Cuidadores gerontológicos

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Cuidadores gerontológicos

Descripción:
Características del paciente terminal. Problemas comunes. Cuidados al final

Autor:
Txuga76
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/09/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Todas excepto una de las siguientes características definen la enfermedad terminal. Señala la opción incorrecta: Presencia de enfermedad avanzada, progresiva y sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico Presencia de diversos síntomas multifactoriales, cambiantes, y de intensidad variable, cuya percepción por parte del paciente habrá que medir Genera un gran impacto emocional o sufrimiento sobre el paciente-agonía-, la familia-duelo- y el equipo de personal sanitario encargado de atenderlo -burn out o desgaste profesional- Pronóstico de vida limitado a dos meses, con una probabilidad de morir en ese periodo mayor del 95 % en las series publicadas.
Acerca de las bases de la terapéutica en los cuidados paliativos, señala la opción incorrecta: Atención integral, incluye la atención primaria y la especializada en los cuidados de la enfermedad terminal La unirás a tratar son el enfermo y su familia, que también requerirá medidas de soporte emocional e instrucciones, especialmente en la atención domiciliaria La promoción de la autonomía y dignidad del paciente debe regir todo el plan diagnóstico y terapéutico Requiere una actitud terapéutica activa ante lo dinámico y cambiante de la situación, que incluirá medidas rehabilitadoras (frente al tópico “ya no hay nada que hacer”).
Sobre los principios generales del control de síntomas, señale la opción incorrecta: Evaluar después de tratar, comprobando el efecto del tratamiento sintomático Explicar al paciente y su familia las causas del síntoma y las medidas que pueden adoptar Establecer un plan terapéutico y plazos Monitorización de los síntomas y su intensidad a lo largo del tiempo.
Señale cuál de los siguientes fármacos no es un opioide débil (segundo escalón analgésico de la OMS): Codeína Dihidrocodeína Destropropoxifeno Todas son correctas.
Sobre la escalera analgésica de la OMS, indique cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta: Los fármacos del primer escalón están indicados en el dolor de intensidad leve El paracetamol tiene efecto antiinflamatorio y no es gastrolesivo Los fármacos de segundo escalón están indicados en el dolor moderado que no cede con AINE Los opioides débiles se pueden asociar a o analgésicos y AINE.
Los fármacos de tercer escalón de la escalera analgésica de la OMS: Son la morfina y el fentanilo Se utilizan preferentemente por vía espinal (epi o intradural) No se pueden administrar por vía rectal Se pueden asociar con fármacos de primer y segundo escalón para potenciar el efecto analgésico.
Indica la acción correcta sobre el uso de la morfina en el paciente terminal: La vía oral es de elección Existe en comprimidos de liberación sostenida y de liberación normal Se pueden administrar por vía rectal los comprimidos preparados para vía oral, con una equipotencia analgésica de 90-100 % respecto a dicha vía Todas son correctas.
La función del médico de familia en la orientación del duelo tiene como objetivos: Derivar a salud mental para intervención familiar Prescribir sistemáticamente ansiolíticos y ocasionalmente antidepresivos Invitar al doliente a controlar sus emociones y “ser fuerte” Ninguna es correcta.
La meperidina es: Un opioide de tercer escalón Un opioide de segundo escalón Un AINE Un antiinflamatorio.
¿Cuál de los siguientes recursos puede resultar útil en el control de síntomas, soporte de comunicación y aspectos ocupacionales de promoción de autonomía en el enfermo terminal? Las unidades de tratamiento del dolor Los equipos de soporte de cuidados paliativos Los hospitales de día Las unidades de hospitalización domiciliaria.
En la fase de agonía, ¿qué vía se utiliza para la administración de medicamentos?: Intravenosa Subcutánea Intramuscular Oral.
El estroncio 89 se administra en: Unidades de hospital Unidades de tratamiento del dolor Unidades de medicina nuclear Hospital de día .
¿Cuál de los siguientes fármacos es más potente que la morfina?: Codeína Tramadol Metoclopramida Fentanilo transdérmico.
La dosis techo de la codeína es: 60 mg cada 4 horas 150 mg cada 12 horas 20 mg cada 8 horas 90 mg cada 3 horas.
Para aliviar la disnea que se produce en la fase agónica se utiliza: Midazolam por vía subcutánea Mepivacaína al 2 % Prednisona por vía intravenosa Pilocarpina al 2 %.
Se considera enfermedad terminal aquella: Que tiene un pronóstico de vida inferior a 8 meses Que tiene un pronóstico de vida inferior a 10 meses Que tiene un pronóstico de vida inferior a 6 meses Que tiene un pronóstico de vida inferior a 12 meses.
Entre las bases de la terapéutica para la atención a los enfermos terminales que describe la SECPAL destaca: Atención integral, individualizada y continua El enfermo y su familia constituyen una red objeto de atención La promoción de la autonomía y la dignidad del enfermo Todas son correctas.
Según la escalera analgésica propuesta por la OMS, el primer escalón estaría formado por: Fármacos opiáceos débiles Fármacos opiáceos fuertes Fármacos coadyuvantes Fármacos no opiáceos.
Entre los fármacos opiáceos débiles se encuentra: Ácido acetil-salicílico Morfina Paracetamol Dihidrocodeína.
El principal efecto secundario del paracetamol es: Irritación gástrica Estreñimiento Tinitus Hepatotoxicidad.
La asociación de dos fármacos AINES (antiinflamatorios no esteroideos) provoca: Disminución de los efectos secundarios No aumento de la potencia analgésica Aumento de los efectos secundarios b y c son correctas.
El fármaco opiáceo más potente utilizado en el régimen hospitalario es: Morfina Heroína Codeína Dihidrocodeína.
Entre los efectos producidos por la morfina no se encuentran: Náuseas y vómitos Diarreas Somnolencia Mioclonía.
En el tratamiento con morfina, no se debe utilizar la vía: Oral Rectal Sublingual Intramuscular.
Entre los fármacos coadyuvantes utilizados en el control de los síntomas del paciente terminal destacan: Corticoides Antidepresivos Anticonvulsivantes Todas son correctas.
Para eliminar la entidad que puede presentar un paciente terminal se utiliza: Diazepam Clorpromacina Carbamacepina Clorimipramina.
El efecto secundario más frecuente en aquellos pacientes tratados con morfina es: Boca seca Estreñimiento Astenia Sudoración.
¿En qué etapa de aceptación de la muerte aparece depresión?: En la etapa de negación En la etapa de rebeldía En la etapa de negociación En la etapa de aislamiento.
La decatexis o separación gradual del paciente de su entorno se produce en la tapa de: Negación Rebeldía Negociación Aceptación.
El grado de conciencia en el que el paciente, familia y personal de enfermería saben que el pronóstico de una enfermedad es terminal se denomina: Pretensión mutua Conciencia abierta Conciencia cerrada Conciencia aceptada.
¿Qué autor expuso que los médicos deben tener cuidado de no dar más información al paciente que la que él desea saber?: kubler Ross Cappon Engel Schulz.
¿Cual de los siguientes es un signo clínico de muerte inminente?: Dificultad para hablar Disminución de movimiento corporal Respiraciones rápidas y superficiales Pupilas dilatadas y fijas.
¿Cual de las siguientes no es una característica del duelo?: La persona desconsolada es consciente de la muerte ocurrida y la acepta como tal La persona se siente triste y vacía cuando recuerda a la persona perdida La persona está preocupada por la imagen del ser perdido La persona tiende a estar irritada y enfadada .
¿En qué fase del duelo aparece sensación de estupor?: En la fase de adecuación En la fase intermedia En la fase de desenlace En la fase inicial.
¿Cuándo tiene comienzo la fase intermedia del duelo?: Dos semanas después de la muerte Tres semanas después de la muerte Cuatro semanas después de la muerte Cinco semanas después de la muerte.
La disminución gradual de la temperatura del cuerpo después de la muerte se denomina: Rigor Mortis Livor Mortis Algor Mortis Tigor Mortis.
¿Cuando abandona el cuerpo el rigor Mortis?: Unas 96 horas tras la muerte Una 115 horas tras la muerte Unas 24 horas tras la muerte Una 55 horas tras la muerte.
¿Cuantos grados centígrados por hora baja la temperatura corporal tras la muerte?: 4 °C 3 °C 2 °C 1 °C.
¿Cual de las siguientes afirmaciones con respecto a las funciones a llevar a cabo con el paciente que acaba de morir no es cierta?: Se debe cerrar los párpados y evitar que la boca querer cerrada Se le colocarán prótesis si las tuviera Se viste con la ropa indicada por los familiares Se recrean joyas y otros objetos de valor y se entregan en un sobre a la familia.
¿Qué creencia de la muerte se tiene a los 18 años? Entiende que la muerte es el final Entiende que la muerte es inevitable Piensa sobre la muerte, pero en términos religiosos y filosóficos Acepta la propia mortadelidad.
La pérdida de tono muscular no produce: Dificultad para hablar Incontinencia urinaria Tensión arterial disminuida Pérdida de reflejo nauseoso.
Se denomina livor Mortis a: La decoloración de la piel por rotura de los hematíes después de la muerte La disminución gradual de la temperatura corporal después de la muerte El endurecimiento del cuerpo que se produce de dos a cuatro horas después de la muerte La disminución gradual del tono muscular después de la muerte.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.