option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionario sobre Realización de Disoluciones y Diluciones tema 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionario sobre Realización de Disoluciones y Diluciones tema 3

Descripción:
tecnicas de laboratorio

Fecha de Creación: 2026/04/20

Categoría: Otros

Número Preguntas: 53

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es la magnitud fundamental del Sistema Internacional (SI) utilizada para medir la cantidad de materia de un cuerpo?. Longitud. Tiempo. Masa. Corriente eléctrica.

¿Qué instrumento se utiliza comúnmente en el laboratorio para medir la masa con alta precisión?. Probeta graduada. Balanza analítica. Termómetro. Matraz aforado.

En el método de pesada directa con una balanza mecánica de doble platillo, ¿qué se coloca en uno de los platillos?. Pesas patrón. La sustancia a pesar. Un vaso de precipitados. El recipiente de pesaje.

¿Qué significa 'tarar' una balanza electrónica?. Calibrar la balanza. Poner a cero la balanza con el recipiente de pesaje vacío. Encender la balanza. Apagar la balanza.

¿Cuál de las siguientes propiedades de las balanzas se refiere a la capacidad de repetir una medición obteniendo el mismo valor bajo las mismas condiciones?. Sensibilidad. Exactitud. Precisión. Capacidad de carga.

La densidad de una sustancia se define como la relación entre: Volumen y temperatura. Masa y volumen. Presión y temperatura. Masa y presión.

¿Qué instrumento se utiliza para medir la densidad de un líquido de forma directa?. Picnómetro. Densímetro. Probeta graduada. Balanza.

¿Qué es un 'soluto' en una disolución?. El componente en mayor proporción. El componente en menor proporción que se disuelve. El medio en el que se disuelve el soluto. La mezcla homogénea resultante.

¿Qué se conoce como 'disolvente'?. El componente que se disuelve. El componente en mayor proporción, usualmente líquido. La cantidad máxima de soluto que puede disolverse. La mezcla final.

Una disolución 'diluida' se caracteriza por: Tener la máxima cantidad de soluto admisible. Tener una concentración de soluto baja. Tener soluto precipitado en el fondo. Ser sobresaturada.

¿Qué tipo de mezcla es una disolución?. Heterogénea. Homogénea. Coloidal. Suspensión.

La solubilidad de una sustancia depende principalmente de: La presión. La temperatura. La agitación. El tamaño de las partículas.

¿Cómo se expresa el porcentaje en peso (% p/p) de una disolución?. g de soluto / ml de disolución * 100. ml de soluto / ml de disolución * 100. g de soluto / g de disolución * 100. g de disolvente / g de disolución * 100.

Si preparamos una disolución disolviendo 10 g de sal en 90 g de agua, ¿cuál es el porcentaje en peso de sal?. 9%. 10%. 11.1%. 90%.

¿Cómo se expresa el porcentaje en volumen (% v/v) de una disolución?. ml de soluto / ml de disolución * 100. g de soluto / ml de disolución * 100. g de soluto / g de disolución * 100. ml de disolvente / ml de disolución * 100.

Una disolución que contiene 50 ml de alcohol en 150 ml de agua tiene un porcentaje en volumen de alcohol de: 25%. 33.3%. 50%. 75%.

¿Cómo se expresa el porcentaje peso-volumen (% p/v) de una disolución?. ml de soluto / ml de disolución * 100. g de soluto / ml de disolución * 100. g de soluto / g de disolución * 100. ml de soluto / g de disolución * 100.

Para preparar un suero salino al 0.9% p/v, ¿cuántos gramos de NaCl se necesitan para hacer 100 ml de disolución?. 0.09 g. 0.9 g. 9 g. 0.009 g.

¿Qué es la molaridad (M) de una disolución?. Gramos de soluto por litro de disolvente. Gramos de soluto por kilogramo de disolvente. Moles de soluto por litro de disolución. Moles de soluto por kilogramo de disolución.

¿Cuál es el número de Avogadro?. 6.022 x 10^20. 6.022 x 10^23. 6.022 x 10^26. 6.02 x 10^23.

Si una disolución tiene una masa molecular de 98 g/mol y se utilizan 125 g de soluto para preparar 0.8 L de disolución, ¿cuál es su molaridad?. 0.64 M. 1.28 M. 1.6 M. 0.8 M.

¿Qué es la molalidad (m) de una disolución?. Gramos de soluto por litro de disolución. Moles de soluto por litro de disolución. Gramos de soluto por kilogramo de disolvente. Moles de soluto por kilogramo de disolvente.

Si tenemos 60 g de soluto con una masa molecular de 98 g/mol en 540 g de disolvente, ¿cuál es la molalidad de la disolución?. 0.61 m. 1.12 m. 1.1 m. 0.54 m.

¿Qué es la normalidad (N) de una disolución?. Gramos de soluto por litro de disolución. Equivalentes químicos de soluto por litro de disolución. Moles de soluto por kilogramo de disolvente. Porcentaje en peso del soluto.

¿Cómo se expresan las 'partes por millón' (ppm)?. Gramos por cada millón de gramos. Mililitros por cada millón de mililitros. Gramos por cada millón de mililitros. Las unidades varían según la aplicación.

Una dilución es el proceso de: Aumentar la concentración de una disolución añadiendo soluto. Disminuir la concentración de una disolución añadiendo disolvente. Separar el soluto del disolvente. Concentrar una disolución por evaporación.

¿Qué indica el 'factor de dilución' (FD)?. La masa total de la disolución. La cantidad de soluto en la disolución. Las veces que se ha reducido la concentración de la disolución. El volumen final de la disolución.

Si preparamos una dilución 1:2, significa que: Usamos 1 ml de disolución stock y 2 ml de disolvente. Usamos 1 ml de disolución stock y 1 ml de disolvente para un volumen final de 2 ml. Usamos 1 ml de disolución stock y 2 ml de disolución final. La concentración final es el doble de la inicial.

¿Qué es una disolución electrolítica?. Una disolución que no conduce la electricidad. Una disolución que conduce la electricidad debido a la presencia de iones. Una disolución que contiene solo agua. Una disolución no polar.

¿Qué mide un pHmetro?. La conductividad de la disolución. La concentración de iones H+ (acidez o basicidad). La densidad de la disolución. La temperatura de la disolución.

¿Cuándo se debe calibrar un pHmetro?. Solo al comprarlo. Una vez al mes. Antes de cada uso, después de cambiar el electrodo y tras medir ácidos o bases fuertes. Nunca es necesario calibrarlo.

¿Qué es la potenciometría?. Medir la conductividad de una disolución. Medir el pH de una disolución. Determinar la concentración de una especie electroactiva midiendo la diferencia de potencial. Medir la densidad de un líquido.

¿En qué se basa la conductimetría?. En la diferencia de potencial entre electrodos. En la capacidad de la disolución para conducir la corriente eléctrica. En el cambio de color durante una reacción. En la masa del soluto.

¿Qué es una valoración ácido-base?. Medir el pH de una sustancia. Preparar una disolución amortiguadora. Determinar la concentración de un ácido o base añadiendo una disolución de concentración conocida. Calcular la masa molecular de un ácido.

¿Qué ocurre en el punto de equivalencia de una valoración ácido-base?. La disolución cambia de color bruscamente. Se ha añadido la cantidad estequiométrica de titulante para reaccionar completamente con el analito. El pH de la disolución es siempre 7. Se ha disuelto todo el soluto.

Una disolución formada por la reacción de un ácido fuerte y una base fuerte es: Ácida (pH < 7). Básica (pH > 7). Neutra (pH = 7). Depende de la concentración.

¿Qué son las disoluciones amortiguadoras (tampón o buffers)?. Disoluciones que cambian de pH fácilmente. Disoluciones cuyo pH se mantiene constante ante pequeñas adiciones de ácido o base. Disoluciones utilizadas para precipitar sustancias. Disoluciones con alta concentración de soluto.

¿Para qué se utilizan las disoluciones tampón?. Para aumentar la concentración de las disoluciones. Para cambiar rápidamente el pH. Para mantener niveles de pH constantes en reacciones químicas y sistemas biológicos. Para medir la densidad de líquidos.

Al preparar 200 ml de una disolución con un 18% en volumen, ¿cuántos ml de soluto se necesitarán?. 18 ml. 36 ml. 180 ml. 20 ml.

Para preparar 500 ml de una disolución 0.6 M de Ca(OH)2, ¿cuántos gramos de Ca(OH)2 se deben pesar? (Masas atómicas: Ca=40, O=16, H=1). 22.2 g. 44.4 g. 11.1 g. 37 g.

¿Cuál es la masa molecular del Na2SO4? (Pesos atómicos: Na=23, S=32, O=16). 100 g/mol. 142 g/mol. 120 g/mol. 98 g/mol.

Si disolvemos 25 g de Na2SO4 en agua para obtener 500 ml de disolución, ¿cuál es la molaridad? (Masa molecular Na2SO4 = 142 g/mol). 0.176 M. 0.35 M. 0.70 M. 0.088 M.

Una dilución 'seriada' se caracteriza por: Realizar varias diluciones consecutivas a partir de una disolución stock. Diluir una disolución una sola vez. Aumentar la concentración de la disolución en cada paso. Utilizar diferentes tipos de disolventes en la misma dilución.

¿Qué significa una dilución 1:10?. 1 ml de disolvente por 10 ml de disolución stock. 1 ml de disolución stock por cada 10 ml de disolución final. 1 ml de disolución stock y 9 ml de disolvente. La concentración se reduce 10 veces.

La electroquímica estudia procesos que implican: Reacciones de precipitación. Transferencia de electrones. Cambios de fase. Reacciones de neutralización.

¿Cuál es la principal aplicación de la conductividad en disoluciones?. Determinar la densidad del líquido. Conocer la concentración del soluto iónico. Medir la temperatura exacta. Identificar el tipo de disolvente.

En la potenciometría, ¿qué se mide para determinar la concentración?. El cambio de color. La conductividad. La diferencia de potencial entre dos electrodos. El volumen de la disolución.

¿Qué mide un densímetro?. La viscosidad del líquido. La densidad del líquido. La tensión superficial. El punto de ebullición.

¿Para qué se utiliza la expresión '% en peso'?. Relacionar el volumen de soluto con el volumen de disolución. Relacionar la masa de soluto con la masa de disolución. Relacionar la masa de soluto con el volumen de disolución. Relacionar la masa de disolvente con la masa de soluto.

Si se disuelven 40 g de amoniaco en 500 g de agua, el porcentaje en masa de la disolución es aproximadamente: 7.4%. 8%. 40%. 44.4%.

La 'Concentración de la disolución' indica: El volumen total de la disolución. La cantidad de soluto presente en una determinada cantidad de disolución. La masa del disolvente. El tipo de enlace químico en el soluto.

Si tenemos una disolución de 750 mL que contiene 37.5 mL de ácido acético, el porcentaje en volumen es: 5%. 37.5%. 50%. 20%.

¿Qué se necesita para calcular la molaridad de una disolución?. La masa del soluto y el volumen de disolvente. La masa del soluto y su masa molecular, y el volumen de la disolución. El porcentaje en peso y el volumen del disolvente. La densidad y el porcentaje en volumen.

Denunciar Test