option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionario de Comunicaciones ATA 23 y Módulos IMA
AI✦

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionario de Comunicaciones ATA 23 y Módulos IMA

Descripción:
escalando todo el día

Fecha de Creación: 2026/10/27

Categoría: Otros

Número Preguntas: 100

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es la finalidad fundamental del sistema de comunicaciones de una aeronave?. A) Comunicarse con el control de tráfico aéreo (ATC). B) Controlar la presión hidráulica. C) Gestionar el tren de aterrizaje. D) Regular la temperatura de cabina.

¿Dentro de qué sistema se engloban los equipos de comunicaciones de una aeronave?. A) Sistema hidráulico. B) Aviónica. C) Sistema de combustible. D) Sistema neumático.

¿Qué son las ondas de radio?. A) Ondas mecánicas longitudinales. B) Ondas acústicas. C) Ondas electromagnéticas. D) Ondas exclusivamente eléctricas.

En una onda electromagnética, ¿cómo se encuentran el campo eléctrico y el campo magnético?. A) Paralelos entre sí. B) Perpendiculares entre sí. C) En la misma dirección de propagación. D) Sin relación entre ellos.

Respecto a los campos eléctrico y magnético, ¿cómo se propaga la onda electromagnética?. A) Paralela al campo eléctrico. B) Paralela al campo magnético. C) Perpendicular a ambos campos. D) Únicamente en dirección del campo magnético.

Cuando una onda electromagnética encuentra un conductor, ¿qué puede actuar como antena receptora?. A) El propio conductor. B) El micrófono únicamente. C) El oscilador. D) El amplificador de audio.

¿Qué se entiende por polarización de una antena?. A) La potencia máxima del transmisor. B) La frecuencia de la señal recibida. C) La orientación de la antena según el campo eléctrico. D) La longitud del cable coaxial.

Para recibir una señal de forma óptima, la antena receptora debe colocarse: A) Paralela al campo magnético. B) Paralela al campo eléctrico y perpendicular al magnético. C) Perpendicular al campo eléctrico y paralela al magnético. D) Siempre horizontal, independientemente de la señal.

¿Cuáles son las polarizaciones más habituales?. A) Circular y diagonal. B) Vertical y horizontal. C) Magnética y acústica. D) Alta y baja.

¿Qué antena ofrece normalmente una mejor recepción de una señal determinada?. A) La de mayor tamaño, siempre. B) La que tiene una polarización opuesta. C) La más parecida a la antena emisora. D) Una antena sin polarización.

¿Qué longitud debe tener una antena dipolo para que la energía radiada sea máxima, según el temario?. A) λ/4. B) λ/2. C) λ. D) 2λ.

¿Cuál es la longitud óptima de una antena monopolo o Marconi?. A) λ/2. B) λ. C) λ/4. D) 2λ.

¿Qué dispositivo convierte las ondas sonoras de la voz en una señal eléctrica analógica?. A) Oscilador. B) Acoplador. C) Micrófono. D) Demodulador.

¿De qué depende la amplitud de la señal eléctrica generada por el micrófono?. A) De la intensidad de la voz. B) De la longitud del cable coaxial. C) De la frecuencia de la antena. D) Del número de canales.

¿De qué depende la frecuencia de la señal de audio generada por el micrófono?. A) Del volumen seleccionado. B) De si el sonido es grave o agudo. C) De la potencia de la antena. D) Del tipo de transceptor exclusivamente.

¿Qué señal contiene la información procedente del micrófono?. A) Señal portadora. B) Señal moduladora. C) Señal demodulada. D) Señal de radiofrecuencia amplificada.

¿Qué es la portadora?. A) Una señal eléctrica sobre la que se monta la información. B) Una señal acústica procedente de los auriculares. C) Una señal que elimina el ruido. D) Una señal que únicamente se utiliza en recepción.

¿Cómo se denomina el proceso de combinar la señal moduladora con la portadora?. A) Demodulación. B) Amplificación. C) Modulación. D) Filtrado.

¿Cuáles son los dos tipos de modulación más utilizados según el temario?. A) AM y FM. B) AF y RF. C) HF y VHF. D) VLF y LF.

¿Qué tipo de señal genera un oscilador?. A) Una señal acústica de baja potencia. B) Una señal alterna de alta frecuencia y baja potencia. C) Una señal continua de alta potencia. D) Una señal exclusivamente digital.

¿Qué elemento utilizan los osciladores más habituales para generar la señal?. A) Un micrófono de carbón. B) Un cristal de cuarzo. C) Un squelch. D) Un cable coaxial.

¿Qué efecto aprovechan los cristales de cuarzo utilizados en los osciladores?. A) Efecto fotoeléctrico. B) Efecto térmico. C) Efecto piezoeléctrico. D) Efecto magnético exclusivamente.

¿Cómo se denominan las señales de baja frecuencia generadas por el micrófono?. A) Radiofrecuencia (RF). B) Audiofrecuencia (AF). C) Frecuencia ultraalta (UHF). D) Frecuencia muy alta (VHF).

¿Cómo se denominan las señales de alta frecuencia generadas por el oscilador?. A) Audiofrecuencia (AF). B) Radiofrecuencia (RF). C) Frecuencia acústica. D) Frecuencia de voz.

¿Cuál es la función principal del amplificador de transmisión?. A) Separar la moduladora de la portadora. B) Eliminar el ruido de recepción. C) Elevar la potencia de la señal modulada. D) Convertir la señal eléctrica en sonido.

¿Qué función tiene el acoplador situado antes de la antena?. A) Eliminar completamente la portadora. B) Adaptar impedancias y modificar eléctricamente la longitud de la antena. C) Convertir RF en AF. D) Regular el volumen de los auriculares.

¿Qué tipo de cable se utiliza para conectar el acoplador con la antena?. A) Cable de fibra óptica exclusivamente. B) Cable coaxial. C) Cable de audio ordinario. D) Cable hidráulico.

¿Por qué se utiliza un cable coaxial en la conexión con la antena?. A) Para minimizar las interferencias. B) Para aumentar la frecuencia de la voz. C) Para realizar la demodulación. D) Para eliminar la necesidad de antena.

¿Qué componente se coloca a la salida del acoplador durante la recepción?. A) Filtro de paso de banda. B) Micrófono capacitivo. C) Oscilador de cuarzo. D) Amplificador de transmisión.

¿Cuál es la función del filtro de paso de banda?. A) Dejar pasar la señal de la frecuencia que contiene la información. B) Aumentar la potencia de todas las frecuencias. C) Convertir AF en RF. D) Eliminar la antena receptora.

¿Qué componente amplifica inicialmente la señal débil recibida?. A) Modulador. B) Preamplificador. C) Micrófono. D) Acoplador.

¿Cómo se denomina el proceso de separar la señal moduladora de la portadora?. A) Modulación. B) Amplificación. C) Demodulación. D) Polarización.

¿Qué otro nombre recibe el circuito demodulador?. A) Detector. B) Acoplador. C) Transceptor. D) Squelch.

¿Qué componente permite controlar el nivel de sonido recibido?. A) Oscilador. B) Control de volumen. C) Filtro de paso de banda. D) Antena monopolo.

¿Qué función tiene el squelch?. A) Amplificar la señal de transmisión. B) Cancelar o reducir el ruido de recepción. C) Generar la portadora. D) Adaptar la impedancia de la antena.

¿Qué dispositivo transforma la señal eléctrica recibida en una onda acústica?. A) Auriculares. B) Oscilador. C) Acoplador. D) Filtro de RF.

¿Cómo se denomina un equipo de radio capaz de transmitir y recibir señales?. A) Modulador. B) Transceptor. C) Detector. D) Preamplificador.

¿Cuántas antenas de comunicaciones se describen en la configuración habitual del temario?. A) Una. B) Dos. C) Tres. D) Cuatro.

¿Dónde se encuentran las dos antenas superiores descritas en el temario?. A) En el estabilizador horizontal. B) En la parte superior del fuselaje, delantera y trasera. C) En el tren de aterrizaje. D) En el borde de ataque del estabilizador vertical.

¿Dónde se encuentra la tercera antena de la configuración descrita?. A) En la parte inferior de la aeronave. B) En la cabina de pasajeros. C) En la bahía de aviónica. D) En el estabilizador horizontal.

¿Dónde se sitúan los transceptores de las antenas?. A) En el panel de control de audio. B) En la bahía de aviónica. C) En los auriculares. D) En el borde de ataque del estabilizador vertical.

¿Qué interfaz permite a los pilotos seleccionar la frecuencia de emisión y recepción?. A) ACP. B) RMP. C) ELT. D) FDR.

¿Qué interfaz permite controlar la unidad de gestión de audio?. A) RMP. B) ACP. C) CVR. D) ACARS.

¿Cuál es el rango de frecuencias del sistema VHF de comunicaciones indicado en el temario?. A) 3-30 MHz. B) 30-300 MHz. C) 118-136,975 MHz. D) 300-3000 MHz.

¿Cuál es el principal canal de comunicación entre la aeronave y el control de tierra ATC?. A) HF. B) SATCOM. C) VHF. D) ACARS.

¿Cuántos canales permite la configuración VHF con ancho de banda de 25 kHz?. A) 2280. B) 760. C) 300. D) 118.

¿Cuántos canales permite la configuración VHF con ancho de banda de 8,33 kHz?. A) 760. B) 136. C) 2280. D) 25.

¿Cuál es el rango de frecuencias del sistema HF?. A) 3-30 MHz. B) 30-300 MHz. C) 118-136,975 MHz. D) 0,3-3 GHz.

¿Dónde se localiza la antena HF según el temario?. A) En la parte inferior del fuselaje. B) En el borde de ataque del estabilizador vertical. C) En la bahía de aviónica. D) En los auriculares.

¿Cuál es una característica fundamental de las comunicaciones HF?. A) Necesitan siempre línea de visión directa. B) Son exclusivamente comunicaciones de corto alcance. C) Permiten comunicaciones de largo alcance sin línea de visión directa. D) Solo transmiten datos digitales.

¿Qué significa IMA?. A) Integrated Mechanical Avionics. B) Integrated Modular Avionics. C) Internal Management Aircraft. D) Integrated Main Avionics.

¿Qué es la aviónica modular integrada (IMA)?. A) Un sistema exclusivo de navegación. B) Un sistema de control hidráulico. C) Una filosofía de diseño que integra varios sistemas de aviónica. D) Un sistema independiente de comunicaciones.

¿Dentro de qué unidad se integran varios sistemas de aviónica mediante la filosofía IMA?. A) LRU. B) ACP. C) RMP. D) ELT.

¿Qué significa LRU?. A) Local Radio Unit. B) Line Replacement Unit. C) Linear Replacement Utility. D) Low Radio Unit.

¿Cuál es uno de los principales objetivos de la filosofía IMA?. A) Aumentar el número de equipos independientes. B) Incrementar el peso de la aviónica. C) Reducir el volumen y el peso de los sistemas de aviónica embarcados. D) Eliminar todos los sistemas digitales.

En los sistemas IMA, ¿qué se integra dentro de una misma LRU?. A) Varias computadoras de distintos sistemas. B) Únicamente los sistemas hidráulicos. C) Exclusivamente los sensores analógicos. D) Solo los sistemas de navegación.

En la filosofía IMA, los diferentes sistemas integrados forman: A) Antenas. B) Módulos. C) Barras eléctricas. D) Circuitos hidráulicos.

¿Qué comparten los diferentes módulos de una LRU integrada?. A) Únicamente las antenas. B) Exclusivamente los sensores. C) El hardware y el sistema operativo. D) Solo los circuitos hidráulicos.

¿Qué componente de la instrumentación de cabina se menciona como ejemplo de integración implementada con éxito?. A) La pantalla PFD. B) El tren de aterrizaje. C) El sistema de frenado. D) El sistema de combustible.

¿Qué sistema puede gestionar el sangrado de aire del motor mediante módulos IMA?. A) Sistema de comunicaciones. B) Sistema de gestión del sangrado de aire. C) Sistema de navegación. D) Sistema de entretenimiento.

¿Cuál de las siguientes funciones puede integrarse en los módulos IMA?. A) Control de presión del aire del sistema de acondicionamiento de cabina. B) Control de armamento exclusivamente. C) Gestión de equipos externos exclusivamente. D) Control de navegación marítima.

¿Qué sistema relacionado con el aire de cabina puede integrarse en IMA?. A) Sistema de combustible. B) Sistema de frenado. C) Ventilación y control del aire de cabina. D) Sistema de dirección.

¿Qué sistema de comunicaciones puede integrarse en los módulos IMA?. A) Comunicaciones marítimas. B) Comunicaciones de tráfico aéreo. C) Comunicaciones exclusivamente terrestres. D) Comunicaciones submarinas.

¿Qué significa BITE?. A) Built-In Test Equipment. B) Basic Integrated Transmission Equipment. C) Binary Internal Test Electronics. D) Built-In Transfer Engine.

¿Qué función puede realizar el sistema BITE integrado en IMA?. A) Controlar exclusivamente el tren de aterrizaje. B) Gestionar el combustible. C) Realizar funciones de prueba y diagnóstico incorporadas. D) Controlar la presión de los neumáticos exclusivamente.

¿Qué sistema de ventilación puede ser gestionado por IMA?. A) Únicamente la ventilación exterior. B) La ventilación del sistema de aviónica y de la cabina de vuelo. C) Exclusivamente la ventilación de los motores. D) La ventilación de los neumáticos.

¿Qué función relacionada con las comunicaciones entre sistemas puede integrarse en IMA?. A) Router de comunicación entre los sistemas de aviónica. B) Control del tren de aterrizaje. C) Control de la temperatura de los frenos. D) Control de la presión de los neumáticos.

¿Qué función eléctrica puede realizar un módulo IMA?. A) Gestión de la distribución de carga eléctrica entre fuentes y barras. B) Control de la presión hidráulica exclusivamente. C) Gestión de la ventilación de los neumáticos. D) Control de la temperatura exterior.

¿Qué elemento eléctrico puede ser supervisado mediante IMA?. A) Los micrófonos. B) Los circuitos hidráulicos. C) Los circuit breakers. D) Los auriculares.

¿Cuál de las siguientes funciones relacionadas con el combustible puede integrarse en IMA?. A) Gestión del combustible de a bordo. B) Gestión exclusiva del combustible terrestre. C) Control de combustible de vehículos externos. D) Gestión de combustible marítimo.

¿Qué sistema de la aeronave puede ser controlado por módulos IMA?. A) Control de frenado. B) Control de armamento exclusivamente. C) Control de navegación marítima. D) Control de comunicaciones submarinas.

¿Qué función relacionada con el movimiento de la aeronave puede integrarse en IMA?. A) Control de dirección. B) Control de presión de cabina exclusivamente. C) Control de temperatura exterior. D) Control de comunicaciones terrestres.

¿Qué función relacionada con el tren de aterrizaje puede integrarse en IMA?. A) Únicamente la indicación de velocidad. B) Extensión y retracción del tren de aterrizaje. C) Exclusivamente el control de combustible. D) Control del sistema de navegación.

¿Qué parámetro relacionado con los neumáticos puede ser indicado mediante IMA?. A) Su temperatura exterior exclusivamente. B) Su velocidad de rotación exclusivamente. C) La presión de los neumáticos. D) Su longitud.

¿Qué parámetro del sistema de frenado puede controlar IMA?. A) La temperatura de los frenos. B) La temperatura de los neumáticos exclusivamente. C) La presión del combustible. D) La temperatura del aire exterior.

En un sistema de aviónica tradicional, ¿aproximadamente cuántas LRU puede haber según el ejemplo del temario?. A) 4. B) 10. C) 20. D) 50.

En el ejemplo de un sistema tradicional formado por aproximadamente 20 LRU, ¿qué necesita cada LRU?. A) Una antena exterior. B) Su propia fuente de alimentación. C) Un sistema hidráulico independiente. D) Un sistema de navegación independiente.

En el ejemplo de la filosofía IMA, ¿cuántas fuentes de alimentación pueden alimentar aproximadamente los 20 módulos?. A) 20. B) 10. C) 8. D) 4.

¿Qué mejora se consigue al reducir el número de fuentes de alimentación mediante IMA?. A) Aumentar el número de LRU. B) Mejorar la seguridad y reducir el tamaño del equipamiento. C) Eliminar los buses de datos. D) Aumentar el cableado.

¿Cómo se realiza la transmisión entre equipos digitales embarcados?. A) Mediante buses de datos. B) Mediante circuitos hidráulicos. C) Exclusivamente mediante señales acústicas. D) Mediante cables de combustible.

¿Qué tipo de bus de datos se menciona en el temario como ejemplo de transmisión digital?. A) Bus hidráulico 429. B) Bus ARINC 429. C) Bus AF 429. D) Bus RF 429.

¿Cómo está formado un bus ARINC 429 según el temario?. A) Por un único cable sin protección. B) Por dos cables coaxiales. C) Por un par de cables trenzados y apantallados. D) Por una fibra óptica exclusivamente.

¿Cuál es la velocidad máxima de transmisión indicada para el bus ARINC 429?. A) 100 kbps. B) 2 Mbps. C) 10 Mbps. D) 100 Mbps.

¿Qué velocidad de transmisión puede alcanzar un bus ARINC 629 según el temario?. A) 100 kbps. B) 2 Mbps. C) 10 Mbps. D) 100 Mbps.

¿Qué velocidad de transmisión puede alcanzar un sistema AFDX de fibra óptica según el temario?. A) 100 kbps. B) 2 Mbps. C) 10 Mbps. D) 100 Mbps.

¿Qué ventaja proporciona la utilización de buses de datos?. A) Aumenta significativamente el número de cables. B) Reduce significativamente la cantidad de cables necesarios. C) Elimina todos los equipos digitales. D) Impide la comunicación entre sistemas.

¿Cuáles son los componentes principales de la red IMA?. A) Antenas, micrófonos y auriculares. B) IOM, nodos o switches y unidad central de procesamiento. C) Bombas, válvulas y actuadores. D) PFD, ACP y RMP.

¿Qué significa IOM?. A) Integrated Output Module. B) Input Output Module. C) Internal Operating Management. D) Integrated Operational Machine.

¿Cuál es la función principal de las unidades IOM?. A) Convertir señales analógicas y digitales a diferentes formatos digitales. B) Controlar exclusivamente el sistema de frenado. C) Gestionar únicamente la presión del combustible. D) Realizar exclusivamente cálculos de navegación.

¿Para qué convierten las IOM las señales a diferentes formatos?. A) Para impedir la comunicación entre sistemas. B) Para aumentar el peso de la aviónica. C) Para que puedan ser utilizadas por los sistemas que lo requieran. D) Para eliminar las unidades centrales.

¿Qué permiten las unidades IOM respecto a las unidades centrales de procesamiento?. A) Que se comuniquen con los diferentes LRU utilizando formatos compatibles. B) Que funcionen exclusivamente con señales acústicas. C) Que eliminen la necesidad de procesamiento. D) Que controlen únicamente las antenas.

¿Qué avión se menciona como ejemplo de red de aviónica cuyas CPIOM pueden convertir por sí mismas el formato de sus señales?. A) Boeing B737. B) Airbus A380. C) Boeing B747. D) Airbus A320.

¿Cómo se denomina el sistema IMA del Boeing B777?. A) AFDX. B) AIMS. C) ARINC 429. D) IOM.

¿Qué significa AIMS?. A) Aircraft Integrated Modular System. B) Airplane Information Management System. C) Aircraft Internal Monitoring System. D) Airplane Integrated Mechanical System.

¿Cómo se denomina el sistema central CPM del Boeing B777?. A) Core Processor Modules. B) Central Power Management. C) Control Processing Machine. D) Communication Power Module.

¿Qué significa CPM?. A) Central Processing Management. B) Core Processor Modules. C) Communication Processing Machine. D) Control Power Module.

¿Cómo se denomina la estantería común donde se disponen los cores y los módulos IOM en los ejemplos del A380 y B777?. A) Core cabinet. B) IMA cabinet. C) Electrical cabinet. D) Flight cabinet.

¿Qué es el backplane?. A) Un sistema de refrigeración de la cabina. B) Un conjunto de antenas de comunicaciones. C) Un bus de alta velocidad situado en la parte trasera de la estantería. D) Un sistema hidráulico de distribución.

¿Qué es el middleware?. A) Un hardware encargado de controlar el tren de aterrizaje. B) Un software que actúa como traductor entre el sistema operativo y el software de aplicación. C) Un sistema de transmisión de combustible. D) Un circuito de amplificación de radiofrecuencia.

¿Cuál es la función principal de la unidad central de procesamiento o core system?. A) Convertir únicamente señales analógicas. B) Controlar exclusivamente la ventilación. C) Procesar los datos recibidos y enviarlos a pantallas, actuadores y otros sistemas. D) Gestionar únicamente las comunicaciones de tráfico aéreo.

Denunciar Test