option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionario sobre Logística y Cadena de Suministro

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionario sobre Logística y Cadena de Suministro

Descripción:
logistica tema 1

Fecha de Creación: 2026/02/12

Categoría: Otros

Número Preguntas: 52

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Qué es la logística según el documento?. La gestión exclusiva del transporte de mercancías. La planificación, organización y control del flujo de productos e información entre proveedor, empresa y cliente. La compra y venta de bienes y servicios. El almacenamiento de materias primas únicamente.

¿Cuál es el objetivo principal de la logística según el texto?. Aumentar los costes de almacenamiento. Reducir la complejidad de las relaciones comerciales. Ejecutar las actividades relacionadas con el transporte y el almacenamiento de la manera más eficaz, eficiente y económica posible. Maximizar el número de intermediarios.

¿Qué tipos de logística se diferencian en el documento?. Logística interna y logística externa. Logística de aprovisionamiento y logística de distribución. Logística primaria y logística secundaria. Logística de flujo y logística inversa.

¿Qué abarca la logística interna?. La coordinación con proveedores y distribuidores. Los procesos que tienen lugar dentro de la propia empresa, como suministro y fabricación. El transporte de productos terminados a los puntos de venta. La gestión de devoluciones y residuos.

¿Qué abarca la logística externa?. La fabricación de productos. La gestión del stock interno. La coordinación de las actividades de la empresa con proveedores, transportistas y distribuidores. El control de calidad de las materias primas.

¿Cuáles son los tres ciclos logísticos mencionados dentro de la logística externa?. Aprovisionamiento, distribución y flujo. Interno, externo y de información. Aprovisionamiento, distribución e inversa. Físico, financiero y de información.

¿Qué asegura el ciclo logístico de aprovisionamiento?. La entrega de productos terminados a los clientes. La gestión de devoluciones de mercancía. El suministro o aprovisionamiento de materias primas desde el proveedor hasta el fabricante. La coordinación de la distribución secundaria.

¿Qué comprende el ciclo logístico de distribución?. La recepción de materias primas. El traslado del producto desde la fábrica hasta los puntos de venta. La gestión de residuos y embalajes. El control del stock interno.

¿Cuál es la función de la logística inversa?. Asegurar el suministro de materias primas. Coordinar la distribución primaria. Gestionar las operaciones de devolución de mercancía, recuperación de envases, embalajes y residuos. Planificar la fabricación de productos.

¿Qué son los flujos logísticos?. Solo el movimiento de productos terminados. El movimiento de distintos elementos entre las partes que intervienen en los ciclos logísticos. Exclusivamente las transacciones financieras. La documentación generada en la actividad empresarial.

¿Cuáles son los dos tipos generales de flujos logísticos?. Flujo de entrada y flujo de salida. Flujo interno y flujo externo. Flujo de aprovisionamiento y flujo de distribución. Flujo físico y flujo financiero.

¿Qué abarca el flujo interno?. El aprovisionamiento de materias primas y la distribución de productos terminados. La gestión de materiales desde su recepción hasta su posterior distribución o transformación. Las transacciones económicas a lo largo de la cadena. La documentación generada en la actividad empresarial.

¿Qué abarca el flujo externo?. La gestión de materiales dentro de la propia empresa. El aprovisionamiento de materias primas y la distribución de productos terminados. La planificación de la producción. El control de calidad en el almacén.

¿Cuáles son los tres tipos de flujos entre empresas mencionados?. Flujo de materiales, flujo de información y flujo de pedidos. Flujo físico de bienes, flujo financiero y flujo de información. Flujo de entrada, flujo de salida y flujo de retorno. Flujo de producción, flujo de venta y flujo de postventa.

¿Qué describe el flujo físico de bienes?. Las transacciones económicas entre empresas. La documentación relacionada con los productos. El camino que siguen los productos desde el proveedor hasta el consumidor, y el retorno. La comunicación entre el cliente y el proveedor.

¿Qué comprende el flujo financiero?. El movimiento físico de las mercancías. La documentación generada en la actividad empresarial. Las transacciones económicas efectuadas a lo largo de la cadena y su información y documentación asociada. La planificación de rutas de transporte.

¿Qué tipo de información se incluye en el flujo de información proveedor-cliente?. La solicitud de oferta del cliente. El presupuesto, la orden de pedido, el albarán y la factura del proveedor. La información sobre devoluciones. Las especificaciones del producto para la formalización de un contrato.

¿Qué tipo de información se incluye en el flujo de información cliente-proveedor?. La factura del proveedor. La solicitud de oferta del cliente, que detalla sus necesidades y especificaciones. Los certificados de calidad. El albarán de entrega.

¿Qué funciones desempeña la logística dentro de una empresa?. Solo la gestión de almacenes. La recepción de mercancía, almacenamiento, conservación, expedición y organización y control. Únicamente la planificación de rutas. La gestión de las ventas y el marketing.

¿Qué permiten los nuevos sistemas de codificación de mercancía como RFID o QR?. Solo identificar el producto. Almacenar información detallada del producto como su posición, stock y recorrido. Registrar únicamente el destino del artículo. Simplificar el proceso de facturación.

¿Qué facilita el desarrollo de almacenes inteligentes?. Aumentar los tiempos de entrega. Reducir los tiempos de entrega al mínimo y, en consecuencia, los costes logísticos. Incrementar el número de errores en la preparación de pedidos. Centralizar toda la información en papel.

¿Qué son los sistemas de geolocalización en logística?. Sistemas para la gestión interna de almacenes. Herramientas que permiten localizar la mercancía en ruta en tiempo real. Software para la planificación de la producción. Sistemas para la gestión de devoluciones.

¿Cuáles son los tipos de cadena de suministro mencionados?. Tradicional, compartida, de gestión y sincronizada. Interna, externa, primaria y secundaria. De aprovisionamiento, de distribución y de logística inversa. Física, financiera y de información.

¿Cuál es la principal desventaja de la cadena de suministro tradicional?. Excesiva coordinación entre los agentes. Falta de coordinación y comunicación entre los diferentes actores, lo que acarrea dificultades logísticas. Demasiada información compartida. Altos niveles de stock.

¿Qué caracteriza a la cadena de suministro compartida?. Cada agente toma decisiones de forma independiente. La gestión informatizada de la información que facilita el acceso a la misma por parte de cualquier componente de la cadena. El proveedor decide la cantidad de mercancía a enviar. Todas las áreas de la empresa están desconectadas.

¿Quién decide la cantidad de mercancía en una cadena de suministro de gestión?. El cliente final. El proveedor, en función de información actualizada y compartida de históricos de ventas. El departamento de marketing. El responsable de logística de forma independiente.

¿Qué permite la cadena de suministro sincronizada gracias a las nuevas tecnologías?. Reducir la comunicación entre departamentos. Gestionar la logística de forma eficaz y eficiente, reduciendo tiempos y costes. Aumentar el stock de seguridad. Desconectar las áreas de la empresa.

¿Qué significa externalizar la función logística?. Realizar todas las funciones logísticas internamente. Subcontratar a una empresa especializada para realizar algunas o todas las funciones logísticas. Reducir la inversión en logística. Despedir al personal del departamento de logística.

¿Qué es 1PL (First Party Logistics)?. Externalización de transporte y almacenamiento. Externalización integral de la cadena logística. Subcontratación exclusiva del transporte. Externalización de la organización y control.

¿Qué es 2PL (Second Party Logistics)?. Subcontratación del transporte. Subcontratación del transporte y del almacenamiento. Externalización integral de la logística. Externalización de la organización y control.

¿Qué es 3PL (Third Party Logistics)?. Subcontratación del transporte. Subcontratación del transporte y del almacenamiento. Externalización de la organización y control, delegando la resolución de problemas y optimización de operaciones. Externalización integral de la cadena logística.

¿Qué es 4PL (Fourth Party Logistics)?. Subcontratación del transporte. Subcontratación del transporte y del almacenamiento. Externalización de la organización y control. La forma más amplia de externalización, donde la empresa subcontratada gestiona la cadena integralmente (operador logístico). respuesta_correcta':. La forma más amplia de externalización, donde la empresa subcontratada gestiona la cadena integralmente (operador logístico). explicacion':. 4PL (Fourth Party Logistics) es la externalización más completa, donde un operador logístico se responsabiliza de la gestión integral de la cadena. pregunta':. ¿Cuál es el objetivo principal de una empresa relacionado con la logística?. opciones': [. Maximizar los costes logísticos. Minimizar los beneficios. Obtener los máximos beneficios posibles con el desarrollo de su actividad, contribuyendo la logística con eficacia y eficiencia. Reducir la calidad del servicio al cliente.

¿Cómo se puede traducir la efectividad logística para la empresa?. En un aumento de los costes y plazos de entrega. En una reducción máxima de los costes y plazos de entrega, y un aumento de la satisfacción del cliente. En una disminución de la satisfacción del cliente. En una menor competitividad.

¿Qué permite una adecuada gestión logística a nivel empresarial?. Incrementar las roturas de stock. Optimizar el flujo de materiales, reducir costes logísticos y tiempos de entrega. Dificultar la gestión del almacenamiento. Aumentar la complejidad de la cadena de suministro.

¿Cuáles son algunos de los costes logísticos mencionados?. Costes de marketing y ventas. Costes de sistemas de gestión informatizada, personal cualificado, almacén, mercancía almacenada y transporte. Costes de investigación y desarrollo de nuevos productos. Costes de publicidad.

¿Qué implica el coste de un almacén?. Solo el alquiler del espacio. El arrendamiento o financiación, infraestructuras, maquinaria, seguros, mantenimiento y repuestos. Únicamente el coste de la mercancía almacenada. El coste del transporte de entrada y salida.

¿Qué se entiende por calidad logística?. Solo la entrega rápida de los productos. Atender las entregas programadas en tiempo y forma, y prestar un servicio de atención al cliente eficaz. Minimizar los costes sin importar la satisfacción del cliente. Asegurar la calidad del producto únicamente en la fabricación.

¿Qué buscan los objetivos logísticos?. Aumentar los tiempos de entrega y manipulación. Minimizar los tiempos de entrega y manipulación, y reducir los costes. Incrementar los costes logísticos. Disminuir la satisfacción del cliente.

¿Qué son los indicadores logísticos?. Herramientas para aumentar la complejidad de la cadena. Mecanismos para medir el rendimiento de la gestión logística y tomar decisiones. Sistemas para gestionar únicamente el stock. Documentos informativos sin aplicación práctica.

¿Qué sistemas de producción y distribución mencionan las grandes compañías para mejorar rentabilidad y reducir costes?. Sistemas de fabricación push y pull. Método Kanban, tecnología JIT y sistema Cross Docking. Sistemas de gestión de almacenes y ERP. Sistemas de geolocalización.

¿Qué es la calidad total en el contexto empresarial?. Un control de calidad aplicado solo al producto final. Un sistema de gestión basado en la cooperación de todos los miembros para alcanzar objetivos, enfocado en la mejora continua y la satisfacción del cliente. La eliminación de todos los procesos productivos. Una estrategia centrada únicamente en la reducción de costes.

¿En qué se basa el sistema de gestión de calidad total?. En la implicación exclusiva de la alta dirección. En la cooperación de todos los miembros de la empresa y una cultura de mejora continua. En la contratación de personal externo para la mejora. En la imposición de normas rígidas sin flexibilidad.

¿Qué principio rige el sistema 'lean' (magra)?. Acumular el máximo stock posible. Calidad como base de la competitividad, orientación al cliente y detección precoz de errores. Incrementar los costes de almacenamiento. Priorizar la producción sobre la satisfacción del cliente.

¿Qué metodología 'lean' se enfoca en la excelencia en operaciones como producción o almacenamiento?. Lean Office. Lean Projects. Lean Manufacturing. Lean Control.

¿Qué metodología 'lean' se enfoca en los procesos del entorno burocrático o de oficinas?. Lean Manufacturing. Lean Projects. Lean Office. Lean Administration.

¿Qué metodología 'lean' se enfoca en la gestión de proyectos?. Lean Manufacturing. Lean Office. Lean Projects. Lean Management.

¿Cuál es la base del sistema Just in Time (JIT)?. Mantener altos niveles de stock. Reducir al mínimo el stock para ahorrar en costes de almacenamiento y manipulación. Fabricar sin tener en cuenta la demanda del cliente. Aumentar los tiempos de espera.

¿Qué significa el método de fabricación 'pull'?. Se fabrica sin una demanda específica. La producción se basa en la demanda real del cliente (se fabrica bajo pedido). Se acumula stock para responder a futuras demandas. El proveedor decide cuándo fabricar.

¿Qué ventaja principal ofrece Kanban?. Aumentar el despilfarro de recursos. Dotar de mayor flexibilidad a la empresa, reducir despilfarro y disminuir costes de almacenamiento. Eliminar la necesidad de expedición. Centrarse únicamente en la producción.

¿En qué se enfoca el sistema Cross Docking?. En aumentar los niveles de stock. En mejorar la rentabilidad en el ámbito de la distribución mediante la eliminación del almacenaje. En la fabricación de productos. En la gestión exclusiva del transporte interno.

¿Cuál es el tiempo máximo de almacenamiento de mercancía en un proceso de Cross Docking?. 72 horas. 48 horas. 24 horas. No hay límite de tiempo.

¿Qué tipos de Cross Docking se mencionan?. Directo e indirecto. Primario y secundario. Interno y externo. Físico y financiero.

Denunciar Test