option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

CUESTIONARIO PARA ESTUDIAR

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
CUESTIONARIO PARA ESTUDIAR

Descripción:
CUESTIONARIO PARA ESTUDIAR

Fecha de Creación: 2026/04/02

Categoría: Otros

Número Preguntas: 35

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Emparejar cada una de las siguientes definiciones, sobre los conceptos de tipos de hipótesis. (clasificación costumbres). Hipótesis de investigación. Hipótesis nula. Hipótesis alternativa.

. Elegir la opción correcta: La comprobación de hipótesis se realiza mediante el proceso de investigación y al finalizar puede ser: A) Aprobada sin análisis. B) Aceptada o rechazada. C) Reformulada obligatoriamente. D) Publicada sin verificación. E) Considerada irrelevante.

Elegir la opción correcta: Se desprenden de la teoría, es decir, no surgen de la simple imaginación, sino que se derivan de un cuerpo de conocimientos existentes que le sirven de respaldo. A) Variables independientes. B) Hipótesis. C) Resultados experimentales. D) Conclusiones finales. E) Técnicas de recolección de datos.

5. Seleccionar las opciones correctas. Con base a las hipótesis de investigación que se definen como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y deben cumplir con los siguientes datos: (elementos). Correlacionales. Causales.

Seleccionar las opciones correctas. Con base a los tipos de muestreo de investigación: (elementos). A) Probabilístico. B) No probabilístico. D) Experimental. E) Descriptivo. C) Mixto. F) Longitudinal.

Elija la opción correcta: Según el diagnóstico de investigación a que se refiere: d) Técnica utilizada únicamente para experimentar en laboratorios científicos. e) Conjunto de opiniones personales sin base metodológica ni evidencia. c) Método exclusivo para predecir eventos futuros sin considerar el contexto actual. a) Estudio sistemático para comprender la realidad actual de un fenómeno. b) Proceso de recopilación de datos históricos sin análisis del presente.

En un estudio experimental sobre seguridad ciudadana, se establece la siguiente hipótesis: "El incremento de patrullajes preventivos motorizados reduce los índices de robos a transeúntes en horario nocturno". ¿Qué función estructural cumple la "reducción de los índices de robos" en esta formulación? Escoja la respuesta correcta. a) Variable independiente. d) Variable interviniente. c) Variable de control. b) Variable dependiente. e) Variable cualitativa.

Para evaluar el clima laboral, se cuenta con una lista oficial de 4.200 servidores policiales. Mediante el uso de un software de números aleatorios, se seleccionan exactamente 380 agentes para participar en el estudio. ¿Qué tipo de técnica de muestreo se está aplicando en este caso? Escoja la que corresponda. a) Muestreo no probabilístico por conveniencia. b) Probabilístico aleatorio. c) Muestreo por cuotas. d) Muestreo intencional.

El objetivo del estudio es "Determinar las causas de la deserción académica en la Escuela Superior de Policía". Sin embargo, por falta de tiempo, el investigador decide aplicar su instrumento únicamente a los 5 cadetes que se encontraban disponibles descansando en el patio durante su visita. Considerando el rigor científico que exige el objetivo planteado, ¿qué método de selección se utilizó y qué limitación metodológica genera?. a) Método: Probabilístico aleatorio Limitación: Alto costo y tiempo de aplicación. b) Método: Muestreo estratificado Limitación: Dificultad en la clasificación de grupos. c) Método: No probabilístico por conveniencia Limitación: No es representativo. d) Método: Muestreo por conglomerados Limitación: Baja precisión en resultados. e) Método: Muestreo sistemático Limitación: Posible sesgo en la periodicidad.

Se busca comprobar la hipótesis: "Las experiencias personales previas de los oficiales del eje preventivo del DMQ determinan su capacidad de resolución de conflictos". Para ello, el investigador necesita comprender a profundidad los motivos, vivencias y el razonamiento individual de cada oficial. Para medir adecuadamente la variable de este estudio según el nivel de profundidad requerido, ¿qué técnica e instrumento se debe emplear?. a) Técnica: Encuesta Instrumento: Cuestionario estructurado. b) Técnica: Observación Instrumento: Lista de cotejo. c) Técnica: Entrevista Instrumento: Guía de entrevista. d) Técnica: Grupo focal Instrumento: Grabación audiovisual.

Seleccione la respuesta correcta, en base a los tipos de métodos empíricos de investigación: a) Observación, encuesta, entrevista, experimento, cuasi experimento, pre experimento. b) Análisis, síntesis, inducción, deducción, comparación. c) Método histórico, método lógico, método analítico. d) Diseño correlacional, diseño descriptivo, diseño explicativo.

14. En la investigación científica sobre las consecuencias del fenómeno del niño en las costas ecuatorianas. Señale el objetivo general: a) Analizar o determinar los efectos del fenómeno del Niño. b) Describir únicamente las características geográficas de la costa ecuatoriana. c) Explicar la historia del fenómeno del Niño sin considerar sus consecuencias. d) Identificar solo las causas del fenómeno sin analizar sus impactos.

Emparejar cada una de las siguientes definiciones. Con base a las características de un buen objetivo, seleccione la opción correcta. (teorías – definiciones). Claridad. Factibilidad. Pertinencia. Evaluabilidad.

El Teniente Paredes defendió su tesis doctoral manifestando que su tema de investigación lo realizó demostrando que no es arbitraria y que es necesaria para que la gente tenga conciencia del autocuidado y porque vio un vacío en el conocimiento de este tema por parte de la ciudadanía. Esta parte de su defensa pertenece a: a) Planteamiento del problema. b) Marco teórico. c) Justificación. d) Hipótesis.

15. Emparejar cada una de las siguientes definiciones Con base a las características de un buen objetivo, seleccione la opción correcta. (claridad, factibilidad, pertinencia, evaluabilidad). claridad. factibilidad. pertinencia. evaluabilidad.

Emparejar cada una de las siguientes definiciones Sobre los conceptos de tipos de hipótesis. (hipótesis de investigación, hipótesis nulas, hipótesis alternativas). Hipótesis de investigación. Hipótesis nula (H₀). Hipótesis alternativa (H₁).

La comprobación de hipótesis se realiza mediante el proceso de investigación y al finalizar puede ser: a) Confirmar o ignorar. d) Aceptar o rechazar. c) Analizar o describir. b) Formular o plantear.

Se desprenden de la teoría, es decir, no surgen de la simple imaginación, sino que se derivan de un cuerpo de conocimientos existentes que le sirven de respaldo. a) Variables. b) Objetivos. c) Hipótesis. d) Indicadores.

Con base a las hipótesis de investigación que se definen como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y deben cumplir con los siguientes datos: (elementos). a) Correlacionales: De diferencia de grupos, Causales: Descriptivas de un valor o dato pronosticado. b) Exploratorias, históricas, analíticas y comparativas. c) Cualitativas, cuantitativas, mixtas y experimentales. d) Independientes, dependientes, intervinientes y de control.

Con base a los tipos de muestreo de investigación (elementos): a) Probabilístico – No probabilístico – Mixto. b) Exploratorio – Descriptivo – Explicativo. c) Cualitativo – Cuantitativo – Experimental. d) Analítico – Sintético – Comparativo.

Según el diagnóstico de investigación, ¿a qué se refiere?. a) Estudio sistemático para comprender la realidad actual de un fenómeno. b) Proceso de recopilación de datos históricos sin analizar el presente. c) Método orientado únicamente a la experimentación en laboratorio. d) Técnica basada en opiniones subjetivas sin evidencia.

Complete el siguiente enunciado sobre el diseño de proyectos de investigación seleccionando la opción con los términos correctos: Los objetivos de investigación son la expresión clara de los logros cognitivos que su investigación busca alcanzar, por lo tanto, deben iniciar con un verbo en infinitivo que denote una meta de saber y no deben confundirse con. a) las hipótesis. b) las actividades o tareas. c) las variables. d) los instrumentos.

Seleccione la opción que completa correctamente el siguiente postulado sobre la estructura del proyecto científico: El ______ es el conjunto integrado de teorías, conceptos y antecedentes que permiten ubicar el problema de estudio, y se diferencia claramente del ______ el cual se restringe a recopilar las publicaciones más recientes para identificar vacíos de conocimiento. Marco teórico – Estado del arte. Objetivo general – Objetivos específicos. Hipótesis – Variables. Planteamiento del Problema – Diagnóstico.

25. En un estudio experimental sobre seguridad ciudadana, se establece la siguiente hipótesis: "El incremento de patrullajes preventivos motorizados reduce los índices de robos a transeúntes en horario nocturno". ¿Qué función estructural cumple la "reducción de los índices de robos" en esta formulación?. a) Variable independiente. b) Variable dependiente. c) Variable de control. d) Variable interviniente.

Para evaluar el clima laboral, se cuenta con una lista oficial de 4.200 servidores policiales. Mediante el uso de un software de números aleatorios, se seleccionan exactamente 380 agentes para participar en el estudio. ¿Qué tipo de técnica de muestreo se está aplicando en este caso?. a) Probabilístico. b) No probabilístico. c) Mixto. d) Intencional.

Se busca comprobar la hipótesis: "Las experiencias personales previas de los oficiales de tránsito determinan su capacidad de resolución de conflictos". Para ello, el investigador necesita comprender a profundidad los motivos, vivencias y el razonamiento individual de cada oficial. Para medir adecuadamente la variable de este estudio según el nivel de profundidad requerido, ¿qué técnica e instrumento se deben emplear?. a) Encuesta – Cuestionario. b) Observación – Lista de cotejo. d) Grupo focal – Grabación. c) Entrevista – Guía de Entrevista.

29. La justificación tiene una serie de criterios que sirve como base al momento de la construcción de la argumentación científica. Tomando como base lo antes expuesto empareje la respuesta correcta. a) Clasificación – costumbre. b) Definición – concepto. c) Teoría – práctica.

La formulación de los verbos plantea una estructura que comprende: verbo, objeto, unidad y contexto. Con lo antes detallado relacione las respuestas con los conceptos. Método – aplicación. Descripción – teoría. Clasificación – análisis.

Con base a los tipos de hipótesis, seleccione la opción correcta. Concepto – variable. Teoría – definición. Problema – solución.

Con base a los tipos de variables, seleccione la opción correcta. Método – procedimiento. Hipótesis – resultado. Concepto – definición.

En la Escuela Superior de Policía “General Enríquez Gallo” de la ciudad de Quito, el Jefe de Formación ha iniciado una investigación mixta, en la cuál se va a determinar la calidad de la alimentación y el impacto con el rendimiento de los cadetes, para lo cual ha establecido una población y muestra, con un margen de error del 95% de confianza y un 5% de error. En esta fase de la investigación debe establecer un tipo de muestreo, lo que se ha determinado es que será dirigido a los cadetes del primer año de formación, ya que son los que recién están tomando hábitos de la doctrina policial. Con lo antes expuesto, qué tipo de muestreo se debería llevar a cabo: Probabilístico. No probabilístico dirigido o intencional. Mixto.

Resumen del caso: La Policía Nacional por su aniversario de vida institucional desea entregar a la sociedad su libro de memorias, para esto debe emprender una investigación en la que se haga una revisión de los hitos más importantes desde el momento de su fundación y creación, para esto hay que fijar técnicas e instrumentos de recolección de datos. Con lo antes expuesto qué tipo de técnica e instrumento tendrá que llevar a cabo para su realización de la investigación: Encuesta – Cuestionario. Análisis documental – Ficha bibliográfica. Grupo focal – Grabación.

La población y la muestra constituyen las condiciones para establecer los conjuntos de universo de investigación y el subconjunto de participantes de manera significativa. Lo recomendable para realizar investigaciones es considerar un nivel de confianza del ….. y margen de error…… para de esta manera tener una adecuada desviación en la obtención de resultados. Grupo focal – grupo extremo. 95% – 5%. Tipos de métodos empíricos de modelación.

Relacione las técnicas de recolección de datos con sus respectivos instrumentos y propósitos metodológicos, y seleccione la opción que agrupe correctamente los pares: a) Encuesta – Cuestionario – Masivo / Cuantitativo / Estadístico Entrevista – Guía de preguntas – Profundidad / Cualitativo / Perfil Observación – Ficha de observación – Directo / Hechos in situ Análisis documental – Matriz de registro – Histórico / Datos secundarios. b) Encuesta – Guía de preguntas – Cualitativo Entrevista – Cuestionario – Estadístico Observación – Matriz de registro – Histórico Análisis documental – Ficha de observación – Directo. c) Encuesta – Ficha de observación – Directo Entrevista – Matriz de registro – Histórico Observación – Cuestionario – Cuantitativo Análisis documental – Guía de preguntas – Perfil.

Relacione las técnicas de recolección de datos con sus respectivos instrumentos y propósitos metodológicos, y seleccione la opción que agrupe correctamente los pares: (técnica-instrumento y propósito metodológico). Encuesta – Cuestionario – Masivo / Cuantitativo / Estadístico Entrevista – Guía de preguntas – Profundidad / Cualitativo / Perfil Observación – Ficha de observación – Directo / Hechos in situ Análisis documental – Matriz de registro – Histórico / Datos secundario. Encuesta – Guía de preguntas – Cualitativo Entrevista – Cuestionario – Estadístico Observación – Matriz de registro – Histórico Análisis documental – Ficha de observación – Directo. Encuesta – Ficha de observación – Directo Entrevista – Matriz de registro – Histórico Observación – Cuestionario – Masivo Análisis documental – Guía de preguntas – Perfil.

Denunciar Test