option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionario de Abreviaturas y Símbolos Militares

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionario de Abreviaturas y Símbolos Militares

Descripción:
TEST SIMBOLOS

Fecha de Creación: 2026/09/02

Categoría: Otros

Número Preguntas: 82

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué es una abreviatura según la RAE?. Una representación gráfica reducida de una o más palabras. Una palabra completa. Una frase corta.

¿Qué efecto produce el uso excesivo de abreviaturas, siglas y acrónimos?. Facilita la lectura. Genera confusión en el lector. Ahorra espacio.

¿Cuál es una recomendación fundamental sobre el uso de abreviaturas, siglas y acrónimos?. Usar siempre que sea posible. Escribir siempre la palabra completa. Usar solo cuando necesarias y conocidas; escribir significado la primera vez.

¿Cuál es uno de los problemas identificados con algunas abreviaturas militares?. Son demasiado largas. Pueden representar conceptos diferentes. No son entendidas por la mayoría.

¿Por qué resulta difícil eliminar siglas y acrónimos obsoletos del ámbito militar?. Porque no hay interés en actualizarlos. Porque continúan utilizándose de forma habitual por las unidades. Porque su significado ha cambiado.

¿Con qué organismo se han estandarizado en su mayoría las abreviaturas militares del Ejército ecuatoriano?. ONU. OTAN. OEA.

¿Cuál es la finalidad principal de la estandarización de abreviaturas?. Hacerlas más complejas. Facilitar la interoperabilidad. Reducir el vocabulario.

¿Qué significa MDN?. Mando de Defensa Nacional. Ministerio de Defensa Nacional. Movilización de Defensa Nacional.

¿Qué significa CIES?. Centro de Investigación Estratégica. Circulo de Inteligencia Estratégica. Centro de Inteligencia Estratégica.

¿Qué significa SDN?. Sistema de Defensa Nacional. Servicio de Defensa Nacional. Seguridad de Defensa Nacional.

¿Qué representa SDMDN?. Sistema de Desarrollo del Ministerio de Defensa Nacional. Subsecretaría de Desarrollo del MDN. Secretaría de Desarrollo del Ministerio de Defensa.

¿Qué representa la sigla COSEPE?. Comité de Seguridad Pública y Estrategia. Consejo de Seguridad Pública y del Estado. Coordinación de Seguridad Pública y Estado.

¿Qué significa SPP?. Servicio de Protección Presidencial. Seguridad Presidencial y Personal. Sistema de Protección Presidencial.

¿Qué representa FFAA?. Fuerzas Armadas. Fuerzas de Acción Armada. Fuerzas de Ataque Armada.

¿Qué significa CC.FFAA.?. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Comité Central de las Fuerzas Armadas. Control de Comando de las Fuerzas Armadas.

¿Qué significa CGE?. Comando General de Estado. Comandancia General del Ejército. Comité General del Ejército.

¿Qué representa la sigla COT?. Comando Operativo Terrestre. Comando de Operaciones Terrestres. Coordinación de Operaciones Terrestres.

¿Qué significa JEMO?. Jefe de Estado Mayor Operativo. Jefe de Estado Mayor de Operaciones. Jefe del Estado Mayor Operacional.

¿Qué representa la sigla CO?. Comando Operativo. Comando de Operaciones. Comando Operacional.

¿Qué significa JEMI?. Jefe de Estado Mayor Institucional. Jefe del Estado Mayor Institucional. Jefe de Estado Mayor Integral.

¿Qué significa FT?. Fuerza Táctica. Fuerza Terrestre. Fuerza de Tarea.

¿Qué representa FN?. Fuerza Naval. Flota Naval. Fuerza de Navegación.

¿Qué significa FA?. Fuerza Armada. Fuerza Aérea. Fuerza de Ataque.

¿Qué representa SG?. Sistema General. Secretaría General. Servicio General.

¿Qué significa DIRMOV?. Dirección de Movimientos. Dirección de Movilización. Departamento de Movilización.

¿Qué representa la nomenclatura 5BI/IIDE?. Quinta Brigada de Infantería de la Segunda División de Ejército. Brigada de Infantería N.º 5 de la Segunda División de Ejército. Quinta Brigada Independiente de Infantería del Ejército.

¿Qué letra identifica el huso horario militar del Ecuador continental?. E. R. C.

¿Qué significa el término militar Día C?. Día de Celebración. Día de Concentración. Día de Cese.

¿Qué representa el Día M?. Día de Misión. Día de Movilización. Día de Maniobra.

¿Qué letra se utiliza para indicar la hora local en documentos militares?. H. L. J (Juliet).

¿Cómo se representa correctamente el Batallón de Apoyo Logístico N.° 15?. BAL. 15. BATLOG 15. BAL15.

¿Cuál es la representación correcta de la Compañía de Intendencia del BAL N.º 15?. CIA. INT. BAL15. BALCIAINT/15. CI BAL15.

El Pelotón de Vehículos Pesados de la Compañía de Transportes del Comando de Apoyo Logístico N.º 11 tiene una designación específica. ¿Qué designación corresponde a esta unidad?. PVHP/CALCIATRP/11. PELVEHPES/CALCIATRP/11. VH PELOTON CAL11.

¿Cuál de las siguientes expresiones es doctrinariamente correcta?. Delante de la elevación. Detrás de la elevación. Atrás de la elevación.

¿Cómo debe escribirse el nombre de un río en documentos militares?. Rio Mataje. Río Mataje. RÍO MATAJE.

¿Qué representan los dos primeros dígitos de un grupo fecha-hora?. Mes. Año. Día.

¿Qué letra identifica la hora local?. H. L. J (Juliet).

¿Qué letra corresponde al huso horario militar del Ecuador continental?. E. R. C.

¿Qué representa el Día C?. Día de Control. Día de Confrontación. Día de concentración.

¿Qué significa la Hora H?. Hora de llegada. Hora de inicio de una operación o apoyo. Hora límite.

¿Qué sigla identifica al Oficial de Personal?. P-1. P-1 / G-1 / S-1. OP-1.

¿Qué sigla identifica al Oficial de Inteligencia?. INT-2. P-2 / G-2 / S-2. I-2.

¿Qué sigla identifica al Oficial de Operaciones?. OPS-3. P-3 / G-3 / S-3. O-3.

¿Qué sigla identifica al Oficial de Logística?. LOG-4. P-4/B-4/D-4. L-4.

¿Qué significa la sigla ORI?. Organización de Requerimientos Internos. Oficial de Requerimientos de Información. Otros requerimientos de información ORI.

¿Cuál es la abreviatura de Policía Militar?. PM. P.M. Pol Mil.

¿Qué significa la sigla PG?. Prisionero de Guerra. PostGuerra. Plan de Guerra.

¿Qué sigla representa Reconocimiento?. REC. RECON. R.

¿Qué sigla representa Vigilancia?. VIG. SUR. VIL.

¿Qué sigla representa Transporte?. TRANS. TRP. T.

¿Qué sigla identifica a la Infantería?. INF. I. IN.

¿Qué sigla identifica a la Caballería Blindada?. CAB BL. CB. BL CAB.

¿Qué sigla identifica a la Artillería?. ART. A. ARTY.

¿Qué sigla identifica a Ingeniería?. ING. E. ENG.

¿Qué sigla representa Ingeniería Civil?. ING. CIV. ECIV. CIV. ING.

¿Qué sigla representa Ingeniería Mecánica?. MEC. ING. EMEC. ING. MEC.

¿Qué sigla representa Ingeniería Geográfico?. GEO. ING. IGE. EGEO.

¿Qué sigla representa Ingeniería Electrónica?. ING. ELEC. ELEC. ING. EELEC.

¿Qué sigla representa Ingeniería Comercial?. ECOM. ING. COM. COM. ING.

¿Qué sigla representa Ingeniería de Sistemas?. IS. ING. SIST. ESIST.

¿Qué sigla representa Veterinaria?. VET. VET. VETR.

¿Qué sigla corresponde al grado de General de Ejército en la Fuerza Terrestre?. Gral. Ejto. GRAE. GE.

¿Qué grado representa la sigla GRAD?. General de Brigada. General de División. General de Ejército.

¿Cuál es la función principal del color en los símbolos militares enmarcados?. Distinguir la ubicación. Identificar la identidad estándar. Indicar el tamaño de la unidad.

¿Qué color se utiliza para representar una fuerza amiga?. Rojo. Azul. Verde.

¿Qué color se emplea para representar una fuerza hostil o enemiga?. Azul. Verde. Rojo.

¿Qué significado tiene un símbolo militar que está elaborado con una línea continua?. Ubicación prevista. Ubicación actual de una unidad, instalación logística o administrativa, puestos de mando, etc. Límite de sector.

¿En qué circunstancia específica se debe utilizar una doble línea continua para realizar la representación gráfica en el documento?. Para indicar un límite. Para representar una ruta de avance. Para indicar una ubicación sospechosa/planeada.

¿Cuál es el significado de un símbolo militar diseñado con una línea intermitente?. Ubicación confirmada. Ubicación prevista/planeada o sospechosa. Ruta de abastecimiento.

¿En qué consiste la denominada "técnica ramal" para la representación de situaciones en la carta?. Una línea horizontal con flechas. Una línea vertical técnica ramal. Un círculo con números.

¿Qué parte o elemento del símbolo militar se debe considerar para su colocación?. El centro del símbolo. La ubicación estandarizada por campos amplificadores. El borde superior del símbolo.

¿Tomando qué referencia se grafican normalmente los límites de sector?. Coordenadas geográficas. Límites geográficos/accidentes del terreno. Líneas de misión.

¿Mediante qué símbolo se representa gráficamente un eje de avance?. Una línea continua. Un círculo. Una línea continua con flechas (eje de avance).

¿Qué característica distingue a la dirección de ataque como medida de control?. Es la menos restrictiva. Es la medida más amplia. Dirección de ataque (medida más restrictiva).

¿Cuál es la finalidad de las vías de abastecimiento?. Marcar el terreno. Proporcionar rutas MSR/ASR. Indicar puntos de referencia.

¿Cómo se representa gráficamente una ruta de marcha?. Mediante una línea discontinua. Mediante un círculo identificado con números arábigos. Mediante un óvalo.

¿Cómo se representa gráficamente una posición de ataque?. Mediante una línea recta. Mediante un óvalo posición de ataque. Mediante un cuadrado.

¿Cuál es la finalidad principal de una posición de bloqueo?. Facilitar el avance. Impedir avance enemigo (Bloquear). Establecer un puesto de observación.

¿Cuál es la finalidad de la línea de partida en una operación ofensiva?. Marcar el final del ataque. LP/LD coordinar inicio ataque. Establecer una zona de reagrupamiento.

¿Para qué se emplea la Línea de Partida / Línea de Contacto (LP/LC)?. Para marcar el final de la operación. Para coordinar el inicio del ataque y marcar el lugar donde la fuerza atacante entra en contacto con el enemigo. Para establecer un perímetro defensivo.

¿Cuál es la finalidad principal de una Línea de Fase?. Definir el objetivo final. Regular y controlar el avance o retroceso de las unidades durante una operación. Establecer puntos de reunión.

¿Cuál es la finalidad principal de los Puntos de Contacto?. Coordinar la retirada. Controlar el inicio de una operación ofensiva. Establecer un punto de reagrupamiento.

Denunciar Test