derecho administrativo

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
derecho administrativo

Descripción:
administrativo

Autor:
mcarmen
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/06/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Se entiende por Administración Pública: Aquel aparato organizativo público que no tiene atribuida personalidad jurídica y que está dedicado exclusivamente a la satisfacción de los intereses del personal a su servicio. Aquel aparato organizativo público subordinado al poder ejecutivo que tiene atribuida personalidad jurídica y a través de cual se satisfacen los intereses generales, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho en el marco de los principios constitucionales. Aquel aparato organizativo público que, aunque goza de personalidad jurídica, depende directamente del poder legislativo.
Se entiende por Administración Laboral: Aquella parte de la Administración Pública que se ocupa exclusivamente de las relaciones de trabajo o laborales y de la política de empleo. Aquella parte de la Administración Pública que se ocupa exclusivamente de la política de previsión y protección social. Aquella parte de la Administración Pública que se ocupa de las relaciones de trabajo, de la política de empleo y de la política de previsión y protección social.
El derecho administrativo es: El derecho común y general de las Administraciones Públicas, que regula su actividad en orden a la consecución de los intereses del personal a su servicio. El derecho común y general de las Administraciones Públicas, que regula su actividad en orden a la consecución de los intereses generales plasmados en los derechos fundamentales y demás valores constitucionales. Además es también el derecho de los demás poderes públicos (poder legislativo y poder judicial) El derecho común y general de las Administraciones Públicas, que regula su actividad en orden a la consecución de los intereses generales, pero no es el Derecho de los demás Poderes Públicos en su actividad relacional con los ciudadanos y su personal.
El derecho administrativo laboral es: Aquella rama del derecho administrativo que se encarga de la regulación de la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración Laboral en materia laboral y social y de sus relaciones con los ciudadanos y con otras Administraciones Públicas en esta materia. Aquella rama del derecho administrativo que se encarga exclusivamente de la regulación de la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración Laboral en materia laboral. El Derecho Administrativo Laboral no es una rama del Derecho Administrativo.
Normalmente creados para la gestión de servicios públicos o para la ejecución de funciones específicas atribuidas a la Administración territorial de la que dependen y en la que se encuentran organizativamente incardinadas Consorcios Entidades públicas empresariales Organismos autónomos.
se encomiendan actividades de gestión de servicios, actividades prestacionales, producción de bienes de interés público. Se rigen por el derecho privado. Fundaciones públicas Entidades públicas empresariales Sociedades mercantiles.
tienen funciones de regulación o supervisión de carácter externo sobre sectores económicos. Autoridades Administrativas independientes Organismos Autónomos Consorcios.
su capital social mayoritario pertenece a la Administración territorial. Fundaciones públicas Sociedades mercantiles Entidades sujetas a un régimen especial.
desarrollan actividades de fomento, prestacionales o de gestión común de servicios públicos. Son creados por Administraciones Públicas con participación de entidades privadas Consorcios Sociedades mercantiles Fundaciones públicas.
realizan actividades relacionadas con el ámbito competencial de las entidades del sector público. Deben ayudar a la consecución de los fines de los mismos. No pueden ejercer potestades públicas. Entidades sujetas a un régimen especial Fundaciones públicas Autoridades administrativas independientes.
Entidades gestoras y servicios comunes de la seguridad social Entidades sujetas a un régimen especial Organismos autónomos Consorcios.
Decisión de asumir los órganos superiores, cuando esté previsto en las leyes, el conocimiento de un asunto cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes Avocación Encomienda de gestión Delegación.
Transmisión de una competencia por un órganos superior a uno inferior Delegación Encomienda de gestión Avocación.
Encargo interadministrativo para la realización de actividades materiales cuando el órgano encomendante no posea los medios técnicos idóneos para desarrollarlas. Encomienda de gestión Avocación Delegación.
¿Puede el organismo instructor notificar y sancionar? Si No.
El presunto infractor podrá formular alegaciones y aportar documentos, que tendrá que tener en cuenta el órgano instructor al redactar la propuesta de resolución Si No.
Si el órgano instructor no tiene por ciertos los hechos alegados ¿Puede abrir un período de prueba por un plazo no superior a 30 días ni inferior a 10? Si no.
La instrucción termina con: la propuesta de resolución que formula el órgano instructor en la que se debe fijar de forma motivada, los hechos declarados probados, la persona/s responsables, la sanción que se propone, la determinación de la infracción, el plazo para formular alegaciones... La retirada de bienes productivos, la suspensión temporal de servicios...
La propuesta de resolución junto con todos los documentos que obren en el expediente se elevarán al órgano competente para resolver, después de haber pasado las alegaciones de los del presunto infractor Verdadero Falso.
Consiste en una estructuración de los diversos órganos de la entidad de forma escalonada, graduada o piramidal por la que los de nivel superior mandan, dirigen y controlan a los de nivel inferior. Principio de legalidad Principio de jerarquía.
25.1 Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción según la legislación vigente en ese momento Principio de legalidad Principio de coordinación.
Legislación: Reserva de ley en materia sancionadora Potestad sancionadora de las Administraciones Públicas.
¿Qué es una sanción? Una privación de los objetos Un acto administrativo de gravamen Imposición al infractor de la obligación del pago de una cantidad de dinero.
¿Qué ley regula los principios de la potestad sancionadora? Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público Ley 7/1985 Art 25.1 CE.
¿Cuál es la administración instrumental? Es decir, ¿de qué forma parte? Autoridades administrativas independientes Organismos autónomos Órganos administrativos.
Se entiende por desconcentración La transferencia de competencias de un órgano superior a otro inferior de la misma entidad administrativa. Se caracteriza porque la competencia permanece en el mismo ente público. (Entre órganos) La transferencia de competencias y funciones de un ente público a otro, territorial o institucional. Se produce entre diferentes personas jurídicas entre las cuales no hay relación de jerarquía. Supone la creación de entidades públicas instrumentales.
Se entiende por descentralización: La transferencia de competencias de un órgano superior a otro inferior de la misma entidad administrativa. Se caracteriza porque la competencia permanece en el mismo ente público. La transferencia de competencias y funciones de un ente público a otro, territorial o institucional. Se produce entre diferentes personas jurídicas entre las cuales no hay relación de jerarquía. Supone la creación de entidades públicas instrumentales.
¿Qué principios deben regir la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas? Continuidad, mutabilidad, igualdad, asequibilidad Igualdad, transparencia, libertad de pactos Legalidad, tipicidad, culpabilidad, proporcionalidad, non bis in idem, irretroactividad.
El día inicial del cómputo para la prescripción de las infracciones es: El día en que se dictó la resolución sancionadora El día en que se cometió la infracción El día siguiente de la notificación de la resolución sancionadora Las infracciones no prescriben.
El procedimiento administrativo sancionador del orden social se inicia: Con las actividades previas De oficio, con el acta de infracción Con las alegaciones.
Las resoluciones de las sanciones del orden social que ponen fin a la vía administrativa se podrán impugnar ante: ? Jurisdicción Contencioso - Administrativa Jurisdicción del orden social Jurisdicción Penal.
Las resoluciones sancionadoras sólo son ejecutivas: Cuando ponen fin a la vía administrativa Cuando se le notifica al inculpado la resolución de la sanción Cuando así lo acuerde el órgano competente.
Si en el plazo de seis meses -- contados desde la fecha del acta de infracción-- el órgano competente no dicta resolución, el procedimiento administrativo sancionador del orden social: Prescribe Caduca Es desestimado por silencio administrativo Se podrá interponer recurso administrativo.
El procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora en el orden social, se encuentra regulado en el RG sobre el procedimiento para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatarios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por: RD 1398/1993, de 4 de agosto RD 939/2005, de 29 de junio RD 928/1998, de 14 de mayo.
Art 25. La administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o indirectamente, implique privación de libertad. Verdadero Falso.
Pretende organizar las diferentes actividades de las diversas Administraciones públicas o de sus diferentes órganos para lograr una misma finalidad evitando duplicidades de esfuerzos y acciones contradictorias. Garantiza la economía y la eficacia en la actuación pública. Se concreta en instrumentos orgánicos o en instrumentos operativos Principio de jerarquía Principio de coordinación.
El órgano superior jerárquico de la Conserjería es el Ministerio Verdadero Falso.
La desconcentración supone la transferencia de competencias de un órgano superior a otro inferior de la misma entidad administrativa Verdadero Falso.
La transferencia de funciones desde una Administración territorial a entes instrumentales es consecuencia del principio de: Desconcentración Jerarquía Descentralización.
Según la Constitución Española, dictar legislación en materia laboral es competencia exclusiva de: Estado CCAA No es una competencia exclusiva, sino que corresponde bien al Estado o bien a las CCAA en cada ámbito territorial.
La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social depende orgánicamente de: Secretaría de Estado de la SS Subsecretaría de Empleo y SS Un órgano superior de la Subsecretaría de Empleo y SS.
La vigilancia y exigencia del cumplimiento de la normativa laboral y de ss corresponde a: Conserjerías de Empleo Inspección de Trabajo y ss INSS.
El órgano consultivo del gobierno en materia socioeconómica y laboral adscrito directamente al ministerio de empleo y ss y no a sus órganos superiores o directivos es: El Consejo general del sistema nacional de empleo consejo económico y social consejo de relaciones laborales.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.