option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionario sobre la Historia de la Banca y el Crédito en México

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionario sobre la Historia de la Banca y el Crédito en México

Descripción:
GUIA SFM

Fecha de Creación: 2026/02/23

Categoría: Otros

Número Preguntas: 35

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué tipo de banca se encarga de atender las necesidades de las pequeñas empresas o particulares a través de una red de sucursales?. Banca comercial o popular. Banca de inversión. Banca empresarial. Banca corporativa.

¿Cuál es el negocio de inversiones en valores que atienden básicamente las casas de bolsa de los grupos financieros en México?. Banca comercial o popular. Banca de inversión. Banca empresarial. Banca corporativa.

¿Qué tipo de banca ofrece atención más personalizada a las empresas medianas, que constituyen el principal mercado de crédito empresarial?. Banca comercial o popular. Banca de inversión. Banca empresarial. Banca corporativa.

¿Qué tipo de banca es atractiva por la seguridad que implica ofrecer crédito y atención personalizada a empresas grandes?. Banca comercial o popular. Banca de inversión. Banca empresarial. Banca corporativa.

¿En qué época desaparecieron las monedas de oro, no existía control sobre la creación de bancos y la emisión del papel moneda?. Época independiente. Época colonial. Época prehispánica. Edad Media.

¿Cuál es la máxima autoridad que ejerce funciones de supervisión y vigilancia sobre el Sistema Financiero Mexicano?. Banco de México. Condusef. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. CNBV, CNSF, CONSAR.

¿Qué palabra proviene del latín 'credere' y significa creer o confiar?. Banco. Crédito. Inversión. Moneda.

¿Qué institución, con funciones iniciadas el 19 de abril de 1999, tiene como objetivo promover, asesorar y defender los intereses de los usuarios del Sistema Financiero Mexicano?. Banco de México. Condusef. CNBV, CNSF, CONSAR. Sociedad Nacional de Crédito.

¿Cuáles son las tres comisiones nacionales en las que se subdivide el Sistema Financiero Mexicano?. Banco de México, Condusef, SHCP. CNBV, CNSF, CONSAR. Banca comercial, Banca de inversión, Banca empresarial. Crédito, Ahorro, Inversión.

¿Cuáles son las cuatro 'C' del crédito?. Crédito, Confianza, Costo, Capacidad. Capital, Carácter, Capacidad Empresarial, Condiciones. Corto plazo, Costo, Calidad, Cliente. Crédito, Confianza, Colateral, Compromiso.

¿Qué institución tiene como principal misión proveer a la economía mexicana del circulante, mantener el poder adquisitivo de la moneda y promover el Sistema Financiero Mexicano?. Condusef. Banco de México. Sociedad Nacional de Crédito. CNBV.

¿Qué tipo de organización se creó exclusivamente para servicios de banca y crédito, con objetivos como fomentar el ahorro nacional y canalizar recursos financieros?. Banca comercial. Banco de México. Sociedad Nacional de Crédito. Banca de inversión.

¿Qué eran los depósitos de corto plazo captados antes de 1982 y que los bancos extranjeros mantenían en las sucursales o agencias de los bancos mexicanos en otros países?. Líneas interbancarias. Depósitos a plazo. Créditos internacionales. Fondos de inversión.

¿Qué año se caracterizó por ser de recesión con alta inflación, orillando al gobierno a devaluar el peso diario?. 1982. 1984. 1992. 1999.

¿Qué época se divide en tres periodos: euforia, depresión y surgimiento del Sistema Financiero Mexicano?. Época independiente. Época colonial. Época prehispánica. Siglo VII a.C.

¿Qué Ley destaca la creación de casas de bolsa nacionales y la autorización para administrar fondos de pensiones y jubilaciones?. Ley Orgánica del Banco de México. Ley del Mercado de Valores. Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito. Ley de Sociedades de Inversión.

¿Qué Ley otorga al Ejecutivo Federal la facultad de decidir mediante decretos sobre el control de los cambios en el Sistema Financiero Mexicano?. Ley del Mercado de Valores. Ley Orgánica del Banco de México. Ley de Instituciones de Crédito. Ley Federal de Competencia Económica.

¿En qué época predominaba el pago en especie y el gobierno controlaba los recursos fundamentales como tierra y trabajo?. Época independiente. Época colonial. Época prehispánica. Edad Media.

¿Qué programa fue puesto en marcha en 1982 para combatir la inflación, la inestabilidad cambiaria y proteger el empleo y la planta productiva?. Pacto de Solidaridad Económica. Programa de Reordenación Económica (PIRE). Plan de Austeridad. Nuevo Modelo Económico.

¿En qué época la Iglesia solo permitía cobrar intereses a los ricos, y se utilizaban letras de cambio y avales?. Época prehispánica. Época colonial. Edad Media. Renacimiento.

¿Cuáles fueron los dos posibles orígenes de la banca según el documento?. Templo Rojo en Uruk (Siglo VII a.C.) y Orden de pago en Inglaterra (Siglo V a.C.). Antigua Grecia y Roma. Egipto y Mesopotamia. Mesopotamia (Siglo VII a.C.) y Grecia (Siglo V a.C.).

¿Qué banco fue el resultado de la fusión de Banco Mercantil de Monterrey y Banco Regional del Norte, adquirido en 1992?. Bancomer. Banorte. Santander. HSBC.

¿Qué banco, representado por Eugenio Garza Lagüera y Ricardo Guajardo Touché, fue asignado al Grupo Valores Monterrey (Vamsa) en 1991?. Banorte. Banamex. Bancomer. Inbursa.

¿Qué Ley separó a las sociedades nacionales de crédito en instituciones de banca múltiple e instituciones de banca de desarrollo?. Ley del Mercado de Valores. Ley Orgánica del Banco de México. Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito. Ley de Instituciones de Crédito.

¿Cuál es la función principal del Banco de México en relación con la economía?. Regular la bolsa de valores. Supervisar a las aseguradoras. Proveer el circulante y mantener el poder adquisitivo de la moneda. Otorgar créditos hipotecarios.

¿Qué significa la palabra 'crédito'?. A) Confianza. B) Creer. C) Ambas A y B. D) Préstamo.

¿Cuál era el objetivo principal de las Sociedades Nacionales de Crédito?. Financiar al gobierno. Fomentar el ahorro nacional y canalizar eficientemente los recursos financieros. Regular las tasas de interés. Supervisar a los bancos extranjeros.

¿Qué evento o situación orilló al gobierno a devaluar el peso 17 centavos diarios en 1984?. Una crisis energética. Una recesión con alta inflación. Una guerra comercial. La caída de los precios del petróleo.

¿Qué se buscaba proteger con el Programa de Reordenación Económica (PIRE) implementado en 1982?. Únicamente las exportaciones. El empleo, el abasto y la planta productiva, además de combatir inflación e inestabilidad cambiaria. La inversión extranjera directa. Los mercados financieros internacionales.

¿Qué instrumentos financieros eran utilizados en la Edad Media, además de las letras de cambio y giros?. Cheques. Pagarés. Avál. Bonos.

¿Cuál de las siguientes instituciones se encarga de supervisar y vigilar el sistema financiero mexicano a través de comisiones nacionales?. Banco de México. Condusef. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Qué tipo de banca está enfocada en empresas grandes y se caracteriza por la seguridad en el otorgamiento de crédito?. Banca empresarial. Banca corporativa. Banca de inversión. Banca popular.

¿En qué época se dio la autorización para que las casas de bolsa administraran fondos de pensiones y jubilaciones?. Época prehispánica. Época colonial. Época independiente. Posterior a la Ley del Mercado de Valores.

¿Cuál es la función del Banco de México relacionada con la emisión de moneda?. Limitar la emisión de billetes. Controlar la creación de bancos. Emitir el papel moneda y mantener su poder adquisitivo. Determinar el valor de las monedas de oro.

¿Qué ley facultó al Ejecutivo Federal para controlar los cambios mediante decretos?. Ley del Mercado de Valores. Ley de Sociedades de Crédito. Ley Orgánica del Banco de México. Ley de Planeación Económica.

Denunciar Test