Derecho Administrativo Europeo

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Derecho Administrativo Europeo

Descripción:
Junio 2016 - 1ª Semana

Autor:
Armando Salomón Armero
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/03/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El derecho a la buena administración reconocido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea puede ser invocado: Sólo por los ciudadanos europeos. Por cualquier persona a la que le afecte la actuación de la Administración europea. Sólo por los funcionarios europeos o por quienes están relacionados con la Administración europea a través de un contrato o de una subvención.
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude: Es una Agencia europea autónoma e independiente. Es un servicio administrativo de la Comisión. Es una agencia ejecutiva de la Comisión.
En materia de subvenciones europeas, ¿cuál de las siguientes medidas no está prevista como sanción en la normativa europea? Exclusión de beneficiarios de subvenciones financiadas por el presupuesto europeo por un período máximo de diez años. Reducción del importe de una subvención. Sanciones pecuniarias por un importe no superior a la cuantía de la subvención.
Las irregularidades formales de un acto administrativo europeo que no son consideradas sustanciales: Determinan en todo caso la invalidez del acto. No invalidan el acto. Determinan la inexistencia del acto.
Las normas dictadas por cada Institución u órgano europeo en desarrollo del Estatuto de funcionarios: Serán siempre publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea. Serán inscritas en un registro gestionado por el Tribunal de Justicia. Las Instituciones y órganos no pueden desarrollar el Estatuto de Funcionarios individualmente, pues todas las normas de desarrollo del mismo deben ser interinstitucionales.
¿Ante qué órgano del Banco Central Europeo se pueden interponer recursos administrativos contra las decisiones que aquel adopta en materia de supervisión bancaria? Ante el Consejo de Gobierno. Ante el Comité Administrativo de Revisión. Ante el Comité Ejecutivo.
A efectos del régimen jurídico de las subvenciones de la Administración europea ¿qué se entiende por organismo que persiga un objetivo que sea de interés general de la Unión o que forme parte y apoye alguna de las políticas de la Unión? Sólo los organismos nacionales que gestionen fondos europeos. Por ejemplo, organismos que trabajan en los campos de la educación, la formación, la información, la innovación o la investigación y estudio de las políticas europeas. Sólo las entidades con ánimo de lucro.
Las decisiones del Supervisor Europeo de Protección de Datos: Serán controladas por la Comisión. No serán controladas por ningún otro órgano administrativo europeo, sino que deberán ser recurridas ante el Tribunal de Justicia. Serán controladas por el Consejo.
¿Qué significa que la Comisión es concebida como una «Administración de misión»? Que es la encargada de ejecutar la Política europea de Cooperación al Desarrollo y, en particular, de hacer efectiva la Ayuda Humanitaria. Que la Comisión es una organización concebida para realizar una multiplicidad de tareas diferentes, mediante una estructura administrativa ligera y flexible capaz de adaptarse a las necesidades y objetivos que en cada momento se le impongan. Que la Comisión sólo puede realizar las tareas y objetivos que, a modo de "misión", le encomienden los Tratados y el Legislador europeo.
Todos los actos reglamentarios son reglamentos: Verdadero Falso.
¿En qué principio general del Derecho se fundamentaría la potestad general que ostenta la Administración europea de revisar de oficio sus actos ilegales? En el principio de seguridad jurídica. En el principio de legalidad. La Administración europea no tiene reconocida la potestad de revisar de oficio sus actos ilegales.
En el marco de las competencias de ejecución que le otorga el Legislador, ¿qué tipo de procedimiento, regulado por el Reglamento de Comitología de 2011, debe observar la Comisión cuando quiere adoptar un acto de ejecución de alcance general? El procedimiento consultivo. El procedimiento de examen. Los actos de ejecución de alcance general no están sometidos a procedimiento alguno previsto en el Reglamento de Comitología de 2011.
¿De qué principio general del Derecho Europeo se deriva la necesidad de que los actos administrativos europeos deban ser previamente notificados a sus destinatarios para que produzcan efectos jurídicos respecto a ellos? Del principio de seguridad jurídica. Del principio de legalidad. No es necesario que los actos administrativos deban ser notificados a sus destinatarios para que produzcan efectos jurídicos.
¿Cuál de las siguientes fases o tareas de un programa comunitario puede ser objeto de delegación? La programación inicial del programa. La ejecución presupuestaria del programa La evaluación global final del programa.
Las Agencias europeas no pueden dictar actos jurídicos de alcance general: Verdadero. Falso.
¿Qué significa el principio de autonomía de los Estados en la ejecución del Derecho europeo? Que los Estados disponen de libertad sólo a la hora de determinar la institución u órgano nacional que debe ejecutar el Derecho europeo Que los Estados disponen de libertad sólo a la hora de determinar el procedimiento interno para ejecutar el Derecho europeo. Que los Estados disponen de libertad a la hora de determinar tanto la institución u órgano nacional que debe ejecutar el Derecho europeo como el procedimiento nacional que se debe seguir.
¿Qué dos condiciones debe respetar la Administración europea para revocar actos administrativos ilegales que sean favorables para sus destinatarios? Un plazo razonable y la protección de la confianza legítima del destinatario. La Administración no puede revocar actos administrativos ilegales favorables, pues eso solo lo pueden hacer los Tribunales europeos. Ni la Administración europea ni los Tribunales europeos pueden revocar actos administrativos ilegales que sean favorables para sus destinatarios.
¿Cuándo una Directiva tiene como destinataria a las Instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea? Nunca. Siempre. Cuando expresamente la propia Directiva dice que tiene como destinataria a una Institución europea.
De las siguientes estructuras administrativas, ¿cuál carece de personalidad jurídica? El Servicio Europeo de Acción Exterior. La Oficina de Lucha contra el fraude. La Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno.
¿Cuál de las siguientes características no es propia de los actos delegados? El beneficiario de la delegación siempre es la Comisión. El objeto de la delegación lo constituye la potestad de dictar tanto actos de alcance general como actos singulares. Parlamento y Consejo pueden revocar la delegación en cualquier momento.
Un acto administrativo europeo que revoca un acto administrativo europeo anterior debe ser adoptado siempre por el mismo órgano que adoptó el acto objeto de revocación: Verdadero. Falso.
Una decisión tendrá naturaleza legislativa: Cuando sea adoptada por el Legislador. Cuando sea adoptada conforme a un procedimiento legislativo. Las decisiones nunca tienen naturaleza legislativa.
¿En qué casos se aplica la conocida como "Comitología" a los actos de ejecución adoptados por el Consejo? Nunca. Siempre, pues la Comitología es un procedimiento de control que se aplica a todo tipo de actos de ejecución. Cuando se requieren condiciones uniformes de ejecución del Derecho Europeo.
Para que la Unión Europea sea responsable de los daños causados por sus agentes, es necesario: Que el agente sea un funcionario de la Unión y no un agente contratado. Que los daños sean causados por el agente en el ejercicio de sus funciones. Que el agente cause el daño en horario de servicio.
En el marco del procedimiento de déficit excesivo, ¿cuál de las siguientes medidas no puede adoptar el Consejo? Exigir que el Estado miembro de que se trate efectúe ante la Comunidad un depósito sin devengo de intereses por un importe apropiado, hasta que el Consejo considere que se ha corregido el déficit excesivo. Imponer multas de una magnitud apropiada. Suspender el derecho de voto en el Consejo del Estado en cuestión.
Según el régimen general de las subvenciones de la Administración europea, el principio de no producción de beneficios implica: Que la subvención tiene que ser siempre deficitaria para el beneficiario de la misma. Que el beneficiario de una subvención debe devolverla. Que la subvención no puede tener por objeto o efecto producir rentabilidad alguna en el marco de la acción o el programa de trabajo del beneficiario.
La manifestación formal de la potestad de autoorganización de las Instituciones y órganos regulados en los Tratados es: La atribución de recursos propios para su autofinanciación. La capacidad autónoma de esas Instituciones y órganos para aprobar sus reglamentos internos. La atribución de personalidad jurídica.
En relación con las subvenciones de la Administración europea, según el principio de cofinanciación, se entiende por contribuciones en especie: Los recursos económicos puestos a disposición del beneficiario de forma gratuita por terceros. Los recursos no económicos puestos a disposición del beneficiario de forma gratuita por terceros. Las comidas y cenas con las que el beneficiario agasaja a los participantes en la acción o programa.
Un Reglamento delegado es: Un acto de ejecución. Un acto reglamentario. Un acto legislativo.
¿En qué casos pueden la Administración europea revocar retroactivamente sus actos legales? Cuando lo hace en plazo razonable. Cuando lo hace preservando la confianza legítima de los destinatarios. Nunca.
¿Quién puede crear una agencia ejecutiva? El Consejo. La Comisión. El Legislador.
Los acuerdos interinstitucionales: Siempre tendrán carácter vinculante. Tendrán carácter vinculante cuando su contenido exprese la voluntad inequívoca de las Instituciones que lo celebran de obligarse recíprocamente. Nunca tendrán carácter vinculante.
En el marco del principio de tutela judicial efectiva, los Tribunales europeos han entendido que, en el caso disponer de una competencia jurisdiccional plena, ello les permitía: Sólo ejercer un control de legalidad de la actuación de la Administración europea. Sólo anular el acto administrativo objeto de impugnación. Reformar el acto, incluso si no lo anulaba.
El control de la conformidad a Derecho de las medidas de ejecución forzosa de un acto administrativo europeo debe ser realizado: Siempre por los Tribunales europeos. Exclusivamente por los Tribunales nacionales del Estado donde ese acto vaya a ser ejecutado. Las medidas de ejecución forzosa de un acto administrativo europeo no pueden ser sometidas a control judicial, pues aquel constituye un título ejecutivo.
¿En qué principio de articulación de competencias entre la Unión Europea y los Estados miembros se basa, en última instancia, el principio de ejecución indirecta? En el principio de subsidiariedad. En el principio de atribución de competencias. En el principio de proporcionalidad.
En el caso de la impugnación ante los Tribunales europeos de actos reglamentarios que afectan directamente a una persona ¿qué significa el requisito de que "no incluyan medidas de ejecución"? Que el acto reglamentario sea directamente aplicable y que produzca por sí mismo efectos jurídicos, sin requerir medidas de ejecución nacionales o europeas. Que el acto reglamentario sea directamente aplicable y que produzca por sí mismo efectos jurídicos, aunque requiera medidas de ejecución nacionales. Que el acto reglamentario sea directamente aplicable y que produzca por sí mismo efectos jurídicos, aunque requiera medidas de ejecución europeas.
Según el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, los actos legislativos son: Los actos que regulan los elementos esenciales de una materia o sector. Los actos que aprueba el Legislador. Los actos jurídicos que se adoptan mediante el procedimiento legislativo.
Como consecuencia de la presunción de legalidad de los actos administrativos europeos, si la Administración quiere revocar un acto de la que es autora: Debe probar ella misma la ilegalidad del acto. El destinatario del acto deberá probar la legalidad del acto. Deberá necesariamente recurrirlo ante los Tribunales europeos.
El derecho de toda persona a ser oída antes de que la Administración europea adopte una decisión individual que le afecte desfavorablemente es conocido como: Derecho de acceso al expediente. Derecho de audiencia. Derecho de recurso.
¿Ante quién se debe interponer el recurso administrativo contra las decisiones de una agencia ejecutiva? Exclusivamente ante la propia agencia. Sólo ante la Comisión. Las decisiones de una agencia ejecutiva no pueden ser objeto de recurso administrativo alguno, debiendo interponerse directamente el recurso jurisdiccional ante los Tribunales europeos.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.