option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

D. MUN. - REPASO.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
D. MUN. - REPASO.

Descripción:
REPASO - FINAL.

Fecha de Creación: 2026/07/11

Categoría: Otros

Número Preguntas: 10

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1. Indique en cuál de los siguientes grupos de materias se incluye una materia que no es de exclusiva competencia del Estado nacional: a. Relaciones internacionales, defensa nacional, planeamiento urbano. b. Emisión de moneda, sanción de leyes sobre ciudadanía, sanción de códigos de fondo. c. Regulación de servicios públicos interjurisdiccionales, reclutamiento de tropas.

2. Indique en cuál de los siguientes grupos de materias se incluye una materia que es de exclusiva competencia del Estado nacional: a. salud, seguridad, educación. b. salud, defensa, educación. c. justicia, tributaria, salud. d. educación, planeamiento urbano, servicios públicos.

3. Indique en cuál de los siguientes grupos de materias se incluyen solamente materias que son de competencia concurrente entre el Estado Nacional y las provincias: a. salud, emisión de moneda, educación. b. justicia, tributaria, salud. c. salud, defensa, educación.

4. De acuerdo con la jurisprudencia de la CSJN, el acto que dispone la intervención federal es: a. Un acto administrativo sujeto a revisión judicial. b. Un acto legislativo sujeto a revisión judicial. c. Un acto de naturaleza política no justiciable. d. Un acto político que puede ser revisado por los jueces.

5. Según la Constitución Nacional: a. es de competencia provincial la sanción de leyes de organización y de base de la educación, que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales. b. es de competencia nacional la sanción de leyes de organización y de base de la educación, que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales. c. las leyes de organización y de base de la educación, que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales deben instrumentarse como leyes-convenio, sancionadas por el Congreso Nacional con adhesión de las legislaturas provinciales.

6. Indique cuál de los siguientes grupos de materias se incluye una materia que es de exclusiva competencia de estado nacional. Seleccione una. a. salud, seguridad, educación. b. salud, relaciones exteriores, educación. c. justicia, tributaria, salud. d. educación, planeamiento urbano, servicios públicos.

7. Acefalía municipal se presenta en que ordenes: a. Institucional. b. Político. c. Económica financiera. d. Respuesta A y C son correctas. e. Todas son correctas.

8. La facultad de declarar Capital de la Republica es: a. Una facultad propia del Congreso Nacional. b. Una facultad del Poder Ejecutivo Nacional. c. El Poder Ejecutivo remite el lugar y lo remite al Congreso para que preste su conformidad. d. Es una facultad del Congreso, pero debe contar con el consentimiento de las legislaturas provinciales. e. Es una facultad del Poder Ejecutivo Nacional, pero debe contar con el consentimiento de los gobernadores.

9. El dominio de los ríos interprovinciales corresponde. a. A la Nación. b. A las Provincias ribereñas. c. A ambos.

10. Les está expresamente prohibido a las provincias: a. Dictar leyes sobre impuestos y contribuciones. b. Dictar leyes sobre comercio. c. Dictar leyes sobre organización de sus poderes judiciales. d. Dictar códigos de procedimientos.

Denunciar Test