Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEConstitucion Española

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Constitucion Española

Descripción:
Castilla y Leon

Autor:
Danu

Fecha de Creación:
09/07/2009

Categoría:
Otros

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿En qué fecha se publicó la Constitución Española en el BOE y entró en vigor? 31 de octubre de 1977. 4 de julio de 1977. 29 de diciembre de 1978. 31 de octubre de 1978. .
¿Cuál es la lengua oficial de Galicia? El castellano. El gallego. Tanto el castellano como el gallego. El gallego y sus variantes dialécticas. .
Una de las siguientes no es una característica de la Constitución Española: Es escrita y codificada. Es moldeable en su reforma Tiene origen popular. Es abierta e inacabada. .
¿Quién declara el estado de alarma? Las Cortes Generales. El Consejo de Ministros. El Rey. El Gobierno.
¿A quién corresponde la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado? A las Cortes Generales. Al Gobierno. A Jueces y Magistrados Al Tribunal Constitucional exclusivamente. .
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: El Senado elegirá a su presidente y a los miembros de la Mesa. Las sesiones conjuntas de las Cámaras serán presididas por el Presidente del Congreso. El primer periodo ordinario de sesiones de las Cámaras transcurre desde septiembre hasta enero. Los reglamentos de las Cámaras tienen una naturaleza específica.
¿Qué Títulos integran la llamada Parte Dogmática de la Constitución Española? Títulos I al V. El Preámbulo y el Título I. Títulos Preliminar y I Del Título II al X. .
¿Cuáles son los principios generales de la organización territorial en el estado Español? Participación, igualdad y unidad. Solidaridad, autonomía e igualdad Descentralización y solidaridad. Unidad y solidaridad. .
La agrupación asociada de Municipios para la ejecución en común de obras y servicios de su competencia se denomina: Comarca. Área metropolitana. Mancomunidad Barrio. .
¿Cuántos artículos integran el Título Preliminar? 9. 4. 18. 169. .
¿Cuál es la forma política del Estado Español? La República Democrática. La Monarquía Popular. La República Popular. La Monarquía Parlamentaria.
¿Quién nombra al Presidente del Tribunal Constitucional? El Rey El Presidente del Gobierno. El Presidente del Congreso. El Presidente del Senado.
¿En qué fecha las Cortes aprobaron la actual Constitución Española? 29 de diciembre de 1978. 6 de diciembre de 1978. 5 de octubre de 1978. 31 de octubre de 1978.
¿A quién corresponde la iniciativa del proceso de reforma según la Constitución Española? Nadie tiene tal iniciativa. Solo al Gobierno. Únicamente a las Cortes Generales. Tanto al Gobierno como a las Cortes Generales.
Las características del sufragio universal son: Libre, igual, directo y secreto Universal, igual y libre. Libre, igual, delegable y secreto. Libre, igual, de confianza y universal. .
En la sucesión al trono tienen preferencia: Las mujeres, aunque tengan hermanos varones más pequeños. Los hermanos del Rey difunto antes que sus nietos. Los nietos del Rey difunto antes que sus hijos. Los descendientes varones del primogénito del Rey antes que los descendientes mujeres.
¿En que Título de la Constitución Española se plasma el pluralismo político en España? VIII. VI. Preliminar II. .
¿En qué año/s sufrió la Constitución reformas en su articulado? Años 1979, 1990 y 1992. Nunca ha sufrido reforma alguna. Años 1979 y 1982. Año 1992.
¿A quién corresponde la sanción y promulgación de las leyes? Al Presidente del Gobierno. Al Rey Al Presidente de las Cortes Generales. A los Presidentes de las Comunidades Autónomas.
Cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos o se ignore su domicilio, ¿dónde se insertarán los anuncios de las notificaciones? En el Boletín Oficial del Estado o la Provincia En el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. En el periódico local de mayor tirada. En ningún sitio.
¿De que trata el título IX de la Constitución? Del Tribunal Constitucional. Del Poder Judicial. Del Gobierno y la Administración. De la Organización del Estado.
¿Qué órgano podrá anular aquellas leyes que contradigan la Constitución? El Congreso. El Senado. El Gobierno. El Tribunal Constitucional.
¿Qué duración máxima podrá tener el estado de excepción? 25 días. 30 días. 6 meses. 30 días prorrogables por otros 30.
¿Qué función corresponde al Gobierno de la nación según la Constitución? Jurídica. Legislativa. Ejecutiva. Monárquica. .
¿Quién integra el Pleno Municipal? El Alcalde y los Tenientes de Alcalde. El Alcalde y un número de concejales no superior a 1/3 de los mismos. Todos los Concejales, presididos por el Alcalde El Alcalde, Concejales y una representación de la población del Municipio. .
¿Qué niveles integran la llamada Administración Local del Estado? Únicamente la provincia. El municipio y la comarca. La Comunidad Autónoma y la provincia. El municipio y la provincia.
En caso de fallecimiento del Rey se hará cargo de las funciones del mismo un Regente que: Será, en todo caso, español de nacimiento. Será el pariente más próximo del Rey y el de mayor edad. Tendrá que ser designado por el Príncipe heredero. Deberá prestar juramento ante las Cortes Generales.
¿De que trata el Título II de la Constitución Española? De las Cortes Generales. De la Corona. De la Reforma. De Economía y Hacienda. .
La Soberanía Nacional reside: En el Pueblo Español del que emanan todos los poderes En las Cortes Generales En las Cortes Generales .
Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión: Garantizar la soberanía e independencia de España. Defender la integridad territorial y el ordenamiento constitucional español. Las dos respuestas anteriores son verdaderas.
La forma política del Estado Español es: La República democrática La Monarquía Parlamentaria La Monarquía moderada.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española y reconoce y garantiza: El Derecho a la autodeterminación e independencia de las nacionalidades y regiones que la integran El derecho a la autonomía de las nacionaliudades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas El derecho a la creación de Estados Federales de las naciones y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas .
Sobre la capital del Estado, la Constitución establece que: La capital del Estado es temporalmente la villa de Madrid. La capital del Estado es la villa de Madrid la capital del Estado es la villa de Madrid, aunque la Constitución deja abierta la posibilidad de que pueda ser otra ciudad española. .
la bandera de España está formada: Por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, de igual anchura. Por tras franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que las rojas Por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja y un borde negro que las encuadra. .
La lengua oficial del Estado es, según la Constitución: Única y exclusivamente el castellano, en todo el territorio nacional El Castellano, aunque las demás lenguas española serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus estatutos El castellano, excepto en Cataluña, que será el catalán.
¿Pueden los estatutos de autonomía reconocer banderas y enseñas propias? No, sólo la bandera española podrá presidir los edificios y actos públicos. Sí, y se utilizarán junto a la bandera de España en los edificios públicos y en los actos oficiales. Sí y serán sólo estas banderas y enseñas propias las que presidan las que presidan los edificios autonómicos sustituyendo a la bandera española. .
¿Hace la Constitución alguna referencia a los sindicatos de trabajadores? No, aunque se deja abierta la posibilidad de que se creen. Sí, hace referencia a los sindicatos de trabajadores y a las asociaciones empresariales Sí, los sindicatos de trabajadores son lo mismo que los partidos políticos. .
España se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia y la religiosidad La solidaridad, el pluralismo político y el respeto al Rey La libertad, la Justicia, la igualdad y el pluralismo político.
¿Qué derecho reconocido en la Constitución ha de realizarse por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley? : El derecho de huelga. El derecho de petición individual y colectiva. El derecho de petición individual. El derecho de petición colectiva.
Según la Constitución, están legitimados para interponer recurso de amparo: Únicamente el Defensor del Pueblo o el Ministerio Fiscal. Toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal. El Presidente del Gobierno y toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo. Únicamente aquella persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo. .
En las causas contra Diputados y Senadores será competente: El Tribunal Constitucional. Cualquier Tribunal o Juzgado. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El Tribunal supremo en cualquiera de sus Salas.
Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos: Aportando la misma cantidad económica de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución que establece la igualdad de todos ante la ley. De acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad teniendo alcance confiscatorio. Independientemente de su capacidad económica mediante una cuota fija establecida por las Administraciones. De acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
Según establece la Constitución, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso, por: Las Cortes Generales. El Gobierno. El Senado. El Congreso. .
En los archipiélagos, según establece la Constitución: Las islas tendrán además su administración en forma de Cabildos o Consejos. Las islas tendrán únicamente su administración en forma de Cabildos. No se hace referencia especial en la Constitución a la administración de las islas. La administración de las islas correrá a cargo de los Consejos exclusivamente. .
¿Qué requisitos han de reunir los miembros propuestos para el Tribunal Constitucional?: Ser juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional. Ser juristas de reconocida competencia con más de treinta años de ejercicio profesional. Ser juristas de reconocida competencia con más de siete años de ejercicio profesional. Ser juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional.
Según la constitución, el Defensor del Pueblo podrá: Interponer recurso de inconstitucionalidad y de amparo. Interponer recurso de amparo pero no de inconstitucionalidad. Interponer recurso de inconstitucionalidad pero no de amparo. No podrá interponer ni recurso de inconstitucionalidad ni de amparo. .
El Rey será proclamado ante: El Gobierno y todos los Presidentes de las Comunidades Autónomas. Ante las Cortes Generales. Ante el Senado. Ante el Congreso.
El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de: Príncipe de Asturias exclusivamente. Príncipe de Asturias, de Lugo y de Mallorca Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la corona de España. Todos aquéllos que el monarca quiera asignarle, sin que ninguno cuente con la exclusividad de pertenecer al príncipe heredero. .
Según el artículo 148 de la Constitución, las Comunidades Autónomas tendrán competencia exclusiva en: Marina mercante y abanderamiento de buques. Bases del régimen minero y energético Régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos. Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. .
Según la Constitución, el Consejo General del Poder Judicial estará integrado por su Presidente y por: 25 miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. 20 miembros nombrados por el Rey por un periodo de siete años. 25 miembros nombrados por el Rey por un periodo de siete años. 20 miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. .
El municipio es uno de los entes que integran la Administración Local. Según la Constitución: Se garantiza la autonomía de los municipios. Los municipios gozarán de personalidad jurídica plena. El gobierno y la administración de los municipios corresponde a sus respectivos Ayuntamientos. Las tres respuestas anteriores son correctas. .
Según la Constitución los montes y aprovechamientos forestales serán: Competencia exclusiva del Estado. Competencia de los municipios. Competencia de las Comunidades Autónomas. Competencia de la provincia. .
Según la Constitución, la elaboración de los Presupuestos del Estado corresponde: A las Cortes Generales. Al Gobierno. Al Senado. A las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. .
Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un periodo: De 9 años. De 7 años. De 6 años. De 3 años. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la provincia no se ajusta a la Constitución? : La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia. La alteración de los límites provinciales compete exclusivamente a las Diputaciones Provinciales. La provincia está determinada por la agrupación de municipios. La provincia constituye una división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. .
La responsabilidad criminal del Presidente y de los demás miembros del gobierno será exigible, en su caso, ante: La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El Tribunal Constitucional. Cualquier Juzgado o Tribunal. .
Según la Constitución, serán leyes orgánicas, en todo caso: Las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Las que aprueben los Estatutos de Autonomía. Las que aprueben el régimen electoral General. Las tres respuestas anteriores son correctas. .
El Tribunal de Cuentas dependerá directamente: Del Gobierno. Del Consejo General del Poder Judicial. De las Cortes Generales. Del Ministerio Fiscal. .
Según la Constitución el Estado tiene competencia exclusiva en: Ferias interiores. La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura. La caza y la pesca fluvial. Nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo. .
Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, ¿qué consecuencias inmediatas tendrá tal resultado?: El Gobierno podrá recurrir tal votación y ésta será repetida en el plazo de 5 días. El Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en la moción de censura se entenderá investido de la confianza de la Cámara y el Rey le nombrará Presidente del Gobierno. El Gobierno podrá optar entre presentar su dimisión al Rey o esperar a las próximas elecciones. El Gobierno podrá llegar a un acuerdo con los signatarios de la moción de censura para solucionar la situación. .
Según la Constitución corresponde al Congreso de los Diputados y al Senado proponer a 4 miembros del Consejo General del Poder Judicial cada uno, elegidos en ambos casos: Por mayoría absoluta. Por mayoría simple. Por mayoría de 3/5 de sus miembros en ambos casos. Por mayoría de 3/5 de sus miembros en el Congreso y por mayoría absoluta en el Senado. .
¿Qué tipo de tribunales se prohiben en la Constitución? : El Tribunal de Menores. Los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración civil y de las organizaciones profesionales. Los Tribunales ordinarios. Las tres respuestas anteriores son correctas. .
Según establece la Constitución las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán: De tributos propios. De la participación en los tributos del Estado. De la participación en los tributos del Estado. La unión de las tres respuestas anteriores nos ofrecerá la correcta. .
La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales: En ningún caso. Sólo en los casos de Regencia y tutela. Sólo en los casos de Regencia. Sólo en los casos de tutela. .
¿Pueden los estatutos de autonomía reconocer banderas y enseñas propias? No, sólo la bandera española podrá presidir los edificios y actos públicos. Sí, y se utilizarán junto a la bandera de España en los edificios públicos y en los actos oficiales. Sí y serán sólo estas banderas y enseñas propias las que presidan las que presidan los edificios autonómicos sustituyendo a la bandera española. .
El Congreso es elegido por cuatro años, terminando el mandato de los Diputados: Sólo terminará cumplidos esos cuatro años. Terminará cuatro años después de su elección o el día de disolución de la Cámara. Podrá prolongarse pasados esos cuatro años y sólo finalizará en caso de disolución de la Cámara. La respuesta segunda y tercera son correctas. .
La duración de la detención preventiva será: Indefinida, pudiendo durar el tiempo necesario hasta que se aclaren los hechos. Tendrá una duración máxima de 72 horas; pasado este plazo el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial. Tendrá una duración máxima de 72 horas; pasado este plazo el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial. Podrá prolongarse indefinidamente sólo si la autoridad está segura de la culpabilidad del detenido. .
Será tutor del Rey con preferencia: El padre o la madre mientras permanezcan viudos. La persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto. Quien nombre las Cortes Generales. Las tres respuestas anteriores son correctas. .
Según la Constitución: La persona del Rey goza de inmunidad. La persona del Rey es inviolable y está sujeta a responsabilidad. La persona del Rey no está sujeta a responsabilidad y sobre su inviolabilidad decidirán las Cortes Generales. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. .
Según la Constitución, en cada cámara habrá una Diputación Permanente compuesta: Por un mínimo de 25 miembros que representarán a los grupos parlamentarios, en proporción a su importancia numérica. Por un mínimo de 21 miembros que representarán a los grupos parlamentarios, en proporción a su importancia numérica. Por los miembros que determine el Presidente de la Cámara respectiva previa consulta con el Gobierno. Por los miembros que determine el Presidente de la Cámara respectiva previa consulta con el Gobierno. .
Aprobada la reforma por las cortes Generales, será sometida a referéndum cuando así lo soliciten, como mínimo: La mitad de los miembros del Senado y una décima parte del Congreso. La mitad de los miembros de cualquiera de las dos Cámaras. Una décima parte de los miembros del Congreso con el apoyo de la mitad de los miembros del Senado. Una décima parte de los miembros de cualquiera de las dos Cámaras. .
El Presidente del Congreso refrendará: La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno. El Presidente del Congreso no tiene competencias para ejercer el refrendo. La disolución de las cámaras en caso de que ningún candidato obtenga su confianza tras unos comicios en los plazos establecidos. La primera y tercera respuestas son verdaderas. .
Habrán de prestar el mismo juramento que el Rey: Unicamente el Príncipe heredero al alcanzar la mayoría de edad. El Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones así como el tutor. Unicamente el Príncipe heredero al alcanzar la mayoría de edad y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones. El Príncipe heredero al alcanzar la mayoría de edad, el Regente o Regentes y el Tutor al hacerse cargo de sus funciones. .
¿En cuál de las siguientes materias no tienen competencias las Comunidades Autónomas?: Sanidad exterior. Sanidad e higiene. Asistencia social. En las tres materias anteriores tienen competencias las Comunidades Autónomas. .
¿En cual de las siguientes materias no poseen competencias las Comunidades Autónomas?: Legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social. Regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales. Normas básicas del régimen de prensa radio y televisión. En ninguna de las materias anteriores tienen competencia las Comunidades Autónomas. .
El Rey, según la Constitución, es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia. ¿Cuál de las siguientes funciones le corresponden? : Arbitra, modera y dirige el funcionamiento regular de las instituciones como Jefe del Gobierno. Asume la más alta representación del estado español en las relaciones internacionales como Jefe del Estado. Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. Las respuestas segunda y tercera son correctas. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no se corresponde con una función constitucional del Rey? : Corresponde al Rey sancionar y promulgar las leyes. Nombra y separa a los miembros del Gobierno atendiendo a sus criterios de Jefe del Estado. Convoca a referéndum en los casos previstos en la Constitución. Es competencia del Rey expedir los decretos acordados en Consejo de Ministros. .
Uno de los derechos recogidos en la Constitución es el de la libertad de residencia y circulación. Según este derecho: Excepto cuando este derecho sea limitado por motivos políticos o ideológicos, los españoles podrán elegir libremente su residencia. Los españoles tienen derecho a circular libremente por España aunque el derecho puede restringirse a la hora de salir y entrar libremente de España. Los españoles pueden elegir libremente su residencia, pueden circular libremente por el territorio nacional y entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos. Los españoles pueden elegir libremente su residencia, pueden circular libremente por el territorio nacional y entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho sí podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos. .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los miembros del Tribunal Constitucional no se ajusta a lo expresado por la Constitución?: Los miembros del Tribunal Constitucional serán independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato. Los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del Poder Judicial. La condición de miembro del Tribunal Constitucional será compatible con la actividad de Profesor de Universidad. La condición de miembros del Tribunal Constitucional es incompatible con cualquier actividad profesional o mercantil. .
Los actos del Rey se caracterizan por la necesidad del refrendo. La Constitución establece a estos efectos que: Todos los actos del Rey precisan refrendo. Todos los actos del Rey estarán refrendados excepto el nombramiento y relevo de los miembros civiles de su Casa. Todos los actos del Rey estarán refrendados excepto el nombramiento y relevo de los miembros civiles y militares de su Casa. Todos los actos del Rey estarán refrendados excepto el nombramiento y relevo de los miembros civiles y militares de su Casa así como la libre distribución de la cantidad asignada para el sostenimiento de su Familia y Casa. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso