Defensor del Poble

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Defensor del Poble

Descripción:
Llei 3/1981, de 6 d'abril

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/08/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿En qué artículo de la CE se regula la figura del Defensor del Pueblo? 54 53 55 No se regula en la CE.
El Defensor del Pueblo es El Alto Consejero de las Cortes Generales El Alto Comisionado de las Cortes Generales El Alto Asesor de las Cortes Generales El Alto Compromisario de las Cortes Generales.
¿Quién designa al Defensor del Pueblo? Las Cortes Generales El Gobierno El Congreso El Senado.
El Defensor del Pueblo podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales al Parlamento al Senado al Consejo de Ministros.
El mandato del DP es de 5 años 4 años 3 años 6 años.
El DP se relaciona con las CG a través de sus Presidentes la Comisión Mixta sus Portavoces sus informes.
La Comisión Mixta Congreso-Senado tiene por objetivos Relacionarse con el DP Informar a sus respectivos Plenos Ambas son correctas Ninguna es correcta.
La Comisión Mixta Congreso-Senado se reunirá por acuerdo del Presidente del Congreso de sus respectivos Presidentes de la mayoría absoluta de sus miembros de la mayoría simple de sus miembros.
La Comisión Mixta Congreso-Senado adopta sus acuerdos por mayoría simple mayoría absoluta mayoría de 2/3 mayoría de 3/5.
Una vez propuesto al candidato a DP, se convocará el Congreso en un plazo no inferior a 10 días un plazo no superior a 10 días 10 días 20 días.
Una vez propuesto al candidato a DP, se convocará el Congreso en un plazo no inferior a 10 días. La votación necesitará de mayoría de 3/5 mayoría simple mayoría absoluta unanimidad.
Una vez el Congreso haya votado favorablemente al candidato a DP, se convocará el Pleno del Senado en un plazo no inferior a 20 días un plazo no superior a 20 días 20 días 10 días.
Después de obtener el voto favorable del Congreso, el DP necesita el voto favorable del Senado por unanimidad mayoría de 3/5 mayoría simple mayoría absoluta.
En relación a la votación para elegir el DP, tanto Congreso como Senado deben votar favorablemente por mayoría de 3/5 mayoría simple mayoría absoluta unanimidad.
Si la votación para elegir el DP no obtiene las mayorías necesarias, la Comisión Mixta se reunirá nuevamente y propondrá un candidato en máximo 1 mes máximo 10 días máximo 30 días máximo 2 meses.
Después de no obtener la mayoría necesaria para salir elegido, el siguiente candidato propuesto a DP necesitará mayoría de 3/5 de Congreso y Senado mayoría de 3/5 de Congreso y mayoría absoluta del Senado mayoría absoluta del Congreso y mayoría de 3/5 del Senado mayoría absoluta de Congreso y Senado.
¿Quién designa los Adjuntos al DP? El Defensor del Pueblo Las Cortes Generales El Gobierno El Ministerio Fiscal.
¿Quién podrá ser DP? Cualquier español mayor de edad que se encuentre en pleno uso de sus derechos civiles y políticos Cualquier persona mayor o menor de edad que se encuentre en pleno uso de sus derechos civiles y políticos Cualquier europeo mayor de edad que se encuentre en pleno uso de sus derechos civiles y políticos Cualquier español mayor o menor de edad que se encuentre en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
El DP tomará posesión ante las Mesas de ambas Cámaras, reunidas conjuntamente la Mesa del Congreso y del Senado, por separado la Mesa del Parlamento, con audiencia del Rey el Consejo de Ministros.
El DP cesa por (señale la incorrecta) Renuncia Defunción Notoria diligencia Fin de mandato.
El DP cesa por (señale la incorrecta) Incapacidad sobrevenida Renuncia Notoria negligencia Condena por delito dolosa por sentencia judicial, sea firme o no.
La vacante de DP será declarada por el Presidente del Congreso por (señale la incorrecta) Renuncia Fin de mandato Muerte Notoria negligencia.
La vacante de DP será declarada por el Presidente del Senado por Renuncia Notoria negligencia Fin de mandato Muerte.
La vacante de DP será declarada por el Presidente del Senado por notoria negligencia o condena por delito doloso por sentencia firme notoria negligencia o incapacidad sobrevenida incapacidad sobrevenida o condena por delito doloso por sentencia firme renuncia, muerte, fin de mandato o incapacidad sobrevenida.
La vacante de DP será declarada por el Presidente del Congreso por Renuncia Fin de mandato Incapacidad sobrevenida Todas ellas.
¿Cuándo se iniciará el procedimiento para elegir nuevo DP? Máximo 1 mes Mínimo 1 mes Máximo 30 días Mínimo 30 días.
Mientras no se cubra la vacante a DP, ¿quién ejercerá sus funciones? Los Adjuntos El Ministerio Fiscal El Fiscal General del Estado Aquél a quien delegue el DP anterior.
En caso de incompatibilidad, el DP deberá deberá cesar en los 10 días siguientes a su nombramiento y antes de tomar posesión deberá cesar en los 20 días siguientes a su nombramiento y antes de tomar posesión deberá cesar en los 10 días siguientes a su nombramiento antes o después de tomar posesión deberá cesar en los 10 días siguientes a su nombramiento y después de tomar posesión.
Los Adjuntos 1º y 2º Son nombrados por las Cortes Generales Sustituyen al DP por orden Deben contar con 20 años de experiencia como profesionales Todas son falsas.
El DP iniciará el procedimiento de oficio o a instancia de parte de oficio a instancia de parte por orden de superior jerárquico.
Podrá dirigirse al DP toda persona natural o jurídica con interés legítimo toda persona física o jurídica con interés legítimo toda persona física o jurídica con residencia en territorio español toda persona natural o jurídica con residencia en territorio español.
¿Quién puede solicitar la intervención del DP? Diputados y Senadores Comisión Mixta Comisiones de Investigación Todas ellas.
¿Quién puede solicitar la intervención del DP? (señale la incorrecta) Diputados Senadores Comisión Mixta Presidente del Gobierno.
Autoridades administrativas no podrán presentar quejas al DP en asuntos de su competencia podrán presentar quejas al DP en asuntos de su competencia no podrán presentar quejas al DP, excepto si es en asuntos de su competencia podrán presentar quejas al DP en cualquier asunto.
Interrumpe la actividad del DP Cortes no reunidas Cortes disueltas Cortes con el mandato expirado Ninguna interrumpe la actividad del DP.
Si las Cortes no estuvieran reunidas, estuvieran disueltas o con el mandato expirado, ¿a quién se dirigirá el DP? A la Diputación Permanente Al Gobierno Al Ministerio Fiscal A las Mesas de ambas Cámaras.
Las quejas referidas al funcionamiento de la justicia se dirigirán al Ministerio Fiscal al CGPJ al Ministerio Fiscal o al CGPJ indistintamente al Ministerio Fiscal o al CGPJ según el tipo de reclamación.
El DP velará por el respeto a los derechos del Título I de la CE en la Administración militar, pudiendo interferir cuando lo considere oportuno sin que ello entrañe interferencia alguna siempre que no suponga ningún perjuicio al Ministerio de Defensa con la autorización del Ministro de Defensa.
Para la tramitación de quejas, el plazo para interponerlas es de 1 año desde que tuvo conocimiento de los hechos 1 mes desde que tuvo conocimiento de los hechos 6 meses desde que tuvo conocimiento de los hechos 3 meses desde que tuvo conocimiento de los hechos.
Las actuaciones del DP son gratuitas están sujetas al pago de una tasa pueden suponer exacciones según el procedimiento todas son incorrectas.
¿Es preceptiva la asistencia de letrado o procurador ante el DP? No Sí Según los casos Sí, en todo.
Si el DP rechaza tramitar una queja, lo hará mediante escrito motivado publicación en el BOE ambas son correctas ninguna es correcta.
Cuando el DP haya rechazado tramitar una queja, deberá informar de otra vías al solicitante podrá informar de otra vías al solicitante no está obligado a informar de ello lo hará mediante una carta al interesado.
Si una queja está pendiente de resolución judicial, el DP examinará la cuestión no examinará la cuestión pedirá la paralización del procedimiento podrá pedir la paralización del procedimiento.
Si iniciadas las actuaciones respecto de una queja, se interpusiera demanda o recurso ante Tribunales Ordinarios o ante el Tribunal Constitucional, el DP suspenderá las actuaciones seguirá con las actuaciones pedirá los informes al Tribunal en cuestión puede paralizar la tramitación del procedimiento judicial.
El DP suspenderá las actuaciones si, una vez iniciadas, se interpusiera demanda o recurso ante Tribunales ordinarios o Tribunal Constitucional Tribunales ordinarios o Tribunal Supremo Tribunales ordinarios o Tribunal de Justicia de la UE cualquier Tribunal.
Admitida la queja, el DP promoverá la investigación. Dará cuenta a Organismo o Dependencia procedente. El jefe de ésta debe remitir informe en el plazo de 10 días 15 días 20 días 30 días.
Las decisiones del DP no son recurribles son recurribles en primera instancia son recurribles ante el Tribunal Supremo son recurribles ante el Tribunal Constitucional.
El DP rechazará quejas en las que advierta (señale la incorrecta) buena fe carencia de fundamento inexistencia de pretensión que afectan derechos de terceros.
El DP rechazará quejas en las que advierta (señale la incorrecta) mala fe existencia de fundamento inexistencia de pretensión que afectan derechos de terceros.
Los poderes públicos están obligados a auxiliar al DP con carácter Preferente y urgente Primordial y urgente Positivo y ulterior Preferente y ulterior.
Si el DP, quien éste delegue, o los Adjuntos se personan en cualquier centro de la AAPP no se les puede negar el acceso se les puede negar el acceso por razones de seguridad no se les puede negar el acceso, salvo por orden jerárquica superior se les puede negar el acceso si no han avisado con 24 horas de antelación.
Cuando la queja afecte un servicio o persona, el afectado responderá por escrito en máximo 10 días en máximo 15 días en mínimo 10 días en mínimo 15 días.
Si el DP propone una entrevista al afectado, ¿éste se puede negar? sí, por escrito y explicando las razones que lo motivan sí, sin necesidad de comunicarlo no no, sólo se lo puede negar su superior.
Si es el superior jerárquico del afectado el que impide a éste responder o entrevistarse con el DP El superior tiene que comunicarlo al DP mediante escrito motivado El superior tiene que comunicarlo al afectado mediante escrito motivado A partir de este momento, las actuaciones del DP se harán con el superior jerárquico Todas son correctas.
La información que en el curso de una investigación pueda aportar un funcionario tendrá el carácter de información pública información secreta información reservada información privada.
El DP podrá solicitar todos los documentos incluso los secretos incluso los reservados excepto los secretos excepto los reservados.
La no remisión de documentos secretos al DP será acordada por el Consejo de Ministros las Cortes Generales el Ministerio de Justicia el CGPJ.
Las investigaciones que realice el Defensor del Pueblo y el personal dependiente del mismo, así como los trámites procedimentales: absoluta reserva absoluto secreto absoluta discreción total secreto.
Cuando el DP entienda que un documento secreto puede afectar la investigación, lo pondrá en conocimiento del Consejo de Ministros del CGPJ de la Comisión Mixta de las Cortes Generales.
Cuando el DP tenga conocimiento de conductas o hechos presuntamente delictivos, lo pondrá en conocimiento del Fiscal General del Estado del Consejo de Ministros de la Comisión Mixta de las Cortes Generales.
El Fiscal General del Estado informará al DP periódicamente cuando el DP lo solicite ambas son correctas ninguna es correcta.
El DP podrá ejercitar la acción de responsabilidad contra todas las autoridades, funcionarios y agentes civiles del orden gubernativo o administrativo de oficio y sin previa reclamación por escrito de oficio o a instancia de parte y sin previa reclamación por escrito de oficio y con previa reclamación por escrito de oficio o a instancia de parte y con previa reclamación por escrito.
El DP podrá sugerir cambios de criterios para producir actos, resoluciones o normas, pudiendo modificarlos pero no anularlos no pudiendo modificarlos ni anularlos pudiendo modificarlos y anularlos no pudiendo modificarlos pero sí anularlos.
El DP está legitimado para interponer recurso de inconstitucionalidad recurso de amparo ambos son correctos ambos son falsos.
El DP podrá formular advertencias, recomendaciones y sugerencias a autoridades y funcionarios. Éstos deben responder en 1 mes 10 días 15 días 30 días.
Si formuladas las advertencias, recomendaciones y sugerencias no se toman medidas adecuadas o no se informa al DP de porqué no se toman, éste lo pondrá en conocimiento de Ministerio que corresponda Consejo de Ministros Cortes Generales Fiscal General del Estado.
El DP informará a investigados e interesados del resultado salvo sea considerado reservado o secreto en todo caso cuando así lo considere en ningún caso.
El DP presentará el informe a las Cortes Generales anualmente mensualmente semestralmente cuando sea requerido.
El DP presentará el informe a las Cortes Generales cuando estén reunidas en período ordinario estén o no reunidas cuando estén reunidas en período ordinario o extraordinario cuando lo considere.
El informe anual del DP, por gravedad o urgencia, se puede presentar a las Diputaciones Permanentes a las Mesas de las Cámaras al Consejo de Ministros al Fiscal General del Estado.
El informe anual del DP contendrá (señale la incorrecta) Nº de quejas, con las aceptadas y su resolución, y las rechazadas y sus causas Sugerencias y recomendaciones Datos personales de los afectados Anexo con liquidación del presupuesto.
En el informe anual del DP, el número de quejas especificarán las quejas aceptadas, con las causas de su aceptación las quejas rechazadas y su resultado las quejas aceptadas y su resultado las quejas aceptadas y rechazadas, sin más detalles.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.