option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionario sobre Miopatías Idiopáticas Inflamatorias: Patología MQ 2
AI✦

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionario sobre Miopatías Idiopáticas Inflamatorias: Patología MQ 2

Descripción:
Test del tema 6 de pato

Fecha de Creación: 2026/10/31

Categoría: Otros

Número Preguntas: 54

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál de las siguientes NO es una característica de las miopatías idiopáticas inflamatorias?. Debilidad muscular proximal progresiva. Infiltrados inflamatorios musculares. Presencia de autoanticuerpos en el 100% de los casos. Debilidad muscular proximal progresiva.

¿Cuál de las siguientes es una clasificación de las miopatías idiopáticas inflamatorias?. Miopatía Congénita. Polimiositis idiopática del adulto. Miopatía Distal. Miopatía Metabólica.

¿La Dermatomiositis (DM) idiopática del adulto se asocia frecuentemente con?. Enfermedades hepáticas. Tumores malignos. Enfermedades neurológicas degenerativas. Trastornos psiquiátricos.

¿Qué tipo de miopatía inflamatoria se asocia más frecuentemente en varones con una relación de 3:1?. Polimiositis. Dermatomiositis. Miopatía por cuerpos de inclusión. Miopatías necrosantes inmunomediadas.

¿Cuál es el rango de incidencia anual de las miopatías idiopáticas inflamatorias por millón de habitantes?. 0.5 - 2 casos. 2 - 8 casos. 10 - 15 casos. 20 - 30 casos.

¿Cuál de los siguientes es un criterio diagnóstico para la polimiositis y dermatomiositis?. Debilidad asimétrica de musculatura de cintura. Disminución de enzimas musculares. Debilidad simétrica de musculatura de cintura y/o flexora cervical. Ausencia de autoanticuerpos.

¿Qué hallazgo histológico es característico de la polimiositis y dermatomiositis?. Ausencia de inflamación muscular. Necrosis de fibras musculares, fagocitosis y regeneración. Acumulación de lípidos en el músculo. Fibrosis extensa sin inflamación.

¿Cuál de las siguientes enzimas musculares se espera que esté elevada en la polimiositis y dermatomiositis?. Transaminasa glutámico-pirúvica (GPT). Colinesterasa. Amilasa. Lipasa.

¿Qué hallazgo electromiográfico es compatible con la miopatía?. Potenciales de unidades motoras normales. Potenciales de unidades motoras miopáticas (señales más cortos y de menor amplitud). Ondas positivas y fibrilación ausentes. Irritabilidad de inserción normal.

¿Cuál es el exantema típico que afecta a los párpados superiores en la dermatomiositis?. Exantema malar. Pápulas de Gottron. Exantema heliotropo. Livedo reticularis.

¿Las pápulas de Gottron se localizan típicamente en qué parte del cuerpo?. Abdomen y espalda. Cara y cuello. Superficie extensora de las manos, codos, rodillas y maléolo medial. Muñecas y tobillos.

¿Qué manifestación cutánea se describe como 'manos de mecánico' en la dermatomiositis?. Eritema difuso en las palmas. Uñas engrosadas. Fisuras en los pulpejos de los dedos. Pápulas queratósicas.

¿En qué grupo de edad se observa un pico de comienzo bimodal para las miopatías inflamatorias?. Infancia y adolescencia. 2-8 años y 60-70 años. 15-17 años y 50-60 años. 20-30 años y 70-80 años.

¿Cuál de los siguientes componentes del sistema inmunitario interviene en la patogenia de las miopatías inflamatorias?. Sistema nervioso central. Sistema endocrino. Inmunidad celular y humoral. Sistema gastrointestinal.

La miopatía por cuerpos de inclusión (MCI) se caracteriza por afectar principalmente a: Mujeres jóvenes. Varones mayores de 50 años. Niños. Pacientes con enfermedades autoinmunes.

¿Qué tipo de células T se infiltran predominantemente en la polimiositis?. Células T CD4+. Células T CD8+. Células T reguladoras. Células T citotóxicas.

¿Qué tipo de células se infiltran en la dermatomiositis?. Células T CD8+. Células B y macrófagos. Células NK. Neutrófilos.

¿Cuál es la manifestación pulmonar más común en las miopatías inflamatorias?. Neumonía bacteriana. Enfermedad intersticial pulmonar. Asma. Bronquitis crónica.

¿Qué fármaco es el tratamiento de primera línea con dosis elevadas para las miopatías inflamatorias?. Metotrexato. Azatioprina. Prednisona. Ciclosporina.

¿Cuál de los siguientes es un inmunomodulador utilizado en el tratamiento de las miopatías inflamatorias?. Paracetamol. Ibuprofeno. Metotrexato. Aspirina.

La fisioterapia y rehabilitación en pacientes con miopatías inflamatorias debe comenzar: Al menos 6 meses después del diagnóstico. Solo si el paciente es muy joven. De forma temprana. Únicamente en casos de atrofia muscular severa.

¿Es necesaria la normalización de la CPK para considerar un buen pronóstico?. Sí, es indispensable. No, no es necesaria la normalización de la CPK. Solo si el paciente tiene síntomas neurológicos. Depende de la edad del paciente.

¿Cuál es la supervivencia a los 5 años para la Polimiositis (PM) o Dermatomiositis (DM) asociada a otras enfermedades del tejido conectivo?. 30%. 65%. 85%. >90%.

¿Qué tipo de ejercicios se recomiendan para pacientes inmovilizados con miopatías inflamatorias?. Ejercicios aeróbicos de alta intensidad. Ejercicios pasivos y isométricos. Ejercicios de resistencia con pesas. Ejercicios pliométricos.

¿La afectación de los músculos distales es común en la polimiositis y dermatomiositis?. Sí, es muy frecuente. No, los músculos distales son casi siempre normales. Afecta solo a los músculos de la mano. Solo en casos de DM juvenil.

¿Cuál es el significado de 'PFP' en el contexto de las manifestaciones pulmonares?. Proteína Fibrilar Pulmonar. Patrón Restrictivo con Disminución de la Difusión. Presión Fluoroscópica Pulmonar. Proceso Fibroproliferativo.

¿La asociación entre Raynaud y artritis se ha relacionado con qué anticuerpos?. Anti-Jo1. Anti-SRP. Anti-sintetasa. Anti-Mi.

¿Qué signo cutáneo se describe como un exantema eritematoso en la parte anterior del tórax y cuello, asociado a fotosensibilidad?. Signo de Gottron. Signo de la V. Signo de Hacock. Signo de Jaccoud.

¿La calcinosis subcutánea en las miopatías inflamatorias es característica de qué subgrupo?. Adultos con polimiositis. Adultos con dermatomiositis. Niños con dermatomiositis. Pacientes con miopatía por cuerpos de inclusión.

¿Cuál es la supervivencia a los 5 años para pacientes con PM/DM asociada a anticuerpos anti-SRP?. 85%. 65%. 30%. >90%.

¿La debilidad muscular en la polimiositis y dermatomiositis suele tener un comienzo: Súbito y agudo. Insidioso y empeoramiento en meses. Episódico con remisiones completas. Limitado a músculos distales.

¿Qué asociación genética se ha encontrado especialmente en la polimielitis y dermatomiositis juvenil?. HLA A2. HLA B27. HLA DR3. HLA DR4.

¿Los anticuerpos anti-sintetasa se presentan con mayor frecuencia en qué parte del año?. Verano. Otoño. Primera parte del año (Primavera/Invierno). Última parte del año (Otoño/Invierno).

¿Qué manifestación visceral cardíaca se asocia con anticuerpos anti-SRP?. Hipertensión pulmonar. Miocarditis. Insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). Pericarditis.

En la dermatomiositis, la disminución de capilares es un hallazgo observado en: La biopsia muscular. La electromiografía. La resonancia magnética. El análisis de sangre.

¿Qué signo cutáneo es el más específico de la dermatomiositis, aunque no siempre está presente?. Pápulas de Gottron. Signo de la V. Exantema heliotropo. Telangiectasias periungueales.

¿La miositis por cuerpos de inclusión (MCI) es más común en: Mujeres de mediana edad. Varones de edad avanzada. Niños. Mujeres jóvenes.

¿Cuál de las siguientes es una alteración metabólica muscular que puede ocurrir en las miopatías inflamatorias?. Hiperglucemia. Hipokalemia. Alteraciones metabólicas musculares. Hiperuricemia.

La atrofia muscular perifascicular es característica de: Polimiositis. Dermatomiositis. Miositis por cuerpos de inclusión. Miopatías necrosantes.

¿Qué tipo de alteración se observa en el EMG en las 'ALTERACIONES NEUROPATICAS' en comparación con la PM/DM?. Potenciales de acción de corta duración. Amplitud grande. Potenciales de acción polifásicos de larga duración. Amplitud pequeña.

¿La mialgia leve está presente en qué porcentaje de pacientes con dermatomiositis y polimiositis?. 10-20%. 25-50%. 60-70%. 80-90%.

¿Cuál de los siguientes anticuerpos está asociado con fiebre en pacientes con miopatías inflamatorias?. Anti-SRP. Anti-Mi. Anti-Jo1. Anti-PM-Scl.

¿El edema palpebral acompaña frecuentemente a qué exantema?. Pápulas de Gottron. Signo de la V. Livedo reticularis. Exantema heliotropo.

¿Qué tipo de tratamiento se considera 'nuevo' en las miopatías inflamatorias?. Prednisona. Azatioprina. Rituximab. Metotrexato.

La prevalencia de las miopatías inflamatorias es más baja en: Afroamericanos. Asiáticos. Japoneses. Caucásicos.

¿La afectación de los músculos oculares y faciales es común en las miopatías inflamatorias?. Sí, es una característica principal. No, casi nunca se afectan. Solo en casos severos. Depende del tipo de anticuerpo.

¿Qué manifestación cutánea se observa en las manos, a menudo descrita como 'manos de mecánico'?. Eritema palmar difuso. Fisuras en los pulpejos de los dedos. Hiperqueratosis de las palmas. Livedo reticularis.

¿La mionecrosis es un hallazgo característico de cuál de las siguientes miopatías inflamatorias?. Dermatomiositis juvenil. Polimiositis. Miopatía por cuerpos de inclusión. Miopatía necrosante.

¿En qué subgrupo de miopatías inflamatorias la miopatía por cuerpos de inclusión es más común en varones (3:1)?. Polimiositis. Dermatomiositis. Miopatía por cuerpos de inclusión. Miopatía necrosante inmunomediada.

¿Cuál es la supervivencia a los 5 años en DM con anticuerpos anti-Mi?. 30%. 65%. 85%. >90%.

¿Qué tipo de exantema se asocia con la dermatomiositis y se localiza en la cara, tórax y zonas extensoras de extremidades?. Exantema heliotropo. Pápulas de Gottron. Livedo reticularis. Eritema malar.

Indica cuales son los criterios diagnósticos de la polimiositis y dermatomiositis. Debilidad simétrica de la musculatura de cintura y/o flexora cervical de semanas o meses de evolución. Histología: necrosis de ambos tipos de fibras musculares, fagocitosis, regeneración y atrofia perifascicular. Elevación seria de enzimas musculares: CPK, aldolasa, LHD, GOT y GPT. Evidencia electromiográfica compatible con la miopatía: potenciales de unidades motoras miopáticas (señales más cortas y de menor amplitud), fibrilación, y ondas positivas (daño de fibras musculares) e irritabilidad de inserción. Biopsia muscular indicativa de miopatía inflamatoria: con inflamación perivascular y perimisial o endomisial de células T CD8+ en PM y células T CD4+ y B en DM. Exantema heliotropo en párpados y exantema eritematoso en cara, tórax, zonas extensoras de extremidades y pápulas de Gottron. Dolor en extremidad afectada asociado a rigidez matutina e inflamación, de inicio insidioso y que no resuelve con AINES. Rash típico de dermatomiositis.

Une si corresponde con dermatomiositis o polimiositis. Dermatomiositis. Polimiositis.

Une las manifestaciones cutáneas con sus signos. Exantema rash heliotropo. Pápulas de Gottrom. Signo de la V. Alteraciones cutáneas. Calcinosis cutis.

Denunciar Test