option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Dere.Pro.Pe

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Dere.Pro.Pe

Descripción:
M3 Y M 4

Fecha de Creación: 2026/06/05

Categoría: Otros

Número Preguntas: 60

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Al hacerse lugar a una excepción dilatoria se debe disponer el sobreseimiento del imputado. V. F.

El instituto de suspensión del progreso a prueba sólo puede ser solicitado por el imputado , ya que es él quien :ha sido sometido al proceso penal y tiene derecho a ser juzgado obteniendo una sentencia definitiva que declare su inocencia , por lo que el Juez no puede conceder la suspensión del juicio a prueba de oficio aun cuando se encuentren reunidos los requisitos de procedibilidad del instituto . V. F.

El juicio abreviado no puede aplicarse si hay varios imputados y solo uno de ellos presta su conformidad . V. F.

El Ministerio Público Fiscal tiene la facultad de formular acusación o solicitar el sobreseimiento del imputado al concluir la instrucción. V. F.

- El presidente del tribunal ejerce el poder de policía y de disciplina durante el desarrollo de la audiencia del debate. V. F.

El principio de progresividad del régimen penitenciario busca que la pena sea cumplida gradualmente para evitar el impacto del regreso del condenado a la vida en libertad. V. F.

El principio de trascendencia en materia de nulidades establece que si el vicio no ha provocado un perjuicio a algunas de las partes , no debe declararse la nulidad del acto. V. F.

El requerimiento de elevación a juicio debe contener , bajo pena de nulidad , una descripción detallada del hecho punible que se le atribuye al imputado . V. F.

En el juicio oral , únicamente se podrá valorar en sentencia aquellas pruebas que hayan sido producidas durante el debate . V. F.

- En la etapa de ofrecimiento de prueba , cada parte indicará los medios de prueba que quiere producir durante y luego el tribunal evaluará la pertinencia de la misma , admitiendo aquella que resulte útil y rechazando aquellas que no se encuentren vinculadas con el objeto del debate . V. F.

La etapa de juicio es la etapa principal del proceso penal porque en ella se dirime el conflicto de forma definitiva y el derecho de defensa alcanza su máxima plenitud . V. F.

La inobservancia de las normas relativas a la intervención del imputado en los actos en que su participación es obligatoria es una causa de nulidad absoluta . V. F.

- La Ley 23.098 regula el procedimiento previsto para interponer una acción de habeas corpus únicamente con relación a los actos u omisiones de la autoridad pública . Los actos u omisiones que lesionen , restrinjan o alteren el derecho a la liberta física de una persona llevados a capo por particulares no puede ser objeto de la acción de habeas corpus . V. F.

La suspensión del juicio puede concederse aún cuando al imputado se la ha atribuido un delito que tiene previsto una pena de prisión cuyo máximo supera los 3 años si en el caso concreto se estima que , en caso de recaer sentencia condenatoria , la misma podría ser dejadas en suspenso. V. F.

Las atribuciones conferidas al Ministerio Público Fiscal tienen influencia en la elaboración de políticas de Scanned with CS CamScanner TM persecución criminal destinadas a mejorar la eficacia del sistema penal y concentrar mayores recursos para la Investigación de delitos complejos . V. F.

Las excepciones procesales perentorias , si son acogidas favorablemente , provocan el cese definitivo de la persecución penal y el sobreseimiento del imputado . V. F.

- Las nulidades relativas producidas durante la instrucción deben ser planteadas obligatoriamente durante dicha etapa o en el término de citación a juicio , no pena de caducidad. V. F.

Los condenados declarados reincidentes no pueden acceder al beneficio de la libertad condicional . V. F.

Los delitos de acción privada protegen bienes jurídicos que afectan intereses personales y requieren una participación limitada del Estado en su persecución . V. F.

No procederá la suspensión del juicio a prueba respecto de los delitos reprimidos con pena de inhabilitación como pena única . V. F.

- Según el fallo " Benítez " de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , una sentencia condenatoria basada casi en su totalidad en la incorporación por lectura de declaraciones testimoniales de instrucción sin control de la defensa afecta derechos fundamentales . V. F.

Si durante el plazo de suspensión del juicio a prueba el imputado comete un nuevo delito , la pena impuesta en el juicio subsiguiente no puede ser dejada en suspenso ,. V. F.

Si el Ministerio Público Fiscal postula el sobreseimiento y el querellante participar requiere la elevación a juicio , el juez está facultado para continuar con el trámite y propugnar el avance a la etapa de debate. V. F.

Cuando el delito que se le atribuye al imputado se encuentra reprimido con pena privativa de la libertad cuyo máximo no supera los tres años de prisión pero tiene previsto , en forma conjunta o accesoria , la pena de inhabilitación , no resulta procedente conceder la suspensión del proceso a prueba . f. v.

El auto de elevación a juicio es siempre apelable por el imputado en caso de disconformidad. F. V.

El Código Procesal Penal de la Nación sancionado por la Ley 27.063 ha entrado en vigencia a partir del 1/3/2016 . F. V.

- El control de la ejecución de la pena privativa de libertad se encuentra exclusivamente en manos del servicio penitenciario . F. V.

El derecho a recurrir la sentencia se extiende también al Ministerio Público Fiscal . F. V.

El efecto suspensivo ocasiona que la decisión recurrida se ejecute igual hasta que la cuestión sea resuelta por el tribunal de alzada . F. V.

El recurso de queja se interpone ante el mismo tribunal que denegó el recurso apelado . F. V.

El recurso de reposición procede contra aquellas resoluciones que han sido dictadas con previa sustanciación o audiencia de las partes. F. V.

El recurso de revisión tiene plazo para su interposición y solo puede ser intentado a favor del condenado . F. V.

En Argentina , el derecho a la doble instancia o doble conforme se encuentra estipulado tanto a favor del imputado como del Ministerio Público Fiscal . F. V.

En el Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , el juez se encuentra facultado para rechazar el requerimiento de apertura de juicio cuando considera que no hay elementos probatorios suficientes . F. V.

En el Código Procesal Penal de la Nación , los planteos de excarcelación o exención de prisión se resuelven en el marco de una audiencia luego de escuchadas las partes. F. V.

En el Código Procesal Penal de la Nación , si la pena máxima privativa de la libertad en abstracto es superior a 15 años , el tribunal estará integrado por un solo juez ( unipersonal ) . F. V.

En el debate oral , la declaración del imputado no puede ser suplida por la lectura de declaraciones recibidas durante la etapa de instrucción . F. V.

En el nuevo Código Procesal Penal de la Nación , el rol de investigar y acusar corresponde exclusivamente al órgano jurisdiccional . F. V.

En ninguna circunstancia puede el personal policial llevar a cabo un allanamiento sin orden escrita de juez competente . F. V.

En un juicio por delito de acción privada , la inactividad del querellante durante el debate no se traduce en el abandono de la relación . F. V.

La Constitución Nacional desde su redacción original consagró la independencia del Ministerio Público . F. V.

La etapa intermedia del proceso penal tiene como finalidad la realización del debate oral y público . F. V.

La finalidad de la pena privativa de la libertad , según la Ley 24.660 , es lograr la retribución del condenado por sus actos. F. V.

La incompetencia del tribunal es un ejemplo de excepción procesal perentoria . F. V.

La instrucción supletoria es una facultad exclusiva del Presidente del tribunal , que no puede ser ordenada a pedido de parte . F. V.

La Ley 27.063 ( Nuevo Código Procesal Penal de la Nación ) fue implementada en su totalidad a partir del 1/3/2016 . F. V.

La sentencia condenatoria debe fijar la clase y el modo de la pena , pero no puede darle al hecho una clasificación jurídica distinta a la del auto de remisión a juicio . F. V.

La suspensión del proceso a prueba requiere que el imputado reconozca el hecho y su participación , similar al juicio abreviado. F. V.

Las causales que permiten sostener la sospecha o temor de parcialidad con respecto de quien debe ejercer la función jurisdiccional no se aplican para los jueces accidentales . F. V.

Las nulidades relativas deber ser declaradas de oficio por el juez , aún cuando las partes ( ministerio público fiscal , querella o defensa ) nada hubieran objetado . F. V.

Las nulidades relativas pueden ser advertidas de oficio por el juez y no requieren un planteo formulado por las partes . F. V.

Las reglas de adquisición de la prueba se encuentran vinculadas con la cadena de custodia que debe observarse desde que se obtiene la prueba hasta que se produce en el juicio . F. V.

Los recursos clasificados como extraordinarios son aquellos que no tienen demasiados requisitos para si admisibilidad y que le confieren al tribunal de alzada amplitud de conocimiento sobre los hechos y el derecho aplicado al caso . F. V.

Luego de la celebración de un juicio abreviado entre el imputado y el representante del Ministerio Público Fiscal , el tribunal puede imponer una pena mayor a la acordad entre ellos y peticionada por el fiscal . F. V.

Según el fallo " CASAL de la CSJN , el derecho del condenado a interponer recurso de casación contra la sentencia condenatoria no incluye el cuestionamiento de aspectos ligados a la prueba del hecho. F. V.

Según la jurisprudencia de la corte suprema de Justicia de la Nación en el fallo " Quiroga " , el mecanismo de consulta del art . 349 del C.P.P.N. que permite a la Cámara de Apelaciones apartar al fiscal es constitucional . F. V.

Si el representante del Ministerio Público Fiscal al contestar la vista prevista en el art . 346 del Código Procesal Penal de la Nación devuelve las actuaciones solicitando el sobreseimiento del imputado , en caso que el juez no esté de acuerdo , debe dar intervención a la Cámara de Apelaciones que en caso de corresponder apartará al Fiscal e instruirá al Fiscal de Cámara para que designe uno nuevo , que deberá elevar la causa a juicio . F. V.

Si la suspensión del juicio a prueba fue concedida durante la etapa de instrucción , su rechazo o concesión puede ser impugnado mediante recurso de casación . F. V.

Toda la prueba ofrecida por las partes para el juicio debe ser admitida por el Tribunal a fin de no coartar el derecho de defensa ni la posibilidad del acusador público o privado de acreditar debidamente su hipótesis . F. V.

Un acto procesal defectuoso que ha cumplido con su finalidad , aunque no con la forma especial requerida , puede ser declarado nulo si se trata de una nulidad relativa . F. V.

Denunciar Test