Derecho Civil III Sucesiones 2B-UTPL.

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Derecho Civil III Sucesiones 2B-UTPL.

Descripción:
Autoevaluaciones, cuestionarios y cuadernillos.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/07/2019

Categoría:
UNIVERSIDAD
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los asignatarios forzosos tienen una participación asegurada por la ley en los bienes, pero este puede disponer que reciban su derecho en forma de: herencia, legado o donación. herencia, legado o adjudicación. donación, adjudicación o novación.
El testador puede tener motivos serios para no conformarse con que sus bienes pasen a uno o más asignatarios forzosos, por haber recibido graves ofensas y entonces puede proceder a: enjuiciar a sus herederos. a vender sus propiedades. desheredarlos y privarlos de su derechos.
Es una parte del patrimonio de una persona difunta, que la ley asigna al cónyuge sobreviviente que carece de lo necesario para su congrua sustentación, nos estamos refiriendo a: herencia. legado. porción conyugal.
El derecho de la porción conyugal se adquiere por: la muerte del causante. el ministerio de la ley. declaración judicial.
Con la finalidad de apreciar en su verdadero valor el monto de la porción conyugal, hay que tener en cuenta que esta es una baja común, es decir, que se calcula antes de establecer el monto de: legítimas, mejoras y libre disposición. herencias, donaciones y legados. legítimas, acervos y libre disposición.
La porción conyugal es una deducción previa, una baja del acervo líquido equiparable a las otras cargas comunes o generales de la sucesión, que se descuentan antes de determinar el acervo: imaginario. ilíquido. líquido.
José Manuel ha dejado dos cabezas de ganado para Carlos, viente gallinas para Miguel Ángel, estamos hablando que José Manuel ha dejado en forma de: donación. legado. herencia.
Cuando hablamos que es una cuota de los bienes de un difunto que la ley asigna a los legatarios, nos estamos refiriendo a: herencia. legítima. porción conyugal.
La apertura de la sucesión consiste en la simultánea terminación de todos los derechos y obligaciones que se extinguen con la muerte de una persona y la trasmisión de aquellos que son trasmisibles con la misma muerte. verdadero falso.
En la apertura de la sucesión, la consecuencia jurídica inmediata es la delación. verdadero. falso.
El hecho de que el testador no haya dispuesto a favor de los legitimarios o a favor se su cónyuge, las asignaciones forzosas que les debe, no anula el testamento, sino que da origen: al desheredamiento. a la acción de reforma. a las acciones forzosas.
Si un ecuatoriano fallece en el extranjero, para la apertura de la sucesión debemos tomar en cuenta el: domicilio que se encontraba cuando falleció. último que tuvo en el Ecuador. domicilio de origen de nacimiento.
El heredero que en la formación del inventario confiere de mala fe hacer mención de cualquier parte de los bienes, por pequeña que sea, o pusiere deudas que no existen, no gozará del beneficio de: herencia. alegato. inventario.
La persona que actúa en la administración de los bienes hasta que los entreguen a quien deba administar definitivamente se llama: administrador. depositador o curador. tesorero.
La sucesión se abre al momento mismo de la muerte del causante y los derechos y obligaciones pasan potencialmente al: de cujus. admistrador. sucesor.
El albaceazgo es la institución destinada a asegurar el cumplimiento de lo ordenado en la última voluntad de los sucesores. verdadero. falso.
Ejecutores testamentarios o albaceas son aquellos a quienes el testador da el encargo de hacer ejecutar sus disposiciones. verdadero. falso.
Las atribuciones del albacea o albaceas se dirigen fundamentalmente a conversar los bienes con las debidas seguridades, pagar las deudas y satisfacer los legados. verdadero. falso.
Se extinguen el albaceazgo por muerte. verdadero. falso.
El albacea por ningún motivo podrá rendir cuentas. verdadero. falso.
Cuando fallece el causante, los llamados a suceder tienen un tiempo para aceptar o repudiar, mismo que es de: noventa días. treinta días. cuarenta días.
Se llama partición al procedimiento privado o judicial, por el que se da término a un estado de comunidad de bienes. verdadero. falso.
La partición del objeto asignado podrá siempre pedirse con tal que los coasignatarios no hayan estipulado lo contrario. verdadero. falso.
El derecho a pedir la partición corresponde a cualquiera de los coasignatarios de una cosa singular o universal. verdadero. falso.
La partición tiene por objeto hacer cesar el estado de indivisión y comunidad. verdadero. falso.
La partición convencional o extrajudicial se requiere que todos los coasignatarios tengan la libre disposición de sus bienes. vedadero. falso.
Si el testador no hubiere prefijado tiempo para la duración del albaceazgo este dura por el lapso de: un año. seis meses. dos años.
El juez con conocimiento de causa podrá prorrogar el plazo de albacea por el lapso de: tres años. tres meses. un año.
El procedimiento privado o judicial por el que se da término a un estado de comunidad de bienes se llama: herencia. donación. partición.
La partición se sujeta a la ley vigente al tiempo de: abrir la sucesión. la muerte del causante. que se produce la causa de dicha partición.
El derecho para pedir la partición le corresponde: al procurador común. al asignatario mayor. cualquier asignatario.
Se entiende por cargas y deudas hereditarias, las que ya gravaban el patrimonio del causante y pasan por la sucesión por causa de muerte a sus herederos o legatarios. verdadero. falso.
Las deudas hereditarias se pagan antes y con preferencia a los legados. verdadero. falso.
Las deudas pueden ser divisibles, sea por la naturaleza de la cosa o acción debida, sea por disposición de las partes o por disposición de la ley. verdadero. falso.
Divididas las cargas y deudas, cabe la extinción de ellas por confusión, es decir, por este medio de terminar las obligaciones, cuando la misma persona llega a ser deudor y acreedor de la misma cosa o acción. verdadero. falso.
Los primeros en ser llamados a pagar las deudas y cargas tanto hereditarias como testamentarias son los herederos. verdaderos. falso.
La obligación de los herederos es connatural a su condición de tales, y, por tanto, siempre que reciben la herencia tiene que responder de las deudas. verdadero. falso.
Se entiende por cargas y deudas hereditarias, aquellas que gravaban el patrimonio del causante y pasan por la sucesión por causa de muerte a sus: padres. herederos o legatarios. ascendientes y descendientes.
Cuando el causante ha establecido en el testamento, ciertas obligaciones a cargo de uno o más herederos o legatarios, estas se constituirán en: sucesiones pasivas o activas. cargas o deudas sucesorias. cargas o deudas testamentarias.
Cuando el testador ha dejado en su testamento cerrado una disposición que se entregue un legado a una persona extraña a sus herederos, estaríamos hablando de: carga testamentaria. deuda testamentaria. obra solidaria.
En una partición, una vez que se ha establecido la cuota de cada heredero y se ha formado los lotes se tiene que: donar los lotes. adjudicar los lotes. rematar los lotes.
Somarriva define al beneficio de separación como la facultad que les compete a los acreedores hereditarios y testamentarios a fin de que los bienes hereditarios no se confundan con los bienes propios del heredero, con el objeto de pagarse en dichos bienes hereditarios con preferencia a los acreedores personales del heredero. verdadero. falso.
El efecto fundamental: darle un privilegio parar el cobro de sus créditos, evitando la confusión de los bienes del difunto con los del heredero. verdadero. falso.
Podrá invocarse el beneficio de separación desde el momento en que se abre la sucesión, incluso simultáneamente con la aceptación de la herencia. verdadero. falso.
Precisamente con el beneficio de separación se trata de evitar los efectos perjudiciales de esta conjunción inmediata, automática de los dos patrimonios. verdadero. falso.
La acción de separación propiamente prescribe en 15 años como también prescribe el derecho de pedir la partición de bienes. verdadero. falso.
El efecto principal del beneficio de separación consiste en evitar que los primeros garanticen de preferencia el cumplimiento de las obligaciones hereditarias o testamentarias. verdadero. falso.
La doctrina en general, admite que el efecto de beneficio de separación es indiscutiblemente el de producir tal separación, aunque ésta no se dé con el beneficio de inventario. verdadero. falso.
Los bienes separados, realmente no quedan a la libre disposición del heredero, sino que los ha de aplicar al pago, primero de las deudas hereditarias y testamentarias y luego responden para el pago su propias deudas personales. verdadero. falso.
El beneficio de separación tiene, por consiguiente, un límite, el monto de los bienes de heredados. verdadero. falso.
Una vez pagados los acreedores del mismo heredero y los que no se acogieron al beneficio de separación, entrarán a cobrar en bienes del causante los acreedores hereditarios o testamentarios. verdaderos. falso.
Asignaciones forzosas son: la porción conyugal, las legítimas y la cuarta de mejoras en las sucesiones de los descendientes. las donaciones, las legítimas y la cuarta de rigorosas en las sucesiones de los descendientes. las particiones, las legpitimas y la cuarta de libre disposición en las sucesiones de los descendientes. tradición, compraventa y legítimas.
Es la parte del patrimonio de una persona difunta, que la ley asigna al cónyuge sobreviviente que carece de lo necesario para su congrua sustentación. Es la porción: mejoras conyugal libre disposición. legítimas.
Si el cónyuge sobreviviente se queda sin nada al morir su marido o mujer tiene derecho a la porción conyugal: complementaria. de sucesión. incompleta. mixta.
Es la cuota de los bienes de un difunto, que la ley asigna a los legitimarios. Esto se llama: legítimas. cuarta de libre disposición. porción conyugal. mejoras.
Son legitimarios: hijos y cónyuge. hijos y padres. hijos y hermanos.
La porción de la mejora es la: tercera parte de los bienes de la persona difunta. cuarta parte de los bienes de la persona difunta. mitad de la parte de los bienes de la persona difunta. una parte de los bienes de la persona difunta.
La legítima rigorosa se convierte o da origen a la legítima efectiva por la suma de los que le corresponda al descendiente por mejora o le haya dejado el causante a título de libre disposición. falso. verdadero.
Si el testador no tiene legitimarios (ni hijos ni padre alguno), puede disponer libremente de todos sus bienes, salvo siempre la porción conyugal, en caso de tener cónyuge. falso. verdadero.
La porción legítima es la mitad de los bienes del causante y la mejora una cuarta parte quedando así, otra cuarta parte de libre disposición. verdadero. falso.
El desheredamiento tiene el carácter de sanción, mediante la cual se priva de su legítima a quien haya cometido un acto u omisión grave. verdadero. falso.
La apertura de la sucesión, no consiste en la simultánea terminación de todos los derechos y obligaciones que se extingue con la muerte de una persona y la transmisión de todos aquellos que son transmisibles con la misma muerte. falso. verdadero.
La apertura de la sucesión es lo mismo que la apertura del testamento. falso. verdadero.
El inventario puede ser menos solemne. verdadero. falso.
El inventario solemne judicial es una lista detallada de las cosas. falso. verdadero.
El menor de edad está habilitado para ser albacea. falso. verdadero.
Le corresponde al albacea velar sobre la seguridad de los bienes; hacer que se guarden bajo llaves y sello el dinero muebles y papeles, mientras no haya inventario solemne. verdadero. falso.
El albacea encargado de pagar las deudas hereditarias, lo hará precisamente con intervención de los herederos presentes o del curador de la herencia yacente en su caso. verdadero. falso.
El testador podrá dar al albacea la tenencia de cualquier parte de los bienes o de todos ellos. verdadero. falso.
Si el testador no hubiere prefijado tiempo para la duración del albaceazgo durará dos años contando desde el día en que la albacea haya comenzado a ejercer el cargo. verdadero. falso.
El derecho de pedir la partición corresponde a cualquiera de los coasignatarios. falso. verdadero.
Según lo establece el Código Civil ecuatoriano la partición es un título declarativo por lo tanto no tiene consecuencias de índole: moral. fiscal. legal.
Según lo establece el Código Civil ecuatoriano la partición es un título declarativo, por lo tanto no tiene consecuencias de índole fiscal, es decir no hay que pagar: alcabalas. impuesto a la renta. utilidad.
Según el manual de Derecho Civil del Ecuador, del Dr. Juan Larrea Olguín, la partición se la puede realizar por: convenio entre partícipes. judicialmente y donación. disposición del causante, convenio entre partícipes y judicialmente.
Cuando no se puede hacer por declaraciones de testigos, ni tampoco se puede demandar si no consta el fallecimiento del causante, nos estamos refiriendo a: legado partición herencia.
Si los bienes hereditarios se encuentran en posesión de terceras personas no se puede demandar la: partición de bienes hereditarios. adjudicación. prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio.
Al fallecimiento de Juan Carlos Chávez, dejó tres hijos como herederos, sin embargo al momento de realizar el inventario de los bienes dejados por su padre se constata que en un bien inmueble está ocupado por una tercera persona, en este caso se puede realizar la: partición. se puede adjudicar por prescripción. no se puede realizar la partición.
Uno de los principios que se debe tomar en cuenta al momento de realizar la partición es: igualdad. libertad. sinceridad.
Se entiende por cargas y deudas hereditarias, aquellas que gravaban el patrimonio del causante y pasan por la sucesión por causa de muerte a sus: ascendientes y descendientes. herederos y legatarios. padres.
Previo a realizar la partición es necesario realizar: el inventario y avalúo. la adjudicación de los lotes. la subdivisión de los lotes.
El albaceazgo es la institución destinada a asegurar el cumplimiento de lo ordenado en la última voluntad del causante. falso. verdadero.
Juan Flores, fue padre de Carlos y María, posteriormente María muere, sin aceptar o repudiar la herencia de su padre, dejando dos hijos Camila y Jesús, los últimos podrían demandar la reforma del testamento si su antecesor fue perjudicado por: representación. cabezas. prescripción.
Cuando el causante deja una deuda proveniente de un contrato de préstamo a mutuo o el pago debido por una compra aún no cancelada, dichas obligaciones se entiende por: deuda hereditaria. legado. deuda testamentaria.
La sentencia de Posesión Efectiva, constituye el reconocimiento legal como: heredero o legatario. albacea de la herencia. dueño y señor del bien inmueble.
El beneficio de inventario tiene por objeto poner un límite a la responsabilidad del heredero que acepta la: administración de los bienes. herencia. curaduría especial.
Podríamos decir que de acuerdo a lo estipulado en nuestro Código Civil ecuatoriano, los actos de partición constituyen títulos: de propiedad del bien. traslativo y declarativo de dominio. de crédito para los herederos.
El desheredamiento solo es admitido por disposición testamentaria y está plenamente sujeta a lo dispuesto por la ley, por lo tanto se puede desheredar a: hijos y padres del causante. hijos y hermanos del causante. hermanos y padres del causante.
El falso heredero no puede llegar a adquirir la herencia por prescripción ordinaria, pero si puede ser por: prescripción extraordinaria de dominio. acción de reinvindicación. donación.
Aquello le corresponde al heredero para que se le reconozca su derecho a la herencia se llama: acción de petición de herencia. testamento. reivindicación.
En la sucesión por causa de muerte, el legatario tiene la alternativa de aceptar o repudiar la herencia, en cambio el heredero tiene una alternativa más que es: aceptar con beneficio de inventario. beneficio de emolumento. dejar que prescriba la acción.
Son indignos de suceder el tutor o curador que, nombrados por el testador se excursaren sin causa legítima. falso. verdadero.
La acción de reforma del testamento se la puede iniciar una vez que se tuvo conocimiento de la apertura de la sucesión y de la calidad de legitimarios, esto se lo puede hacer dentro de los: 4 años. 10 años. 6 años.
En una herencia, una vez que ha sido aceptada por parte de los herederos, éstos entran eficazmente en el ejercicio de sus derechos como correspondía desde el momento que les fue: deferida. vendida. socializada.
El ejercicio del albaceazgo es obligatorio, por consiguiente solamente por excepción se permite excusarse. verdadero. falso.
Según lo establece el Código Civil, los hijos no pueden desheredar a los padres por la siguiente causal: por haber cometido injurias. por haber cometido un delito. por no haber socorrido en estado de desvalimiento.
Cuando decimos que los coasignatarios tienen la libre disposición de sus bienes y concurrieren a un acto podrán hacer la partición por sí mismos, estamos refiriémndonos a partición: por el causante. judicial. convencional.
La finalidad que persigue la acción de petición de herencia es el reconocimiento del derecho de: fideicomisario. heredero. posesionario.
Cuando existe un desheredamiento, este tiene un alcance personal, por lo tanto no impide que los bienes del causante pasen a los descendientes del desheredado si tienen derecho de: cuota. causa legal. representación.
Se dice que para repudiar una herencia debe ser persona capaz, pero si éste se encuentra privado de la administración de sus bienes, quién lo representa, para repudiar necesita: escrito legalmente notariado. autorización de un abogado. autorización judicial.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.