option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionario de Psicología del Trabajo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionario de Psicología del Trabajo

Descripción:
GUIA DE ESTUDIO

Fecha de Creación: 2026/02/12

Categoría: Otros

Número Preguntas: 100

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿A que hacen referencia los motivos laborales?. A las funciones percibidas del trabajo y a lo que se espera de él. A los salarios y beneficios. A las relaciones interpersonales en el trabajo. Al reconocimiento por parte de los superiores. Al desarrollo de nuevas habilidades.

¿Que son las metas organizacionales?. Los propósitos para los cuales se forma una organización. Las ganancias anuales de la empresa. Los objetivos individuales de los empleados. Las estrategias de marketing a corto plazo. Las políticas de recursos humanos.

¿Principales teóricos de la psicología en los comienzos de esta disciplina científica?. Wundt, Titchener. Skinner, Watson. Freud, Jung. Maslow, Rogers. Piaget, Vygotsky.

Durante el siglo XIX se produjeron importantes cambios sociales, económicos y tecnológicos en los principales países industriales, estos son?. Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos. China, India, Japón, Brasil. México, Argentina, Chile, Colombia. Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica. Rusia, Italia, España, Portugal.

¿Quienes componen las organizaciones?. Por individuos que forman a su vez grupos. Únicamente por individuos aislados. Solo por la dirección de la empresa. Por máquinas y tecnología. Por clientes y proveedores.

¿Áreas de la psicología aplicada?. Psicología del trabajo, clínica, educativa, de la salud, jurídica. Psicología experimental, social, evolutiva, cognitiva. Psicología de la personalidad, de las diferencias individuales, de la motivación. Psicología del deporte, militar, forense, comunitaria. Psicología organizacional, industrial, organizacional y del consumidor.

¿De que hacen mención las teorías desarrolladas a partir de los años 70?. Todas las anteriores. Solo de la motivación intrínseca. Únicamente de la influencia del ambiente laboral. Exclusivamente de la estructura organizacional. Principalmente de la teoría de la burocracia.

¿Cuales son clasificaciones de las metas formales?. Las metas oficiales, operativas y operacionales. Metas a corto, mediano y largo plazo. Metas individuales, de equipo y organizacionales. Metas de producción, de calidad y de servicio. Metas de mercado, financieras y de crecimiento.

¿En que se centran las teorías del macro-nivel?. Centradas en el comportamiento de redes, poblaciones o comunidades u organizaciones. Centradas en el individuo y sus procesos mentales. Centradas en las interacciones entre dos personas. Centradas en el desempeño de tareas específicas. Centradas en la motivación intrínseca.

¿Que personaje desde su propia fabrica de cacao incrementa la paz social e impulso el bienestar laboral?. Rowntree. Ford. Taylor. Fayol. Mayo.

¿Principales representantes de la teoría de los roles y la socialización?. Katz y Kahn. Skinner y Bandura. Maslow y Herzberg. Lewin y Festinger. Freud y Erikson.

¿Cuales son los tres elementos principales, componentes del objeto de estudio?. El individuo, el trabajo y la organización. El líder, el seguidor y la tarea. La motivación, la percepción y el aprendizaje. La estructura, el proceso y el resultado. El ambiente, la cultura y la estrategia.

¿Autores que distinguen entre ciencia y tecnología?. Blanco y Fernández Ríos. Katz y Kahn. Maslow y Rogers. Skinner y Watson. Wundt y Titchener.

¿Quien aplica la tercera aportación a la teoria de los sistemas?. Parsons. Skinner. Freud. Bandura. Fayol.

¿La teoria de la evaluación cognitiva de Deci, tiene relación con?. El puesto y el desempeño. La motivación extrínseca. La estructura organizacional. Las relaciones interpersonales. La selección de personal.

¿En que se basa la motivación intrínseca?. En la motivación interna. En recompensas externas. En la presión social. En el miedo al castigo. En la competencia con otros.

¿Cual es el numero minimo de individuos para que exista una organización?. 2. 1. 3. 5. 10.

¿El establecimiento de objetivos de Locke hace referencia a?. La influencia sobre el nivel del desempeño. La reducción de la motivación. El aumento del conflicto. La disminución de la satisfacción laboral. La complejidad de las tareas.

¿En que se centran las teorías políticas?. En determinar las fuentes de poder. En la estructura de la organización. En la motivación de los empleados. En la eficiencia productiva. En la cultura organizacional.

¿Cuales son los dos elementos organizativos principales de una organización?. La diferenciación y la coordinación. La centralización y la descentralización. La formalización y la estandarización. La jerarquía y la especialización. La comunicación y la toma de decisiones.

¿En que se basa el modelo económico?. En los incentivos y beneficios económicos. En las relaciones humanas. En la motivación intrínseca. En la estructura de poder. En el desarrollo personal.

¿Los factores que hacen imposible la interpretación de datos, Meehl los denomina?. Ofuscantes. Sesgos cognitivos. Errores de medición. Factores externos. Variables extrañas.

¿Autor de la teoría del aprendizaje social?. Bandura. Skinner. Pavlov. Watson. Tolman.

¿En el marco socio-económico comienzan a surgir trabajos de?. Ingenieros, sociólogos y administradores de empresas. Psicólogos, filósofos y artistas. Médicos, enfermeros y biólogos. Abogados, jueces y políticos. Historiadores, arqueólogos y antropólogos.

¿Que es la variable independiente?. La que cuyo valor no depende de otras variables. La que cuyo valor depende de otras variables. La que se mide al final del experimento. La que se manipula para observar su efecto. La que representa el resultado.

¿Cuales son los métodos de la investigación?. Diseñar el estudio para comprobar las hipótesis, llevarlo a cabo, analizar resultados. Solo observar el comportamiento. Realizar encuestas masivas. Llevar a cabo experimentos de laboratorio. Entrevistar a expertos.

¿Cuales son las principales aportaciones de la administración científica que propone Taylor?. Eliminación de perdidas de tiempo, eficiencia productiva y eficiencia laboral. Mejora de las relaciones interpersonales. Desarrollo de la cultura organizacional. Fomento de la creatividad. Implementación de la teoría de sistemas.

¿En que se basa el modelo fenomenológico?. En la importancia de los procesos mentales del individuo. En el comportamiento observable. En la estructura social. En los factores económicos. En las recompensas externas.

¿En que se centra la aproximación analítica de Fayol?. El estudio de los problemas organizativos e la dirección. La motivación del trabajador. La selección de personal. El diseño de puestos de trabajo. La comunicación interna.

¿Perspectivas de las teorías metacognitivas?. Procesos ejecutivos, autorreguladores y cognitivos. Emociones, sentimientos y afectos. Percepción, atención y memoria. Motivación, personalidad y aprendizaje. Interacción social y comunicación.

¿Que enfatizan las teorías centradas en los procesos de decisión?. Las consecuencias de la conducta como determinantes de acción. Los motivos inconscientes. Los factores ambientales. La estructura jerárquica. Las relaciones interpersonales.

¿Autores representativos del humanismo?. Rogers, Maslow y Mc Clelland. Skinner, Watson y Pavlov. Freud, Jung y Adler. Wundt, Titchener y James. Piaget, Vygotsky y Bruner.

¿Que son las creencias normativas sobre el trabajo?. Consiste en derechos y deberes laborales. Son las expectativas de ascenso. Son las opiniones sobre la carga de trabajo. Son las percepciones sobre la seguridad laboral. Son las actitudes hacia la tecnología.

¿Que autores mencionan las tres dimensiones de modelos del ser humano?. Porter, Lawler y Hackman. Katz y Kahn. Maslow y Herzberg. Skinner y Bandura. Wundt y James.

¿Cual es el enfoque del procesamiento de la información social?. Generada por los grupos, coaliciones y organizaciones. Centrada en el individuo y sus procesos cognitivos. Basada en la observación directa del comportamiento. Influenciada por factores genéticos. Impulsada por recompensas económicas.

¿Quien fundo el primer departamento de psicología aplicada?. Scott. Wundt. James. Skinner. Freud.

¿En que aspectos se centran las formas en que se interpreta la conducta humana?. Motivación, racionalidad y valores. Factores biológicos y genéticos. Estímulos ambientales y respuestas. Estructuras sociales y culturales. Procesos inconscientes y sueños.

¿Se desarrollan tres unidades de investigación en psicología, donde aparecen estas interconexiones?. Harvard, Michigan, Chicago. Yale, Princeton, Stanford. Oxford, Cambridge, Lóndres. Berlín, Múnich, Heidelberg. Sorbona, Lyon, Marsella.

¿Como define Peiró el concepto de trabajo?. Conjunto de actividades retribuidas o no con carácter productivo y creativo. Una actividad puramente económica. Una fuente de estrés y conflicto. Una obligación social. Un medio para la supervivencia.

¿A que teóricos les debemos las primeras aplicaciones de los conocimientos diferenciales en la industria?. Wundt, Cattell, Munsterberg, Scott, Bingham. Taylor, Fayol, Weber. Skinner, Pavlov, Watson. Freud, Jung, Adler. Maslow, Herzberg, McClelland.

¿Principales autores de la teoría de los sistemas?. Katz-Kahn. Parsons. Luthans. Bandura. Fayol.

¿Quien hace esta referencia: "el campo de la conducta organizacional ha estado históricamente orientado hacia aspectos empíricos mas que teóricos?". Porter, Lawler, y Hackman. Skinner. Freud. Maslow. Weber.

¿Que asume la teoría de la X?. El ser humano tiene aversión al trabajo y lo evitara siempre que pueda. El ser humano disfruta del trabajo y busca responsabilidad. El trabajo es una fuente de autorrealización. El ser humano es creativo y busca soluciones. El trabajo es un medio para alcanzar metas personales.

¿A que hacen referencia las teorías emergentes de micro-nivel?. A partir de la interacción social podemos construir significados sobre la realidad. La estructura organizacional determina el comportamiento. Los factores económicos son los más importantes. La motivación se basa en recompensas externas. El comportamiento es innato.

¿La teoría de las características del puesto, tienen relación con?. El puesto de trabajo y necesidad de desarrollo personal. La estructura jerárquica de la organización. La motivación extrínseca. La selección de personal. La cultura organizacional.

¿Cuales son los tres niveles de producción-aplicación del conocimiento de Campbell?. Investigación básica aplicada y aplicación-intervención. Teoría, práctica y evaluación. Diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Análisis, síntesis y evaluación. Conocimiento, habilidad y actitud.

¿Que aporta el equipo de Harvard al desarrollo de la psicología industrial?. El rendimiento depende de la satisfacción del trato social que reciba el trabajador. La importancia de la eficiencia en la producción. La teoría de la administración científica. El estudio de los tiempos y movimientos. La aplicación de pruebas psicológicas.

¿Que es un análisis de puesto?. Un procedimiento sobre el perfil del puesto y del individuo que lo ocupe. Una evaluación del desempeño del empleado. Un estudio de mercado laboral. Una descripción de las funciones generales de la empresa. Un plan de carrera profesional.

¿Autores que enmarcan las teorías de la utilidad subjetiva esperada?. Ilgen, Major y Tower. Kahneman y Tversky. Edwards y Savage. Simon y March. Luce y Raiffa.

¿En que se basa el modelo humanista?. En los ideales de crecimiento psicológico, logro personal y autodisciplina. En el condicionamiento y el refuerzo. En la estructura organizacional y el poder. En los procesos inconscientes. En la maximización de beneficios económicos.

¿Quien fija las metas organizacionales?. Sus propietarios o dirigentes políticos y en algunas ocasiones los miembros. Únicamente los empleados de base. Solo los clientes. Exclusivamente los competidores. Los sindicatos.

¿Cual es el objeto de estudio de la psicología del trabajo?. La explicacion y prediccion de la conducta del ser humano en el trabajo. La producción industrial. La economía de mercado. La historia de las organizaciones. La tecnología de la información.

¿En que se interesan las teorías centradas en la autorregulación y las metacogniciones?. Los procesos cognitivos. Los factores emocionales. Las relaciones sociales. La estructura organizacional. Los incentivos económicos.

¿Estos niveles se definen de la siguiente manera?. Orientado al desarrollo del conocimiento, solución de problemas y aplicación de tecnología. Teórico, práctico y experimental. Individual, grupal y organizacional. Científico, técnico y operativo. Primario, secundario y terciario.

¿Quien rige el principio de la realidad?. Yo. Ello. Superyó. Inconsciente. Consciente.

¿Que explican las teorías del control externo de micro-nivel?. El comportamiento en base a las características del ambiente en el que se produce. La influencia de los procesos mentales internos. La importancia de la motivación intrínseca. La estructura de los grupos pequeños. La búsqueda de la autorrealización.

¿Señala que la psicología de las organizaciones no es una mera aplicación de conocimientos adquiridos?. Peiró. Taylor. Fayol. Weber. Mayo.

¿Principales aportaciones de la escuela de Chicago?. Modificaciones tecnológicas conllevan modificaciones conductuales. La importancia de las relaciones humanas. La administración científica. La teoría de la burocracia. El modelo de sistemas abiertos.

¿Autores representativos de la perspectiva inglesa en Estados Unidos?. Walker-West. Rogers y Maslow. Skinner y Watson. Katz y Kahn. Ilgen y Major.

¿Aspectos relacionados con el diseño de la investigación?. La naturaleza de las variables, causalidad. Solo la recolección de datos. La interpretación de los resultados. La redacción del informe final. El tamaño de la muestra.

¿Cual es el concepto de Psicología Social del Trabajo?. Estudio de la conducta de las personas en el lugar de trabajo. Estudio de las estructuras organizacionales. Estudio de la motivación individual. Estudio de la comunicación en la sociedad. Estudio de la personalidad.

¿Cuantos principios sustenta Fayol para la estructuración organizacional?. 14. 5. 10. 7. 12.

¿Como se clasifican los métodos de recogida de datos?. Estructurados y no estructurados. Cualitativos y cuantitativos. Directos e indirectos. Primarios y secundarios. Observacionales y experimentales.

¿Surge asi la psicología industrial, como una psicología del individuo, la cual se interesaba en?. Los problemas de cada individuo y sus diferencias con los demás. La estructura de la organización. La interacción grupal. La motivación colectiva. Las metas organizacionales.

¿Surgen las teorías de las organizaciones como sistemas decisores, en la cual el interés principal es?. El estado interno del individuo y la percepción que este tiene del entorno. La eficiencia productiva. La estructura jerárquica. Las relaciones interpersonales. Los factores económicos.

¿Áreas de la psicología básica?. Psicología fisiológica, cognitiva, educativa, social, de la personalidad. Psicología del trabajo, clínica, de la salud, jurídica. Psicología organizacional, industrial, del consumidor. Psicología deportiva, militar, forense. Psicología evolutiva, social, comunitaria.

¿Cuales eran las ideas básicas de Weber?. La división del trabajo y unidad de mando. La importancia de las relaciones humanas. La eficiencia científica. La motivación intrínseca. El condicionamiento operante.

¿Cuales son las tres dimensiones en los modelos del ser humano que han aparecido a lo largo de la historia reciente de la psicología?. Racional vs emocional, conductista vs fenomenológica, economico vs humanista. Individuo vs grupo, interno vs externo, consciente vs inconsciente. Biológico vs social, innato vs aprendido, estático vs dinámico. Cognitivo vs afectivo, simple vs complejo, aislado vs social. Pasivo vs activo, determinista vs libre, singular vs universal.

¿La psicología del trabajo consiste ademas en?. Es una ciencia aplicada. Es una rama de la filosofía. Es una disciplina puramente teórica. Es un conjunto de técnicas de gestión. Es un estudio de la historia económica.

¿Cuales son las instancias psíquicas del psicoanálisis de Freud?. Yo, ello y super yo. Consciente, preconsciente e inconsciente. Instinto de vida, instinto de muerte. Ello, inconsciente y conciencia. Impulso, defensa y represión.

¿Los pasos a seguir en los modelos de investigación/intervención propuestos por Boehm son?. Seleccionar área, revisar investigación, formular hipótesis, llevar a cabo el estudio y analizar resultados. Diagnosticar el problema, diseñar la intervención, implementar y evaluar. Observar, describir, explicar y predecir. Identificar variables, medir, analizar y concluir. Definir el problema, buscar información, proponer soluciones, implementar y revisar.

¿Cual es la intencionalidad de Taylor?. Mejora de calidad de vida, bienestar de los trabajadores, las organizaciones y la sociedad en general. Maximizar las ganancias de los propietarios. Incrementar la producción a costa del bienestar obrero. Reducir los costos laborales. Fomentar la autonomía del trabajador.

¿En que se centra la teoría de la burocracia de Weber?. Conjugación de todos los aspectos para organizaciones eficaces. La motivación de los empleados. La importancia de la comunicación informal. El liderazgo carismático. La flexibilidad organizacional.

¿A que se le llama punto de vista social?. La conducta individual esta influida fundamente por las interacciones sociales. El estudio de las masas. La importancia de la cultura nacional. El impacto de la tecnología en la sociedad. Las estructuras de poder en la política.

¿Que es la variable dependiente?. La que toma valores diferentes. La que se manipula en un experimento. La que causa un efecto. La que es constante durante el estudio. La que es controlada por el investigador.

¿El segundo tipo de modelo sistémico es presentado por?. Miller. Von Bertalanffy. Katz y Kahn. Weick. Cyert y March.

¿Cuales son las fuentes en los métodos de recogida de datos?. Sujeto, investigador, expertos, equipos de grabación, archivos. Solo el sujeto de estudio. Únicamente el investigador. Solo fuentes documentales. Solo instrumentos de medición.

¿Cuantos tipos de funciones analiza Fayol para la consecución de los fines organizacionales?. 6. 4. 5. 3. 7.

¿Quien es el legitimo fundador de la psicología industrial?. Munsterberg. Taylor. Fayol. Scott. Mayo.

¿Que es lo determina la conducta?. El ambiente. La genética. La voluntad individual. La suerte. El destino.

¿En que se centran las teorías del micro-nivel?. En organizaciones individuales y la gente o posiciones dentro de ellas. En las tendencias macroeconómicas. En las estructuras sociales a gran escala. En el estudio de poblaciones enteras. En las redes de comunicación globales.

¿La modificación de la conducta organizacional ha sido desarrollada por?. Luthans y Kreitner. Skinner. Bandura. Pavlov. Watson.

¿Se preocuparon por la orientación psicológica cuidando aspectos como?. Fatiga-monotonia. Salarios y beneficios. Relaciones interpersonales. Estructura de mando. Tecnología.

¿Que asumen las teorías de la racionalidad retrospectiva?. El hombre como racionalizador. El hombre como irracional. El hombre como impulsivo. El hombre como emocional. El hombre como predecible.

¿En que se oriento el estudio de la psicología de Catell?. Los test psicológicos. El condicionamiento operante. La motivación humana. La dinámica de grupos. La psicología clínica.

¿A quien le atribuimos la pirámide de las necesidades?. Maslow. Herzberg. McClelland. Alderfer. Freud.

¿En que se basan las teorías de la influencia social?. En la estructura de grupo por el contexto social. En los procesos cognitivos individuales. En los factores biológicos. En las recompensas económicas. En la personalidad del individuo.

¿Tipos principales de diseños de investigación?. Condiciones experimentales y estímulos. Cualitativo y cuantitativo. Observacional y correlacional. Descriptivo y explicativo. Longitudinal y transversal.

¿Principales teóricos de los modelos humanistas?. Maslow-Rogers. Skinner-Bandura. Freud-Jung. Wundt-Titchener. Katz-Kahn.

¿Porque se hace la referencia de "Social"?. Porque es la organización y los grupos que la componen. Porque se refiere solo a las interacciones entre individuos. Porque se enfoca en el individuo aislado. Porque estudia únicamente la economía. Porque analiza la tecnología.

¿Quien rige el principio del placer?. El ello. El yo. El superyó. La conciencia. La realidad.

¿A que hace referencia la centralidad del trabajo?. Forma parte del autoconcepto del individuo. Es solo una fuente de ingresos. Es una actividad secundaria en la vida. No influye en la identidad personal. Es una carga inevitable.

¿Cuales son los paradigmas principales de la teoría de la motivación de Kanfer?. Necesidades, motivos y valores. Estímulos, respuestas y refuerzos. Metas, expectativas y valor. Procesos cognitivos y emocionales. Estructura, proceso y resultado.

¿Un sistema puede definirse como?. Un conjunto de elementos interrelacionados. Una colección de objetos aislados. Un proceso lineal y unidireccional. Una estructura estática. Un único componente principal.

¿Siguiendo a Peiró la conducta organizacional puede ser entendida como?. Molar, flexible, adaptable, modificable y modificante. Rígida, predecible, estática y determinista. Lineal, simple y unidireccional. Aislada, individual y autónoma. Pasiva, reactiva y poco influyente.

¿Principales aportaciones de la escuela de Michigan?. Un estilo de liderazgo democrático. La administración científica. La teoría de la burocracia. El modelo de sistemas. La psicología humanista.

¿Como se da la diferenciación de funciones?. En sentido horizontal y vertical. Solo de forma vertical. Solo de forma horizontal. En círculos concéntricos. De forma aleatoria.

¿Cual es el interés de la Perspectiva etnometodológica?. El análisis del uso del lenguaje en las situaciones cotidianas. El estudio de las estructuras sociales. La comprensión de los procesos cognitivos. El análisis del comportamiento observable. La medición de variables.

¿Que asume la teoría de la Y?. El esfuerzo físico y el mental en el trabajo es natural para el humano. El ser humano tiene aversión al trabajo y lo evita. El trabajo es una fuente de castigo. Las personas necesitan ser controladas. La motivación se basa en el miedo.

¿Que enfatizan las teorías centradas en las necesidades, motivos y valores?. El rol de la personalidad, las disposiciones estables y los valores. Los factores externos y el ambiente. La estructura de la organización. Los procesos de decisión. Las recompensas y castigos.

Denunciar Test