option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionario sobre la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionario sobre la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia

Descripción:
Test oposiciones de Bombero

Fecha de Creación: 2026/06/25

Categoría: Oposiciones

Número Preguntas: 59

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es el objetivo principal de la Ley Orgánica 1/2004 según su exposición de motivos?. Establecer penas más severas para los agresores. Prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y prestar asistencia a las víctimas. Promover la igualdad de género en el ámbito laboral. Facilitar el acceso a la justicia para todas las mujeres.

¿Qué principios rectores establece la Ley para abordar la violencia de género?. Principio de no intervención estatal y autonomía individual. Principio de subsidiariedad y enfoque exclusivamente penal. Principio de igualdad, no discriminación y protección integral. Principio de confidencialidad y discreción de los casos.

¿En qué ámbito se incluyen medidas de sensibilización, prevención y detección según el Título I de la Ley?. Únicamente en el ámbito educativo. En el ámbito educativo, de la publicidad y medios de comunicación, y sanitario. Principalmente en el ámbito penal y judicial. Exclusivamente en el ámbito de la seguridad pública.

¿Qué tipo de publicidad se considera ilícita según el Artículo 10?. La publicidad que utiliza la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio. La publicidad que promueve estereotipos de género positivos. La publicidad que no incluye la imagen de la mujer. La publicidad que compara productos de forma agresiva.

¿Qué se garantiza a las mujeres víctimas de violencia de género en el Título II, Capítulo I?. Únicamente el derecho a la información. El derecho a la información, a la asistencia social integral y a la asistencia jurídica gratuita. Solo el derecho a la asistencia social integral. Exclusivamente el derecho a la asistencia jurídica gratuita.

¿Qué tipo de servicios se consideran esenciales para las víctimas de violencia contra las mujeres según el Artículo 17.3?. Servicios de ocio y entretenimiento. Servicios de información y orientación, atención psicosocial inmediata, asesoramiento jurídico 24 horas, acogida y asistencia social integral. Servicios de apoyo económico únicamente. Servicios de formación profesional general.

¿A quiénes se extienden los derechos de asistencia social integral según el Artículo 19?. Únicamente a las mujeres víctimas de violencia de género. A las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, guarda y custodia. Solo a los hijos menores de las víctimas. A los familiares de primer grado de las víctimas.

¿Qué derecho laboral tienen las trabajadoras víctimas de violencia de género según el Artículo 21?. Derecho a la jubilación anticipada. Derecho a la reducción o reordenación del tiempo de trabajo, movilidad geográfica, cambio de centro de trabajo, suspensión o extinción del contrato laboral. Derecho a un aumento salarial inmediato. Derecho a la formación profesional obligatoria.

¿Cómo se acreditan las situaciones de violencia de género para el reconocimiento de derechos según el Artículo 23?. Mediante un informe de un vecino. Mediante sentencia condenatoria, orden de protección, informe del Ministerio Fiscal o informe de servicios sociales especializados. Únicamente con la declaración de la víctima. Con el testimonio de un amigo o familiar.

¿Qué tipo de medidas se contemplan en el Título IV de la Ley respecto a la tutela penal?. Exclusivamente medidas de prevención. Medidas de suspensión de penas, protección contra lesiones y malos tratos. Únicamente el aumento de las penas de prisión. Medidas de reinserción social obligatorias.

¿Qué funciones tiene el Fiscal contra la Violencia sobre la Mujer según el Artículo 70?. Únicamente la persecución de delitos. Practicar diligencias, intervenir en procesos penales y civiles, supervisar y coordinar secciones contra la violencia de género. Asesorar a las víctimas de forma exclusiva. Elaborar informes sobre la situación económica de las víctimas.

¿Qué tipo de medidas se adoptan en el Capítulo IV del Título V sobre medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas?. Únicamente medidas de carácter económico. Medidas como la orden de protección, salida obligatoria del domicilio del inculpado, prohibición de aproximación, suspensión de comunicaciones y suspensión de la patria potestad o custodia de menores. Medidas exclusivamente de carácter educativo. Medidas de rehabilitación para el agresor.

¿Qué ámbito de actuación tiene la Ley Orgánica 1/2004 según su Título Preliminar?. Solo el ámbito penal. Actuar contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo, estableciendo medidas de protección integral. Exclusivamente el ámbito educativo. El ámbito de la publicidad y medios de comunicación.

¿Qué tipo de violencia comprende la violencia de género según el Artículo 1.3?. Únicamente la violencia física. Actos de violencia física y psicológica, incluidas agresiones a la libertad sexual, amenazas, coacciones o privación arbitraria de libertad. Solo la violencia psicológica. La violencia ejercida en el ámbito laboral.

¿Quiénes están legitimados para ejercitar la acción de cesación de publicidad ilícita según el Artículo 12?. Cualquier ciudadano. La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, el Instituto de la Mujer, el Ministerio Fiscal y asociaciones de defensa de los intereses de la mujer. Solo el anunciante. Las agencias de publicidad.

¿Qué se establece en el Título III sobre la Tutela Institucional?. Únicamente medidas penales. La creación de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer y el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Medidas de carácter educativo exclusivamente. Programas de asistencia a las familias.

¿Qué delito se aborda específicamente en el Artículo 36 para la protección contra las lesiones?. Lesiones leves sin agravantes. Lesiones que utilicen armas, medios peligrosos, ensañamiento, o que se produzcan contra cónyuges, ex-cónyuges o personas ligadas por análoga relación de afectividad. Lesiones producidas por negligencia médica. Lesiones autoinfligidas.

¿Qué competencia tienen los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el orden civil según el Artículo 44?. Solo divorcios y separaciones. Competencia en asuntos de filiación, maternidad, paternidad, nulidad de matrimonio, separación, divorcio, relaciones paterno-filiales, adopción, guarda y custodia y alimentos. Competencia exclusiva en materia penal. Competencia en todos los asuntos civiles.

¿Qué se busca con la creación del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer según el Artículo 30?. Únicamente registrar estadísticas. Servir como centro de análisis, asesorar y colaborar en la elaboración de propuestas y medidas para erradicar la violencia de género. Gestionar directamente las ayudas económicas. Imponer sanciones a los agresores.

¿Qué medida excepcional puede adoptar el Juez respecto al domicilio según el Artículo 64.2?. Ordenar la entrada forzosa al domicilio. Autorizar la permuta del uso atribuido de la vivienda familiar por el uso de otra vivienda, si la persona protegida lo consiente y es ofrecida por agencia pública. Prohibir el uso del domicilio al agresor. Permitir el uso compartido del domicilio.

¿Cuál es el objetivo de la Disposición adicional primera respecto a las pensiones y ayudas?. Reducir el número de pensiones de viudedad. Que la comisión de delitos de homicidio o lesiones dolosas, salvo reconciliación, implique la pérdida del derecho a la pensión de viudedad. Aumentar las pensiones de orfandad sin justificación. Eliminar las ayudas económicas a las víctimas.

¿Qué se busca con la Disposición adicional segunda sobre los protocolos de actuación?. Establecer protocolos para la práctica deportiva. Diseñar protocolos de actuación global e integral en casos de violencia de género, prestando especial atención a la violencia vicaria. Crear protocolos para la resolución de conflictos laborales. Desarrollar protocolos de seguridad en edificios públicos.

¿Qué aspecto se modifica en la Ley General de Publicidad según la Disposición adicional sexta?. La regulación de la publicidad de productos alimenticios. La consideración de ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere valores y derechos, especialmente en la presentación vejatoria o discriminatoria de la mujer. La normativa sobre publicidad exterior. Las normas de etiquetado de productos.

¿Qué derecho se reconoce a las trabajadoras víctimas de violencia de género en el apartado 7 del Artículo 37 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (modificado por la Disposición adicional séptima)?. Derecho a un aumento de sueldo automático. Derecho a la reducción de jornada, movilidad geográfica, cambio de centro de trabajo o suspensión de contrato laboral para su protección o asistencia social integral. Derecho a la jubilación forzosa. Derecho a la formación en idiomas extranjeros.

¿Qué se modifica en la Ley General de la Seguridad Social según la Disposición adicional octava?. La regulación de las pensiones por jubilación exclusivamente. La consideración del período de suspensión del contrato laboral como cotización efectiva a efectos de prestaciones de Seguridad Social, y la situación de desempleo en caso de suspensión o extinción del contrato. Las normas sobre cotizaciones para autónomos. La gestión de las prestaciones por enfermedad común.

¿Qué se busca con la Disposición adicional decimoséptima sobre escolarización?. Garantizar la escolarización inmediata de los hijos en caso de cambio de residencia motivado por violencia sobre la mujer. Establecer un currículo educativo específico sobre violencia de género. Ofrecer becas exclusivas para víctimas. Crear centros educativos especializados.

¿Qué tipo de referencias se entienden como referidas a los Jueces de Violencia sobre la Mujer según la Disposición final primera?. Referencias a Jueces de Familia. Referencias a Jueces de Instrucción en las leyes procesales penales, en las materias propias de su competencia. Referencias a Jueces de lo Mercantil. Referencias a Jueces de Vigilancia Penitenciaria.

¿Qué plazo se establece para la entrada en vigor de la Ley Orgánica y de sus títulos IV y V según la Disposición final séptima?. Todos los títulos entran en vigor a los 30 días de su publicación. La Ley Orgánica entra en vigor a los treinta días de su publicación, salvo los títulos IV y V, que lo harán a los seis meses. La Ley completa entra en vigor a los 6 meses de su publicación. Los títulos IV y V entran en vigor a los 30 días, y el resto a los 6 meses.

¿Qué se modifica en el Artículo 38 para la protección contra las amenazas?. Se suprimen las penas por amenazas leves. Se añaden apartados que castigan las amenazas leves a cónyuges, ex-cónyuges, personas ligadas por análoga relación de afectividad o personas especialmente vulnerables que convivan con el autor. Se unifican las penas para todas las formas de amenaza. Se eliminan las referencias a la tenencia y porte de armas.

¿Qué tipo de medidas se establecen en el Título IV de la Ley respecto a la tutela penal?. Exclusivamente medidas de prevención. Medidas de suspensión de penas, protección contra lesiones y malos tratos. Únicamente el aumento de las penas de prisión. Medidas de reinserción social obligatorias.

¿Cuál es el propósito del Artículo 31 'Fuerzas y Cuerpos de Seguridad'?. Regular el uso de armas por parte de la policía. Establecer unidades especializadas en la prevención y control de la violencia de género, y promover actuaciones para asegurar el cumplimiento de medidas judiciales. Definir los procedimientos de detención. Establecer los criterios de ascenso para los agentes.

¿Qué se garantiza a las víctimas en el Artículo 28 bis sobre el alcance y garantía del derecho?. Únicamente el derecho a la reparación económica. Derecho a la reparación, que comprende la compensación económica, medidas de recuperación física, psíquica y social, reparación simbólica y garantías de no repetición. Derecho a la asistencia jurídica exclusiva. Derecho a la protección policial permanente.

¿Qué criterio se utiliza para la concesión de ayudas sociales según el Artículo 27.1?. Solo la edad de la víctima. Que las víctimas carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional y se presuma que tendrán especiales dificultades para obtener empleo. La nacionalidad de la víctima. La participación en programas de ocio.

¿Qué tipo de medidas se contemplan en el Artículo 65 respecto a los menores?. Únicamente la suspensión de visitas. Medidas de suspensión de la patria potestad o custodia, o pronunciamiento sobre su ejercicio, y adopción de medidas para garantizar la seguridad e integridad de menores y mujer. Medidas de adopción forzosa. Programas de terapia familiar obligatoria.

¿Qué derecho se garantiza a las mujeres víctimas de violencia de género en el Artículo 18?. Derecho a la educación. Derecho a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal. Derecho a la asistencia sanitaria universal. Derecho a la protección laboral exclusiva.

¿Qué implicación tiene la entrada en vigor de la Ley para los procesos en tramitación según la Disposición transitoria primera?. Los procesos se paralizan hasta nueva orden. Los procesos civiles o penales en tramitación continuarán siendo competencia de los órganos que los conocieran hasta su conclusión. Todos los procesos se remiten a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Los procesos se archivan automáticamente.

¿Qué carácter tiene la presente Ley Orgánica, según la Disposición final tercera?. Carácter de Ley Ordinaria. Carácter de Ley Orgánica, con excepciones en ciertos títulos y artículos. Carácter de Decreto Ley. Carácter de Recomendación General.

¿Quién debe elaborar el Plan Estatal de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género según el Artículo 3?. Las Comunidades Autónomas exclusivamente. El Gobierno del Estado, de manera inmediata a la entrada en vigor de la ley. Las organizaciones no gubernamentales. Los municipios.

¿Qué se modifica en el Artículo 39 para la protección contra las coacciones?. Se eliminan las penas para las coacciones leves. Se añade un apartado que castiga las coacciones leves a cónyuges, ex-cónyuges, personas ligadas por análoga relación de afectividad o personas especialmente vulnerables que convivan con el autor. Se equiparan las coacciones a las amenazas. Se incrementan las penas para todas las coacciones.

¿Qué se garantiza en el Artículo 4.1 del sistema educativo?. La formación en habilidades deportivas. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia y la libertad. La enseñanza de lenguas extranjeras. La formación en artes plásticas.

¿Quiénes deben velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en el Capítulo I del Título I (ámbito educativo) según el Artículo 9?. Los directores de los centros educativos. Los servicios de inspección educativa. Los inspectores de hacienda. Los consejeros de educación.

¿Qué se crea en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud según el Artículo 16?. Un comité de ética médica. Una Comisión contra la Violencia de Género para apoyar técnicamente, orientar, evaluar y proponer medidas sanitarias. Un observatorio de salud pública. Una unidad de investigación epidemiológica.

¿Qué derecho se garantiza en el Artículo 20 sobre asistencia jurídica?. Derecho a la asistencia jurídica gratuita en el momento de la interposición de la denuncia, y defensa y representación gratuitas por abogado y procurador. Derecho a la asistencia jurídica únicamente en casos de faltas leves. Derecho a la asistencia jurídica solo para el agresor. Derecho a la asistencia jurídica pagada por la víctima.

¿Qué se modifica en el Artículo 41 para la protección contra las vejaciones leves?. Se eliminan las penas por vejaciones leves. Se modifica el Artículo 620 del Código Penal para castigar las amenazas o vejaciones injustas de carácter leve, con penas de multa o localización permanente/trabajos en beneficio de la comunidad. Se equiparan las vejaciones leves a delitos graves. Se incrementan las penas para todas las vejaciones.

¿Qué instrumento se utiliza para garantizar la protección efectiva ante represalias o amenazas según el Artículo 28 ter.5?. Programas de reeducación para las víctimas. Medidas de protección efectiva ante represalias o amenazas. Indemnizaciones económicas adicionales. Asesoramiento psicológico prolongado.

¿Qué se especifica en el Artículo 5.1 respecto a la escolarización inmediata?. La obligación de escolarizar inmediatamente a los hijos en caso de cambio de residencia por violencia de género. La posibilidad de elegir el centro educativo sin restricciones. La priorización de la escolarización para hijos de agresores. La obligatoriedad de presentar un certificado de empadronamiento.

¿Qué se añade al Artículo 171 del Código Penal en el Artículo 38 para la protección contra las amenazas?. Se añaden tres apartados para castigar las amenazas leves a cónyuges, ex-cónyuges, personas ligadas por análoga relación de afectividad o personas especialmente vulnerables. Se elimina la pena de prisión por amenazas. Se introduce la mediación obligatoria en casos de amenaza. Se incrementa la pena de multa para todas las amenazas.

¿Cuál es el objetivo de la Ley según el Artículo 1?. Promover la igualdad de género en el ámbito laboral. Actuar contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo, estableciendo medidas de protección integral para prevenir, sancionar y erradicarla. Regular el sistema de justicia penal. Facilitar el acceso a la vivienda protegida.

¿Qué se establece en el Artículo 32 sobre planes de colaboración?. La creación de un fondo económico para víctimas. La elaboración de planes de colaboración entre poderes públicos para garantizar la ordenación de actuaciones en prevención, asistencia y persecución de la violencia de género. La formación exclusiva de jueces y fiscales. La publicación de informes anuales sobre violencia.

¿Qué acción se puede ejercitar ante los Tribunales contra la publicidad ilícita según el Artículo 12?. Acción de demanda civil. Acción de cesación de publicidad ilícita. Acción penal por difamación. Acción de reclamación de daños y perjuicios.

¿Qué tipo de medidas se adoptan en el Capítulo III del Título IV respecto a la tutela penal?. Medidas de prevención de delitos. Medidas de sustitución de penas y protección contra las lesiones y malos tratos. Medidas de reinserción social obligatoria. Medidas de suspensión de la suspensión de penas.

¿Qué tipo de procesos conocen los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el orden penal según el Artículo 44.1?. Todos los procesos penales. La instrucción de procesos por delitos como homicidio, lesiones, delitos contra la libertad, integridad moral, libertad e indemnidad sexuales, cometidos en el contexto de violencia de género. Solo procesos por faltas leves. Procesos por delitos contra la propiedad.

¿Qué tipo de medidas pueden adoptarse en el Artículo 66 respecto al régimen de visitas con los menores?. La suspensión del régimen de visitas, estancia, relación o comunicación del inculpado con los menores, o su pronunciamiento sobre la forma de ejercicio. La prohibición total de contacto con los menores. La supervisión de las visitas por personal no especializado. La limitación de las visitas a un máximo de una hora.

¿Qué contenido deberá incluir un programa de acción específico para víctimas de violencia de género según el Artículo 22?. Medidas para favorecer el inicio de una nueva actividad por cuenta propia. Formación profesional general. Programas de ocio y tiempo libre. Cursos de idiomas obligatorios.

¿Qué artículo regula la acreditación de las situaciones de violencia de género ejercida sobre las funcionarias públicas?. Artículo 23. Artículo 26. Artículo 24. Artículo 25.

¿Qué se establece en el Artículo 71 sobre las Secciones contra la violencia sobre la mujer?. La creación de secciones de menores en todas las fiscalías. La existencia de Secciones contra la Violencia sobre la Mujer en las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales, con funciones específicas. La asignación de fiscales para casos de delitos económicos. La supervisión de los procedimientos judiciales en general.

¿Qué derecho tienen las víctimas de violencia de género en el Artículo 28 bis?. Derecho a la reparación, que incluye compensación económica y medidas de recuperación física, psíquica y social. Derecho a la asistencia social básica. Derecho a la indemnización por daños morales únicamente. Derecho a la protección de la propiedad privada.

¿Qué tipo de medidas se incluyen en el Artículo 67?. Medidas de suspensión del derecho a la tenencia, porte y uso de armas del inculpado. Medidas de control de velocidad. Medidas de restricción de movimiento en zonas públicas. Medidas de confiscación de bienes.

¿Qué se busca con la Disposición adicional decimocuarta sobre informe de financiación?. Simplificar los trámites de financiación para las CCAA. Que los Ministerios competentes elaboren informes sobre las repercusiones económicas de la aplicación de la Ley. Establecer un fondo de garantía para los agresores. Fomentar la financiación privada de programas de prevención.

Denunciar Test