option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Derecho Administrativo uk

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Derecho Administrativo uk

Descripción:
Parcial 1

Fecha de Creación: 2026/09/16

Categoría: Otros

Número Preguntas: 36

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

El Derecho Administrativo argentino, por nuestra organización política federal, reviste el carácter de derecho esencialmente local o provincial, conservando las provincias la potestad de legislar sobre sus propias instituciones. verdadero. falso.

El régimen exorbitante del Derecho Privado implica la concesión de prerrogativas estatales que, en el tráfico jurídico entre particulares, viciarían la relación jurídica de acuerdo con los principios generales de aquel derecho. verdadero. falso.

El Código Civil y Comercial de la Nación establece expresamente que la participación del Estado en personas jurídicas privadas no modifica el carácter privado de estas últimas. verdadero. falso.

Técnicamente, se define al reglamento administrativo como una declaración unilateral que produce efectos jurídicos individuales y concretos de forma inmediata. verdadero. falso.

El Presidente de la Nación y los órganos consultivos o técnicos escapan al poder jerárquico ordinario por la posición especial o índole de actividad que realizan. verdadero. falso.

Constituye la improrrogabilidad de la competencia la regla general en el derecho público, salvo los supuestos de delegación o sustitución expresamente autorizados por la normativa. verdadero. falso.

Aplicación de la Teoría del Órgano para la imputación de voluntad estatal. El funcionario público posee una voluntad orgánica investida de competencia que se diferencia de su voluntad personal. Cuando actúa el órgano, se considera que actúa la propia persona jurídica sin intermediación. El órgano carece de personalidad jurídica propia y es parte de la estructura constitutiva del ente. El funcionario actúa como un mandatario que recibe facultades por un contrato de derecho privado.

Configúrase la práctica administrativa o costumbre mediante actuaciones esporádicas de la autoridad, independientemente de que no exista un ejercicio constante y uniforme en el tiempo. verdadero. falso.

Permite la actividad discrecional de la administración que el funcionario opte por decisiones basadas exclusivamente en criterios de oportunidad, sin sujeción a límites de razonabilidad o buena fe. verdadero. falso.

Definición técnica y alcances del reglamento administrativo como declaración unilateral. verdadero. falso.

Definición técnica y alcances del reglamento administrativo como declaración unilateral. Su campo de aplicación vital se da particularmente en el área del Derecho Administrativo. Se emite exclusivamente en ejercicio de la función legislativa delegada por el Congreso. Es una declaración que produce efectos jurídicos individuales y concretos de forma inmediata. Produce efectos jurídicos generales en forma directa y se dicta en ejercicio de la función administrativa.

Los actos preparatorios, tales como informes o dictámenes técnicos, no producen efectos jurídicos directos sobre el administrado y, por ende, carecen de impugnabilidad autónoma mediante recursos. verdadero. falso.

La Administración Centralizada Nacional, al carecer de personalidad jurídica propia diferenciada de la del Estado Nacional, solo puede estar en juicio a través de la representación del Poder Ejecutivo Nacional. verdadero. falso.

Presunción de legitimidad del acto administrativo. El Estado no tiene la obligación de probar la validez del acto para exigir su cumplimiento efectivo en la sede administrativa. El particular que alega la invalidez de un acto estatal debe probar la existencia del vicio que afecta a sus elementos esenciales. Esta presunción desaparece de pleno derecho en el momento en que se interpone un recurso administrativo con efectos suspensivos. Los jueces administrativos están facultados para declarar de oficio la invalidez de un acto regular si detectan vicios manifiestos.

En el dictado de actos administrativos reglados, la motivación constituye un elemento facultativo para la administración, debido a que la conducta estatal ya se encuentra predeterminada por la ley. verdadero. falso.

Principio de estabilidad. La administración puede revocar por razones de oportunidad un acto regular previo pago de una justa indemnización. Se aplica exclusivamente a los actos regulares que han sido debidamente notificados al interesado. El particular puede invocar la estabilidad incluso ante actos nulos de nulidad absoluta si están firmes y consentidos. La revocación en sede administrativa es procedente si el interesado conocía el vicio y la medida lo beneficia sin dañar a terceros.

Caducidad del procedimiento administrativo. La caducidad se produce automáticamente por el solo transcurso de los plazos legales de inacción imputable al administrado. La declaración de caducidad del procedimiento extingue definitivamente el derecho material o subjetivo invocado por el particular. El desistimiento del derecho impide al administrado volver a promover el procedimiento por el mismo objeto y causa. La administración debe intimar al interesado concediendo un plazo suplementario razonable antes de declarar la caducidad del trámite.

La Auditoría General de la Nación ejerce el control externo del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales y financieros como un organismo de asistencia técnica dependiente del Poder Legislativo. verdadero. falso.

Sistema de control del sector público nacional. La Auditoría General de la Nación carece de autonomía funcional al depender técnicamente de las decisiones del Congreso. La Sindicatura General de la Nación ejerce el control interno normativo, financiero y de gestión de la administración. El control externo en sus aspectos patrimoniales, económicos y financieros es una atribución propia del Poder Legislativo a través de la Auditoría General de la Nación. Ambos organismos tienen competencia para auditar tanto a la administración centralizada como a las entidades descentralizadas.

El principio de verdad material obliga al órgano administrativo a ajustar su actuación a la realidad objetiva, pudiendo prescindir de lo alegado y probado por el particular en el expediente. verdadero. falso.

Silencio de la administración. En los procedimientos de concesión de servicios, el silencio administrativo se interpreta siempre con efecto positivo. La ficción negativa permite al administrado dar por agotada la instancia administrativa y habilitar la vía judicial. El particular debe presentar un pronto despacho si la administración no se expide en el plazo original de sesenta días. Transcurridos treinta días desde la presentación del pronto despacho sin resolución, se configura el silencio negativo.

¿Cuáles de las siguientes características corresponden a la función administrativa de control?. Es un nuevo examen que realiza un órgano sobre el acto dictado por otro órgano. Puede darse a través de recursos administrativos. Se encuentra sujeta a textos legales. Constituye un juicio lógico referente a un problema determinado. Busca establecer la conformidad del acto con las normas jurídicas.

¿Cuáles de las siguientes características corresponden a una persona jurídica pública?. No está sujeta al control estatal. Es creada por acuerdo contractual. Es creada por ley. Está sujeta al control estatal. Persigue un fin de utilidad pública.

¿Cuáles de las siguientes características corresponden a la competencia?. Su ejercicio constituye una obligación. Permite impulsar la acción del inferior. Es irrenunciable. Varía todos los días dependiendo de la actividad del órgano. Es de orden público.

¿Cuáles de las siguientes características se asocian al principio de división de poderes?. Mayor generación de empleo. La defensa de los derechos individuales. Asignar a cada órgano una serie de funciones. Limitar el poder del estado. Mayor velocidad en la resolución de las tareas.

¿Cuáles de las siguientes características corresponden a un ente descentralizado?. Depende jerárquicamente de su superior. Tiene personalidad jurídica propia. Es creado por el Estado. Puede administrarse a sí mismo. No puede estar en juicio por sí mismo.

¿Cuáles son los criterios que permiten clasificar la competencia?. Finalidad, grado, proporcionalidad y tiempo. Territorio, voluntad, objeto, órgano. Materia y grado. Territorio y tiempo.

El derecho administrativo es un derecho local. verdadero. falso.

El derecho público y el derecho privado tienen ámbitos de aplicación iguales. verdadero. falso.

La avocación implica que el superior jerárquico puede transferir parte de su competencia al inferior. verdadero. falso.

Los entes descentralizados funcionan con la personalidad jurídica del Estado. verdadero. falso.

Los actos administrativos afectados con un vicio leve pueden sanearse. verdadero. falso.

El modo de conclusión del procedimiento que está asociado a la inactividad del particular es: El silencio. El desistimiento. La caducidad. La renuncia. La resolución.

El elemento del acto jurídico que debe decidir todas las peticiones planteadas es: La finalidad. La causa. El procedimiento. La competencia. El objeto.

Los municipios son: Entidades desconcentradas. Entidades autónomas. Entidades centralizadas. Entidades concentradas. Entidades autárquicas.

El centralismo del poder ejecutivo se encuentra limitado por: Los ministros. La Corte Suprema. Las secretarías de Estado. El jefe de gabinete. El congreso.

Denunciar Test