option

D. ECLESIÁSTICO TEMA 1

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
D. ECLESIÁSTICO TEMA 1

Descripción:
preguntas test creadas por compañeros

Autor:
MARIHOBA
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/02/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Definición de Dualismo: Pág. 15 Distinción entre las siguientes organizaciones: sociedad religiosa y sociedad política Distinción entre organizaciones teocráticas. El poder de la iglesia y el estado se encuentran bajo una misma persona.
Significado de Teocracia: Pág. 16 Forma radical de Monismo. Poder y ejercicio de la suprema dirección religiosa y temporal. Poder divino de la iglesia.
La primera persecución contra el cristianismo la realizó: Pág. 17. Constantino. Diocleciano Nerón, pudiendo ser el resultado de hechos anecdóticos, como la búsqueda de “culpables” del incendio de Roma.
La libertad religiosa en el Imperio se estableció: Pag.17. Edicto de Milán año 314 Edicto de Milán año 313. Edicto de Roma año 313.
¿Quién proclama al cristianismo como Religión oficial del Imperio? Pág. 19. Gelasio I. Anastasio. Teodosio.
Gelasio I señaló: Pág. 19 El deber del Emperador es seguir las normas de la Iglesia y el Papa la de acatar las leyes civiles justas. El deber del Emperador de acatar tanto normas religiosas como civiles. El Acatamiento del Papa de ambas normas.
El papel más importante de Carlo Magno fue: Pág. 21. Restablecer el Imperio a través de relaciones del Estado y la Iglesia. Restablecer el Monismo Restablecer el Dualismo.
¿Qué es el Cesaropapismo? Pág. 16 Poder de la Iglesia sobre el Estado. Ambos poderes en el Estado. Poder del Estado sobre la Iglesia.
Los reyes europeos y emperadores del Sacro Imperio establecieron: Pág. 23 La investidura Laica. La investidura Dualista. La investidura Monista.
¿Quién confió la elección papal al colegio cardenalicio? Pag.24 Gelasio I Constantino. Nicolas II Y Alejandro II.
A finales del S. XIII subió al solio papal: Pag.26 Gregorio VII. Bonifacio VIII. Gregorio XI.
El Cisma de Occidente nació: Pag.28 Nació de la impaciencia del pueblo romano por lograr, a la muerte en Roma de Gregorio XI, un papa italiano que no llevase de nuevo su sede a Francia. Porque se nombró un tercer papa en Pisa, Alejandro V en 1409, que era italiano. Por el traslado a Avignon de la sede de la corona papal por parte de Felipe IV.
En el Concilio de Constanza se eligió Papa a: Pag.29 Clemente VII Clemente VI. Martín V.
En las concesiones pontificias por la Santa Sede, a Castilla y Portugal se les otorgó: Pag.30. para Castilla todas las tierras que se descubriesen hacia el Oeste de las islas Azores y para Portugal todas las que se descubriesen hacia el Este Se repartieron África entre Portugal y Castilla, por lo que concedió las Islas Canarias al reino de Castilla Castilla no tendría soberanía sobre África y ni Portugal sobre territorios los nuevos territorios americanos.
Lutero suprimió el supremo poder papal por: Pag.32. Iglesias en Roma. Iglesias nacionales Ambas son correctas.
El protestantismo ideó un sistema donde: Pag.33 El príncipe rige el Estado El príncipe rige la Iglesia. El príncipe rige la Iglesia y el Estado.
El Anglicanismo está: Pag.33 Más cerca del cristianismo que del luteranismo ya que no es un cisma. Más cerca del luteranismo que del cristianismo. Entre el luteranismo y la Iglesia ortodoxa.
CUIUS REGIO EIUS RELIGIO: Pag.33 La religión está por encima del Estado. Una religión única en cada reino, adoptando la de su príncipe. Varias religiones en cada reino.
El Regalismo: Pag.34 Defiende los poderes absolutos para la Iglesia Defiende los poderes absolutos para el Emperador Defiende la limitación de poderes sobre la Santa Sede.
La paz de Westfalia constituyó: Pág. 34 El triunfo de la tesis luterana: “cuius regio eius et religio”, según sea la religión del príncipe así será la de su pueblo El triunfo de la Iglesia sobre el Estado. Un intento por parte de España y el Imperio de consolidar el catolicismo y por parte de Francia de estabilizar la reinante y poderosa Casa de Habsburgo.
La evolución entre los estados decimonónicos y las Iglesias a lo largo del S.XIX operó en los planos: Pag.37 Científico y Oficial. Científico y Confesional Científico, Oficial y Confesional.
El Liberalismo proclama la libertad religiosa como: Pág. 37 Un derecho humano fundamental y originario. Un derecho natural. Las dos respuestas son correctas.
Los Concordatos son: Pág. 39 Acuerdos entre la Iglesia. Acuerdos en las relaciones entre Iglesia-Estado. Acuerdos entre los Estados.
El sistema Laicista con libertad religiosa es: Pág. 41 El laicismo se convierte en religión del Estado y se niega libertad religiosa Ninguna confesión tiene carácter estatal No se le concede a la religión relevancia civil, pero si garantizan la libertad religiosa individual.
Diferencia entre Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico: Pag.43-44 Canónico: normas dictadas por Santa Sede y resto de jerarquía religiosa. Eclesiástico: dictado por príncipes luteranos para gobernar iglesias nacionales Canónico: normas dictadas por príncipes luteranos para gobernar iglesias nacionales. Eclesiástico: normas dictadas por la Santa Sede y jerarquía religiosa Ambos derechos son ejercidos por la Santa Sede y resto de jerarquía religiosa.
Señale la respuesta FALSA: Pág. 20 Son fórmulas de estados monistas sólo el Cesaropapismo y el Hierocratismo Son fórmulas de estados dualistas: el regalismo, la confesionalidad y el laicismo Una de las fórmulas monistas es la Teocracia.
Señale la respuesta correcta: Pág. 21-22 La última persecución del cristianismo fue bajo el mandato de Nerón Teodosio proclamó el Cristianismo como la religión oficial del Imperio Teodosio estableció por primera vez la libertad religiosa en sus reinos.
La constitución imperial “Cunctos Populus”: Pág. 22 Con ella el emperador Teodosio proclama al cristianismo como la religión oficial del Imperio Con ella aparece el Cesaropapismo Todas las anteriores son correctas.
La formulación del dualismo basado en “Dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios”, fue realizada en: Pág. 23 La constitución “Cunctos Populus” de Teodosio El “dictatus Papae” de Gregorio VII La carta de Gelasio I al emperador Anastasio.
El comienzo del hierocratismo se produce: Pág. 29 Con la bula papal “Unam sanctam” de Bonifacio VIII Con el concilio de Constanza de Clemente VII En el “cautiverio de Avignon” con Urbano V.
La doctrina sobre la libertad religiosa formulada en la declaración “Dignitatis Humanae” está recogida: Pág. 44 En la Declaración de los Derechos Humanos de Virginia En la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de la Revolución Francesa En el Concilio Vaticano II.
El principio “cuius regio eius religio”: Pág. 37-38 Se recogió en la Paz de Ausburgo de 1555, pactando que cada señorío habría de seguir la religión de su príncipe La Paz de Wetsfalia en 1648 consigue propagar dicho principio a toda la cristiandad occidental Ambas respuestas son correctas.
El protestantismo supone: Pág. 36 Una teocracia Un cesaropapismo Una nueva concepción del poder atribuido por Dios a los hombres para gobernar la Iglesia.
El título “Defensor fidei” fue adjudicado a: Pág. 36 Enrique IV de Francia Enrique VIII de Inglaterra Al emperador Carlos V de Alemania (I de España).
.El regalismo: Pág. 38. Tuvo muchas “formas nacionales” sobre todo en los países luteranos Afirma y defiende los derechos propios de los príncipes sobre lo que denominaron “temporalidades” de la Iglesia, dejando al papa apenas cuestiones dogmáticas y de doctrina Fenómeno histórico que comienza en el S.XV hasta finales del S.XVI.
.Entre los documentos neoliberales, la doctrina señala como la base El art. 1 de la constitución de Cádiz de 1812 La Primera Enmienda de la Constitución de EE. UU. de 1791 El “Syllabus” de Pio IX de 1864.
¿Cuál de los siguientes documentos NO contempla la libertad religiosa? Pág. 40 El Acta de Tolerancia de Maryland (1649) y la Declaración de los Derechos de Virginia de 1776 La Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano de 1789 La Constitución de los EE. UU. de 1776.
El liberalismo se caracterizó por: Pág. 43 La libertad religiosa solo a nivel de conciencia individual La libertad religiosa tanto a nivel individual y como colectivo La protección del Estado de la libertad religiosa en el ámbito público.
.Con respecto al Derecho Eclesiástico: Pág. 47 El derecho canónico es el derecho dictado por los estados católicos y el derecho eclesiástico por los estados laicos El derecho eclesiástico es igual al derecho canónico, pero se cambia la terminología por la aconfesionalidad del Estado español El derecho canónico era el conjunto de normas dictadas por la Santa Sede y el derecho eclesiástico, al principio, era el dictado por los príncipes luteranos para gobernar a las Iglesias nacionales.
15.El Derecho Eclesiástico actualmente es un: Pág. 48 Conjunto de normas que dicta el Estado para regular los fenómenos religiosos en su aspecto social o ámbito civil Conjunto de normas que dicta la Santa Sede a través de sus concilios (la Era de los Concordatos) para regular las relaciones con los Estados católicos Conjunto de normas que dicta el estado para adaptar el derecho canónico al derecho eclesiástico por el laicismo estatal.
16.El “cautiverio de Avignon” (1309-1378): Pág. 30-31 Fue la muestra histórica más flagrante de Hierocratismo Llevó al “cisma de Oriente”, estableciendo 3 papas (Avignon, Roma y Génova) Fue el mayor ejemplo de Cesaropapismo, con grandes papas como Juan XXII, Urbano V o Clemente V.
.La primera norma histórica que estableció la libertad religiosa fue: Pág. 22 La constitución imperial “Cunctos populus” El Edicto de Milán El mandato de Diocleciano.
.Señala la correcta: Pág. 20-21 El Cesaropapismo es la práctica habitual del liberalismo El Hierocratismo es una teoría dualista en el que hay una superioridad del poder espiritual sobre el temporal Tanto el Cesaropapismo como el Hierocratismo son consideradas teorías monistas de las formas de Estado.
.El sistema de la “investidura laica” se estableció: Pág. 26 A raíz de la Revolución francesa Con la Ia Enmienda de la Constitución de EE. UU Con los emperadores del Sacro Imperio.
.La Edad de Oro de la Santa Sede: Pág. 28-29 Se establece en el S.XVI basándose en el cesaropapismo. Construyen las grandes catedrales góticas Se basa en el Hierocratismo, siendo su teólogo más brillante Sto. Tomás de Aquino Con el dualismo que preconizan, basado en “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, promulgan el “Corpus Iuris Canonici”.
.Señale la correcta: Pág. 21 El Cesaropapismo es la superioridad del Estado sobre la Iglesia El Cesaropapismo es la superioridad de la Iglesia sobre los monarcas El Cesaropapismo da lugar a la Teocracia cuando evoluciona.
.Las concesiones pontificias a España y Portugal para la expansión del cristianismo en el S.XV: Pág. 35 Son un ejemplo claro de Hierocratismo: la Iglesia manifiesta su superioridad sobre los monarcas No se trata de un Hierocratismo, pues no se basa en la supremacía teórica y práctica de la Iglesia si no que se basa en el deber de la Iglesia de cristianizar todo el orbe Es un claro ejemplo de Cesaropapismo: la Iglesia a través de los Tratados de Alcaçovas (1479) y Tordesillas (1494) inviste de poder divino a los reyes de Portugal y España respectivamente.
.Los puntos clave del Concilio Vaticano II respecto a la libertad religiosa, se basan en que: Pág. 45 La libertad religiosa es un derecho humano fundado en la dignidad transmitida por dios El hombre ha de ser libre, y sólo será coaccionado por lo establecido en su religión La libertad religiosa es un derecho que ha de ser reconocido y tutelado por el poder civil.
.En la actualidad: Pág. 46 El modelo laicista por excelencia es Francia, en el que a los fenómenos religiosos no se les concede relevancia civil Todos los países del Este siguen un modelo laicista de Estado y niegan la libertad religiosa Los países musulmanes, sin embargo, declaran la confesionalidad estatal, pero todos conceden libertad religiosa a sus súbditos.
.El Derecho eclesiástico del Estado: Pág. 48-49 Se basa en cómo influye la sociedad en las diferentes confesiones religiosas, para llegar al laicismo El objeto fundamental es el derecho a la libertad religiosa Es una parcela del Derecho que depende al 100% del Estado.
Denominamos monismo a: (pág. 15) al predominio del poder religioso sobre el judicial. a la igualdad de los poderes político y religioso al predominio de un poder sobre otro.
¿Cuáles son las formas radicales del monismo? (pág. 16) Teocracia, dictadura, cesaropapismo. teocracia, hierocratismo, cesaropapismo. Sólo la teocracia.
La democracia en la antigüedad: (pág. 16) Fue característica de diversas zonas como Egipto, Persia, Japón y China Fenómeno político típico en Grecia, no consiguió propagarse hasta el S.XX Nació en Grecia y se prolonga en la época republicana de Roma.
Las persecuciones de Roma a los cristianos: (pág. 16) Fueron continuas Fueron perseguidos solo al principio, con extremada relajación en época de Diocleciano el Imperio les persiguió sin excesiva continuidad: alternando periodos de persecución y tranquilidad.
¿Quién declaró por primera vez en la historia la libertad religiosa? (pág. 18) Justiniano Constantino Teodosio.
¿Quién declaró el cristianismo como la religión oficial del Imperio? (pág. 18) Gelasio Teodosio Constantino.
Mediante la Constitución imperial Cunctos Populos: (pág. 18) El emperador Constantino prohíbe el cristianismo en todo el Imperio. El emperador Constantino proclama el cristianismo religión oficial del Imperio y prohíbe el paganismo romano tradicional. El emperador Teodosio proclama al cristianismo la religión oficial del Imperio y prohíbe el paganismo romano tradicional.
El edicto de Milán fue: (pág. 18) Dictado por Constantino del año 313 establece la libertad religiosa Dictado por Teodosio del año 313 establece la libertad religiosa. Dictado por Constantino del año 514 establece la libertad religiosa.
El cesaropapismo consiste en: (pág. 19) La no supremacía ni del poder político ni del religioso Identifica o supone la unificación en una sola persona, normalmente el emperador, del poder político y poder religioso. Se imponen los Papas sobre los Césares.
La doctrina dualista como propia de la iglesia se formuló por: (pág. 19) Constantino. Teodosio Gelasio I.
la siguiente frase “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” que pronunció Jesucristo: (pág. 19) Es la base del monismo Es la base del Cesaropapismo Es la base del dualismo.
Con respecto al Cisma de Oriente: (pág. 26) Se debió a la lejanía de la Sede papal en Roma y la creación de la Iglesia ortodoxa Fue un claro ejemplo del cesaropapismo del Sacro Imperio Ambas respuestas son correctas.
Carlomagno: (pág. 21) restableció el Imperio Romano Occidental, declaró la cristiandad como religión oficial y ejerció el Hierocratismo restableció el Imperio Romano Oriental, se autoproclamó emperador y creó los Estados Pontificios restableció el Imperio Romano Occidental, fue coronado como emperador por el Papa y creó los Estados Pontificios.
El hierocratismo es: (pág. 22) la superioridad del poder espiritual sobre el temporal la igualdad entre los poderes espiritual y temporal la inferioridad del poder espiritual sobre el temporal.
Los emperadores de Constantinopla: (pág. 27) querían que el poder permaneciera en Roma querían trasladar la Santa Sede de Avignon a Constantinopla querían trasladar la Santa Sede a Constantinopla.
Los Papas que encomendaron la elección papal al colegio Cardenalicio: (pág. 28) Gregorio VII y San Bernardo Nicolás II y Alejandro II Nicolás II y Gregorio VII.
Corpus Iuris Canonici: (pág. 29) es una colección de normas de la Iglesia católica, compuestas entre 1140 y 1503 y vigente hasta la promulgación del Codex Iuris Canonici en 1917 Las Decretales de Gregorio IX forman parte de él Ambas respuestas son correctas.
Felipe IV proclamó el principio de cesaropapismo diciendo: (pág. 26) El rey no reconoce otro superior que Dios El Rey en la Tierra está por encima de Dios. El Papa está por encima del Rey en la toma de decisiones.
¿A qué denominamos el "Cautiverio de Avignon”? (pág. 27) El secuestro en Avignon de los papas de Roma, abandonando la Santa Sede Fue el mayor ejemplo de Cesaropapismo, con grandes papas como Juan XXII, Urbano V o Clemente V al traslado de la Santa Sede de Constantinopla a Avignon.
Las sedes papales durante el Cisma de Occidente fueron:(pág. 28) Avignon y Roma Avignon, Roma, Pisa y Constantinopla Avignon, Pisa y Roma.
Para Lutero: (pág. 32) el Papa poseía una potestad especial, su carácter sacerdotal la Jerarquía eclesiástica era de institución humana, no divina la Iglesia carecía de poder de jurisdicción y los sacerdotes tan solo podían recibir esa potestad del Dios.
Con la paz de Westfalia desaparece: (pág. 38) el cesaropapismo para ser sustituido por el Hierocratismo. el hierocratismo para sustituirlo por la teocracia otomana que invadía Europa el cesaropapismo y el hierocratismo, para ser sustituidos por el sistema de la confesionalidad estatal.
El Regalismo consistía en: (pág. 34) . En el absolutismo del monarca, sin poder para la Santa Sede. El apoyo de la Santa Sede a las conquistas del Nuevo Mundo El absolutismo del monarca que marca una fuerte limitación y recorte de los poderes de la Santa Sede y de la Iglesia.
Los Estado en la Europa del siglo XIX eran: (pág. 36) Confesionales, sin tolerancia religiosa en ningún caso. Confesionales, a lo sumo se toleraba la libertad religiosa en algunos territorios Aconfesionales.
El liberalismo del siglo XIX supuso: (pág. 37) Sólo la proclamación de la libertad religiosa. La proclamación de la libertad religiosa como derecho fundamental en su sentido más amplio (de pensamiento, ideología, de prensa...) Sólo contemplaba la libertad religiosa, hasta el S.XX no se reconoció la libertad de prensa.
Que se entiende por Monismo: pág. 19 Distinción entre sociedad política y sociedad religiosa dotada cada una de su propia estructura y normativa Predominio del Estado sobre la sociedad religiosa. Predominio de un sector sobre el otro.
La teocracia es una forma radical de: pág. 20 Monismo Dualismo. Regalismo.
El dualismo predominó: pág. 20 Durante el siglo XII Hasta el siglo XVIII A partir del siglo XVIII, pero con excepciones.
¿Qué supuso el paso de la Teocracia al Cesaropapismo? Pág. 21 La aceptación generalizada del culto imperial La declaración del cristianismo como religión oficial del imperio. La fusión de las distintas religiones.
El edicto de Milán otorgó la libertad religiosa a: pág. 21 Todas las religiones perseguidas Los cristianos. Se confirmó la aceptación generalizada al culto imperial.
¿Quién declaró al cristianismo como religión oficial del imperio? Pág. 23 Teodosio Constantino El papa Gelasio I.
La Constitución Imperial Cunctos Populos o Edicto de Tesalónica: Pág. 22 Con ella el emperador Teodosio proclamó la libertad de paganismo en el Imperio. Con ella el papa Gelasio I proclamó como religión oficial del imperio al cristianismo. Con ella el emperador Teodosio proclamó como religión oficial del imperio al cristianismo.
¿Qué sistema fue impulsado por Carlomagno? Pág. 25 Monismo Dualismo Hierocratismo.
¿Cuáles fueron las dos corrientes que se enfrentaron durante toda la Edad Media? Pág. 25 Monismo y dualismo Teocracia y dualismo. Cesaropapismo e Hierocratismo.
.La Doctrina Hierocrática comprende: pág. 27 A partir del siglo XIII hasta el XVIII Entre finales del siglo XI y comienzo del XIV. Entre el siglo X y finales del XIII.
¿Quién fue el impulsor del Hierocratismo y con qué obra? Pág. 28 Gregorio VII con su Dictatus Papae. Gregorio VII con su Bula Unam Sactam Marsilio de Padua con su obra Defensor Pacis.
.Marsilio de Padua, en su obra el Defensor pacis, elaboró la exposición doctrinal más completa sobre: pág. 32 La superioridad del Estado sobre la Iglesia La superioridad de la Iglesia sobre el Estado. La igualdad entre ambos poderes.
.El protestantismo supuso: pág. 36 La implantación del Cesaropapismo La implantación de la Teocracia Un nuevo sistema de relaciones Iglesia-Estado.
.El principio Cuius Reigo Eius Religio surgió: pág. 37 Paz de Westfalia. Paz de Ausburgo. Durante la reforma luterana.
.¿Cuál es la corriente que protege a la iglesia católica frente a los luteranos, pero también invadía las competencias de la iglesia? pág. 38 El protestantismo El regalismo La Hierocracia.
Los orígenes de la libertad religiosa surgen pág. 40 A partir del siglo XVIII. En el siglo XIX En el siglo XVII.
.¿Qué principio es declarado en el Concilio Vaticano II? Pag 44 La superación del sometimiento del poder político al poder religioso. La libertad religiosa. El laicismo.
Como se conoce a la Declaración sobre la libertad religiosa del Concilio Vaticano II: Pag 44 Dignitatis Humanae Bula Unam Sanctam Ninguna es correcta.
.El sistema de confesionalidad sin libertad religiosa supone: Pág. 46 Los estados reconocen como oficial una religión, pero aceptan la libertad de las demás Los Estados reconocen como oficial una religión y no conceden libertad religiosa a sus súbitos ni a las demás confesiones. Ninguna confesión tiene carácter oficial.
.El sistema donde ninguna religión tiene carácter oficial, pero todas están reconocidas como tales y los poderes públicos cooperan en el cumplimiento de sus fines con carácter social es: pág. 46 Sistema de confesionalidad con libertad religiosa Sistema laico con libertad religiosa Sistema aconfesional con cooperación.
.Sistema en el que los fenómenos religiosos no tiene relevancia jurídica ni civil, pero se reconocen y garantizan la libertad religiosa individual y colectiva: Pág. 46 Sistema aconfesional con cooperación Sistemas laicos con libertad religiosa. Sistemas laicos sin libertad religiosa.
.Países como Corea del Norte o china se rigen por un sistema: pág. 46 Laico con libertad religiosa Laico sin libertad Religiosa Sistema confesional sin libertad religiosa.
.El Syllabus de 1864 condenó: Pág. 43 El liberalismo en general El regalismo Las formas de liberalismo que propugnaban reducir la religión a la esfera privada.
..¿El derecho canónico o eclesiástico es el derecho de la Iglesia católica? Pág. 47 Verdadero Falso Verdadero hasta la edad moderna.
El Derecho eclesiástico del Estado es: Pág. 48 La ciencia que estudia las normas dictadas por la Santa Sede y resto de jerarquía religiosa para el funcionamiento de la iglesia católica. La ordenación de la vida social de la propia iglesia La ciencia que estudia las normas estatales dedicadas a la regulación civil de los fenómenos religiosos.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor