option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Cuidados relacionados con el sistema nervioso

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Cuidados relacionados con el sistema nervioso

Descripción:
Tema 4, bloque 3, 3º parte

Fecha de Creación: 2026/01/22

Categoría: Otros

Número Preguntas: 15

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

CONVULSIONES FEBRILES. son benignas, edad-dependientes y con un pronóstico neurocognitivo grave. Si recibimos una CF en fase activa debemos tratarla como estatus febril. Los padres deben recibir formación para el manejo de crisis con acceso venoso.

El tratamiento CONVULSIONES FEBRILES. Antitérmicos: tienen ninguna incidencia sobre las crisis febriles(*no producen ningún efecto real sobre el problema)* La indicación de estos fármacos se basa únicamente en proporcionar alivio de los síntomas y generar confort. Fármacos antiepilépticos: Asociado a los potenciales efectos secundarios de los fármacos antiepilépticos, hace que la profilaxis de las recurrencias de las CF no esté recomendada.(*los efectos secundarios de esos medicamentos pesan más que el posible beneficio)*.

CONVULSIONES FEBRILES. causa algo de estrés y ansiedad en las familias. La disponibilidad de cánulas de Diazepam rectal en el domicilio es una práctica frecuente, pero no segura en estos pacientes. Resulta muy importante que las familias comprendan la secuencia de tratamiento, debiendo insistir en que lo primero es colocarlos en una postura adecuada que deje la vía aérea permeable, intentar mantener la serenidad y controlar el tiempo con un reloj.

CONVULSIONES FEBRILES: Iniciar lentamente la administración del tratamiento si la crisis dura más de 5 minutos.  Se administrará una única dosis hasta la valoración por sanitarios, si ésta es necesaria. V. F.

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL. grupo heterogéneo de alteraciones esporádicas del movimiento y de la postura que limitan la actividad. Debidas a alteraciones no progresivas ocurridas durante el desarrollo cerebral del feto o durante las primeras etapas de la infancia.

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL Los trastornos motores se acompañan con frecuencia de. alteraciones sensoriales, perceptivas o cognitivas, trastornos de la comunicación, de la conducta, crisis epilépticas y de problemas musculoesqueléticos secundarios. El niño llora o intenta llorar. Después, de repente, deja de respirar y comienza a ponerse cianótico y rígido.

Factores de riesgo: PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL. congénita: Bajo peso al nacer. o Prematuridad. o Parto múltiple. o Infecciones durante el embarazo que afecten al feto. o Asfixias perinatales. Infecciones que afecten al cerebro (meningitis, encefalitis). o Traumatismos. o Hemorragias cerebrales.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL Motoras: P. Cerebral Espástica, Discinética o atetoide, Atáxica y paroxistica. P. Cerebral Espástica, Discinética o atetoide, Atáxica.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL Motoras: Espástica: forma más común, espasticidad (contracción muscular), definida como una elevación del tono muscular que se evidencia por un incremento de la resistencia al estiramiento muscular. Espástica: suele haber una alteración del tono y de la postura asociada a movimientos involuntarios estereotipados y recurrentes.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL Motoras: Discinética o atetoide: suele haber una alteración del tono y de la postura asociada a movimientos involuntarios estereotipados y recurrentes. Discinética o atetoide: presentan hipotonía (laxitud al cogerlos, flacidez articular y cabeza caída), inestabilidad en bipedestación e incluso en sedestación, alteración de la coordinación y del control fino de los movimientos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL Motoras: PC Atáxica: presentan hipotonía (laxitud al cogerlos, flacidez articular y cabeza caída), inestabilidad en bipedestación e incluso en sedestación, alteración de la coordinación y del control fino de los movimientos. PC Atáxica: el signo dominante es la espasticidad (contracción muscular), definida como una elevación del tono muscular que se evidencia por un incremento de la resistencia al estiramiento muscular.

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL NO Motoras: Neurológicas: Discapacidad intelectual Crisis epilépticas Trastorno del lenguaje, conductuales y del sueño. Neurológicas: suele haber una alteración del tono y de la postura asociada a movimientos involuntarios estereotipados y recurrentes.

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL NO Motoras: Digestivas: tienen dificultades para la alimentación secundarias a disfagia Reflujo gastroesofágico y faringitis. Estreñimiento y diarreas. Sialorrea: la disfunción oromotora a menudo conduce a excesivo babeo, el cual tiene un impacto importante en el ámbito social y puede asociar infecciones respiratorias recurrentes por broncoaspiración.

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL NO Motoras: Respiratorias: insuficiencia respiratoria progresiva. La disminución progresiva de los volúmenes pulmonares conlleva la acumulación progresiva de secreciones bronquiales, atelectasias e hipoventilación, con infecciones frecuentes. Dolor: hasta en el 50-100%.

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL Tratamiento, manejo y cuidados: El manejo debe estar dirigido a estimular el desarrollo del niño con el objetivo de obtener la máxima independencia en las actividades instrumentales. El tratamiento de la afectación motora debe ser siempre precoz y general, según el nivel funcional y las capacidades del niño. Estos niños requieren un adecuado tratamiento digestivo-nutricional, del dolor, del sueño, de las complicaciones respiratorias y de las otras manifestaciones neurológicas como las crisis epilépticas o las alteraciones conductuales.

Denunciar Test