option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Decisiones de Financiación

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Decisiones de Financiación

Descripción:
Test de Decisiones de Financiación

Fecha de Creación: 2026/01/17

Categoría: Otros

Número Preguntas: 312

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Es función de los activos financieros: Contribuir al funcionamiento del Banco de España. Servir de instrumento de transferencia de riesgos. Reducir los costes de intercambio de los activos financieros. Ninguna de las anteriores.

Una función básica del sistema financiero es la de: Canalizar el ahorro hacia la inversión. Crear y mantener un sistema de cobros. Movilizar recursos desde los agentes deficitarios hacia los excedentarios. Ninguna de las anteriores.

Una entidad de crédito española: Puede abrir en España las sucursales que quiera, aunque no cumpla con el coeficiente de garantía. Puede abrir, en un país ajeno a la UE, una sucursal sin autorización del Banco de España. Si quiere abrir una sucursal en un país de la UE, debe solicitar autorización del Banco de España. Ninguna de las anteriores.

Las operaciones de leasing son: Fuentes de financiación intermediadas y a C/P. En ningún caso constituyen una fuente de financiación para la empresa. Fuentes de financiación ajena e intermediada. Ninguna de las anteriores.

En el balance de un banco: No existe la partida “depósitos de la clientela”. La partida denominada “provisiones” está en el activo. La partida “resultado de las operaciones financieras” se resta de los recursos propios. Ninguna de las anteriores.

Un sistema institucional de protección: Implica la fusión de una caja de ahorros con una caja rural. Supone la creación de una entidad de crédito central (banco), al que las cajas implicadas trasladarán una parte o la totalidad de su negocio. Supone la creación de otra caja de ahorros, a la que las cajas implicadas en el sistema trasladarán todos sus activos, pero no sus pasivos. Ninguna de las anteriores.

Una sociedad de garantía recíproca es: Una institución financiera dependiente del Banco de España. Una entidad de crédito dependiente de la CNMV. Una entidad bancaria pero no una entidad de crédito. Ninguna de las anteriores.

De la CNMV dependen: Las entidades gestoras de fondos de pensiones. Las instituciones de inversión colectiva. Las entidades de dinero electrónico. Ninguna de las anteriores.

Del Banco de España dependen: Las entidades de dinero electrónico. Las instituciones de inversión colectiva. La Dirección General de Seguros y las Cajas Rurales. Ninguna de las anteriores.

La comisión de disponibilidad o no uso: Es la que el banco aplica, en una operación de crédito, por poner a disposición del cliente una cantidad de dinero y o ser totalmente utilizada por éste. Sólo la aplican los bancos en operaciones de préstamo. El límite de crédito no se tiene en cuenta a la hora de su cálculo. Ninguna de las anteriores.

Las obligaciones son: Títulos de renta fija que representan partes alícuotas de un crédito contra la sociedad emisora pero que no incorporan derechos de crédito. Títulos de renta fija que representan partes alícuotas de un crédito contra la sociedad emisora e incorpora, por tanto, derechos de crédito. Títulos de renta fija que representan partes alícuotas del capital de la empresa. Ninguna de las anteriores.

En una obligación cupón cero: Se acumulan los intereses hasta el momento de la amortización de la obligación, pagándose entonces el principal y los intereses, considerándose estos últimos como una prima de reembolso. Los intereses se satisfacen al comenzar el período de devengo. Los intereses se satisfacen de forma fraccionadas, semestral, trimestral. Ninguna de las anteriores.

La autofinanciación por mantenimiento: señale la respuesta correcta: Está integrada por los beneficios no distribuidos. No sirve para financiar a la empresa. Financia a la empresa durante el tiempo en que no se produce la contingencia para la cual se ha creado. No tiene limitación temporal en su disponibilidad.

En cuanto se produce una ampliación de capital, la riqueza de un accionista: Es mayor si no suscribe la ampliación. Es la misma antes y después, independientemente de si la suscribe o no. Es menor si la suscribe a través de una operación blanca. Ninguna de las anteriores.

En una ampliación de capital: Si es liberada, el precio de emisión es siempre mayor que la cotización de la acción. Si es simple, no puede ser liberada. El accionista siempre tiene que pagar por acudir a la misma. Ninguna de las anteriores.

Los accionistas ante una ampliación de capital pueden (señale la respuesta FALSA): Acudir a la ampliación de capital, ejerciendo los derechos preferentes de suscripción. Vender parte de los derechos y acudir a la ampliación con los restantes. Vender los derechos en bolsa. Esta alternativa le proporcionará un ingreso, y también un incremento de su participación en la sociedad. No dar ninguna instrucción en relación con los derechos que le han asignado.

Un bono u obligación está infravalorado: Si al comparar su precio de mercado con su precio de emisión de éste es inferior a aquel. Si al comprar su precio de mercado con su precio teórico, éste es superior a aquel. Si al comparar su precio de mercado con su precio teórico, éste es inferior a aquel. Ninguna de las anteriores.

En una Subasta de Letras del Tesoro: El precio medio ponderado de la subasta siempre coincide con el precio marginal. Al precio marginal no se acepta ninguna petición. No hay precio medio ponderado. Si el precio indicado en la petición es superior o igual al precio mínimo, dicha petición se acepta.

En la bolsa de valores: Se negocian warrants que obligan a su tenedor a comprar o vender una determinada cantidad del activo subyacente al precio de ejercicio estipulado. Sólo se negocian acciones emitidas por empresas españolas. No existe la posibilidad de realizar órdenes “por lo mejor”. Ninguna de las anteriores.

El comprador de una opción de compra sobre un activo subyacente espera que: El precio de mercado de la subyacente suba en el futuro. El precio de mercado del subyacente suba en el futuro y obtener así un beneficio igual a la prima satisfecha. El precio de mercado del subyacente caiga en el futuro y así obtener un beneficio limitado al precio de ejercicio. El precio de mercado de la subyacente suba en el futuro y así obtener una ganancia que será igual a la prima cobrada.

El multiplicador de la autofinanciación: Es el capital de la empresa. Es la velación entre recursos propios y recursos ajenos del balance de una empresa. Es la función del coeficiente de endeudamiento de la empresa. Ninguna de las anteriores.

La autofinanciación: No repercute en la rentabilidad de las acciones de una empresa. No afecta a los dividendos obtenidos por los accionistas. No permite a la empresa disfrutar de una mayor autonomía financiera. Ninguna de las anteriores.

Ante una ampliación de capital: Si es simple, las acciones se emitirán contra desembolso de un precio de emisión. Si el precio de emisión se fija por encima del precio de cotización o de mercado, los accionistas acudirán a la ampliación. El número de acciones nuevas a emitir no repercute en el éxito de la misma. Ninguna de las anteriores.

En una ampliación de capital (señale la respuesta FALSA): Si Pe=0, se trata de una emisión con cargo a reservas, y, por tanto, liberada. Si suponemos que Cv=Cn, el valor teórico del derecho de suscripción es igual a cero. Si Cv=Pe, el valor teórico del derecho de suscripción es igual a cero. Ninguna de las anteriores.

Si un accionista realiza una “operación blanca”: Mantiene la misma proporción que antes de la ampliación en el capital de la sociedad. No mantiene la misma proporción que antes de la ampliación, en el capital de la sociedad puesto que vende todos los derechos que posee. Sólo vende una parte de los derechos que posee. Ninguna de las anteriores.

En una emisión de acciones con diferentes derechos, el valor de Di representa: Aquella parte de los dividendos a que tienen derecho las nuevas acciones y no las antiguas. Aquella parte de los dividendos a que tienen derecho las acciones antiguas y no las nuevas. Es el dividendo repartido por la sociedad. Ninguna de las anteriores.

En relación con la función financiera de las amortizaciones (señala la respuesta FALSA). En épocas de estancamiento o estabilidad los fondos se utilizan para la renovación de los activos al final de su vida útil. En épocas de expansión, los fondos de amortización se invierten en nuevas inversiones. Los fondos se utilizan para financiar nuevas inversiones independientemente de la situación de la empresa. Ninguna de las anteriores.

El factoring. Es una fuente de financiación espontánea e intermediada. Es una fuente de financiación intermediada y concedida por entidades financieras. No es una fuente de financiación. Ninguna de las anteriores.

Es un préstamo personal: Normalmente se introduce la figura del avalista. Al igual que en los préstamos a tipo de interés variable, el tipo de interés es fijo durante toda la vida de la operación. El avalista sólo responde ante la entidad financiera cuando así la solicita el prestatario. Ninguna de las anteriores.

En una operación de anticipo de créditos. Los créditos nunca están instrumentados en soporte magnético. Se produce la cesión de los créditos a la entidad financiera. No se evita el pago de los timbres. Ninguna de las anteriores.

En una operación de anticipo de créditos: Los créditos están instrumentados en soporte magnético. Se produce la cesión de los créditos a la entidad financiera. No se evita el pago de los timbres. Ninguna de las anteriores.

Indique la respuesta correcta: El ICO es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía que no tiene la consideración de agencia financiera del Estado. Los activos financieros sirven para transmitir riesgos del agente excedentario de recursos al deficitario. En una subasta de letras del Tesoro, los particulares pueden presentar peticiones, pero sólo a través de las oficinas del Banco de España. Ninguna de las anteriores.

Indique la respuesta correcta: El ICO es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía que tiene la consideración de agencia financiera del Estado. Los activos financieros sirven para transmitir riesgos del agente excedentario de recursos al deficitario. En una subasta de letras del tesoro, los particulares pueden presentar peticiones, pero sólo a través de las oficinas del Banco de España. Ninguna de las anteriores.

Indique la respuesta correcta: En el renting, los servicios de mantenimiento y seguro no están incluidos en la cuota a pagar. En el leasing, la elección del bien corresponde al arrendatario. Las sociedades de capital riesgo son una clase de sociedades de garantía recíproca. En una subasta de obligaciones del Estado, en las peticiones competitivas nunca se indica el precio a pagar.

Indique la respuesta correcta: En el renting los servicios de mantenimiento y seguro no están incluidos en la cuota a pagar. En el leasing la elección del bien corresponde al arrendador. Las sociedades de capital riesgo no son una clase de sociedades de garantía recíproca. En una subasta de obligaciones del Estado, en las peticiones competitivas nunca se indica el precio a pagar.

En la bolsa de valores: Las órdenes por lo mejor y las limitadas coinciden en que en las dos no se introduce un precio límite. Una orden por lo mejor, se ejecutará al mejor precio de contrapartida existente en el momento de su introducción. El mercado de corros ya no es un sistema de contratación. El segmento “Latibex” se integra dentro del Mercado Alternativo Bursátil.

Las sociedades de capital riesgo: Son entidades de crédito. No son entidades financieras. Dependen del Banco de España. Ninguna de las anteriores.

Un sistema institucional de protección: Implica la fusión de una caja de ahorros con una caja rural. Supone la creación de una entidad de crédito central (banco)…. Supone la creación de otra caja de ahorros... Ninguna de las anteriores.

El valor del derecho preferente de suscripción es: Mayor cuanto mayor es el precio de emisión. Mayor cuanto menor es el precio de emisión. No depende del precio de emisión. Ninguna de las anteriores.

El derecho preferente de suscripción. Representa una plusvalía adicional para el accionista. No compensa exactamente los intereses de los antiguos accionistas sobre sus reservas. Es una discriminación hacia los nuevos accionistas. Ninguna de las anteriores.

Señale la respuesta correcta: Para calcular el coste efectivo de un préstamo hipotecario no se tendrá en cuenta la prima anual del seguro de daños. En un préstamo hipotecario no se puede utilizar como tipo de interés de referencia el mercado secundario de títulos de deuda pública. Dentro de los períodos de revisión el tipo de interés que se aplica a la operación es siempre el Euribor a 1 año. El MIBOR, al ser un tipo de interés de referencia oficial, se puede aplicar a todas las operaciones de préstamo hipotecario.

Señale la respuesta correcta: En un descuento comercial de una letra, para calcular el coste efectivo dividiremos la diferencia entre el nominal de la letra y el efectivo percibido entre dicho efectivo. En una póliza de crédito el importe de la comisión de disponibilidad depende del saldo excedido. En un descuento comercial en caso de impago del librador, el banco exigirá el importe del anticipo al librado. En una operación de leasing la cuota de amortización es siempre constante.

Un mercado financiero es más profundo si: En él el coste de la información para los agentes participantes es muy elevado. Se intercambian en él un volumen muy elevado de activos financieros. No existe injerencia de las autoridades administrativas en la formación del precio de los activos intercambiados. Se negocian en él un número muy elevado de órdenes de compra y de venta para cada activo.

Señale la respuesta correcta: Si compramos un bono en el mercado secundario nunca pagaremos el cupón corrido. Los bonos en los que los titulares no perciben un cupón se denominan de rendimiento implícito. Para el cálculo del coste efectivo de una emisión de obligaciones no se tiene en cuenta el precio de emisión de los valores. La cláusula de rescate anticipado supone el pago por parte del titular de una obligación, de un tipo de interés superior al del titular en lo que no se haya incluido.

Si el precio de cotización de las acciones de una empresa que realiza una emisión de obligaciones convertibles desciende: Afectará al titular de la obligación convertible en cuanto al ejercicio de su derecho de conversión. Afectará a la relación de conversión. Afectará al precio de conversión de las obligaciones en acciones. No afecta al titular de la obligación convertible en cuanto al ejercicio de su derecho de conversión.

En la fecha de ejercicio del derecho de conversión: El precio de emisión de la obligación convertible siempre coincide con el valor de conversión. La relación de conversión no depende del valor de conversión de la acción. El obligacionista lo ejercitará si el valor de conversión de la obligación es superior al coste de su adquisición. El número de acciones que el obligacionista va a percibir no dependerá del valor de cotización de la entidad emisora.

El valor teórico de las acciones de una empresa después de la ampliación de capital depende: Del precio de mercado del derecho de suscripción preferente en el período de ampliación. De la proporción de la ampliación. Del precio de cotización de las acciones al final del período de ampliación de capital. De la diferencia entre el precio de emisión y el valor teórico del derecho de suscripción.

Si quiero realizar una operación blanca: No necesito vender acciones antiguas, sólo los derechos necesarios para adquirir nuevos derechos de suscripción. Es necesario vender las acciones antiguas para con el importe obtenido, comprar los derechos necesarios para adquirir las nuevas acciones. Necesito vender derechos de suscripción para, con el importe obtenido adquirir un número de acciones nuevas que dependerá de los derechos que queden. Debo conocer el nº de derechos de suscripción que comprar y adquirir las nuevas acciones.

En el balance de un banco: señale la respuesta correcta: No existe la cuenta de capital, al igual que en las Cajas de Ahorros. El importe total del activo y la suma del patrimonio neto más pasivo nunca pueden coincidir por el elevado nivel de apalancamiento que presenta su estructura financiera. El crédito concedido a una administración pública está en el activo. La partida margen de intereses está en el pasivo.

Un intermediario financiero bancario: señale la respuesta correcta: Nunca puede captar fondos mediante la emisión de depósitos. Si tiene su domicilio social en España, no necesita de la autorización del Banco Central Europeo para abrir oficinas en Francia. Es una entidad financiera, pero no de crédito. Es supervisada, en España, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Señale la respuesta correcta: Un banco no puede captar fondos de otros bancos. La estabilidad financiera no es una función a desempeñar por un sistema financiero. Los establecimientos financieros de crédito no son entidades de crédito. Una caja rural es una caja de ahorros que presta servicios financieros en el ámbito agrario.

Para calcular el coste efectivo de un préstamo: Si el sistema de amortización del préstamo es francés, la cuota de amortización del préstamo coincide con los flujos de caja de todos los períodos. Los gastos que pagamos por los honorarios de la sociedad de tasación no se tienen en cuenta. Si el sistema de amortización es el francés, para calcular la cuota del préstamo deberemos calcular primero la cuota de amortización. La cuota del préstamo (tanto si es constante como si no) forma parte de los flujos de caja de salida de dinero derivados de la operación.

Una póliza de crédito: Cuando presenta saldo excedido es porque los números comerciales excedidos son mayores a los números comerciales acreedores. No puede presentar saldo excedido si en algún momento ha presentado saldo acreedor. Puede presentar, durante cada período de liquidación, tanto saldos deudores como acreedores. Siempre presenta saldo acreedor y deudor.

Señale la respuesta correcta: Es posible realizar una ampliación de capital a través del incremente del valor nominal de las acciones ya existentes, pero nunca por compensación de créditos contra la sociedad. Los accionistas sin voto no tienen derecho a percibir el mismo dividendo que los accionistas ordinarios. El derecho preferente de suscripción permite al accionista nuevo protegerse ante la disminución de valor de sus acciones en el mercado. El derecho preferente de suscripción permite al accionista antiguo protegerse ante la disminución de valor de sus acciones en el mercado.

Para el ejercicio del derecho de suscripción preferente en el caso de una ampliación de capital: El accionista antiguo deberá esperar a que se abra, por parte del Banco de España, el período de ampliación. El accionista antiguo podrá ejercitarlo incluso si ha transcurrido el plazo de ampliación. Es imprescindible estar inscrito en IBERCLEAR como accionista de la entidad emisora. Es imprescindible estar inscrito en la CNMV como accionista de la entidad emisora.

El hecho de que una obligación tenga el carácter de subordinada: Significa que se emite con prima. Significa que en el caso de disolución de la entidad emisora, el titular de la misma cobrará antes que los accionistas ordinarios. Significa que en el caso de disolución de la entidad emisora, el titular cobrará antes que los acreedores comunes. Significa que estarán siempre representadas mediante anotaciones en cuenta.

En un préstamo personal (señale la respuesta FALSA): El prestamista debe comprobar que el prestatario puede generar la renta suficiente para satisfacer el pago de las cuotas del préstamo. El prestatario debe aportar siempre una garantía de carácter real. El prestamista debe comprobar que el prestatario posee un patrimonio suficiente. El prestamista puede solicitar que intervenga un avalista.

Señale la respuesta FALSA: Una entidad gestora con capacidad plena no es titular de cuentas en IBERCLEAR. En el mercado AIAF no se negocian cédulas hipotecarias. En el mercado de futuros, los contratos están estandarizados. En el mercado de futuros el cliente que quiere comprar un contrato envía la orden directamente a la Cámara de Compensación.

Los establecimientos financieros de crédito y las sociedades de garantía recíproca: Son entidades de crédito. Conceden préstamos con y sin aval a sus socios. Dependen del Banco de España. Ninguna de las anteriores.

En una subasta de letras del Tesoro, se realizan las siguientes peticiones Competitivas: Entidad A: 24 u.m. al 95,50%------Entidad B: 38 u.m. al 95,40%------Entidad C: 40 u.m. al 95,30%. A la entidad C le adjudicarán 40 u.m. A la entidad C le adjudicarán 34 u.m. A la entidad A le adjudicarán 24 u.m. A la entidad B le adjudicarán 30 u.m.

Para calcular el coste efectivo de una operación de leasing: Nunca se utiliza la fórmula de la TIR. Debemos calcular los flujos de caja derivados de la operación, tanto los que impliquen entradas como salidas de dinero. No se tienen en cuenta los gastos notariales. Utilizaremos la fórmula de la TIR solo cuando exista una opción de compra a favor del usuario.

Señala la respuesta correcta: Para calcular el coste de capital ordinario nunca utilizaremos los dividendos repartidos. El coste de capital es un promedio de los tipos de capital utilizados por la empresa. El coste de los recursos propios es siempre menor que el coste de los recursos ajenos. El coste de capital de una empresa nunca se calcula después de impuestos.

Para el ejercicio del derecho de suscripción preferente en el caso de una ampliación de capital: Cualquier inversor puede ejercer el derecho preferente de suscripción. Es imprescindible ser accionista en el momento en que se produce la ampliación. El accionista antiguo podrá ejercitarlo incluso si ha transcurrido el plazo de ampliación. Es imprescindible haber sido accionista en algún momento en el pasado.

Señale la respuesta correcta: El derecho preferente de suscripción permite al accionista antiguo protegerse ante la disminución del valor de sus acciones en el mercado. Con el derecho preferente de suscripción se discrimina a los nuevos accionistas, pues suscribir una acción le cuesta más que a un antiguo accionista. El derecho preferente de suscripción permite al accionista nuevo protegerse ante la disminución del valor de sus acciones en el mercado. Los accionistas sin voto no tienen el derecho a percibir el mismo dividendo que los accionistas ordinarios.

Señale la respuesta correcta: La financiación de pymes en España procede, mayoritariamente de recursos propios. En España, la fuente de financiación más utilizada es el Conforming. El destino potencial de la financiación requerida por las pymes en España es, un 80%, para inversiones en equipo productivo. Entre Septiembre de 2017 y Marzo de 2018, más del 80% de las pymes españolas, han recurrido a la financiación bancaria.

Señale la respuesta correcta: En los préstamos a tipo fijo, la vida del préstamo se divide en periodos de revisión del tipo de interés. El interest rate swap no es un tipo de interés de referencia oficial en los préstamos hipotecarios. De acuerdo con el sistema francés de amortización de préstamos, la cuota del préstamo es constante. En un contrato de préstamo no existe una comisión por modificación del contrato.

Señale la respuesta correcta: Las Cajas de Ahorro, entre 2008 y 2017, han pasado de 45 a 2. La reestructuración financiera en España solo ha afectado a Bancos. En España aún no ha comenzado la reestructuración financiera. Todas las entidades financieras han recibido ayudas en el proceso de reestructuración.

Las pólizas de crédito (señale la respuesta correcta): Para realizar su liquidación, es preciso, siempre, aplicar la comisión de excedido. Nunca contemplan la aplicación de una comisión de excedido. Son operaciones idénticas a los préstamos. Si presentan saldo excedido es porque el importe del saldo deudor supera el límite establecido.

En un préstamo personal (señale la respuesta FALSA): El prestamista puede solicitar que intervenga un avalista. El prestamista debe comprobar que el prestatario de generar la renta suficiente para satisfacer el pago de las cuotas del préstamo. El prestatario debe aportar siempre una garantía de carácter real. El prestamista debe comprobar que el prestatario posee un patrimonio suficiente.

La autofinanciación por mantenimiento: Financia a la empresa durante el tiempo en que no se produzca la contingencia para la cual se ha creado. No tiene limitación temporal en su disponibilidad. Está integrada por los beneficios. No sirve para financiar a la empresa.

Señale la respuesta correcta: Los establecimientos financieros de crédito no son entidades de crédito. Una caja rural es una caja de ahorros que presta servicios financieros en el ámbito agrario. La estabilidad financiera no es una función a desempeñar por un sistema financiero. Un banco no puede captar fondos de otros bancos.

Señale la respuesta correcta: En un descuento comercial, en caso de impago del librador, el banco exigirá el importe del anticipo al librado. En una operación de leasing la cuota de amortización es siempre constante. En un descuento comercial de una letra, para calcular el coste efectivo dividiremos la diferencia entre el nominal de la letra y el efectivo percibido, entre dicho efectivo. En una póliza de crédito el importe de la comisión de disponibilidad depende del saldo excedido.

Los Sistemas Multilaterales de Negociación en España son: Únicamente AIAF y MARF. En España no existen Sistemas Multilaterales de Negociación. Únicamente MAB y MARF. MAB, MARF, SENAF y LATIBEX.

La cotización teórica de las acciones antiguas después de una ampliación de capital: Sera siempre inferior a la cotización antes de la ampliación. Será siempre superior a la cotización antes de la ampliación. Es indiferente el valor que tome. Será siempre igual a la cotización antes de la ampliación.

Al inversor le va a interesar ejercer el derecho de conversión cuando: Cuando el valor de conversión de la obligación sea inferior a su precio de emisión. Cuando el valor de conversión de la obligación sea superior a su precio de emisión. Dependerá del momento económico. Es indiferente la relación entre el valor de conversión de la obligación y su precio de emisión.

Señale la respuesta correcta: No es posible enviar al descuento una letra de cambio. Las operaciones de descuento de efectos y de factoring son idénticas. Las operaciones de descuento de efectos se realizan siempre bajo la cláusula “salvo buen fin”. En una operación de leasing no hay opción de compra a favor del usuario.

Señala la respuesta correcta: Una fundación bancaria es una entidad de crédito con finalidad social y con consejo de administración. Una fundación bancaria es una institución de inversión colectiva de carácter social. Una fundación bancaria es una entidad de crédito sin finalidad social, cuto órgano de gobierno es el patronato. Ninguna de las anteriores.

Los pagarés de empresa: Para calcular su coste efectivo la empresa emisora no debe tener en cuenta las comisiones satisfechas a las entidades colocadoras. No cuentan con ningún tipo de garantía específica, sólamente con la garantía general de la entidad emisora. No tienen un mercado secundario que les dote de liquidez. En ningún caso está permitido la emisión de programas de pagarés de empresa.

En una operación de descuento de efectos: La solvencia del librador y de los librados de las letras que se envían al descuento es muy relevante para el banco a la hora de aprobar o no la operación. En caso de impago por parte de un librado, el banco en ningún caso puede reclamar al librador del efecto el importe de la deuda. La solvencia de la empresa que descuenta los efectos no tiene relevancia para el banco a la hora de aprobar o no la operación. Para calcular el coste efectivo de la operación se deben considerar todos los gastos satisfechos por la empresa excepto la comisión pagada a la entidad bancaria.

Señale la respuesta correcta. Un activo financiero no es un instrumento que sirva para transferir riesgos entre agentes económicos. No se puede calcular el coste de capital medio ponderado de una empresa cuando no tiene reservas. Los mercados financieros secundarios dotan de amplitud a los activos financieros, pero no de liquidez. El coste medio ponderado del capital con impuestos es diferente al coste medio ponderado de capital considerando los impuestos.

Señale la respuesta FALSA. La obtención de asistencia financiera externa implicó la creación de la SAREB. Las cajas de ahorros que superen su ámbito de expansión establecido por ley, deberán convertirse en fundaciones bancarias. Con la reestructuración financiera se sanearon los balances de las entidades de crédito. Con la reestructuración financiera desaparecen las fundaciones bancarias.

Señale la respuesta correcta. El coste de las acciones ordinarias es siempre inferior al coste de las ganancias retenidas. El coste de las ganancias retenidas es siempre superior al de las acciones ordinarias. Las ganancias retenidas no tienen coste para la empresa. El coste de las ganancias retenidas es el mismo que el de las acciones ordinarias.

En una emisión de acciones liberada: El accionista nuevo tiene que pagar un precio de emisión. El valor del derecho de asignación es la diferencia entre Cv y Cn. El valor de cotización de las acciones después de la ampliación nunca disminuye. Los accionistas antiguos aportan nuevos recursos a la empresa.

Señale la respuesta correcta. La cláusula de rescate anticipado supone el pago, por parte del titular de una obligación, de un tipo de interés superior al de títulos en los que no se haya incluido. Si compramos un bono en el mercado secundario nunca pagaremos el cupón corrido. Los bonos cuyo rendimiento viene dado por la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de amortización, se denominan de rendimiento implícito. Para el cálculo del coste efectivo de una emisión de obligaciones no se tiene en cuenta el precio de emisión de los valores.

Señale la respuesta correcta. En un descuento comercial de una letra, para calcular el coste efectivo dividiremos la diferencia entre el nominal de la letra y el efectivo percibido, entre dicho efectivo. En un descuento comercial, en caso de impago del librador, el banco exigirá el importe del anticipo al librado. En una póliza de crédito el importe de la comisión de disponibilidad depende del saldo excedido. En una operación de leasing la cuota de leasing es siempre diferente// En una operación de leasing la cuota de amortización es siempre constante.

Señale la respuesta correcta. Si compramos una obligación emitida por Teléfonica sabemos que no tiene riesgo de tipo de interés. Una obligación emitida por una empresa que cotiza en bolsa no tiene riesgo de insolvencia. Una obligación emitida al descuento es una obligación cupón cero. Ante la compra de una obligación de Inditex no tenemos que considerar el riesgo de insolvencia.

Una póliza de crédito: Siempre presenta saldo acreedor y deudor. Cuando presenta saldo excedido es porque los números comerciales excedidos son mayores a los números comerciales acreedores. Puede presentar, durante cada período de liquidación, tanto saldos deudores como acreedores. No puede presentar saldo excedido si en algún momento ha presentado saldo acreedor. Señale la respuesta correcta.

Seleccione una. OPERACIÓN BLANCA: Necesito vender derechos de suscripción para, con el importe obtenido adquirir un número de acciones nuevas que dependerá de los derechos que me queden. OPERACIÓN BLANCA: Es necesario vender acciones antiguas para con el importe obtenido, comprar los derechos necesarios para adquirir las nuevas acciones. OPERACIÓN BLANCA: No necesito vender acciones antiguas, sólo los derechos necesarios para adquirir nuevos derechos de suscripción. OPERACIÓN BLANCA: No importa el número de derechos de suscripción que teng.

Señale la respuesta correcta. El derecho preferente de suscripción permite al accionista nuevo protegerse ante la disminución del valor de sus acciones en el mercado. Los accionistas sin voto no tienen el derecho a percibir el mismo dividendo que los accionistas ordinarios. El derecho preferente de suscripción permite al accionista antiguo protegerse ante la disminución del valor de sus acciones en el mercado. Con el derecho preferente de suscripción se discrimina a los nuevos accionistas, pues suscribir una acción le cuesta más que a un antiguo accionista.

Señale la respuesta correcta. El coste efectivo de un préstamo hipotecario se calcula considerando el pago de la comisión de apertura como una entrada de dinero. Un préstamo con garantía real no puede ser, al mismo tiempo, un préstamo sindicado. El coste efectivo de un préstamo personal se calcula considerando el pago al fedatario público (notario/a) como una entrada de dinero. El coste efectivo de un préstamo personal se calcula considerando el pago de la comisión de apertura como una salida de dinero.

Seleccione una: Para adquirir acciones en una ampliación de capital es imprescindible poseer acciones de la entidad emisora. Los derechos preferentes de suscripción no cotizan en bolsa. En una ampliación de capital, los accionistas antiguos deberán comprar los derechos de suscripción preferente necesarios para adquirir las acciones que deseen. En una ampliación de capital, los accionistas nuevos deberán adquirir los derechos preferentes de suscripción necesarios para comprar las acciones que desean.

Una hipótesis para calcular el coste de capital es: El riesgo económico se mantiene constante en el tiempo. La estructura financiera de la empresa puede modificarse. La política de dividendos afecta a la estructura financiera. La política de dividendos puede no ser neutral con respecto a la estructura financiera.

Señale la respuesta FALSA. En un préstamo personal : El prestatario debe aportar siempre una garantía de carácter real. El prestamista debe comprobar que el prestatario posee un patrimonio suficiente. El prestamista puede solicitar que intervenga un avalista. El prestamista debe comprobar que el prestatario de generar la renta suficiente para satisfacer el pago de las cuotas del préstamo.

Para calcular el coste efectivo de un préstamo: Si el sistema de amortización del préstamo es francés, la cuota de amortización del préstamo coincide con los flujos de caja de todos los períodos. La cuota del préstamo es constante a lo largo de la vida del préstamo. Si el sistema de amortización es el francés, para calcular la cuota del préstamo deberemos calcular primero la cuota de amortización. Los gastos que pagamos por los honorarios de la sociedad de tasación no se tienen en cuenta.

Un mercado financiero es más profundo si: No existe injerencia de las autoridades administrativas en la formación del precio de los activos intercambiados. Se intercambian en él un volumen muy elevado de activos financieros. Se negocian en él un número muy elevado de órdenes de compra y de venta para cada activo. En él el coste de la información para los agentes participantes es muy elevado.

Seleccione una. La autofinanciación por mantenimiento no sirve para financiar a la empresa. La autofinanciación por mantenimiento está integrada por los beneficios no distribuidos. La autofinanciación por mantenimiento financia a la empresa durante el tiempo en que no se produzca la contingencia para la cual se ha creado. La autofinanciación por mantenimiento no tiene limitación temporal en su disponibilidad.

En una operación de descuento de letras de cambio: En el cálculo de su coste efectivo nunca se tiene en cuenta el impuesto de actos jurídicos documentados. La garantía de la operación no depende de la solvencia de su cliente. El banco, si abre una línea de descuento, puede estudiar la calidad de las letras enviadas al descuento. La garantía depende de la solvencia del cliente pero no de la calidad de las letras.

Señale la respuesta correcta. Para calcular el rendimiento de un bono hasta su vencimiento necesitamos conocer su precio de mercado el día del cálculo. Para calcular el precio teórico de un bono necesitamos conocer previamente su precio de cotización. Un bono de rendimiento explícito es aquel que paga intereses exclusivamente en el momento de su emisión y de su vencimiento. Un bono de rendimiento implícito es aquel en el que el emisor no paga intereses.

Señale la respuesta correcta. En una emisión de bonos convertibles, el ratio de conversión coincide con el valor de la conversión. En una operación de confirming, el banco presta un servicio administrativo y nunca concede financiación. En una operación blanca, para calcular los derechos de suscripción que se pueden vender necesitamos conocer el precio de emisión de los nuevos títulos. Las cajas rurales son cajas de ahorros.

Señale la respuesta correcta. Para ejercicio del derecho preferente de suscripción en el caso de una ampliación de capital. Cualquier inversor puede ejercer el derecho preferente de suscripción. Es imprescindible ser accionista en el momento en que se produce la ampliación. Es imprescindible haber sido accionista en algún momento en el pasado. El accionista antiguo podrá ejecutarlo incluso si ha transcurrido el plazo de ampliación.

Al inversor le va a interesar ejercer el derecho de conversión cuando: Cuando el valor de conversión de la obligación sea superior a su precio de emisión. Es indiferente la relación entre el valor de conversión de la obligación y su precio de emisión. Dependerá del momento económico. Cuando el valor de conversión de la obligación sea inferior a su precio de emisión.

Seleccione una: Obligación subordinada. Significa que estarán siempre representadas mediante anotaciones en cuenta. Obligación subordinada. Significa que se emite con prima. Obligación subordinada. Significa que en el caso de disolución de la entidad emisora, el titular de la misma cobrará antes que los accionistas ordinarios. Obligación subordinada. Significa que en el caso de disolución de la entidad emisora, el titular cobrará antes que los acreedores comunes.

Seleccione una: En el método financiero de amortización el rendimiento del dinero del fondo de amortización debe ser considerado como parte del beneficio de explotación. La base amortizable es igual a la suma del valor inicial más el valor residual. El método de amortización del tanto fijo sobre base amortizable decreciente no es válido si el valor residual es distinto de cero. La dotación anual a la amortización es un gasto de explotación que no supone una salida de dinero de la empresa, es decir, no es un pago.

Señale la respuesta correcta. Los bancos son entidades de crédito de carácter fundacional y finalidad social. Un banco no puede captar fondos de otros bancos. Los establecimientos financieros de crédito no son entidades de crédito. La estabilidad financiera no es una función a desempeñar por un sistema financiero.

Señale la respuesta correcta: La emisión de bonos tiene, frente a la emisión de acciones, la ventaja de que su coste se reduce en etapas de inflación elevada. Nunca se puede calcular el coste de una emisión de bonos después de impuestos, a diferencia del caso de una emisión de obligaciones. Para calcular el coste de una emisión de bonos hay que calcular primero el tipo de descuento a aplicar. No podemos calcular por el mismo procedimiento el coste de una emisión de bonos que el de una emisión de obligaciones.

Señale la respuesta correcta. Los fondos de pensiones son entidades de crédito. La CNMV actúa como entidad supervisora de las sociedades y fondos de capital riesgo. Las sociedades de garantía recíproca son entidades de crédito. Un mercado financiero profundo es aquel en el que las autoridades intervienen en la fijación del precio de los activos intercambiados.

Señale la respuesta correcta. El coste efectivo de un préstamo hipotecario se calcula considerando el pago de la comisión de apertura como una entrada de dinero. Un préstamo con garantía real no puede ser, al mismo tiempo, un préstamo sindicado. El coste efectivo de un préstamo personal se calcula considerando el pago al fedatario público (notario/a) como una entrada de dinero. El coste efectivo de un préstamo personal se calcula considerando el pago de la comisión de apertura como una salida de dinero.

Señale la respuesta falsa. El coste de capital: De la empresa es el coste medio ponderado de todas sus fuentes de financiación. De las acciones ordinarias es un coste implícito o de oportunidad. De las acciones ordinarias coincide siempre con el coste de los préstamos bancarios. De las acciones ordinarias coincide con el de las reservas.

Si el precio de cotización de las acciones de una empresa que realiza una emisión de obligaciones convertibles desciende: No afecta al titular de la obligación convertible en cuanto al ejercicio de su derecho de conversión. Afectará al titular de la obligación convertible en cuanto al ejercicio de su derecho de conversión. Afectará al precio de conversión de las obligaciones en acciones. Afectará a la relación de conversión.

Señale la respuesta correcta. En 2018, el 68.5% de las PYMES españolas, han recurrido a la financiación bancaria. La financiación de pymes en España procede, mayoritariamente, de recursos propios. En España, la fuente de financiación más utilizada es el Confirming. El destino potencial de la financiación requerida por las pymes en España es, en un 80%, para inversiones en equipo productivo.

El valor teórico de las acciones de una empresa después de una ampliación de capital depende: Del precio de cotización de las acciones al final del período de ampliación de capital. Del precio de mercado del derecho de suscripción preferente antes de empezar el período de ampliación. De la diferencia entre el precio de emisión y el valor teórico del derecho de suscripción. De la proporción de la ampliación.

Señale la respuesta FALSA. En una póliza de crédito: Puede haber saldos deudores y saldos acreedores. La comisión de disponibilidad la cobra el banco por mantener una cantidad de dinero a disposición de su cliente. Para calcular los intereses de cada período de liquidación es preciso saber los días que cada saldo está vigente en la cuenta. La comisión de disponibilidad se calcula sobre la diferencia entre el saldo medio deudor del período y el límite de la póliza.

Señale la respuesta correcta. DPS: Permite compensar al accionista nuevo de la pérdida de valor de sus acciones en caso de ampliación de capital. DPS: El accionista antiguo nunca puede ejercitarlo salvo que se lo autorice el accionista nuevo. DPS: Su valor teórico va a depender de la diferencia entre el precio de cotización de las acciones antiguas y el precio de emisión de las nuevas. DPS: Su valor teórico no está relacionado con la proporción de la ampliación de capital.

Señale la respuesta correcta. El multiplicador de la autofinanciación es función del coeficiente de endeudamiento de la empresa. El multiplicador de la autofinanciación es la suma de las reservas, de las provisiones y las amortizaciones. El multiplicador de la autofinanciación es la relación entre recursos propios y recursos ajenos del balance de una empresa. (no es esta). El multiplicador de la autofinanciación es el capital de la empresa.

Señale la respuesta FALSA. En un préstamo personal : El prestamista puede solicitar que intervenga un avalista. El prestatario debe aportar siempre una garantía de carácter real. El prestamista debe comprobar que el prestatario de generar la renta suficiente para satisfacer el pago de las cuotas del préstamo. El prestamista debe comprobar que el prestatario posee un patrimonio suficiente.

Señale la respuesta correcta. Cv - Cn será el valor del DPS. Cn nunca podrá ser igual a la cotización antes de la ampliación. Cn será siempre superior a la cotización antes de la ampliación. Cn - Cv será el valor del DPS.

Señale la respuesta correcta: El coste de los recursos propios es siempre menor que el coste de los recursos ajenos. Para calcular el coste del capital ordinario nunca utilizaremos los dividendos repartidos. El coste de capital es un promedio de los tipos de capital utilizados por la empresa. El coste de capital de una empresa nunca se calcula después de impuestos.

Señale la respuesta correcta: El interés rate swap no es un tipo de interés de referencia oficial en los préstamos hipotecarios. De acuerdo con el sistema francés de amortización de préstamos, la cuota del préstamo es constante. En un contrato de préstamo no existe una comisión por modificación del contrato. En los préstamos a tipo fijo, la vida del préstamo se divide en períodos de revisión del tipo de interés.

Si se incrementa el coeficiente de endeudamiento de una empresa: Se incrementa el coste de capital ajeno pero no el coste del capital propio. Se incrementa el coste de capital de la empresa. Quiere decir que se incrementan más sus recursos propios que sus recursos ajenos. Las empresas nunca incrementan su coeficiente de endeudamiento.

Para calcular el coste efectivo de una operación de leasing. Nunca se utiliza la fórmula TIR. Debemos calcular los flujos de caja derivados de la operación, tanto los que impliquen entradas como salidas de dinero. No se tienen en cuenta los gastos notariales. Utilizaremos la fórmula TIR sólo cuando exista una opción de compra a favor del usuario.

La cotización teórica de las acciones antiguas después de una ampliación de capital: Será siempre superior a la cotización antes de la ampliación. Será siempre inferior a la cotización antes de la ampliación. Es indiferente el valor que tome. Las operaciones de descuento de efectos siempre igual a la cotización antes de la ampliación.

Señale la respuesta correcta: El derecho preferente de suscripción permite al accionista antiguo protegerse ante la disminución del valor de sus acciones en el mercado. Con el derecho preferente de suscripción se discrimina a los nuevos accionistas, pues suscribir una acción le cuesta más que a un antiguo accionista. Los accionistas sin voto no tienen el derecho a percibir el mismo dividendo que los accionistas ordinarios. El derecho preferente de suscripción permite al accionista nuevo protegerse ante la disminución del valor de sus acciones en el mercado.

Señale la respuesta correcta: No es posible enviar al descuento una letra de cambio. En una operación de leasing no hay opción de compra a favor del usuario. Las operaciones de descuento de efectos y factoring son idénticas. Las operaciones de descuento de efectos se realizan siempre bajo la cláusula del “ salvo buen fin”.

Los Sistemas Multilaterales de Negociación en España son: MAB, MARF, SENAF y LATIBEX. Únicamente MAB y MARF. En España no existen Sistemas Multilaterales de Negociación. Únicamente AIAF y MARF.

Señale la respuesta correcta: La reestructuración financiera en España solo ha afectado a Bancos. En España aún no ha comenzado la reestructuración financiera. Todas las entidades financieras han recibido ayudas en el proceso de reestructuración. Las Cajas de Ahorro, entre 2008 y 2017, han pasado de 45 a 2.

Las pólizas de crédito (señale la correcta): Nunca contemplan la aplicación de una comisión de excedido. Para realizar su liquidación, es preciso, siempre, aplicar la comisión de excedido. Son operaciones idénticas a los préstamos. Si presentan saldo excedido es porque el importe del saldo deudor supera al límite establecido.

Señale la respuesta correcta: En una operación de confirming el banco acuerda con una empresa realizar la gestión de cobros de sus proveedores. En una operación de confirming el banco acuerda con una empresa realizar la gestión de cobros de sus clientes. En una póliza de crédito, el saldo disponible coincide con el saldo acreedor.

En la fecha de ejercicio del derecho de conversión: El precio de emisión de la obligación convertible siempre coincide con el valor de conversión,. El número de acciones que el obligacionista va a percibir no dependerá del valor de cotización de la entidad emisora. La relación de conversión no depende del valor de conversión de la acción. El obligacionista lo ejercitará si el valor de conversión de la obligación es superior al coste de su adquisición.

Señale la respuesta correcta. Si compramos un bono en el mercado secundario nunca pagaremos el cupón corrido. Para el cálculo del coste efectivo de una emisión de obligaciones no se tiene en cuenta el precio de emisión de los valores. Los bonos cuyo rendimiento viene dado por la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de amortización, se denominan de rendimiento implícito. La cláusula de rescate anticipado supone el pago, por parte del titular de una obligación, de un tipo de interés superior al de títulos en los que no se haya incluido.

Señale la respuesta FALSA. En un préstamo personal : El prestamista puede solicitar que intervenga un avalista. El prestamista debe comprobar que el prestatario de generar la renta suficiente para satisfacer el pago de las cuotas del préstamo. El prestamista debe comprobar que el prestatario posee un patrimonio suficiente. El prestatario debe aportar siempre una garantía de carácter real.

Señale la respuesta correcta. La CNMV actúa como entidad supervisora de las sociedades y fondos de capital riesgo. Las sociedades de garantía recíproca son entidades de crédito. Un mercado financiero profundo es aquel en el que las autoridades intervienen en la fijación del precio de los activos intercambiados. Los fondos de pensiones son entidades de crédito.

Señale la respuesta correcta. Los establecimientos financieros de crédito no son entidades de crédito. Los bancos son entidades de crédito de carácter fundacional y finalidad social. La estabilidad financiera no es una función a desempeñar por un sistema financiero. Un banco no puede captar fondos de otros bancos.

En una emisión de acciones liberada: El valor de cotización de las acciones después de la ampliación nunca disminuye. El valor del derecho de asignación es la diferencia entre Cv y Cn. El accionista nuevo tiene que pagar un precio de emisión. Los accionistas antiguos aportan nuevos recursos a la empresa.

En una operación de descuento de efectos: En caso de impago por parte de un librado, el banco en ningún caso puede reclamar al librador del efecto el importe de la deuda. La solvencia de la empresa que descuenta los efectos no tiene relevancia para el banco a la hora de aprobar o no la operación. Para calcular el coste efectivo de la operación se deben considerar todos los gastos satisfechos por la empresa excepto la comisión pagada a la entidad bancaria. La solvencia del librador y de los librados de las letras que se envían al descuento es muy relevante para el banco a la hora de aprobar o no la operación.

Para calcular el coste efectivo de un préstamo: Los gastos que pagamos por los honorarios de la sociedad de tasación no se tienen en cuenta. Si el sistema de amortización del préstamo es francés, la cuota de amortización del préstamo coincide con los flujos de caja de todos los períodos. Si el sistema de amortización es el francés, para calcular la cuota del préstamo deberemos calcular primero la cuota de amortización. La cuota del préstamo es constante a lo largo de la vida del préstamo.

Señale la respuesta FALSA. En una póliza de crédito: Para calcular los intereses de cada período de liquidación es preciso saber los días que cada saldo está vigente en la cuenta. La comisión de disponibilidad se calcula sobre la diferencia entre el saldo medio deudor del período y el límite de la póliza. Puede haber saldos deudores y saldos acreedores. La comisión de disponibilidad la cobra el banco por mantener una cantidad de dinero a disposición de su cliente.

En función de los activos financieros: Contribuir al funcionamiento del Banco de España. Servir de instrumento de transferencia de riesgos. Reducir los costes de intercambio de los activos financieros. Ninguna de las anteriores.

Una función básica del sistema financiero es la de: Canalizar el ahorro hacia la inversión. Crear y mantener un sistema de cobros. Movilizar recursos desde los agentes deficitarios hacia los excedentarios. Ninguna de las anteriores.

Una entidad de crédito española: Puede abrir en España las sucursales que quiera, aunque no cumpla con el coeficiente de garantía. Puede abrir, en un país ajeno a la UE, una sucursal sin autorización del Banco de España. Si quiere abrir una sucursal en un país de la UE, debe solicitar autorización del Banco de España. Ninguna de las anteriores.

Las operaciones de leasing son: Fuentes de financiación intermediadas y a C/P. En ningún caso constituyen una fuente de financiación para la empresa. Fuentes de financiación ajena e intermediada.-. Ninguna de las anteriores.

En el balance de un banco: No existe la partida “depósitos de la clientela”. La partida denominada “provisiones” está en el activo. La partida “resultado de las operaciones financieras” se resta de los recursos propios.. Ninguna de las anteriores.

Un sistema institucional de protección: Implica la fusión de una caja de ahorros con una caja rural. Supone la creación de una entidad de crédito central (banco), al que las cajas implicadas trasladarán una parte o la totalidad de su negocio. Supone la creación de otra caja de ahorros, a la que las cajas implicadas en el sistema trasladarán todos sus activos, pero no sus pasivos. Ninguna de las anteriores.

Una sociedad de garantía recíproca es: Una institución financiera dependiente del Banco de España. Una entidad de crédito dependiente de la CNMV.. Una entidad bancaria pero no una entidad de crédito. Ninguna de las anteriores.

De la CNMV dependen: Las entidades gestoras de fondos de pensiones. Las instituciones de inversión colectiva. Las entidades de dinero electrónico.. Ninguna de las anteriores.

Del Banco de España dependen: Las entidades de dinero electrónico. Las instituciones de inversión colectiva. La Dirección General de Seguros y las Cajas Rurales. Ninguna de las anteriores.

La comisión de disponibilidad o no uso:: Es la que el banco aplica, en una operación de crédito, por poner a disposición del cliente una cantidad de dinero y o ser totalmente utilizada por éste. Sólo la aplican los bancos en operaciones de préstamo. El límite de crédito no se tiene en cuenta a la hora de su cálculo. Ninguna de las anteriores.

Las obligaciones son:: Títulos de renta fija que representan partes alícuotas de un crédito contra la sociedad emisora pero que no incorporan derechos de crédito. Títulos de renta fija que representan partes alícuotas de un crédito contra la sociedad emisora e incorpora, por tanto, derechos de crédito. Títulos de renta fija que representan partes alícuotas del capital de la empresa. Ninguna de las anteriores.

En una obligación cupón cero:: Se acumulan los intereses hasta el momento de la amortización de la obligación, pagándose entonces el principal y los intereses, considerándose estos últimos como una prima de reembolso. Los intereses se satisfacen al comenzar el período de devengo. Los intereses se satisfacen de forma fraccionadas, semestral, trimestral. Ninguna de las anteriores.

La autofinanciación por mantenimiento: señale la respuesta correcta:: Está integrada por los beneficios no distribuidos. No sirve para financiar a la empresa. Financia a la empresa durante el tiempo en que no se produce la contingencia para la cual se ha creado. No tiene limitación temporal en su disponibilidad.

En cuanto se produce una ampliación de capital, la riqueza de un accionista:: Es mayor si no suscribe la ampliación. Es la misma antes y después, independientemente de si la suscribe o no. Es menor si la suscribe a través de una operación blanca. Ninguna de las anteriores.

En una ampliación de capital:: Si es liberada, el precio de emisión es siempre mayor que la cotización de la acción. Si es simple, no puede ser liberada. El accionista siempre tiene que pagar por acudir a la misma. Ninguna de las anteriores.

Los accionistas ante una ampliación de capital pueden (señale la respuesta FALSA): Acudir a la ampliación de capital, ejerciendo los derechos preferentes de suscripción. Vender parte de los derechos y acudir a la ampliación con los restantes. Vender los derechos en bolsa. Esta alternativa le proporcionará un ingreso, y también un incremento de su participación en la sociedad. No dar ninguna instrucción en relación con los derechos que le han asignado.

Un bono u obligación está infravalorado:: Si al comparar su precio de mercado con su precio de emisión de éste es inferior a aquel. Si al comprar su precio de mercado con su precio teórico, éste es superior a aquel. Si al comparar su precio de mercado con su precio teórico, éste es inferior a aquel. Ninguna de las anteriores.

En una Subasta de Letras del Tesoro:: El precio medio ponderado de la subasta siempre coincide con el precio marginal. Al precio marginal no se acepta ninguna petición. No hay precio medio ponderado. Si el precio indicado en la petición es superior o igual al precio mínimo, dicha petición se acepta.

En la bolsa de valores: Se negocian warrants que obligan a su tenedor a comprar o vender una determinada cantidad del activo subyacente al precio de ejercicio estipulado. Sólo se negocian acciones emitidas por empresas españolas. No existe la posibilidad de realizar órdenes “por lo mejor”. Ninguna de las anteriores.

El comprador de una opción de compra sobre un activo subyacente espera que:: El precio de mercado de la subyacente suba en el futuro. El precio de mercado del subyacente suba en el futuro y obtener así un beneficio igual a la prima satisfecha. El precio de mercado del subyacente caiga en el futuro y así obtener un beneficio limitado al precio de ejercicio. El precio de mercado de la subyacente suba en el futuro y así obtener una ganancia que será igual a la prima cobrada.

Señale la respuesta correcta: De acuerdo con la teoría de Modigliani-Miller, las empresas más endeudadas son las que tienen una estructura financiera óptima. De acuerdo con la teoría de Modigliani-Miller, la rentabilidad esperada de los recursos propios crece si aumenta el nivel de apalancamiento. Según la teoría de Modigliani-Miller, dos empresas que tengan distinta estructura de capital y los mismos beneficios esperados, deben tener siempre distinta valoración. La estructura financiera óptima de la empresa es aquella que maximiza su coste de capital.

Si consideramos el efecto impositivo: Es indiferente para el coste de la deuda considerar o no el efecto impositivo. Se incrementa el coste del capital ajeno pero no el coste de capital propio. Las empresas nunca consideran el efecto impositivo. Disminuye el coste de la deuda.

El multiplicador de la autofinanciación: Es el capital de la empresa. Es la relación entre recursos propios y recursos ajenos del balance de una empresa. Es la función del coeficiente de endeudamiento de la empresa. Ninguna de las anteriores.

La autofinanciación:: No repercute en la rentabilidad de las acciones de una empresa. No afecta a los dividendos obtenidos por los accionistas. No permite a la empresa disfrutar de una mayor autonomía financiera. Ninguna de las anteriores.

Ante una ampliación de capital: Si es simple, las acciones se emitirán contra desembolso de un precio de emisión. Si el precio de emisión se fija por encima del precio de cotización o de mercado, los accionistas acudirán a la ampliación. El número de acciones nuevas a emitir no repercute en el éxito de la misma. Ninguna de las anteriores.

En una ampliación de capital (señale la respuesta FALSA):: Si Pe=0, se trata de una emisión con cargo a reservas, y, por tanto, liberada. Si suponemos que Cv=Cn, el valor teórico del derecho de suscripción es igual a cero. Si Cv=Pe, el valor teórico del derecho de suscripción es igual a cero. Ninguna de las anteriores.

Si un accionista realiza una “operación blanca”:: Mantiene la misma proporción que antes de la ampliación en el capital de la sociedad. No mantiene la misma proporción que antes de la ampliación, en el capital de la sociedad puesto que vende todos los derechos que posee. Sólo vende una parte de los derechos que posee. Ninguna de las anteriores.

En una emisión de acciones con diferentes derechos, el valor de Di representa:: Aquella parte de los dividendos a que tienen derecho las nuevas acciones y no las antiguas. Aquella parte de los dividendos a que tienen derecho las acciones antiguas y no las nuevas. Es el dividendo repartido por la sociedad. Ninguna de las anteriores.

En relación con la función financiera de las amortizaciones (señala la respuesta FALSA). En épocas de estancamiento o estabilidad los fondos se utilizan para la renovación de los activos al final de su vida útil. En épocas de expansión, los fondos de amortización se invierten en nuevas inversiones. Los fondos se utilizan para financiar nuevas inversiones independientemente de la situación de la empresa. Ninguna de las anteriores.

El factoring: Es una fuente de financiación espontánea e intermediada. Es una fuente de financiación intermediada y concedida por entidades financieras. No es una fuente de financiación. Ninguna de las anteriores.

Es un préstamo personal: Normalmente se introduce la figura del avalista. Al igual que en los préstamos a tipo de interés variable, el tipo de interés es fijo durante toda la vida de la operación. El avalista sólo responde ante la entidad financiera cuando así la solicita el prestatario. Ninguna de las anteriores.

En una operación de anticipo de créditos: Los créditos nunca están instrumentados en soporte magnético. Se produce la cesión de los créditos a la entidad financiera. No se evita el pago de los timbres. Ninguna de las anteriores.

En una operación de anticipo de créditos:: Los créditos están instrumentados en soporte magnético. Se produce la cesión de los créditos a la entidad financiera. No se evita el pago de los timbres. Ninguna de las anteriores.

Indique la respuesta correcta:: El ICO es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía que no tiene la consideración de agencia financiera del Estado. Los activos financieros sirven para transmitir riesgos del agente excedentario de recursos al deficitario. En una subasta de letras del Tesoro, los particulares pueden presentar peticiones, pero sólo a través de las oficinas del Banco de España. Ninguna de las anteriores.

Indique la respuesta correcta:: El ICO es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía que tiene la consideración de agencia financiera del Estado. Los activos financieros sirven para transmitir riesgos del agente excedentario de recursos al deficitario. En una subasta de letras del tesoro, los particulares pueden presentar peticiones, pero sólo a través de las oficinas del Banco de España. Ninguna de las anteriores.

Indique la respuesta correcta:: En el renting, los servicios de mantenimiento y seguro no están incluidos en la cuota a pagar. En el leasing, la elección del bien corresponde al arrendatario. Las sociedades de capital riesgo son una clase de sociedades de garantía recíproca. En una subasta de obligaciones del Estado, en las peticiones competitivas nunca se indica el precio a pagar.

Indique la respuesta correcta:: En el renting los servicios de mantenimiento y seguro no están incluidos en la cuota a pagar. En el leasing la elección del bien corresponde al arrendador. Las sociedades de capital riesgo no son una clase de sociedades de garantía recíproca. En una subasta de obligaciones del Estado, en las peticiones competitivas nunca se indica el precio a pagar.

En la bolsa de valores: Las órdenes por lo mejor y las limitadas coinciden en que en las dos no se introduce un precio límite. Una orden por lo mejor, se ejecutará al mejor precio de contrapartida existente en el momento de su introducción. El mercado de corros ya no es un sistema de contratación. El segmento “Latibex” se integra dentro del Mercado Alternativo Bursátil.

Las sociedades de capital riesgo:: Son entidades de crédito. No son entidades financieras. Dependen del Banco de España. Ninguna de las anteriores.

El derecho preferente de suscripción: Representa una plusvalía adicional para el accionista. No compensa exactamente los intereses de los antiguos accionistas sobre sus reservas. Es una discriminación hacia los nuevos accionistas. Ninguna de las anteriores.

Una función básica del sistema financiero es la de:: Canalizar el ahorro hacia la inversión. Crear y mantener un sistema de cobros. Movilizar recursos desde los agentes deficitarios hacia los excedentarios. Ninguna de las anteriores.

Señala la respuesta correcta:: Para calcular el coste de capital ordinario nunca utilizaremos los dividendos repartidos. El coste de capital es un promedio de los tipos de capital utilizados por la empresa. El coste de los recursos propios es siempre menor que el coste de los recursos ajenos. El coste de capital de una empresa nunca se calcula después de impuestos.

Para el ejercicio del derecho de suscripción preferente en el caso de una ampliación de capital: Cualquier inversor puede ejercer el derecho preferente de suscripción. Es imprescindible ser accionista en el momento en que se produce la ampliación. El accionista antiguo podrá ejercitarlo incluso si ha transcurrido el plazo de ampliación. Es imprescindible haber sido accionista en algún momento en el pasado.

Si quiero realizar una operación blanca: No necesito vender acciones antiguas, sólo los derechos necesarios para adquirir nuevos derechos de suscripción. Es necesario vender las acciones antiguas para con el importe obtenido, comprar los derechos necesarios para adquirir las nuevas acciones. Necesito vender derechos de suscripción para, con el importe obtenido adquirir un número de acciones nuevas que dependerá de los derechos que queden. Debo conocer el nº de derechos de suscripción que comprar y adquirir las nuevas acciones.

Un intermediario financiero bancario: señale la respuesta correcta: Nunca puede captar fondos mediante la emisión de depósitos. Si tiene su domicilio social en España, no necesita de la autorización del Banco Central Europeo para abrir oficinas en Francia. Es una entidad financiera, pero no de crédito. Es supervisada, en España, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Señale la respuesta FALSA: Una entidad gestora con capacidad plena no es titular de cuentas en IBERCLEAR. En el mercado AIAF no se negocian cédulas hipotecarias. En el mercado de futuros, los contratos están estandarizados. En el mercado de futuros el cliente que quiere comprar un contrato envía la orden directamente a la Cámara de Compensación.

Los establecimientos financieros de crédito y las sociedades de garantía recíproca:: Son entidades de crédito. Conceden préstamos con y sin aval a sus socios. Dependen del Banco de España. Ninguna de las anteriores.

En una emisión de obligaciones convertibles: Nunca se establecen ventanas de liquidez. El valor de la conversión va depender del ratio de conversión. El precio de conversión de las acciones es siempre fijo. El comprador de dichas obligaciones convertibles tiene siempre la obligación de transformarlas en acciones en un momento futuro.

Señale la respuesta correcta. La financiación de pymes en España procede, mayoritariamente de recursos propios. El destino potencial de la financiación requerida por las pymes en España es, en un 80%, para inversores en equipo productivo. Entre septiembre de 2017 y Marzo de 2018, más del 80% de las pymes españolas, han recurrido a la financiación bancaria. En España, la fuente de financiación más utilizada es el Conforming.

Para el ejercicio del derecho de suscripción preferente en el caso de una ampliación: El accionista antiguo deberá esperar a que se abra, por parte del Banco de España, el período de ampliación. El accionista antiguo podrá ejercitarlo incluso si ha transcurrido el plazo de ampliación. Es imprescindible estar inscrito en IBERCLEAR como accionista de la entidad emisora. Es imprescindible estar inscrito en la CNMV como accionista de la entidad emisora.

Señala la respuesta correcta: Es posible realizar una ampliación de capital a través del incremento del valor nominal de las acciones ya existentes, pero nunca por compensación de créditos contra la sociedad. El derecho preferente de suscripción permite al accionista antiguo protegerse ante la disminución del valor de sus acciones en el mercado. Los accionistas sin voto no tienen derecho a percibir el mismo dividendo que los accionistas ordinarios. El derecho preferente de suscripción permite al accionista nuevo protegerse ante la disminución del valor de sus acciones en el mercado.

Si quiero realizar una operación blanca: Es necesario vender acciones antiguas para con el importe obtenido comprar los derechos necesarios para adquirir las nuevas acciones. Tendré que conocer el número de derechos de suscripción que tengo que comprar para adquirir las nuevas acciones. Necesito vender derechos de suscripción para, con el importe obtenido adquirir un número de acciones nuevas que dependerá de los derechos que me queden. No necesito vender acciones antiguas, sólo los derechos necesarios para adquirir nuevos derechos de suscripción. e) No importa el número de derechos de suscripción que tenga.

Para calcular el coste efectivo de un préstamo: Los gastos que pagamos por los honorarios de la sociedad de tasación no se tienen en cuenta. Si el sistema de amortización es el francés, para calcular la cuota de préstamos deberemos calcular primero la cuota de amortización. La cuota del préstamo (tanto si es constante como si no) forma parte de los flujos de caja de salida de dinero derivados de la operación. Si el sistema de amortización del préstamo es francés, la cuota de amortización del préstamo coincide con los flujos de caja de todos los periodos.

Señale la respuesta correcta: Los bonos en los que los titulares no perciben un cupón se denominan de rendimiento implícito. Para el cálculo del coste efectivo de una emisión de obligaciones no se tiene en cuenta el precio de emisión de los valores. Si compramos un bono en el mercado secundario nunca pagaremos el cupón corrido. La cláusula de rescate anticipado supone el pago, por parte del titular de una obligación, de un tipo de interés superior al de títulos en los que no se haya incluido.

Señale la respuesta correcta: Los bonos cuyo rendimiento viene dado por la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de amortización, se denominan de rendimiento implícito. Para el cálculo del coste efectivo de una emisión de obligaciones no se tiene en cuenta el precio de emisión de los valores. Si compramos un bono en el mercado secundario nunca pagaremos el cupón corrido. La cláusula de rescate anticipado supone el pago, por parte del titular de una obligación, de un tipo de interés superior al de títulos en los que no se haya incluido.

Señale la respuesta correcta: En un descuento comercial de una letra, para calcular el coste efectivo dividiremos la diferencia entre el nominal de la letra y el efectivo percibido entre dicho efectivo. En un descuento comercial, en caso de impago del librador, el banco exigirá el importe del anticipo al librado. En una póliza de crédito el importe de la comisión de disponibilidad depende del saldo excedido. En una operación de leasing la cuota de amortización es siempre constante.

La autofinanciación por mantenimiento: Señale la respuesta correcta: Está integrada por los beneficios no distribuidos. No tiene limitación temporal en su disponibilidad. Financia a la empresa durante el tiempo en que no se produzca la contingencia para la cual se ha creado. No sirve para financiar a la empresa.

Un préstamo personal (señale la respuesta FALSA): El prestamista puede solicitar que intervenga el avalista. El prestatario debe aportar siempre una garantía de carácter real. El prestamista debe comprobar que el prestatario de generar la renta suficiente para satisfacer el pago de las cuotas del préstamo. El prestamista debe comprobar que el prestatario posee un patrimonio suficiente.

Señale la respuesta correcta: Un banco no puede captar fondos de otros bancos. La estabilidad financiera no es una función a desempeñar del sistema financiero. Una caja rural es una caja de ahorros que presta servicios financieros en el ámbito agrario. Los establecimientos financieros de crédito no son entidades de crédito. Los bancos son entidades de crédito de carácter fundacional y finalidad social.

Señale la respuesta correcta: El coste de capital de una empresa nunca se calcula después de impuestos. Para calcular el coste del capital ordinario nunca utilizaremos los dividendos repartidos. El coste de capital es un promedio de los tipos de capital utilizados por la empresa. El coste de los recursos propios es siempre menor que el coste de los recursos ajenos.

Señale la respuesta correcta: En los préstamos a tipo fijo, la vida del préstamo se divide en periodos de revisión de interés. El interés rate swap no es un tipo de interés de referencia oficial en los préstamos hipotecarios. De acuerdo con el sistema francés de amortización de préstamos, la cuota del préstamo es constante. En un contrato de préstamo no existe una comisión por modificación de contrato.

Las pólizas de crédito (Señale la respuesta correcta): Son operaciones idénticas a los préstamos. Para realizar su liquidación, es preciso siempre, calcular la comisión de excedido. Nunca contemplan la aplicación de excedido. Si presentan saldo excedido es porque el importe del saldo deudor supera el límite establecido.

Señale la respuesta correcta: En una operación de leasing no hay opción de compra a favor del usuario. No es posible enviar al descuento una letra de cambio. Las operaciones de descuento de efectos y de factoring son idénticas. Las operaciones de descuento de efectos se realizan siempre bajo la cláusula “salvo buen fin”.

Para calcular el coste efectivo de una operación de leasing: No se tienen en cuenta los gastos notariales. Utilizaremos la fórmula de la TIR solo cuando exista una opción de compra a favor del usuario. Nunca se utiliza la formula TIR. Debemos calcular los flujos de caja derivados de la operación, tanto los que impliquen entradas como salidas de dinero.

Para el ejercicio del derecho de suscripción preferente en el caso de una ampliación de capital: El accionista antiguo podrá ejercitarlo incluso si ha transcurrido el plazo de ampliación. Es imprescindible ser accionista en el momento en que se produce la ampliación. Cualquier inversor puede ejercer el derecho preferente de suscripción. Es imprescindible haber sido accionista en algún momento del pasado.

Los Sistemas Multilaterales de Negociación en España son: En España no existen Sistemas Multilaterales de Negociación. MAB, MARF, SENAF y LATIBEX. Únicamente AIAF y MARF. Únicamente MAB y MARF.

La cotización teórica de las acciones antiguas después de una ampliación de capital: Es indiferente el valor que tome. Será siempre superior a la cotización antes de la ampliación. Será siempre inferior a la cotización antes de la ampliación. Será siempre igual a la cotización antes de la ampliación.

Señale la respuesta correcta: La reestructuración financiera en España solo ha afectado a Bancos. Todas las entidades financieras han recibido ayudas en el proceso de reestructuración. En España aún no ha comenzado la reestructuración financiera. Las Cajas de Ahorro entre 2008 y 2018, han pasado de 45 a 2.

Señale la respuesta correcta: En 2018, el 68.5% de las PYMES españolas, han recurrido a financiación bancaria. La financiación de pymes en España procede, mayoritariamente, de recursos propios. En España la fuente de financiación más utilizada es el Confirming. El destino potencial de la financiación requerida por las pymes en España es, en un 80%, para inversiones en equipo productivo.

Si consideramos el efecto impositivo: Se incrementa el coste de capital ajeno pero no el coste de capital propio. Disminuye el coste de la deuda. Es indiferente para el coste de la deuda considerar o no el efecto impositivo. Las empresas nunca consideran el efecto impositivo.

Al inversor le va a interesar ejercer el derecho de conversión cuando: Dependerá del momento económico. Cuando el valor de conversión de la obligación sea superior a su precio de emisión. Cuando el valor de conversión de la obligación sea inferior a su precio de emisión. Es indiferente la relación entre el valor de conversión de la obligación y su precio de emisión.

Es función de los activos financieros: Contribuir al funcionamiento del Banco de España. Servir de instrumento de transferencia de riesgos. Reducir los costes de intercambio de los activos financieros. Ninguna de las anteriores.

Una función básica del sistema financiero es la de:: Canalizar el ahorro hacia la inversión.. Crear y mantener un sistema de cobros. Movilizar recursos desde los agentes deficitarios hacia los excedentarios. Ninguna de las anteriores.

Una entidad de crédito española: Puede abrir en España las sucursales que quiera, aunque no cumpla con el coeficiente de garantía. Puede abrir, en un país ajeno a la UE, una sucursal sin autorización del Banco de España. Si quiere abrir una sucursal en un país de la UE, debe solicitar autorización del Banco de España. Ninguna de las anteriores.

Las operaciones de leasing son: Fuentes de financiación intermediadas y a C/P. En ningún caso constituyen una fuente de financiación para la empresa. Fuentes de financiación ajenas e intermediadas. Ninguna de las anteriores.

En el balance de un banco: No existe la partida “depósitos de la clientela”. La partida denominada “provisiones“ está en el activo. La partida “resultado de las operaciones financieras” se resta de los recursos propios. Ninguna de las anteriores.

Un sistema institucional de protección: Implica la fusión de una caja de ahorros con una caja rural. Supone la creación de una entidad de crédito central (banco), al que las cajas implicadas trasladarán una parte o la totalidad de su negocio. Supone la creación de otra caja de ahorros, a la que las cajas implicadas en el sistema trasladarán todos sus activos, pero no sus pasivos.. Ninguna de las anteriores.

Una sociedad de garantía recíproca es: Una institución financiera dependiente del Banco de España. Una entidad de crédito dependiente de la CNMV. Una entidad bancaria pero no una entidad de crédito.. Ninguna de las anteriores.

De la CNMV dependen: Las entidades gestoras de fondos de pensiones. Las instituciones de inversión colectiva.. Las entidades de dinero electrónico. Ninguna de las anteriores.

Del Banco de España dependen:: Las entidades de dinero electrónico. Las instituciones de inversión colectiva. La Dirección General de Seguros y las Cajas Rurales. Ninguna de las anteriores.

La comisión de disponibilidad o no uso::: Es la que el banco aplica, en una operación de crédito, por poner a disposición del cliente una cantidad de dinero y o ser totalmente utilizada por éste. Sólo la aplican los bancos en operaciones de préstamo. El límite de crédito no se tiene en cuenta a la hora de su cálculo. Ninguna de las anteriores.

Las obligaciones son: Títulos de renta fija que representan partes alícuotas de un crédito contra la sociedad emisora pero que no incorporan derechos de crédito. Títulos de renta fija que representan partes alícuotas de un crédito contra la sociedad emisora e incorpora por tanto, derechos de crédito. Títulos de renta fija que representan partes alícuotas del capital de la empresa. Ninguna de las anteriores.

En una obligación cupón cero::: Se acumulan los intereses hasta el momento de la amortización de la obligación, pagándose entonces el principal y los intereses, considerándose estos últimos como una prima de reembolso.. Los intereses se satisfacen al comenzar el período de devengo. Los intereses se satisfacen de forma fraccionadas, semestral, trimestral. Ninguna de las anteriores.

La autofinanciación por mantenimiento: señale la respuesta correcta:: Está integrada por los beneficios no distribuidos.. No sirve para financiar a la empresa. Financia a la empresa durante el tiempo en que no se produce la contingencia para la cual se ha creado. No tiene limitación temporal en su disponibilidad.

En cuanto se produce una ampliación de capital, la riqueza de un accionista:: Es mayor si no suscribe la ampliación. Es la misma antes y después, independientemente de si la suscribe o no.. Es menor si la suscribe a través de una operación blanca. Ninguna de las anteriores.

En una ampliación de capital:: Si es liberada, el precio de emisión es siempre mayor que la cotización de la acción. Si es simple, no puede ser liberada. El accionista siempre tiene que pagar por acudir a la misma.. Ninguna de las anteriores.

Los accionistas ante una ampliación de capital pueden (señale la respuesta FALSA): Acudir a la ampliación de capital, ejerciendo los derechos preferentes de suscripción. Vender parte de los derechos y acudir a la ampliación con los restantes. Vender los derechos en bolsa. Esta alternativa le proporcionará un ingreso, y también un incremento de su participación en la sociedad.. No dar ninguna instrucción en relación con los derechos que le han asignado.

Un bono u obligación está infravalorado:: Si al comparar su precio de mercado con su precio de emisión de éste es inferior a aquel.. Si al comprar su precio de mercado con su precio teórico, éste es superior a aquel. Si al comparar su precio de mercado con su precio teórico, éste es inferior a aquel. Ninguna de las anteriores.

En una Subasta de Letras del Tesoro:: El precio medio ponderado de la subasta siempre coincide con el precio marginal.. Al precio marginal no se acepta ninguna petición. No hay precio medio ponderado. Si el precio indicado en la petición es superior o igual al precio mínimo, dicha petición se acepta.

En la bolsa de valores: Se negocian warrants que obligan a su tenedor a comprar o vender una determinada cantidad del activo subyacente al precio de ejercicio estipulado. Sólo se negocian acciones emitidas por empresas españolas. No existe la posibilidad de realizar órdenes “por lo mejor”. Ninguna de las anteriores..

El comprador de una opción de compra sobre un activo subyacente espera que: El precio de mercado del subyacente suba en el futuro. El precio de mercado del subyacente suba en el futuro y obtener así un beneficio igual a la prima satisfecha. El precio de mercado del subyacente caiga en el futuro y así obtener un beneficio limitado al precio de ejercicio. El precio de mercado del subyacente suba en el futuro y así obtener una ganancia que será igual a la prima cobrada.

Señale la respuesta correcta: Los bonos en los que los titulares no perciben un cupón se denominan de rendimiento implícito. Para el cálculo del coste efectivo de una emisión de obligaciones no se tiene en cuenta el precio de emisión de los valores. si compramos un bono en el mercado secundario nunca pagaremos el cupón corrido. La cláusula de rescate anticipado supone el pago, por parte del titular de una obligación, de un tipo de interés superior al de títulos en los que no se haya incluido.

Señale la respuesta correcta:: Para calcular el coste efectivo de un préstamo hipotecario no se tendrá en cuenta la prima anual del seguro de daños. En un préstamo hipotecario no se puede utilizar como tipo de interés de referencia el mercado secundario de títulos de deuda pública. Dentro de los períodos de revisión el tipo de interés que se aplica a la operación es siempre el Euribor a 1 año. El MIBOR, al ser un tipo de interés de referencia oficial, se puede aplicar a todas las operaciones de préstamo hipotecario.

Señale la respuesta correcta:: En un descuento comercial de una letra, para calcular el coste efectivo dividiremos la diferencia entre el nominal de la letra y el efectivo percibido entre dicho efectivo. En una póliza de crédito el importe de la comisión de disponibilidad depende del saldo excedido. En un descuento comercial en caso de impago del librador, el banco exigirá el importe del anticipo al librado. En una operación de leasing la cuota de amortización es siempre constante.

Un mercado financiero es más profundo si:: En él el coste de la información para los agentes participantes es muy elevado. Se intercambian en él un volumen muy elevado de activos financieros. No existe injerencia de las autoridades administrativas en la formación del precio de los activos intercambiados. Se negocian en él un número muy elevado de órdenes de compra y de venta para cada activo.

Señale la respuesta correcta: Si compramos un bono en el mercado secundario nunca pagaremos el cupón corrido. Los bonos en los que los titulares no perciben un cupón se denominan de rendimiento implícito. Para el cálculo del coste efectivo de una emisión de obligaciones no se tiene en cuenta el precio de emisión de los valores. La cláusula de rescate anticipado supone el pago por parte del titular de una obligación, de un tipo de interés superior al del titular en lo que no se haya incluido.

Si el precio de cotización de las acciones de una empresa que realiza una emisión de obligaciones convertibles desciende:: Afectará al titular de la obligación convertible en cuanto al ejercicio de su derecho de conversión. Afectará a la relación de conversión. Afectará al precio de conversión de las obligaciones en acciones. No afecta al titular de la obligación convertible en cuanto al ejercicio de su derecho de conversión.

La autofinanciación por mantenimiento: señale la respuesta correcta: Está integrada por los beneficios no distribuidos. No sirve para financiar a la empresa. Financia a la empresa durante el tiempo en que no se produce la contingencia para la cual se ha creado. No tiene limitación temporal en su disponibilidad.

En la fecha de ejercicio del derecho de conversión:: El precio de emisión de la obligación convertible siempre coincide con el valor de conversión. La relación de conversión no depende del valor de conversión de la acción. El obligacionista lo ejercitará si el valor de conversión de la obligación es superior al coste de su adquisición. El número de acciones que el obligacionista va a percibir no dependerá del valor de cotización de la entidad emisora.

El valor teórico de las acciones de una empresa después de la ampliación de capital depende:: Del precio de mercado del derecho de suscripción preferente en el período de ampliación. De la proporción de la ampliación. Del precio de cotización de las acciones al final del período de ampliación de capital. De la diferencia entre el precio de emisión y el valor teórico del derecho de suscripción.

El multiplicador de la autofinanciación: señale la respuesta correcta: Es el capital de la empresa. Es función del coeficiente de endeudamiento de la empresa. Es la suma de las reservas, de las provisiones y las amortizaciones. Es la relación entre recursos propios y recursos ajenos del balance de una empresa.

Si quiero realizar una operación blanca: No necesito vender acciones antiguas, sólo los derechos necesarios para adquirir nuevos derechos de suscripción. Es necesario vender las acciones antiguas para con el importe obtenido, comprar los derechos necesarios para adquirir las nuevas acciones. Necesito vender derechos de suscripción para, con el importe obtenido adquirir un número de acciones nuevas que dependerá de los derechos que queden. Tengo que conocer el número de derechos de suscripción que tengo que comprar para adquirir las nuevas acciones.

En el balance de una banco: señale la respuesta correcta: No existe la cuenta de capital, al igual que en las Cajas de Ahorros. El importe total del activo y la suma del patrimonio neto más pasivo nunca pueden coincidir por el elevado nivel de apalancamiento que presenta su estructura financiera. El crédito concedido a una administración pública está en el activo. La partida margen de intereses está en el pasivo.

Un intermediario financiero bancario: señale la respuesta correcta: Nunca puede captar fondos mediante la emisión de depósitos. Si tiene su domicilio social en España, no necesita de la autorización del Banco Central Europeo para abrir oficinas en Francia. Es una entidad financiera, pero no de crédito. Es supervisada, en España, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Señale la respuesta correcta:: Un banco no puede captar fondos de otros bancos. La estabilidad financiera no es una función a desempeñar por un sistema financiero. Los establecimientos financieros de crédito no son entidades de crédito. Una caja rural es una caja de ahorros que presta servicios financieros en el ámbito agrario.

Para calcular el coste efectivo de un préstamo: Si el sistema de amortización del préstamo es francés, la cuota de amortización del préstamo coincide con los flujos de caja de todos los períodos. Los gastos que pagamos por los honorarios de la sociedad de tasación no se tienen en cuenta. Si el sistema de amortización es el francés, para calcular la cuota del préstamo deberemos calcular primero la cuota de amortización. La cuota del préstamo (tanto si es constante como si no) forma parte de los flujos de caja de salida de dinero derivados de la operación.

Una póliza de crédito:: Cuando presenta saldo excedido es porque los números comerciales excedidos son mayores a los números comerciales acreedores. No puede presentar saldo excedido si en algún momento ha presentado saldo acreedor. Puede presentar, durante cada período de liquidación, tanto saldos deudores como acreedores. Siempre presenta saldo acreedor y deudor.

Señale la respuesta correcta: Es posible realizar una ampliación de capital a través del incremente del valor nominal de las acciones ya existentes, pero nunca por compensación de créditos contra la sociedad. Los accionistas sin voto no tienen derecho a percibir el mismo dividendo que los accionistas ordinarios. El derecho preferente de suscripción permite al accionista nuevo protegerse ante la disminución de valor de sus acciones en el mercado. El derecho preferente de suscripción permite al accionista antiguo protegerse ante la disminución de valor de sus acciones en el mercado.

Para el ejercicio del derecho de suscripción preferente en el caso de una ampliación de capital: El accionista antiguo deberá esperar a que se abra, por parte del Banco de España, el período de ampliación. El accionista antiguo podrá ejercitarlo incluso si ha transcurrido el plazo de ampliación. Es imprescindible estar inscrito en IBERCLEAR como accionista de la entidad emisora. Es imprescindible estar inscrito en la CNMV como accionista de la entidad emisora.

El hecho de que una obligación tenga el carácter de subordinada: Significa que se emite con prima. Significa que en el caso de disolución de la entidad emisora, el titular de la misma cobrará antes que los accionistas ordinarios. Significa que en el caso de disolución de la entidad emisora, el titular cobrará antes que los acreedores comunes. Significa que estarán siempre representadas mediante anotaciones en cuenta.

En un préstamo personal (señale la respuesta FALSA):: El prestamista debe comprobar que el prestatario puede generar la renta suficiente para satisfacer el pago de las cuotas del préstamo. El prestatario debe aportar siempre una garantía de carácter real. El prestamista debe comprobar que el prestatario posee un patrimonio suficiente. El prestamista puede solicitar que intervenga un avalista.

El multiplicador de la autofinanciación: Es el capital de la empresa. Es la velación entre recursos propios y recursos ajenos del balance de una empresa. Es la función del coeficiente de endeudamiento de la empresa. Ninguna de las anteriores.

La autofinanciación: No repercute en la rentabilidad de las acciones de una empresa. No afecta a los dividendos obtenidos por los accionistas. No permite a la empresa disfrutar de una mayor autonomía financiera. Ninguna de las anteriores.

Ante una ampliación de capital: Si es simple, las acciones se emitirán contra desembolso de un precio de emisión. Si el precio de emisión se fija por encima del precio de cotización o de mercado, los accionistas acudirán a la ampliación. El número de acciones nuevas a emitir no repercute en el éxito de la misma. Ninguna de las anteriores.

En una ampliación de capital (señale la respuesta FALSA): Si Pe=0, se trata de una emisión con cargo a reservas, y por tanto, liberada. Si suponemos que Cv=Cn, el valor teórico del derecho de suscripción es igual a cero. Si Cv=Pe, el valor teórico del derecho de suscripción es igual a cero. Ninguna de las anteriores.

Si un accionista realiza una “operación blanca”: Mantiene la misma proporción que antes de la ampliación en el capital de la sociedad. No mantiene la misma proporción que antes de la ampliación, en el capital de la sociedad puesto que vende todos los derechos que posee. Sólo vende una parte de los derechos que posee. Ninguna de las anteriores.

En una emisión de acciones con diferentes derechos, el valor de Di representa: Aquella parte de los dividendos a que tienen derecho las nuevas acciones y no las antiguas. Aquella parte de los dividendos a que tienen derecho las acciones antiguas y no las nuevas. Es el dividendo repartido por la sociedad. Ninguna de las anteriores.

Las obligaciones son: Títulos de renta fija que representan partes alícuotas de un crédito contra la sociedad emisora pero que no incorporan derechos de crédito. Títulos de renta fija que representan partes alícuotas de un crédito contra la sociedad emisora e incorpora por tanto, derechos de crédito. Título de renta fija que representan partes alícuotas del capital de la empresa. Ninguna de las anteriores.

En relación con la función financiera de las amortizaciones (señala la respuesta FALSA). En épocas de estancamiento o estabilidad los fondos se utilizan para la renovación de los activos al final de su vida útil. En épocas de expansión, los fondos de amortización se invierten en nuevas inversiones. Los fondos se utilizan para financiar nuevas inversiones independientemente de la situación de la empresa. Ninguna de las anteriores.

El factoring. Es una fuente de financiación espontánea e intermediada. Es una fuente de financiación intermediada y concedida por entidades financieras. No es una fuente de financiación. Ninguna de las anteriores.

Es un préstamo personal: Normalmente se introduce la figura del avalista. Al igual que en los préstamos a tipo de interés variable, el tipo de interés es fijo durante toda la vida de la operación. El avalista sólo responde ante la entidad financiera cuando así la solicita el prestatario. Ninguna de las anteriores.

En una operación de anticipo de créditos. Los créditos nunca está instrumentados en soporte magnético. Se produce la cesión de los créditos a la entidad financiera. No se evita el pago de los timbres. Ninguna de las anteriores.

En una operación de anticipo de créditos: Los créditos están instrumentados en soporte magnético. Se produce la cesión de los créditos a la entidad financiera. No se evita el pago de los timbres. Ninguna de las anteriores.

Indique la respuesta correcta: El ICO es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía que no tiene la consideración de agencia financiera del Estado. Los activos financieros sirven para transmitir riesgos del agente excedentario de recursos al deficitario. En una subasta de letras del Tesoro, los particulares pueden presentar peticiones pero sólo a través de las oficinas del Banco de España. Ninguna de las anteriores.

Indique la respuesta correcta: El ICO es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía que tiene la consideración de agencia financiera del Estado. Los activos financieros sirven para transmitir riesgos del agente excedentario de recursos al deficitario. En una subasta de letras del tesoro, los particulares pueden presentar peticiones pero sólo a través de las oficinas del Banco de España. Ninguna de las anteriores.

Indique la respuesta correcta: En el renting, los servicios de mantenimiento y seguro no están incluidos en la cuota a pagar. En el leasing, la elección del bien corresponde al arrendatario. Las sociedades de capital riesgo son una clase de sociedades de garantía recíproca. En una subasta de obligaciones del Estado, en las peticiones competitivas nunca se indica el precio a pagar.

Indique la respuesta correcta: En el renting los servicios de mantenimiento y seguro no están incluidos en la cuota a pagar. En el leasing la elección del bien corresponde al arrendador. Las sociedades de capital riesgo no son una clase de sociedades de garantía recíproca. En una subasta de obligaciones del Estado, en las peticiones competitivas nunca se indica el precio a pagar.

En la bolsa de valores: Las órdenes por lo mejor y las limitadas coinciden en que en las dos no se introduce un precio límite. Una orden por lo mejor, se ejecutará al mejor precio de contrapartida existente en el momento de su introducción. El mercado de corros ya no es un sistema de contratación. El segmento “Latibex” se integra dentro del Mercado Alternativo Bursátil.

En una subasta de letras del Tesoro: El precio medio ponderado de la subasta coincide siempre con el precio marginal. Al precio marginal no se acepta ninguna petición. No hay precio medio ponderado. Si el precio indicado en la petición es superior o igual al precio mínimo, dicha petición se acepta.

En la bolsa de valores: Se negocian warrants que permiten a su tenedor comprar o vender una determinada cantidad del activo subyacente al precio de ejercicio estipulado. Sólo se negocian acciones emitidas por empresas españolas. No existe la posibilidad de realizar órdenes “de mercado”. Ninguna de las anteriores.

El comprador de una opción de compra sobre un AF subyacente espera que: El precio de mercado del subyacente caiga en el futuro. El precio de mercado del subyacente aumente en el futuro y obtener así un beneficio igual a la prima satisfecha. El precio de mercado del subyacente caiga en el futuro y así obtener un beneficio limitado al precio del ejercicio. El precio de mercado del subyacente suba en el futuro y así obtener una ganancia que dependerá del precio de ejercicio satisfecho y de la prima pagada.

El comprador de una opción de compra sobre un AF subyacente espera que: El precio de mercado del subyacente suba en el futuro. El precio de mercado del subyacente aumente en el futuro y obtener así un beneficio igual a la prima satisfecha. El precio de mercado del subyacente caiga en el futuro y así obtener un beneficio limitado al precio del ejercicio. El precio de mercado del subyacente suba en el futuro y así obtener una ganancia que será igual a la prima cobrada.

Señale la respuesta FALSA: Una entidad gestora con capacidad plena es titular de cuentas en IBERCLEAR. En el mercado AIAF se negocian cédulas hipotecarias. En el mercado de futuros, los contratos están estandarizados. En el mercado de futuros el cliente que quiere comprar un contrato envía la orden directamente a la Cámara de Compensación.

Señale la respuesta correcta: Una entidad gestora con capacidad plena no es titular de cuentas en IBERCLEAR. En el mercado AIAF no se negocian cédulas hipotecarias. En el mercado de futuros, los contratos están estandarizados. En el mercado de futuros el cliente que quiere comprar un contrato envía la orden directamente a la Cámara de Compensación.

En el balance de un banco. No existe la partida “Depósitos de la clientela”. La partida denominada “provisiones” está en el activo. La partida “margen de intereses” está en el activo. Ninguna de las anteriores.

Los establecimientos financieros de crédito y las sociedades de garantía recíproca: Son entidades de crédito. Conceden préstamos con y sin aval a sus socios. Dependen del Banco de España. Ninguna de las anteriores.

El leasing: Es una fuente de financiación espontánea e intermediada. Es una fuente de financiación intermediada y concedida por entidades financieras. No es una fuente de financiación. Ninguna de las anteriores.

En un préstamo hipotecario. Normalmente se introduce la figura del avalista. Al igual que en los préstamos a tipo de interés variable, el tipo de interés es fijo durante toda la vida de la operación. El avalista sólo responde ante la entidad financiera cuando así lo solicita el prestatario. Ninguna de las anteriores.

En una subasta de letras del Tesoro, se realizan las siguientes peticiones Competitivas: Entidad A: 24 u.m. al 95,50%------Entidad B: 38 u.m. al 95,40%------Entidad C: 40 u.m. al 95,30% No Competitivas: 10 u.m. Si el Tesoro decide emitir por importe de 50 u.m: A la entidad C le adjudicarán 40 u.m. A la entidad C le adjudicarán 34 u.m. A la entidad A le adjudicarán 24 u.m. A la entidad B le adjudicarán 30 u.m.

Las sociedades de capital riesgo: Son entidades de crédito. No son entidades financieras. Dependen del Banco de España. Ninguna de las anteriores.

Un sistema institucional de protección: Implica la fusión de una caja de ahorros con una caja rural. Supone la creación de una entidad de crédito central (banco), al que las cajas implicadas trasladarán la totalidad de su negocio, pero no su activo. Supone la creación de otra caja de ahorros, a la que las cajas implicadas en el sistema trasladarán todos sus activos, pero no sus pasivos. Ninguna de las anteriores.

La autofinanciación por mantenimiento. Financia a la empresa durante el tiempo en que no se produzca la contingencia para la cual se ha creado. No tiene limitación temporal en su disponibilidad. No sirve para financiar a la empresa. Ninguna de las anteriores.

Cuando se produce una ampliación de capital, la riqueza de un accionista. Es menor si nos suscribe la ampliación. Es la misma antes y después, independientemente de si la suscribe o no. Es mayor si la suscribe a través de una Operación Bancaria. Ninguna de las anteriores.

El valor del derecho preferente de suscripción es: Mayor cuanto mayor es el precio de emisión. Mayor cuanto menor es el precio de emisión. No depende del precio de emisión. Ninguna de las anteriores.

Un bono u obligación está infravalorado. Si al comparar su precio de mercado con su precio de emisión de éste es inferior a aquel. Si al comprar su precio de mercado con su precio teórico, éste es superior a aquel. Si al comparar su precio de mercado con su precio teórico, éste es inferior a aquel. Ninguna de las anteriores.

El derecho preferente de suscripción. Representa una plusvalía adicional para el accionista. No compensa exactamente los intereses de los antiguos accionistas sobre las reservas de la sociedad. Es una discriminación hacia los nuevos accionistas. Ninguna de las anteriores.

Las principales características de un activo financiero son: Rentabilidad. Liquidez. Riesgo. Todas las anteriores son ciertas.

Se entiende por liquidez de un activo financiero: La posibilidad de que el reembolso de una inversión realizada sea superior a la cantidad invertida. La posibilidad de que un activo pueda ser vendido antes de su vencimiento o de una manera rápida, sin que se produzca una reducción de su precio. La posibilidad de que el emisor del activo no atienda a su obligación de pago de los intereses o a la devolución del principal, o que se produzca un retraso en los mismos. Ninguna de las anteriores es cierta.

El riesgo-país hace referencia a: La posibilidad de que el emisor de un activo financiero no atienda a su obligación de pago de los intereses o a la devolución del principal, o que se produzca un retraso en los mismos. La posibilidad de que los acontecimientos políticos, económicos y sociales de un país afecten a las inversiones en activos que un inversor mantiene. La posibilidad de que los activos financieros se deprecien por efecto de la variación de los tipos de interés. Ninguna de las anteriores es cierta.

La rentabilidad de un activo financiero como las acciones se puede obtener por dos vías: Plusvalías y dividendos. Tipos de cambio y tipos de interés. Dividendos y Tipos de interés. Ninguna de las anteriores es cierta.

Si el mercado es eficiente, debe asignar una mayor rentabilidad a medida que aumenta el riesgo y disminuye la liquidez. Verdadero. Falso.

Los activos financieros primarios son los emitidos por los intermediarios financieros. Verdadero. Falso.

Entre los mediadores financieros más conocidos se encuentran: Brokers y dealers. Banco central europeo y Banco de España. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco de desarrollo. Ninguna de las anteriores son ciertas.

Los brokers ejecutan operaciones de compra y venta de valores en el mercado de los que es propietario, mientras que los dealers, compran y venden valores en el mercado para sus clientes. Verdadero. Falso.

En los mercados secundarios se emiten títulos por primera vez con el objetivo de ser suscritos por los inversores: Verdadero. Falso.

La implantación del Euro como moneda única se firmó mediante el Tratado de: La Unión Europea de países reunidos. Maastricht. La Unión Monetaria Europea. Ninguna de las anteriores es cierta.

El Ministerio de Economía ejerce sus funciones a través de tres órganos: El Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las Sociedades de Garantía Recíproca, el Banco de España y la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), el Banco de España y la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ninguna de las anteriores es cierta.

Las Sociedades de Garantía Recíproca tienen como objetivo principal: Prestar garantías por aval o por cualquier otro medio admitido a derecho a sus socios. Prestar servicios de inversión de carácter profesional a terceros. Captar fondos públicamente de inversiones individuales para gestionarlos de forma profesional, y así proporcionar mayores ventajas a los ahorradores. Ninguna de las anteriores es cierta.

Los establecimientos financieros de crédito tienen la consideración de entidades de crédito y por tanto, entre sus funciones cabe la de captar depósitos del público. Verdadero. Falso.

El objetivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es: Supervisar la solvencia y el comportamiento de las entidades de crédito. Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero y de los sistemas de pagos nacionales. Velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de los precios, así como la protección de los inversores. Ninguna de las anteriores es cierta.

El organismo encargado de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles y de las actividades de quienes intervienen en ellos es el Banco de España. Verdadero. Falso.

El Sistema crediticio español está formado por: La Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Instituto de Crédito Oficial y los establecimientos financieros de crédito. El Banco de España, el Instituto de Crédito Oficial y los establecimientos financieros de crédito. El sistema bancario o entidades de depósito, los establecimientos financieros de crédito y el Instituto de Crédito Oficial. Ninguna de las anteriores es cierta.

El Sistema Bancario (entidades de depósito) está formado por: Bancos. Cajas de ahorro. Cooperativas de crédito. Todas las anteriores.

Dentro de las empresas de servicios de inversión se encuentran: Agencias de valores. Sociedades gestoras de carteras. Sociedades valores. Todas las anteriores.

¿Cuáles son los 3 grandes mercados regulados españoles?. Mercado de Futuros y Opciones (MEFF). Mercado de Renta Fija pública y privada (AIAF). Mercado de Renta Variable (Bolsas de Valores). Todas las anteriores.

En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cotizan: SICAV, SOCIMI, ECR y SIL. MARF, SENAF, LATIBEX. AIAF, MEFF y BME. Ninguna de las anteriores es cierta.

En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), entre otros, operan empresas en expansión de elevada capitalización. Verdadero. Falso.

Las Bolsas españolas se sitúan en: Madrid, Barcelona, A Coruña y Valencia. Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga.

En el mercado de Renta Fija se negocian, entre otros: Acciones y ETFs. Warrants y Certificados. Pagarés de empresa y Bonos verdes. Todas las anteriores son ciertas.

El índice IBEX-35 está formado por: Las 35 empresas más importantes por volumen de facturación que cotizan en la bolsa española. Los 35 valores menos líquidos del mercado. Los 35 valores más líquidos del mercado. Ninguna de las anteriores es cierta.

Además, del IBEX35, existen otros índices IBEX, en el mercado español, señala cuales son: S&P 500, S&P MidCap y S&P Small Cap. Medium Cap de valores de mediana capitalización, Small Caps de valores de baja capitalización y el Top Dividendos. Dow Jones, Nasdaq y AMEX Composite. Todos los anteriores son ciertos.

¿Cuál es el capital mínimo exigido en las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)?. 1 millón de euros. 100 millones de euros. 2,4 millones de euros. Ninguna de las anteriores es correcta.

¿Cuál es el número de partícipes mínimo exigido en las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)?. 10. 20. 100. 40.

Las características institucionales más relevantes que debe cumplir un mercado financiero son: Eficiencia y gestión adecuada de las limitaciones de información. Liquidez y reducción de plazos de intermediación. Transparencia y libertad. Ninguna de las anteriores es cierta.

En el mercado de derivados se negocian, entre otros: Acciones y ETFs. Opciones y futuros. Pagarés de empresa y Bonos verdes. Todas las anteriores son ciertas.

En el supuesto de que un banco quebrara y no tuviera liquidez para devolver el dinero a los ahorradores, ¿Cuál es la cantidad que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)?. Hasta 300.000 euros por titular y entidad. Hasta 200.000 euros por titular y entidad. Hasta 100.000 euros por titular y entidad. Ninguna de las anteriores es cierta.

Denunciar Test