option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionario sobre Desarrollo Infantil y Neuropsicología

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionario sobre Desarrollo Infantil y Neuropsicología

Descripción:
Tema 5 desarrollo evolutivo

Fecha de Creación: 2026/04/14

Categoría: Otros

Número Preguntas: 49

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Quién utilizó por primera vez el término de neuropsicología?. Darly Bruce. William Osler. Donald H. Hebb. Heinrich Kluver.

Un grupo multidisciplinario de científicos creían que la comprensión de las funciones del cerebro humano era fundamental para entender la conducta del hombre. ¿Quiénes se cree que fueron?. Darly Bruce. William Osler. Donald H. Hebb. Heinrich Kluver.

¿Con qué animales trabajó Donald H. Hebb para comprender funciones como la memoria y la conducta motora?. Kart S. Lashley. William Osler. Monos y ratas. Heinrich Kluver.

¿Qué aspectos aborda la neuropsicología del desarrollo infantil?. La nutrición en la infancia. La relación entre el sistema nervioso central y la conducta durante la infancia. La economía familiar en la etapa infantil. La historia cultural de la infancia.

¿Cuál es uno de los enfoques de la neuropsicología del desarrollo infantil?. Enfoque en la maduración del sistema económico en la infancia. Enfoque en la historia cultural de los trastornos infantiles. Enfoque en la plasticidad cerebral y el desarrollo durante las primeras etapas del ciclo vital. Enfoque en la historia de la literatura infantil.

¿Cuáles son los indicadores que forman parte del desarrollo de los infantes?. Factores de riesgo. Evaluación neuropsicológica. Detección y atención temprana de lesiones cerebrales. Todas las anteriores son correctas.

¿Qué características son destacadas en relación a la evaluación neuropsicológica infantil?. Un sistema independiente y aislado. Un sistema unifactorial y monocultural. Un sistema integral, multifactorial e interdisciplinario. Un sistema dirigido únicamente por los padres.

¿Qué ha proporcionado la base para sistematizar las técnicas de estimulación temprana?. Las técnicas de relajación. Las teorías de la conspiración. El crecimiento y desarrollo del sistema digestivo. El crecimiento, maduración y desarrollo del sistema nervioso.

¿Cuál es el resultado de la unión de un espermatozoide del hombre con el óvulo de la mujer?. Un cigoto. Un embrión. Un feto. Un gameto.

¿Cuál es la característica distintiva de los gametos en comparación con otras células del cuerpo?. Tienen más cromosomas. Tienen menos cromosomas. Tienen 46 cromosomas. Tienen 23 cromosomas.

¿De dónde proviene la mitad de los cromosomas en un cigoto?. Sólo de la madre. Sólo del padre. De ambos, la mitad del padre y la mitad de la madre. De la información genética.

¿Dónde se encuentra la información genética en las células?. En los gametos. En los cromosomas. En el semen del hombre. En el óvulo de la mujer.

¿Qué causa el síndrome de Down?. Factores ambientales. Traumas durante la infancia. Una alteración genética al unirse el óvulo con el espermatozoide. Una carencia de hormonas.

¿Qué condición se caracteriza por la hinchazón de las células nerviosas del cerebro y la médula espinal?. Síndrome de Down. Enfermedad Tay-Sachs. Síndrome de Turner. Síndrome de Klinefelter.

¿A quiénes afecta principalmente el síndrome de Turner?. Niños. Niñas. Adultos. Personas de edad avanzada.

¿Cuál de las siguientes condiciones se debe a la falta de un cromosoma X?. Síndrome de Down. Enfermedad Tay-Sachs. Síndrome de Turner. Síndrome de Klinefelter.

¿Qué trastorno se caracteriza por la aparición de más cromosomas X en los varones?. Síndrome de Down. Enfermedad Tay-Sachs. Síndrome de Klinefelter. Síndrome de Turner.

¿Cuál de las siguientes condiciones es un trastorno degenerativo del sistema nervioso que se debe a un gen dominante?. Corea de Huntington. Esquizofrenia. Autismo infantil. Síndrome de Turner.

¿Qué trastorno se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad y síntomas como alucinaciones o delirios?. Corea de Huntington. Esquizofrenia. Autismo infantil. Enfermedad Tay-Sachs.

Las células se hinchan y se llenan de grasa: Corea de Huntington. Esquizofrenia. Autismo infantil. Enfermedad Tay-Sachs.

En esta enfermedad existe más riesgo de problemas de conducta y de un desarrollo intelectual retardado. Los afectados tienen dificultades e incluso incapacidad para la lectura o el aprendizaje general: Síndrome de Down. C y D son correctas. Síndrome de Klinefelter. Síndrome de Turner.

Este trastorno afecta generación tras generación a los miembros de una familia: Corea de Huntington. Esquizofrenia. Autismo infantil. Enfermedad Tay-Sachs.

Cualquier persona puede tener niños con este síndrome: Síndrome de Down. Enfermedad Tay-Sachs. Síndrome de Klinefelter. Síndrome de Turner.

¿Qué es la plasticidad cerebral?. La inmovilidad del cerebro. La capacidad del cerebro para regenerar neuronas. La rigidez de las conexiones sinápticas. La causa de la esclerosis múltiple.

¿Qué representa la plasticidad neuronal en el cerebro?. La incapacidad para recuperarse de trastornos. La facultad de mantener una estructura cerebral rígida. La capacidad de reponerse de trastornos o lesiones. La causa de la dislexia.

¿Qué patologías pueden verse afectadas positivamente por la plasticidad cerebral?. Enfermedades autoinmunes. Trastorno del espectro autista. Deterioro cognitivo y dislexia. Diabetes infantil.

¿En qué se basa la neuroeducación?. En la astronomía y la geología. En la astrología y la quirología. En la neuroplasticidad y las ciencias de la educación. En la psicología y la sociología.

¿Qué es la neuroplasticidad?. La capacidad del cerebro para mantener sus conexiones sin cambios a lo largo de la vida. La capacidad del cerebro para borrar información innecesaria. La propiedad de las neuronas para no comunicarse entre sí. La capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones a lo largo de toda la vida.

¿Cuál es el objetivo principal de la neuroeducación?. Estudiar las estrellas y planetas. Comprender el comportamiento humano. Mejorar la práctica pedagógica y las experiencias de aprendizaje. Investigar la historia de la educación.

¿Qué componentes describen las funciones ejecutivas?. La memoria a largo plazo y el procesamiento de información. La dirección de la atención y el reconocimiento de los patrones de prioridad. La regulación del sueño y la digestión. La percepción sensorial y la respuesta motora.

¿Cuál es la función principal de la corteza prefrontal en el cerebro humano?. Procesar la información visual. Coordinar los procesos cognitivos-ejecutivos y conductuales. Regular la temperatura corporal. Controlar el sistema digestivo.

¿Qué proceso cognitivo está relacionado con la corteza prefrontal?. La digestión de los alimentos. La memoria a corto plazo. La anticipación y la planificación. La regulación del sueño.

Se relaciona con las capacidades de mayor control y coordinación de los procesos cognitivos-ejecutivos y conductuales: Corteza prefrontal. Lóbulo parietal. Lóbulo occipital. Lóbulo temporal.

¿Cuál de los siguientes aspectos NO se sugiere considerar en las intervenciones de atención temprana para el desarrollo de las funciones ejecutivas?. Resolución de problemas. Control de distractores. Mejora de la memoria de trabajo. Aumento de la impulsividad cognitiva.

¿Qué aspecto se relaciona con la capacidad de determinar prioridades de acuerdo con una meta en el desarrollo de funciones ejecutivas?. Resolución de problemas. Entrenamiento en flexibilidad cognitiva y conductual. Mejora de la impulsividad cognitiva y conductual. Capacidad para detectar y determinar prioridades.

¿Cuál de los siguientes aspectos NO se menciona como relevante en el desarrollo de funciones ejecutivas?. Control, expresión y modelación emocional. Organización secuencial de tareas según metas a cumplir. Desarrollo de habilidades sociales. Entrenamiento en habilidades de comunicación.

Este tipo de actividad facilita el desarrollo de competencias comunicativas, pero también estimula el desarrollo de la atención y de la memoria: Las diferencias. Observar el cuadro. Conducir el dibujo. Los cinco sentidos.

Facilita la interacción y el trabajo colaborativo: Las diferencias. Observar el cuadro. Conducir el dibujo. Los cinco sentidos.

Resulta esencial para el autocontrol de determinadas situaciones y para el desarrollo emocional: Las diferencias. Observar el cuadro. Conducir el dibujo. Los cinco sentidos.

¿Cuál es uno de los principios mencionados para la educación del ser humano?. Limitar las actividades físicas para mejorar la concentración. Fomentar hábitos de trabajo intelectual exclusivamente. Propiciar la creatividad en todos los ámbitos. Evitar la interacción social en el aprendizaje.

Según el principio mencionado, ¿por qué se sugiere estimular la actividad física?. Para mejorar la atención de los alumnos. Para limitar su actividad mental. Para reducir la interacción social. Para favorecer la parcialización excesiva de conocimientos.

¿Qué se menciona como importante en la educación del ser humano?. Evitar la sorpresa en las propuestas educativas. Limitar la dieta y la hidratación. Desarrollar la empatía y la comprensión de las emociones. Parcializar excesivamente los conocimientos.

¿Qué enfoque se menciona como importante en la generación de conocimiento según el principio 2?. Aprender de manera pasiva. Enseñar únicamente contenidos. Desarrollar competencias. Evitar la reflexión en el aprendizaje.

Según el principio 2, ¿por qué se sugiere alternar momentos de atención, actividad y reflexión?. Para evitar la participación de los alumnos. Para respetar la curva de la fatiga. Para limitar la participación de los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para enfocarse únicamente en los contenidos.

Según el principio 3, ¿cuál es el papel del profesional de la atención temprana en el aprendizaje?. Ser el único participante activo en el proceso de aprendizaje. Ser un mero observador del proceso de aprendizaje de los niños. Facilitar el aprendizaje y crear entornos estimulantes. Limitar la participación de los niños en las actividades de aprendizaje.

Según el principio 3, ¿por qué se menciona que el descubrimiento fomenta el desarrollo de las funciones ejecutivas?. Porque el descubrimiento limita el desarrollo cognitivo. Porque el descubrimiento no tiene impacto en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Porque el descubrimiento activa la curiosidad y el pensamiento crítico. Porque el descubrimiento disminuye la actividad cerebral.

¿Cuál de los principios se refiere a la idea de que la educación debe abarcar todas las dimensiones del ser humano?. Principio 1. Principio 2. Principio 3. Ninguna de las opciones anteriores es correcta.

¿Cuál de los principios se relaciona con la generación progresiva del conocimiento a partir de conexiones entre conceptos?. Principio 1. Principio 2. Principio 3. Ninguna de las opciones anteriores es correcta.

¿Cuál de los principios se centra en la participación activa de los niños en el proceso de aprendizaje?. Principio 1. Principio 2. Principio 3. Ninguna de las opciones anteriores es correcta.

Denunciar Test