option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

DERECHO INTERNACIONAL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
DERECHO INTERNACIONAL

Descripción:
TEST 1Y2

Fecha de Creación: 2026/01/21

Categoría: Otros

Número Preguntas: 29

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

En la ZEE, el Estado ribereño tiene: Competencias sobre todos los recursos, incluido el patrimonio cultural submarino. Derechos de soberanía sobre recursos vivos y no vivos y ciertas competencias funcionales. Competencias únicamente medioambientales. Soberanía plena.

En el mar territorial, el Estado ribereño ejerce: a. C) Soberanía plena sobre aguas, lecho, subsuelo y espacio aéreo. b. A) Control parcial sobre la columna de agua. c. D) Soberanía limitada a los primeros 6 metros de profundidad. d. B) Competencias compartidas con la OMI.

Las líneas de base rectas (art. 7 CNUDM) pueden utilizarse cuando: a. B) Exista una franja estrecha de arena o dunas. b. C) La costa tenga profundas escotaduras o exista una franja de islas próximas. c. A) El Estado lo desee para ampliar su mar territorial. d. D) Haya presencia de arrecifes artificiales.

La plataforma continental se define según: a. B) Límites geopolíticos reconocidos por la CIJ. b. A) Acuerdos bilaterales exclusivamente. c. D) Limites de pesca establecidos por la FAO. d. C) La línea de bajamar y la configuración geomorfológica del margen continental.

Las rocas del artículo 121.3 CNUDM: a. C) Solo generan mar territorial. b. A) Pueden generar ZEE pero no plataforma. c. B) Generan plataforma continental pero no mar territorial. d. D) No generan ningún espacio marítimo.

Para que una escotadura sea considerada bahía jurídica debe: B) Tener una superficie mayor o igual que la del semicírculo determinado por su. D) Contener islas en su interior. C) Ser utilizada como puerto natural. C) Ser utilizada como puerto natural.

Según la CNUDM, la línea de base normal se traza: C) Desde el punto más sobresaliente de la costa. A) A partir de la media de la pleamar anual. B) A partir de la media de la bajamar escorada a lo largo del año. D) Desde la costa rectificada mediante sistemas de cartografía digital.

La zona contigua permite al Estado ribereño: B) Controlar infracciones en materia aduanera, fiscal, sanitaria y de inmigración. C) Autorizar perforaciones submarinas. D) Restringir la libertad de sobrevuelo. A) Ejercer plena soberanía.

Las aguas encerradas por líneas de base archipelágicas (art. 47 CNUDM): D) Son tratadas como zona contigua. B) Tienen el mismo régimen que las aguas interiores de cualquier Estado. A) Son siempre aguas interiores. C) Se consideran aguas archipelágicas, con régimen propio.

La libertad de navegación en alta mar implica: A) Libre navegación, pero sometida a autorizaciones regionales. B) Jurisdicción compartida entre todos los Estados. C) Jurisdicción exclusiva del Estado del pabellón, salvo excepciones. D) Prohibición de radioscopia y control a distancia.

Las islas que pueden generar ZEE y plataforma continental deben: C) Estar situadas a menos de 200 millas de la costa continental. D) Ser de origen natural o artificial. A) Tener una superficie mínima de 10 km?. B) Mantener habitación humana o vida económica propia.

Un submarino extranjero en mar territorial debe: A) Obtener permiso previo del Estado ribereño. C) Navegar en superficie y enarbolando su pabellón. B) Navegar sumergido y sin mostrar pabellón. D) Aceptar inspección inmediata de la autoridad costera.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC): C) Regula la explotación de recursos minerales. B) Formula recomendaciones técnicas sobre límites exteriores. A) Decide de forma obligatoria la delimitación entre Estados vecinos. D) Gestiona los permisos de perforación submarina.

El derecho de paso inocente requiere que la navegación sea: A) Continua y rápida, sin actividades perjudiciales. C) Realizada únicamente por buques mercantes. B) Notificada con 24 horas de antelación d. D) Supervisada por el Estado ribereño.

El Estrecho de Gibraltar está sometido principalmente al régimen de: C) Paso en tránsito. D) Libre determinación del Estado ribereño. B) Paso archipelágico. A) Paso inocente.

En la evolución histórica del Derecho de la UE del mar, ¿qué caracteriza principalmente la etapa 2009-presente?. 1. La creación inicial de la Política Pesquera Común y las primeras cuotas de captura. 2. La retirada de la UE de los principales convenios internacionales sobre el mar. 3. La integración operativa: Lisboa convierte los espacios marítimos en fronteras Schengen y se consolidan EMSA, Frontex y la AECP en un sistema integral de gobernanza marítima. 4. La firma de la CNUDM por los Estados miembros y la desaparición de la PPC.

¿Cual de las siguientes materias constituye una competencia exclusiva de la Unión Europea en relación con los espacios marítimos, según el art.3.1.d) TFUE?. a. La protección general del medio ambiente marino. b. La conservación de los recursos biológicos marinos de la pesca. c. El transporte marítimo y la seguridad de la navegación. c. El transporte marítimo y la seguridad de la navegación.

¿Qué describe mejor el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR) en el contexto de la vigilancia marítima?. a. Un sistema que proporciona un mapa situacional integrado para detectar embarcaciones, coordinar información entre Estados y facilitar una respuesta rápida en las fronteras marítimas exteriores. b. Una base de datos cerrada destinada únicamente a registrar solicitudes de asilo marítimo. c. Un programa exclusivo de ayudas financieras a empresas navieras europeas. d. Un régimen de licencias portuarias para buques de terceros Estados que operen en puertos de la UE.

¿Por qué es especialmente relevante el asunto WS c. Frontex (T-600/21, 2024) en el contexto de la gobernanza marítima europea y las operaciones conjuntas?. a. Porque autoriza expresamente a Frontex a realizar devoluciones automáticas sin control judicial. Porque declara que las operaciones marítimas de Frontex están completamente fuera del control de los tribunales de la UE. Porque el Tribunal General establece por primera vez la responsabilidad institucional de Frontex por no impedir un retorno forzoso desde Grecia a Turquía, reforzando la accountability y el deber de suspender operaciones ante violaciones graves. Porque elimina toda responsabilidad de los Estados miembros en las operaciones conjuntas, trasladándola íntegramente a la UE.

En el asunto INTERTANKO (C-308/06, 2008), ¿qué afirmó el TJUE sobre la relación entre la CNUDM y el Derecho de la Unión Europea en materia de contaminación procedente de buques?. a. Que la CNUDM no tiene efecto directo automático en el ordenamiento de la UE y solo puede ser invocada por particulares cuando la normativa europea remite expresamente a ella, pudiendo la Unión fijar estándares más estrictos. Que la UE no puede adoptar ninguna norma sobre contaminación marina si no está prevista literalmente en la CNUDM. Que todos los convenios internacionales marítimos tienen automáticamente efecto directo en los tribunales nacionales. Que la CNUDM prevalece siempre directamente sobre cualquier directiva europea en materia marítima.

En el marco del ELSJ marítimo, ¿qué función principal cumple el Reglamento (UE) 656/2014 en las operaciones en el mar?. a.Define las cuotas de pesca y las sanciones administrativas en la ZEE europea. b.Configura el estatuto jurídico interno de la EMSA como agencia de seguridad maritima. Establece normas comunes para las operaciones de vigilancia marítima coordinadas por Frontex, incluyendo reglas sobre interceptación, abordaje, salvamento y garantías contra la devolución. d. Regula exclusivamente el control portuario de mercancías peligrosas en puertos interiores.

¿Qué relevancia tiene la sentencia Sea Shepherd Belgium (C-689/21, 2023) para la aplicación del Derecho de la UE sobre conservación marina y pesca?. a. Reconoce que las ONG ambientales pueden invocar el Reglamento contra la pesca ilegal para exigir judicialmente que los Estados miembros cumplan sus obligaciones de control y vigilancia sobre productos pesqueros. b. Establece que únicamente los armadores de buques pueden exigir el cumplimiento del Derecho pesquero de la UE. c. Suprime la competencia de la UE en conservación de recursos biológicos marinos y la devuelve a los Estados. d. Declara que los Estados miembros no tienen obligación alguna de actuar ante indicios de pesca ilegal.

En relación con la determinación del Estado responsable de una solicitud de asilo presentada tras una llegada por mar, ¿qué criterio básico establece el Reglamento Dublín III?. El Estado responsable es siempre aquel cuya lengua oficial domine mejor la persona migrante. El Estado responsable es cualquier Estado miembro que tenga frontera terrestre con el país de origen. El Estado responsable es siempre el Estado cuyo buque haya efectuado el rescate en alta mar, con independencia de otros factores. El Estado responsable es, en principio, aquel por cuyo territorio se produjo el primer ingreso irregular en la UE.

¿Cuál es el objetivo principal de la Directiva 2008/56/CE, Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, en el contexto del Derecho de la UE del mar?. Crear una guardia costera europea con buques propios para vigilar las aguas de los Estados miembros. Establecer exclusivamente cuotas de pesca en la ZEE y la alta mar. Regular únicamente la responsabilidad civil por contaminación procedente de buques. Alcanzar el Buen Estado Ambiental del medio marino mediante un enfoque ecosistémico, a través de estrategias marinas, evaluación de presiones y programas de medidas.

¿Cuál de las siguientes asociaciones operación-zona es correcta según las operaciones marítimas conjuntas descritas en el módulo?. o a. Operación HERA - mar Egeo. o b. Operación THEMIS - Mediterráneo central. o c. Operación INDALO - Mediterráneo central entre Italia y Libia. o d. Operación POSEIDÓN - Canarias.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor el funcionamiento de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea?. a. La PPC se limita al mar territorial y no se proyecta sobre la ZEE ni sobre alta mar. . La PPC es una competencia compartida en la que cada Estado fija unilateralmente sus TAC sin intervención de la UE. c. La PPC solo regula aspectos sociales de la pesca, sin impacto en la conservación de recursos. d. La PPC es una competencia exclusiva en conservación de recursos biológicos marinos; el Consejo fija TAC y cuotas a propuesta de la Comisión y la UE negocia acuerdos pesqueros internacionales.

Según el principio de atribución y la proyección competencial, ¿cómo ejerce la Unión Europea sus competencias en relación con el mar?. a. Actuando sobre actividades que tienen lugar en o afectan al mar (pesca, medio ambiente, transportes, ELSJ, energía), más que sobre el mar como espacio en sí mismo. b.Asumiendo la soberanía plena sobre la alta mar y las ZEE de los Estados miembros. c.Limitándose exclusivamente a regular puertos interiores sin proyección sobre otros espacios marítimos. d.Ejerciendo una competencia territorial directa sobre todos los espacios marítimos de los Estados miembros.

En el caso Polska Organizacja (C-611/17, 2020), relativo al bacalao del mar Báltico oriental, ¿qué concluyó el TJUE sobre las facultades del Consejo en materia de conservación de recursos marinos?. Que la conservación de recursos marinos es una competencia exclusiva de los Estados ribereños, sin intervención de la UE. Que las decisiones sobre cierres de pesquerías deben basarse únicamente en criterios económicos, sin considerar informes científicos. Que el Consejo no puede cerrar una pesquería si no existe unanimidad entre los Estados miembros afectados. Que el Consejo dispone de un amplio margen de discrecionalidad científico-técnica y puede adoptar cierres inmediatos de pesquerías basados en el principio de precaución para proteger los ecosistemas, en el marco de la competencia exclusiva de la UE.

Según la tabla comparativa sobre espacios marítimos, ¿cuál es la diferencia fundamental entre la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la zona SAR asignada a un Estado como España?. Ambas otorgan plena soberanía territorial al Estado ribereño sobre todos los recursos y personas. La ZEE es una figura exclusivamente europea, mientras que la zona SAR solo existe en el Derecho interno español. La ZEE es una zona de soberanía funcional hasta 200 millas regulada por la CNUDM, mientras que la zona SAR es un área de responsabilidad humanitaria sin soberanía, definida por convenios SAR y acuerdos OMI y que puede ir más allá de 200 millas. La zona SAR se limita siempre a 12 millas marinas, mientras que la ZEE se extiende hasta 24 millas.

Denunciar Test