Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECuestionario tipo test 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Cuestionario tipo test 2021

Descripción:
oposiciones

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/11/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los Centros docentes que imparten el primer ciclo de Educación Infantil tendrán, como máximo, el siguiente número de niños/as por unidad escolar en el grupo de 1-2 años es: 12 niños/as por unidad. 18 niños/as por unidad. 13 niños/as por unidad. 15 niños/as por unidad.
Según Decreto 4/2008, de II de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, a lo largo de toda la Educación Infantil se mantendrá la necesaria colaboración entre escuela y familia. ¿cuál es el instrumento preferente que permite el permanente contacto entre éstas? Las unidades didácticas. La acción tutorial. El proyecto de aula. Los talleres para padres.
En la primera infancia, la ausencia o pérdida de las figuras de apego se percibe como: Una sensación de seguridad emocional. Una situación de desprotección y desamparo. Una seguridad de aceptación incondicional. Un sentimiento de protección emocional.
Según la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ¿qué derecho del menor pretende garantizar que la publicidad o mensajes dirigidos a menores o emitidos en la programación dirigida a éstos, no les perjudique moral o físicamente? Derecho a la libertad de expresión. Derecho a ser oído y escuchado. Derecho a la información. Derecho de participación, asociación y reunión.
Erikson clasificó las crisis psicosociales en 8 estadios del ciclo de la vida. ¿Qué tipo de crisis corresponde al periodo entre los 6 y los 12 años, en el que el resultado de la adquisición o no de destrezas sociales se relaciona con la sensación de superioridad o incompetencia? Crisis de Identidad vs. Confusión de identidad. Crisis de Laboriosidad vs. Inferioridad. Crisis de Autonomía vs. Vergüenza y duda Crisis de Integridad vs. Desesperanza.
¿cuál es la finalidad del acogimiento familiar preadoptivo, tal y como se describe en la Ley 4/1994, de 10 de noviembre, de protección y atención a menores? Facilitar el conocimiento y adaptación mutua entre el menor y la futura familia de adopción. Acompañar y orientar a la reintegración del menor en su propia familia biológica, en un plazo no superior a un año. Acompañar y favorecer e' acogimiento del menor en la familia extensa. Realizar una valoración y diagnóstico psicosocial del menor por parte de la Consejería de Bienestar Social para favorecer su acogimiento.
Según las áreas del currículo de la Educación Infantil en Extremadura, ¿en cuál de los siguientes bloques de contenido se trabajaría la identidad sexual? El cuerpo y la propia imagen. El cuidado personal y la salud. La actividad y la vida cotidiana. Juego y movimiento.
¿Qué tipo de maltrato se define por ser una acción no accidental de los padres o responsables del cuidado del niño/a, que provoca o puede provocar daño físico o enfermedad, según la Guía básica de maltrato infantil en el ámbito educativo de la Junta de Extremadura? Maltrato emociona Negligencia física. Abuso sexual. Maltrato físico.
¿Qué entidad institucional participa y colabora en la gestión y funcionamiento de las Escuelas Infantiles con un representante en el Consejo Escolar? El Ayuntamiento de la localidad, a través de un concejal o el representante que designe. La Junta de Extremadura, a través de un funcionario de la administración local. La Junta de Extremadura, nombrando representante al inspector de zona. La Mancomunidad, mediante el responsable del área de educación de esta entidad.
Respecto al arte de narrar cuentos orales o escritos, Romea Castro (1992) propone, entre otros, el siguiente criterio: Durante el relato es importante que la mirada del narrador no se fije en los distintos oyentes. No debemos exagerar la expresión emocional del contenido afectivo del cuento. El tono de voz debe ser el mismo, independientemente del contenido del cuento. Es conveniente establecer comparaciones positivas entre los personajes y los niños y niñas, sobre todo con aquellos que estén más distraídos.
¿A cuáles de las siguientes entidades se aplica la Ley 14/2015, de 9 de abril, de Sewicios Sociales de Extremadura? La Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la administración institucional dependiente de ella. Los consorcios, fundaciones y entidades sin personalidad jurídica propia en los que sea minoritaria o inexistente la representación directa de la Junta de Extremadura. Las entidades que integran la Administración Estatal y la administración institucional dependiente de ella. Las entidades privadas sin contratos, subvenciones ni convenios suscritos con la Junta de Extremadura para la prestación de servicios sociales.
¿cuál es la hormona sexual responsable de los cambios físicos en los chicos? Testosterona. Progesterona. Estrógeno. Prolactina.
¿cuál de las siguientes Prestaciones Garantizadas se ofrece desde los Servicios Sociales de Atención Básica? Valoración del grado de discapacidad, del grado de dependencia y de la situación de desprotección de menores. Atención telefónica de orientación y atención a menores, mujeres víctimas de violencia de género, afectados o familiares de personas con enfermedades graves y raras, así como situaciones de emergencia social. Acompañamiento social en situaciones de exclusión social. Atención Temprana para población infantil de O a 6 años con trastornos del desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.
La alteración en la articulación de fonemas debido a causas de tipo orgánico se denomina: Disglosia. Disfemia. Disartría. Afasia.
¿A qué se refiere el término Adopción Abierta en los procesos que recoge el Decreto 101/2018, de 3 de julio, por el que se regula la actuación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de adopción de menores? Se refiere a la posibilidad de que el menor adoptado pueda reintegrarse en el seno familiar de origen cuando las circunstancias que originaron la adopción se modifiquen. Es una modalidad de adopción en la que dos unidades familiares pueden asumir de forma simultánea la tutela del menor de forma compartida. Se refiere al plazo durante el cual el proceso de adopción se mantiene en tramitación, desde el inicio del expediente hasta la ratificación del informe de adopción. Se da cuando se acuerda el mantenimiento de alguna forma de relación o contacto entre el menor, los miembros de la familia de origen que se considere y la adoptiva.
El trastorno que se define como el consumo persistente de sustancias no nutritivas de forma inadecuada durante un mínimo de un mes, se denomina: Bulimia. Pica. Trastorno de rumiación. Tricotilomanía.
En alumnos/as con necesidades educativas especiales: Las nuevas tecnologías nos ofrecen una buena herramienta como sistemas alternativos de comunicación. Las nuevas tecnologías no están aconsejadas para alumnos con necesidades educativas especiales en Educación Infantil. La edad más apropiada para el inicio del uso de las nuevas tecnologías es a partir de los 4 años. Las nuevas tecnologías no forman parte de los recursos didácticos en Educación Infantil.
La Ley 4/2011, de 7 de marzo, de educación de Extremadura, regula el objeto y organización de todas las etapas educativas del sistema educativo extremeño. ¿cuál es la organización y el carácter de la Educación Infantil? La etapa se organiza en tres cursos y su carácter es obligatorio para todo el alumnado entre 3 y 6 años. La etapa se organiza en dos ciclos de carácter voluntario. El primero comprende hasta los tres años y el segundo se desarrolla hasta los seis años. La etapa es obligatoria y comprende tres ciclos de dos cursos cada uno, desde los cero a los seis años. La etapa comprende dos ciclos, siendo el primero de carácter voluntario, de los cero a los tres años, y el segundo, de carácter obligatorio, comprende de los tres a los seis años.
¿cuál de las siguientes afirmaciones se corresponde con el pensamiento formal, según los estadios trabajados por Inhelder y Piaget? Es un pensamiento desigual y heterogéneo. Aparece a partir de los 7-8 años y se consolida a los 11-12 años. Atiende a los contenidos antes que a la estructura de las relaciones de los objetos. Es el último estadio del desarrollo intelectual y el pensamiento es similar en todos sus rasgos al de los adultos.
Un indicador del Síndrome de Munchausen por poderes es: La discordancia entre la historia clínica y la analítica del menor. Cualquier clase de contacto o actividad sexual realizada con un menor desde una posición de poder. La falta de expresión de sentimientos de amor o afecto hacia el menor por parte de padres o cuidadores. Utilizar al menor en la práctica de la mendicidad.
¿Qué se pretende conseguir del aprendizaje significativo como principio metodológico en la Educación Infantil, tal y como se recoge en el Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura? Un proceso global de acercamiento del individuo a la realidad que quiere conocer. El establecimiento de relaciones entre las experiencias previas y los nuevos aprendizajes que se ofrecen. Convertir la actividad física y mental del alumnado en principal fuente de su desarrollo. La distribución de un espacio educativo en constante adecuación a las necesidades cambiantes del alumnado.
Cuando hablamos del desarrollo cognitivo, ¿cómo denomina Piaget a la etapa que comprende de los 2 a los 7 años, aproximadamente, también llamado de la inteligencia verbal o intuitiva? Sensoriomotora. Preoperacional. Operaciones concretas. Operaciones convencionales.
Según Martí (2014), en relación con las principales estrategias de memoria entre los 6 y los 12 años, ¿cuál de las siguientes estrategias de almacenamiento supone categorizar o agrupar el material antes de estudiarlo para su memorización? Repaso. Organización. Elaboración. Recuperación.
La socióloga Mildred Parten clasificó el juego en función de la madurez social. ¿Cómo denomina al juego que realiza un niño/a junto a otros, pero no con ellos, aunque imite su conducta? Juego paralelo. Juego de espectador. Juego solitario. Juego cooperativo.
Con respecto al período de adaptación en las Escuelas Infantiles, ¿cuál de las siguientes afirmaciones NO es cierta? Es responsabilidad de padres y educadores organizar un adecuado período de adaptación, para que sea asumido por el niño y la niña sin traumas. La función del/la Técnico en Educación Infantil en este proceso va a ser la de auxiliar, canalizar, observar, facilitando las vivencias del pequeño. La duración de dicho periodo será de dos semanas como máximo, no pudiendo alargarse el proceso. Es un proceso interno que tiene que superar el niño/a, con la ayuda de la familia y el equipo educativo.
¿Cómo denomina Kohlberg al último nivel de su teoría del desarrollo moral en la que la persona alcanza una perspectiva moral propia, autónoma y vinculada a valores absolutos de la que se derivan los acuerdos sociales? Moral preconvencional. Moral convencional. Moral postconvencional o basada en principios. Moral de las expectativas y la conformidad interpersonal.
Según el Estadio 2 de Tanner, ¿cuál es la primera manifestación de la pubertad visible en las chicas? La menarquía. El desarrollo del botón mamario. El inicio de la madurez sexual. La aparición del vello púbico de tipo adulto.
El Servicio Extremeño de Salud, en sus Consejos para Padres sobre Educación Sexual, destaca la importancia de que ésta se haga desde la familia. Además, ¿qué otro aspecto les recomienda? Hablar del riesgo de los placeres de la sexualidad. Hacer juicios de valor sobre los comportamientos sexuales de las hijas o hijos, para que entiendan la postura del adulto. Evitar la conversación si les hace sentir incómodos, ya que puede que no esté capacitado para educar en sexualidad a sus hijos. Escuchar y preguntar qué quiere saber y qué es lo que sabe.
¿Cómo denomina Freud al conflicto que desencadena el deseo sexual que experimentan las niñas hacia su padre, pretende conseguir una relación privilegiada con él y que, frecuentemente, provoca tensiones y hostilidad en las relaciones entre la niña y su madre? Crisis de oposición o cabezonería. Complejo de culpabilidad. Complejo de Electra. Complejo de Edipo.
El reflejo de Moro consiste en: Un súbito movimiento de cabeza y/o cuello del bebé hacia adelante o hacia atrás, con una rápida apertura de brazos, seguida por una postura de abrazo. La reacción del bebé flexionando automáticamente los dedos y produciendo el agarre, cuando se coloca un objeto en su mano y éste acaricia la palma de la mano. Un tipo de respuesta que se reproduce en la boca de los bebés, como manifestación de la estimulación táctil del paladar. El giro de cabeza del bebé hacia un lado mientras se encuentra acostado de espaldas.
Cuando un menor sufre una hemorragia nasal, hablamos de: Hemoptisis. Epistaxis. Otorragia. Hematemesis.
¿cuál debe ser la composición del Consejo Escolar en una Escuela Infantil de Extremadura que imparte el primer ciclo, en un centro completo con más de seis unidades? El Director/a de la Escuela, un representante del personal del centro, un representante de los padres, madres o tutores legales de los alumnos/as, y un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro. El Director/a de la Escuela, el secretario/a del centro, dos representantes del personal del centro, tres representantes de los padres, madres o tutores legales de los alumnos/as, y un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro. El Director/a de la Escuela, que será su presidente, tres representantes del personal del centro, dos representantes de los padres, madres o tutores legales de los alumnos/as, y un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro. El Director/a de la Escuela, cuatro representantes del personal del centro, tres representantes de los padres, madres o tutores legales de los alumnos/as, y un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro.
La vacuna triple vírica genera inmunidad frente a las siguientes enfermedades: Polio, difteria y varicela. Hepatitis tipo A, B, y C. Tétanos, difteria y Tos ferina. Sarampión, rubeola y parotiditis.
¿A qué grupo de nutrientes hacemos referencia al hablar de los lípidos? Proteínas. Hidratos de carbono. Grasas. Azúcares.
Según el Decreto 9/2014 de 4 de febrero por el que se regula la actuación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura en los procedimientos de acogimiento familiar y de emisión de informe para el desplazamiento temporal de menores extranjeros a Extremadura, la modalidad de suspensión del acogimiento familiar, tendrá una duración máxima de: 9 meses, transcurridos los cuales se acordará el retorno del menor con la familia acogedora o el cese definitivo de la medida en los términos en que se formalizó. 12 meses, transcurridos los cuales se acordará el retorno del menor con la familia acogedora o el cese definitivo de la medida en términos en que se formalizó. No hay duración máxima. 6 meses, transcurridos los cuales se acordará el retorno del menor con la familia acogedora o el cese definitivo de la medida en los términos en que se formalizó.
Cuando un niño o una niña ha mostrado una falta de control del esfínter anal después de una edad que consideramos como madurez fisiológica y haber sido entrenado para usar el baño, decimos que estamos ante un caso de: Encopresis. Enuresis. Pediculosis. Candidiasis.
La alteración del sueño del niño/a que se caracteriza por sueños agitados, conductas o acontecimientos anormales asociadas al sueño, a sus fases o a la transición sueño-vigilia y que puede manifestarse mediante trastornos de sonambulismo, terrores nocturnos o pesadillas, se denomina: Disomnias. Parasomnjas. Bruxismo. Enuresis.
Uno de los síntomas que caracteriza al Trastomo con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es: Facilidad para controlar los impulsos. Impulsividad. No distraerse fácilmente de la tarea asignada. Mantener la atención en el aula.
En los Centros de Acogida de Menores (CAM), los Registros de Identificación y Situación Administrativa estarán compuestos por: Informe Propuesta, Resolución Administrativa y Documento de Solicitud de Acogimiento Residencial en el Centro de Acogida de Menores. Informe del menor y Plan de caso. Informe del Juzgado y Registro de Datos Institucionales. Plan de caso y Registro de Datos Escolares.
Cuando aparecen placas blanquecinas con una base roja, en el interior de la boca, paladar e incluso carrillos de un bebé, decimos que tiene una infección por: Muguet. Candidiasis del pañal. Helmintiasis. Pediculosis.
Dentro de las condiciones de habitabilidad y de seguridad de los centros, el DECRETO 91/2008, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos de los centros que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Extremadura, recoge en su artículo 6: Los centros docentes deberán disponer de una escalera de incendios para casos de emergencia. Los centros docentes deberán disponer de una fuente cercana de agua para casos de incendio. Los centros docentes deberán disponer de unas condiciones arquitectónicas que posibiliten el acceso o la circulación de los niños y niñas con problemas físicos, de movilidad, de acuerdo a la legislación aplicable. Los centros docentes dispondrán de rejas en todas las ventanas del centro.
Entre de las funciones del Consejo de Centro de los Centros de Acogida de Menores (CAM) se encuentra: Establecer los horarios y velar por su cumplimiento. Proponer a la Dirección General de Infancia y Familia las medidas que consideren oportunas en beneficio del funcionamiento del centro. Elaborar el Plan y Memoria Anual del Centro. Aplicar las correcciones educativas que se establezcan.
Si durante el sueño un niño/a, se despierta de manera brusca, con desorientación temporal y espacial, acompañada de alteraciones del pulso que suele estar acelerado y no recuerda nada de Io vívido, estamos ante un caso de: Insomnio. Sonambulismo. Pesadillas. Terrores nocturnos.
Dentro de los parámetros evolutivos del desarrollo de la comunicación y el lenguaje, un niño/a de 3-4 años: Tiene las vocales adquiridas y utiliza varias palabras juntas. Está en la etapa holofrásica. Ya ha alcanzado la articulación correcta de todos los fonemas. Está en la etapa del pensamiento operativo.
Los Tics se caracterizan por ser movimientos y/o vocalizaciones: No recurrentes y rítmicos. Lentos y rítmicos. Súbitos, rápidos, recurrentes y no rítmicos. Rítmicos y voluntarios.
Según Piaget, ¿cómo describimos el juego funcional o de ejercicio, propio del estadio sensoriomotor? Es aquel que consiste en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener el resultado inmediato. Es aquel que consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego. Es aquel que enseña a los niños/as a ganar y perder, a respetar turnos y normas y a considerar las opiniones o acciones de los compañeros. Es aquel en el que los niños/as se hablan empleando el tono adecuado a los papeles que simulan.
Se consideran malos tratos pasivos en la infancia: Maltrato ffsico, maltrato institucional y abuso sexual. Negligencia física y negligencia emocional. Maltrato físico y negligencia física. Maltrato emocional, negligencia emocional y abuso sexual.
Las teorías sobre la adquisición del lenguaje de Vygotsky se basan en que: El lenguaje y el pensamiento son procesos independientes. Existe una correlación entre el desarrollo del pensamiento y del lenguaje. El pensamiento y el lenguaje, como funciones mentales superiores, tienen las mismas raíces genéticas. El lenguaje es innato.
Las modalidades de acogimiento familiar, en la Comunidad Autónoma de Extremadura pueden ser, según su finalidad: Acogimiento familiar simple y acogimiento familiar permanente. Acogimiento familiar en familia extensa o ajena. Acogimiento administrativo o judicial. Acogimiento familiar común o especializado.
El órgano responsable de la atención, cuidado, tratamiento y seguimiento de la población acogida, de los Centros de Acogida de Menores (CAM), cuyos miembros actuarán con voz y voto es: Director/a del centro. Equipo educativo. Consejo de centro. Todos los trabajadores del mismo.
Según Antonio Ferrandis Torres, ¿cuál es uno de los procesos psíquicos que se ponen en juego con el ingreso de un menor en un Centro de Acogida de Menores? Separación y/o pérdida del vínculo afectivo. Construcción de identidad personal. Conciencia positiva. Obligación a establecer relaciones nuevas.
El Consejo Escolar, en las Escuelas Infantiles, se reunirá como mínimo: Una vez al trimestre y siempre que lo convoque la dirección o Io solicite, al menos, dos tercios de sus miembros. Una vez al trimestre y siempre que lo convoque la dirección o Io solicite, al menos, la mitad de sus miembros. Una vez al trimestre y siempre que lo convoque la dirección o lo solicite, al menos, un cuarto de sus miembros. Una vez al trimestre y siempre que Io convoque la dirección o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros.
¿cuál es la función principal del "Beikost"? Alimentar al bebé solamente con alimentos líquidos. Aportar ras mínimas calorías en la dieta de los lactantes para evitar la obesidad en el futuro. Satisfacer los requerimientos nutricionales y crear hábitos saludables, durante la alimentación complementaria. Aportar el máximo de calorías a los niños/as a partir de 3 años.
Durante el período de adaptación en las Escuelas Infantiles, se permite a los niños/as llevar algún juguete u objeto favorito en el que deposita cierto apego. Según Winnicott ¿Cómo se le llama a este objeto? Transicional. Adaptativo. Paliativo. Sustitutivo.
Según Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, el elemento dinamizador, integrador y coordinador de toda la acción educativa en un grupo concreto de alumnos y que vincula a todos los educadores que intervienen en él, se denomina: AMPA. Tutoría. Equipo directivo. Consejo escotar.
«¿Qué pasaría si Caperucita Roja se encontrara en el bosque con Hansel y Gretel?" Este ejemplo podría ser el punto de partida para inventar una historia mezclando distintos cuentos infantiles, introduciendo objetos, personajes y lugares conocidos ¿Cómo se llama esta técnica propuesta por Gianni Rodari? El Universo de las letras. Cuentos en clave Sol. El mundo boca abajo. Ensalada de cuentos.
¿Cómo se llama la propuesta de juego de Elinor Goldschmied para bebés entre 6 y 18 meses de edad que se basa en el descubrimiento y la exploración a través de los sentidos? El juego funcional. La búsqueda del tesoro. El juego simbólico. El cesto de los tesoros.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones con respecto a los rincones en Educación Infantil, NO es correcta: Parte de la imagen de un niño/a activo que tiene iniciativa propia, que quiere explorar, investigar y crear. Parte de la imagen de un niño/a que quiere ser autónomo y que necesita un adulto que proponga, dé seguridad pero que no dirija en todo momento. Esta metodología de trabajo proviene de una concepción educativa heredera de la Escuela Tradicional. Los rincones pueden ser polivalentes y variar de función según el momento.
Siguiendo a Zabalza (2010), una de las principales funciones que desarrollaríamos al trabajar rutinas y hábitos en Educación Infantil sería: Favorecer en el alumnado una personalidad pasiva y dependiente. Reducir el aprendizaje a repeticiones y memorizaciones. Generar inseguridad, dado que se trata de una actividad desconocida por quien la realiza. Actuar como indicador temporal puesto que aporta una percepción sensorial de los distintos momentos en los que debe efectuarse la actividad, permitiendo saber qué hay que hacer antes y qué después.
Si un menor presenta falta de higiene, problemas escolares, ropa inadecuada para la época del año y retraso en área madurativa, estamos ante un tipo de maltrato que es: Maltrato físico. Negligencia. Abuso sexual. Maltrato psíquico.
¿Cómo denomina Vygotsky a la distancia entre el nivel real de desarrollo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (lo que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz)? Psicoanálisis de la personalidad. Aprendizaje por descubrimiento. Zona de desarrollo próximo Desarrollo moral.
Según Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, en toda la etapa de Educación Infantil, ¿cómo se organizará el horario escolar? Desde un enfoque globalizador e incluirá actividades que permitan respetar los ritmos de actividad, juego y descanso de los niños y niñas. De manera rígida, exigiéndole a los niños y niñas la pronta realización de las actividades. Nunca se ha de tener en cuenta un equilibrio entre tiempos definidos por 'a persona adulta y tiempos donde niños y niñas organicen libremente su actividad. Se organizará atendiendo a las diferentes asignaturas.
Según Antonio Ferrandis Torres, NO se considera un "momento crítico" en la vida de un menor en un Centro de Acogida de Menores: Ingreso en el centro de acogida. Visitas familiares. Adaptación a la escuela. Dar paseos con el personal del centro y otros compañeros.
Siguiendo los criterios que Mónica Rodríguez Cancio propone para la selección de los materiales en Educación Infantil. ¿cuál de las siguientes afirmaciones NO es cierta? El material tiene que ser atractivo, tanto estéticamente como funcionalmente, tiene que llamar la atención del menor, invitándolo a interactuar con él. Los materiales deben de ser adecuados al momento evolutivo del niño/a, ada ptados a sus aptitudes, características y necesidades. Los materiales deben favorecer actitudes de discriminación de sexo y belicistas. Los materiales deben potenciar y favorecer la actividad motora, cognitiva, afectiva y social.
La fase REM del sueño se asocia a: Ninguna actividad neuronal. Una elevada actividad neuronal y ensoñaciones. Ausencia movimientos oculares rápidos. No existe diferencia entre fase REM y No REM.
Dentro de la clasificación de los cuentos infantiles, Pelegrín (1982) indica que existen los siguientes: Cuentos de fórmula, los cuentos de animales y cuentos maravillosos. Cuentos de primavera, cuentos de verano, cuentos de otoño y cuentos de invierno. Cuentos romances, cuentos familiares y cuentos idílicos. Cuentos de agua, cuentos de aire y cuentos de tierra.
Según la Ley 4/2011 de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, se considera un derecho de las familias: Contribuir a la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Colaborar con el profesorado para contribuir al éxito educativo del alumnado. Adoptar las medidas necesarias para que sus hijos e hijas cursen los niveles obligatorios de la educación y asistan regularmente a clase. Que sus hijos puedan recibir una formación religiosa y moral de acuerdo con las propias convicciones.
Según la ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en virtud de la autonomía pedagógica y en el marco de la flexibilización horaria, ¿quién establece el período de adaptación, en las Escuelas de Educación Infantil? La Inspección Educativa. La propia Escuela Infantil. El Equipo de Atención Temprana de zona. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).
La secuencia de actuaciones frente a cualquier situación de urgencia es la regla "PAS", es decir: Proteger, Avisar y Socorrer. Proteger, Actuar y Sofocar. Peligrar, Actuar y Salir. Prevenir, Ayudar y Socorrer.
Piaget (1946) estableció una secuencia universal del desarrollo de comportamientos de juego, ¿a qué secuencia nos referimos? Juego de motricidad gruesa, juegos de motricidad fina, juegos del lenguaje. Juego heurístico, juego de fantasía, juego simbólico. Juego de ejercicio, juego simbólico, juego de reglas. Juego de entrega, juego de representación, juego de reglas.
Una característica de la parálisis cerebral espástica es: Un aumento excesivo del tono muscular de las zonas afectadas. Manifestar movimientos lentos, involuntarios y desorganizados. La alteración en el equilibrio corporal. Estar siempre relacionada con las miopatías.
Según Félix López, respecto de las necesidades en la infancia, ¿en qué categoría de la clasificación de las necesidades humanas se encuadra la necesidad de Protección de los riesgos reales? Necesidades físico-biológicas. Necesidades cognitivas. Necesidades de autonomía. Necesidades emocionales y sociales.
"Costumbres, actitudes, formas de conducta y aprendizajes", es la definición que ME Antonia Fernández Gutiérrez, en el libro "Educación Infantil" hace de: Rutinas. Valores. Normas. Hábitos.
Según la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. ¿cuál de las siguientes afirmaciones se considera un criterio general a efectos de interpretación y aplicación del interés superior del menor? La consideración de los deseos, sentimientos y opiniones del menor, así como su derecho a participar progresivamente, en función de su edad, madurez, desarrollo y evolución personal. El deber de los menores de respetar a los profesores y otros empleados de tos centros escolares cuando se traten aspectos relacionados con su interés personal. El deber de respetar las leyes y normas que les sean aplicables, y los derechos y libertades fundamentales de las otras personas, asumiendo una actitud constructiva en la sociedad. La asunción y cumplimiento de los deberes, obligaciones y responsabilidades que los menores tienen reconocidos en todos los ámbitos de la vida, tanto familiar, escolar como social.
¿para cuál de los siguientes pensadores de la psicología del desarrollo, el aprendizaje del lenguaje es un mecanismo de naturaleza innata, en el que el entendimiento o la cognición carecen de relevancia para su adquisición? Lev Vygotski. Jean Piaget. Noam Chomsky. Álvaro Marchesi.
Cuando se trata de acogimiento familiar en familia extensa, ¿cuál de los siguientes es un criterio específico de valoración de la idoneidad? El interés afectivo que los solicitantes hayan demostrado por los menores durante su acogimiento residencial y la existencia de un vínculo afectivo. La disponibilidad permanente de al menos uno de los solicitantes para asumir de forma inmediata un acogimiento y las tareas relacionadas con el mismo. La experiencia en la atención y crianza de menores en las edades para tas que la familia realice el ofrecimiento. La formación o experiencia positiva comprobable en alguna de las siguientes áreas: sanitaria, social o educativa.
Cuándo un/a Técnico en Educación Infantil de una Escuela Infantil de O a 3 años detecta un posible maltrato a un niño/a, ¿quién valora la gravedad y la urgencia del caso para determinar a qué instancia es necesario notificarlo? El/la Técnico de Educación Infantil junto con el Director/a del centro. El Educador/a Social junto con el Orientador/a Educativo del Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógica de zona. El Director/a del centro junto con un/a concejal del Ayuntamiento de la localidad. El/la Técnico de Servicios a la Comunidad del Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógica de zona.
¿Cómo denomina Bateson a la acomodación de la conducta del adulto a las pautas innatas infantiles, en la que este sincroniza sus movimientos, gestos y vocalizaciones en una especie de «diálogo» con su hijo/a? La función simbólica del lenguaje. Teoría del reforzamiento cognitivo-conductual. Teoría del condicionamiento operante. Protoconversación.
¿A qué llamamos "calostro" en lactancia? A la leche materna de transición (entre el 62 y 152 días desde el parto). Al líquido secretado por las glándulas mamarias los primeros días después del parto (hasta el 52 ó 62 día). A la leche materna madura, con mayor contenido energético. A las fórmulas de continuación.
Cuando realizamos actividades de comparar, asociar, ordenar, clasificar, seriar, contar o medir, con diferentes materiales, estamos favoreciendo: El desarrollo a nivel motor. La expresión plástica. El desarrollo del pensamiento lógico. El desarrollo de la afectividad.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso