option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionario de Evaluación de Conocimientos Médicos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionario de Evaluación de Conocimientos Médicos

Descripción:
sigue cuestion

Fecha de Creación: 2026/09/03

Categoría: Otros

Número Preguntas: 60

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En un paciente que presenta purpura palpable en MMII, la causa probable es: Alteración de los factores de coagulación. Vasculitis. Plaquetopenia. Consumo de anticoagulantes.

En un niño que presenta costras melicéricas en el mentón. En qué diagnóstico piensa: Impétigo. Herpes virus simple. Varicela. Dermatoficia.

Cuál de estas patologías presenta hipersonoridad o timpanismo al examen físico?: Neumotórax. Derrame pleural. Atelectasia. Neumonia.

El derrame pleural, presenta al Examen Fisico: Matidez, VV aumentadas, murmullo vesicular disminuido. Hipersonoridad, VV disminuidas, murmullo vesicular disminuido. Matidez, VV ausentes, murmullo vesicular ausente. Hipersonoridad, VV ausentes, murmullo vesicular aumentado.

Las vibraciones vocales se encuentran aumentadas en: Enfisema. Neumotorax. Sindrome de condensación. Derrame pleural.

La cefalea en la meningitis es: Occipital, de intensidad creciente y gravativa. Frontal y pulsátil. Frontal y se acompaña de fotofobia. Unilateral, pulsátil y presenta pródromos.

En una hepatitis viral aguda el paciente presenta al examen fisico: Punto de Murphy positivo. Hepatomegalia dolorosa. Circulación colateral. Esplenomegalia.

El Sme. coledociano se presenta con: Dolor sordo en hipocondrio derecho, con irradiación a hipogastrio, ictericia, Coluria e hipocolia. Aumento de BI. Dolor tipo cólico en epigastrio, coluria e hipercolia. Aumento de BD. Dolor sordo epigástrico, hipercolia y aumento de ambas bilirrubinas. Dolor tipo colico en hipocondrio derecho, ictericia, coluria e hipocolia. Aumento de BD.

En un paciente con ascitis, Ud. encuentra al examen fisico: Matidez de concavidad superior- matidez desplazable- signo de la onda líquida positivo. Matidez de convexidad superior- matidez desplazable- signo de la onda líquida positivo. Matidez de concavidad superior- signo de la onda líquida negativo- Signo de Murphy positivo. Matidez de convexidad superior- Signo de la descompresión positivo.

La resiliencia es una propiedad que: Es solo humana y es adquirida a lo largo de la vida solo mediante la experiencia. Alcanza a todos los seres vivos y es innata. Corresponde a todos los seres vivos y puede ser innata o adquirida. La resiliencia es independiente de las defensas psíquicas.

Hipocondría es: mecanismo de defensa inmaduro. la representación de enfermedad con el cuerpo. la negación de la realidad. todas son incorrectas.

Enfermedades crónicas vinculadas a factores emocionales: Fatiga crónica. Fibromialgia y migrañas. Migrañas, fibromialgia y depresión. Fatiga crónica, migraña, fibromialgia, depresión.

Un paciente presenta artritis de la articulación del hombro luego de un accidente deportivo. Cómo realizaría el diagnóstico etiológico?. Solicitaría punción del líquido articular para Gram, cultivo, identificación y antibiograma. Solicitaría solamente hemograma completo por ser una infección posiblemente bacteriémica. Solicitaría cultivo de fosas nasales para constatar la colonización con S. aureus. Solicitaria búsqueda de Ac Ig M específicos de S. aureus en suero.

Un paciente de 4 meses de edad presenta un cuadro de bronquiolitis aguda. Cómo realizaría el diagnóstico etiológico. Señale la respuesta correcta. Solicitaría muestra de esputo para gérmenes comunes. Solicitaria muestra de suero para búsqueda de Ac específicos para VSR. Solicitaria muestra de suero para búsqueda de Ac. específicos para Streptococcus pneumoniae. Solicitaría muestra de aspirado nasofaringeo para búsqueda de Ag para VSR.

Un paciente de 60 años con bronquiectasias, presenta fiebre y aumento de la tos con expectoración mucopurulenta. Se le solicita cultivo de esputo para gérmenes comunes. En el examen directo: se observan abundantes leucocitos polimorfonucleares, abundantes diplococos gram positivos. Cultivo bacteriológico en curso. Con estos datos marque la respuesta correcta. Debería solicitar cultivo de anaerobios de esputo. La muestra de esputo es significativa. Padece de una infección probablemente a Streptococcus beta hemolíticos grupo B (agalactiae). Sería conveniente solicitar búsqueda de Ac en suero de Streptococcus viridans.

Un niño de 6 años sin patologías previas presenta signos y síntomas de meningitis aguda. ¿Qué estudios solicitaría para realizar el diagnóstico etiológico? Señale la respuesta correcta. Búsqueda de anticuerpos específicos en suero para Streptococcus pneumoniae. Búsqueda de endotoxina de Haemophilus influenzae en LCR. Directo (Gram) y cultivo de LCR. Identificación del germen. Coloración con tinta china del LCR.

Un varón de 30 años presenta un cuadro neurológico de pérdida del sensorio obnubilación y desorientación temporo-espacial de instalación lenta. Ante la sospecha clínica de meningitis de etiología infecciosa, ¿qué estudios solicitaría?. Señale la respuesta correcta. Búsqueda de anticuerpos específicos en suero para Streptococcus pneumoniae. Búsqueda de endotoxina de haemophilus influenzae en LCR. Búsqueda de endotoxina de haemophilus influenzae en LCR. Coloración con tinta china del LCR.

Hepatitis: señale la respuesta correcta: VHB se contagia por via fecal-oral porque es un virus desnudo. VHA causa brotes de hepatitis en escuelas por la mala higiene de las manos y la contaminación fecal de los alimentos y el agua. VHD se puede prevenir con la vacuna contra el VHA. VHE se contagia por vía sexual.

Un niño de 8 años presenta fiebre, odinofagia y adenopatías cervicales. En el examen fisico se constata faringitis aguda con las amigdalas congestivas. ¿Qué conducta tomaría ante un problema tan común de la práctica médica? Señale la respuesta correcta. Solicitaría hemograma completo con recuento de plaquetas para realizar el diagnóstico etiológico. Solicitaría ASO (antiestreptolisina O) en suero del paciente para el diagnóstico rápido. Solicitaría exudado faringeo, método rápido (resultado en 20') y cultivo, identificación y antibiograma (resultado definitivo en 48-72 hs). Solicitaría un diagnóstico rápido por búsqueda de antígenos específicos en exudado faringeo Streptococcus beta hemolítico grupo C y estaría el resultado definitivo en 24 horas.

¿Qué factor o factores constituyen el componente humoral de la respuesta inmune innata?. Proteínas hepáticas de fase aguda. Factor del complemento. Proteínas de fase crónica. a y b son correctas.

Las células de la inmunidad innata tienen receptores de reconocimiento de patrones (RRP) necesarios para: Reconocer proteínas del complemento. Reconocer moléculas propias. Reconocer patrones moleculares asociados a patógenos. Todas son correctas.

La inmunidad innata presenta características que la diferencian de la inmunidad adaptativa, marca la opción INCORRECTA: Genera respuestas cualitativas y cuantitativas similares frente al reingreso del mismo patógeno. No genera reordenamientos génicos. No requiere de la exposición previa al patógeno. Genera memoria.

¿Cuál de las siguientes células NO participa en la inmunidad adaptativa?. Linfocitos T CD4. Linfocitos T cooperadores/helper. Células T CD8. Células de Langerhans.

Junto con la piel, las superficies mucosas constituyen la primera línea de defensa, ¿qué sistemas de órganos constituyen esas superficies?. Sistema respiratorio, digestivo, nervioso. Sistema respiratorio, digestivo, endócrino. Sistema respiratorio, digestivo y genitourinario. Sistema digestivo, endócrino y nervioso.

La recirculación del linfocito T naive implica. Activacion del TCR. Trasvasación a tejidos periféricos, circulación en sangre y linfa. Trasvasación a órganos linfoides secundarios, circulación en sangre y linfa. Circulación en sangre y linfa.

Los receptores depuradores o scavenger: Tiene como principal función inducir la fagocitosis. Son receptores citoplasmáticos. Están presentes sólo en macrófagos. Ninguna es correcta.

¿Cuál es las principales funciones del sistema del complemento?: Lisis celular mediante el complejo de ataque a la membrana. Opsonización. Inducción de la respuesta inflamatoria. Todas son correctas.

¿Cuál de las siguientes citocinas promueve la activación de los macrófagos?. IL-10. IFN-a. IFN-y. IL-6.

Que patrón de linfocito Th contribuye con las respuestas antiparasitarias. linfocitos Th17. linfocitos Th2. linfocitos Th1. linfocitos Thf.

Con relación al mecanismo de acción de los AINE podemos afirmar que: A baja dosis la aspirina inhibe de manera preferente a la ciclooxigenasa 2. El diclofenac inhibe preferencialmente a la ciclooxigenasa 2. El ibuprofeno se une en forma irreversible a las ciclooxigenasas. La aspirina se une en forma reversible a las ciclooxigenasas.

Con relación a los AINE señale la afirmación correcta: La aspirina es útil como analgésica para el alivio del dolor severo, su eficacia máxima es mucho mayor que la de los opioides para dicho uso. La aspirina es útil en el aumento de la temperatura corporal producido por el ejercicio o por cambios medioambientales. La utilización de aines en pacientes hipertensos puede potenciar la acción de los fármacos antihipertensivos. En pacientes alcohólicos crónicos se necesitan menores dosis para producir hepatotoxicidad por el paracetamol.

Indicar en qué paciente deben utilizarse con precaución los glucocorticoides: Diabéticos. Hipertensos. Embarazadas. Todas las anteriores.

En relación con los efectos adversos de los corticoides podemos afirmar que: Los efectos indeseables debidos a la supresión de esteroides están relacionados con la dosis y no con la duración del tratamiento. La terapia en días alternos, es útil para enfermedades que requieran altas concentraciones de estos. La supresión brusca de los corticoides puede producir pseudotumor cerebral. La osteoporosis es poco frecuente, su presencia es una contraindicación relativa para el tratamiento con corticoides.

Señala la opción correcta respecto a los glucocorticoides: Según los nuevos estudios el uso combinado de aspirina y glucocorticoides aumenta la síntesis de prostaglandinas gastrointestinales, produciendo un efecto protector de las mucosas. No producen efectos adversos sistémicos si se administran en altas dosis por vía inhalatoria. Produce disminución de la excreción renal de calcio. Ninguna es correcta.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta con respecto a la resistencia a los antibióticos ẞ-lactámicos?. La resistencia siempre se debe a mutaciones en las bacterias. La resistencia solo se desarrolla en bacterias Gram-negativas. producción de ẞ-lactamasas es una causa común de resistencia. Todos los ẞ-lactámicos son igualmente efectivos contra las bacterias resistentes.

¿Cuál de las siguientes enzimas desempeña un papel crucial en la etiología del síndrome de Antabus (reacción al disulfiram) cuando se consume alcohol junto con antibióticos B-lactámicos?. Glutatión peroxidasa. Acetaldehido deshidrogenasa. superóxido dismutasa. todas son correctas.

¿Qué tipo de enzima bacteriana es inhibida por los antibióticos ẞ-lactámicos, lo que resulta en la lisis de la pared celular bacteriana?. DNA girasa. Helicasa. Transpeptidasa. Topoisomerasa IV.

Son factores dependientes de la Vitamina K. Trombina. Fibrinógeno. Factor VII. Factor X.

La neumonía neumocócica evolucionaba en cuatro fases: una de ellas corresponde a la hepatización gris, ¿a cuál de estas opciones hace referencia?. Consistencia similar al higado, con espacios alveolares con presencia de neutrófilos, eritrocitos y fibrina. El o los lóbulos afectados son pesados, rojos y húmedos; histológicamente se observa congestión vascular, presencia de neutrófilos dispersos y bacterias dentro de los alvéolos. Pulmón seco, gris y firme por la presencia de eritrocitos lisados, y persistencia del exudado fibrinosupurativo dentro de los alvéolos. Ninguna de las anteriores.

Las micosis comprometen de manera constante a los pulmones. A ese nivel puede existir: Lesiones intersticiales difusas o micronodulillares múltiples. Lesiones nodulares únicas, cavitadas o no, lesiones confluentes que adoptan patrón simil neumónico o bronconeumónico. La pleura participa habitualmente con derrame serofibrinoso, cuya organización puede dejar secuelas fibrosas. Todas las anteriores son correctas.

La inflamación crónica granulomatosa se desencadena frente a la agresión de noxas (señale lo correcto): De vida extracelular. De fácil digestión. De baja virulencia. De la microbiota intestinal (bacilos Gram-).

La bronconeumonía se caracteriza por: La consolidación extensa de un lóbulo o de más de un lóbulo de uno o ambos pulmones. La consolidación extensa de un lóbulo de un pulmón. La afectación del intersticio pulmonar. La consolidación en parches de un lóbulo o más de un lóbulo de uno o de ambos pulmones.

La esplenomegalia crónica congestiva se puede producir por: Cirrosis hepática. Tuberculosis miliar esplénica. Infecciones virales. Absceso esplénico.

En una biopsia de un ganglio linfático cervical de un niño de 12 años con antecedentes de infecciones odontológicas se observa a la histologia folículos de variable tamaño aumentados en número con centros germinales grandes. Este patrón de reacción inespecífico del tejido ganglionar se denomina: Histiocitosis sinusal. Hiperplasia mixta. Hiperplasia folicular. Hiperplasia paracortical.

Cambio de coloración de la piel, sin alteración del relieve, consistencia o espesor de la misma, de cualquier forma y tamaño. Pueden ser hiperpigmentadas, hipopigmentadas o rojizas por hiperemia. Pápula. Mácula. Ampolla. Vesicula.

El Enfisema pulmonar, entidad que forma parte de la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), se caracteriza por: Engrosamiento de paredes alveolares con intensa fibrosis intersticial, infiltrado inflamatorio y pulmón en "panal de abejas". La hiperplasia bronquial reaccional crónica con metaplasia hacia epitelio escamoso. La dilatación anormal y permanente de bronquios (deformidad cicatricial por necrosis de la pared) con retención de mucus. La dilatación irreversible de los espacios aéreos distales al bronquiolo terminal con ruptura de paredes alveolares.

Cuando en la tuberculosis se afecta las vértebras se denomina: Enfermedad de arañazo de gato. Sarcoidosis. Enfermedad de Pott. Enfermedad de Hodgkin.

Cuál de las siguientes NO ES causa de patología en el espacio prevertebral?. Adenoides. Osteomielitis con discitis. Linfoma. Nódulo tiroideo.

La hiperplasia de la amígdala faringea determina obliteración de cuál espacio?. Retrofaringeo. Cavum. Fosas Nasales. Seno esfenoidal.

Las litiasis de las glándulas salivales son más frecuentes en cuál glándula?. Sublingual. Submaxilar. Parótidas. Ninguna de ellas.

Para diagnosticar un nódulo tiroideo como probablemente benigno, que características ecográficas debe presentar?. Halo hipoecoico. Textura ecogénica. Tamaño menor a 1 cm. Todas las anteriores.

Las paratiroides habitualmente no se visualizan, en presencia de patología cual es el diagnóstico mas probable?. Carcinoma de la paratiroides. Nódulo tiroideo. Adenoma funcionante de la paratiroides. Adenomegalia.

Un neumotórax espontáneo primarios es aquel se da: Parénquima pulmonar sano. Parénquima pulmonar patológico. Indistintamente. Luego de una injuria traumática.

Se considera neumotórax a tensión cuando en una Rx vemos: Desplazamiento del mediastino hacia el lado enfermo. Desplazamiento del mediastino hacia el lado sano. Sin desplazamiento mediastinal. Mediastino en gota.

Si en una Rx de tórax visualizamos borramiento del seno costofrénico lateral, y signo del menisco, que diagnóstico presuntivo hacemos?. Neumotórax. Neumonía. Derrame pleural. Carcinoma de pulmón.

La Neumonía Adquirida dela Comunidad se presenta radiológicamente como: Una opacidad lobar. Una opacidad segmentaria. Una opacidad de todo el pulmón. Todas las anteriores.

Una opacidad pulmonar, con broncograma aéreo en Rx de Tórax, en paciente con fiebre y tos es diagnóstica de: Neumotórax. Neumonía. Derrame pleural. Cáncer de pulmón.

El médico de APS, que se pregunta por los mecanismos de defensas poblacionales e individuales, tiene que disponer de formación: Clínica y fisiopatológica. Comunicacional y comunitaria. Epidemiológica. Todas ellas.

El Sistema de Salud en la República Argentina depende de políticas generadas en el Ministerio de Salud de la Nación. El Ministerio de Salud Nacional es parte del Poder Judicial. El Ministerio de Salud Nacional es parte del Poder Legislativo. El Ministerio de Salud Nacional depende del Poder Ejecutivo. El Ministerio de Salud Nacional es una estructura autónoma y autárquica del Estado.

respecto a los conceptos de atención y de cuidados: Atención y cuidados son lo mismo, son sinónimos. Atención es un tipo de relación técnica y vertical y cuidados es una relación horizontal y empática. Los trabajadores de la salud en sus diversas formaciones y especialidades tienen el mismo tipo de prácticas de comunicación, de atención y de cuidados. Construír una relación de comunicación con las personas que demandan atención está por fuera de la responsabilidad de los médicos.

Denunciar Test