option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionario sobre Desarrollo Infantil y Educación

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionario sobre Desarrollo Infantil y Educación

Descripción:
Test Educativo tanda3_01_40_preguntas

Fecha de Creación: 2026/06/07

Categoría: Otros

Número Preguntas: 40

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Durante los tres primeros meses la alimentación se caracteriza por todo lo siguiente excepto: a) La alimentación será exclusivamente líquida. b) Las necesidades hídricas son tres veces superiores a las de un adulto. c) El aporte protéico recomendado es de aproximadamente de 10 g/kg/día.

2. ¿Qué papel desempeña la familia en el comportamiento del niño?. a) Refuerza tensiones. b) Refuerza comportamientos erróneos. c) Todo lo anterior.

3. ¿Qué entendemos por "función socializadora de la familia"?. a) Que la familia está insertada en una sociedad con unos prototipos establecidos. b) Que la familia le va a ir explicando poco a poco al niño cuáles son las funciones que éste tiene que cumplir socialmente. c) Que la familia es el lugar de las primeras relaciones interpersonales. El niño comienza a conocer a los otros, sus relaciones, y el papel particular de cada uno.

4. En el estilo de comportamiento de los padres y su influencia sobre el niño destacan cuatro dimensiones. Indica la que no corresponde: a) El grado de control. b) La comunicación padres-hijos. c) La permisividad.

5. ¿Cuál de las siguientes habilidades lingüísticas no es propia de los dos años y medio: a) Dice su nombre completo. b) Expresión: indica el uso de los objetos. c) Vocabulario: entre 900 y 1.200 palabras.

6. Entre los procesos fundamentales que intervienen en la adquisición y desarrollo del lenguaje no se encuentra: a) Imitación. b) Genética. c) Maduración.

7. Acerca del concepto de lenguaje no es cierto que: a) Es una representación interna de la realidad construida a través de un medio de comunicación aceptado socialmente. b) El lenguaje es probablemente la capacidad más específicamente humana, aunque hay especies animales que utilizan un leguaje en su comunicación. c) El lenguaje es necesario para relacionarnos con los demás, interpretar la realidad, categorizarla, analizarla y adquirir conocimiento sobre ella, así como para la regulación del comportamiento.

8. ¿Cuál de las siguientes no es considerada una vía habitual de aprendizaje de miedos?. a) Inducción educativa. b) Asociación directa. c) Experiencias desagradables.

9. Entre los efectos negativos de la timidez no se encuentra: a) Supone una dificultad en la expresión de sentimientos. b) Puede repercutir en el desarrollo escolar. c) La falta de experiencias sociales repercute en el desarrollo general.

10. Entendemos por estatismo: a) La incapacidad para manejar representaciones con la misma rapidez y flexibilidad que le permita comprender las transformaciones. b) La incapacidad para ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que se trata de la misma acción. c) Las representaciones mentales.

11. La observación es un proceso: a) A través del que tratamos de introducir la realidad en nuestro interior apropiándonos de ella. b) A través del que tratamos de introducir la fantasia en nuestro interior apropiándonos de ella. c) A través del que tratamos de transformar la realidad.

12. Conocemos y percibimos como consecuencia de: a) Nuestras habilidades innatas. b) La interacción que resulta entre nuestra preparación previa y la situación presente. c) Nuestras aptitudes psicológicas.

13. El examen completo que evalúa numerosos parámetros de la madurez física y neuromuscular es: a) Test de Usher. b) New Ballard Score. c) Test integral de valoración del neonato.

14. Acerca del desarrollo cognitivo de la infancia señale la opción incorrecta: a) En la de Educación Infantil la inteligencia se torna pensamiento gracias a la función simbólica del lenguaje. b) El desarrollo coginitivo se produce en los primeros momentos a través de la acción y de la manipulación. c) Las capacidades cognitivas son parte independiente del desarrollo general del sujeto que evoluciona de forma paralela a otros ámbitos.

15. Las siguientes opciones expresan los diferentes estadios del desarrollo según Piaget. Señale el que contiene un error: a) 0 a 18-24 meses: etapa sensomotora. b) 2 a 6/7 años: estadio preoperacional. c) 12 años en adelante: operaciones complejas.

16. Todos los siguientes son criterios fundamentales a tener en cuenta para realizar la observación correctamente, excepto: a) Anotar la interpretación de la conducta en los registros. b) Determinar el objetivo de la evaluación y las conductas observables que van a ser el referente. c) Procurar eliminar la subjetividad buscando, si es necesario, medios para la confirmación.

17. La investigación educativa es una estrategia que incide en: a) La transformación del profesor. b) El contexto escolar. c) Todas son correctas.

18. ¿Cuál de las siguientes no es una técnica habitual para la evaluación de la enseñanza?. a) Pruebas específicas. b) Grabación de sesiones. c) Observador externo.

19. Entre las etapas del método de evaluación por objetivos no se encuentra: a) Traducción de los fines generales en específicos y medibles objetvos de comportamiento. b) Realización de correcciones. c) Facilitación de información útil al equipo que diseña el programa (evaluación formativa) o a aquellos que se interesen en su aplicación (evaluación sumativa).

20. Un objetivo es un enunciado que describe la conducta que se espera obtener del alumno al término de un período de aprendizaje establecido. Señale de entre los siguientes el que no corresponde con un criterio a considerar en la correcta formulación de los objetivos: a) Ser formulados con un verbo sustantivado. b) Realista, contextualizado, alcanzable y claro en su planteamiento. c) Formulación en conductas evaluables y observables.

21. ¿Cuál de las siguientes es la tipología de programación más adecuada para la Educación Infantil?. a) Mixta. b) Interdisciplinar. c) Globalizada.

22. En relación con las principales rutinas de higiene propias del primer ciclo no se incluye: a) Higiene dental. b) Funciones fisiológicas y control de esfínteres. c) Lavado de cara y manos.

23. A continuación se citan algunos enunciados en relación con la metodología del primer ciclo de Educación Infantil. Señale el incorrecto: a) La atención hacia el niño será cálida y afectiva. b) Las relaciones con la familia se desarrollan de forma personalizada y continua basándose en los progresos del niño. c) Debido al fuerte egocentrismo de los niños a esa edad, la socialización se desarrolla más preferentemente en el segundo ciclo que en el primero.

24. El período de adaptación requiere planificación y la adopción de medidas conjuntas por parte de la escuela y la familia. Entre las actuaciones que se pueden llevar a cabo no se encuentra: a) Procurar hacer coincidir la entrada al colegio con otros acontecimientos importantes en la vida del niño para que éste no tenga tanta relevancia en su vida. b) Orientarles sobre la actitud más conveniente en el primer día. c) Se procurará no interrumpir el período de adaptación dejando que el niño vuelva a quedarse en casa a no ser por una causa importante.

25. Entre los valores centrales del conjunto de principios éticos, podemos citar: a) Para comprender mejor al niño debemos considerarlo al margen de su entorno familiar, social y cultural. Así apreciamos mejor sus características personales. b) Apreciar la infancia como una etapa única y valiosa en el ciclo de la vida del ser humano. c) Todas son correctas.

26. Los distintos profesionales que trabajan en educación infantil de 0 a 3 años: a) No deben reflexionar sobre su intervención educativa, ni reformular su actividad limitándose en todo momento a actuar como indiquen sus superiores. b) Deben poseer la formación necesaria para coparticipar con familias, equipos y otros profesionales en el desarrollo global de los niños de cero a tres años. c) Bajo ningún concepto coparticiparán con la familia. Esta es una tarea de los psicopedagogos. Los padres entorpecerían el proceso educativo en el medio escolar.

27. Entre las características que cumplen las programaciones no cabe citar una de las siguientes, ¿Puede identificarla?. a) No permite la improvisación. b) Ordena y distribuye los materiales, recursos y tiempos que poseen, rentabilizándolos. c) Estimula la reflexión y la investigación mejorando la calidad de la enseñanza.

28. Entre las funciones de la propuesta pedagógica, no se incluye: a) Definir y dotar de identidad al centro educativo posibilitándole un estilo propio y peculiar, forulando los objetivos específicos y la metodología para alcanzarlos. b) Explicitar los principios educativos y modelos docentes, así como las normativas y protocolos de actuación. c) Todas lo son.

29. Entre las funciones que cumple la programación en el primer ciclo de la Educación Infantil no se encuentra: a) Promover la reflexión sobre la propia práctica docente. b) Proporcionar elementos para el análisis, la revisión y la evaluación del Proyecto Educativo y curricular del centro. c) Todas son correctas.

30. ¿De quién es el modelo de la educación integral?. a) Juan Enrique Pestalozzi. b) Federico Fröebel. c) María Montessori.

31. Otorga una relevancia primordial a la experiencia del niño: a) Froebel. b) Montessori. c) Freinet.

32. Acerca de la expresión plástica en la Educación Infantil, no es cierto que: a) Las actividades artísticas favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa. b) Las actividades artísticas ayudan para las experiencias de aprendizaje escolar, motivando el desarrollo mental. c) Todas son correctas.

33. Todas las siguientes rutinas habitualmente se trabajan en la Educación Infantil, excepto: a) Rutinas de asamblea. b) Rutinas de entrada. c) Rutinas de patio.

34. Acerca de los juegos tecnológicos no es cierto que: a) La utilización de estos sistemas requiere un cierto nivel madurativo del niño al menos en motricidad final. b) En la Educación Infantil se pueden utilizar ordenadores convencionales o equipos especialmente diseñados para los pequeños en los que se reproducen actividades semejantes al ordenador real. c) Todas son correctas.

35. En la disposición del material de psicomotricidad se pueden establecer al menos tres espacios bien diferenciados según sus objetivos y actividades. ¿Cuál de los siguientes no es uno de ellos?. a) Espacio de higiene: pila y agua corriente con espejo para realizar la higiene básica tras la actividad física. b) Espacio sensoriomotor: es un espacio para descubrir lo que se puede y no se puede hacer con el cuerpo: para medir nuestros propios límites con respecto a nosotros mismos, los otros y los objetos. c) Espacio símbolico-afectivo: imitación de los momentos concretos y reales que ha vivido el niño; va creando situaciones y expresando sus emociones.

36. En relación a las características generales del juego heurístico no es cierto que: a) Los niños y niñas realizan su propia selección espontánea entre una amplia variedad de materiales. b) En el proceso de exploración del material se dan instrucciones básicas sobre la manera correcta o incorrecta de usarlos. c) Durante las sesiones de juego heurístico se ha observado que los niños, cuando se aproximan a los 2 años, empiezan a participar en intercambios que exigen cooperación.

37. No sería una de las características definitorias del juego: a) Es una actividad libre. b) Es una actividad lúdica. c) Es una actividad que requiere aprendizaje.

38. Entre las reglas básicas para la formación de hábitos podría decirse que no figura: a) Flexibilidad y permisividad. b) Planteamiento de un programa previo. c) Modelos.

39. Acerca del sueño y descanso, señale la alternativa errónea: a) El sueño constituye una serie de procesos pasivos pero no es una mera desconexión fisiológica pasiva de la vigilia. b) Las teorías sobre el sueño son muy variadas. Unos hacen del sueño una detención y otros, por lo tanto, una actividad. c) Existe un centro del sueño, situado en la base del cerebelo.

40. El educador es un elemento clave en la educación de la alimentación. A este respecto, señale la que no se corresponde con una función del mismo en este sentido: a) Reorientar los hábitos alimenticios desviados. b) Planificar los menús. c) Formar y orientar a los padres.

Denunciar Test