option
Mi Daypo

Defensor del Pueblo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Defensor del Pueblo

Descripción:
Constitucional, Ley Orgánica 3/1981 y Ley 36/1985

Autor:
PCR
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/03/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es el antecedente del actual Defensor del Pueblo? El Ombudsman de la Constitución sueca de 1809. El Procurador de Cortes de Castilla El Letrado Mayor de las Cortes No tiene antecente al ser una figura de nueva creación por la Constitución de 1978.
¿Qué ley regula al Defensor del Pueblo? La Ley 3/1981 de Defensor del Pueblo El Real Decreto 213/1981 de Defensor del Pueblo La Ley Orgánica 3/1981 de Defensor del Pueblo La Ley Orgánica 3/1982 de Defensor del Pueblo.
¿Qué derechos atañen al Defensor del Pueblo? Todos los derechos recogido en la Constitución. Solamente los derechos recogidos en el Capítulo 2º, sección 1ª del Título I de la Constitución de 1978. Los derechos fundamentales. Exclusivamente los recogidos en el Título I Constitución.
¿Cuántos miembros componen la institución del Defensor del Pueblo? Es un órgano unipersonal. El Defensor del Pueblo, sus dos adjuntos y los asesores designados por el Defensor del Pueblo necesarios para su función. El Defensor del Pueblo, sus tres adjuntos y los asesores designados por el Defensor del Pueblo necesarios para su función. El Defensor del Pueblo y sus dos adjuntos exclusivamente.
¿Qué requisitos hay para ser nombrado Defensor del Pueblo? Ser jurista con más de 15 años de experiencia. Pertenecer a los cuerpos de la Administración del Estado con un nivel de A2. Ser español, mayor de edad y estar en posesión de todos sus derechos civiles y políticos. Ser mayor de edad y estar en posesión de todos sus derechos civiles y políticos.
¿En qué casos puede ser detenido el Defensor del Pueblo? Solamente en caso de delito flagrante. En ningún caso puede ser detenido. Solamente cuando se le acuse de un delito doloso. Por un auto de procesamiento con origen en la Audiencia Nacional.
¿Puede el Defensor del Pueblo estar afiliado a un partido político? Sí, siempre que no ejerza funciones directivas del mismo. Sí, en cualquier caso. No, en ningún caso. Sí, con la autorización de las Cortes Generales.
¿Puede el Defensor del Pueblo estar afiliado a un sindicato o asociación empresarial? Sí, siempre que no ejerza funciones directivas del mismo. Sí, en cualquier caso. No, en ningún caso. Sí, con la autorización de las Cortes Generales.
Respecto al Defensor del Pueblo, elija la opción correcta: En el caso de que sea nombrado Defensor del Pueblo un funcionario público, podrá compatibilizar ambos puestos. En el caso de que sea nombrado Defensor del Pueblo un funcionario público, pasará a la situación de servicios especiales. En el caso de que sea nombrado Defensor del Pueblo un funcionario público, pasará a la situación de excedencia forzosa. En el caso de que sea nombrado Defensor del Pueblo un funcionario público, deberá renunciar a su plaza de funcionario.
¿Qué plazo tiene la persona nombrada Defensor del Pueblo para cesar en toda actividad incompatible desde su nombramiento? 1 mes desde su nombramiento. No puede ser nombrado hasta que cese en esa actividad incompatible. 10 días desde su nombramiento. 15 días desde su nombramiento.
En caso se incompatibilidad sobrevenida del Defensor del Pueblo... Tiene 10 días de plazo para renunciar a la situación que provoca la incompatibilidad o a renunciar al cargo de Defensor del Pueblo. Tiene 1 mes de plazo para renunciar a la situación que provoca la incompatibilidad o a renunciar al cargo de Defensor del Pueblo. Se entiende que renuncia al cargo en la fecha efectiva en que se produzca el inicio de esa actividad incompatible. Tiene un plazo de 15 días para solicitar la compatibilidad ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Defensor del Pueblo.
En caso de renuncia por parte del Defensor del Pueblo, ¿quién declara la vacante? El Presidente del Congreso. El Presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Defensor del Pueblo. El Presidente del Congreso y el Presidente del Senado en reunión conjunta. El Presidente del Gobierno.
¿Qué duración tiene el mandato del Defensor del Pueblo? 5 años renovables por un mandato más. 5 años renovables sin límite. 4 años no renovables. 4 años renovables sin límite.
¿Quién tiene que constatar la negligencia para el desempeño del cargo del Defensor del Pueblo para poder cesarlo? El Gobierno mediante Acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta del Presidente del Gobierno previa audiencia del interesado. El Congreso por mayoría de 3/5 previa audiencia del interesado. La Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Defensor del Pueblo previa audiencia del interesado. El Congreso y el Senado por mayoría de 3/5 previa audiencia del interesado.
¿Por qué tipo de condena puede ser cesado el Defensor del Pueblo? Por condena de inhabilitación para cargo público. Por condena penal. Por condena firme de un delito doloso. Por condena política apreciada por ambas cámaras.
¿Puede el Defensor del Pueblo actuar en defensa de los derechos del Título I de la Constitución en el ámbito de la administración militar? Sí, en cualquier caso. Sí, pero sin interferir con el mando de la Defensa Nacional. No, en ningún caso. Sí, con la autorización del Ministro de Defensa.
En el caso de la supervisión de la Administración de Justicia por parte del Defensor del Pueblo… El Defensor del Pueblo no puede actuar en este ámbito, las quejas recibidas relacionadas debe comunicarlas al Ministerio Fiscal. El Defensor del Pueblo puede actuar en este ámbito y tramitará las quejas recibidas ante el Consejo General del Poder Judicial. El Defensor del Pueblo no puede actuar en este ámbito, las quejas recibidas relacionadas debe comunicarlas al Consejo General del poder Judicial. El Defensor del Pueblo no puede actuar en este ámbito, las quejas recibidas relacionadas debe comunicarlas al Ministro de Justicia. .
¿Puede el Defensor del Pueblo intervenir en defensa de los derechos recogido en el Título I de la Constitución durante el estado de sitio? Sí, con la autorización del Congreso o de su Diputación Permanente en caso de no hallarse convocado. No, los derechos recogidos en el Título I quedan suspendidos durante el estado de sitio. Sí, pero dando cuenta de sus actuaciones al Gobierno. Sí, los estados recogidos en el artículo 116 de la Constitución no suspenden la actividad de los órganos constitucionales.
¿Qué recursos ante el Tribunal Constitucional puede interponer el Defensor del Pueblo? El recurso de inconstitucionalidad y el recurso de amparo. El recurso de amparo. El recurso de inconstitucionalidad y la cuestión de inconstitucionalidad. La cuestión de inconstitucionalidad y el recurso de amparo.
¿Qué ley regula el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura? La Ley Orgánica 1/2009. La Ley 1/2009. El Real Decreto Legislativo 10/2019 La Ley Orgánica 1/2010.
¿Quién preside el Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura? Uno de los adjuntos del Defensor del Pueblo. El Defensor del Pueblo El Presidente del Congreso. Un profesional designado por el Defensor del Pueblo entre un grupo de juristas con más de 15 años de experiencia.
Marca de las siguientes opciones los que NO pueden solicitar la actuación del Defensor del Pueblo. Cualquier persona independientemente de si tiene o no interés legítimo. La Comisión Mixta Congreso-Senado para relaciones con el Defensor del Pueblo. Un Senador. Una Comisión de Investigación.
¿Puede la Administración solicitar la actuación del Defensor del Pueblo? Sí, pero solo en temas en los que esta no sea competente. Sí, en cualquier caso. No, en ningún caso. Sí, por vía del Ministros competente en Administración Pública.
¿Qué quejas rechaza siempre el Defensor del Pueblo? Las anónimas. Las que tengan mala fe. Las referidas al Capítulo 3º del Título I de la Constitución. El Defensor del Pueblo no puede rechazar ninguna queja.
¿Qué plazo hay para solicitar la intervención del Defensor del Pueblo? 1 año desde el conocimiento de los hechos. 2 años desde el conocimiento de los hechos. 6 meses desde que se produzcan los hechos. 1 año desde que se produzcan de los hechos.
¿Qué quejas puede rechazar el Defensor del Pueblo? Las quejas que sean de mala fe. Las quejas que sean carentes de fundamento. Las quejas que causen perjuicio a terceros. Todas las respuestas son correctas.
Cuando el Defensor del Pueblo rechaza una queja... Acusa el recibo de las mismas. Pasa a tramitarse como contencioso administrativo. Pasa a formar parte del archivo de quejas de las Cortes Generales a modo de información. Se comunica al Defensor del Pueblo autonómico de la Comunidad Autónoma en la que resida el interesado para que decida sobre su tramitación o no.
¿Es recurrible el rechazo de una queja por el Defensor del Pueblo? No, en ningún caso. Sí, mediante el recurso potestativo de alzada. Sí, mediante un recurso contencioso administrativo. Sí, mediante el recurso de reposición.
¿Qué características tienen las investigaciones del Defensor del Pueblo? Son sumarias e informales. Son sumarias y formales. Son expéditas y urgentes. Son formales y prospectivas.
¿Qué obligación tiene la Administración con respecto a las investigaciones del Defensor del Pueblo? La de auxiliarle con carácter urgente y preferente. La Administración no tiene obligaciones respecto a las investigaciones del Defensor del Pueblo. La de auxiliarle aunque dando prioridad a sus propias obligaciones. La de proporcionarle un lugar para realizar sus investigaciones.
¿Qué plazo para responder al Defensor del Pueblo tiene el jefe de una unidad administrativa afectada por una queja? 15 días ampliables motivadamente. 10 días ampliables motivadamente. 20 días ampliables motivadamente. 7 días ampliables motivadamente.
En el caso de que un funcionario no responda a los requerimientos del Defensor del Pueblo… Será considerado como acción entorpecedora y constará en el informe anual del Defensor del Pueblo. Será acusado de prevaricación ante el Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad Autónoma. Será suspendido de su cargo durante 15 días. Todas las respuestas son correctas.
El Defensor del Pueblo tiene acceso a toda la información a excepción… De la que sea considerada secreto y por decisión del Consejo de Ministros. De la que sea considerada secreto. De la que contenga datos relevantes de la Administración. De la procedente de la Casa Real en cualquier caso.
¿Qué informes presenta el Defensor del Pueblo a las Cortes? El informe anual y los extraordinarios que considere por temas graves o urgentes. El anual y el semestral ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Defensor del Pueblo. Exclusivamente el informe anual. El anual y el mensual ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Defensor del Pueblo.
En el caso de no estar durante el periodo de sesiones de las Cámaras, ¿a quién puede presentar un informe extraordinario y urgente el Defensor del Pueblo? Ante la Diputación Permanente. Ante el Ministerio Fiscal. Ante el Consejo General del Poder Judicial. Ante el Gobierno.
El Informe Anual del Defensor del Pueblo contiene... El número y tipo de quejas anonimizadas, incluyendo las rechazadas y sus causas. La sugerencias y recomendaciones admitidas por las Administraciones Públicas. La liquidación presupuestaria del Defensor del Pueblo para las Cortes. Todas las respuestas son correctas.
En resumen del Informe Anual del Defensor del Pueblo será expuesto… Ante los Plenos del Congreso y del Senado. Ante el Pleno del Congreso. Ante el Pleno del Senado. Ante la Comisión de Justicia del Congreso.
¿Quién decide el número de miembros de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Defensor del Pueblo? Las Mesas del Congreso y el Senado en sesión conjunta. Las Mesas del Congreso. El Gobierno. El Defensor del Pueblo.
¿Quién designa a los miembros de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Defensor del Pueblo? Los Grupos Parlamentarios constituidos en el Congreso y el Senado. Los Partidos Políticos. Las Mesas de ambas Cámaras reunidas en sesión conjunta. Las Juntas de Portavoces del Congreso y el Senado.
¿Quién puede solicitar la comparecencia de los candidatos a Defensor del Pueblo ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Defensor del Pueblo? Un diputado miembro de la Comisión. El propio candidato o a iniciativa de un Grupo Parlamentario. Solamente un Grupo Parlamentario. El Presidente del Congreso y del Senado.
¿Qué ocurre si un candidato a Defensor del Pueblo es citado por la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Defensor del Pueblo y no comparece? Queda excluido automáticamente. Se pospone su comparecencia 7 días. Nada, ya que no es obligatoria la comparencia. Se pospone su comparecencia al día siguiente.
Una vez propuesto el candidato o candidatos por la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Defensor del Pueblo, ¿en qué plazo debe convocarse el Pleno del Congreso para realizar la votación? En un plazo no superior a 10 días. En un plazo no superior a 15 días. En un plazo de 7 días. En un plazo no superior a 20 días.
¿En qué plazo debe convocarse el Pleno del Senado una vez recibida el Defensor del Pueblo la confianza del Congreso? En un plazo máximo de 20 días. En un plazo máximo de 10 días. En un plazo de 7 días. En un plazo mínimo de 20 días.
¿Quién da conformidad al nombramiento de los adjuntos del Defensor del Pueblo? La Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Defensor del Pueblo. Las Mesas de ambas Cámaras en sesión conjunta. El Gobierno. El Presidente del Congreso actuando como Presidente de las Cortes Generales.
¿Ante quien toma posesión de su cargo el Defensor del Pueblo? Ante las Mesas de ambas Cámaras en sesión conjunta. Ante el Rey. Ante el Consejo de Ministros. Ante el Pleno de ambas Cámaras en sesión conjunta.
¿Quién acreditan con sus firmas el nombramiento del Defensor del Pueblo? Conjuntamente el Presidente del Congreso y el Presidente del Senado. El Rey. El Presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para relaciones con el Defensor del Pueblo El Presidente del Gobierno.
¿Qué garantías tienen los Defensores del Pueblo autonómicos? Inviolabilidad e inmunidad previstos en sus respectivos Estatutos de Autonomía. Aforamiento ante el Tribunal Supremo No cuentan con ninguna garantía más allá de las constitucionales del Título I de la Constitución. Las mismas que el Defensor del Pueblo estando aforados ante sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia previsto en sus respectivos Estatutos de Autonomía.
¿Puede un Defensor del Pueblo Autonómico realizar investigaciones sobre administraciones públicas de ámbito estatal? Sí, en cualquier caso. Sí, siempre que esta tenga la sede dentro de la Comunidad Autónoma en la que tiene competencias ese Defensor del Pueblo. No, debe notificarlo al Defensor del Pueblo para que intervenga. Si, notificándolo a la Asamblea de su Comunidad Autónoma.
Los acuerdos de coordinación entre el Defensor del Pueblo y los Defensores del Pueblo Autonómicos debe contener... Marca la opción INCORRECTA. Los ámbitos de actuación de las Administraciones Públicas objeto de investigación y supervisión. Los supuestos de actuación del Defensor del Pueblo Autonómico. Los procedimientos de comunicación con el Defensor del Pueblo. La suplencia del Defensor del Pueblo Autonómico por causa de incapacidad o ausencia.
¿Cuál se las siguientes Comunidades Autónomas NO cuenta con Defensor del Pueblo Autonómico? Canarias Galicia Madrid País Vasco.
¿Cuál se las siguientes Comunidades Autónomas NO cuenta con Defensor del Pueblo Autonómico? Aragón Navarra Castilla y León Murcia.
¿Qué objeto tienen los ficheros de gestión de quejas del Defensor del Pueblo? La tramitación y seguimiento de las quejas efectuadas y la relación de las mismas con sus trámites. El control de la entrada y salida de documentos y su cómputo de plazos. Garantizar la seguridad de los edificios sede del Defensor del Pueblo. Garantizar la prestación de funciones encomendadas al Defensor del Pueblo y mejorar la calidad del servicio.
¿Quién proporciona el contenido de los ficheros de personal del Defensor del Pueblo? El propio personal y las Administraciones Públicas en el caso de ser funcionarios de otra administración. La Agencia Tributaria y el Catastro. La Tesorería General de la Seguridad Social. El INSS y las mutualidades de funcionarios.
¿A quién puede cederse el contenido de los ficheros de control de acceso? A los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a petición previa del Ministerio Fiscal. Al juzgado que investigue un delito a petición previa del Ministerio Fiscal. Al servicio de seguridad de las Cortes Generales. A cualquier Administración que las demande a petición previa del Ministerio Fiscal.
¿Qué datos contiene el fichero de relaciones institucionales del Defensor del Pueblo? La agenda de representantes de medios de comunicación e instituciones que se relacionan con el Defensor del Pueblo que contiene datos identificativos, de contacto y el cargo. El histórico de convocatorias de actos celebrados por el Defensor del Pueblo. El envío de publicaciones enviadas a los representantes de medios de comunicación e instituciones que se relacionan con el Defensor del Pueblo. Los medios de comunicación que colaboran con el Defensor del Pueblo.
¿Quién fue el primer Defensor del Pueblo? Joaquín Ruíz-Giménez. Adolfo Suárez. Álvaro Gil-Robles. Fernando Álvarez de Miranda.
¿Quién fue nombrado Defensor del Pueblo en 1988? Álvaro Gil-Robles. Fernando Álvarez de Miranda. Ángel Gabilondo. Margarita Retuerto.
¿Quién fue la primera mujer en obtener un cargo de adjunto del Defensor del Pueblo? Margarita Retuerto. Soledad Mestre. Concepción Espejel. Maria Luis Cava de Llano.
¿Quién fue el anterior Defensor del Pueblo al actual? Soledad Becerril. Enrique Múgica. Álvaro Gil-Robles. Joaquín Ruíz-Giménez.
¿En qué año paso a ser elegido como Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo? En 2021. En 2022. En 2020. En 2019.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor