option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionario de Derecho de Daños - Módulos 1 y 2 UK

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionario de Derecho de Daños - Módulos 1 y 2 UK

Descripción:
PRIMER PARCIAL

Fecha de Creación: 2026/09/21

Categoría: Otros

Número Preguntas: 51

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿La imposibilidad de cumplimiento es una eximente de responsabilidad indemnizatoria?. Verdadero. Falso. Condicionada.

¿Quién tiene la carga de la prueba de la relación causal, salvo imputabilidad o presunción legal?. El demandado. El que lo alega. El juez.

Según el documento, ¿la interrupción del nexo causal puede darse por imposibilidad de cumplimiento absoluta, objetiva y no imputable?. Sí, siempre. No, nunca. Sí, como una de las causales.

La guerra se considera fuerza mayor si es sobreviviente al incumplimiento: Siempre. Nunca. Cuando cumple los caracteres de caso fortuito.

¿El dolo se define como conducta antijurídica y culpable?. Verdadero. Falso. Depende de la intencionalidad.

En el caso de la carga de la prueba de la relación causal, ¿a quién le corresponde, excepto imputabilidad o presunción legal?. Al demandado. Al que lo alega. A un tercero.

¿La interrupción del nexo causal puede darse por hechos del damnificado, caso fortuito o fuerza mayor, y hecho de un tercero?. Sí. No. Solo por caso fortuito.

¿El concepto de dolo abarca la 'manifiesta indiferencia' o la 'intención de dañar'?. Solo la intención de dañar. Solo la manifiesta indiferencia. Ambas.

¿El caso fortuito libera de responsabilidad en caso de culpa o mora del deudor?. Sí, siempre. No, salvo que sea indiferente. No, nunca.

¿El hecho del tercero exime de responsabilidad si es imprevisible e inevitable?. Verdadero. Falso. Depende del tipo de tercero.

¿Una crecida de río se considera caso fortuito si es anormal e imprevisible?. Sí. No. Solo si es imprevisible.

¿El daño extrapatrimonial y el daño moral son sinónimos según la legislación actual?. Verdadero. Falso. La legislación no los define.

¿La cosa riesgosa usada contra la voluntad del dueño/guardián implica responsabilidad?. No, si el dueño prueba que fue usada en contra de su voluntad. Sí, siempre. Depende del daño causado.

¿La imposibilidad de cumplimiento es una eximente de responsabilidad indemnizatoria?. Verdadero. Falso. Solo si es absoluta.

¿El estado de necesidad puede ser un justificativo del daño?. Verdadero. Falso. Solo si hay peligro inminente.

¿El daño se produce cuando se lesiona un derecho o un interés?. Verdadero. Falso. Solo cuando se lesiona un derecho.

¿La prelación normativa se refiere a la regulación de situaciones y el orden de aplicación de normas?. Verdadero. Falso. Solo regula situaciones.

En una obligación de medio, ¿el factor de atribución aplicable es el subjetivo?. Verdadero. Falso. Depende de la obligación.

¿El factor de atribución es el fundamento del deber de reparar?. Verdadero. Falso. Es solo un elemento más.

¿Para la ley es más importante el factor subjetivo que el objetivo de atribución del daño?. Verdadero. Falso. Ambos tienen la misma importancia.

¿Los factores objetivos de atribución basan su análisis en la culpa y el dolo?. Verdadero. Falso. Solo en el dolo.

¿En el factor subjetivo es muy importante el riesgo creado con las cosas o por las cosas?. Verdadero. Falso. Solo si el riesgo es inherente.

Cuando se atribuye un factor objetivo, ¿es muy importante la conducta de quien dañó?. Verdadero. Falso. Solo si la conducta es dolosa.

Frente a un factor objetivo de atribución, el agente productor del daño se exime probando que no tuvo culpa: Verdadero. Falso. Solo si la culpa es leve.

¿El consentimiento que dispone sobre los derechos personalísimos no es revocable?. Verdadero. Falso. Depende del derecho.

¿La primera norma aplicable en una cuestión a considerar son las normas supletorias del Código Civil?. Verdadero. Falso. Solo si no hay norma específica.

¿El caso fortuito y la fuerza mayor siempre eximen de responsabilidad indemnizatoria en responsabilidad objetiva?. Verdadero. Falso. Solo si son imprevisibles.

¿El Código trata el tema de la responsabilidad solo desde el resarcimiento a través de la indemnización?. Verdadero. Falso. También trata la prevención.

¿El deber de prevención del daño incluye el agravamiento del daño si ya se produjo?. Verdadero. Falso. Solo si el agravamiento es intencional.

¿Las consecuencias remotas del nexo causal son imputables?. Verdadero. Falso. Depende del tipo de consecuencia.

¿Cuál de las siguientes opciones define mejor el dolo?. Un engaño para celebrar un acto jurídico. La manifiesta indiferencia por los intereses ajenos. La negligencia en el cumplimiento de un deber.

¿A quién corresponde la carga de la prueba de la relación causal, excepto imputabilidad o presunción legal?. Siempre al que lo alega. Al demandado. Al que lo alega excepto imputabilidad o presunción legal.

Cuando hay deberes calificados, ¿cómo se aprecia la conducta?. La previsibilidad común o media. Teniendo en cuenta la naturaleza del acto y las condiciones particulares de las partes. Solo la intención del actor.

¿Puede prescindirse del principio de la carga probatoria dinámica?. Solo por opción del demandado. Sí, si existen disposiciones legales que lo permitan. Nunca.

¿Qué interrumpe el nexo de causalidad según las opciones dadas?. La imposibilidad de cumplimiento objetiva y absoluta. La imposibilidad de cumplimiento imputable. La imposibilidad de cumplimiento absoluta, objetiva y no imputable.

¿El consentimiento libre e informado del damnificado exonera de responsabilidad?. Siempre. Cuando no constituya cláusula abusiva y respecto de bienes disponibles. Solo si el daño es menor.

¿Cuáles consecuencias son, como regla, reparables?. Mediatas no previsibles. Casuales. Inmediatas.

¿La guerra es un supuesto de fuerza mayor?. Cuando es anterior al incumplimiento. Cuando es sobreviviente al incumplimiento. Siempre.

¿Por qué motivo se interrumpe el nexo de causalidad?. Legítima defensa. Caso fortuito o fuerza mayor. Estado de necesidad.

Para valorar la conducta, ¿se toma en cuenta la condición especial de la persona?. Sí, siempre. No, salvo los contratos de confianza. No se toma en cuenta la condición especial de la persona.

¿Qué funciones cumple la teoría de la relación causal?. Determinar culpabilidad. Determinar la autoría. Establecer la pena.

¿Cómo se configura la negligencia?. Conducta positiva, precipitada o irreflexiva. Incapacidad técnica. No prever lo que era previsible o, habiéndolo hecho, no adoptar la diligencia.

En ausencia de normativa específica, ¿cuál es el factor de atribución?. Garantía. Riesgo. Culpa.

¿La existencia de imposibilidad de cumplimiento de la obligación debe apreciarse teniendo en cuenta?. Moral. La buena fe. Solo la intención del deudor.

¿Qué teoría sobre la relación causal adopta el código como regla general?. Teoría de la causa eficiente. Teoría de la causa próxima. Teoría de la causa adecuada.

¿Qué tipo de consecuencias son mediatas?. Las que suceden según el curso natural y ordinario. Las que resultan de la conexión con un acontecimiento distinto. Las que no podían preverse.

Aunque ocurra caso fortuito o fuerza mayor, ¿cuándo es responsable el deudor?. Si el caso fortuito sobrevive sin culpa. Si ha asumido el cumplimiento, aunque ocurra un caso fortuito o imposibilidad. Solo si es mora automática.

¿La crecida de un río constituye caso fortuito?. Siempre. Si es anormal. Si es previsible.

¿Son factores objetivos de atribución?. Dolo. Riesgo. Culpa.

¿El hecho del tercero exime de responsabilidad si es imprevisible e inevitable?. Verdadero. Falso. Solo si el tercero es un agente de la ley.

¿La guerra es un supuesto de fuerza mayor?. Cuando es anterior a contraer la obligación. Cuando es sobreviniente. Solo si hay declaración de guerra formal.

Denunciar Test