option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionario sobre Aproximación Conceptual a las Ciencias Sociales

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionario sobre Aproximación Conceptual a las Ciencias Sociales

Descripción:
Tema 1 CCSS

Fecha de Creación: 2026/05/12

Categoría: Otros

Número Preguntas: 31

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es el objeto de estudio compartido por las diferentes Ciencias Sociales, según el documento?. El ser humano como ser individual. El ser humano como ser social. Las interacciones del ser humano con la naturaleza. Los procesos económicos de las sociedades.

Una de las características comunes de las ciencias mencionadas es la 'Provisionalidad'. ¿Qué significa?. Que el conocimiento científico es definitivo y no cambia. Que el conocimiento científico puede ser actualizado por nuevas investigaciones. Que la ciencia solo se ocupa de temas eternos e inmutables. Que el conocimiento científico se basa en la intuición y las corazonadas.

¿Qué implica la 'Sistematicidad' en el conocimiento científico?. Que los conocimientos científicos son independientes unos de otros. Que los conocimientos científicos deben estar relacionados entre sí, formando estructuras coherentes. Que la ciencia se basa en la observación aislada de fenómenos. Que el conocimiento científico es el resultado de la casualidad.

Según el texto, ¿cuántos tipos de explicaciones se distinguen en la ciencia?. Dos. Tres. Cuatro. Cinco.

¿Cuál característica científica es descrita como la más deseada y a la vez difícil de alcanzar?. La provisionalidad. La sistematicidad. La explicatividad. La objetividad.

¿Por qué se afirma que los científicos sociales tienen dificultades para aislarse de las condiciones sociales que afectan a su investigación?. Porque su objeto de estudio es la naturaleza. Porque su objeto de estudio es el ser humano en sociedad y ellos mismos forman parte de ella. Porque carecen de métodos adecuados. Porque el lenguaje científico es demasiado complejo.

Según Benejam, ¿qué estudian las Ciencias Sociales?. Los fenómenos físico-naturales en su origen. Las actividades del ser humano en sociedad, tanto en el pasado como en el presente, y sus relaciones e interacciones con el medio. Las leyes universales del cosmos. La evolución de las especies no humanas.

¿Cuáles disciplinas se consideran la columna vertebral del conocimiento social según el documento?. Economía y Derecho. Historia y Geografía. Sociología y Antropología. Ciencias Políticas y Psicología.

¿Qué se afirma sobre las generalizaciones que producen las Ciencias Sociales?. Son siempre exactas y predictivas. Son probabilísticas y no pueden predecir con absoluta certeza. Se basan únicamente en la intuición. Son definitivas y no pueden ser refutadas.

¿Cuándo se utiliza la expresión 'Ciencias Sociales' u 'Ciencias Humanas' indistintamente?. Para referirse a las ciencias naturales. Para referirse a los estudios centrados en el ser humano como ser social, que actúa o ha actuado en su medio. Para referirse a las ciencias exactas y formales. Para referirse a las disciplinas tecnológicas.

¿Qué característica distingue a los fenómenos que estudian las Ciencias Sociales respecto a los que estudian las ciencias físico-naturales?. Menor complejidad. Mayor simplicidad. Mayor grado de complejidad. Independencia de la metodología.

¿Cuál es la principal conclusión de un estudio sobre la influencia de la metodología docente en el rendimiento académico, citado en el documento?. La clase magistral es más eficaz que las metodologías activas. Las metodologías activas mejoran significativamente los resultados académicos. No hay diferencia entre metodologías activas y pasivas. El aprendizaje pasivo es más eficaz en grupos reducidos.

Según el texto, ¿qué factor hace que el aprendizaje activo sea especialmente eficaz?. La clase magistral. Grupos de más de 50 alumnos. Grupos más reducidos (menos de 50 alumnos). La memorización de datos.

¿Qué principio clave refuerza la LOMLOE en relación con el aprendizaje?. El aprendizaje pasivo. La clase magistral. El aprendizaje activo. La memorización individual.

En la enseñanza de las Ciencias Sociales, ¿qué tipo de relación es fundamental y condiciona el proceso de enseñanza/aprendizaje?. Una relación de competencia. Una relación de indiferencia. Una relación afectiva. Una relación de autoridad estricta.

¿Qué pedagogos, influenciados por Rousseau, destacaron la importancia de la enseñanza basada en el amor y la calidez personal?. Popper y Kuhn. Lakatos y Sarramona. Froebel y Pestalozzi. Freinet y Dewey.

¿Qué afirma Jaume Cela sobre la relación afectiva en la enseñanza?. Es secundaria frente al contenido cognitivo. Todo lo cognitivo pasa por el filtro de la afectividad. No es necesaria para la eficacia de los métodos. Es un obstáculo para el aprendizaje.

¿Por qué es importante la relación afectiva entre el educador y la disciplina que enseña?. Para que el educador pueda transmitir su amor por la materia al educando. Para que el educador pueda dominar la materia sin esfuerzo. Para que el educando no se aburra. Para que el educador pueda evaluar mejor al alumno.

¿Qué enfoque promueve sentimientos de concordia y correspondencia con el otro a través de situaciones empáticas?. Enfoque cognitivo. Enfoque socioafectivo. Enfoque individualista. Enfoque conductista.

¿Qué se busca en la búsqueda de conductas prosociales dentro del enfoque socioafectivo?. La competencia individual. El aislamiento social. El socorro, la cooperación y el deseo de compartir. La imposición de ideas.

¿Cuál es la primera clave del método descrito por Rafael Grasa aplicable en el aula?. La discusión. La situación empírica (o empática). La reflexión. La evaluación.

¿Qué tipo de preguntas se sugieren para iniciar la 'discusión' en el método de Grasa?. ¿Qué opinas sobre la economía?. ¿Qué ha sucedido?, ¿qué has sentido?. ¿Cuál es la respuesta correcta?. ¿Qué libro lees?.

¿Cuál es la principal dificultad que presentan los intentos empáticos de carácter histórico?. La falta de materiales. El vocabulario técnico. Poder penetrar plenamente en la cosmovisión de personas del pasado. La brevedad del tiempo disponible.

¿Qué herramienta se considera de gran utilidad en el desarrollo de los sentimientos empáticos a través de escenificaciones dramatizadas?. La lectura de textos. El debate teórico. Las técnicas son variadas y permiten diferenciar cuatro tipos de escena. La resolución de problemas matemáticos.

¿Qué tipo de aportaciones son fundamentales para la formación de los alumnos en el área de Ciencias Sociales según el estudio integrado?. Solo las aportaciones de la Historia. Solo las aportaciones de la Geografía. Las aportaciones que cada disciplina social puede y debe tener. Solo las aportaciones de la Sociología.

¿Cuál de las siguientes actividades se menciona como parte de la elaboración y realización de encuestas para la recogida de datos?. El análisis de textos literarios. La elaboración de planos. La recogida de información sobre el patrimonio cultural y natural. La interpretación de obras de arte.

¿Qué método específico de las Ciencias Sociales se menciona para el análisis del mundo artístico?. El método de la encuesta. El método hipotético-deductivo. El trabajo de campo. El análisis del mundo artístico (propio de la Historia del Arte).

¿Qué pasos siguen la investigación del alumno según el modelo de Gonzalo Zaragoza?. Solo la formulación de hipótesis y resultados. Conocimiento del estado actual, planteamiento de cuestión, formulación de hipótesis, análisis de fuentes, metodología y resultados. Solo el análisis de fuentes y metodología. Solo la formulación de resultados.

¿Qué método, definido por Erwin Panofsky, se utiliza para el análisis de obras de arte?. Método hipotético-deductivo. Método de la encuesta. Método iconológico. Trabajo de campo.

¿Cuáles son las tres etapas del método iconológico de Panofsky?. Preiconográfica, iconográfica e iconológica. Descripción, análisis y síntesis. Hipótesis, experimentación y conclusión. Observación, interpretación y aplicación.

¿Cuál es una de las principales características del método de la encuesta según el documento?. Se basa únicamente en la observación directa. Permite recoger gran cantidad de datos sobre intereses, opiniones, conocimiento y comportamiento de un grupo social. Se centra exclusivamente en el análisis de fuentes escritas. Es aplicable solo a las ciencias naturales.

Denunciar Test