option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: ESTRUCTURA Y CONTENIDO.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: ESTRUCTURA Y CONTENIDO.

Descripción:
Test 1&2: LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.

Fecha de Creación: 2024/10/16

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 20

Valoración:(3)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. El procedimiento general de reforma de la Constitución requiere: d) Aprobación en primera votación de mayoría de 3/5 de cada Cámara. a) Aprobación por mayoría de 2/3 del Congreso y mayoría absoluta del Senado. b) Aprobación por 3/5 del Congreso. c) Aprobación por mayoría absoluta de ambas Cámaras.

2. La declaración que hace el artículo 9.3 de la vigente Constitución de que los ciudadanos y demás poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, supone la constitucionalización de: b) El principio legalidad. a) El principio de jerarquía normativa. c) El de seguridad jurídica. d) Todas son correctas.

3. Los valores superiores del ordenamiento jurídico español, son, según la Constitución: d) El Pluralismo político, la justicia, la libertad y la igualdad. a) La libertad, la igualdad y el pluralismo jurídico. b) La libertad, la igualdad y el Estado social y democrático de derecho. c) El estado social y democrática de derecho.

4. En el podrecimiento de reforma de la Constitución española regulado en el artículo 167 de la Constitución, aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación: a) Cuando así lo solicite una decima parte de los miembros de cualquier de las Cámaras de los 15 días siguientes de su aprobación. b) Cuando así lo solicite la mayoría absoluta de los miembros de cualquier de las Cámaras de los 15 días siguientes de su aprobación. c) Cuando así lo solicite la dos terceras partes de los miembros de cualquiera de las Cámaras. d) Cuando así lo solicite la tres quintas partes de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

5. ¿Cuál es la misión constitucional de las Fuerzas Armadas?. c) Garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. a) Garantizar la soberanía e independencia de España. b) Garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial. d) c) Garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial, el ordenamiento constitucional y el orden público.

6. La Constitución española reconoce y garantiza el derecho: d) A la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. a) A la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la autonomía entre todas ellas. b) A la autonomía de las nacionalidades históricas que la integran y la autonomía entre todas ellas. c) A la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la confederación entre todas ellas.

7. La Constitución española reconoce y garantiza el derecho: b) Que su estructura interna y funcionamiento sean democráticas. a) Su desarrollo por ley orgánica. c) Que sean reguladas sus bases conforme a los principios constitucionales. d) Su desarrollo por ley orgánica en cuanto a su funcionamiento.

8. Señalar, de entre las que se proponen, los tres principios básicos que se consagra el artículo 2 de la Constitución y que presiden las regulaciones del Estado y las Comunidades Autónomas: b) Unidad, autonomía y solidaridad. a) Autonomía, coordinación y centralización. c) Coordinación, centralización y unidad. d) Desconcentración, especialización y unidad.

9. ¿Respecto de qué tipo de normas se garantiza el principio de irretroactividad por la Constitución?. c) De las disposiciones sancionadas no favorables o restrictivas de derechos individuales. a) De todo tipo de disposiciones. b) Sólo de las disposiciones penales. d) De todas las disposiciones sancionadoras.

10. Según establece el principio de publicidad de las normas: a) El Rey sancionará en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes Generales. b) El Rey sancionará en el plazo de veinte días las leyes aprobadas por las Cortes Generales. c) Las Leyes entrarán en vigor a los quince días de su completa publicación en el Boletín Oficial del Estado. d) Ninguna es correcta.

11. La Constitución española de 1978 fue sancionada por el Rey: a) El 27 de diciembre de 1978. b) El 29 de diciembre de 1978. c) El 6 de diciembre de 1978. d) El 28 de diciembre de 1978.

12. ¿En qué artículo de la Constitución de 1978 se consagra el principio de legalidad?. d) Artículo 9. a) Artículo 7. b) Artículo 8. c) Artículo 6.

13. El Preámbulo de la Constitución española: a) Tiene un valor declarativo y preceptivo. b) Tiene un valor declarativo, pero no perceptivo. c) Está integrado en el articulado de la Constitución, con fuerza vinculante para los poderes públicos. d) Integra la parte orgánica de la Constitución.

14. ¿Cuál de las siguientes no es una característica propia de la Constitución española de 1978?. d) Ser una Constitución flexible. a) Ser una Constitución rígida. c) Ser una Constitución consensuada. b) Ser una Constitución de origen popular.

15. ¿Cuál es la mayoría que debe alcanzarse en las Cortes para proceder a la reforma del artículo 15 de la Constitución?. b) 2/3. a) 3/5. c) Mayoría absoluta. d) 2/5.

16. Podemos afirmar de los valores superiores reconocidos por la vigente Constitución que: a) Son fuente de interpretación. b) Son fuentes del derecho, aunque no se mencionen en el artículo 1 del Código Civil. c) Son elementos constitutivos que integran propiamente el ordenamiento jurídico y, además, se constituyen como un mandato para el legislador. d) Su estudio ya había sido nítido en anteriores Constituciones, de ahí su importancia en el marco del derecho comparado.

17. ¿Én cual de las siguientes Constituciones no se reconoce el principio de la soberanía nacional?. a) Estatuto Real de 1834. b) Estatuto Real de 1876. c) Estatuto Real de 1837. d) Estatuto Real de 1812.

18. Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del Título 1 de la Constitución: a) Vinculado a todos los poderes públicos y solo podrán ser desarrollados por Ley. b) Podrán tutelarse por los Tribunales ordinarios a través de un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad. c) Solo podrán ser alegados ante jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen. d) Serán susceptible de protección a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitución.

19. Desde el punto de vista de su identificación jurídica, a diferencia de las asociaciones y sociedades civiles, los sindicatos: a) Tienen una finalidad de lucro. b) Persiguen un interés público. c) Existe un reparto de beneficios entre sus afiliados. d) Son carrectas b y c.

20. Las asociaciones legalmente constituidas podrás ser disueltas: a) Por decreto del Consejo de Ministros. b) Por resolución judicial motivada. c) Por acuerdo del Consejo de Estado. d) Por la declaración del Estado de excepción.

Denunciar Test