Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Descripción:
TITULO I. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
27/12/2015

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 94
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
victorico1971 ( hace 4 años )
Respuesta Errónea: Los Dchos. y libertades reconociddos Cap II-Título 1 de la CE vinculan a .. Da como buena a Gobierno y ciudadanos, cuando debe ser a Todos los poderes públicos ( Art 53.1)
Responder
Temario:
Según la Constitución, la nacionalidad española se adquiere de acuerdo con: el origen el nacimiento la territorialidad lo establecido por la ley.
La garantía de no ser privado de nacionalidad existe: para todos los españoles para todas las nacionalidades para todos los españoles de origen sin ningún tipo de restricción.
En los países iberoamericanos, los españoles pueden naturalizarse: perdiendo su nacionalidad de origen conservando su nacionalidad de origen conservando su nacionalidad si se reconoce a sus ciudadanos un derecho recíproco conservando su nacionalidad en caso de reciprocidad.
Para la concesión de la extradición* es esencial: el principio de reciprocidad** solo a los extranjeros y apátridas*** a los extranjeros y apátridas en cualquier caso a los extranjeros y apátridas en los términos que establezca la ley.
El derecho de asilo se reconoce: solo a los extranjeros a los extranjeros y apátridas* a los extranjeros y apátridas en cualquier caso a los extranjeros y apátridas* en los términos que establezca la ley.
Los extranjeros gozan en España de las libertades públicas del Título I: lo mismo que los españoles según lo que establezcan los tratados y la ley según lo que establezcan los tratados y la ley, con criterios de reciprocidad atendiendo a criterios de reciprocidad.
Los extranjeros en España pueden participar en la función pública: nunca en igualdad con los españoles solo en las elecciones municipales solo por tratado o ley, para las elecciones municipales.
Los extranjeros en España pueden participar en las elecciones municipales: lo mismo que los españoles según lo que dispongan los tratados o la ley solamente en sufragio activo, según lo establecido por tratado o ley en régimen de reciprocidad.
La extradición se concederá: en cumplimiento de un tratado o ley en cumplimiento de un tratado o ley, si existe reciprocidad ante cualquier tipo de delito ante cualquier tipo de delito, si existe reciprocidad.
De acuerdo con la Constitución, ¿se considera al terrorismo delito político?: Sí Sí, pero cuando se reconozca por nuestro ordenamiento la Declaración de Derechos Humanos No Depende de las circunstancias.
Entre las circunstancias que expresamente cita la Constitución, a propósito de su igualdad ante la ley, no figura la de: edad nacimiento religión raza.
Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes: administrativas penales para tiempos de guerra penales civiles para tiempos de guerra penales militares para tiempos de guerra penales militares para situaciones de alarma, excepción o guerra.
Las libertades ideológicas y religiosas: no tienen ninguna limitación toda limitación de ellas es anticonstitucional tienen limitación en cuanto a su ejercicio protegido por la ley tienen limitación, en cuanto a su manifestación, en lo relativo a orden público.
Todo detenido está obligado a declarar sobre su ideología: cierto, en todo caso cierto, pero cuando se trate de delitos políticos falso, en todo caso falso, pero cuando se trate de delitos de terrorismo, si existe dicha obligación de declarar.
Los poderes públicos, respecto de las confesiones religiosas: sólo tendrán relaciones de cooperación con la Iglesia Católica todas tendrán carácter estatal mantendrán relaciones de cooperación con todas tendrán en cuenta todas las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán relaciones de cooperación con la Iglesia Católica.
El derecho a la libertad significa según la Constitución que: nadie puede ser privado de libertad, sino por la detención preventiva que todo detenido debe ser puesto a disposición de la autoridad judicial que toda persona tiene el derecho de no ser puesta en prisión provisional que solo puede ser privado de ella, según la Constitución y la ley.
La detención preventiva tiene un plazo máximo de: 48 horas 36 horas 60 horas 72 horas.
Toda persona detenida será informada de sus derechos y de las razones de su detención y continuación estará obligada a declarar: Falso todo expuesto Falso en lo que respecta a la obligación a declarar Cierto, cuando se trate de delitos políticos Cierto, cuando se trate de delitos contra la propiedad.
La duración del plazo máximo de prisión provisional: es de 72 horas es de 1 mes no está definido en la Constitución de acuerdo con la Constitución, es en función del delito presuntamente cometido.
El procedimiento de "habeas corpus": está regulado en la Constitución se regulará mediante la ley deberá regularse mediante ley orgánica la Constitución aprueba el sistema vigente.
La Constitución no garantiza el derecho a: la intimidad personal al honor la fama la propia imagen.
El domicilio es inviolable: siempre salvo seguridad pública salvo flagrante delito salvo cualquier delito.
El secreto de las comunicaciones se garantiza por la Constitución: salvo flagrante delito salvo resolución judicial salvo casos de terrorismo salvo garantía de la seguridad pública.
Con respecto al uso de la informática, la ley garantizará: el secreto de las comunicaciones la libertad de información la intimidad personal y familiar el secreto profesional.
La libertad de los españoles de entrar y salir de España estará condicionada: por motivos políticos por motivos ideológicos por lo que la ley establezca por motivos confesionales.
Con relación a la informática, la Constitución garantiza el derecho de: limitar el uso de la informática el secreto de las comunicaciones el respeto de la conciencia o ideología la comunicación o recepción libre.
El derecho de expresión e información puede restringirse: en el caso de flagrante delito por resolución legal de censura previa mediante la censura por moral pública nunca por censura previa.
Los medios de comunicación social dependientes del Estado estará sujetos a: el control del propio Estado el control de censura previa normas especiales en lo referente al secuestro de sus publicaciones el control parlamentario.
Las libertades de información y expresión encuentran límites especiales en: la conciencia individual el secreto de las comunicaciones el derecho a la fama la protección a la juventud.
El secuestro de publicaciones debe ser acordado por: La Dirección General de Prensa el Ministro de Cultura resolución administrativa resolución judicial.
El ejercicio del derecho de reunión: requiere autorización previa está reconocido constitucionalmente, sin límites debe ejercerse a través del Registro de Asociaciones no requiere autorización previa.
El derecho de reunión precisa de: comunicación previa a la autoridad en cualquier caso autorización previa, para el caso de manifestaciones autorización previa, para el caso de reuniones en lugares de tránsito público comunicación previa en el caso de manifestaciones.
Las manifestaciones públicas deben ser: autorizadas por el Ministerio del Interior comunicadas previamente a la autoridad, no existiendo posibilidad de prohibición previamente comunicadas a la autoridad autorizadas por el Gobernador Civil.
Las asociaciones son ilegales cuando son de carácter: multinacional premilitar militar paramilitar.
Las asociaciones deberán inscribirse en un registro a los efectos de: control declaración legalidad publicidad.
Las asociaciones solo pueden disolverse: en caso de flagrante delito por resolución judicial por sentencia judicial por resolución judicial motivada.
Las asociaciones secretas: deben inscribirse en un registro a efectos de publicidad si persiguen fines tipificados como delito, son ilegales son ilegales y por tanto están prohibidas están reconocidas en la Constitución.
Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos: solo por medio de sus representantes libremente elegidos por sufragio universal directamente de cualquier forma, basta con invocar este derecho constitucional dentro del marco de la Ley de Defensa de los Consumidores exclusivamente.
Con relación al acceso a las funciones y cargos públicos, los ciudadanos tienen derecho al principio de: mérito mérito e igualdad mérito y capacidad igualdad.
Con relación a los jueces y tribunales, los ciudadanos tienen derecho a obtener: indefensión defensión tutela efectiva presunción de inocencia.
En lo relativo a la protección judicial de los derechos: no existe presunción de inocencia no existen garantías de que el proceso deba ser público existe la obligación de declarar aunque sea contra sí mismo existe el derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley.
La obligación de declarar sobre hechos presuntamente delictivos no existirá en razón de: la propia intimidad el honor el secreto profesional el secreto de opinión.
Todo condenado gozará de los derechos fundamentales a su situación: en todo caso a no ser por limitación expresa del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria nunca puede existir limitación expresa de derechos del penado en el fallo condenatorio nunca puede existir limitación expresa de derechos del penado en el fallo condenatorio, en el sentido de la pena ni en la ley penitenciaria.
Con respecto al trabajo de los condenados, la Constitución establece: su prohibición su remuneración, en caso de trabajos forzados el derecho al trabajo remunerado el derecho a los trabajos de reeducación y reinserción social.
El ciudadano sobre el que recae una sanción monetaria de la Administración civil: puede verse sometido a privación de libertad si no hace frente a ella dicha sanción no puede implicar privación de libertad puede verse sometido a Tribunal de Honor, si es funcionario voluntariamente, puede hacerla efectiva mediante privación de libertad.
Con relación a las sanciones que impliquen privación de libertad, la Administración: no puede imponerlas puede imponerlas en el caso militar puede imponerlas, en lo civil o militar, en los casos que señale una ley orgánica puede imponerlas solamente la Administración civil.
La Constitución prohíbe los Tribunales de Honor: en cualquier caso en el ámbito de la Administración en el ámbito de la Administración civil en el ámbito de la Administración civil y militar.
Para la Constitución la enseñanza básica será: de acuerdo con la personalidad humana obligatoria obligatoria y gratuita de acuerdo con la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos y a los derechos y libertades fundamentales.
La creación de centros escolares está reconocida: sólo a las personas jurídicas, dentro del respeto a la Constitución sólo a las personas físicas, dentro del respeto a la Constitución a cualquier tipo de personas, dentro del respeto a la Constitución al Estado y centros privados, sin ninguna limitación.
Los centros docentes sostenidos por la Administración con fondos públicos estarán intervenidos en el control gestión por: la dirección de los mismos el profesorado y los padres la propia Administración el profesorado, los padres y, en su caso, los alumnos.
Con respecto al sistema educativo, los poderes públicos: garantizan su carácter obligatorio y gratuito promoverán su gratuidad procurarán el desarrollo pleno de la personalidad humana inspeccionarán y homologarán para garantizar el cumplimiento de las leyes.
Para las Universidades específicamente, la Constitución reconoce: libertad de establecimiento libertad de cátedra autonomía autogobierno.
El derecho de libertad de sindicación: podrá estar limitado o exceptuado para las FAS podrá estar limitado o exceptuado para las FAS e Institutos armados y cuerpos sometidos a la disciplina militar, por ley podrá ser obligatoria la afiliación a un sindicato los funcionarios públicos estarán incluidos en el régimen común.
El derecho a la huelga aparece limitado en la Constitución por: los servicios esenciales de la comunidad los servicios de la Administración esenciales de la comunidad los servicios públicos generales la condición de funcionarios públicos.
El derecho a huelga se reconoce a: los funcionarios, siempre que existan garantías que aseguren el mantenimiento de los servicios generales los trabajadores, para la defensa de sus intereses los empresarios, por medio del cierre patronal los trabajadores, para la defensa de sus intereses, siempre que se encuentren sindicatos.
Todos los españoles pueden ejercer el derecho de petición individual: cuando se invoque un interés legítimo falso, solo se puede ejercer colectivamente en la forma y con los efectos que la ley determine a través del recurso de amparo.
El derecho de petición es: individual para todos los españoes colectivo para todos los españoles individual para los miembros de las FAS de carácter oral.
En el supuesto de objeción de conciencia, el servicio militar obligatorio podrá sustituirse por: un servicio civil para fines de interés general una prestación social sustitotoria una prestación laboral obligatoria prestaciones en casos de riesgos, catástrofes o calamidades públicas.
El servicio civil previsto en la Constitución: se destina a fines de interés general se refiere al caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública se refiere a los casos de prestación social sustitutoria se refiere a los deberes de colaboración ciudadana.
Para los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública: podrá establecerse un servicio civil podrán regularse los deberes de los ciudadanos se establecerá un servicio de defensa civil obligatoria se establecerá por ley un servicio de defensa civil.
El sistema tributario: responderá a los principios de igualdad y regresividad responderá a los criterios de eficiencia y economía nunca tendrá alcance confiscatorio* puede tener alcance confiscatorio.
Mediante el gasto público se: realizará el principio de igualdad y progresividad realizará la programación, con arreglo a criterios de eficiencia y economía realizará un asignación equitativa de recursos públicos realizará el principio de justicia social.
Las prestaciones patrimoniales de carácter público: deben ser con arreglo a la ley no están reconocidas en la Constitución sólo se reconocen las prestaciones personales responderán a criterios de eficiencia y economía.
Con respecto al matrimonio, la ley regulará: el divorcio y la separación la separación y disolución la separación, la nulidad y el divorcio la separación y la nulidad.
Los derechos a la propiedad privada y a la herencia: están reconocidos sin ninguna limitación están limitados de acuerdo con su función social no tienen ninguna relación con su función social pueden ejercerse libremente.
La expropiación forzosa se concibe por la Constitución como: un derecho fundamental de los ciudadanos un derecho de los ciudadanos una función social de la propiedad una posibilidad de privación de bienes y derechos.
El derecho de fundación se reconoce para fines: docentes de interés público de interés general cualesquiera siemrpe que sean lícitos.
Toda fundación puede ser disuelta mediante: resolución del Ministerio de Hacienda resolución administrativa motivada resolución judicial motivada acuerdo del Consejo de Ministros.
Con respecto al derecho al trabajo, la Constitución prohíbe la discriminación por razón de: sexo edad sexo y edad matrimonio.
Para los Colegios Profesionales, la Constitución establece: la libre constitución la constitución mediante autorización administrativa que su estructura interna ha de ser democrática la libre colegiación.
El derecho a la negociación colectiva significa para la Constitución: que ha de salvarse el funcionamiento de los servicios esenciales que los convenios tienen fuerza vinculante que pueden adoptarse medidas de conflicto colectivo que solamente pueden adoptarse directamente entre trabajadores y empresarios.
Con respecto a los casos de conflicto colectivo, la ley: reconocerá el derecho de negociación colectiva laboral garantizará el derecho a la negociación colectiva incluirá garantías que aseguren el orden público de la comunidad reconocerá el derecho a adoptar tales medidas a los trabajadores y empresarios.
Con respecto a la libertad de empresa, la Constitución reconoce la economía: social de mercado de mercado de libertad de empresa de planificación.
La libertad de empresa está reconocida: dentro del marco de la economía social de mercado y garantizada de acuerdo con la planificación y garantizado su ejercicio y la defensa de la productividad de acuerdo con las necesidades de la emrpesa y garantizado su ejercicio.
La protección integral de los hijos está asegurada por: las asociaciones benéficas los padres los tutores en ausencia de los padres los poderes públicos.
Los padres deben prestar asistencia a los hijos: en todo caso en que legalmente proceda necesariamente a los habidos dentro del matrimonio a los habidos fuera del matrimonio, si son reconocidos a los habidos dentro o fuera del matrimonio si son reconocidos.
Con respecto al empleo, los poderes públicos: procurarán una distribución regional de igualdad promoverán una distribución de la renta personal más equitativa realizarán una política de estabilidad económica orientarán su política al pleno empleo.
Según la Constitución, el régimen de Seguridad Social alcanzará a todos los: profesionales y trabajadores ciudadadanos ciudadanos, en caso de necesidad ciudadanos, en cuanto a las prestaciones y asistencia complementarias.
Respecto de los emigrantes: se mantendrá un régimen público de Seguridad social, para aquéllos que residan en un país que respete la reciprocidad la política del Estado estará orientada hacia su retorno los poderes públicos garantizarán la asistencia ante cualquier situación no tienen prestación social de desempleo.
Para la salud se reconoce en la Constitución el derecho a: la protección las medidas preventivas la asistencia social y servicios necesarios las prestaciones y servicios necesarios.
Para el medio ambiente la Constitución impone a los ciudadanos: el deber de conservarlo el de velar por su utilización racional la solidaridad colectiva el velar por su utilización racional y el deber de conservarlo.
A quienes violen las leyes que protegen el medio ambiente: se les obligará a la reparación del daño causado sólo serán sancionados administrativamente el único tipo de sanción reconocida es la penal serán sancionados de acuerdo con lo que señale una futura ley orgánica.
Los atentados contra el patrimonio histórico, cultural y artístico serán sancionados: por el Ministerio de Hacienda administrativamente por ley penal por el Consejo de Ministros.
En la acción urbanística de los entes públicos la comunidad participará: en el disfrute de la vivienda digna y adecuada en las plusvalías que genere dicha acción en la utilización del suelo impidiendo la especulación.
Para los disminuidos físicos, la Constitución regulará el: que se les preste una atención especializada previsión mediante pensiones y ayudas especializada promoción de su bienestar mediante servicios locales establecimiento de un servicio para atención de sus problemas específicos.
Para la defensa de los consumidores, los poderes públicos: regularán la autorización de organizaciones de consumidores constituirán organizaciones de consumidores fomentarán la constitución de las organizaciones de consumidores fomentarán la seguridad y la salud de los consumidores y de los usuarios.
Las organizaciones profesionales se: regularán por ley regularán por ley, dentro de las asociaciones empresariales constituirán en colegios profesionales establece el principio de libertad de colegiación profesional.
Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo II del Título I, de la Constitución vinculan a: todos los ciudadanos la Corona Gobierno y ciudadanos todos los poderes públicos.
La tutela del ejercicio del derecho de libertad de cátedra podrá recabarse ante el: Defensor del Pueblo Juez ordinario Tribunal Supremo, solamente Tribunal Constitucional exclusivamente.
Los principios rectores de la política social y económica: vinculan a todos los ciudadanos habrán de desarrollarse por la ley positiva obligarán a los poderes públicos cuando lo disponga la ley que los desarrolle sólo obligarán por ley especial.
El Defensor del Pueblo será: necesariamente un Diputado necesariamente un Senador designado necesariamente por las Cortes el encargado de supervisar a la Administración dando cuenta al Congreso.
El Defensor del Pueblo es un órgano: delegado del Congreso delegado de las Cortes Generales comisionado de las Cortes Generales de la Administración que dará cuenta a las Cortes Generales.
Entre los derechos y libertades públicos que pueden quedar suspendidos cuando se acuerde el estado de excepción, figura: el plazo máximo de prisión preventiva la imposibilidad del secuestro de publicaciones en virtud de resolución administrativa la libre producción y creación artística la adopción de medidas de conflicto colectivo.
En los supuestos de investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas, se pueden suspender ciertos derechos mediante: Real Decreto-Ley Ley Orgánica Real Decreto-Ley e intervención judicial el procedimiento que establezca una ley orgánica.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso