option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuestionarios FIB prácticas

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuestionarios FIB prácticas

Descripción:
2 cuestionarios

Fecha de Creación: 2026/06/02

Categoría: Otros

Número Preguntas: 20

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿Cuál es la función del colorante azul tripán en el conteo celular?. a. Eliminar células contaminadas. b. Estimular la mitosis. c. Acelerar la proliferación celular. d.Identificar células muertas.

¿Qué factor afecta de manera más importante al pH del medio de cultivo?. a. Nivel de oxígeno atmosférico. b. Temperatura. c. Concentración de Suero. d. Concentración de CO₂.

¿Qué técnica se usa para despegar las células adherentes antes del subcultivo?. a. Uso de anticuerpos específicos. b. Tratamiento con tripsina. c. Aumento de la temperatura a 50°C. d. Aplicación de etanol.

En un estudio se tienen 3 grupos: 1) sin tratamiento, 2) tratamiento con placebo y 3) tratamiento con un nuevo fármaco. Indique la correcta: a. 1) es control negativo, 2) y 3) control positivo. b. 1) y 2) es control negativo y 3) es test. c. 1) es control negativo, 2) es control positivo y 3) es test. d. 1) y 2) es control negativo y 3) es control positivo.

Indique la correcta: a. La refutación empírica consiste en tratar de contrastar mediante únicamente razonamientos lógicos si la hipótesis es o no cierta. b. Las pseudociencias tratan de evitar el sesgo de confirmación, realizando ensayos diseñados para tener en cuenta todas las variables. c. La navaja de Ockham da mayor preferencia a las explicaciones más sencillas. d. En el paso de observación, tratamos que la recogida de datos sea lo más subjetiva posible.

Indique la falsa con respecto a la Senescencia celular. a. Un factor que contribuye es el acortamiento de telómeros. b. Las líneas tumorales presentan senescencia celular tras algunas divisiones. c. Un factor que contribuye es las mutaciones durante la replicación. d. Es un factor a tener en cuenta en lineas celulares primarias.

Indique la falsa sobre los organismos modelo: a. Se descarta trabajar con mamíferos. b. Deben tener generaciones cortas. c. Hay que tener en cuenta las posibles diferencias. d. Deben compartir alguna característica con los humanos.

Indique la Verdarera: a. Lo ideal es hacer el tratamiento en un solo grupo experimental. b. La legislación actual de experimentación en animales favorece las 2 R. c. Para determinadas patologías o fármacos (como la insulina), puede ser complicado hacer un control negativo. d. Se considera más ético experimentar fármacos directamente en humanos, sin experimentación en animales previa.

Los factores de crecimiento los encontraremos principamente en: a. Medio nutritivo. b. Placa de Petri de plástico. c. Células. d. Suero Bovino Fetal.

Realice el siguiente cambio de unidad. 50 nmol /ml a mM: a. 50 x 10³ mM. b. 50 x 10⁶ mM. c. 0,05mM. d. 50 mM.

Rango típico de Tm de primers PCR. a. 70–85 °C. b. 52–65 °C. c. 40–50 °C. d. 30–40 °C.

¿Qué representa el valor Ct en una qPCR?. a. El ciclo en que la fluorescencia supera el umbral. b. El número total de ciclos de PCR. c. La temperatura de desnaturalización. d. La cantidad final de ADN.

Longitud típica de un primer de PCR. a. 30–40 pb. b. 18–22 pb. c. 10–12 pb. d. 50–60 pb.

Función de ddNTPs en secuenciación Sanger. a. Acelerar síntesis. b. Unir fragmentos ADN. c. Permitir replicación continua. d. Terminar elongación ADN.

¿En qué fase de PCR se unen los primers?. a. Extensión. b. Hibridación. c. Desnaturalización. d. Electroforesis.

Función principal de los primers en PCR. a. Unir fragmentos ADN. b. Definir región a amplificar. c. Separar hebras ADN. d. Degradar ADN.

Si una muestra tiene un Ct más bajo que otra, ¿qué significa?. a. Tiene menos ADN inicial. b. La PCR duró menos ciclos. c. Tiene más ADN inicial. d. La reacción falló.

En el FISH de la imagen se han usado sondas…. a. Fusión. b. Centroméricas. c. Break-apart. d. Centroméricas y de Locus.

Estrategia terapéutica de Casgevy. a. Aumentar globina beta. b. Reducir globina gamma. c. Aumentar Hb fetal. d. Reducir globina alfa.

En una qPCR ideal, ¿cuántas veces se duplica el ADN en cada ciclo?. a. 10 veces. b. 2 veces. c. 1,5 veces. d. 3 veces.

Denunciar Test