option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionario sobre Fisiología Humana

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionario sobre Fisiología Humana

Descripción:
fisiologia parcial 130

Fecha de Creación: 2026/03/06

Categoría: Otros

Número Preguntas: 130

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué es la Osmolaridad?. Es la concentración de partículas en solución. Es el nº de partículas en las que se disocia un soluto en solución. La osmolaridad = molaridad x nº de partículas disociadas.

¿Qué es el potencial de difusión?. Es la diferencia de potencial generada a través de una membrana cuando un ion se difunde a favor de su gradiente de concentración. Es el potencial de membrana en reposo es la diferencia de potencial de que existe a través de la membrana de todas las células. Todas son correctas.

¿Cómo se distribuye el volumen de líquido extracelular entre el plasma y el líquido intersticial?. Distribución equitativa entre ambos. 1/4 de plasma y 3/4 de líquido intersticial. 3/4 de plasma y 1/4 de líquido intersticial. 2/3 de plasma y 1/3 de líquido intersticial.

¿Qué sucede con las células colocadas en una solución hipotónica?. Se encogen. Permanecen sin cambios. Se hinchan. Se lisan inmediatamente.

¿Cuál es la diferencia en la concentración de solutos entre el líquido intracelular y el líquido extracelular?. La concentración es igual en ambos. El líquido extracelular tiene más solutos. El líquido intracelular tiene más solutos. No hay solutos en el líquido intracelular.

¿Cómo se calcula el volumen del líquido intersticial?. Volumen de líquido extracelular + Volumen del plasma. Volumen de líquido extracelular - Volumen del plasma. Volumen del plasma - Volumen de líquido extracelular. No se puede calcular.

¿Qué se denomina flujo (J) en la difusión de solutos?. La difusión neta del soluto. El movimiento de Na+. El potencial de equilibrio. La permeabilidad de la membrana.

¿Qué tipo de transporte se acopla al movimiento de 2 o más solutos en contra de su gradiente electroquímico?. Transporte pasivo. Transporte activo secundario. Difusión simple. Transporte facilitado.

¿Qué crea una diferencia de potencial en el potencial de difusión?. La diferencia de concentración para un ion. El tamaño de la membrana. La temperatura del medio. La cantidad de soluto.

¿Qué tipo de proteínas tienen alta permeabilidad a sustancias liposolubles?. Proteínas de canales. Proteínas transportadoras. Proteínas receptoras. Membranas celulares.

¿Qué se entiende por estereoespecificidad en el transporte mediado por portador?. Los sitios de unión son específicos para isómeros. Los solutos se transportan sin distinción. La difusión es más rápida. Los solutos se transportan en grupos.

¿Qué factores influyen en el coeficiente de difusión de una molécula soluto?. El tamaño de la molécula soluto y la viscosidad del medio. La temperatura y la presión del medio. La concentración de soluto y el pH. La carga eléctrica de la molécula.

¿Qué ion se mueve a favor de su gradiente electroquímico en el transporte activo secundario?. K+. Cl-. Na+. Ca2+.

¿Qué se entiende por saturación en el transporte mediado por transportador?. La velocidad de transporte se estabiliza cuando todos los sitios de unión están ocupados. El transporte solo ocurre a concentraciones bajas de soluto. La saturación se refiere a la cantidad de soluto en el medio. La saturación es un fenómeno que no ocurre en el transporte mediado.

¿Cuál es la composición típica de las membranas celulares?. 55% proteínas, 42% lípidos, 3% hidratos de carbono. 70% lípidos, 20% proteínas, 10% hidratos de carbono. 50% proteínas, 30% lípidos, 20% hidratos de carbono. 60% lípidos, 30% proteínas, 10% hidratos de carbono.

¿Qué tipo de proteínas se encuentran en las membranas celulares?. Proteínas de canales, transportadoras, receptores hormonales. Solo proteínas de canales. Solo proteínas transportadoras. Solo enzimas.

¿Cuál es la función principal de la mielina en la conducción nerviosa?. Para ralentizar la transmisión de impulsos. Para disminuir la resistencia de la membrana. Para aumentar la velocidad de conducción.

¿Qué enfermedad se caracteriza por la desmielinización de las neuronas del SNC?. Enfermedad de Parkinson. Esclerosis múltiple. Enfermedad de Alzheimer.

En la esclerosis múltiple, ¿qué tipo de célula se ve afectada principalmente?. Neuronas. Astrocitos. Oligodendrocitos.

¿Qué ocurre durante la fase de repolarización del potencial de acción?. Los canales de Na+ se abren. Los canales de K+ se cierran. Los canales de Na+ se cierran y se abren los canales de K+.

¿Qué distingue a las sinapsis químicas de las sinapsis eléctricas?. Las sinapsis químicas tienen una transmisión más rápida. Las sinapsis químicas usan neurotransmisores para la comunicación. Las sinapsis químicas solo ocurren en el sistema nervioso central.

En una sinapsis química, ¿qué desencadena la liberación de neurotransmisores?. Disminución de la concentración de sodio. Entrada de iones de calcio en el terminal presináptico. Salida de iones de potasio.

¿Qué efecto tiene la toxina botulínica en la transmisión neuromuscular?. Bloquea la liberación de ACh. Aumenta la liberación de ACh. Estimula la contracción muscular.

¿Cuál es el neurotransmisor que se libera en la unión neuromuscular?. Serotonina. Dopamina. Acetilcolina (ACh).

¿Cuál es la función principal de las uniones gap en las sinapsis eléctricas?. Para almacenar neurotransmisores. Para proporcionar soporte mecánico. Para permitir el flujo directo de corriente eléctrica entre las celdas.

¿Qué afirmación sobre la acetilcolina es correcta?. Solo funciona como un neurotransmisor descubierto. Fue el último neurotransmisor descubierto. Es el único neurotransmisor en la unión neuromuscular.

¿Qué neurotransmisor se sintetiza a partir de la tirosina?. Serotonina. Dopamina. Acetilcolina.

¿Qué neurotransmisor está asociado con los ciclos de sueño-vigilia y el estado de ánimo?. Glicina. Serotonina. Glutamato.

¿Qué tipo de sustancia está compuesta por los cuerpos neuronales en el SNC?. Sustancia blanca. Sustancia gris. Líquido cefalorraquídeo.

¿Qué tipo de tejido nervioso se encuentra adyacente al tejido nervioso y protege los vasos sanguíneos?. Sustancia gris. Meninges. Sustancia blanca.

¿Cuál es la capa más cercana en las meninges?. Aracnoides. Piamadre. Duramadre.

¿Qué tipo de receptores se activan mediante la luz y son responsables de la visión?. Mecanorreceptores. Fotorreceptores. quimiorreceptores.

¿Dónde se suelen encontrar las neuronas aferentes sensoriales de tercer orden?. En la corteza cerebral. En los núcleos de relevo del tálamo. En la médula espinal.

¿Qué tipo de receptores responden a extremos de presión, temperatura o sustancias químicas nocivas?. Mecanorreceptores. Fotorreceptores. Nociceptores.

¿Qué tipo de receptores son las células ciliadas auditivas?. Mecanorreceptores. Fotorreceptores. Termorreceptores. Quimiorreceptores.

¿Qué estructura del oído interno está compuesta por tres canales semicirculares?. Laberinto membranoso. Cóclea. Laberinto óseo. Vestíbulo.

¿Qué tipo de fibras son las fibras intrafusales?. Receptores sensoriales especializados. Fibras musculares esqueléticas. Fibras nerviosas.

¿Qué es la opacidad del cristalino?. Cataratas. Anosmia. Hiposmia.

¿Qué tipo de fotorreceptores son sensibles a la luz de baja intensidad?. Conos. Bastones. Células ciliadas.

¿Dónde se encuentran las células receptoras del gusto?. En la retina. En los botones gustativos de la lengua. En el órgano de Corti.

¿Qué trastorno se refiere a la ausencia del olfato?. Hipogeusia. Anosmia. Hipergeusia.

¿Qué estructura contiene el órgano de Corti?. La cóclea. El laberinto membranoso. El oído externo.

¿Qué tipo de lentes se utilizan para corregir la miopía?. Lentes convexas. Lentes cóncavas. Lentes bifocales.

¿Qué es la presbicia?. Pérdida de la capacidad para enfocar objetos lejanos. Pérdida de la capacidad para enfocar objetos cercanos. Aumento de la sensibilidad gustativa.

¿Qué son los fotorreceptores?. Receptores sensoriales para la audición. Receptores sensoriales para la visión. Receptores sensoriales para el gusto.

¿Qué trastorno se refiere a la ausencia del olfato?. Hiposmia. Anosmia. Disosmia.

¿Qué parte del oído interno contiene el órgano de Corti?. Laberinto óseo. Cóclea. Conductos semicirculares.

¿Qué tipo de células son las células receptoras del gusto?. Células madre. Células de soporte. Quimiorreceptores.

¿Qué detectan los órganos con otolitos, el utrículo y el sáculo?. Sonidos. Fuerzas gravitacionales. Olores.

¿Qué tipo de fotorreceptores son sensibles a la luz de baja intensidad?. Conos. Bastones. Células de soporte.

¿Qué sustancia irritante no es detectada por receptores olfatorios?. Amoníaco. Perfume. Comida.

¿Qué tipo de motoneuronas establecen sinapsis sobre las fibras de bolsa nuclear?. Motoneuronas alfa. Motoneuronas y dinámicas. Motoneuronas y estáticas.

¿Cuáles son los dos tipos de fibras intrafusales en los husos musculares?. Fibras de bolsa nuclear y fibras de cadena nuclear. Fibras de tipo A y tipo B. Fibras rápidas y fibras lentas.

¿Cuál es la función del cerebelo en el sistema nervioso motor?. Controlar el equilibrio y los movimientos oculares. Producir hormonas. Regular la temperatura corporal.

¿Qué tipo de fibras son las fibras extrafusales?. Fibras musculares esqueléticas estándar. Fibras intrafusales. Fibras nerviosas.

¿Qué ocurre cuando el músculo es estirado en el reflejo de estiramiento?. Las fibras aferentes grupo Ia se activan. Las fibras extrafusales se relajan. Las motoneuronas gamma se activan.

¿Qué tipo de receptores son predominantes en los órganos del sistema nervioso parasimpático?. Receptores adrenérgicos. Receptores colinérgicos muscarínicos. Receptores colinérgicos nicotínicos.

¿Qué efecto tiene el sistema nervioso simpático sobre la frecuencia cardíaca?. La aumenta. La disminuye. La mantiene constante.

¿Dónde se encuentran los ganglios del sistema nervioso parasimpático?. Lejos de órganos efectores. Cerca, sobre o en los órganos efectores. Sistema nervioso central.

¿Qué parte del sistema nervioso autónomo se conoce como toracolumbar?. Sistema nervioso parasimpático. Sistema nervioso simpático. Sistema nervioso central.

¿Qué tipo de receptores son predominantes en los órganos efectores del sistema nervioso parasimpático?. Receptores adrenérgicos. Receptores colinérgicos muscarínicos. Receptores colinérgicos nicotínicos.

¿Cuál es la función general del sistema nervioso simpático?. Generar una determinada actividad en el organismo. Disminuir la frecuencia cardíaca. Aumentar la actividad digestiva.

¿Qué tipo de receptores tienen los órganos efectores inervados por neuronas adrenérgicas simpáticas?. Receptores colinérgicos muscarínicos. Receptores adrenérgicos. Receptores nicotínicos.

¿Qué neurotransmisor liberan las neuronas preganglionares de la división parasimpática?. Noradrenalina. Acetilcolina (ACH). Dopamina.

¿Qué tipo de neuronas son la mayoría de las neuronas posganglionares de la división parasimpática?. Colinérgicas. Adrenérgicas. Nicotínicas.

¿Qué respuesta coordinada se activa en situaciones de miedo o estrés extremo?. Lucha o huida. Descanso y digestión. Aumento de la actividad parasimpática.

¿Dónde se originan las neuronas simpáticas preganglionares?. En la médula espinal toracolumbar. En el cerebro. En los ganglios paravertebrales.

¿Qué tipo de neuronas son la mayoría de las neuronas posganglionares de la división parasimpática?. Colínérgicas. Adrenérgicas. Nicotínicas.

¿Qué tipo de receptores son predominantes en los órganos efectores de la división parasimpática?. Receptores adrenérgicos. Receptores colinérgicos muscarínicos. Receptores nicotínicos.

¿Qué acción tienen las inervaciones simpática y parasimpática en la mayoría de los órganos?. Funcionan de forma opuesta. Funcionan de forma sinérgica. No tienen efecto.

¿Cuál es la principal función de la hemoglobina en los eritrocitos?. Transportar dióxido de carbono. Transportar oxígeno. Proteger al cuerpo de microorganismos.

¿Qué tipo de células son los eritrocitos?. Células nucleadas. Células anucleadas. Células madre.

¿Qué componente de la sangre representa el 55-60% del volumen sanguíneo total?. Elementos formes. Eritrocitos. Plasma.

¿Qué tipo de anemia se produce por la falta de función en la médula ósea?. Anemia hemolítica. Anemia megaloblástica. Anemia aplásica.

¿Cuál es la forma de los eritrocitos?. Esférica. Bicóncava. Cilíndrica.

¿Qué proteína transportadora de oxígeno se encuentra en los eritrocitos?. Mioglobina. Hemoglobina. Albúmina.

¿Qué tipo de leucocitos son los más abundantes?. Linfocitos. Monocitos. Neutrófilos.

¿Qué función tienen las lisozimas en los neutrófilos?. Transportar oxígeno. Proteger al cuerpo de material extraño. Regular la presión arterial.

¿Qué porcentaje de los granulocitos representan los neutrófilos?. Alrededor del 50%. Alrededor del 65%. Alrededor del 75%.

¿Qué porcentaje de la sangre está compuesto por elementos formes?. 30-35%. 40-45%. 50-55%.

¿Qué tipo de uniones tienen los discos intercalados en los miocitos?. Desmosomas y uniones comunicantes. Uniones comunicantes y uniones adherentes. Desmosomas y uniones adherentes.

¿Cuál es la función del ventrículo derecho?. Bombear sangre a los pulmones. Bombear sangre al resto del cuerpo. Recibir sangre de la aurícula izquierda.

¿Qué tipo de sangre regresa al corazón desde la circulación sistémica?. Sangre oxigenada. Sangre desoxigenada. Sangre rica en nutrientes.

¿Cuál es la función principal de las arterias coronarias?. Proveer al músculo cardíaco de sangre. Transportar sangre desoxigenada. Recoger productos de desecho.

¿Qué función cumple el tabique interventricular en el corazón?. Permite la mezcla de sangre entre los ventrículos. Evita la mezcla de sangre entre los ventrículos. Facilita el bombeo de sangre hacia los pulmones.

¿Qué tipo de sangre es transportada por las venas sistémicas hacia el corazón?. Sangre oxigenada. Sangre desoxigenada. Sangre rica en nutrientes.

¿Cómo se lleva a cabo el intercambio de gases en los capilares pulmonares?. La sangre capta CO2 y libera O2. La sangre libera CO2 y capta O2. La sangre se oxigena antes de llegar a los pulmones.

¿Cuál es el único sitio por donde los potenciales de acción pueden propagarse desde las aurículas a los ventrículos?. Nodo sinoauricular. Fibras de Purkinje. Fascículo auriculoventricular.

¿Qué sucede cuando ambos nodos (sinoauricular y auriculoventricular) fallan?. El corazón se detiene. El ritmo cardiaco se mantiene con células autorrítmicas. Se produce una taquicardia.

¿Qué efecto tiene el sistema nervioso simpático sobre la frecuencia cardiaca?. La aumenta. La disminuye. No tiene efecto.

¿Qué hormona aumenta la frecuencia cardiaca y la contractilidad?. Adrenalina. Insulina. Cortisol.

¿Cuál es el efecto de la hipoxia sobre la actividad cardiaca?. La aumenta. La reduce. No tiene efecto.

¿Cuál es la característica principal de las arterias musculares en comparación con las arterias elásticas?. Tienen más músculo liso y menos fibras elásticas. Son más grandes en diámetro. No pueden realizar vasoconstricción.

¿Qué provoca el aumento de la concentración de Ca2+ en el citosol?. Relajación del corazón. Contracción. Aumento de la frecuencia cardíaca.

¿Cuál es el único sitio por donde los potenciales de acción pueden propagarse desde las aurículas a los ventrículos?. Nodo sinoauricular. Fascículo auriculoventricular. Haz de His.

¿Qué indica una onda P grande en un electrocardiograma (ECG)?. Agrandamiento ventricular. Agrandamiento auricular. Infarto de miocardio.

¿Qué representa el complejo QRS en un ECG?. Despolarización auricular. Despolarización ventricular rápida. Repolarización ventricular.

¿Qué función tienen las fibras autorritmicas en el corazón?. Aumentar la presión arterial. Actuar como marcapasos. Disminuir la frecuencia cardiaca. Aislar eléctricamente las aurículas.

¿Cuál es el único sitio por donde los potenciales de acción pueden propagarse desde las aurículas a los ventrículos?. Nodo sinoauricular. Fascículo auriculoventricular. Nódulo de conducción.

¿Qué indica una onda Q de mayor magnitud en un electrocardiograma (ECG)?. Agrandamiento auricular. Infarto de miocardio. Actividad eléctrica normal.

¿Cuál es la característica principal de las arterias elásticas?. Tienen un diámetro pequeño. Tienen un diámetro muy grande. Son completamente rígidas.

¿Qué función tiene la túnica externa de los vasos sanguíneos?. Intercambio de sustancias. Irrigación e inervación de las paredes vasculares. Regulación de la presión arterial.

¿Cuál es la función principal de los capilares?. Transportar sangre del corazón a los órganos. Intercambiar sustancias entre la sangre y el líquido intersticial. Regular la presión arterial.

¿Qué tipo de vasos sanguíneos son las arteriolas?. Vasos que conducen sangre al corazón. Vasos que conectan el flujo arterial con el retorno venoso. Vasos que conducen sangre del corazón a los órganos.

¿Qué sucede cuando los esfínteres de los capilares se contraen?. Aumenta el flujo de sangre por los capilares. Disminuye o cesa el flujo de sangre por los capilares. No afecta el flujo de sangre.

¿Cuál es la función principal de los capilares en el sistema cardiovascular?. Intercambiar sustancias entre la sangre y el líquido intersticial. Transportar sangre desde el corazón a los órganos. Regular la presión arterial.

¿Qué tipo de arterias se caracterizan por tener un diámetro muy grande y paredes delgadas?. Arterias musculares. Arterias elásticas. Arteriolas.

¿Qué función tiene la túnica externa de los vasos sanguíneos?. Intercambiar nutrientes. Anclar los vasos a los tejidos circundantes. Regular el flujo sanguíneo.

¿Qué sucede cuando los esfínteres de los capilares se contraen?. Aumenta el flujo sanguíneo. Disminuye o cesa el flujo de sangre. Se produce vasodilatación.

¿Qué tipo de vasos sanguíneos son responsables de conducir la sangre del corazón a los órganos?. Venas. Arteriolas. Capilares.

¿Cuál es la función principal de las arteriolas en el sistema cardiovascular?. Conducir sangre al corazón. Regular la resistencia al flujo sanguíneo. Distribuir sangre a diferentes zonas del cuerpo.

¿Qué tipo de vasos sanguíneos son las arterias elásticas?. Vasos que conducen sangre al corazón. Vasos de distribución. Vasos de conducción.

¿Qué sucede cuando los esfínteres de los capilares se contraen?. Aumenta el flujo de sangre por los capilares. Disminuye o cesa el flujo de sangre por los capilares. No afecta el flujo de sangre.

¿Qué son los barorreceptores?. Receptores sensibles a la presión. Células que producen hormonas. Vasos sanguíneos de resistencia.

¿Cuál es la presión arterial más elevada durante un ciclo cardiaco?. Presión diastólica. Presión sistólica. Presión osmótica.

¿Cuál es la función principal de las arterias musculares en el sistema cardiovascular?. Transportar sangre desde el corazón a arterias de mediano calibre. Distribuir la sangre a diferentes zonas del cuerpo. Regular la resistencia al flujo sanguíneo.

¿Qué tipo de presión se genera por la presencia de proteínas plasmáticas en la sangre?. Presión hidrostática. Presión osmótica. Presión arterial.

¿Cómo se inicia el reflejo del seno carotídeo?. Por la contracción de los músculos esqueléticos. Por la estimulación de los barorreceptores. Por la presión arterial baja.

¿Qué ocurre cuando las presiones que expulsan el líquido hacia afuera son mayores que las que atraen el líquido hacia dentro en los capilares?. El líquido se mueve hacia el interior de los capilares. El líquido se mueve hacia el líquido intersticial. No hay movimiento de líquido.

¿Cuál es el efecto de la contracción de los músculos de las piernas sobre el retorno venoso?. Aumenta la presión arterial. Disminuye el flujo sanguíneo hacia el corazón. Comprime las venas y empuja la sangre hacia el corazón.

¿Cuáles son los órganos linfáticos primarios?. Médula ósea roja y timo. Ganglios linfáticos y bazo. Folículos linfáticos y amígdalas.

¿Qué ocurre si la presión en el líquido intersticial es mayor que en la linfa?. Las células se separan levemente y el líquido entra. Las células se adhieren entre sí. No hay cambio en la presión.

¿Cómo se produce el intercambio de sustancias entre la circulación materna y la fetal?. A través de la placenta. Por medio del cordón umbilical. A través de los pulmones.

¿Qué transportan los vasos linfáticos además de la linfa?. Lípidos y vitaminas liposolubles. Sangre y oxigeno. Nutrientes y desechos.

¿Qué parte del ganglio linfático contiene linfocitos T y células dendríticas?. Corteza interna. Corteza externa. Médula.

¿Qué función tienen los órganos linfáticos secundarios?. Maduran linfocitos B y T. Ocurren la mayoría de las respuestas inmunitarias. Transportan lípidos y vitaminas.

¿Qué tipo de líquido se encuentra en los espacios intersticiales?. Sangre. Líquido intersticial. Linfa.

¿Qué estructura conecta la placenta con el aparato circulatorio materno?. Vasos sanguíneos. Cordón umbilical. Vasos linfáticos.

¿Qué tipo de linfocitos se encuentran en la corteza externa del ganglio linfático?. Linfocitos T. Linfocitos B. Macrófagos.

¿Cuál es la secuencia del flujo en la circulación linfática?. Capilares sanguíneos, espacios intersticiales, capilares linfáticos. Vasos linfáticos, troncos linfáticos, corazón. Sangre, linfa, venas.

Denunciar Test