Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEConstitución Española

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Constitución Española

Descripción:
Título VIII A

Autor:
Jesus

Fecha de Creación:
14/09/2009

Categoría:
Otros

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las competencias sobre materias que no se hayan asumido por los Estatutos de las CCAA, corresponden al Parlamento de la CA al TC el Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de la CA, en todo a lo que no esté atribuido a las competencioas de ésta ninguna es cierta.
Las CCAA, dentro del aspecto legislativo no tienen ninguna competencia, ya que se trata de una materia exclusiva del Estado pueden autoelegirse, sin necesidad de requisito alguno pueden dictar normas propias en materias de competencia estatal, siempre que se ajusten a los criterios fijados por una norma estatal y dicha facultad le sea atribuida por las Cortes pueden dictar normas que son de obligado cumplimiento para todo el territorio nacional.
Los Estatutos de las CCAA suponen, para quienes pertenezcan a ellas un trato privilegiado un beneficio económico un beneficio social un trato igualitario, sin que puedan existir privilegios económicos o sociales.
Según la CE, la provincia es una entidad local menor una asociación de carácter natural una entidad local con personalidad jurídica propia una entidad local con personalidad jurídica plena.
Para que las CCAA del art. 143 puedan ampliar sucesivamente sus competencias, será preciso el el transcurso de un plazo de 6 meses 6 años 5 años 5 meses.
Las materias no atribuidas expresamente al Estado por la CE, podrán corresponder a las provincias a las CCAA a los municipios a las Entidades Locales.
El control económico y presupuestario de las CCAA lo ejerce el TC Gobierno Tribunal de Cuentas Consejo de Estado.
Entre los recursos de que disponen las CCAA para el cumplimiento de sus fines podrán imponer sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales sólo valdrán los que están fijados en los Presupuestos Generales del Estado sólo valdrán los establecidos por el Tribunal de Cuentas ninguna es cierta.
La legislación penitenciaria es competencia exclusiva del Estado exclusiva de las CCAA exclusiva concurrente entre el Estado y las CCAA compartida entre el Estado y las CCAA.
La legislación básica de la Seguridad Social exclusiva del Estado exclusiva de las CCAA exclusiva concurrente entre el Estado y las CCAA compartida entre el Estado y las CCAA.
¿Pueden prever los Estatutos de las CCAA los supuestos en los que las mismas puedan celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de los servicios propios de las mismas? sí no sí, si se autoriza por las Cortes mediante LO sí, previa comunicación a las Cortes.
La alteración de los límites provinciales deberá efectuarse por las Cortes, mediante LO el Consejo de Gobierno de la CA, mediante Decreto las Cortes, mediante ley ordinaria el Parlamento de la CA, mediante ley singular.
El derecho estatal es, con respecto al derecho propio de una CA, de aplicación preferente alternativa supletoria complementaria.
El Estado, para poder transferir a las CCAA materias de su competencia exclusiva, necesita autorización previa del Congreso RD del Consejo de Ministros autorización de las Cortes mediante LO autorización de las Cortes mediante ley-marco.
Resolver conflictos de competencias entre las CCAA corresponde a el Senado las Cortes el TS el TC.
Según la CE, los Alcaldes son elegidos por los vecinos o los Concejales por los vecinos y los Concejales sólo por los vecinos sólo por los concejales.
Sobre la federación de las CCAA dice la CE que podrán federarse las CCAA limítrofes podrán federarse si lo aprueban las Corporaciones Locales están prohibidas están permitidas.
Un transporte por cable que comience en Madrid y termine en Sevilla, es competencia de la CA de Madrid la CA de Andalucía las CCAA de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía ninguna de ellas.
Son órganos de las CCAA los Ayuntamientos las Diputaciones Provinciales el Consejo de Gobierno y el Parlamento de la CA todos son órganos de la CA.
Los Estatutos de las CCAA se aprueban por RD LO Ley ordinaria Ley del Parlamento autonómico.
Según el art. 143 de la CE, pueden convertirse en CCAA los territorios insulares las provincias con entidad regional histórica las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes todas pueden convertirse en CCAA.
El tributo que tienen que pagar los ciudadanos que sean especialmente beneficiados por una obra o servicio de la Ad., se denomina tasas contribución especial impuesto sanción.
Las competencias sobre materia laboral son exclusivas del Estado exclusivas de la CCAA exclusivas concurrentes entre el Estado y las CCAA compartidas entre el Estado y las CCAA.
Las competencias sobre acuicultura son exclusivas del Estado exclusivas de las CCAA exclusivas concurrentes entre el Estado y las CCAA compartidas entre el Estado y las CCAA.
Las leyes básicas regulan las materias exclusivas del Estado exclusivas de las CCAA exclusivas concurrentes entre el Estado y las CCAA compartidas entre el Estado y las CCAA.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso