option
Mi Daypo

Defensor del Pueblo (2)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Defensor del Pueblo (2)

Descripción:
Reglamento del Defensor del Pueblo y Ley 36/1985

Autor:
PCALVO
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/03/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Quién aprueba el Reglamento del Defensor del Pueblo Las Mesas del Congreso y el Senado en reunión conjunta. La Comisión Mixta Congreso-Senado para relaciones con el Defensor del Pueblo. El Ministerio de Justicia. La Mesa del Congreso junto con el Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo es considerado... El Alto Comisionado de las Cortes. El Alto Comisario de las Cortes. El Inspector Administrativo de las Cortes. Un Alto Representante de las Cortes.
¿Qué funciones desempeña el Defensor del Pueblo? La defensa de los derecho recogidos en el Título I de la Constitución. La supervisión de la actuación de las Administraciones Públicas. Las funciones de Mecanismo de Prevención de la Tortura. Todas son correctas.
En relación con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ¿A quién da cuentas el Defensor del Pueblo? A las Cortes Generales y al Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas. A las Cortes Generales exclusivamente. A las Cortes Generales y al Subcomité de Prevención de la Tortura de la Unión Europea. Al Defensor del Pueblo Europeo.
En el ejercicio de sus competencias como Defensor del Pueblo... Es inviolable. Es inmune. Podrá ser detenido con autorización del Ministerio Fiscal. Es inviolable, pero sus adjuntos son responsables ante la Justicia.
¿En qué ocasiones puede ser detenido el Defensor del Pueblo? En caso de flagrante delito. En ninguna ocasión. Cuando sea procesado por un delito doloso. En cualquier caso con la autorización del Presidente del Congreso actuando como Presidente de las Cortes Generales.
El Defensor del Pueblo es elegido de acuerdo con... La Ley Orgánica 3/1981. El Reglamento del Senado. El Reglamento del Congreso. Todas son correctas.
¿Quién conocerá de los delitos penales a los que se acuse al Defensor del Pueblo y sus adjuntos? La Sala 2ª del Tribunal Supremo. El Pleno del Tribunal Constitucional. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad en la que se haya producido el ilícito penal.
¿Quién asiste al Defensor del Pueblo y sus adjuntos en el desempeño de las funciones rectoras y administrativas de las institución? Los Asesores-Jefe. La Junta de Coordinación y Régimen Interior. Los Letrados de las Cortes Generales. La Abogacía del Estado.
¿Quién debe dar conformidad a los adjuntos propuestos por el Defensor del Pueblo? La Comisión Mixta Congreso-Senado para relaciones con el Defensor del Pueblo. Las Mesas del Congreso y del Senado en reunión conjunta. El Gobierno a través del Fiscal General del Estado. El Pleno del Congreso.
¿Quién nombra a los vocales y el Presidente del Consejo Asesor del Mecanismo para la Prevención de la Tortura? El Defensor del Pueblo. El Defensor del Pueblo con la previa conformidad de la Comisión Mixta Congreso Senado para las relaciones con el Defensor del Pueblo. El Consejo General del Poder Judicial entre los candidatos propuestos por el Defensor del Pueblo. El Gobierno entre los candidatos propuestos por el Defensor del Pueblo.
¿A través de quien mantiene la relación el Defensor del Pueblo con el Gobierno? El Presidente del Gobierno y los Vicepresidentes. Los Ministros y los Secretarios de Estado. Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas. Todas son correctas.
¿Quién fija las directrices para la elaboración del proyecto de presupuesto del Defensor del Pueblo? Las Mesas de ambas Cámaras reunidas conjuntamente. El Defensor del Pueblo. La Intervención General del Estado. El Gobierno a través del Ministro de Hacienda.
Para el auxilio en las funciones del Defensor del Pueblo, este contará con... Un Gabinete Técnico. Un Gabinete Administrativo. Una Secretaría del Defensor del Pueblo. La asistencia de los servicios jurídicos de las Cortes Generales.
Las funciones del Gabinete Técnico del Defensor del pueblo son (marca la INCORRECTA): Organizar la secretaría del Defensor del Pueblo. Realizar los estudios o informes que le encomiende el Defensor del Pueblo. Funciones de protocolo. Relaciones con medios de comunicación y prensa en general.
El Gabinete de Prensa y Comunicación... Depende directamente del Defensor del Pueblo o del adjunto en quien delegue. Estará dirigido por el adjunto 1º siempre. Se encargará de las funciones de protocolo de la institución. Estará subordinado al Gabinete de Prensa de las Cortes Generales.
El informe anual del Defensor del Pueblo... Será sometido previamente a la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Defensor del Pueblo. Deberá ser aprobado previamente por las Mesas de ambas Cámaras en sesión conjunta. Incluirá los datos personales de todas las quejas a modo de identificación de las mismas. Deberá presentarse y debatirse ante la Comisión de Justicia del Congreso y del Senado.
¿Ante quién presenta su informe el Defensor del Pueblo sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura? Ante el Congreso y el Senado (a través de la Comisión Mixta) y ante el Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas. Ante el Congreso y el Senado. Ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Defensor del Pueblo. Ante el Defensor del Pueblo Europeo y ante el Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas. .
¿En qué casos pueden los adjuntos ejercer las funciones del Defensor del Pueblo? En caso de delegación o sustitución. Solamente en caso de sustitución ya que la ley no contempla casos de delegación de competencias del Defensor del Pueblo. En ningún caso. Solo por delegación del Defensor del Pueblo.
¿Quién delimita las funciones de cada uno de los adjuntos del Defensor del Pueblo? El Defensor del Pueblo previa comunicación a la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Defensor del Pueblo. La Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Defensor del Pueblo. Las Mesas de ambas Cámaras en sesión conjunta previa propuesta del Defensor del Pueblo. El Defensor del Pueblo libremente.
¿Quién coordina los servicios dependientes del Defensor del Pueblo? El adjunto 1º. El adjunto 2º. El adjunto en quien delegue el Defensor del Pueblo. El Secretario General del Defensor del Pueblo.
¿Ante quien toma posesión de su cargo el Defensor del Pueblo? Ante las Mesas de ambas cámaras en sesión conjunta. Ante el Rey. Ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Defensor del Pueblo. Ante el Ministro de Justicia.
¿En dónde debe publicarse el nombramiento del Defensor del Pueblo? En el Boletín Oficial del Estado. En el Boletín Oficial de las Cortes Generales, sección Defensor del Pueblo. En cualquier Boletín Oficial. En el Diario de Sesiones del Congreso y del Senado.
Para el cese de uno de los adjuntos por notoria negligencia en el desempeño de sus funciones es necesario... Una propuesta razonada del Defensor del Pueblo y que esta sea aprobada por la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Defensor del Pueblo por la misma mayoría que fue necesaria para nombrarlos y con audiencia del interesado. El Defensor del Pueblo puede cesarlos en cualquier momento sin necesidad de motivarlo. Una propuesta razonada del Defensor del Pueblo y que esta sea aprobada por las Mesas de ambas Cámaras en sesión conjunta y con audiencia del interesado. Una propuesta razonada del Defensor del Pueblo y la audiencia del interesado.
¿Quiénes forman parte de la Junta de Coordinación y Régimen Interior? Marca la INCORRECTA El Defensor del Pueblo Los Adjuntos 1º y 2º. Representantes de los trabajadores de la institución. El Secretario General del Defensor del Pueblo (actuando como secretario con voz pero sin voto).
Marca de las siguientes funciones la que NO corresponde a la Junta de Coordinación y Régimen Interior. Conocer posibles interposiciones de recursos de amparo e inconstitucionalidad ante el Defensor del Pueblo. Asistencia al Defensor del Pueblo en materia de personal y económico-financiera. Deliberar sobre propuestas de obras, servicios y suministros. Establecer la plantilla orgánica de la institución.
¿Quién fija el orden del día de la Junta de Coordinación y Régimen Interior? El Defensor del Pueblo. El Adjunto 1º El Secretario General. El Asesor Jefe de Gobierno Interior.
¿Quiénes pueden acudir a la Junta de Coordinación y Gobierno Interior? Solo los miembros. Cualquier persona que pertenezca a la institución. Los miembros y los responsables de área convocados por el Defensor del Pueblo así como cualquier otra persona que estime el Defensor. Los miembros delegados de las Mesas de ambas Cámaras siempre que así lo estimen. .
¿Cuántos vocales forman parte del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura? Al menos 10. Como máximo 10. No hay un límite de miembros. Entre 5 y 10.
¿Quién preside el Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura? El miembro elegido por el Pleno del Consejo Asesor. El Adjunto en el que recaigan las funciones de prevención de la tortura. Un miembro de la judicatura con al menos 10 años de ejercicio en la carrera judicial o un jurista de reconocido prestigio con al menos 15 años de ejercicios de la profesión. El Secretario General del Defensor del Pueblo.
¿Qué requisitos NO son necesarios para poder ser designado vocal del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura? Ser español de origen. Ser mayor de edad. Disfrutar de plenos derechos sociales y políticos. Tener una reconocida trayectoria en la defensa de los Derecho Humanos o en relación con tratamiento de personas privadas de libertad.
¿Quién de la siguientes organizaciones no puede proponer vocales al Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura? El Consejo General del Poder Judicial. La Organización Médica Colegial. El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España. El Consejo General de la Abogacía.
¿Cuántos vocales del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura son elegidos entre candidaturas aportadas a título personal o por asociaciones representantes de la sociedad civil? Un mínimo de 5 y un máximo de 7. 5. 7. 6.
¿Qué plazo hay para la presentación de candidaturas para vocales independientes del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura una vez publicado? 15 días hábiles. 15 días naturales. 10 días hábiles. 7 días naturales.
En el caso de los vocales para el Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura presentados de manera conjunta por instituciones con convenios de colaboración con el Defensor del Pueblo, ¿Qué criterios han de cumplir estas asociaciones? Desarrollar funciones relacionadas con la prevención de la tortura y recogerlo en sus estatutos. Tener un convenio en vigor con el Defensor del Pueblo. Tener su domicilio social en España. La presentación de una memoria justificativa de sus actuaciones ante el Defensor del Pueblo.
¿Cuál es la duración del mandato de los vocales del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura? 4 años. 5 años. 1 año. 9 años.
¿Cuántas reuniones tiene el Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura? Al menos 2 al año. Al menos 4 al año. 1 anual. Una semestral.
De entre las siguientes funciones del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura marque la que NO sea correcta. Proponer visitas a lugares con personas privadas de libertad y establcer protocolos para las mismas. Evacuar los informes que el Defensor del Pueblo le solicite sobre normativa de relevancia relacionada con la prevención dela tortura. Presentar un informe a la Subcomisión de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas. Proponer programas de formación y cursos de especialización en materia de prevención de la tortura.
De las siguientes funciones marque la que NO corresponda al Secretario General del Defensor del Pueblo. Régimen disciplinario del personal, excepto las competencias atribuidas al Defensor del Pueblo, sus adjuntos o la Junta de Coordinación y Régimen Interior. Administración de los créditos y los gastos de la institución. Nombramiento de los asesores y del personal del Defensor del Pueblo. Redacción de las actas de la Junta de Coordinación y Régimen Interior así como comunicar sus acuerdos.
De los siguientes secciones indique cuál no pertenece al Servicio de Régimen Económico de la Secretaría General del Defensor del Pueblo. Sección de Asuntos Económicos y Contabilidad. Sección de Habilitación. Sección de Personal y Asuntos Generales. Todas las respuestas son correctas.
¿En qué servicio se integra el Registro del Defensor del Pueblo? En el de Servicio de Información. En la Sección de Archivo En el Servicio de Régimen Interior, Estudio, Documentación y Publicaciones. En el Servicio de Régimen Económico.
¿Qué información proporciona la Oficina de Información? Información sobre las funciones del Defensor del Pueblo y sobre la presentación de quejas. Información sobre las quejas en tramitación. Información sobre normativa aplicable ante las quejas recibidas. Todas las respuestas son correctas.
La presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo, ¿suspende los plazos previstos para recurrir o ejecutar las resoluciones? No, en ningún caso. Sí, en todos los casos y mientras dure la investigación por parte del Defensor del Pueblo. Solo suspende los plazos para recurrir. Solo suspende los plazos para ejecutar las resoluciones.
En el caso de quejas relacionadas con la administración de justicia... El Defensor del Pueblo las tramitará con autorización del Ministerio de Justicia. El Defensor del Pueblo las dirigirá al Ministerio Fiscal para que las investigue dando traslado de la queja al Consejo General del Poder Judicial por medio de su Presidente. El Defensor del Pueblo las archivará dando acuse de recibo, trasladándolas al Consejo General del Poder Judicial por medio de su Presidente. El Defensor del Pueblo las dirigirá al Defensor del Pueblo Europeo para que las investigue.
¿Con quién debe coordinarse el Defensor del Pueblo en el caso de las actuaciones de oficio del mismo? Con el Presidente del Consejo General del Poder Judicial y con el Fiscal General del Estado. Con el Fiscal General del Estado y el Presidente del Tribunal Constitucional. Con el Ministro de Justicia. Con el Ministro de Justicia y el de Interior.
¿Quién tiene acceso a los documentos clasificados como secretos o reservados? Solo el Defensor del Pueblo. Solo el Defensor del Pueblo y sus adjuntos. Ningún miembro del Defensor del Pueblo. Los miembros del Gobierno y el Defensor del Pueblo.
El personal al servicio del Defensor del Pueblo tiene consideración de... Personal al servicio de la Administración de Justicia. Personal al servicio de las Cortes Generales. Personal de la Administración General del Estado. Personal del Defensor del Pueblo.
¿En qué situación administrativa queda un funcionario que pase a prestar servicio como personal del Defensor del Pueblo? En el de servicios especiales. En el de excedencia forzosa. En el de expectativa de servicio. En el de cese de servicio.
¿Cuáles de los siguientes cuerpos del personal al servicio del Defensor del Pueblo presta cooperación técnica y jurídica al Defensor y sus adjuntos? Administrativos. Subalternos. Asesores técnicos. Ujieres.
¿Qué incompatibilidades tiene el personal al servicio del Defensor del Pueblo? Marque la INCORRECTA. Todo cargo político. Cualquier actividad profesional, laboral o mercantil sobre la que no se haya solicitado la compatibilidad. Función directiva en partidos políticos, sindicatos, asociaciones y fundaciones. Actividad docente sobre la que se haya solicitado la compatibilidad.
¿Cuándo prescribe una falta leve? 2 meses. 1 mes. 1 año. 6 meses.
¿Cuáles son las sanciones por una falta leve? Apercibimiento y/o suspensión de 1 a 10 días. Apercibimiento y/o suspensión de 10 días a 6 meses. Suspensión de 1 a 20 días. Apercibimiento exclusivamente.
¿Cuándo prescribe una falta grave? 2 años. 1 mes. 1 año. 6 meses.
¿Cuándo prescribe una falta muy grave? 2 años. 1 mes. 1 año. 6 meses.
¿Cuáles son las sanciones por una falta grave? Apercibimiento y/o suspensión de 10 a 20 días. Suspensión de 10 días a 6 meses. Separación del servicio. Suspensión de 6 meses a 1 año.
¿Cuáles son las sanciones por una falta muy grave? Suspensión de 1 a 2 años. Suspensión de 6 meses a 1 año. Separación del servicio exclusivamente. Suspensión de 6 meses a 6 años o separación del servicio.
¿Quién dicta las sanciones disciplinarias ante faltas leves? El superior jerárquico con audiencia del interesado. El Secretario General con audiencia del interesado. El Defensor del Pueblo con audiencia del interesado. La Junta de Coordinación y Régimen Interior con audiencia del interesado.
¿Quién dicta las sanciones disciplinarias ante faltas graves y muy graves? El adjunto 1º como responsable de régimen interior. El Secretario General, salvo las que conlleven la separación del servicio que sería incoadas por el Defensor del Pueblo. El Defensor del Pueblo. La Junta de Coordinación y Régimen Interior.
¿Qué compone el expediente de sanción disciplinaria? Pliego de cargos, pliego de descargos, pruebas, propuesta resolución y propuesta de sanción. Pliego de cargos, pruebas y propuesta resolución. Propuesta resolución y propuesta de sanción. Pruebas, propuesta resolución y propuesta de sanción.
¿Quién controla la ejecución del presupuesto del Defensor del Pueblo? La Intervención General del Estado. El Secretario General. La Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Defensor del Pueblo. La Intervención de las Cortes Generales.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor