option
Mi Daypo

Decomea

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Decomea

Descripción:
Decomea

Autor:
fsda
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/11/2019

Categoría:
Cine y TV

Número preguntas: 127
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La motivación es el proceso dinámico en el que además de componentes conductuales, observables, se dan fenómenos cognitivos esenciales. Dentro de ella muy conocida la jerarquización (de menor a mayor complejidad) que realiza Maslow al establecer los siguientes 5 tipos de necesidades (o motivos): Fisiológicas, de seguridad, de filiación, de estimación y de autorrealización. De estimación, de autocrítica, de supervisión, de afiliación y de seguridad. Fisiológicas, de afiliación, de valoración, de autonomía e independencia. De certeza, de estabilidad, de automotivación, de seguridad y fisiológicas.
Desde un punto de vista muy general, dentro de la motivación, Como elemento de la conducta humana, pueden incluirse una serie de conceptos entre los que se encuentra la expectativa, la cual podemos definir esencialmente como: A) Una preferencia establecida respecto a determinada gama de objetos o actividades. B) Una creencia favorable y estable sobre determinados estilos de conducta o estados de existencia personales. C) Las respuestas correctas son la a) y b). D) Una creencia sobre la probabilidad de que, aplicando un esfuerzo, realizando unos actos o utilizando una habilidad, se obtengan determinados resultados.
Dentro de la conducta humana, el elemento constituido por un conjunto de respuestas fisiológicas, cognitivas y conductuales que se producen, de forma integrada, como reacción individual a un compuesto estimular, se denomina: Emoción. Cognición. Actividad motora o manifiesta. Motivación.
Respuestas fisiológicas, cognitivas, conductuales y compuesto estimular constituyen elementos integrantes de: La cognición. Las emociones. La motivación. La conducta motora propiamente dicha.
El sentimiento es un término afín al de emoción, y se caracteriza por la siguiente nota: De mayor intensidad que la emoción en su componente psicofisiológico, pero con menor carga cognitiva, social y cultural. Siempre se circunscribe al futuro, siempre es determinante y siempre es efímero. Marca el estado de ánimo con sensaciones subjetivas de placer o dolor. Ninguna respuesta es correcta.
La ansiedad es un concepto que se relaciona con las emociones, o puede incluirse entre sus derivaciones. Por tal debemos entender: Aquel estado o rasgo que implica inquietud, malestar o miedo. Incluye elementos conductuales (inquietud), cognitivos (aprensión, conciencia de temor a determinadas consecuencias anticipadas, etc.) y psicofisiológicos (taquicardia, sudoración, etc.). Puede producirse por estímulos concretos o difusos, externos o internos. Aquel estado o rasgo que siempre implica miedo como reacción a estímulos externos. Incluye elementos conductuales, cognitivos y psicofisiológicos. Aquel estado o rasgo que siempre implica estrés y angustia. Puede producirse por estímulos concretos o difusos, externos o internos. Ninguna respuesta es correcta.
Se denominan componentes observables de la conducta humana, tal y como su nombre indica, a todos los elementos que: Produce cualquier persona o animal y son analizables con o sin ayuda de dispositivos electrónicos o mecánicos de detección. Pueden ser percibidos por cualquier persona sin ayuda de dispositivos electrónicos o mecánicos de detección o aumento. Son producidos por Ja activación de un dispositivo electrónico o mecánico de detección (causación artificial). Incluyen las reacciones psicofisiológicas y cognitivas.
Al proceso de aprendizaje que resulta tras la asociación de un estímulo neutro con un estímulo incondicionado, hasta conseguir una respuesta condicionada, se le denomina: Aprendizaje forzado. Motivación para el aprendizaje. Condicionamiento clásico. Conducta independiente.
La principal característica operativa del proceso de aprendizaje aludido en la pregunta anterior es que: Los eventos o estímulos están condicionados sobre la base de reacciones aprendidas del sujeto afectado. Es decir, se parte de respuestas aprendidas para generar otras respuestas aprendidas (condicionadas). La respuesta condicionada termina siendo idéntica a la respuesta incondicionada. Los eventos o estímulos se le presentan al sujeto con independencia de su conducta. Esto es, la respuesta incondicionada, sea la que sea, no tiene ninguna consecuencia sobre la presentación de los estímulos. Es decir, los hechos son independientes de la conducta del sujeto. Ninguna respuesta es totalmente correcta.
Dentro de los elementos de la conducta humana hay que hablar de estímulos y respuestas. Pues bien, cualquier estímulo intenso o potente que suscita de forma regular una respuesta no aprendida y medible, de tipo reflejo, sobre la que el sujeto parece no tener control, se le denomina: Respuesta condicionada. Respuesta incondicionada. Estímulo condicionado. Estímulo incondicionado.
El principal innovador en el campo del proceso de aprendizaje denominado condicionamiento instrumental fue: E.L. Thomdike. Paulov. Rocío Fernández Ballesteros. Howard Rachlin.
Señale la opción que menciona tipos de experimento de condicionamiento instrumental: De condicionamiento clásico, De Castigo, de Acción, y De Reforzamiento. De Fortalecimiento de la respuesta condicionada, De Acción, De Omisión, y De castigo. De Recompensa, De Castigo, De Omisión, y De Escape y Evitación. De Recompensa, De Acción, De Omisión, y De Cognición.
Dentro de los elementos de la conducta humana hay que hablar de estímulos y respuestas. Pues bien, el estímulo originalmente "neutro", que antecede a la presentación del estímulo incondicionado, se le denomina: Estimulo condicionado. Respuesta incondicionada. Respuesta incondicionada. Estímulo incondicionado.
Podemos definir el refuerzo como: Cualquier estímulo "aversivo" que, aplicado de manera contingente a una determinada conducta, es capaz de disminuir la probabilidad de que ésta se repita en el futuro. Aquel estímulo agradable que, aplicado a una determinada conducta, puede producir o no la probabilidad de que ésta se repita en el futuro. Aquella acción experimentada por un sujeto que le sirve de reafirmación de su comportamiento, para alcanzar, por una sola Vez, la meta por él deseada. Cualquier estímulo "apetitivo" ("apetecido por un sujeto experimental'') que, aplicado de manera contingente a una determinada conducta, es capaz de aumentar la probabilidad de que ésta se repita en el futuro.
La acción y resultado de conocer a través de las facultades intelectuales se conoce con el nombre de: Cognición. Emoción. Motivación. Actitud.
Podemos distinguir 2 tipos de emociones: Emociones primarias y emociones relevantes. Emociones matriz y emociones secundarias. Emociones relevantes y emociones no relevantes. Emociones primarias y emociones secundarias.
Dentro de los elementos de la conducta humana hay que hablar de estímulos y respuestas. Pues bien, la respuesta incondicionada puede ser definida como: La respuesta aprendida y medible, suscitada de forma regular por el estímulo condicionado. Lo esencial de la relación que guarda la respuesta incondicionada con el estímulo incondicionado es la regularidad con la que aquélla se produce en presencia de éste. La respuesta no aprendida y no medible, suscitada de forma irregular por el estímulo incondicionado. La respuesta no aprendida y medible, suscitada de forma regular por el estímulo incondicionado. La respuesta aprendida y no medible, suscitada de forma regular por el estímulo condicionado.
En el campo de las emociones uno de sus elementos es el denominado "compuesto estimular", el cual podemos definir como: Conjunto de factores cognitivos y/o ambientales que producen la reacción emocional bajos las condiciones normativas y culturales del entorno. Determinado factor fisiológico que se produce en el organismo. El componente expresivo de las emociones que incluye el conjunto de conductas expresivas (directas o indirectas) de la emoción a nivel facial, postural y motor. Ninguna respuesta es correcta.
La forma más usual de condicionamiento instrumental es: El entrenamiento de castigo. El entrenamiento de recompensa. El entrenamiento de omisión. El entrenamiento de escape y evitación.
En el campo de la conducta humana se encuentran una serie de elementos, entre los que se encuentra los cognitivos. El componente cognitivo es complejo especialmente en la identidad de las personas. Sobre ella es predicable la siguiente afirmación: Incluye la representación mental integrada de uno mismo y el auto-concepto. La expresión más directa de la identidad es la capacidad para decidir y controlar la propia conducta. Incluye la auto-estima. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Dentro del proceso de aprendizaje denominado Condicionamiento Clásico, la respuesta no aprendida y medible, suscitada de forma regular por el estímulo incondicionado, se denomina: Estímulo condicionado. Respuesta condicionada. Respuesta mediatizada. Respuesta incondicionada.
Dentro del experimento llevado a cabo por Paulov en el campo de los estímulos y respuestas, la salivación del perro ante la presencia de la comida representa: La respuesta incondicionada. El estímulo condicionado. La respuesta condicionada. El estímulo incondicionado.
Rotter resalta la importancia que tiene el análisis cognitivo previo y las expectativas en el efecto de los reforzadores sobre las personas. Cuando se refiere a las expectativas habla de una dimensión que puede fluctuar entre los valores interno-externo según que el individuo espere o crea que las consecuencias son contingentes a su conducta y sus características personales (interno) o que no se relacionan con su conducta o sus características (externo). Todo ello hace referencia al denominado: "Locus de control de reforzamiento (LOC)". Actividad motora conductual. Miedo y ansiedad. Ninguna respuesta es correcta.
Los términos "Refuerzo" y "Castigo" se enmarcan dentro del proceso de aprendizaje denominado: Condicionamiento reformador. Condicionamiento punitivo. Condicionamiento operativo o instrumental. Condicionamiento inductivo.
Señale la afirmación incorrecta respecto a los tipos principales de experimentos de condicionamiento instrumental: En el de recompensa, la conducta instrumental produce una consecuencia reforzante, apetitiva. En el de escape y evitación, la conducta instrumental produce una consecuencia aversiva. En el de omisión, la conducta instrumental impide una consecuencia reforzante, apetitiva. En de castigo la conducta instrumental produce una consecuencia aversiva.
Dentro de los tipos principales de experimentos de condicionamiento instrumental, aquel en eJ que la conducta instrumental impide una consecuencia reforzante, es el: De recompensa. De omisión. De escape y evitación. De castigo.
Los términos "Refuerzo'' y "Castigo" se enmarcan dentro de un determinado proceso de aprendizaje. El primer término puede ser definido como: Aquél estímulo aversivo que, aplicado a cualquier conducta, podría aumentar o disminuir la probabilidad de que ésta se repita en el futuro. Cualquier estímulo reforzante que permite siempre alcanzar y aumentar en el futuro certeza, seguridad y bienestar. Cualquier estímulo "apetitivo" ("apetecido por un sujeto experimental") que, aplicado de manera contingente a una determinada conducta, es capaz de aumentar la probabilidad de que ésta se repita en el futuro. Cualquier estímulo "aversivo" que, aplicado de manera contingente a una determinada conducta, es capaz de disminuir la probabilidad de que ésta se repita en el futuro.
El término afín al de emoción que equivale a reactividad o sensibilidad emocional ante estímulos sociales (generalmente la conducta de los demás, su actitud, su disposición hacia nosotros), es decir, la emocionalidad responsable de la vinculación a otras personas, y, junto 'con el sentimiento, del amor en general; se denomina: Afectividad. Motivación. Tristeza. Sensualidad.
Desde un punto de vista muy general, dentro de la motivación pueden incluirse una variedad de conceptos. Aquel que representa esencialmente una creencia sobre la probabilidad de que, aplicando un esfuerzo, realizando unos actos o utilizando una habilidad se obtengan determinados resultados, es el de: Valores. Expectativa. Intereses. Motivo de afiliación.
Suelen aceptarse 6 tipos básicos de emoción: Tristeza, alegría, furia, miedo, sorpresa y perplejidad. Tristeza, alegría, ira, miedo, sorpresa y asco. Tristeza, alegría, pánico, miedo, superficialidad y asco. Tristeza, irascibilidad, ira, miedo, pánico y asco.
El procedimiento de aprendizaje en que la respuesta del sujeto va seguida de un resultado aversivo, como por ejemplo un ruido fuerte, disminuyendo así la probabilidad de su emisión, se denomina: Castigo positivo. Castigo negativo. Escape. Evitación.
El decremento de la respuesta condicionada debido a una presentación repetida del condicionado sin el estímulo incondicionado, recibe el nombre de: Inhibición. Extinción. Habituación. Olvido.
En el proceso de observación de conducta de los internos por el funcionario de vigilancia, ¿Cómo puede minimizarse el sesgo de reactividad?: Mediante el uso de sistemas de registro técnicos, como el circuito cerrado de televisión (CCTV). Sustituyendo la observación por auto-observación. Adiestrando al observador en la descripción de la conducta, de forma que se abstenga de efectuar interpretaciones. Instruyendo al observador sobre los objetivos de la observación.
El tipo de validez relacionado directamente con la estrategia de muestreo en la observación de conducta de los internos se denomina validez de: Criterio. Contenido. Constructo. Aparente.
Las "Emociones" sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y son: Experiencias sistémicas. Experiencias objetivas. Experiencias subjetivas. Experiencias sensoriomotrices.
En la teoría del condicionamiento operante, cualquier estímulo cuya eliminación después de una respuesta aumenta la probabilidad de esa respuesta, se denomina: Reforzador negativo. Castigo negativo. Reforzamiento discriminativo. Reforzador positivo.
Con respecto a la "Observación'', como técnica de evaluación de la conducta humana, indica la respuesta incorrecta: La observación natural puede definirse como aquella que se realiza en el ambiente ordinario en el que se desenvuelve el sujeto. b) Los resultados procedentes de la observación en situaciones artificiales tienden a presentar mayor validez interna. No se considera como problema de la observación, que los sujetos observados puedan modificar su conducta por el solo hecho de saberse observados. El propio observador y sus receptores sensoriales suponen los dispositivos de registro más importantes en el proceso observacional, ya que, en la mayoría de los casos, él es el que recibe, selecciona, codifica y analiza la información.
En el condicionamiento operante, emitir una conducta deseable aprendida que impide la aparición de un estímulo aversivo preseleccionado se denomina: Aprendizaje de evitación. Aprendizaje de escape. Precondicionamiento clásico. A versión aprendida.
Una de las técnicas utilizadas en la modificación de la conducta en la Institución Penitenciaria es el programa de economía de fichas. Esta técnica se puede incluir dentro del grupo de las: Técnicas de Modelado. Técnicas Cognitivo-Conductuales. Técnicas de Control de Contingencias. Técnicas Aversivas.
Señale cual no es una técnica para eliminar o reducir conductas: Sobrecorrección. Encadenamiento. Tiempo fuera. Coste de respuesta.
El estímulo o situación estimular que señala que si se emite una conducta es probable que obtenga reforzamiento se conoce como: Estímulo discriminativo. Estímulo delta. Estímulo distal. Estímulo proximal.
Un reforzamiento negativo: Consiste en la presentación de una consecuencia agradable que da como resultado un aumento de la respuesta (conducta). Consiste en la presentación de una consecuencia desagradable que da como resultado una disminución de la respuesta (conducta). Consiste en la retirada de una consecuencia desagradable que da como resultado un aumento de la respuesta (conducta). Consiste en la eliminación (retirada) de una consecuencia agradable que da como resultado una disminución de la respuesta (conducta).
Cuando, basándonos en la forma de gesticular de una persona, en sus costumbres o en su actividad cotidiana, criticamos de forma positiva o negativa la conducta de una persona, nos estamos refiriendo a: La llamada conducta evidente. Su conducta peculiar. La conducta causal. Conducta lógica.
Decimos que la conducta humana, a efectos de su estudio científico, se rige por los principios de: Causalidad, proporcionalidad y motivación. Proporcionalidad. eficacia y motivación. Causalidad. motivación y finalidad. Finalidad, eficacia y causalidad.
Cuando se produce una conducta anómala que queremos corregir, según el principio de causalidad por el que "toda conducta obedece a una causa", de debe de estudiar de manera preferente: El resultado producido por esa conducta. Los hechos anteriores que la provocaron. La personalidad del individuo. Los antecedentes familiares.
En el proceso conductual, como norma general, se sigue el siguiente camino: Conducta .... Estímulo sobre el individuo ... Realización del acto. Estímulo sobre el individuo .... Conducta .... Realización del acto. Conducta .... Realización del acto ... Resultado de la conducta. Estímulo sobre el individuo ... Realización del acto. ... . Resultado de la Conducta.
El objeto de la psicología es el estudio científico del ser humano a través de la observación del comportamiento de los mismos. para ello, se ha establecido que la conducta o comportamiento de las personas se manifiesta a través de las siguientes formas: Las actitudes corporales. los gestos, la acción y el lenguaje. Los usos y costumbres y el leguaje. Los usos y costumbres, la acción y el lenguaje. Las actitudes físicas y las actitudes psíquicas.
Los modos constantes y generales de interpretar una situación y reaccionar ante ella una determinada persona, constituye lo que en psicología se denomina: Conducta humana. Comportamiento en general. Actitud de esa persona. Estimulación.
En la conducta intervienen factores psicológicos y otros puramente fisiológicos. son factores psíquicos o psicológicos: Los reflejos, el carácter y el temperamento. Los reflejos, los instintos, el carácter y el temperamento. La personalidad. el carácter y el temperamento. Los hábitos, el carácter y el temperamento.
En la conducta intervienen factores psicológicos y otros puramente fisiológicos. son factores puramente fisiológicos: Los reflejos, el carácter y el temperamento. Los reflejos, los instintos y los hábitos. La personalidad, el carácter y el temperamento. Los hábitos. el carácter y el temperamento.
Uno de los factores que intervienen en el comportamiento de una persona son los reflejos, que podemos definirlos como: Los modos generales y constantes de interpretar una situación y reaccionar ante ella. El acto realizado como reacción a un estímulo. Las reacciones mecánicas y constantes de músculos y glándulas, frente a estímulos físicos o psíquicos y cuya función es contribuir a adaptar mecánicamente el organismo a su ambiente. Las reacciones impulsivas destinadas a satisfacer necesidades biológicas fundamentales.
Salvo raras excepciones, las personas tienden a vivir en sociedad, a buscar la compañía de sus semejantes. Ello es debido a uno de los factores que intervienen en el comportamiento o conducta de las personas. ¿de qué factor hablamos?: De la personalidad. Del carácter. De los instintos. De los hábitos.
Referidos a los factores y elementos de la conducta humana, solamente una de las siguientes correlaciones es verdadera: Instinto = Reacción mecánica y constante frente a un estímulo. Hábito= Reacción innata para reducir el esfuerzo. Temperamento = factor fisiológico de la conducta. Conducta = Manifestación externa de la personalidad.
El proceso cognitivo por el que, a partir de la percepción, el conocimiento y otros datos permite que las personas valoren ciertos aspectos en detrimento de otros: Pueden ser tanto naturales o artificiales como conscientes o inconscientes. Pueden ser naturales o artificiales. pero en cualquier caso conscientes. Al tratarse del conocimiento, factor psíquico de la conducta, debe ser estudiado por la psicología. En cualquier caso. no pueden deberse a métodos artificiales.
Cuando ante la muerte de un ser querido aparece nuestro llanto de forma espontánea, es debido a: La emoción. elemento de la conducta humana. Un factor psicológico de la conducta. llamado instinto. Es un acto reflejo. Es un caso típico del proceso cognitivo.
El estudio funcional de la mente, sus relaciones con el medio y las observaciones metódicas de su desarrollo y evolución, es la definición de: Las emociones. La ciencia cognitiva. La psicología de la conducta. La actividad motora.
En las emociones podemos distinguir dos clases de componentes: Activos y pasivos. Psíquicos y fisiológicos. Objetivos y subjetivos. Fisiológicos y subjetivos.
Dentro de los subsistemas que se encuentran relacionados con las emociones, uno de ellos se encuentra ubicado en el borde inferior de la corteza cerebral, que se denomina: Sistema nervioso central. Sistema periférico emocional. Sistema límbico. Sistema nervioso simpático.
En el proceso emocional se activan de forma especial algunos componentes fisiológicos relacionados con el sistema nervioso central; entre ellos no se encuentran: La corteza cerebral y el pabellón auditivo. El hipotálamo y la amígdala. La corteza cerebral y la médula espinal. Ninguna es correcta.
Según la psicología positiva, la relación entre el aprendizaje y el estado emocional es: El equilibrio emocional incrementa el aprendizaje. Si existe poca activación emocional, se aumenta el aprendizaje. Si se incrementa la activación emocional disminuye el aprendizaje. Los cambios en el estado emocional no influyen en el aprendizaje.
Una de las funciones principales de las emociones es actuar con un lazo de unión entre los estímulos recibidos del exterior y la respuesta dada por el organismo ante dicho estímulo, por ello, podemos decir que: Las respuestas emocionales son controladas y conscientes. Las emociones asimilan la información recibida para responder en el futuro a hechos similares. Las respuestas emocionales rechazarán el estímulo primitivo en los comportamientos futuros. Las emociones distorsionan para los demás el verdadero estado de ánimo.
Dentro del proceso emocional, podemos hablar de emociones primarias y emociones secundarias. respecto a ellas podemos afirmar que: Tanto la alegría como la tristeza son emociones primarias. Las emociones secundarias son emociones primarias mal procesadas. Tanto las mociones primarias como las secundarias son automáticas. Son correctas las tres respuestas.
Existen casos en que el amor de una persona hacia otra con el paso del tiempo se hace tan intenso que se convierte en una total dependencia, lo que vulgarmente llamamos "un/a pelele", ya que pierde su voluntad y capacidad de actuar por sí mismo. en este caso, es cierto que: En un principio existe una emoción secundaria: el amor En este caso. tanto el amor como la dependencia podemos considerarlas como emociones secundarias. Existen dos clases de emociones: al principio una emoción primaria. el amor. que posteriormente se convierte en una emoción secundaria, la dependencia. Tanto amor como dependencia son dos emociones primarias y automáticas. sin posibilidad de raciocinio.
En psicología, cuando hablamos de actividad motora o manifiesta nos estamos refiriendo a: Uno de los componentes fisiológicos de las emociones. Un elemento de la conducta humana. Aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica. Son correctas dos respuestas.
La capacidad motora constituye el primer momento en que el ser humano tiene la posibilidad de manifestarse de una u otra forma. dentro de la capacidad motora podemos distinguir tres componentes, que son: Comunicativo, ético y estético. Biológico, psicológico y social. El acto, el proyecto y el presente. Interno, externo y manifiesto.
La acción motora constituye el momento en que se pasa de la potencialidad a la ejecución del movimiento en el presente y se constituye en el entrecruzamiento del acto y el proyecto, de forma que podemos asegurar que: Dentro de los tiempos de la acción motora, el acto representa el presente. En la acción motora el proyecto representa el futuro y el acto el pasado. La acción motora hace referencia a un espacio-tiempo determinado, a una actividad específica. Son correctas todas las respuestas.
En la actividad motora existe ya una organización en el tiempo y en el espacio y podemos decir que se determinan el objetivo, las intencionalidades y la motivación, condicionando la ejecución de la actividad motora. la actividad motora se compone: Naturaleza fisiológica solamente, ya que es el resultado externo de la conducta. Tiene doble naturaleza: la interna y la externa, totalmente independientes entre ambas. Tres componentes: comunicativo, ético y estético. Tiene una naturaleza interna, que decide el tipo de respuesta que se puede dar y de una naturaleza externa, que se refiere al resultado de la actividad.
La conducta humana es la forma de comportarse de una persona con sus semejantes en sus relaciones cotidianas, sujetas a unas normas generales. cuando una persona nos hace un regalo, que nos agrada mucho, se lo agradecemos con un abrazo; este tipo de conducta: La definimos como conducta observable o evidente. En Psicología se define este tipo de conducta como "Comunicación emocional cotidiana". Puede ser una conducta encubierta u observable. La llamamos 'Expresión de emociones positivas', modalidad encuadrada dentro de la conducta encubierta.
Si partimos de la base de que la mente es la causa de la acción, podemos distinguir dos escuelas filosóficas que mantienen postulados distintos sobre la clasificación de la conducta humana. estas escuelas son: El Mentalismo. que defiende que existen dos clases de conductas: la encubierta y la observable y el Materialismo, que defiende que solamente existe la conducta observable, manifiesta o abierta. El Mentalismo, que defiende que no existe conducta alguna, sino mente y resultados y el Materialismo que defiende que existen dos clases de conductas: la encubierta y la observable. El Mentalismo. que defiende que solamente existe la conducta observable, manifiesta o abierta y el Materialismo que defiende que existen dos clases de conductas: la encubierta y la observable. El Mentalismo, que defiende que solamente existe la conducta encubierta y el Materialismo que defiende que existen dos clases de conductas: la encubierta y la observable.
En el proceso conductual, se encuentra la relación estímulo respuesta, por la que el organismo humano recibe un estímulo y como consecuencia de ello se provoca una respuesta. la definición correcta del estímulo es: Un estímulo es cualquier cambio que es capaz de producir una respuesta por parte del organismo; es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo. Un estímulo es cualquier cambio que es capaz de producir o de no producir una respuesta por parte del organismo; es un factor externo capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo. Un estímulo es cualquier cambio que es capaz de producir una respuesta por parte del organismo; es un factor externo capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo. Un estímulo es cualquier cambio que es capaz de producir o de no producir una respuesta por parte del organismo; es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo.
En la relación estímulo-respuesta existe el vocablo "tropismo", que hace referencia a: La sensibilidad de los vegetales frente a un estímulo interno. La sensibilidad de los animales frente a un estímulo externo. La sensibilidad de los vegetales frente a un estímulo externo. La sensibilidad de los animales frente a un estímulo interno.
Llamamos receptores a aquellos órganos capaces de percibir estímulos y convertirlos en impulsos nerviosos. respecto a ellos podemos afirmar que: Un estímulo solamente puede ser recogido por un receptor. Los receptores se pueden clasificar en internos y externos en función de que el estímulo recibido sea interno o externo. Los receptores deben estar conectados a terminaciones nerviosas. Son correctas todas las respuestas.
En el proceso estímulo-respuesta: Llamamos órganos efectores a aquellos reciben los estímulos. Los nervios son los encargados de trasladar la información desde los órganos receptores a los centros nerviosos y de llevar la respuesta desde los centros nerviosos a los órganos efectores. Llamamos órganos receptores a aquellos que reciben los estímulos y posteriormente ejecutan las respuestas. Las respuestas a los estímulos son elaboradas en los órganos efectores.
¿Qué función cumplen los músculos en la relación estímulo respuesta?: Reciben los estímulos y los transmiten a los centros nerviosos. Son los encargados de transmitir las respuestas hasta los órganos correspondientes. Son órganos efectores encargados de ejecutar las respuestas mediante movimientos. Se encargan de elaborar la respuesta adecuada al estímulo.
¿Qué se entiende por tiempo de reacción disyuntivo?: Es el tiempo que media entre la elaboración de la repuesta y la ejecución de la misma. Se produce cuando a un solo estímulo se producen dos respuestas distintas. Existe cuando ante dos estímulos solamente se responde a uno de ellos. Se produce cuando se presentan dos estímulos y le da la respuesta adecuada a cada uno de ellos.
No es un factor influyente en el tiempo de reacción a los estímulos: El medio de transmisión de la información recibida hasta los centros nerviosos. La cantidad de información que deba procesarse. El estado anímico o emocional de la persona. La vía sensorial a través de la cual se presenta el estímulo.
Cuando ante un estímulo producido sobre una célula, esta reacciona acercándose al estímulo porque es de su agrado, nos encontramos ante: Una respuesta estática positiva. Un tactismo positivo. Una taxia estática positiva. Una respuesta dinámica muscular.
Cuando por diversas circunstancias, ante determinados estímulos se produce un quiste en el cuerpo humano para proteger las células internas que permanecen inmóviles ante el estímulo, en el campo psicológico decimos que en el organismo está produciendo: Una respuesta dinámica negativa. En cualquier caso, una respuesta estática de las células que permanecen inmóviles. Un tactismo, que puede ser positivo o negativo. Si no existe movimiento, no hay reacción y por lo tanto no se produce respuesta alguna.
Desde que el organismo recibe un estímulo hasta que como consecuencia de él se produce una respuesta y es ejecutada por parte del órgano correspondiente, se produce la siguiente secuencia: Vía aferente - Modulador - Vía eferente - Órgano efector----+ Órgano receptor. Órgano receptor----+ Modulador - Vía aferente - Vía eferente - Órgano efector. Modulador - Vía eferente - Órgano efector - Vía aferente - Órgano receptor. Órgano receptor - Vía aferente - Modulador - Vía eferente - Órgano efector.
En psicología los refuerzos se utilizan para conseguir mantener una conducta apropiada o aumentar la aparición de esa conducta. respecto a los refuerzos, una de las siguientes respuestas es falsa: Con el refuerzo se pretende bien mantener una conducta deseada o hacer desaparecer una conducta no deseada. El refuerzo puede utilizar estímulos positivos o aversivos. En psicología, el refuerzo es un estímulo. Los refuerzos no se clasifican en función del estímulo utilizado.
De las siguientes respuestas, solamente una de ellas es falsa: El refuerzo positivo siempre utiliza estímulos positivos. Los estímulos aversivos son utilizados por el refuerzo negativo. Los refuerzos se clasifican en positivos, negativos y neutros. Cuando la conducta consiste en impedir la presencia de un estímulo aversivo nos encontramos ante un refuerzo negativo de evitación.
El castigo, en psicología, es lo opuesto al refuerzo: ¿verdadero o falso?: Falso, porque el castigo es sinónimo de refuerzo negativo. Falso, porque el castigo puede darse también para reforzar una conducta no deseada. Verdadero, aunque en el castigo se puedan utilizar estímulos positivos o negativos como en el refuerzo. Verdadero, porque con el castigo nunca se pretende reforzar una determinada conducta, sino que desaparezca dicha conducta no deseada.
En las técnicas de la modificación de la conducta se utiliza el refuerzo y el castigo; ¿en qué se diferencia uno de otro?: En que el refuerzo utiliza estímulos positivos y el castigo utiliza estímulos aversivos. En que el refuerzo se utiliza con conductas deseadas y el castigo con conductas no deseadas. En que el refuerzo pretende aumentar o disminuir la frecuencia de una respuesta, mientras que el castigo pretende disminuir la frecuencia de una respuesta. En que el refuerzo se utiliza como un proceso de aprendizaje y el castigo no.
¿Qué diferencia existe entre el concepto en psicología de castigo y el concepto de refuerzo negativo?: Ninguno. porque en ambos casos se utilizan estímulos aversivos. Son totalmente diferentes, porque en el refuerzo se utilizan estímulos positivos o aversivos y en el castigo no se utilizan estímulos. Porque con el refuerzo negativo se pretende, al menos, mantener una determinada conducta, mientras que con el castigo lo que se pretende es eliminar una determinada conducta. No es correcta ninguna de las respuestas anteriores.
Frederic skinner, a través de su teoría del análisis funcional del conducto, en realidad lo que pretende es crear una auténtica ciencia de la conducta. para ello se centra sobre todo en el estudio: De la conducta observable y manifiesta y en su relación con los estímulos externos. En el estudio en profundidad tanto de la conducta observable o manifiesta como de la conducta encubierta. Parte de la ciencia cognitiva, pues considera que el estudio de la mente es fundamental para observar la evolución de la conducta humana. Niega la existencia de los procesos cognitivos, por lo que se centra exclusivamente en el estudio de la conducta únicamente medible, que es la observable, y en las relaciones funcionales de ésta con los estímulos del medio.
Skinner, en su teoría sobre la conducta, sostiene que: Los procesos cognitivos, es decir, los provenientes de la mente, ejercen un efecto causal sobre la conducta humana. La conducta humana está controlada principalmente por las influencias externas del medio. Aunque los procesos cognitivos no pueden ser estudiados experimentalmente, deben tenerse muy en cuenta ya que en definitiva son la causa de las distintas conductas de loas personas. No contempla el Refuerzo y el Castigo para la modificación de la conducta.
No es un método de la evaluación de la conducta: La entrevista. La Observación. El auto-registro. El análisis funcional.
¿Qué entiendes por análisis funcional de la conducta?: La posibilidad de sacar consecuencias sobre la evolución de la conducta después de aplicar determinados métodos conductuales, como puede ser la observación. La identificación de determinadas variables funcionales, cuya manipulación produce cambios significativos en una determinada conducta. El establecimiento de las relaciones funcionales que existen entre variables en el estudio de la conducta humana. Son correctas todas las respuestas.
Cuando decimos que existe una relación funcional entre dos variables, nos referimos que: Que una variable es causa de la otra. Que ambas variables están correlacionadas sin ser causa una de la otra. Que existe una relación matemática entre ambas variables. Pueden ser correctas las tres respuestas.
Dentro de las características de la relación funcional no se encuentra: Que debe ser perenne, es decir, que no puede variar con el tiempo. Que puede ser causal o correlacional. Que pueden se controlables o no controlables. Que se basan más en la probabilidad que en el cálculo matemático.
El análisis funcional de la conducta en sentido estricto consiste en identificar un subconjunto de variables funcionales, cuya manipulación produzca un cambio significativo en una determinada conducta humana. bajo este punto de vista, para skinner solamente es interesante el estudio de las variables que: Correlacionales, causales y perennes. Externas, importantes y Controlables. Importantes, controlables y causales. Importantes, transitorias y causales.
Según la teoría de skinner, para proceder al análisis funcional de una conducta, ésta tiene que ser: Externa, consecuente e importante. Explicable, predecible y modificable. Importante. perenne y modificable. Explicable, impredecible y modificable.
Dentro de la secuencia: estímulo antecedente respuesta estímulo consecuente, cuando hablamos de estímulos elicitadores, nos estamos refiriendo: A los estímulos condicionados. A los estímulos consecuentes. A los estímulos exteroceptivos. A los antecedentes.
Dentro de las clases de los estímulos antecedente que podemos distinguir no se encuentra la clasificación siguiente: Elicitadores y evocadores. Internos y externos al organismo. Condicionados o discriminativos. Exteroceptivos e Interoceptivos.
En la teoría de skinner cuando hablamos de consecuentes: Nos estamos refiriendo exclusivamente a estímulos existentes después de la conducta estudiada. Es preceptivo que se produzcan a corto plazo. Pueden ser exteroceptivos o interoceptivos y condicionados o evocadores. Nos referimos a los cambios generados en las condiciones estimulares por la emisión de la respuesta o conducta objeto del análisis.
Dentro del análisis funcional, ¿a qué se le llama contingencia?: A la relación entre antecedentes, conducta y consecuentes. A la relación funcional entre Antecedentes y consecuentes. Al conjunto de Estímulos exteroceptivos o externos al organismo, bien actúen como Antecedentes o Consecuentes. Al conjunto de todos los estímulos que intervienen en el estudio y modificación de una conducta.
Podemos considerar como elementos más relevantes en el análisis funcional: Los antecedentes y consecuentes y las variables modulares. La conducta y los antecedentes y consecuentes. La conducta, los antecedentes y consecuentes y las variables modulares. La conducta y las variables modulares.
El modelo explicativo de conducta: E-R fue defendido por el paradigma: Estructuralismo Conductismo Psicología cognitiva Constructivismo.
El elemento de la conducta que da prioridad a la información relevante para nuestra supervivencia se denomina: Cognición. Emoción. Respuesta. Procesamiento de la información.
El condicionamiento en el que se presenta el Estímulo Condicionante, desapareciendo éste cuando se presente el Estímulo Incondicionado, se conoce como: Simultáneo. Diferido. De huella. Retroactivo.
Cuál de las siguientes características no corresponde a la técnica de observación: Captar el significado de una conducta previamente escogida. Manipular los factores antecedentes. Debe poder ser registrada. Ninguna de las anteriores.
El programa terapéutico de los Módulos Terapéuticos que existen en prisión, abordan la intervención desde un nivel: Biológico. Ambiental. Psicodinámico. Humanista.
Cuando un sujeto responde buscando la aprobación del evaluador, se dice que presenta un problema de: Falseamiento. Tendencia de respuesta positiva. Errores escalares. Deseabilidad social.
La socialización es un fenómeno que se desarrolla en: A lo largo de toda la vida. La infancia. Adolescencia. En la escuela.
El delincuente que justifica el robo por su adicción a las drogas, presenta características psicológicas de tipo: Categorización. Discriminación. Locus de control externo. Desocialización.
Señala la respuesta correcta: A) El Condicionante Clásico sólo sirve para modificar la conducta involuntaria o refleja. B) El Condicionamiento Operante explica el aprendizaje de conductas complejas y voluntarias. C) El Condicionamiento Clásico se basa en la Ley del Efecto. A y B son correctas.
¿Cuál de las siguientes emociones surge antes en el desarrollo ontogenético de los sujetos?: La culpa. Los celos. La sorpresa. La vergüenza.
Según Pavlov, si una vez consolidado el aprendizaje, sigue presentándose el Estímulo Condicionado sin ir seguido del Estímulo Incondicionado: Se generalizará la respuesta a otros estímulos similares. Disminuye la fuerza de la Respuesta Condicionada hasta desaparecer. Aumenta la eficacia de condicionamiento. Se produce un incremento de la respuesta en frecuencia o intensidad.
Cuando se produce una conducta anómala que queremos corregir, según el principio de causalidad por el que “toda conducta obedece a una causa” se debe estudiar de manera preferente: El resultado producido por esa conducta. Los hechos anteriores que la provocaron. La personalidad del individuo. Los antecedentes familiares.
En el aprendizaje observacional, variables tales como distintividad, valor afectivo, complejidad y nivel de activación, están relacionados con: Los procesos atencionales. Los procesos de retención. Los procesos de reproducción motora. Los procesos motivacionales.
El aprendizaje operante es una forma de aprendizaje en la que: La consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El desarrollo de nuevas conductas es a través de la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes. El estímulo reforzador es contiguo a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Presentamos de forma repetida dos estímulos contiguos temporales.
El castigo: Consiste en retirar estímulos aversivos tras la realización de una conducta. Consiste en la presentación de un estímulo aversivo después de una R; como consecuencia, se produce un aumento de la fuerza de la respuesta. Consiste en la presentación de un estímulo aversivo después de una R, como consecuencia, se produce una disminución de la fuerza de la respuesta. El castigo negativo implica presentar una E aversivo después de emitir una R.
Señala la opción incorrecta en relación a las emociones: Van apareciendo en el proceso normal de maduración de los sujetos como consecuencia de las experiencias, siempre que se de una socialización adecuada. Tienen una función adaptativa. Son innatas, pero están influenciadas por la experiencia. Tienen un componente cualitativo y otro cuantitativo.
Según Bandura, el aprendizaje por imitación se produce a lo largo de varios momentos: La observación, la motivación y la reproducción de la conducta. La adquisición, la atención, la motivación y la ejecución. La observación, la reproducción y el aprendizaje. La adquisición, la reproducción y el mantenimiento de la conducta.
Podemos definir el refuerzo como: Un suceso que cuando se administra después de una respuesta, disminuye la probabilidad que esa respuesta vuelva a emitirse en el futuro. Un estímulo reforzador que cuando se administra después de una respuesta, aumenta la probabilidad de que esa respuesta vuelva a emitirse en el futuro. La presentación de un estímulo aversivo después de la emisión de una respuesta. La retirada de estímulos positivos después de la realización de la conducta.
Señala la opción incorrecta sobre el castigo: El castigo negativo consiste en retirar estímulos positivos tras la realización de una conducta. El castigo negativo consiste en administrar el estímulo aversivo si no se presenta la respuesta. El castigo conlleva la disminución de la fuerza de la respuesta. El castigo positivo implica presentar un E aversivo después de emitir una R.
El aprendizaje vicario: La atención y la reproducción están relacionadas con la adquisición de la conducta. La retención, la reproducción motora y la motivación están relacionadas con la ejecución de la conducta. En los procesos atencionales influyen las características del modelo y del observador. La atención, la retención y la motivación tienen que ver con la adquisición, mientras que la reproducción motora está relacionada con la ejecución.
Entendemos por aprendizaje: Cualquier cambio de conducta que se produce en el organismo. El proceso a través del cual se produce un cambio de conducta como resultado de la experiencia. Los cambios que se producen en un sujeto como resultado de la maduración. El proceso por el que se produce un cambio de conducta como resultado de la práctica o la experiencia.
¿Qué modelo de aprendizaje indica que muchos aprendizajes humanos se producen mediante la observación de modelos en acción que reciben reforzamiento por una conducta determinada?: A) El Condicionamiento clásico. B) El condicionamiento operante. C) El aprendizaje vicario. D) B y C son correctas.
Según Bandura: El aprendizaje se puede llevar a cabo a través de la observación de otros independientemente de las consecuencias que obtengan por la realización de la conducta. El reforzamiento no es necesario para aprender nuevas conductas, pero la expectativa de reforzamiento es esencial para la ejecución. No hay aprendizaje si no se pone en práctica enseguida lo aprendido. El aprendizaje es mejor en tareas complejas.
¿Cómo conseguimos disimular o eliminar una conducta?: Mediante la extinción. Mediante refuerzo negativo. Mediante el escape. Mediante la generalización.
¿Qué modelo de aprendizaje defiende que la conducta delictiva se aprende por imitación de los modelos antisociales?: El aprendizaje vicario. El Condicionamiento Clásico. El Condicionamiento Operante. El Condicionamiento instrumental.
En la teoría del condicionamiento operante, cualquier estímulo cuya eliminación después de una respuesta aumenta la probabilidad de esa respuesta, se denomina: Reforzador negativo. Castigo positivo. Castigo negativo. Reforzador positivo.
En el Condicionamiento Operante, el programa de reforzamiento continuo supone: Que el refuerzo se da cada vez que aparece la conducta objeto. Que no se refuerzan todas las emisiones de la conducta. Que el sujeto recibe una recompensa por dar un nº correcto de respuestas. Que se recompensa la conducta después de un periodo de tiempo estimado.
Señala la opción correcta según el paradigma del Condicionamiento Operante: Dentro del refuerzo positivo distinguiremos el escape y la evitación. El esfuerzo positivo consiste en presentar un E apetitivo inmediatamente después de una conducta. Esa conducta reforzada positivamente aumentará su frecuencia. El refuerzo negativo consiste en presentar un E apetitico inmediatamente después de una conducta. Esa conducta reforzada negativamente, aumentará su frecuencia. Ninguna es correcta.
El Estímulo Delta, dentro del Condicionamiento Operante, es aquél que: Indica que el refuerzo está disponible tras ejecutar la conducta. Aumenta la probabilidad de que aparezca una respuesta. Indica que la respuesta no será reforzada. Es novedoso para el sujeto y, por lo tanto, aumenta la fuerza de la respuesta.
Dentro del Condicionamiento Operante, el escape: Implica la presentación de un E aversivo ante la emisión de la conducta. Consiste en retirar un E positivo para el sujeto ante la realización de la conducta. Consiste en presentar un E apetitivo inmediatamente después de una conducta. Supone emitir una R para interrumpir la presencia de un E aversivo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor