option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cortes Generales, el Gobierno y la Administración

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cortes Generales, el Gobierno y la Administración

Descripción:
temas 9-10 convocatoria A1 CCM

Fecha de Creación: 2026/07/21

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 50

Valoración:(1)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿A quién corresponde la iniciativa legislativa de acuerdo con el artículo 87 de la Constitución Española?. A) Al Gobierno (proyectos de ley), al Congreso y al Senado (proposiciones de ley), a las Asambleas de las Comunidades Autónomas, y a la iniciativa popular (no inferior a 500.000 firmas comprobadas). B) En exclusiva a los diputados y senadores de las comisiones constitucionales. C) Al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Supremo. D) A los ayuntamientos de gran población mediante acuerdo plenario.

¿Cómo se define el procedimiento de aprobación de los proyectos de ley ordinaria en el Congreso y el Senado (Artículos 88 a 90 de la CE)?. A) Aprobado un proyecto de ley ordinaria por el Congreso de los Diputados, su Presidente dará inmediato traslado del mismo al Presidente del Senado, el cual someterá a la deliberación de este, pudiendo el Senado vetarlo por mayoría absoluta o introducir enmiendas por mayoría simple. B) Los proyectos de ley se aprueban directamente por el Consejo de Ministros sin debate en el Senado. C) El Senado tiene capacidad de veto definitivo irrecurrible frente a cualquier ley ordinaria. D) Las leyes ordinarias se tramitan exclusivamente en comisión sin votación plenaria.

¿Qué mayorías y requisitos especiales exige el artículo 81 de la Constitución para la aprobación, modificación o derogación de las Leyes Orgánicas?. A) Su aprobación, modificación o derogación exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto. B) Su aprobación requiere mayoría simple del Congreso y del Senado en sesión conjunta. C) Pueden ser aprobadas por delegación legislativa en las Comisiones Permanentes del Gobierno. D) No requieren votación plenaria si hay acuerdo unánime de los portavoces.

¿Qué son los Decretos-Leyes y bajo qué presupuestos constitucionales puede dictarlos el Gobierno (Artículo 86 de la CE)?. A) Disposiciones legislativas provisionales que el Gobierno puede dictar en caso de extraordinaria y urgente necesidad, quedando excluidas determinadas materias (ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, derechos, deberes y libertades del Título I, régimen de las CCAA y derecho electoral general), debiendo ser sometidos a debate y votación de totalidad en el Congreso en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. B) Leyes permanentes aprobadas por el Senado durante las vacaciones del Congreso. C) Reglamentos de ejecución dictados por los ministros en desarrollo de una ley de bases. D) Acuerdos de la mesa de contratación local para adjudicar obras de emergencia.

¿Qué son los Decretos Legislativos y qué modalidades de delegación legislativa prevé la Constitución (Artículos 82 a 85)?. A) Disposiciones normativas con fuerza de ley que el Gobierno dicta previa delegación expresa de las Cortes Generales, mediante una ley de bases (para la formación de textos articulados) o una ley ordinaria (para la refundición de textos legales). B) Órdenes ministeriales dictadas para regular el tráfico urbano en los municipios. C) Acuerdos de los parlamentos autonómicos para modificar la Constitución. D) Reglamentos internos de funcionamiento de los órganos colegiados del Estado.

¿Qué función y alcance tienen las Leyes Marco previstas en el artículo 150.1 de la Constitución?. A) Leyes aprobadas por las Cortes Generales por las que se atribuye a todas o a alguna de las Comunidades Autónomas facultad para dictar normas legislativas para sí mismas en materia de competencia estatal, fijando las modalidades de control. B) Leyes orgánicas dictadas por el Gobierno para disolver los parlamentos autonómicos. C) Acuerdos bilaterales sin rango de ley firmados entre presidentes autonómicos. D) Normas de carácter exclusivamente reglamentario aprobadas por el Consejo de Ministros.

¿En qué consisten las Leyes de transferencia o delegación reguladas en el artículo 150.2 de la Constitución?. A) Leyes orgánicas mediante las cuales el Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. B) Leyes ordinarias aprobadas por los parlamentos regionales para ceder competencias a los ayuntamientos. C) Decretos-leyes de urgencia dictados para financiar infraestructuras municipales. D) Tratados internacionales ratificados por las cámaras legislativas.

¿Qué finalidad institucional cumplen las Leyes de armonización contempladas en el artículo 150.3 de la Constitución?. A) El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en materias atribuídas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. B) Obligan a las comunidades autónomas a unificar los sueldos de sus funcionarios con los del Estado. C) Modifican directamente los Estatutos de Autonomía sin necesidad de referéndum previo. D) Suprimen las competencias exclusivas de las diputaciones provinciales.

¿Cómo se regula la tramitación de los Tratados Internacionales en las Cortes Generales (Artículos 93 a 96 de la CE)?. A) La autorización para la conclusión de tratados por los que se atribuya a una organización internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución se atestigua mediante ley orgánica; otros tratados exigen autorización previa de las Cortes (como los de carácter político, militar o financiero), y el Congreso y Senado son informados de la conclusión de los demás tratados. B) Todos los tratados internacionales deben ser aprobados obligatoriamente mediante referéndum popular. C) Los tratados internacionales tienen rango inferior a las leyes ordinarias internas. D) El Gobierno puede ratificar cualquier tratado sin intervención de las cámaras legislativas.

¿Cómo se publica y entra en vigor una ley aprobada por las Cortes Generales (Artículo 91 de la CE)?. A) El Rey sancionará en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, las promulgará y ordenará su inmediata publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). B) Las leyes entran en vigor de forma inmediata el mismo día de su aprobación en pleno. C) La promulgación corresponde en exclusiva al Presidente del Tribunal Constitucional. D) El plazo de sanción real es de sesenta días hábiles improrrogables.

¿Cómo se compone el Gobierno de la Nación de acuerdo con la regulación constitucional y legislativa (Artículo 98 de la CE y Ley del Gobierno)?. A) Por el Presidente, los Vicepresidentes (en su caso), los Ministros y los demás miembros que establezca la ley. B) Únicamente por el Presidente del Gobierno y los Secretarios de Estado. C) Por el Presidente, el Consejo de Ministros y los Presidentes de las Comunidades Autónomas. D) Exclusivamente por los Ministros designados por el Congreso de los Diputados.

¿Cuáles son las funciones constitucionales que ejerce el Gobierno de la Nación (Artículo 97 de la CE)?. A) Dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado, ejerciendo la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes. B) Ejerce la potestad legislativa superior en competencia exclusiva con el Parlamento. C) Nombra directamente a los magistrados del Tribunal Constitucional sin terna previa. D) Administra los presupuestos de los ayuntamientos de régimen común.

¿Cómo se desarrolla el procedimiento de investidura y nombramiento del Presidente del Gobierno (Artículo 99 de la Constitución)?. A) El Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno a través del Presidente del Congreso, el cual expondrá su programa político y requerirá la confianza de la Cámara por mayoría absoluta en primera votación, o simple en segunda. B) El Presidente del Gobierno es elegido directamente por sufragio universal de todos los ciudadanos españoles. C) El candidato debe ser nombrado obligatoriamente entre los magistrados del Tribunal Supremo. D) La investidura requiere mayoría de dos tercios del Senado en única votación.

¿Qué responsabilidad política solidaria ostenta el Gobierno ante el Congreso de los Diputados (Artículo 108 de la Constitución)?. A) El Gobierno es solidariamente responsable ante el Congreso de los Diputados en su gestión política. B) Cada ministro responde individualmente ante el Senado sin que el Presidente asuma responsabilidad. C) El Gobierno responde exclusivamente ante los tribunales penales ordinarios. D) No existe ningún mecanismo exigible de responsabilidad política parlamentaria.

¿Cómo se articula la Moción de Censura como instrumento de control político y exigencia de responsabilidad (Artículo 113 de la CE)?. A) El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura, la cual deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. B) Puede presentarse por cualquier ciudadano mediante recogida de firmas ante notario. C) Requiere la aprobación de ambas cámaras (Congreso y Senado) en sesión conjunta. D) No es obligatorio incluir un candidato alternativo a la Presidencia.

¿Qué alcance y efectos tiene la Cuestión de Confianza planteada por el Presidente del Gobierno (Artículo 112 de la Constitución)?. A) El Presidente del Gobierno puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general, entendiéndose otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los diputados. B) Se plantea ante el Senado y requiere el voto favorable de dos tercios de sus miembros. C) Si el Congreso niega su confianza, el Gobierno continúa en funciones sin dimisión obligatoria. D) Solo puede plantearse una vez durante toda la legislatura parlamentaria.

¿En qué supuestos procede la disolución anticipada de las Cámaras acordada por el Presidente del Gobierno (Artículo 115 de la CE)?. A) El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey, no pudiendo presentar nueva propuesta de disolución antes de que un año transcurra desde la anterior, ni estando en trámite una moción de censura. B) En cualquier momento de forma discrecional sin restricciones temporales. C) Exclusivamente cuando lo ordene el Tribunal Constitucional por sentencia firme. D) Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado obligatoriamente.

Según el régimen del Gobierno en funciones regulado en la normativa administrativa (Ley del Gobierno), ¿qué limitación general se impone al Ejecutivo?. A) Facilitará el desarrollo del nuevo Gobierno y facilitará su labor, limitando su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, salvo casos de urgencia debidamente justificados, no pudiendo aprobar proyectos de ley ni proponer la disolución de las Cámaras. B) Queda totalmente paralizada cualquier actividad de la administración, cesando de inmediato todos los directores generales. C) Asume de forma temporal las funciones legislativas propias de las Cortes Generales sin control parlamentario. D) Puede aprobar libremente leyes orgánicas y modificar la Constitución.

¿Cómo se estructura organizativamente la Administración General del Estado (Ley 40/2015)?. A) Se divide en Administración Central (Ministerios, Secretarías de Estado, Subsecretarías, Direcciones Generales), Administración Periférica (Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno), y Administración en el Exterior. B) Únicamente en corporaciones locales y organismos autónomos provinciales. C) En agencias independientes adscritas directamente a los ayuntamientos de gran población. D) Exclusivamente en ministerios de carácter territorial autonómico.

¿Qué principios constitucionales rigen la actuación de la Administración Pública (Artículo 103.1 de la CE)?. A) Sirve con objetividad a los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. B) Eficacia mercantil, lucro empresarial, jerarquía militar y centralización absoluta. C) Discrecionalidad política, rotación de cargos y sujeción a los partidos gobernantes. D) Inmunidad judicial, autotutela ilimitada y exención de responsabilidad patrimonial.

¿Cómo se organiza territorialmente el Estado español según el artículo 137 de la Constitución Española?. A) En municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan, gozando todas estas entidades de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. B) Únicamente en regiones autónomas centralizadas dependientes de los ministerios de la capital. C) En demarcaciones provinciales y comarcales sin personalidad jurídica propia ni autonomía de gestión. D) En mancomunidades estatales y cabildos insulares con competencias legislativas plenas.

¿Qué garantiza el artículo 138 de la Constitución en relación con la solidaridad entre los territorios?. A) El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español. B) La obligación de que todas las regiones aporten el mismo porcentaje de sus presupuestos a la capital. C) La prohibición de que existan diferencias en el nivel de vida o renta entre provincias. D) La centralización fiscal de todos los recursos tributarios en el Ministerio de Hacienda.

¿Qué principio rige la relación económica entre las distintas administraciones territoriales (Artículo 138.2 de la CE)?. A) Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales. B) Las regiones más ricas deben subvencionar obligatoriamente el déficit de los ayuntamientos. C) Se permite el establecimiento de aduanas interiores entre las comunidades autónomas. D) Las corporaciones locales pueden fijar libremente aranceles comerciales exteriores.

¿Qué establece el artículo 139 de la Constitución sobre los derechos y obligaciones de los españoles en todo el territorio del Estado?. A) Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado, sin que ninguna autoridad pueda adoptar medidas que directamente o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes. B) Las comunidades autónomas pueden restringir el empadronamiento de ciudadanos de otras regiones. C) Los impuestos autonómicos deben ser diferentes en cada provincia para garantizar la autonomía. D) Se permite limitar el acceso al empleo público en función de la vecindad administrativa.

¿A qué se refiere la vía general de acceso a la autonomía prevista en el artículo 143 de la Constitución?. A) Al procedimiento común por el cual las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podían acceder a su autogobierno asumiendo competencias limitadas iniciales. B) Al mecanismo exclusivo reservado a las provincias de los archipiélagos canario y balear. C) Al proceso extraordinario que exigía referéndum afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia. D) A la transformación directa de los municipios de gran población en comunidades autónomas uniprovinciales.

¿Qué vía especial de acceso a la autonomía contemplaba el artículo 151 de la Constitución Española?. A) Un procedimiento más rápido y directo para aquellos territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de autonomía y reunieran determinados requisitos de iniciativa institucional y mayoría reforzada en referéndum. B) Un sistema excepcional para la creación de ciudades autónomas sin necesidad de aprobación por las Cortes Generales. C) La asunción inmediata de competencias exclusivas de defensa nacional y justicia. D) El procedimiento aplicable exclusivamente a las provincias que renunciaran voluntariamente a su diputación provincial.

¿Cuál es el contenido mínimo institucional que debe figurar obligatoriamente en los Estatutos de Autonomía según el artículo 147.2 de la Constitución?. A) La denominación de la comunidad, su delimitación territorial, la denominación y sede de las instituciones autónomas propias y las competencias asumidas dentro del marco constitucional. B) El código fiscal exclusivo de la región y la creación de un cuerpo diplomático propio. C) La regulación detallada del Código Penal y de la legislación penitenciaria aplicable en su territorio. D) El número exacto de funcionarios que deben integrar la administración autonómica.

¿Cómo se estructura institucionalmente por regla general la organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas (Artículo 152)?. A) Mediante una Asamblea Legislativa elegida por sufragio universal, un Consejo de Gobierno con funciones ejecutivas y administrativas, y un Presidente elegido por la Asamblea y nombrado por el Rey. B) Por un tribunal superior autonómico y una junta de ministros regionales designados por el Gobierno central. C) Por cabildos abiertos provinciales sin representación parlamentaria. D) Por un comité de alcaldes coordinado directamente por el Ministerio de Política Territorial.

¿Cómo se define constitucionalmente la provincia en el ordenamiento local y territorial español (Artículo 141)?. A) Como una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. B) Como una mera circunscripción electoral sin competencias de gestión ni patrimonio propio. C) Como un órgano dependiente de las comunidades autónomas extinguible por simple ley ordinaria regional. D) Como una demarcación judicial de carácter transitorio.

¿Qué peculiaridad de organización territorial se reconoce expresamente para los archipiélagos balear y canario en el artículo 141.4 de la Constitución?. A) Sus islas tendrán además su administración propia en forma de Cabildos o Consejos. B) Quedan exentas de cumplir la legislación fiscal general del Estado. C) Sus municipios carecen de la condición de entidad local básica. D) Tienen prohibido constituirse en comunidad autónoma de forma independiente.

¿Cuáles fueron los tratados originarios que sentaron las bases de la actual Unión Europea tras la Segunda Guerra Mundial?. A) El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951, seguido por los Tratados de Roma de 1957 que crearon la CEE y la CEEA (Euratom). B) El Tratado de Maastricht de 1992 y el Tratado de Lisboa de 2007. C) El Convenio de Roma de 1950 sobre derechos humanos. D) El Tratado de París de cooperación militar exclusivamente.

¿Qué trascendencia institucional supuso la entrada en vigor del Tratado de Maastricht (Tratado de la Unión Europea) en 1993?. A) La creación formal de la Unión Europea sobre tres pilares (comunidades europeas, política exterior y seguridad común, y cooperación en justicia e interior), introduciendo la ciudadanía europea y sentando las bases de la moneda única. B) La disolución de todas las instituciones comunitarias y la devolución de competencias a los estados miembros. C) La transformación de la UE en un Estado federal con un ejército único centralizado. D) La supresión del Parlamento Europeo y del Tribunal de Justicia.

¿Qué objetivos y fines fundamentales persigue actualmente la Unión Europea según sus tratados constitutivos?. A) Promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos, ofreciendo un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, así como un mercado interior y el desarrollo sostenible basado en una economía social de mercado competitiva. B) Unificar la legislación penal y civil de todos los continentes del mundo. C) Centralizar la recaudación fiscal de los municipios europeos en Bruselas. D) Ejercer la soberanía militar directa sobre los territorios no metropolitanos.

¿Cuáles son los principales símbolos que identifican a la Unión Europea?. A) La bandera (círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul), el himno (la Oda a la Alegría de Beethoven), el lema ("Unida en la diversidad"), el 9 de mayo como Día de Europa y el euro como moneda única. B) El águila imperial, el escudo de armas medieval y el latín como lengua oficial única. C) La corona de laurel, la antorcha olímpica y la bandera tricolor. D) El himno nacional de cada país miembro rotatorio cada año.

¿Cómo se estructuran y clasifican las competencias de la Unión Europea en su relación con los Estados miembros?. A) Competencias exclusivas de la UE, competencias compartidas entre la UE y los Estados miembros, y competencias de apoyo, coordinación o complemento. B) Competencias ilimitadas en todos los sectores de la vida civil y militar de los estados. C) Competencias de carácter meramente consultivo sin capacidad normativa vinculante. D) Competencias exclusivas de los ayuntamientos de las capitales europeas.

¿Cuáles son las instituciones fundamentales que integran el marco institucional único de la Unión Europea (Artículo 13 del TUE)?. A) El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas. B) La Asamblea de Regiones, el Comité Económico y Social y la OTAN. C) El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional. D) La Secretaría General de Asuntos Exteriores y el Consejo de Ministros de Finanzas.

¿Qué funciones principales ejerce el Parlamento Europeo?. A) Ejerce conjuntamente con el Consejo la función legislativa y presupuestaria, ejerce funciones de control político de la Comisión y elige al Presidente de la Comisión Europea. B) Dicta las sentencias de última instancia en materia penal para los ciudadanos europeos. C) Administra directamente los presupuestos de defensa de los estados miembros. D) Dirige la política exterior y de seguridad común mediante decisiones ejecutivas obligatorias.

¿Cómo está compuesto el Consejo Europeo y cuál es su papel institucional?. A) Está integrado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como por el Presidente de la Comisión y el Presidente del Consejo Europeo; da a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo y define sus orientaciones y prioridades políticas generales. B) Es el órgano que redacta y aprueba directamente los reglamentos comunitarios de carácter técnico. C) Actúa como tribunal supremo de apelación contra las sentencias de los tribunales nacionales. D) Se encarga de auditar las cuentas de los organismos autónomos locales.

¿Qué papel desempeña la Comisión Europea en el sistema de la Unión?. A) Es la institución que promueve el interés general de la UE, detenta el monopolio de la iniciativa legislativa, vela por la aplicación de los Tratados y gestiona las políticas y el presupuesto de la Unión. B) Representa a los parlamentos nacionales en la tramitación de los presupuestos estatales. C) Ejerce la potestad jurisdiccional suprema en los litigios entre empresas privadas. D) Agrupa a los ministros de agricultura de cada país de forma rotatoria.

¿Qué funciones y competencias corresponden al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)?. A) Garantizar el respeto del Derecho en la interpretación y aplicación de los Tratados, resolviendo los recursos por incumplimiento, de anulación, por omisión, cuestiones prejudiciales y recursos de casación. B) Juzgar los delitos de carácter terrorista cometidos en el territorio de los estados miembros. C) Fijar los tipos de interés oficiales aplicables por los bancos centrales nacionales. D) Aprobar los planes urbanísticos de las regiones transfronterizas.

¿Cómo define la Constitución Española de 1978 la justicia en su artículo 117?. A) Emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente a la Constitución y a las leyes. B) Es una competencia exclusiva del Gobierno de la Nación delegada en los tribunales provinciales. C) Depende orgánicamente del Ministerio de Justicia y funcionalmente de las Cortes Generales. D) Se ejerce de manera descentralizada por las comunidades autónomas a través de sus propias salas de gobierno.

¿Qué principios constitucionales garantizan la actuación de los miembros de la carrera judicial según el artículo 117.1 de la CE?. A) Independencia, inamovilidad, responsabilidad y sumisión única a la ley. B) Temporalidad, jerarquía, disciplina y sujeción estricta a las instrucciones del Gobierno. C) Electividad periódica, provisionalidad en el puesto y dependencia del Ministerio Fiscal. D) Coordinación administrativa, eficacia presupuestaria y sujeción a los reglamentos ministeriales.

¿Cuál es el órgano de gobierno del Poder Judicial en España según la regulación constitucional (Artículo 122)?. A) El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el órgano de gobierno del mismo, determinándose su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros por ley orgánica. B) El Tribunal Supremo en pleno. C) El Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado. D) La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.

¿Cómo se compone el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de acuerdo con la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial?. A) Por su Presidente, que lo es del Tribunal Supremo, y veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años (doce entre jueces y magistrados de todas las categorías, y cuatro a propuesta del Congreso y cuatro del Senado entre abogados y juristas de reconocida competencia). B) Por quince miembros elegidos entre los fiscales de mayor antigüedad de la carrera. C) Por veinticinco magistrados designados directamente por el Consejo de Ministros. D) Por el Presidente del Gobierno y los presidentes de los tribunales superiores de justicia.

¿Cuáles son los órdenes jurisdiccionales reconocidos en la organización de los tribunales en España (Artículo 9 de la LOPJ)?. A) Civil, Penal, Contencioso-administrativo y Social. B) Constitucional, Militar, Mercantil y Canónico. C) Político, Económico, Financiero y Territorial. D) Únicamente el orden civil y el orden penal.

¿Qué tribunal encabeza la cúspide de la organización judicial en España, con jurisdicción en toda España, salvo en materia de garantías constitucionales (Artículo 123 de la CE)?. A) El Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda España, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales. B) El Tribunal Constitucional. C) La Audiencia Nacional. D) El Tribunal Superior de Justicia.

¿A qué órgano jurisdiccional le corresponde conocer de causas por delitos de especial gravedad o repercusión suprarregional (como terrorismo o grandes fraudes) en todo el territorio nacional?. A) La Audiencia Nacional, con sede en Madrid, con jurisdicción en toda España para determinados delitos graves tasados. B) Los Juzgados de Paz de los municipios cabeza de partido judicial. C) Los Juzgados de lo Mercantil provinciales. D) Las Audiencias Provinciales en única instancia.

¿Qué órgano judicial extiende su jurisdicción a lo largo de toda una Comunidad Autónoma y constituye la culminación de la organización judicial en su ámbito territorial (Artículo 152 de la CE)?. A) El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo. B) La Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial. C) El Consejo Consultivo autonómico. D) La Delegación Territorial de Justicia.

¿Quiénes resuelven los conflictos de competencia que puedan surgir entre los juzgados y tribunales de distintos órdenes jurisdiccionales?. A) Un órgano colegiado específico denominado Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, presidido por el Presidente del Tribunal Supremo e integrado por magistrados de distintas salas. B) El Ministerio de Justicia mediante orden ministerial motivada. C) Las Cortes Generales a través de una comisión mixta. D) El Defensor del Pueblo en colaboración con el fiscal general del Estado.

¿Qué categoría de juzgados unipersonales constituye la base de la planta judicial en los municipios de menor población donde no existe juzgado de primera instancia (Artículo 99 de la LOPJ)?. A) Los Juzgados de Paz, servidos por jueces legos no pertenecientes a la carrera judicial elegidos por los plenos de los ayuntamientos y nombrados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. B) Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de carácter comarcal. C) Los Juzgados de Menores especializados. D) Los Juzgados Centrales de Instrucción.

Denunciar Test