option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionario Generalidades de Antibióticos
AI✦

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionario Generalidades de Antibióticos

Descripción:
Sigue quinto UP5

Fecha de Creación: 2026/09/29

Categoría: Otros

Número Preguntas: 51

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Quiénes postularon la Teoría microbiana de las enfermedades, vinculando microorganismos precisos con enfermedades específicas?. Louis Pasteur y Robert Koch. Alexander Fleming y Gerhard Domagk. Edward Jenner y Jonas Salk. Paul Ehrlich y Gerhard Domagk.

¿Qué avance significativo se logró a mediados del siglo XX en el campo de los antibióticos?. El desarrollo de la penicilina. La comprensión de la resistencia a fármacos. La síntesis de quimioterápicos. El descubrimiento de la vacuna contra la viruela.

¿Cuál de las siguientes cuestiones surgió con el empleo de los antimicrobianos?. La resistencia a fármacos. La falta de interacciones farmacológicas. La ausencia de efectos tóxicos. La simplicidad en la administración.

¿Qué término acuñó Paul Ehrlich a principios del siglo XX para describir el uso de sustancias químicas sintéticas contra microorganismos infecciosos?. Quimioterapia. Antibiosis. Terapia génica. Inmunoterapia.

¿Cuál es uno de los objetivos principales de los quimioterápicos?. Ser tóxicos para los microorganismos patógenos. Ser inocuos para los microorganismos patógenos. Ser tóxicos para las células del huésped. Ser ineficaces contra los patógenos.

¿Cómo se clasifican los organismos vivos que están formados por células SIN núcleo?. Procariotas. Eucariotas. Virus. Hongos.

¿Qué característica define a las células eucariotas?. Tienen núcleo. No tienen núcleo. Carecen de maquinaria propia. Son obligatoriamente intracelulares.

¿Por qué los virus son considerados una categoría aparte de las células?. Carecen de maquinaria propia y son intracelulares obligatorios. Tienen núcleo definido. Son organismos procariotas. Poseen membrana plasmática selectiva.

¿Cuál es una característica de la membrana plasmática bacteriana?. Es una bicapa lipídica y actúa como barrera con permeabilidad selectiva. Contiene núcleo y mitocondrias. Su función principal es la producción de energía. Permite el libre paso de todas las moléculas.

En el citoplasma bacteriano, ¿dónde se obtiene la energía?. De la membrana plasmática. De las mitocondrias. Del núcleo. De la pared celular.

¿Qué es la clasificación de los antimicrobianos según su mecanismo de acción?. Una clasificación basada en la capacidad de lograr toxicidad selectiva. Una clasificación basada en el espectro de acción. Una clasificación basada en la estructura química. Una clasificación basada en el origen del microorganismo.

¿Qué clase de mecanismo de acción de los antimicrobianos incluye reacciones bioquímicas fundamentales, similares en bacterias y humanos?. Clase I. Clase II. Clase III. Clase IV.

¿Cuál es la vía metabólica considerada ideal para el desarrollo de antimicrobianos debido a que muchos microorganismos la sintetizan y nosotros no?. La vía de síntesis de aminoácidos esenciales. El metabolismo de la glucosa. La síntesis de peptidoglicanos. La replicación del ADN.

¿Qué componente estructural de la pared bacteriana es un objetivo para la toxicidad selectiva de los antimicrobianos de Clase III?. Peptidoglicanos. Membrana plasmática. Citoplasma. Capsula.

¿Qué fenómeno acompaña al desarrollo de antibióticos y se refiere a la aparición de microorganismos que ya no responden a ellos?. Resistencia a los antibióticos. Sinergismo antibiótico. Aditivismo antibiótico. Antagonismo antibiótico.

¿Cuándo empieza un antibiótico a perder vigencia, de forma práctica?. En el momento en que es usado de forma masiva. Al ser utilizado en dosis bajas. Cuando se combina con otros antibióticos. Cuando se administra por vía oral.

¿A través de qué nivel se propaga la resistencia a los antibióticos por transferencia de bacterias entre personas?. Transferencia de bacterias entre personas. Transferencia de genes de resistencia entre bacterias. Transferencia de genes de resistencia dentro de la bacteria. Mutaciones espontáneas.

¿Cómo se llama la transferencia de genes de resistencia mediada por plásmidos que implica contacto directo entre bacterias?. Conjugación. Trasducción. Transformación. Mutación.

¿Qué tipo de transferencia de genes de resistencia implica la incorporación de ADN bacteriano en un virus bacteriano (fago)?. Trasducción. Conjugación. Transformación. Replicación.

¿Cuál de los siguientes es un mecanismo de resistencia bioquímica donde la bacteria expulsa el fármaco de su interior?. Mayor expulsión del fármaco desde la célula por acción de bombas de excreción. Disminución de la penetración del fármaco en el interior del patógeno. Alteración de proteínas microbianas. Creación de vías distintas a las inhibidas.

¿Qué mecanismo de resistencia se presenta cuando la bacteria desarrolla enzimas que atacan la estructura química del antibiótico?. Liberación de enzimas que destruyen el fármaco. Disminución de la penetración del fármaco. Mayor expulsión del fármaco. Alteración de proteínas microbianas.

¿Cuál es uno de los mecanismos más frecuentes de inactivación del fármaco por parte de las bacterias?. Producción de betalactamasas para inactivar betalactámicos. Alteración de la membrana plasmática. Expulsión activa del fármaco. Disminución de la captación del fármaco.

El desarrollo más preocupante de resistencia a antibióticos ha tenido lugar en: Staphylococcus. Enterococos. Mycobacterium tuberculosis. E. coli.

¿Qué significa que un antibiótico sea de 'espectro reducido'?. Que actúa sobre un número limitado de microorganismos. Que solo es efectivo contra bacterias Gram positivas. Que requiere dosis muy altas para ser efectivo. Que tiene una vida media muy corta.

¿En qué se basa la selección de un antibiótico?. Juicio clínico y conocimiento del germen. Solo en el juicio clínico del médico. Solo en la disponibilidad del fármaco. En la preferencia del paciente.

¿Qué tipo de tratamiento antibiótico se utiliza cuando se eligen los antibióticos basándose en los patógenos causantes más probables de una infección?. Empírico. Definitivo. De reserva. Sinergista.

¿Cuál de los siguientes NO es un mecanismo de resistencia bioquímica de las bacterias?. Alteración de proteínas microbianas que transforman profármacos en formas activas. Disminución de la penetración del fármaco. Mayor expulsión del fármaco desde la célula. Liberación de enzimas que destruyen el fármaco.

La CIM (Concentración Inhibitoria Mínima) se refiere a: La mínima concentración de antibiótico capaz de inhibir el crecimiento bacteriano. La mínima concentración de antibiótico capaz de destruir la bacteria. La concentración máxima tolerada por el paciente. La concentración a la que se produce un efecto adverso.

¿Qué es la CBM (Concentración Bactericida Mínima)?. La mínima concentración de antibiótico capaz de destruir el 99.9% de una muestra bacteriana. La mínima concentración de antibiótico capaz de inhibir el crecimiento bacteriano. La concentración de antibiótico necesaria para la profilaxis. La concentración que causa efectos secundarios.

Para que un antibiótico sea efectivo, ¿cuántas veces la CIM debe ser aproximadamente la concentración mínima en el lugar infectado?. 4 veces. 2 veces. 10 veces. Igual a la CIM.

¿Qué tipo de prueba de sensibilidad identifica el patógeno y informa la sensibilidad a distintos antibióticos?. Prueba de difusión de disco (Kirby-Bauer). PCR. Tinción de Gram. Cultivo celular.

En un resultado de prueba de sensibilidad, ¿qué indica un área de inhibición de crecimiento bacteriano?. Sensible. Intermedio. Resistente. No concluyente.

¿Qué significa un resultado 'Intermedio' en una prueba de sensibilidad a antibióticos?. Se presenta un halo más reducido. No hay inhibición del crecimiento. El crecimiento se inhibe completamente. La bacteria es resistente al antibiótico.

¿Qué tipo de antibióticos producen lisis bacteriana en hasta un 99.9%?. Bactericidas. Bacteriostáticos. Antivirales. Antifúngicos.

¿Qué tipo de antibióticos suprimen el crecimiento bacteriano para permitir que el sistema inmune actúe?. Bacteriostáticos. Bactericidas. Antifúngicos. Antiparasitarios.

¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de antibiótico bactericida que actúa inhibiendo la ADN girasa?. Quinolonas (ej. Ciprofloxacina). Tetraciclinas. Macrólidos. Aminoglucósidos.

La Rifampicina es un antibiótico bactericida utilizado para el tratamiento de: Tuberculosis (TBC). Infecciones por hongos. Infecciones virales. Malaria.

¿Cuál es un efecto adverso común de las Tetraciclinas, especialmente en niños?. Alteración en el esmalte dental (dientes manchados). Nefrotoxicidad. Ototoxicidad. Colitis pseudomembranosa.

Los Macrólidos, Clindamicina y Cloranfenicol actúan como bacteriostáticos al interferir en: La síntesis de proteínas al unirse a la subunidad 50S del ribosoma. La síntesis de la pared celular. La síntesis de ácidos nucleicos. La membrana plasmática.

¿Cuál es un efecto adverso frecuente de la Clindamicina?. Diarrea y colitis pseudomembranosa. Alteración del esmalte dental. Nefrotoxicidad. Reacciones alérgicas graves.

¿Qué es un 'antibiótico de reserva'?. Un fármaco de amplio espectro utilizado solo en infecciones graves. Un antibiótico de primera línea para infecciones comunes. Un antibiótico utilizado para profilaxis. Un fármaco con baja toxicidad.

¿Qué tipo de terapia combinada de antibióticos se caracteriza porque la inhibición se logra con el 50% de la CIM de cada antibiótico?. Aditivo. Sinergismo. Antagonismo. Potenciación.

¿Qué es la 'profilaxis primaria' en el contexto de antibióticos?. Uso de vacunas y antibióticos para prevenir una infección. Tratamiento para evitar la reinfección. Tratamiento para erradicar una infección existente. Uso de antibióticos para tratar síntomas.

El abuso o uso irracional de antibióticos puede llevar a: Aparición de infecciones secundarias. Disminución de la resistencia bacteriana. Mayor efectividad de los tratamientos. Reducción de los efectos adversos.

¿Cuál de los siguientes grupos pertenece a los inhibidores de la síntesis de la pared celular?. Penicilinas. Macrólidos. Tetraciclinas. Aminoglucósidos.

¿Qué clase de antibióticos actúa inhibiendo la síntesis de ácidos nucleicos?. Sulfonamidas. Betalactámicos. Aminoglucósidos. Polimixinas.

¿Cuál de estos antibióticos pertenece al grupo de los inhibidores de la síntesis proteica?. Tetraciclinas. Vancomicina. Cefalosporinas. Penicilina G.

¿Cuál es un ejemplo de antibiótico utilizado para inhibir la ARN polimerasa dependiente de ADN?. Rifampicina. Amoxicilina. Ciprofloxacina. Doxiciclina.

Los Aminoglucósidos son hidrosolubles. ¿Cuál es una implicación de esto para su uso?. No son efectivos por vía oral. Son efectivos por vía oral. Se eliminan rápidamente del cuerpo. Penetran fácilmente en el sistema nervioso central.

¿Qué son los 'trapasones' (transposones)?. Secuencias de ADN móviles que pueden 'saltar' dentro del genoma bacteriano. Fragmentos circulares de ADN independientes del cromosoma (plásmidos). Virus que infectan bacterias (fagos). Proteínas que forman la pared celular.

¿Cuál es el principal patógeno que causa la enfermedad del sueño y que puede presentar resistencia a fármacos por mutación en una proteína transportadora?. Trypanosoma brucei. Plasmodium falciparum. Staphylococcus aureus. Mycobacterium tuberculosis.

Denunciar Test