Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEConstitucion Española

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Constitucion Española

Descripción:
Castilla y Leon

Autor:
Danu

Fecha de Creación:
09/07/2009

Categoría:
Otros

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿En cuál de las siguientes materias no tienen competencias las Comunidades Autónomas?: Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Relaciones internacionales. Organización de sus instituciones de autogobierno. Las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su territorio. .
La Soberanía Nacional reside: En el Pueblo Español del que emanan todos los poderes En las Cortes Generales En el Rey y en las Cortes Generales .
En el caso de que la ley de presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente: Entrarán en vigor de todos los modos, en espera de su aprobación definitiva. Entrarán en vigor unos presupuestos elaborados específicamente para estos casos. Es necesaria la aprobación para poder iniciar el ejercicio económico correspondiente. Se considerarán automáticamente prorrogados los del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos. .
La Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. En este sentido: Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, pudiendo ser entonces requisados sin ningún tipo de indemnización por medio. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto en la ley. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, estableciendo la Administración en este caso un precio equivalente a la mitad del valor real de dichos bienes a efectos de indemnización. Nadie, bajo ningún concepto, podrá ser privado de sus bienes y derechos. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional es incorrecta?: Dos de los miembros serán nombrados a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Dos miembros serán nombrado a propuesta del Gobierno. Cuatro miembros serán nombrados a propuesta del Congreso. Ocho miembros serán nombrados a propuesta del Senado. .
Extinguidas todas las líneas llamadas en sucesión: El Gobierno, previa autorización de las Cortes Generales, proveerá a la sucesión en la corona velando por los intereses de España. El Senado, previa consulta a todos los Presidentes de las Comunidades Autónomas, propondrá un candidato que habrá de ser ratificado por el Congreso. El Consejo de Ministros propondrá los candidatos que precisarán, en todo caso, el respaldo de las Cortes Generales por mayoría absoluta. Las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no se ajusta a los principios de sucesión en la Corona recogidos en la Constitución? : A efectos de sucesión será preferida siempre la línea anterior a las posteriores. La sucesión en el trono no se regirá por distinción de sexo en el caso de estar en el mismo grado, sino tan sólo por razones de edad. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación. En la misma línea será preferido siempre el grado más próximo al más remoto. .
La Constitución garantiza la autonomía de los entes territoriales para la gestión de sus respectivos intereses. En este sentido: Las autoridades respectivas podrán adoptar las medidas que consideren oportunas sobre la circulación y establecimiento de las personas en su territorio. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas en todo el territorio español. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas en todo el territorio español pero sí para controlar la circulación y establecimiento de bienes. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
El padre o la madre del Rey menor de edad ejercerán la Regencia. Pero podrá ser también ejercida: Por el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona en caso de imposibilidad de la madre o el padre del Rey menor. El Príncipe heredero de la Corona en caso de inhabilitación del Rey, siempre que fuere mayor de edad. Podrá ser ejercida por una, tres o cinco personas nombradas por las Cortes Generales en caso de imposibilidad de Regencia legítima. Las tres respuestas anteriores son correctas. .
Según la Constitución, las disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada recibirán el título de: Decretos Leyes. Proposiciones de ley. Decretos Legislativos. Orden Gubernamental. .
Un miembro de una Asamblea de Comunidad Autónoma podrá ser también: Diputado y Senador. Senador. Diputado. Su cargo autonómico será incompatible tanto con el de Senador como con el de Diputado. .
¿Puede un español de origen ser privado de su nacionalidad?: No, ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad. Sólo en los casos de doble nacionalidad. Sí, cuando cometa delitos de sangre. No, excepto en los casos de matrimonio con extranjeros. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no se corresponde con una función constitucional del Rey? : Corresponde al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Corresponde al Rey el Alto Patronazgo de las Reales Academias. El Rey ejerce el derecho de gracia con arreglo a la ley. El Rey podrá autorizar indultos generales. .
Según la Constitución, los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante: Sufragio universal. Sufragio igual y libre. Sufragio directo y secreto. Las tres respuestas anteriores son correctas. .
La forma política del Estado Español es: La República democrática La Monarquía Parlamentaria La Monarquía moderada .
El Congreso y el Senado proponen el nombramiento de algunos miembros del Tribunal Constitucional. ¿Qué mayoría se requiere para el nombramiento de dichos miembros?: Mayoría absoluta en el caso del Congreso y simple en el Senado. Mayoría de cuatro quintos de sus miembros en ambas Cámaras. Mayoría de tres quintos de sus miembros en ambas Cámaras. Mayoría de tres quintos en el Senado y de mayoría absoluta en el Congreso. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con las Comunidades Autónomas no se ajusta a la Constitución? : En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas. Las Cortes Generales podrán autorizar la constitución de una Comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia. Las Comunidades Autónomas podrán federarse con la aprobación por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí. .
Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión: Garantizar la Soberania e Independencia de España Defender la integridad territorial y el ordenamiento constitucional español. Las dos respuestas anteriores son verdaderas. .
Según la Constitución, los resultados y conclusiones de las Comisiones de investigación: No serán vinculantes pero sí podrán afectar a las resoluciones judiciales. No serán vinculantes para los Tribunales, ni afectarán a las resoluciones judiciales. Podrán ser comunicados al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas. La repuesta segunda y tercera son correctas. .
Según la Constitución, el Fiscal General del Estado será nombrado: Por el Rey a propuesta del Presidente del Congreso. Por el Presidente del Gobierno a propuesta del Consejo General del poder Judicial. Por el Rey a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial. Por el Consejo General del Poder Judicial. .
El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de: Príncipe de Asturias exclusivamente. Príncipe de Asturias, de Lugo y de Mallorca. Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la corona de España. Todos aquéllos que el monarca quiera asignarle, sin que ninguno cuente con la exclusividad de pertenecer al príncipe heredero. .
Un miembro de una Asamblea de Comunidad Autónoma podrá ser también: Diputado y Senador. Senador. Diputado. Su cargo autonómico será incompatible tanto con el de Senador como con el de Diputado. .
Será tutor del Rey con preferencia: El padre o la madre mientras permanezcan viudos. La persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto. Quien nombre las Cortes Generales. Las tres respuestas anteriores son correctas. .
De los actos del Rey serán responsables: Los miembros del Gobierno. Las personas que los refrenden. Las personas que los refrenden. Las Cortes Generales. .
Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos: Aportando la misma cantidad económica de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución que establece la igualdad de todos ante la ley. De acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad teniendo alcance confiscatorio. Independientemente de su capacidad económica mediante una cuota fija establecida por las Administraciones. De acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. .
Tras las elecciones, el Congreso electo deberá ser convocado: Dentro de los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones. A la semana siguiente de las elecciones. Entre los 30 y 60 días siguientes a la celebración de las elecciones. Cuando lo determine el Presidente del Congreso. .
La Constitución establece el derecho a la educación y reconoce la libertad de enseñanza. Pero, ¿cuál será el objeto básico de la educación? : Conseguir el máximo de conocimientos relacionados con la ética y la religión para asegurar un comportamiento educado y sumiso en la sociedad de los adultos. Obtener los mejores resultados posibles para poder conseguir uno de los mejores trabajos en la sociedad. Delimitar el número de personas que son aptas para entrar en la universidad. Desarrollar plenamente la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. .
Los Decretos leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido: En el plazo de 20 días naturales siguientes a su promulgación. En el plazo de los 30 días siguientes a su promulgación. No está establecido un plazo concreto. En el plazo de 15 días siguientes a su promulgación. .
La moción de censura deberá ser propuesta al menos: Por la mitad de los diputados. Por una cuarta parte de los diputados. Por la décima parte de los diputados. Por cuatro diputados pertenecientes a diferentes grupos políticos. .
La responsabilidad criminal del Presidente y de los demás miembros del gobierno será exigible, en su caso, ante: La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El Tribunal Constitucional. Cualquier Juzgado o Tribunal. .
La circunscripción electoral para la elección de Diputados es la provincia. Según la Constitución, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? : Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados en proporción a la población. Se asignará una representación mínima inicial a cada circunscripción y se distribuirán los demás Diputados en proporción a la población. Las tres afirmaciones anteriores son falsas. .
Los actos del Rey serán refrendados: Siempre por el Presidente del Gobierno. Por los Ministros competentes en cada caso. Por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. Por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. En algunos casos serán refrendados por el Presidente del Congreso. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones se corresponde con lo recogido en la Constitución sobre el estatuto personal de los Senadores y Diputados? : Gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. Durante el período de su mandato gozarán asimismo de inmunidad. Sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito y no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva. Las tres afirmaciones anteriores son ciertas. .
Tal y como se establece en la Constitución, la propuesta de disolución no podrá presentarse: Cuando esté en trámite una moción de censura. No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior. No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados los estados de alarma, excepción o sitio. Las tres respuestas anteriores son correctas. .
El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado: Por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Por el Presidente del Gobierno a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Por el Consejo General del Poder Judicial. Por el Presidente del Congreso en sesión conjunta de ambas Cámaras. .
Según la Constitución, el Consejo General del Poder Judicial estará integrado por su Presidente y por: 25 miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. 20 miembros nombrados por el Rey por un periodo de siete años. 25 miembros nombrados por el Rey por un periodo de siete años. 20 miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. .
Según la Constitución, el Gobierno cesa: Por dimisión o fallecimiento de su Presidente. En los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución. Tras la celebración de elecciones generales. En los tres casos anteriores. .
La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales: En ningún caso. Sólo en los casos de Regencia y tutela. Sólo en los casos de Regencia. Sólo en los casos de tutela. .
Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas: Por la Corona y el Congreso de los Diputados. Por el Congreso de los Diputados, por el Senado y por el Gobierno. Por el Congreso de los Diputados y el Senado. Por todos los órganos constitucionales relacionados con el Estado. .
Los actos del Rey se caracterizan por la necesidad del refrendo. La Constitución establece a estos efectos que: Todos los actos del Rey precisan refrendo. Todos los actos del Rey estarán refrendados excepto el nombramiento y relevo de los miembros civiles de su Casa. Todos los actos del Rey estarán refrendados excepto el nombramiento y relevo de los miembros civiles y militares de su Casa. Todos los actos del Rey estarán refrendados excepto el nombramiento y relevo de los miembros civiles y militares de su Casa así como la libre distribución de la cantidad asignada para el sostenimiento de su Familia y Casa. .
Las elecciones tendrán lugar: En los 30 días desde la terminación del mandato. Dentro de los 25 días siguientes a la terminación del mandato. Entre los 30 y 60 días desde la terminación del mandato. No antes de 60 días desde la finalización del mandato. .
De los actos del Rey serán responsables: Los miembros del Gobierno. Las personas que los refrenden. El Presidente del Gobierno en todos los casos. Las Cortes Generales. .
Según la Constitución, el Congreso se compone: De 350 Diputados. De un mínimo de 300 Diputados y un máximo de 350. De 400 Diputados elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. De un mínimo de 300 Diputados y un máximo de 400. .
Cuál de las siguientes islas o agrupaciones de ellas elegirán un solo Senador: Gran Canaria, Mallorca y Tenerife. .Ibiza-Formentera, Menorca y Fuerteventura. .Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma. La unión de la segunda y tercera será la respuesta correcta. .
Extinguidas todas las líneas llamadas en sucesión: El Gobierno, previa autorización de las Cortes Generales, proveerá a la sucesión en la corona velando por los intereses de España. El Senado, previa consulta a todos los Presidentes de las Comunidades Autónomas, propondrá un candidato que habrá de ser ratificado por el Congreso. El Consejo de Ministros propondrá los candidatos que precisarán, en todo caso, el respaldo de las Cortes Generales por mayoría absoluta. Las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España. .
La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales: En ningún caso. Sólo en los casos de Regencia y tutela. Sólo en los casos de Regencia. Sólo en los casos de tutela. .
Quedarán excluidas en la sucesión a la Corona: Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey. Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio con personas pertenecientes a países con los que España no tiene buenas relaciones. Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión contrajeren matrimonio contra la expresa voluntad del Rey y las Cortes Generales. Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, así como sus descendientes. .
Según la Constitución los montes y aprovechamientos forestales serán: Competencia exclusiva del Estado. Competencia de los municipios. Competencia de las Comunidades Autónomas. Competencia de la provincia. .
Según la Constitución, el Estado se organiza territorialmente: En municipios y en las Comunidades Autónomas. Únicamente en Comunidades Autónomas. En municipios, provincias y en las Comunidades Autónomas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
Según la constitución, con el fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles, se dispensará un tratamiento especial: A las zonas de montaña. A las zonas urbanas en las que se concentre una gran actividad del sector servicios. A los valles y riberas de los grandes ríos. A ninguna zona en particular. .
Los Alcaldes, tal y como establece la Constitución, serán elegidos: Únicamente por los Concejales. Los Alcaldes serán elegidos siempre por los vecinos. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. Los Alcaldes serán elegidos por los máximos representantes de los partidos políticos en la zona. .
¿Hace la Constitución alguna referencia a los sindicatos de trabajadores? No, aunque se deja abierta la posibilidad de que se creen. Sí, hace referencia a los sindicatos de trabajadores y a las asociaciones empresariales. Sí, los sindicatos de trabajadores son lo mismo que los partidos políticos. .
¿En cuál de las siguientes materias no tienen competencias las Comunidades Autónomas?: Legislación básica sobre protección del medio ambiente. Legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias. Bases del régimen minero y energético. Sobre ninguna de las materias anteriores tienen competencias las Comunidades Autónomas. .
De los actos del Rey serán responsables: Los miembros del Gobierno. Las personas que los refrenden. El Presidente del Gobierno en todos los casos. Las Cortes Generales. .
Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas: Hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. Hacia el castigo y escarmiento de aquellos que hayan sido sentenciados a dichas penas. Hacia la realización de trabajos forzados para cumplir con la sociedad a través de la construcción y realización de obras de interés general. A apartar de la sociedad por el mayor tiempo posible a los delincuentes. .
El último artículo de la Constitución es el: 189. 169. 196. 198. .
Según establece la Constitución, el Tribunal Constitucional es competente para conocer de los conflictos de competencias: Entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de los de éstas entre sí. Entre el Estado y las Comunidades Autónomas únicamente. Entre las Comunidades Autónomas entre sí pero no entre el Estado y las Comunidades Autónomas. No es competencia del Tribunal constitucional conocer sobre conflictos de competencias. .
Según la Constitución, el Tribunal Constitucional se compone de: 21 miembros nombrados por el Rey. 15 miembros nombrados por el Rey. 12 miembros nombrados por el Rey. 10 miembros nombrados por el Rey. .
¿Pueden los estatutos de autonomía reconocer banderas y enseñas propias? No, sólo la bandera española podrá presidir los edificios y actos públicos. Sí, y se utilizarán junto a la bandera de España en los edificios públicos y en los actos oficiales. Sí y serán sólo estas banderas y enseñas propias las que presidan las que presidan los edificios autonómicos sustituyendo a la bandera española. .
El Rey ha de ser informado de los asuntos de Estado y a estos efectos: Presidirá siempre el Consejo de Ministros. Sólo presidirá el Consejo de Ministros cuando lo considere oportuno. No presidirá en ningún caso las sesiones del Consejo de Ministros. Presidirá las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno. .
Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con: La Constitución de Cádiz de 1812 y la Constitución americana. La Declaración Universal de los Derechos Humanos únicamente. La Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España. La Biblia y los principios Católicos. .
La Constitución reconoce el derecho de participación. Según este derecho: Los estudiantes de derecho y económicas podrán participar en los asuntos públicos ya que se requieren esos conocimientos para poder presentarse a las elecciones por cualquier partido político. Sólo los licenciados en Ciencias Políticas podrán participar en los asuntos públicos directamente, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Todos los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Sólo los ciudadanos que cuenten con el Graduado Escolar podrán participar en los asuntos públicos. .
Las Diputaciones Permanentes estarán presididas: Por el Presidente del Congreso la de esta Cámara. Por el Presidente del Gobierno las de ambas Cámaras. La Diputación Permanente del Senado estará presidida por su Presidente. Las respuestas primera y tercera son correctas, es decir, estarán presididas por el Presidente de la Cámara respectiva. .
Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un periodo: De 9 años. De 7 años. De 6 años. De 3 años. .
No están legitimados para iniciar el proceso de reforma de la Constitución Gobierno. Congreso y Senado. Defensor del Pueblo. Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.. .
La Corona viene regulada en la CE, en el Título: Título II. Título I. Título III. Ninguno de los anteriores. .
¿Mediante qué ley se resuelven las abdicaciones y renuncias al trono?. Ley Orgánica. Ley Ordinaria. Reglamento. Las resuelve el Tribunal Constitucional. .
El Defensor rechazará aquellas quejas que: Sean anónimas. Carentes de fundamento, inexistencia de la pretensión, o que irrogue perjuicios a terceros. Todas son ciertas. Sean impertinentes. .
¿Pueden las mujeres acceder al Trono, según la CE?. Siempre. Nunca. Siempre que no tengan hermanos varones. Siempre que no tengan hijos varones. .
El Título VIII de la Constitución trata: Del Tribunal Constitucional. Del Poder Judicial. De la Organización Territorial del Estado. Economía y Hacienda. .
El Defensor del Pueblo podrá solicitar documentos secretos, solo podrá negárselos: Consejo de Ministros. Presidente del Gobierno. Ministro de Defensa. El Rey. .
¿Cada cuánto tiempo deben renovarse los miembros del Tribunal Constitucional? Cada cinco años. Cada cuatro años. Cada tres años. Son cargos vitalicios. .
Los miembros del Tribunal Constitucional funcionan: En Comisiones En Pleno y Secciones En Salas En Pleno, Salas y Secciones. .
La Constitución española fue aprobada el: 29 de diciembre de 1978. 6 de diciembre de 1978. 31 de octubre de 1978. 27 de diciembre de 1978. .
Cuántos miembros del Tribunal Constitucional son propuestos por el Gobierno: Dos. Tres. Cuatro. Ocho. .
¿Cuántos miembros forman el Tribunal Constitucional? Quince. Doce. Nueve. Siete. .
La reforma de la Constitución, se regula en el Título: VIII. XIX. X. XI. .
La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional es de fecha: 3-octubre-1979. 2-agosto-1985. 25-mayo-1975. 1-julio-1985. .
El Título V de la Constitución trata: De la Corona. De las Cortes Generales. Economía y Hacienda. Del Gobierno y las Cortes. .
El Rey sancionará las leyes aprobadas por las Cortes Generales y las promulgará y ordenará su inmediata publicación. El plazo establecido por la Constitución para que el Rey sancione las leyes es: De 20 días naturales. De quince días para las leyes ordinarias y 20 para las orgánicas. De quince días. De dos meses desde el día en que recibió el texto. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso