option
Mi Daypo

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: PREÁMBULO Y TÍTULO PRELIMINAR

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: PREÁMBULO Y TÍTULO PRELIMINAR

Descripción:
Constitución española de 1978.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/06/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 45
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Indica cuál de los siguientes NO es un valor superior del ordenamiento jurídico, según el art. 1 CE Legalidad Libertad Igualdad Justicia.
Entre los principios constitucionales que se recogen en el art. 9.3 CE, no se encuentra: La responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos La retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales Todos los principios son reconocidos en la Constitución La jerarquía normativa.
De acuerdo con la CE, la capital del Estado es: La Comunidad Autónoma de Madrid La Villa de la ciudad de Madrid La ciudad de Madrid La villa de Madrid.
Según el artículo 9 de la CE, promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas corresponde a: La Constitución Al rey A los poderes públicos Al Presidente del Gobierno.
La garantía de la convivencia democrática y el establecimiento de una sociedad democrática avanzada, se recogen dentro de la Constitución española en su: Título Primero Título Preliminar Preámbulo Ninguna respuesta es correcta.
Señale la respuesta correcta en relación a los valores superiores del ordenamiento jurídico de la CE Inspiran a las demás normas Establecen los ideales y objetivos principales que persigue el Estado Son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político Todas las respuestas son correctas.
Respecto a las nacionalidades y regiones que integran a la Nación española, la Constitución les reconoce y garantiza: El derecho a su libre federación o confederación El derecho a la libre autodeterminación El derecho a la solidaridad entre ellas, pero no el derecho a la autonomía políticamente entendida El derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad.
Según el artículo 8 de la CE, las bases de la organización militar conforme a los principios constitucionales: Se regulan por Ley Ordinaria, conforme al mandato constitucional Se regulan en el Título Noveno de la Constitución Se regulan por Ley Orgánica, conforme al mandato constitucional Se regulan conforme al Título Preliminar de la Constitución.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la CE, los sindicatos de trabajadores: Contribuyen a la defensa de los intereses sociales, mientras que las asociaciones de empresarios contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos que les son propios Contribuyen junto con las asociaciones de empresarios a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios Contribuyen a la defensa de sus exclusivos intereses sociales Son los únicos que contribuyen a la promoción de los intereses sociales.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 de la CE, las banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas, reconocidas en sus Estatutos: Se utilizarán junto con la española sólo en los actos oficiales estatales o locales Se utilizarán junto a la española en sus edificios públicos y sus actos oficiales Se puede usar indistintamente la bandera española como las banderas de la Comunidad Autónoma La utilización conjunta de la bandera de España y la de cada Comunidad Autónoma para dotar al acto de formalidad.
¿Dónde se manifiesta el pluralismo político según el artículo 6 de la Constitución española? En los sindicatos En los partidos políticos En los ciudadanos En las Cortes Generales.
¿Qué trata el Título Preliminar de la Constitución? Los principios básicos que definen el Estado español y sienta los cimientos del mismo Ninguna es correcta Los derechos y deberes de la corona Los derechos fundamentales más importantes.
Conforme a lo dispuesto en la CE, la lengua oficial del Estado español es: El idioma originario en las comunidades que tengan lengua propia El castellano solo en aquellas comunidades autónomas que no sean bilingües El español o castellano El castellano.
¿En qué artículo de la CE se establece que la capital del Estado es la villa de Madrid? Art. 5 CE Art. 8 CE Art. 7 CE Art. 1 CE.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.2 de la CE, los poderes del Estado emanan: Del pueblo español Del Rey De las Cortes Generales De los ciudadanos españoles mayores de 18 años con derecho a voto.
Según la Constitución española, la bandera de España está formada por tres franjas, roja, amarilla y roja: Horizontalmente colocadas, siendo las tres franjas de igual anchura Horizontalmente colocadas, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas Horizontalmente colocadas, siendo la roja de doble anchura que cada una de las amarillas Verticalmente colocadas, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político aparecen recogidos en el artículo 1 de la Constitución española como: Principios rectores de su ordenamiento jurídico Valores superiores de la Constitución y de la Ley Principios superiores de su ordenamiento jurídico Valores superiores de su ordenamiento jurídico.
En virtud de lo dispuesto en el artículo 6 de la CE, la creación y el ejercicio de la actividad de los partidos políticos: Es libre, dentro del respeto a la Constitución y a la ley Es libre, dentro del respeto a la normativa democrática establecidas en la Ley reguladora de los Partidos Políticos Es libre Siempre es libre, dentro del respeto a la dignidad de las personas.
Indica cuál de los siguientes no es un valor superior del ordenamiento jurídico, según lo dispuesto en el artículo 1.1 de la CE Igualdad Libertad Justicia Dignidad.
En virtud de lo dispuesto en el artículo 9 de la CE, sólo uno de los siguientes principios está garantizado constitucionalmente: Seguridad de tránsito Seguridad cívica Seguridad jurídica Seguridad del pensamiento.
¿Qué artículos componen el Título Preliminar de la Constitución española? Del 1 al 20 Del 1 al 9 Del 1 al 13 Del 1 al 10.
¿Qué principio NO garantiza el artículo 9.3 de la CE? Legalidad Seguridad jurídica Responsabilidad de los poderes públicos Soberanía.
Según la CE, todos los españoles, con respecto al idioma oficial del Estado Tienen el deber y el derecho de conocerlo Tienen el deber de usarlo Tienen el deber de conocerlo y el derecho a usarlo Tienen el deber y el derecho de usarlo.
Examen 2018. Según el artículo 1.3 de la Constitución española, la forma política del Estado español es: La monarquía constitucional La monarquía democrática La monarquía parlamentaria La monarquía de derecho.
Examen 2018. De acuerdo con su Preámbulo, ¿quién ratifica la Constitución española de 1978? El Rey El pueblo español Las Cortes Generales El Gobierno.
Examen 2018. El artículo 8 de la CE establece que las Fuerzas Armadas tienen como misión Garantizar la unidad e independencia de España Garantizar la estabilidad e independencia de la Nación Garantizar la soberanía y estabilidad de la Nación Garantizar la soberanía e independencia de España.
Examen 2019. ¿Cuáles de los siguientes se propugnan como valores superiores del ordenamiento jurídico de acuerdo con el artículo 1.1 de la Constitución española? La democracia y el pluralismo político La justicia y la libertad La igualdad y el Estado social La legalidad y la Nación española.
¿Cuál de estas afirmaciones se contiene en el artículo 3 de la CE? El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española Reconoce la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran la Nación española Garantiza la solidaridad entre regiones.
Respecto a las demás lenguas españolas, referidas en el artículo 3 de la Constitución española, ¿cuál es la afirmación correcta? Serán lenguas cooficiales Todos los españoles tienen el deber de conocerlas y el derecho de usarlas Serán cooficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos Serán lenguas oficiales en sus Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Los partidos políticos Son instrumento fundamental para la participación política Expresan el pluralismo ideológico en todos los campos Concurren a la formación de la voluntad institucional Participan en la manifestación de la voluntad de las agrupaciones politicas.
La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España: Es un patrimonio histórico que deberá ser desarrollado exclusivamente por las Comunidades Autónomas afectadas Es un patrimonio cultural cuya gestión corresponderá al Estado Es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección Es un patrimonio histórico que precisa de la coordinación entre las administraciones públicas.
Una de las siguientes afirmaciones relativa a los sindicatos y asociaciones empresariales No es correcta: Contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios Su estructura interna deberá ser jerárquica Su estructura y funcionamiento deberán ser democráticos Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley.
La soberanía nacional reside en: Los ciudadanos mayores de edad El pueblo español El rey El Congreso y el Senado.
Según lo dispuesto en el art. 8 CE, las Fuerzas Armadas están constituidas por: Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire La Policía Judicial Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Todas son correctas.
Según el art. 9 CE, corresponde a los poderes públicos: Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean lo más bajo posible Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean comunes a todos los miembros de la sociedad Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra puedan atribuirse a los ciudadanos dentro del respeto a la Constitución y a las leyes.
¿Qué garantiza nuestro texto constitucional en su artículo 9 con respecto a la arbitrariedad de los poderes públicos? Su legalización Su interdicción Su responsabilidad Su irretroactividad.
De las siguientes materias, ¿cuál de ellas no se encuentra regulada en el Título Preliminar de la CE? Fuerzas Armadas Capital del Estado español Derecho a sindicarse libremente Asociaciones de empresarios.
La Constitución española reconoce y garantiza El derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas El derecho a la independencia de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas El derecho a la indisoluble unidad de las nacionalidades y autonomías que la integran y la igualdad entre todas ellas El derecho a la indisoluble unidad de las regiones y autonomías que la integran y la igualdad entre todas ellas.
La Nación española, a través de su CE en su Preámbulo, proclama su voluntad de: Proteger a todos los ciudadanos y pueblos de la Tierra en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y cultural justo Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad política Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
¿Mediante qué norma, se regularán las bases de la organización militar, conforme a los principios de la Constitución? Ley orgánica Ley ordinaria Real Decreto Reglamento.
¿Por quién fue redactado el Preámbulo de la Constitución española? Fernando Álvarez de Miranda Torres Don Manuel Fraga Iribarne Don Enrique Tierno Galván Su Majestad Don Juan Carlos I de Borbón .
Según el artículo 2 de la CE, ¿en qué se fundamenta la misma? En la indisoluble unidad de la nación española En la solidaridad de la nación española En la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran la Nación española y la igualdad entre todas ellas En la nación española, patria común y divisible de todos los españoles.
Señala la respuesta incorrecta. La CE garantiza en su artículo 9: La interdicción de la arbitrariedad de los poderes judiciales La publicidad de las normas El principio de legalidad La jerarquía normativa.
La Constitución española no garantiza El principio de seguridad jurídica El principio de la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos El principio de la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras favorables de derechos individuales El principio de la responsabilidad.
Los valores superiores del ordenamiento jurídico son: La libertad, la justicia, la seguridad y el pluralismo político Libertad, justicia y seguridad Igualdad, justicia, seguridad y pluralismo político Libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor