option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

CUESTIONARIO DE SOCIOLOGIA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
CUESTIONARIO DE SOCIOLOGIA

Descripción:
CUESTIONARIO DE SOCIOLOGIA UNEMI

Fecha de Creación: 2019/03/05

Categoría: Otros

Número Preguntas: 91

Valoración:(4)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana. Verdadero. Falso.

Su objeto de estudio es el hombre, la sociedad humana, los grupos sociales y sus interacciones; analizando, interpretando y explicando las causas y los efectos de las constantes interacciones: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, entre otros. Verdadero. Falso.

La sociología se relaciona en forma intrínseca con las: La mayoría de las Ciencias Sociales. La mayoría de las Ciencias formales.

Según (Macionis & Plummer, 2011). “Una sociedad es un grupo de gente que vive en un territorio determinado, que está sometido a un sistema común de autoridad política, y que es consciente de poseer una identidad que lo distingue de los otros grupos que lo rodean”. Verdadero. Falso.

Comunidad y sociedad, no tienen diferentes significados, tanto en nuestra conceptualización político-social cotidiana como en la tradición científica - sociológica; estos significados son muchas veces iguales y además, simétricos. Verdadero. Falso.

Se denomina sociedad a los grupos de individuos que tienen diversos rasgos comunes o afines, dentro de un entorno geográfico, ámbito político, cultural, religioso, económico entre otros. Verdadero. Falso.

Las características de las sociedades pre- modernas son: Cazadores, recolectores, alimentos compartidos y sociedades móviles. Régimen demográfico y fuertes movimientos migratorios.

Las características de las sociedades industrializadas son: Certeras todas las anteriores respuestas. Cambio en el régimen demográfico. Mejores condiciones sanitarias. Surge la sociedad de consumo. Aparecen las culturas y subculturas.

La primera revolución industrial se realizó en: Inglaterra siglo XVIII. Estados Unidos siglo XIX.

Conteste verdadero (V) o falso (F) de acuerdo a los siguientes ítems La primera revolución industrial tiene un carácter esencialmente económico que consistió en aumentar la capacidad productiva y sustituir talleres artesanales por fábricas. V. F.

Conteste verdadero (V) o falso (F) de acuerdo a los siguientes ítems En la segunda revolución industrial se desarrolló nuevos sectores de producción como la industria química; industria alimenticia y la nueva siderurgia. V. F.

Conteste verdadero (V) o falso (F) de acuerdo a los siguientes ítems El siglo XVIII detonó una disminución de la población de Gran Bretaña pasando de unos 28 millones a 6 millones de habitantes en 100 años y al mismo tiempo el aumento de la mortalidad. V. F.

Conteste verdadero (V) o falso (F) de acuerdo a los siguientes ítems La primera revolución industrial promocionó la mano de obra abundante para trabajar en el campo disminuyendo significativamente la demanda de trabajo en las ciudades. V. F.

Escriba una X en el literal que corresponda al enunciado: La revolución industrial empieza en Inglaterra y se extiende a: Inglaterra, Francia y Polonia. Inglaterra, Estados Unidos y Japón.

Conteste verdadero (V) o falso (F) de acuerdo a los siguientes enunciados: La izquierda Hegeliana tiene una actitud crítica ante la filosofía de Hegel y hacen una interpretación progresista de su sistema filosófico, centrándose en el uso de la dialéctica como método. V. F.

Conteste verdadero (V) o falso (F) de acuerdo a los siguientes enunciados: Entre los tipos de materialismo que encontramos tenemos al materialismo ortodoxo; materialismo socialista y materialismo científico. V. F.

Complete el siguiente enunciado utilizando las frases: El materialismo es una posición filosófica, que considera a la materia______________de todo lo que existe. como principio - origen y causa. como sustento espiritual absoluto.

Escriba una X en la respuesta correcta: 16. Se utilizó este término “materialismo” por primera vez en 1647 por: Robert Boyle. Max Weber.

Elija el literal que corresponda al enunciado: 17. Marx y Engels dotaron al concepto de materia de una complejidad real y de una pluralidad objetiva que. Que le apartaron del subjetivismo, al tiempo que subrayaron su carácter dinámico y evolutivo. Se construyera un modelo teórico que conlleva al desarrollo espiritual.

Conteste verdadero (V) o falso (F) de acuerdo a los siguientes ítems La acción social es un concepto relacionado con la modernidad y la constitución del sujeto. V. F.

Conteste verdadero (V) o falso (F) de acuerdo a los siguientes ítems Para Max weber no todas las acciones son acciones sociales, admitiendo la idea de que se puede poner en el centro de una teoría sociológica otro fenómeno que no sea la acción, considerando que la acción social constituye el problema central de la sociología interpretativa debido a su relevancia en la vida colectiva. V. F.

Según el análisis de Schultz, se distinguen 5 niveles de significado en la obra de Max Weber respecto a la acción social. significativa para el que actúa, establece contacto con otra persona, toma en cuenta el significado de la conducta de otro y lo interpreta, orientada hacia la conducta de otro y la interpretación de la conducta social se da por parte de la sociología. el nivel cultural de la sociedad, nivel de educación, niveles socioeconómicos, niveles de acceso a recursos y niveles de bienestar.

Para Max Weber las clases sociales. no son la única forma de abordar la división de la sociedad. son algo inmutable, los cambios no se establecen en estos niveles de organización.

Para Carl Marx la acción social estaba asociada con. la noción de la capacidad social de transformación de las mercancías. la manera que se organizan los sindicatos y grupos de obreros.

Lo que implica la teoría de Marx weber es…. desencantamiento del mundo, pues, gracias a la ciencia sabemos tanto del mundo, imponiéndose lo racional a la tradición, es un paso de la tradición a lo racional: racionalización del mundo. interpretación de los contenidos o subjetividades de las acciones de los grupos que existen en una sociedad, sin esta interpretación los contenidos no pueden llegara ser interpretados o conocidos.

Para Max Weber, se distingue entre: RELACIÓN SOCIAL. ACCIÓN SOCIAL.

Para Max Weber, la acción es social cuando está orientada por la acción de los otros, distinguiéndose 4 tipos de acción social: a) racional con arreglo a fines; b) racional con arreglo a valores ; c) acción afectiva ; d) acción tradicional. esto sería lo que se conoce como interaccionismo simbólico. V. F.

Según Max Weber existen 3 tipos de dominación: tradicional, carismática y legal racional. legal, constitucional y política.

Según Max Weber la burocracia es…. una herramienta de administración de los estados modernos bajo la idea de dominación legal racional. una modalidad de trabajo que se da en la mayoría de paises del mundo, que viven en democracia.

Es un hecho social inmaterial por el hecho de haber sido, un movimiento general, un acuerdo de masas, un sentimiento conjunto, en fin se convirtió en una norma, en un valor social. Revolución Rusa. Revolución Francesa.

La guerra fría fue el _________ de ideologías entre las dos principales potencias mundiales de la época, EEUU y la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Las ideologías enfrentadas fueron el__________ defendido por la URSS y el _________ defendido por EEUU. enfrentamiento-socialismo-capitalismo. enfrentamiento-capitalismo-socialismo.

Consecuencia de la Consecuencia de la Guerra fría son:son: Consecuencia de la Guerra fría son:.

El desarrollo del pensamiento sociológico. Este nuevo período histórico engendró un nuevo orden: social, político y económico. ECONOMICAS. POLITICAS. SOCIALES.

Están definidas por una tendencia en analogía biológica y las nociones de evolucionismo social. teorías clásicas. teorías analíticas.

ESCRIBA UNA X EN EL ENUNCIADO QUE SE RELACIONA A LA DEPENDENCIA. Forma en que la sociedad se agrupa en estratos sociales reconocibles de acuerdo a diferentes criterios de categorización. Situación donde la economía de cierto grupo de países está condicionada por el desarrollo y expansión de otra economía, a la cual se somete.

34. ¿DÓNDE SURGIÓ LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA Y CUÁLES ERAN SUS POSTULADOS?. América Latina en los años sesenta y setenta, el subdesarrollo está directamente ligado a la expansión de los países industrializados. Europa propone un nuevo concepto de racionalidad, supone el fin de los grandes sistemas filosóficos y la emergencia de una pluralidad de movimientos de muy distinto signo (marxismo, positivismo, vitalismo, historicismo).

La desigualdad es un fenómeno: Universal. empezó en el imperio Romano.

La lucha contra la desigualdad es: un fundamento normativo moderno. un estímulo positivo para la movilidad social.

La diferenciación social supone. diferenciar posiciones sociales sin darse necesariamente una ordenación jerárquica. la ordenación jerárquica de los roles sociales.

La desigualdad social está relacionada con: las posiciones en la estructura social. las diferencias en las cualidades sociales.

Las divisiones de clase se basan en los siguientes criterios: estructura ocupacional, de autoridad y de propiedad. dinero, popularidad y poder político.

UNIR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CON SU DEFINICIÓN. Feministas o igualitarios. LGBTI. Comunistas. Progresistas.

Las redes sociales actuales permiten que la información sea compartida en forma horizontal, antes en cambio la información era en forma vertical. V. F.

Red es el conjunto de nodos interconectados y los nodos a su vez llevan consigo un objetivo ya sea económico o social. (V). V. F.

43 UNIR CON LINEAS EL ORIGEN DE CADA MOVIMIENTO SOCIAL EN LATINOAMERICA. MOVIMIENTO ZAPATISTA. LOS INDIGNADOS. MADRES DE LA PLAZA DE MAYO. LOS MST.

44 UNIR A QUÉ MOVIMIENTO PERTENECEN ESTOS LOGROS?. El logro más significativo es aceptar los problemas que tienen que ser resueltos y que de alguna manera se expresan en la irrupción del nuevo partido político “Podemos” que aglutina a los descontentos, los radicales y segmentos de la izquierda tradicional. Estos movimientos sociales lograron modificar la estructura del poder formal y abrieron un proceso de reforma desde abajo, es decir, desde las bases sociales. Los pueblos indígenas marcan así una tendencia que prioriza al ser humano en su entorno biocultural y también, en los hechos, se enfrenta a las vorágine del capital,.

44 UNIR A QUÉ MOVIMIENTO PERTENECEN ESTOS LOGROS?. Entre los principales logros podemos citar la toma de conciencia en la sociedad argentina por el respeto de los derechos humanos. Por lo esto han recibido apoyo y reconocimiento en gran cantidad de organizaciones internacionales y dado su apoyo a otros tantos grupos de lucha por los derechos humanos. Presencia en casi todos los estados de Brasil. Aproximadamente 2 mil escuelas públicas en campamentos y asentamientos (160 mil niños y adolescentesestudiando), alfabetización de 50 mil adultos, y alrededores de 100 carreras de pregrado. 400 asociaciones cooperativas que con trabajo colectivo producen y distribuyen alimentos sanos y accesibles y además actúan entre otro para liberar los campesinos de las situaciones de dependencia de las semillas comerciales y de los agrotóxicos.

La sociedad civil es un conjunto de individuos o sea ciudadanos que tienen intereses, pasiones e ideas diferentes y actúan de manera colectiva, siempre se preguntan cuáles son las mejores decisiones para el bien social. V. F.

La Sociedad Civil es muy Diferente a la Sociedad política. V. F.

47 ESCRIBA VERDADERO O FALSO EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Movilidad social se refiere a los cambios que experimentan los miembros de una sociedad en su posición en la estructura socioeconómica. V. F.

ESCRIBA VERDADERO O FALSO EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Es el aumento inequitativo de las oportunidades de las personas en educación, salud, e ingreso a lo largo de su vida y entre generaciones. V. F.

ESCRIBA VERDADERO O FALSO EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Es un indicador que mide la desigualdad de oportunidades económicas y de educación en una sociedad. V. F.

ESCRIBA VERDADERO O FALSO EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Es el cambio de estatus, de acuerdo con sus medios socioeconómicos. V. F.

Es la capacidad de un individuo o grupo de modificar su condición basado en el esfuerzo y trabajo. V. F.

Es cuando un grupo de individuos se trasladan de un sitio a otro manteniendo su condición. V. F.

A QUE SE REFIERE LA MOVILIDAD VERTICAL? (verdadero o falso) Cuando se escalan posiciones en el ámbito laboral y son ascendidos. V. F.

A QUE SE REFIERE LA MOVILIDAD VERTICAL? (verdadero o falso) Se refiere al desplazamiento hacia arriba o hacia abajo en la escala social. V. F.

A QUE SE REFIERE LA MOVILIDAD VERTICAL? (verdadero o falso) Mejoramiento global de la economía y las políticas redistributivas ejecutadas desde los gobiernos. V. F.

A QUE SE REFIERE LA MOVILIDAD VERTICAL? (verdadero o falso) Es la movilidad ascendente o descendente de los grupos sociales, cuando ganan o pierden. V. F.

A QUE SE REFIERE LA MOVILIDAD VERTICAL? (verdadero o falso) probabilidad de alcanzar la cima económica y social que tiene alguien de origen humilde pero con talento. V. F.

QUE SE ENTENDE POR MOVILIDAD HORIZONTAL (verdadero o falso) Desplazamiento sin afectar el status social. V. F.

QUE SE ENTENDE POR MOVILIDAD HORIZONTAL (verdadero o falso) Traslado geográfico entre ciudades o regiones. V. F.

QUE SE ENTIENDE POR RELACIÓN A LA MOVILIDAD INTERGENERACIONAL El trayecto del individuo desde que nace hasta que muere. V. F.

QUE SE ENTENDE POR MOVILIDAD HORIZONTAL (verdadero o falso) Cuando un individuo o su grupo familiar cambian de estatus. V. F.

QUE SE ENTIENDE POR RELACIÓN A LA MOVILIDAD INTERGENERACIONAL Es cuando las generaciones repiten el mismo estilo de vida de sus ancestros. V. F.

QUE SE ENTIENDE POR RELACIÓN A LA MOVILIDAD INTERGENERACIONAL Los cambios entre una generación y las siguientes. V. F.

QUE SE ENTIENDE POR RELACIÓN A LA MOVILIDAD INTERGENERACIONAL Cuando las familias se trasladan a los sitios donde vivían sus ancestros. V. F.

RELACIONES EL CONCEPTO SOBRE MOVILIDAD SOCIAL EN UN PAÍS CON SU LITERAL. D) y una mayor protección social de las personas o grupos vulnerables. E) Generar programas considerando que la sino que más bien será de carácter transitorio. F) Generar programas sociales que se adecuen realmente a las necesidades familiares, abarcando a un mayor número de la población.

RELACIONES EL CONCEPTO SOBRE MOVILIDAD SOCIAL EN UN PAÍS CON SU LITERAL. A) Sirve para y permitir a un gran número de personas y familias puedan salir de su condición de vulnerabilidad. B) Favorecer notoriamente la de la sociedad y de un país. C) Permite enfrentar y bajar los niveles y la severidad de la pobreza, mejorar y el empleo entre otros.

ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA MOVILIDAD SOCIAL. INGRESO. EDUCACIÓN. OCUPACIÓN.

ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA MOVILIDAD SOCIAL: INGRESO. EDUCACIÓN. OCUPACIÓN.

Movimiento social es una agrupación de individuos u organizaciones que busca producir un cambio en la sociedad. V. F.

El término suele utilizarse en referencia a grupos formales, sin jerarquías ni estructuras que sustenten su funcionamiento, es decir, grupo no formal de individuos u organizaciones que tiene como finalidad el cambio social. V. F.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SURGEN POR. El apoyo de los partidos políticos y ONG´s. Existen tensiones en la estructura ( social, laboral, educativa, familiar), relacionados a vulneración de derechos. Las organizaciones existentes no están cumpliendo su papel. Existe inconformidad con la forma de vida, consideran injusta su situación. Aspiran tener una representación en el gobierno.

ESCRIBA VERDADERO O FALSO EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SOBRE EL ARIELISMO El Arielismo fue una corriente ideológica latinoamericana de principios del siglo XX que tomó su nombre de la obra Ariel del escritor Uruguayo José Enrique Rodó. V. F.

ESCRIBA VERDADERO O FALSO EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SOBRE EL ARIELISMO Expresaba una visión idealista de la cultura prehispánica como modelo de nobleza y elevación espiritual en contraposición a la cultura de los Estados Unidos como ejemplo de sensualismo y grosería materialista. V. F.

57. ESCRIBA UNA X EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO. * Pensamiento imitativo y reflejo. * Bajo la dominación colonial, la región no había estado en condiciones de producir ideas propias simplemente las importaba. * Ser culto significaba estar al día con las novedades intelectuales que se producían en Europa. * Encargados de encontrar la Darśana, es decir, la búsqueda intelectual de la verdad. * Poseían dioses védicos los mismos que estaban están asociados con los poderes de la naturaleza y son de carácter impersonal.

58. ESCRIBA UNA X EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO. * La estatura de nuestros pensadores se medía por su erudición (SABIDURIA) respecto a las corrientes europeas de pensamiento y a la elegancia con que aplicaban las ideas importadas a nuestra realidad. * La religión, ni la forma de pensar no se impone, debe haber la contradicción para que exista el diálogo y posteriormente el consenso. * Se incentivó el ideal de rebeldía de los pueblos contra quienes se creían que podían dominar por siempre, surgiendo así los precursores de la libertad. * Los eruditos dividieron el universo en tres niveles: la esfera celeste, la esfera intermedia y la esfera terrena.

59. ESCRIBA VERDADERO O FALSO EN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS DE LA TEORIA DE LA MODERNIZACION? * El proceso propuesto por esta teoría demanda una reestructuración social en todo nivel: desde el nivel más básico, como la familia, hasta las instituciones estatales más altas. V. F.

ESCRIBA VERDADERO O FALSO EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SOBRE LAS SOCIEDADES TRADICIONALES * Son caracterizadas por una dinámica social en la que relaciones interpersonales son establecidas por medio de enlaces emocionales y afectivos; un importante componente religioso que influye sobre todo aspecto de la vida cotidiana. V. F.

ESCRIBA VERDADERO O FALSO EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SOBRE LAS SOCIEDADES TRADICIONALES * La población está, concentrada en áreas urbanas; la estructura social es altamente estratificadas y las posibilidades de movilidad social son ilimitadas; su economía dependen principalmente de la agricultura y otros productos primarios. V. F.

61. ESCRIBA UNA X EN LAS CARACTERISTICAS DE LAS SOCIEDADES MODERNAS. * Se caracterizan por relaciones sociales de tipo impersonal y de carácter neutro. * En lo social, existe un principio de diferenciación: algunos individuos pueden tener una posición social más elevada que otros en la sociedad. * Estas relaciones sociales son óptimas para la implementación de un mercado capitalista.

62. ESCRIBA UNA X EN LAS CRÍTICAS A LA TEORÍA DE LA MODERNIZACIÓN. * El énfasis que se hace a los aspectos psicosociales como causales de la migración. * La mayoría de las sociedades modernas son sedentarias, pero algunas son nómadas durante parte del año: se desplazan después de algunos años para cultivar una nueva parcela. * El estudio de la migración sin considerar el análisis de la estructura económica y social. * La ausencia de un análisis del sistema productivo y su relación con los movimientos migratorios.

En la segunda revolución industrial se produjeron Cambios en la _________________y el trabajo. Organización de la producción. Población civil. Tecnología.

RELACIONE LA COLUMNA A CON LA COLUMNA B SEGÚN CORRESPONDA. 1b-2a-3c. 1a-2c-3b. 1c-2a-3b.

TEORIA MATERIALISTA Unir verdadero (V) o falso (F). La derecha Hegeliana hace una interpretación conservadora del sistema filosófico de Hegel, centrándose en el carácter absoluto y estático de tal sistema. La izquierda Hegeliana tiene una actitud crítica ante la filosofía de Hegel y hacen una interpretación progresista de su sistema filosófico, centrándose en el uso de la dialéctica como método. Entre los tipos de materialismo que encontramos tenemos al materialismo ortodoxo; materialismo socialista y materialismo científico.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SURGEN POR: (Verdadero y Falso). El apoyo de los partidos políticos y ONG´s. Existen tensiones en la estructura ( social, laboral, educativa, familiar), relacionados a vulneración de derechos. Existe inconformidad con la forma de vida, consideran injusta su situación. Aspiran tener una representación en el gobierno.

ESCRIBA VERDADERO O FALSO EN LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SOBRE MOVIMIENTOS. Movimiento social es una agrupación de individuos u organizaciones que busca producir un cambio en la sociedad. El término suele utilizarse en referencia a grupos formales, sin jerarquías ni estructuras que sustenten su funcionamiento, es decir, grupo no formal de individuos u organizaciones que tiene como finalidad el cambio social.

ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA MOVILIDAD SOCIAL – coloque la letra correcta según corresponda. INGRESO. EDUCACION. OCUPACION.

ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA MOVILIDAD SOCIAL – coloque la letra correcta según corresponda. RIQUEZA. MOVILIDAD SUBJETIVA PERCIBIDA.

RELACIONES EL CONCEPTO SOBRE MOVILIDAD SOCIAL EN UN PAÍS CON SU LITERAL. A) Sirve para y permitir a un gran número de personas y familias puedan salir de su condición de vulnerabilidad. B) Favorecer notoriamente la de la sociedad y de un país. C) Permite enfrentar y bajar los niveles y la severidad de la pobreza, mejorar y el empleo entre otros. D) y una mayor protección social de las personas o grupos vulnerables. E) Generar programas considerando que la sino que más bien será de carácter transitorio. F) Generar programas sociales que se adecuen realmente a las necesidades familiares, abarcando a un mayor número de la población.

Denunciar Test