option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Constitución española - título I - Derechos y deberes fundamentales

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Constitución española - título I - Derechos y deberes fundamentales

Descripción:
Bloque 1 Clase 2

Fecha de Creación: 2025/09/30

Categoría: Otros

Número Preguntas: 63

Valoración:(12)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Según la Constitución, ¿qué no es fundamento del orden político y de la paz social?. La dignidad de la persona. Los derechos inviolables inherentes a la persona. El trato adecuado y ponderado de la Administración hacia el ciudadano. El respeto a la Ley y a los derechos de los demás.

La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde: Según lo que establezca el Ministerio de Justicia. Según lo que establezca el Ministerio del Interior. Según lo que establezca el Presidente del Gobierno. Según lo que establezca la Ley.

Señale la respuesta incorrecta. Según el artículo 11 de la Constitución Española: La nacionalidad se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido en la ley. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad para los países iberoamericanos. En los países iberoamericanos que no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse españoles, pero perderán su nacionalidad de origen. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con aquellos países que hayan tenido o tengan una vinculación especial.

La nacionalidad española de los españoles de origen se pierde: Por la comisión de un delito muy grave. En supuestos de declaración de guerra, para los ciudadanos extranjeros con doble nacionalidad. En función de los tratados internacionales de doble nacionalidad. Nunca.

Del derecho de asilo en España: Sólo podrán gozar los ciudadanos de otros países. Sólo podrán gozar los apátridas. Podrán gozar del mismo los ciudadanos españoles perseguidos en otros países. Se disfrutará por sus beneficiarios en los términos establecidos en la Ley.

Los españoles son mayores de edad: A los dieciséis años. A los dieciocho años. A los veintiún años. Cuando se emancipan, al margen de su edad.

El derecho a participar en los asuntos públicos: Podrá corresponder a los ciudadanos extranjeros, tanto para el sufragio activo como para el pasivo en las elecciones municipales. Sólo corresponde a los ciudadanos españoles. Podrá corresponder a los ciudadanos extranjeros, pero sólo para el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales. Son titulares todos los ciudadanos residentes.

La Constitución establece que la extradición: Se concederá en caso de delitos políticos. No se concederá en ningún caso. Sólo se concederá en cumplimiento de un Tratado o de la Ley. Se concederá siempre en caso de delitos flagrantes.

La extradición, aunque exista tratado, no se concederá: Por delitos fiscales. Por delitos de terrorismo. Por delitos comunes. Por delitos políticos.

El artículo 14 regula la igualdad de: Todas las personas. Los españoles. Los españoles y los extranjeros. Todas las anteriores respuestas son correctas.

Todas las anteriores respuestas son correctas. 14. 15. 16. 18.

Según la Constitución española, la pena de muerte: Está abolida en todo caso. Está abolida pero podría instaurarse mediante ley orgánica. Está abolida salvo lo que dispongan las leyes penales militares en tiempo de guerra. Puede aplicarse en delitos de terrorismo.

Según la constitución española, la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades: Son derechos fundamentales sin limitación alguna. Son derechos fundamentales con la sola limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. Son derechos fundamentales que pueden limitarse en caso de los estados de excepción y sitio. No son derechos fundamentales.

n relación con libertad ideológica, religiosa o de culto: Nadie puede ser obligado a declarar. Nadie puede declarar. Todos estamos obligados a declarar. Estamos obligados a declarar por orden judicial.

En cuanto a la religión estatal: Es la religión católica la confesión oficial del Estado español. Ninguna confesión religiosa tiene carácter estatal. Los poderes públicos tienen las creencias religiosas de la sociedad española. El Estado no establecerá relaciones de cooperación con iglesia alguna.

¿Cuánto tiempo debe durar la detención preventiva?. 72 horas. El tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. El señalado por el juez. No está delimitado por la Constitución.

El procedimiento de "habeas corpus" produce: La inmediata puesta en libertad del detenido ilegalmente. La inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Que en el plazo máximo de 72 horas el detenido sea puesta en libertad o a disposición judicial. La asistencia de un abogado al detenido.

Según el artículo 18.2 de la Constitución, ¿en qué casos es posible la entrada y registro de un domicilio sin el consentimiento del titular o resolución judicial?. Nunca. La Constitución no contempla otros supuestos. Se necesita siempre el consentimiento del titular. En caso de flagrante delito.

Según el artículo 18 de la Constitución, el secreto de las comunicaciones. Se garantiza solo en las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas. Se garantiza en todo caso. Se garantiza, salvo resolución judicial. Su garantía no constituye un derecho fundamental.

Los españoles pueden elegir su residencia. Libremente. Previa autorización judicial. Previa autorización gubernativa. Previa autorización municipal.

La libertad de expresión tiene como límites: El derecho al honor. La protección de la infancia. El derecho a la propia imagen. Todas las respuestas anteriores son correctas.

El secuestro de publicaciones podrá efectuarse: Solamente en virtud de resolución judicial motivada. Por orden del Gobernador Civil. Por orden del Ministro de Interior o de Justicia. Por resolución del Consejo General del Poder Judicial.

Según el artículo 21 de la Constitución, las reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones: Necesitan autorización previa. Están prohibidas en todo caso. Necesitan comunicación previa. No necesitan, en ningún caso, ni comunicación ni autorización previa.

La autoridad, según el artículo 21 de la Constitución, podrá prohibir las reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones: Nunca. Solo cuando existan razones fundadas de alteración del orden público. Solo cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes. Para salvaguardar otros derechos.

Según la Constitución, las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades: En virtud de resolución judicial motivada. Si son secretas o de carácter paramilitar. Por decisión del Tribunal Constitucional. Por decisión del Ministerio de Justicia e Interior.

¿Qué asociaciones están prohibidas?. Las asociaciones paramilitares y las secretas. Las asociaciones secretas y las ilegales. Las asociaciones paramilitares, ilegales y secretas. Las asociaciones delictivas.

Los ciudadanos tienen derecho. A estar informados directamente de los asuntos públicos. A participar en los asuntos públicos a través de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas. A participar en los asuntos públicos, directamente o a través de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas. A participar en los asuntos públicos siempre de manera directa por elección en elecciones periódicas.

El derecho a la tutela judicial implica. Un juez predeterminado por la ley. La defensa y asistencia de letrado. El derecho a ser informados de la acusación formulada, garantizando un proceso público sin dilaciones indebidas, y a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa. Todas las respuestas anteriores son correctas.

Un ciudadano sólo puede ser sancionado. Por acciones y omisiones que sean contempladas como tales en el ordenamiento jurídico después de ser cometidas. Por acciones y omisiones que sean contempladas como tales en el ordenamiento jurídico antes de ser cometidas. Por acciones y omisiones que sean contempladas como tales en una ley penal. Si conoce que un hecho cometido por él es contemplado como infracción por el ordenamiento jurídico.

La Administración civil. Puede imponer sanciones que impliquen la privación de libertad previa la tramitación del correspondiente procedimiento. Puede imponer sanciones que impliquen la privación de libertad previa autorización judicial. Puede imponer sanciones que impliquen la privación de libertad en los casos previstos en las leyes. No puede imponer sanciones que impliquen la privación de libertad.

Los Tribunales de Honor. Están prohibidos. Están permitidos. Están autorizados sólo en instituciones públicas. Todas son falsas.

Señale la respuesta correcta. Los españoles y los extranjeros con residencia legal tienen derecho a la educación. Los ciudadanos menores de edad tienen derecho a la educación. Los españoles tienen derecho a la educación. Todos tienen derecho a la educación.

La libertad sindical se recoge en la Constitución en su artículo. 27. 29. 28. 37.

El derecho a sindicarse libremente: El ejercicio de tal derecho por parte de los funcionarios no presenta peculiaridad alguna. Lo tienen todos los trabajadores. Podrá ser limitado, o exceptuado, a las Fuerzas Armadas. No podrá ser restringido su ejercicio a otros cuerpos aunque estén sometidos a la disciplina militar.

Tendrán derecho de petición colectiva: Los sindicatos. Los partidos políticos. Todos los ciudadanos. Todos los ciudadanos excepto los miembros de las Fuerzas o Institutos Armados.

Los españoles. Tienen el derecho de ser defendidos por España. Tienen el derecho y el deber de defender a España. Tienen el deber de defender a España. Defenderán a España a través del servicio militar obligatorio, sin perjuicio de la objeción de conciencia.

Según la Constitución, el sistema fiscal o tributario debe inspirarse en los principios de: Equidad e igualdad. Igualdad y progresividad. Igualdad y proporcionalidad. Equidad y proporcionalidad.

Según la Constitución. El matrimonio es indisoluble. La ley regulará las causas de separación y disolución y sus efectos. La regulación del matrimonio se remite a un reglamento. No existe un derecho constitucional a contraer matrimonio.

Se reconoce el derecho a la fundación. Para fines que le son propios. Para fines relacionados con la mejora de la gestión del patrimonio público. Para fines relacionados con la voluntad de los fundadores. Para fines de interés general.

El trabajo como derecho y deber en la Constitución: Se halla comprendido entre los derechos fundamentales y las libertades públicas. Se halla comprendido en los derechos y deberes de los ciudadanos. Se considera uno de los principios constitucionales fundamentales. Se encuentra recogido en el Título VIII.

En torno a los Colegios Profesionales: La Constitución afirma que los mismos serán regulados por Ley Orgánica. Su estructura interna y su funcionamiento deberán ser democráticos. Están detalladamente regulados en la Constitución. Todas las respuestas anteriores son falsas.

Según el artículo 36, ¿cuál de estas afirmaciones es correcta?. La Ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los colegios deberán ser democráticos. La Ley no regulará los aspectos jurídicos de los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. El funcionamiento de los colegios deberá ser democráticos. La Ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas, así como su estructura interna y su funcionamiento. Ninguna de las respuestas es cierta.

¿Qué aseguran los poderes públicos respecto de la familia?. La protección social, económica y jurídica. La seguridad, la vivienda digna y la autonomía de su voluntad. La protección social, económica e ideológica. La Constitución no dice nada al respecto.

Según la Constitución, los padres respecto de los hijos. Deben prestarles asistencia de todo orden a los habidos dentro del matrimonio durante su minoría de edad. Deben prestarles asistencia de todo orden, tanto los habidos dentro como fuera del matrimonio, durante su minoría de edad. Deben prestarles asistencia de todo orden, tanto los habidos dentro como fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda. Deben prestarles asistencia de todo orden, tanto los habidos dentro como fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y aún después en caso de grave necesidad.

¿Qué artículo de la constitución española de 1978 encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo, como uno de los principios rectores de la política social y económica?. El artículo 40.2. El artículo 43. El artículo 28. El artículo 41.

La Constitución Española establece, sobre la Seguridad Social: Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales y sanitarias suficientes ante situaciones de necesidad. Los poderes públicos mantendrán un régimen mixto público y privado de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales y sanitarias suficientes ante situaciones de necesidad. Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad. Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sanitarias suficientes ante situaciones de necesidad.

Señale la respuesta correcta: El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores extranjeros en suelo español. El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles retornados del extranjero. El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles para evitar su salida al extranjero. El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero.

El Artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la: Participación. Protección de la salud. Libertad y Seguridad. Educación.

¿A quién compete organizar y tutelar la salud pública?. Estado. Comunidades autónomas. Estado y Comunidades Autónomas, cada uno en el ámbito de sus competencias. Poderes públicos.

El derecho a la protección de la salud es: Un derecho fundamental de la sección 1ª del capítulo segundo del título I. Una libertad pública de la sección 1ª del capítulo segundo del título I. Un principio rector de la política social y económica del capítulo tercero del título I. Un derecho de los ciudadanos de la sección 2ª del capítulo segundo del título I.

¿Cuál de estas afirmaciones es cierta?. En el artículo 43 de la CE se reconoce el derecho a la protección de la salud. En el artículo 43 de la CE se especifica que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. En el artículo 43 de la CE se especifica que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio. Todas las respuestas anteriores son ciertas.

El artículo 45 de la CE se especifica que (señale la respuesta correcta): Todos tienen derecho a conservar un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona. Los ciudadanos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. La ley establecerá sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado, en defensa del medio ambiente. Todas las respuestas anteriores son falsas.

¿Qué patrimonio histórico resulta amparado por la Constitución?. El de titularidad pública. El de titularidad pública y privada de carácter estatal. De todo el patrimonio histórico cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Constitución no prevé nada respecto de la protección del patrimonio histórico.

Señale la respuesta correcta. Todos tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda de su titularidad digna y adecuada. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Todos los españoles tienen derecho a disponer de una vivienda en propiedad.

La comunidad participará en las plusvalías. Que genere la acción urbanística de los entes públicos. Que genere la acción urbanística de los entes privados. Que genere la acción urbanística de cualquier entidad que intervenga en el mercado inmobiliario. Que generen las transacciones sobre el patrimonio inmobiliario.

¿Cómo garantiza la Constitución la suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad?. La Constitución no garantiza la suficiencia económica de los ciudadanos en la tercera edad. Mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas. Mediante la obligación que tienen sus familiares. Mediante el sistema de servicios sociales.

Los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidas en el Capítulo II del Título I de la Constitución vinculan. A todos los poderes públicos. A los poderes legislativos solamente. A los ciudadanos solamente. Al Poder Judicial exclusivamente.

La tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas se puede recabar ante los tribunales ordinarios mediante. Un procedimiento de amparo ante el Tribunal Constitucional. Un procedimiento preferente y sumario. Un procedimiento ordinario. Un procedimiento administrativo.

A través de qué recurso ante el Tribunal Constitucional se puede solicitar la tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas: Recurso de inconstitucionalidad. Recurso de amparo. Cuestión de inconstitucionalidad. Recurso contencioso administrativo.

Según el artículo 54 de la Constitución Española de 1978, ¿cómo se define al defensor del pueblo?. El Defensor del Pueblo es el alto comisionado del Congreso de Diputados. El Defensor del Pueblo es el alto comisionado de las Cortes Generales. El Defensor del Pueblo es el alto comisionado del Gobierno. El Defensor del Pueblo es el alto comisionado del poder judicial.

Sólo uno de los siguientes derechos podrá ser suspendido en caso de se acuerde la declaración de estado de excepción o de sitio: Derecho de huelga. Derecho de petición colectiva. Derecho a obtener la tutela efectiva de Jueces y Tribunales. Derecho de creación de centros docentes.

La suspensión de algunos derechos y libertades podrá efectuarse cuando se acuerde: La declaración del estado de alarma. La declaración del estado de alarma o de excepción. La declaración del estado de excepción o de sitio. No se podrá efectuar en ningún caso.

¿Qué derechos pueden suspenderse de manera individual?. La inviolabilidad del domicilio. El secreto de las comunicaciones. El tiempo máximo de detención preventiva. Todas las respuestas anteriores son correctas.

Denunciar Test