option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionario sobre la Constitución Española

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionario sobre la Constitución Española

Descripción:
Cuestionario sobre la Constitución Española PARTE 6

Fecha de Creación: 2026/02/08

Categoría: Otros

Número Preguntas: 100

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué artículo de la CE establece que las normas relativas a los derechos fundamentales se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos?. Artículo 1. Artículo 10.2. Artículo 9.3. Artículo 14.

El derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión, es el artículo: 14. 17. 24. 25.

¿Cuál es el plazo máximo de la detención preventiva según la Constitución?. 24 horas. 48 horas. 72 horas. 5 días.

¿Qué procedimiento permite a cualquier persona detenida ilegalmente obtener su inmediata puesta a disposición judicial?. Recurso de amparo. Habeas Corpus. Querela de iniquidad. Recurso de queja.

El domicilio es inviolable. ¿Se puede entrar en él por un "estado de necesidad" sin resolución judicial?. Sí, la CE lo menciona expresamente. No, solo por consentimiento del titular, flagrante delito o resolución judicial. Sí, si hay peligro de muerte. Solo si lo autoriza el Ministerio del Interior.

¿Quién tiene el derecho a la "cláusula de conciencia" y al "secreto profesional"?. Los abogados. Los médicos. Los profesionales de la información. Los funcionarios de prisiones.

¿Qué mayoría se requiere para que el Congreso autorice una "comisión de investigación" sobre un asunto de interés público?. Mayoría absoluta. Mayoría simple. Dos tercios. Solo puede pedirla el Gobierno.

¿Tienen las conclusiones de las comisiones de investigación carácter vinculante para los tribunales?. Sí. No, no afectarán a las resoluciones judiciales. Solo si se aprueban por unanimidad. Solo en materia de corrupción.

¿Qué órgano es competente para recibir peticiones individuales y colectivas de los ciudadanos, por escrito?. El Defensor del Pueblo exclusivamente. Las Cortes Generales (Cámaras). El Rey. El Presidente del Gobierno.

¿Cuál es el número mínimo de senadores que elige cada provincia peninsular?. 2. 3. 4. 5.

¿Cómo se eligen los senadores de las Comunidades Autónomas?. Por sufragio universal directo. Por las Asambleas Legislativas de las CCAA. Los designa el Presidente de la CCAA. Por sorteo entre los diputados autonómicos.

¿Cuántos senadores corresponde designar a una CCAA por el hecho de serlo?. 1 senador. 1 senador y otro más por cada millón de habitantes. 2 senadores por provincia. 4 senadores fijos.

¿En qué plazo debe el Senado vetar o enmendar un proyecto de ley aprobado por el Congreso?. 15 días. 20 días. 2 meses (o 20 días si es urgente). 3 meses.

Si el Senado veta un proyecto, ¿qué mayoría necesita el Congreso para levantarlo inmediatamente?. Mayoría simple. Mayoría absoluta. Dos tercios. No puede levantarlo hasta que pasen 2 meses.

¿Y si han pasado dos meses desde el veto del Senado?. El Congreso puede aprobarlo por mayoría simple. Se requiere mayoría absoluta de nuevo. El proyecto queda anulado. Se requiere un referéndum.

¿Qué plazo tiene el Rey para sancionar las leyes aprobadas por las Cortes Generales?. 10 días. 15 días. 20 días. 30 días.

¿Quién convoca el referéndum del artículo 92 (consultivo)?. El Presidente del Gobierno. El Rey. El Presidente del Congreso. La Junta Electoral Central.

¿Cuál es la función del Consejo de Estado?. Supremo órgano fiscalizador de las cuentas. Supremo órgano consultivo del Gobierno. Dirigir la Administración Civil. Resolver recursos de amparo.

¿Quién nombra al Presidente del Consejo de Estado?. El Rey por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros. Las Cortes Generales. El Tribunal Supremo. El Colegio de Abogados.

¿A quién corresponde la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio?. Al Rey. Al Gobierno (con matices según el estado). Al Congreso de los Diputados. Al Ministerio del Interior.

¿Qué estado requiere la autorización PREVIA del Congreso antes de ser declarado por el Gobierno?. Alarma. Excepción. Sitio. Guerra fría.

¿Qué estado requiere la PROPUESTA del Gobierno y la declaración por mayoría absoluta del Congreso?. Alarma. Excepción. Sitio. Emergencia.

¿Qué derecho NO puede suspenderse en los estados de excepción y sitio?. Libertad de expresión. Derecho de huelga. Derecho a la vida e integridad física. Derecho de reunión.

¿Puede suspenderse el derecho de información (Art. 20.1.d) durante un estado de excepción?. Sí. No. Solo si lo autoriza el Rey. Solo si afecta a la seguridad nuclear.

¿Qué mayoría se requiere para elegir a los 8 vocales del CGPJ que no son jueces (abogados y juristas)?. Mayoría absoluta. Tres quintos de cada Cámara. Dos tercios. Mayoría simple.

¿Por qué periodo de tiempo son nombrados los miembros del Consejo General del Poder Judicial?. 4 años. 5 años. 9 años. 3 años.

¿Se puede reelegir a un vocal del CGPJ para el mandato siguiente?. Sí. No. Solo al Presidente. Solo si es juez.

¿Quién ejerce la jurisdicción en todo el territorio español, siendo el órgano superior en todos los órdenes (salvo garantías constitucionales)?. El Tribunal Constitucional. El Tribunal Supremo. La Audiencia Nacional. El Consejo de Estado.

¿Qué orden jurisdiccional NO existe en el Tribunal Supremo?. Civil. Penal. Militar (Sala Quinta). El Tribunal Supremo tiene todos los órdenes.

¿A quién corresponde el nombramiento de los Jueces y Magistrados?. Al Ministro de Justicia. Al Rey. Al Presidente del CGPJ. Al Gobierno.

¿Quién es el órgano supremo fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado?. El Banco de España. El Tribunal de Cuentas. El Ministerio de Hacienda. El Consejo Económico y Social.

¿De quién depende directamente el Tribunal de Cuentas?. Del Gobierno. De las Cortes Generales, por delegación. Del Rey. Del Tribunal Supremo.

Los miembros del Tribunal de Cuentas gozan de la misma independencia e inamovilidad que los: Ministros. Jueces. Diputados. Militares.

¿Quién puede proponer la creación de una Comunidad Autónoma según el artículo 144.b (territorios no integrados en la organización provincial)?. Los Ayuntamientos interesados. El Gobierno de la Nación. Las Cortes Generales, mediante ley orgánica. El Rey.

La alteración de los límites provinciales debe ser aprobada por las Cortes mediante: Ley ordinaria. Ley orgánica. Real Decreto. Referéndum.

¿Qué artículo de la CE permite al Estado dictar leyes de armonización?. 149.3. 150.2. 150.3. 155.

¿Quién aprecia la necesidad de una Ley de Armonización?. El Gobierno. El Congreso de los Diputados. Las Cortes Generales por mayoría absoluta de cada Cámara. El Tribunal Constitucional.

¿A quién corresponde la competencia sobre el "Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas"?. A las CCAA. Al Estado (bases). A los Ayuntamientos. Al Ministerio de Política Territorial.

¿Quién tiene la competencia sobre el "Fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica"?. El Estado. Las CCAA. Compartida. Las Universidades exclusivamente.

¿Y sobre las "Relaciones Internacionales"?. El Estado (exclusiva). Las CCAA pueden tener delegaciones. Compartida con la UE. Del Ministerio de Asuntos Exteriores exclusivamente.

¿Cuál es el recurso que pueden interponer las CCAA contra las leyes del Estado que invadan sus competencias?. Conflicto de atribuciones. Recurso de inconstitucionalidad. Recurso de amparo. Conflicto en defensa de la autonomía local.

¿Quién preside la Conferencia de Presidentes?. El Rey. El Presidente del Gobierno. El Presidente del Senado. El Presidente de la CCAA más antigua.

¿Cuál es la vía de acceso a la autonomía de Galicia, Cataluña y País Vasco?. Artículo 143. Artículo 151. Disposición Transitoria Segunda. Disposición Adicional Primera.

¿Qué mayoría se necesita para reformar un Estatuto de Autonomía de vía rápida (151)?. Mayoría simple. Mayoría absoluta. El procedimiento establecido en el propio Estatuto y, en todo caso, referéndum. Lo decide el Congreso por 3/5.

¿Quién coordina las competencias del Estado con las de la CCAA en el territorio de esta?. El Presidente de la CCAA. El Delegado del Gobierno. El Gobernador Civil (figura ya desaparecida). El Ministro de Administraciones Públicas.

¿Quién nombra al Delegado del Gobierno en las CCAA?. El Rey. El Gobierno, a propuesta del Presidente. Las Cortes. El Presidente de la CCAA.

¿Qué artículo recoge el control del Gobierno sobre las funciones delegadas a las CCAA (Art. 150.2)?. 153.a. 153.b. 153.c. 155.

¿Qué órgano controla la constitucionalidad de las disposiciones normativas con fuerza de ley de las CCAA?. El Tribunal Supremo. El Tribunal Constitucional. El Consejo de Estado. El Defensor del Pueblo.

¿Y sus normas reglamentarias y actos administrativos?. El TC. La jurisdicción contencioso-administrativa (Art. 153.c). El Gobierno de la Nación. El Senado.

El Fondo de Compensación Interterritorial tiene como fin: Pagar las nóminas de los funcionarios. Corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad. Financiar las Universidades. Pagar la deuda externa.

¿Quién distribuye los recursos del Fondo de Compensación?. El Gobierno. Las Cortes Generales. Las propias CCAA. El Banco de España.

¿Qué mayoría requiere el Congreso para proponer 4 magistrados al TC?. Mayoría absoluta. Mayoría de 3/5 de sus miembros. Mayoría de 2/3. Mayoría simple.

¿Quién propone a los otros 4 magistrados que elige el Senado?. El propio Senado libremente. Las Asambleas Legislativas de las CCAA. El Gobierno. El CGPJ.

¿Quién propone a los 2 magistrados que corresponden al Gobierno?. El Presidente. El Consejo de Ministros. El Ministerio de Justicia. No los elige el Gobierno, los elige el Rey.

¿Y los 2 magistrados restantes para completar los 12 del TC?. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Defensor del Pueblo. Los eligen los otros 10 magistrados.

¿Por qué periodo de tiempo se nombra al Presidente del Tribunal Constitucional?. 9 años. 3 años. 5 años. Vitalicio.

¿Se puede prorrogar el mandato del Presidente del TC?. Sí, por una sola vez. No. Sí, indefinidamente. Depende del Rey.

¿Qué artículo de la CE prohíbe los Tribunales de Excepción?. 24. 117.6. 119. 122.

¿Qué artículo reconoce la institución del Jurado?. 117. 125. 124. 126.

¿En qué procesos pueden participar los ciudadanos a través del Jurado?. En todos. En los procesos penales que la ley determine. Solo en procesos civiles. Solo en procesos laborales.

¿Qué artículo regula la Policía Judicial?. 104. 126. 149. 106.

La Policía Judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de: Vigilancia del tráfico. Averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente. Protección de edificios. Control de fronteras.

¿Cuál es el valor jurídico de las sentencias del Tribunal Constitucional que declaren la inconstitucionalidad de una ley?. Tienen valor de ley desde su publicación en el BOE. Obligan a las Cortes a hacer una ley nueva. Tienen plenos efectos frente a todos (erga omnes). No afectan a los casos ya juzgados.

¿Qué ocurre con las sentencias del TC una vez publicadas en el BOE?. Tienen valor de cosa juzgada. No cabe recurso alguno contra ellas. Ambas son correctas. Se pueden recurrir al Tribunal Supremo.

¿Qué mayoría requiere el Congreso para aprobar la Ley Orgánica del TC (LOTC)?. Mayoría absoluta. Mayoría de 3/5. Dos tercios. Mayoría simple.

¿Puede el Tribunal Constitucional declarar la inconstitucionalidad de un precepto por conexión o consecuencia, aunque no haya sido impugnado?. No. Sí (Art. 39 LOTC). Solo si lo pide el Fiscal. Solo en el recurso de amparo.

¿Quién tiene legitimación para interponer un conflicto de autonomía local?. El Alcalde. El Pleno del Ayuntamiento. Un número determinado de municipios que representen 1/6 de la población. El Defensor del Pueblo.

¿Qué artículo establece que la riqueza del país está subordinada al interés general?. 128.1. 131. 135. 40.

¿Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica?. No, solo la privada. Sí, mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales. Solo en caso de guerra. Solo en las CCAA.

¿Quién debe autorizar al Gobierno para emitir Deuda Pública?. El Rey. Las Cortes Generales mediante Ley. El Banco de España. La Comisión Europea.

¿Qué mayoría requiere el Congreso para nombrar a sus 10 miembros del Tribunal de Cuentas (en conjunto con el Senado)?. Mayoría absoluta. Tres quintos de cada Cámara. Dos tercios. Mayoría simple.

¿Cuánto tiempo dura el mandato de los consejeros del Tribunal de Cuentas?. 4 años. 5 años. 9 años. 6 años.

¿Quién elige al Presidente del Tribunal de Cuentas?. El Rey. Los propios consejeros en el Pleno. El Congreso. El Ministro de Hacienda.

¿Qué artículo prohíbe la federación de Comunidades Autónomas?. 143. 145. 147. 155.

¿Pueden las CCAA celebrar convenios entre sí para la gestión de servicios propios?. No, nunca. Sí, comunicándolo a las Cortes Generales. Solo si lo autoriza el Rey. Solo si son vecinas.

¿Y para acuerdos de cooperación distintos a la gestión de servicios?. No necesitan nada. Requieren la autorización de las Cortes Generales. Requieren referéndum. Necesitan permiso del Tribunal Supremo.

¿Qué disposición transitoria se refiere a la iniciativa autonómica en los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado Estatutos?. Primera. Segunda. Tercera. Cuarta.

¿Qué disposición transitoria permitía a los órganos provisionales de las CCAA sustituir la iniciativa de los Ayuntamientos?. Primera. Tercera. Quinta. Séptima.

¿Qué disposición transitoria prohibía la presentación de una nueva iniciativa autonómica en 5 años si la anterior fallaba?. Cuarta. Quinta. Sexta. No existe esa disposición, está en el articulado.

¿Quién ostenta la presidencia de las Cortes Generales cuando se reúnen en sesión conjunta para proveer a la sucesión de la Corona?. El Rey. El Presidente del Congreso. El Presidente del Senado. El Presidente del Gobierno.

¿Qué artículo regula la Regencia?. 57. 58. 59. 60.

¿Quién será Regente si el Rey es menor de edad y no hay padre o madre?. El pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona. El Presidente del Gobierno. El Presidente del Congreso. El tutor que nombre el Rey difunto.

La Regencia se ejerce por mandato de: El Rey. Las Cortes Generales. El pueblo. La Constitución.

¿Cuántas personas pueden formar la Regencia (si no es unipersonal)?. 2 personas. 3 o 5 personas. 7 personas. No hay límite.

Para ser Regente es necesario ser español y: Mayor de edad. Tener título universitario. Ser militar. Ser Diputado.

¿Quién nombra al tutor del Rey menor?. Las Cortes Generales siempre. El Rey testamentario, en su defecto el padre/madre, y en su defecto las Cortes. El Gobierno. El Tribunal Supremo.

¿Puede el Regente ser tutor del Rey menor?. Sí, en cualquier caso. No, salvo que sea padre, madre o ascendiente directo del Rey. No, está prohibido por el artículo 60. Solo si lo autoriza el Congreso.

¿Cuál es el cargo que el Rey ostenta respecto a las Fuerzas Armadas?. Jefe de Estado Mayor. Mando Supremo. Capitán General de los tres ejércitos. B y C son correctas.

¿Quién refrenda los actos del Rey, por regla general?. El Presidente del Gobierno. Los Ministros competentes. El Presidente del Congreso (en la propuesta de candidato a Presidente). Todas las anteriores.

¿De quién es la responsabilidad de los actos del Rey?. Del propio Rey. De las personas que los refrendan. Del Gobierno en su conjunto. De nadie, el Rey es inviolable.

¿Qué artículo de la CE permite al Rey distribuir libremente la partida de los Presupuestos para el sostenimiento de su Familia y Casa?. 62. 65. 56. 64.

¿En qué Título se regula el Tribunal Constitucional?. Título VIII. Título IX. Título X. Título Preliminar.

¿Y la Reforma Constitucional?. Título IX. Título X. Título VIII. Disposición Final.

¿Cuál es el único artículo de la Constitución que tiene 4 apartados?. El 1. El 2. El 3. Ninguno de esos (la mayoría tienen 2 o 3).

¿Qué artículo establece que "España es una nación"?. 1. 2 (menciona la indisoluble unidad de la Nación española). 3. 5.

¿Quién tiene la iniciativa para la reforma constitucional agravada (Art. 168)?. Los mismos que para la ordinaria (Gobierno, Cortes, CCAA). Solo el Gobierno. Solo el Congreso. Solo el Rey.

En la reforma agravada, una vez aprobada la decisión de reformar por 2/3 de cada Cámara, ¿qué ocurre inmediatamente?. Se redacta el texto. Se disuelven las Cortes. Se celebra un referéndum. El Rey la sanciona.

Las nuevas Cámaras elegidas tras la disolución en una reforma agravada deben: Ratificar la decisión. Proceder al estudio del nuevo texto constitucional. Aprobar el texto por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. Todas las anteriores son pasos obligatorios.

¿Es obligatorio el referéndum en la reforma constitucional agravada (Art. 168)?. No, solo si se pide. Sí, una vez aprobada por las Cortes, será sometida a referéndum para su ratificación. Solo si lo pide el Rey. Solo si hay huelga general.

¿Cuál es la última palabra de la Constitución Española de 1978 (antes de las firmas)?. España. Constitución. Estado. República.

Denunciar Test