option
Mi Daypo

El Defensor del Pueblo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
El Defensor del Pueblo

Descripción:
Derecho Constitucional.

Autor:
R3b3c4
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/04/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué artículo de la Constitución Española hace referencia a la figura del Defensor del Pueblo? El artículo 55. El artículo 54. El artículo 45. El artículo 64.
La persona del Defensor del Pueblo, podrá: Supervisar la actividad de la Administración. Supervisar la actividad de los parlamentarios. Supervisar la actuación de los órganos periféricos de la Administración. Supervisar la actuación de los miembros de la Comisión mixta Congreso- Senado.
¿Cuál es la Ley reguladora del Defensor del Pueblo? La Ley Orgánica 2/1981, de 6 de abril. La Ley Orgánica 2/1992, de 5 de marzo. La Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril. La Ley Orgánica 1/1987, de 2 de abril.
¿Por qué derechos tiene el Defensor del Pueblo la función de velar? Los comprendidos en el título preliminar de la Constitución. Los comprendidos en el título I de la Constitución. Los comprendidos en los títulos I y II. Los comprendidos en el título II.
¿Cuál de los siguientes cargos no forma parte de la institución del Defensor del Pueblo? El Secretario. Un Adjunto. Un Asesor designado. El Defensor del Pueblo.
¿Qué misión tiene el Defensor del Pueblo? La vigilancia y defensa de los derechos constitucionales. La vigilancia y defensa de los derechos de los ciudadanos. La vigilancia y defensa del Título I de la Constitución. La fiscalización de los derechos del Título I de la Constitución.
¿Por quién y por cuánto tiempo es nombrado el Defensor del Pueblo? Las Cortes Generales por 5 años. El Congreso por 5 años. El Senado por 10 años. El Gobierno por 2 años.
¿A quién se dirige el Defensor del Pueblo cuando están disueltas las Cortes Generales? A una Comisión Paritaria. A las diputaciones permanentes de las cámaras. Al Ministro de Justicia. A 50 diputados especialmente nombrados para ello.
Una vez concluido todo el procedimiento llevado a cabo por el Defensor del Pueblo, este: Informará a los interesados y al Gobierno. Informará del resultado de sus gestiones a los interesados, a los funcionarios implicados y a las dependencias administrativas. Informará a los interesados, al funcionario o funcionarios competentes y a las cámaras. Informará a los interesados y al Ministerio Fiscal que tomará el relevo en la actuación del Defensor del Pueblo.
En caso de flagrante delito de cualquiera de los miembros al servicio de la Institución del Defensor del Pueblo, ¿qué Tribunal es competente para conocer el caso? El Tribunal Constitucional. El Tribunal Supremo. La Audiencia Nacional. El Tribunal Superior de Justicia.
El Defensor del Pueblo dará cuenta de su actividad: Al Tribunal Constitucional. A la Comisión mixta Congreso- Senado. A las Cortes Generales. Al Presidente del Gobierno, previo informe a la Comisión.
No es cierto que: El Defensor del Pueblo es nombrado por cinco años. El Defensor del Pueblo está sujeto a mandato imperativo. El Defensor del Pueblo no puede ser detenido, procesado, expedientado, multado o perseguido por razón de las opiniones que formule en el ejercicio de sus competencias o por los actos que realicen en el mismo ejercicio. La condición de Defensor del Pueblo es incompatible con todo mandato representativo.
La institución del Defensor del Pueblo estará compuesta por: Defensor del Pueblo, cinco adjuntos y un Secretario. Defensor del Pueblo, tres adjuntos y dos asesores. Defensor del Pueblo, dos secretarios y tres administrativos. Defensor del Pueblo, dos adjuntos y asesores necesarios para el ejercicio de sus funciones.
¿Qué no podrá hacer el Defensor del Pueblo una vez efectuadas todas las investigaciones? Interponer cuestión de inconstitucionalidad Formular advertencias a las autoridades y funcionarios de las Administraciones Públicas de sus deberes legales. nterponer recursos de inconstitucionalidad. Interponer recurso de amparo.
Indica la afirmación incorrecta sobre el Defensor del Pueblo: Todas las actuaciones que se realicen ante el Defensor del Pueblo serán gratuitas para los interesados. El procedimiento ante el Defensor del Pueblo se iniciará mediante denuncia que irá firmada por el interesado. Ninguna de las actuaciones que se realicen ante el Defensor del Pueblo requerirán asistencia de letrado. Ninguna de las actuaciones que se realicen ante el Defensor del Pueblo requerirán asistencia de procurador.
¿Qué recursos puede interponer el Defensor del Pueblo? El recurso de amparo exclusivamente. Los recursos de inconstitucionalidad y de amparo. El recurso administrativo ordinario. El recurso de casación.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta respecto al Defensor del Pueblo y los adjuntos? Realizarán sus funciones con autonomía. Gozarán de inviolabilidad en sus actos. No podrán ser multados por razón de las opiniones que formulen en el ejercicio de sus competencias. Todas las mencionadas son ciertas.
¿A quién dará cuenta el Defensor del Pueblo de sus actividades? A la Comisión mixta semestralmente. A las Cortes Generales anualmente. A la Administración de Justicia a finales de cada año. Al Consejo General del Poder Judicial.
¿Cuál debe ser el contenido mínimo de la queja presentada por el interesado al Defensor del Pueblo? Filiación, domicilio y exposición de los hechos. Datos personales (nombre, apellidos y domicilio) del interesado y escrito razonado de los hechos, todo ello firmado por el interesado. Datos, hechos y firma del interesado y del letrado. Nombre, apellidos y DNI del interesado, escrito razonado de los hechos, firma y sello de la Administración.
En caso de que el Defensor del Pueblo reciba quejas relacionadas con el funcionamiento de la Administración de Justicia, lo pondrá en conocimiento de: La Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. a Autoridad Judicial competente.
¿Cómo se denomina la institución equivalente al Defensor del Pueblo en Cataluña? Síndic de Pobo. Síndic de Greuges. Greuges de Valedor. Pobo de Greuges.
El Defensor del Pueblo se encuentra legitimado para interponer ante el Tribunal Constitucional los recursos de Casación Apelación Inconstitucionalidad y Amparo De apelación y de reposición.
¿Quién realiza el nombramiento del Defensor del Pueblo? El Congreso. Las Cortes Generales. El Senado. Una Comisión mixta Congreso-Senado.
En principio, para resultar elegido, el Defensor del Pueblo deberá obtener... Mayoría absoluta del Congreso y del Senado. Mayoría de 3/5 del Congreso y mayoría absoluta del Senado. Mayoría de 3/5 del Congreso y en el plazo de 20 días ratificación por 3/5 del Senado. Mayoría simple de ambas cámaras.
¿De quién depende el Defensor del Pueblo? Del Congreso. Del Senado. Del Gobierno. De las Cortes Generales.
Son causas de cese en el cargo de Defensor del Pueblo: *Muerte. *Incapacidad sobrevenida. Actuar con notoria diligencia en el ejercicio de sus funciones. De las señaladas, solo las marcadas con * son causas de cese.
La condición de Defensor del Pueblo es incompatible con: El ejercicio de la carrera judicial y fiscal. El ejercicio de una actividad profesional, liberal, mercantil o laboral. El empleo al servicio de un sindicato, asociación o fundación. Todas las mencionadas, entre otras.
En caso de concurrir alguna causa de incompatibilidad, ¿de qué plazo dispone el Defensor del Pueblo para cesar en su cargo? 20 días hábiles. 10 días. 1 mes. 30 días naturales.
Vacante el cargo, se iniciará el procedimiento para el nombramiento de nuevo Defensor del Pueblo en: Un plazo no superior a 30 días. Un plazo no superior a un mes. Un plazo de un mes. Un plazo de 30 días.
En el proceso de investigación seguido por el Defensor del Pueblo, este: Tendrá acceso a todo expediente o documento que necesite relacionado con el asunto, y podrá solicitar documentos con calificación de secretos. Tendrá acceso a todo expediente o documento que necesite, excepto los declarados secretos o de carácter militar. Tendrá acceso a todo expediente o documento incluso de carácter secreto. Tendrá acceso a todo expediente o documento, salvo en caso de estados de excepción o sitio, pues dadas las circunstancias, se interrumpe su actividad.
En caso de que una queja no sea aceptada por el Defensor del Pueblo: Cabe súplica ante el Ministerio Fiscal. Esta decisión no es susceptible de recurso. Se podrá producir una nueva queja, pero ante el Defensor del Pueblo de la comunidad autónoma donde se haya producido el hecho. Cabría Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional.
¿Quién podrá solicitar el inicio de investigaciones a la Institución del Defensor del Pueblo? El propio Defensor del Pueblo, de oficio. Toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo. Un diputado o senador individualmente. Todas las anteriores.
Si el Defensor del Pueblo viniera desempeñando antes de su elección el puesto de Subinspector de Hacienda en la Administración: Tendrá que renunciar al cargo. Deberá cesar en el servicio activo en la Administración para poder hacerse cargo del nombramiento. Pasará a la situación administrativa de servicio en otras administraciones públicas. Podrá mantenerlo, ya que no es esta una causa de incompatibilidad con la condición de Defensor del Pueblo.
La misión encomendada a la figura del Defensor del Pueblo es: Recoger las protestas y el descontento de los ciudadanos en un informe anual. Vigilar y defender el título I de la Constitución Española en lo que afecta a los derechos y deberes fundamentales. Redactar las quejas de los ciudadanos, que luego serán elevadas al Congreso. Todas las anteriores son misiones del Defensor del Pueblo.
En relación con las actuaciones realizadas ante el Defensor del Pueblo, ¿cuál de las siguientes respuestas es cierta? Todas sus actuaciones son gratuitas para los interesados. Requieren la asistencia de letrado y de Procurador. No existe obligación de auxilio preferente y urgente. Todas las respuestas anteriores son válidas.
¿Quién puede ser elegido Defensor del Pueblo? Cualquier profesional liberal de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional. Cualquier miembro de la Administración que sea español mayor de edad. Cualquier ciudadano español, mayor de edad y en pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos. El que actuó anteriormente como Adjunto en la Institución, pues posee experiencia y capacidad.
¿Cuál de los siguientes no podrá solicitar el inicio de las investigaciones al Defensor del Pueblo? Las Asambleas Legislativas autonómicas. Los Diputados individualmente. Los Senadores individualmente. El propio Defensor del Pueblo, de oficio.
En la primera votación, ¿de qué mayorías hablamos en el procedimiento de elección de la figura del Defensor del Pueblo? 3/5 partes de los miembros del Congreso y 3/5 partes de los miembros del Senado. 3/5 partes de los miembros del Congreso y en un plazo máximo de 20 días, 2/3 partes de los miembros del Senado. 3/5 partes de los miembros del Congreso y la mayoría absoluta de los miembros del Senado. De mayoría cualificada para el Congreso y mayoría simple para el Senado.
También se conoce al Defensor del Pueblo como: Alto representante de las Cortes. Máximo garante de los derechos comprendidos en el título I de la Constitución Española. Ombudsman o Mediateur. Alto Comisionado de las Cortes Generales.
¿Por quién será declarada la vacante en el cargo de Defensor del Pueblo en los casos de muerte, renuncia y expiración en el plazo de mandato? Por el Presidente del Congreso. Por mayoría de tres quintas partes de cada Cámara. Por tres quintas partes del Congreso. Por mayoría absoluta de cada Cámara.
La Institución del Defensor del Pueblo depende: Orgánicamente de las Cortes y funcionalmente del Tribunal Constitucional. De la Comisión mixta creada por Ley Orgánica 2/1992, de 5 de marzo. Del Presidente del Congreso de los Diputados, que lo nombra. Única y exclusivamente de las Cortes Generales.
¿En qué plazo deberá el jefe de la dependencia afectada por la investigación del Defensor del Pueblo remitirle a éste un informe sobre la cuestión concreta? En el plazo de 15 días. En el plazo de 30 días. En el plazo de 30 días, que será ampliable cuando haya causas que así lo aconsejen a juicio del Defensor del Pueblo. En el plazo de 15 días, que será ampliable cuando haya causas que así lo aconsejen a juicio del Defensor del Pueblo.
¿Cuándo cesarán los Adjuntos y Asesores del Defensor del Pueblo? En el momento de la toma de posesión del nuevo Defensor del Pueblo. En el momento en que termina el mandato del anterior Defensor del Pueblo. En el momento en que termina el mandato del Defensor del Pueblo que los designó. Cuando así lo determine la Comisión Mixta del Congreso-Senado .
¿A qué Sala le corresponde la decisión sobre la inculpación, prisión, procesamiento y juicio del Defensor del Pueblo? A la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. A la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. A la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia. A la Sala de lo Penal del Consejo General del Poder Judicial.
No es cierto que: El Defensor del Pueblo, en el ejercicio de supervisión de la actividad de la Administración, puede coordinar sus funciones con órganos similares a él, existentes en el ámbito de algunas comunidades autónomas. El Defensor del Pueblo puede extender su actividad, incluso al ámbito militar, interfiriendo por razones de interés general en la Defensa Nacional. El Defensor del Pueblo está legitimado, para interponer ante el Tribunal Constitucional recurso de inconstitucionalidad y amparo. El Defensor del Pueblo, en su actuación respecto a la Administración de Justicia, dejará la investigación en manos del Ministerio Fiscal.
La Comisión mixta Congreso-Senado en relación con el Defensor del Pueblo: Una vez designado el Defensor del Pueblo, se reúne de nuevo para otorgar su conformidad previa al nombramiento de los adjuntos que le sean propuestos por el Defensor del Pueblo. Otorga en el mismo momento su conformidad al nombramiento del Defensor del Pueblo y de los adjuntos. Propone al Defensor del Pueblo varios adjuntos para que este nombre los de su elección. Dará su aprobación a los adjuntos elegidos por el Defensor del Pueblo.
El procedimiento ante el Defensor del Pueblo se inicia, salvo cuando actúe de oficio, por medio de: Requerimientos. Demandas. Quejas. Notificaciones.
La ley reguladora de la institución del Defensor del Pueblo es: Ley 3/1981, de 6 de abril. Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril. Ley Orgánica 6/1981, de 3 de abril. Ley Orgánica 2/1992, de 5 de marzo.
¿Quién nombra al Defensor del Pueblo? Las Cortes Generales. La Comisión mixta Congreso- Senado. Las Cortes, dando cuenta al Tribunal Constitucional. El Presidente del Congreso de los Diputados.
¿Qué plazo tiene el Defensor del Pueblo para cesar en su actividad, si concurre en él alguna causa de incompatibilidad? 1 año. Deberá hacerlo el mismo día o en el siguiente. 3 meses. 10 días.
Indica la respuesta correcta con respecto a los privilegios del Defensor del Pueblo según el artículo 6.1 de la ley orgánica 3/1981, de 6 de abril: El Defensor del Pueblo no recibirá instrucción de ninguna Autoridad. El Defensor del Pueblo no estará sujeto a mandato imperativo alguno. El Defensor del Pueblo desempeñará sus funciones con autonomía y según su criterio. Todas son correctas.
¿Qué tipo de órgano es el Defensor del Pueblo? Dependiente de las Cortes Generales. Político. Judicial. Administrativo.
¿A quién deberá dirigirse el Defensor del Pueblo en caso de que las Cortes Generales hubiesen sido disueltas? Al Presidente del Gobierno en funciones. A los presidentes del Congreso y del Senado en funciones. A las diputaciones permanentes de las cámaras. Al Presidente del Tribunal Constitucional.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es falsa? Solo en los casos de muerte, renuncia o expiración del plazo del mandato, el Presidente del Congreso declara la vacante del puesto de Defensor del Pueblo. En todos los casos, se decidirá la vacante por mayoría de 3/5 de cada Cámara con debate y audiencia del interesado. La vacante en el cargo del Defensor del Pueblo siempre se declara tras debatir ambas cámaras. La vacante en el cargo de Defensor del Pueblo siempre será definitiva y nunca se cubrirá por propia orden del Defensor del Pueblo, sino de las cámaras.
¿A quién debe pedir informes el Defensor del Pueblo una vez admitida la queja? Al Jefe de la Dependencia afectada. Al Congreso. A las Cortes Generales. Al Ministro de Justicia.
¿Cuál de estas causas no es originaria del cese del Defensor de Pueblo? Muerte. Condena mediante sentencia firme por delito doloso. Cumplir 50 años. Expiración del nombramiento.
¿Cuántos Adjuntos tiene el Defensor del Pueblo? Un Adjunto. Un Adjunto por cada Comunidad Autónoma. Dos Adjuntos. Tres Adjuntos.
Para que el candidato a Defensor del Pueblo pueda resultar elegido habrá de obtener en la votación un resultado favorable de tres quintas partes del Congreso y a continuación: En un plazo de 20 días, ser ratificado por mayoría absoluta del Senado. Será nombrado oficialmente como Defensor del Pueblo por el Presidente del Congreso de los Diputados. En un plazo de 20 días, ser ratificado por mayoría simple del Senado. En un plazo de 20 días, ser ratificado por la misma mayoría del Senado.
La Institución del Defensor del Pueblo: Es una institución constitucional cuya misión consiste en velar por la Constitución Española de 1978. Es una institución integrante de la Administración Central del Estado. Es una institución original del constitucionalismo español. Es una institución que garantiza la defensa de los derechos y libertades fundamentales.
¿Se remite a algún organismo información relacionada con la investigación de la queja? No, exclusivamente son informados los miembros de la institución y los afectados directamente por la queja. Sí, al Jefe de la Dependencia afectada por la información contenida en la queja para que, en un plazo ampliable de 15 días, remita informe. Sí, al Consejo de Ministros y al Ministerio Fiscal. No es remitida a ningún órgano ya que esta información es pública y está expuesta en las dependencias oficiales de la Institución del Defensor del Pueblo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor