option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

CUESTIONARIO CIRUGÍA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
CUESTIONARIO CIRUGÍA

Descripción:
Preguntas del cuestionario

Fecha de Creación: 2026/02/04

Categoría: Otros

Número Preguntas: 50

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

A partir de qué edad gestacional el útero grávido puede producir compresión significativa de la vena cava inferior en trauma: Trauma uterino directo. Hipotensión materna. Uso de radiografías. Fracturas pélvicas.

A partir de qué edad gestacional el útero grávido puede producir compresión significativa de la vena cava inferior en trauma: 12 semanas. 16 semanas. 20 semanas. 28 semanas.

En una mujer embarazada politraumatizada, ¿cuál es la prioridad inicial en el manejo?. Evaluar bienestar fetal con monitoreo cardiotocográfico. Realizar ecografía obstétrica inmediata. Asegurar la vía aérea y estabilidad materna. Administrar tocolíticos de forma preventiva.

¿Cuál es la complicación obstétrica más frecuente asociada al trauma abdominal en el embarazo?. Embarazo ectópico. Ruptura uterina. Desprendimiento prematuro de placenta. Oligohidramnios.

En una gestante politraumatizada con edad gestacional viable, la indicación principal para realizar una cesárea perimortem es: Bradicardia fetal persistente sin compromiso materno. Confirmación ecográfica de muerte fetal. Paro cardiorrespiratorio materno refractario a maniobras de reanimación. Hemorragia vaginal moderada con estabilidad hemodinámica.

En relación con el síndrome de hipotensión supina en la embarazada politraumatizada, según lo descrito en el texto, la medida inmediata más eficaz es: Administración rápida de soluciones cristaloides. Colocación de la paciente en posición de Trendelenburg. Desplazamiento manual del útero hacia la izquierda. Uso inicial de vasopresores.

¿Cuánto aumento la FC en una embrazada con respecto a la basal para el tercer trimestre?. 5%. 10%. 20%. 30%.

Para colocar un tubo torácico que es necesario tener en cuenta en una embarazada?. Etapa del embarazo, cambios de posición del diafragma. Semana de gestación, peso de la madre. Posición del feto, ubicación del feto. Posición de la madre al colocar el tubo, grado de afectación.

En el contexto de trauma abdominal cerrado en una gestante hemodinámicamente estable, el estudio de imagen inicial más útil para la valoración rápida es: Tomografía computarizada con contraste como primera elección. Radiografía simple de abdomen. Ecografía FAST (Focused Assessment with Sonography for Trauma). Resonancia magnética abdominal.

En la paciente embarazada politraumatizada, el volumen sanguíneo materno durante el tercer trimestre se encuentra aproximadamente aumentado en: 10–15%. 20–25%. 30–50%. 60–70%.

Varón de 28 años, herida por arma blanca en 5.º espacio intercostal izquierdo, línea medio clavicular. Ingresa agitado, TA 80/50 mmHg, FC 132 lpm, FR 28 rpm, SatO₂ 92% con O₂ suplementario. Al examen físico presenta ingurgitación yugular marcada, ruidos cardíacos hipofonéticos, piel fría y diaforética. No se evidencia sangrado externo activo ni distensión abdominal. FAST positivo para líquido pericárdico. ¿Cuál es la intervención inmediata más adecuada para revertir el mecanismo fisiopatológico predominante?. Reanimación con cristaloides tibios a alto flujo. Activación de protocolo de transfusión masiva 1:1:1. Pericardiocentesis urgente como maniobra de rescate. Administración precoz de ácido tranexámico EV. Intubación orotraqueal con ventilación a presión positiva.

Paciente politraumatizado por colisión vehicular de alta energía. Presenta fractura pélvica inestable, hipotensión persistente y sangrado activo. Llega a emergencias 4 horas y 20 minutos después del trauma. No se dispone aún de pruebas de coagulación. Según la evidencia que sustenta el ATLS 11ª edición, ¿cuál es la conducta correcta respecto al ácido tranexámico?. Administrarlo de todos modos porque el sangrado continúa. Administrarlo solo tras confirmar hiperfibrinólisis. Evitarlo por riesgo tromboembólico. No administrarlo, ya que fuera de las 3 horas puede aumentar mortalidad. Administrarlo únicamente si hay sangrado externo visible.

Paciente con herida profunda por objeto cortante en muslo derecho. Presenta sangrado pulsátil abundante que no cede tras 3 minutos de presión directa efectiva. El paciente está consciente pero taquicárdico. ¿Cuál es la intervención inmediata correcta según el enfoque xABCDE?. Colocar vendaje compresivo y reevaluar. Colocar torniquete proximal a la herida. Realizar clampaje vascular a ciegas. Elevar la extremidad y continuar presión. Administrar TXA antes de intervenir localmente.

En un paciente politraumatizado con hipotensión, ¿cuál de los siguientes hallazgos clínicos orienta de forma más específica a un shock obstructivo por taponamiento cardíaco traumático?. Taquicardia persistente. Piel fría y diaforética. Ingurgitación yugular sin signos de sobrecarga pulmonar. Oliguria. Acidosis metabólica.

¿Cuál de los siguientes hallazgos confirma que un torniquete ha sido correctamente aplicado?. Dolor tolerable en la extremidad. Disminución del sangrado con pulso distal presente. Cese completo del sangrado y ausencia de pulso distal. Coloración rosada y temperatura conservada distal. Tiempo de aplicación mayor a 120 minutos.

El principal mecanismo de acción del ácido tranexámico en el paciente traumatizado es: Activar la cascada de coagulación. Inhibir directamente la trombina. Inhibir la fibrinólisis al bloquear la unión del plasminógeno. Aumentar el número de plaquetas. Producir vasoconstricción sistémica.

En el taponamiento cardíaco traumático, la principal causa de disminución del gasto cardíaco es: Disminución de la contractilidad miocárdica. Incremento agudo de la poscarga. Compromiso del retorno venoso y del llenado diastólico. Bradicardia refleja vagal. Hipoxia miocárdica secundaria.

¿Cuál de las siguientes corresponde a una hemorragia no compresible, según ATLS?. Laceración de cuero cabelludo. Amputación traumática de antebrazo. Hemorragia retroperitoneal. Herida abierta sangrante en pierna. Herida profunda en brazo.

¿En cuál de los siguientes escenarios está mejor indicado el uso de ácido tranexámico?. Trauma leve sin sangrado activo. Trauma con sangrado activo y riesgo de requerir transfusión. TEC aislado sin evidencia de sangrado. Paciente estable hemodinámicamente. Trauma con más de 6 horas de evolución.

Paciente con sangrado externo masivo en extremidad inferior y dificultad respiratoria evidente. Según el enfoque xABCDE, ¿qué se maneja primero?. Asegurar vía aérea. Ventilación y oxigenación. Circulación. Control de hemorragia exanguinante. Evaluación neurológica.

Según el ATLS, ¿Cuál es el mecanismo fisiopatológico inicial más importante del shock hemorrágico en el paciente traumatizado. Disminución del retorno venoso por obstrucción mecánica. Perdida de volumen intravascular que reduce la precarga y gasto cardiaco. Disminución del tono simpático por lesión medular. Alteración en la contractibilidad miocárdica por contusión cardiaca.

Durante la valoración inicial de un paciente con trauma múltiple, se observa taquicardia, palidez y piel fría y húmeda. De acuerdo con el ATLS; ¿cuál debe de ser el primer paso en el manejo de shock en este contexto?. Administración de vasopresores para mantener la presión arterial. Evaluar la función cardiaca con ecografía. Iniciar control inmediato de hemorragia y reanimación con líquidos. Esperar resultados de laboratorios para confirmar hipovolemia.

Según la ATLS ¿Cuál es el método de imagen diagnostico que permite evaluar un neumotórax y un hemotórax en un contexto de trauma?. FAST. LDP. Ecocardiografia. eFAST.

Según la ATLS ¿Cuál es el método de control de sangrado de un paciente que presenta un hemotórax masivo secundario a un trauma torácico?. Administración de cristaloides, calcio y ácido tranexamico. Colocación de un tubo torácico para drenaje e intervención quirúrgica. Vasopresores para mantener una presión arterial media. Intubación orotraqueal y ventilación mecánica inmediata.

Según la ATLS, ¿cuál es la presentación clínica característica del hemotórax masivo durante la evaluación inicial del paciente traumatizado?. Disminución del ruido respiratorio asociada a shock hemorrágico. Disminución del murmullo vesicular en el lado afectado sin signos de compromiso circulatorio. Disnea leve con murmullo vesicular conservado y estabilidad hemodinámica. Hipotensión secundaria únicamente a la alteración del retorno venoso, similar al neumotórax a tensión.

Según la ATLS, ¿Cómo se define al hemotórax masivo?. Acumulación de sangre en el espacio pleural que provoca colapso pulmonar sin compromiso hemodinámico. Presencia de sangre en la cavidad pleural secundaria a lesión pulmonar directa o fracturas costales. Acumulación de suficiente sangre en el espacio pleural como para causar hipotensión, debido a la alteración del retorno venoso y a la pérdida hemorrágica del volumen circulatorio. Hemorragia intrapleural asociada exclusivamente a lesiones cardíacas con defecto pericárdico.

Según ATLS, ¿Cuál es la principal causa de morbilidad y mortalidad asociada a las fracturas costales?. Hemorragia masiva intratorácica. Neumotórax a tensión no diagnosticado. Neumonía secundaria a ventilación inadecuada por dolor. Contusión miocárdica asociada.

Según ATLS, en un paciente con sospecha de lesión traqueobronquial posterior a trauma torácico, ¿cuál es la conducta inicial más adecuada cuando existe compromiso respiratorio asociado a neumotórax a tensión?. Realizar intubación orotraqueal inmediata a ciegas. Colocar un tubo torácico sin descompresión previa. Realizar toracotomía con aguja o dedo seguida de tubo torácico de emergencia. Indicar manejo conservador y observación estricta.

Durante la valoración inicial de un paciente politraumatizado con hipotensión y abdomen distendido, ¿qué hallazgo en el eFAST orienta a hemorragia intraabdominal significativa?. Presencia de líquido libre en el saco de Douglas. Engrosamiento difuso de la pared intestinal. Neumoperitoneo con desplazamiento diafragmático. Aumento de la ecogenicidad hepática difusa.

En un paciente con trauma torácico que presenta hipoxemia grave y ausencia de ruidos respiratorios en un hemitórax, ¿cuál es la intervención inmediata recomendada?. Colocación de tubo torácico de gran calibre. Administración de líquidos intravenosos y oxígeno suplementario. Observación estricta con monitorización hemodinámica. Intubación orotraqueal con ventilación mecánica.

En pacientes con quemaduras de la vía aérea, es correcto afirmar que: Todos requieren intubación inmediata. Los signos clínicos son altamente específicos para intubación urgente. El edema puede progresar y causar obstrucción tardía. La vía aérea no suele comprometerse.

En el trauma, la prioridad fisiológica principal del manejo de la vía aérea es: Garantizar oxigenación adecuada. Prevenir la hipercapnia. Facilitar la intubación temprana. Evitar el uso de dispositivos invasivos.

¿Cuál de los siguiente no es farmacos sedante y anestésico para una intubación desecuencia rápida?. Ketamina. Fentanilo. Suxamentonio. Propofol.

¿Cuál es el efecto adverso más esperado de los agentes sedantes y anestésicos?. Aumento de la frecuencia respiratoria. Aumento de la presión intracraneal. Hipervolemia. Hipotensión.

En relación al manejo de las vías respiratorias orofaringales su tamaño con estructuras anatómicas se relaciona: Desde los incisivos hasta el ángulo de la mandíbula. Desde los caninos hasta al cartílago cricoides. Desde la orofaringe hasta la coana. Desde la úvula hasta el ángulo de la mandíbula.

Cuáles son los agentes de acción rápida en la RSI para minimizar el tiempo entre la sedación y la intubación: Diazepam y lorazepam. Risperidona y haloperidol. Suxametonio y rocuronio. Ituximab y montelukast.

Tras la aplicación adecuada del torniquete, debe observarse: Pulso distal disminuido. Persistencia de sangrado leve. Ausencia de pulso distal y cese del sangrado. Aumento del sangrado.

Según la ATLS, el método típico de preoxigenación es mediante: Mascarilla simple. Mascarilla con reservorio estándar. BVM con válvula PEEP acoplada. Cánula nasal de bajo flujo.

¿Cuál es el indicador práctico más fiable para confirmar una intubación endotraqueal exitosa según el manual ATLS?. La visualización del tubo pasando entre las cuerdas vocales. La auscultación de ruidos respiratorios bilaterales y la observación de la elevación del tórax. La detección sostenida de CO2 exhalado (capnografía) durante al menos siete respiraciones. La lectura inmediata de una saturación de oxígeno superior al 98% en el oxímetro de pulso.

La indicación para una vía aérea quirúrgica/incisional es: Fallo del primer intento de intubación. Imposibilidad de intubar, ventilar u oxigenar. SpO₂ menor al 90 %. Falta de visualización de cuerdas vocales.

En un paciente politraumatizado hemodinámicamente inestable, ¿cuál es el estudio inicial más útil para detectar hemorragia intraabdominal?. Tomografía computarizada con contraste. Radiografía abdominal simple. FAST (ecografía focalizada en trauma). Lavado peritoneal diagnóstico tardío.

¿Cuál de las siguientes estructuras pertenece al espacio retroperitoneal?. Estómago. Bazo. Riñón. Colon transverso.

En trauma cerrado, el órgano lesionado con mayor frecuencia es: Hígado. Intestino delgado. Bazo. Colon.

Un paciente con fractura pélvica e hipotensión sin otra fuente evidente de sangrado debe manejarse inicialmente con: TAC abdominal urgente. Dispositivo de estabilización pélvica. Laparoscopía diagnóstica. LPD inmediato.

¿Cuál es una limitación importante del FAST?. No detecta líquido libre. No evalúa estructuras retroperitoneales. No puede repetirse. No se puede usar en pacientes inestables.

En trauma penetrante abdominal, ¿Cuál es una indicación absoluta de laparotomía?. FAST negativo. Hemodinámica estable. Evisceración. Herida única superficial.

¿Cuál de los siguientes mecanismos se asocia más a lesiones por desaceleración?. Golpe directo por objeto contundente. Caídas desde altura. Arma blanca. Explosión secundaria.

La presencia de sangre en el meato uretral indica principalmente: Lesión vesical. Lesión renal. Lesión uretral. Lesión prostática.

En un paciente hemodinámicamente estable con trauma abdominal cerrado, el estudio de elección para evaluación completa es: FAST. LDP. TAC con contraste IV. Radiografía abdominal.

¿Cuál de los siguientes hallazgos obliga a descartar lesión diafragmática?. Hematuria. Aire intraperitoneal. Tubo gástrico visible en tórax. Líquido libre en pelvis.

Denunciar Test