option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

D, MERCANTIL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
D, MERCANTIL

Descripción:
LECCIÓN PRIMERA

Fecha de Creación: 2026/05/22

Categoría: Otros

Número Preguntas: 37

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1 El Código de Comercio vigente es... a Del 1885. b Del 1829. c Del 2004. d Del 1887.

2 El derecho mercantil... a Es derecho público. b Es derecho civil. c Es derecho privado. d Es una materia que es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas.

3 En defecto de ley especial mercantil aplicaremos... a Los principios generales del derecho. b La costumbre. c Las normas del Código Civil. d Los usos de comercio.

4 ¿Qué principio tendremos que respetar para aplicar las varias disposiciones normativas del Derecho mercantil?. a El principio de especialidad. b El principio de jerarquía. c El principio de que prevalezca la norma especial sobre la norma general. d El principio de coherencia normativa.

5 Los usos de comercio... a Son las cláusulas de estilo que, si las partes contratantes quieren excluir, lo pueden hacer; pero si nada se dice, en principio, quedan englobadas en el contrato. b Son las cláusulas de estilo que tienen que ser englobadas en el contrato para poder ser vinculantes. c Actualmente están en desuso. d No es una fuente del derecho mercantil.

6 ¿Quién tiene capacidad legal para el ejercicio habitual del comercio?. a Las personas que tengan 18 años. b Las personas mayores de edad y que tengan la libre disposición de sus bienes. c Las personas que tengan más de 16 años y que tengan capacidad. d Cualquier ciudadano inscrito en el Registro de Empresarios.

7 El empresario, para llevar a cabo sus labores, puede... a Solamente contratar trabajadores. b Relacionarse por medio de contratos de trabajo y de colaboración mercantil. c Relacionarse por medio de contratos de trabajo, de colaboración mercantil y a través de los tribunales de justicia. d Relacionarse en exclusiva por medio de contratos de colaboración mercantil.

8 ¿Quién es el gerente?. a Es un apoderado general del empresario para todos los actos en los que se concreta su actividad. b Es un apoderado general del empresario que no puede sustituir el empresario en todas aquellas actividades que afectan al giro o tráfico de la empresa. c La relación jurídica que les une es de mandato. d Es una persona que actúa en nombre del empresario solo en situaciones específicas.

9 ¿Quién son los dependientes (292 Cco)?. a Es la persona que puede sustituir al empresario pues realiza todas aquellas actividades que afectan al giro o tráfico de la empresa. b Son los encargados de vender en los almacenes públicos y recibir mercancías remitidas al comerciante. c Es un apoderado general del empresario para todos los actos en los que se concreta su actividad. d Son personas que de forma permanente realizan algunas funciones propias del tráfico al que se dedican.

10 La doctrina del levantamiento del velo …. a Tiene origen jurisprudencial. b Permite al socio perseguir al administrador social. c Surge en exclusiva en la esfera extracontractual. d Surge en exclusiva en la esfera contractual.

11 El factor (excluido el factor notorio) es un auxiliar del empresario que …. a Debe darse a conocer a los terceros necesariamente por su inscripción en el Registro Mercantil. b Puede darse a conocer a los terceros por medio de una publicidad de hecho. c Puede hacer la competencia al empresario. d Es el encargado de la contabilidad del empresario.

12 Los derechos de consumidores y usuarios …. a Son renunciables. b Únicamente se regulan por reglamento. c Incluyen la protección contra los riesgos que puedan afectar a nuestra salud y contra las cláusulas abusivas, entre otros. d Únicamente incluyen el derecho a la indemnización y reparación de los daños sufridos.

13 En las sociedades personalistas. a La responsabilidad del socio se agota en la cifra del capital invertido, en todo caso. b La responsabilidad del socio únicamente se agota en la cifra del capital invertido si su aportación es inferior a 3.000 euros. c La responsabilidad del socio no se agota en la cifra del capital invertido, en ningún caso. d El socio personalista no responde en ningún caso.

14 Elija la frase correcta. a La Constitución española atribuye a las Comunidades Autónomas la competencia exclusiva en materia mercantil. b La Constitución española atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislación urbanística. c La Constitución española atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre las bases de la legislación mercantil, correspondiendo el desarrollo legislativo de dichas bases a las Comunidades Autónomas. d La Constitución española atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de legislación mercantil.

15 Una PYME…. a Es una sociedad mercantil que tienes como límites máximos los siguientes: ocupa a más de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocios anual no excede de 10 millones de euros, o cuyo balance general anual no excede de 42 millones de euros. b Es una sociedad mercantil que tienes como límites máximos los siguientes: ocupa a menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros, o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros. c Es una sociedad mercantil que tienes como límites máximos los siguientes: ocupa a menos de 200 trabajadores y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros, o cuyo balance general anual no excede de 45 millones de euros. d Es una sociedad mercantil que tienes como límites máximos los siguientes: ocupa a menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocios anual no excede de 10 millones de euros, o cuyo balance general anual no excede de 44 millones de euros.

16 La condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada…. a Se adquirirá mediante su constancia en la hoja abierta al mismo en el Registro Central de Emprendedores de Responsabilidad Limitada con las condiciones y términos previstos legalmente. b Se adquirirá por el tráfico mercantil continuado del mismo durante un plazo de 2 años, siempre que tras el mencionado plazo ratifique su condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada ante el Registro Mercantil Central. c Se adquirirá mediante su constancia en la hoja abierta al mismo en el Registro Mercantil de su domicilio con las condiciones y términos previstos legalmente. d No existe en nuestro Derecho de sociedades vigente.

17 El empresario individual…. a Responderá de las deudas contraídas en el tráfico mercantil únicamente con los bienes afectados por la actividad mercantil que desempeña. b Responderá de las deudas contraídas en el tráfico mercantil tanto con los bienes afectados por la actividad mercantil como los no afectados por ella. c Nunca responderá de las deudas contraídas en el tráfico mercantil. d Nunca responderá de las deudas contraídas en el tráfico mercantil con sus bienes no afectados por ella pues la Ley de Sociedades de Capital le otorga el mismo régimen del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, incluso en el caso de no tener hoja abierta en el Registro Central de Emprendedores de Responsabilidad Limitada.

18 La normativa mercantil en España…. a Se encuentra repartida en distintas disposiciones normativas: el Código de Comercio, las leyes especiales mercantiles, los Reales Decretos, las órdenes y demás disposiciones reglamentarias. b Se encuentra agrupada en un único código, el Código Mercantil. c Se encuentra repartida en distintas disposiciones normativas: las leyes especiales mercantiles, los Reales Decretos, las órdenes y demás disposiciones reglamentarias, y todas ellas se encuentran agrupadas en el Código de Comercio. d Se encuentra agrupada en un único código, el Código Civil.

19 Cuando existan dudas acerca de la capacidad de los contratantes de un contrato mercantil y no hallemos respuesta en el Código Mercantil ¿A qué reglas habrá de acudirse? Común. a A aquellas que se establezca por la Comisión Mercantil de cada Comunidad Autónoma. b A los usos y costumbres del lugar, con preferencia sobre las reglas generales del Derecho. c A las reglas generales del Derecho Común. d Al criterio de la Cámara de Comercio situada en el lugar de ejecución del objeto del contrato.

20 ¿Cuál de las siguientes condiciones aparece en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo para definir una microempresa?. a Aquella que tenga entre uno y tres empleados. b Aquella cuya facturación bruta anual no exceda de 40.000 euros. c Aquella que emplee a menos de diez trabajadores. d Aquella cuya facturación bruta anual no exceda de 35.000 euros.

21 Con carácter general, de acuerdo al Código Civil español, ¿cómo responde el deudor ante el acreedor?. a El deudor responde con todo el dinero en efectivo que tenga en sus cuentas bancarias, previa averiguación de las mismas interesada por el órgano judicial de su domicilio. b El deudor responde con todos sus bienes presentes y futuros. c El deudor responde con todos sus bienes presentes. d El deudor responde con todos sus bienes, incluso con los inembargables.

22 En las sociedades de capital, con carácter general, ¿Existe algún límite a la responsabilidad del socio por las deudas sociales?. a Sí. El límite de su responsabilidad se agota en la cifra del capital invertido. b No, al no quedar regulada ninguna limitación por deudas sociales en la vigente Ley de Sociedades de Capital. c No, salvo pacto en contrario reflejado en los estatutos. d Sí. El límite de su responsabilidad se agota con los bienes presentes del socio.

23 La figura del Emprendedor de Responsabilidad limitada... a No está sujeta a condiciones. b Está sujeta, en general, a que el valor de la vivienda habitual no supere los 300.000 € y a que el deudor no haya actuado con dolo o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros. c Está sujeta, en general, a que el valor de la vivienda habitual no supere los 300.000 € y a que el deudor no haya actuado con negligencia leve en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros. d No está regulada en nuestro derecho positivo.

24 Según el Código de Comercio, son comerciantes... a Únicamente los que ejercen el comercio habitualmente. b Las compañías mercantiles constituidas de acuerdo con la ley. c Todas las personas jurídicas inscritas en el Registro Mercantil. d Los que teniendo capacidad para ejercer el comercio lo hacen habitualmente, así como las compañías mercantiles constituidas de acuerdo con la ley.

25 La figura del emprendedor de responsabilidad limitada…. a No añade nada al artículo 1911 Código Civil Estatal. b Solo se aplica en determinadas Comunidades Autónomas. c Supone una excepción al artículo 1911 del Código Civil Estatal. d Está regulada en el Código de Comercio.

26 ¿El trabajador de una empresa es partícipe de la suerte de ésta?. a No. b Sí. c Sí, pero sólo en caso de que la empresa obtenga beneficios por su actividad. d Sí, ya que por ello recibe un sueldo fijo.

27 ¿Dónde se recoge el principio de libertad de empresa?. a El principio de libertad de empresa no es reconocido en la legislación española. b En el Código Civil. c En el Código de Comercio. d En la Constitución.

28 ¿Cuándo podemos considerar que existe “habitualidad en el ejercicio del comercio”?. a Siempre que el empresario lo comunique a sus clientes. b Sólo cuando el empresario tenga trabajadores asalariados. c Cuando exista actividad profesional, de conformidad con el artículo 3 del Código de Comercio. d No es posible determinar el carácter “habitual” en el ejercicio del comercio.

29 ¿El derecho mercantil protege al consumidor/usuario?. a No. b Sí, derivado del artículo 51 de la Constitución, así como a través de la vigente Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. c Sólo si el consumidor/usuario ha sufrido daños físicos por adquirir el producto o servicio en cuestión. d El derecho mercantil sólo protege al empresario y nunca al consumidor/usuario.

30 De acuerdo el artículo 149 CE, la materia mercantil…. a Es competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas. b Es competencia exclusiva del Estado. c Es competencia compartida del Estado y de las Comunidades Autónomas. d Es competencia exclusiva de los municipios.

31 Se podría definir empresario…. a Como aquella persona física o jurídica, como sujeto de derechos y obligaciones que ejercerá en el mercado una actividad laboral, en el marco de una economía de mercado regida por la libre circulación. b Como aquella persona física sujeta de obligaciones que ejercerá en el mercado una actividad laboral. c Como aquella persona física o jurídica, como sujeto de derechos y obligaciones que ejercerá en el mercado una actividad económica, en el marco de una economía de mercado regida por la libre competencia. d Aquel que ejerce el comercio en nombre ajeno, con sujeción a unos derechos y obligaciones.

32 ¿Qué afirmación sobre empresa es incorrecta?. a Empresa se puede definir como una organización unitaria de diferentes elementos que se encuentra regida por un empresario, que quiere ofrecer al mercado unos bienes o servicios determinados. b La empresa es solo lo que aparece en el balance. c La empresa se compone de una diversidad de elementos (mobiliario, inmuebles, vehículos de transporte, patentes). d La empresa tiene una serie de relaciones permanentes con el comercio.

33 La noción legal de consumidor/usuario se define como …. a Únicamente la persona jurídica que adquiera o utilice bienes, servicios o inmuebles, quedando excluidas las personas jurídicas que lo adquieran con carácter mercantil, es decir, no siendo el destinatario final y que lo integren en un proceso productivo. b Únicamente la persona física que adquiera o utilice bienes, servicios o inmuebles, quedando excluidas las personas físicas que lo adquieran con carácter mercantil, es decir, no siendo el destinatario final y que lo integren en un proceso productivo. c La persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes, servicios o inmuebles, quedando excluidas las personas, tanto físicas como jurídicas, que lo adquieran con carácter mercantil, es decir, no siendo el destinatario final y que lo integren en un proceso productivo. d. La persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes, servicios o inmuebles, incluyendo tanto las personas físicas como jurídicas, que lo adquieran con carácter mercantil, es decir, no siendo el destinatario final y que lo integren en un proceso productivo.

34 ¿Qué afirmación sobre el “factor”, el “dependiente” y el “mancebo” es incorrecta?. a Los artículos 281 y ss. del Código del Comercio (CCo) regulan que es el "factor", el "dependiente" y el "mancebo". b El “factor”, el “dependiente” y el “mancebo” son tres formas diferentes de mandato o representación me. c El “factor”, el “dependiente” y el “mancebo” únicamente se encargan de vender los almacenes públicos y recibir mercancías remitidas al comerciante. d El “factor”, el “dependiente” y el “mancebo” permiten al empresario que pueda extender su ámbito de actuación en el mercado, con la ayuda de terceros sometidos jerárquicamente a sus instrucciones.

35 El derecho mercantil se origina en Europa: a En Italia, en los siglos X y XI. b En Francia, en los siglos IX y X. c En Alemania, en el siglo IX. d En España, en los siglos XI y XII.

36 El principal cambio que introduce el Código de Comercio que sustituye al Código de Comercio 1829 es que: a Se instaura una legislación propia de una economía de mercado. b Se exige la inscripción registral para el ejercicio del comercio. C No reconoce el derecho de todas las personas físicas a ser comerciantes. d Se crea el Registro Mercantil.

37 La Administración Pública: a En ningún caso puede participar en el mercado en competencia con los particulares. b Puede participar, cuando una ley lo habilite, en el mercado en competencia con los particulares,. c La Constitución Española expresamente excluye que la Administración Pública pueda planificar la actividad económica y participar en el mercado en competencia con los particulares. d La Administración Pública es la única que está sometida al interés general.

Denunciar Test