option

DERECHO LABORAL

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO LABORAL

Descripción:
CUESTIONARIO UTPL

Autor:
CCC
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/07/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El fin de la relación laboral dependiente y remunerada, en la que es obligación del empleador liquidar los haberes que le corresponden al trabajador, tomando en cuenta el tiempo de servicio que el trabajador laboró para el empleador, corresponde a: Terminación del contrato individual de trabajo Suspensión del contrato individual de trabajo Ninguna de las anteriores.
Los contratos individuales de trabajo terminan por: Unanimidad de los accionistas Disposición de la Junta sindical Por voluntad de las partes; por causas ajenas a la voluntad de las partes; caso fortuito y fuerza mayor y por causas de voluntad unilateral.
El Código del Trabajo establece la conducta inmoral del trabajador como causal de: Despido Intempestivo Desahucio Visto Bueno.
En caso de desahucio el empleador bonificará al trabajador con: 15% del equivalente de la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa o empleador. 25% del equivalente de la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a diferentes empresas o empleadores. 25% del equivalente de la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa o empleador.
Visto Bueno es: una forma especial de poner fin a una relación laboral mediante una resolución emitida por el Inspector del trabajo. una forma específica de poner fin a una relación laboral mediante una sentencia emitida por un Juez. una forma especial de poner fin a una relación laboral por acuerdo verbal de las partes.
El visto bueno puede ser solicitado: Solamente por el trabajador Tanto por el trabajador como por el empleador Necesariamente por el empleador.
En el caso de que el contrato termine por la conclusión de la obra, periodo de labor o servicio objeto del contrato, la terminación de la relación laboral operará: Sin necesidad de desahucio ni otra formalidad. Siempre que exista el desahucio presentado por el empleador. Siempre que solicite el desahucio el trabajador.
Una de las causas por las que el empleador puede dar por terminado el contrato individual de trabajo, previo visto bueno, es: Por incapacidad temporal para el trabajo proveniente de enfermedad no profesional del trabajador, mientras no exceda de un año. Por disminución o por falta de pago o de puntualidad en el abono de la remuneración pactada. Por faltas repetidas e injustificadas de puntualidad y asistencia al trabajo o por abandono de éste por un tiempo mayor de tres días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un período mensual de labor.
Una de las causas por las que el trabajador puede dar por terminado el contrato individual de trabajo, previo visto bueno, es: Por exigir el trabajador que el empleador le acepte ejecutar una labor distinta a la convenida. Por injurias graves inferidas por el empleador, sus familiares o representantes al trabajador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes. Por ausencia del trabajador fundada en descanso motivado por el parto.
El empleador no podrá separar al trabajador durante el tiempo que éste padeciere de enfermedad no profesional que lo inhabilite para el trabajo, mientras aquella no exceda de: Seis (6) meses Un (1) mes Un (1) año.
Riesgo laboral es la eventualidad dañosa a que está sujeto el trabajador con ocasión o por: Consecuencia de su actividad laboral o fuera de la misma. Acciones domésticas Consecuencia de su actividad laboral.
Afectaciones agudas o crónicas causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesión o labor que realiza el trabajador y que producen incapacidad: Enfermedades profesionales Accidente de trabajo Enfermedades virales.
El desahucio a efectos de dar por terminada la relación laboral puede ser solicitado por Cualquiera de las partes El trabajador El empleador.
Acatar las medidas de prevención, seguridad e higiene determinadas en los reglamentos internos y facilitadas por el empleador: Es obligación de los trabajadores Es obligación del empleador. Es prohibición del trabajador.
Todo suceso imprevisto y repentino que ocasiona al trabajador una lesión corporal o perturbación funcional, con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena: Enfermedades profesionales Riesgos del trabajo Accidente de trabajo.
El empleador quedará exento de toda responsabilidad por los accidentes de trabajo: Respecto de los compañeros de trabajo de la víctima que hayan provocado voluntariamente el accidente u ocasionándolo por su culpa grave. Cuando se debiere a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por tal la que guarda estricta relación con el ejercicio de la profesión o trabajo de que se trate. Cuando hubiere sido provocado intencionalmente por la víctima o se produjere exclusivamente por culpa grave de la misma.
El empleador está obligado a cubrir las indemnizaciones y prestaciones en todo caso de accidente o enfermedad profesional: siempre que el trabajador no se hallare comprendido dentro del régimen del Seguro Social sin excepción alguna siempre que se demuestre que el accidente o enfermedad profesional han sido ocasionados por inobservancia de los reglamentos internos por parte del trabajador.
Para el efecto del pago de indemnizaciones se distinguen como consecuencias del accidente de trabajo: Muerte, Incapacidad permanente, disminución permanente de la capacidad para el trabajo. Muerte, Incapacidad permanente y absoluta, enfermedad crónica. Muerte, Incapacidad permanente y absoluta, incapacidad temporal, disminución permanente de la capacidad para el trabajo.
Producen incapacidad permanente y absoluta: La pérdida total, o en sus partes esenciales, de las extremidades superiores o inferiores La disminución de la visión en un cincuenta por ciento de lo normal en ambos ojos, después de corrección por lentes. Las lesiones orgánicas o funcionales únicamente del sistema cardiovascular.
Ocasiona incapacidad temporal toda lesión que deja al trabajador capacitado para su trabajo habitual, curada dentro del plazo de: un (1) mes de producida un (1) año de producida tres (3) meses de producida.
El Derecho Laboral Colectivo es una rama del Derecho del Trabajo que con sus principios, normas e instituciones propias regula: Las condiciones ambientales conforme a las cuales han de celebrarse en lo sucesivo, los convenios sobre aspectos de salud y seguridad en el trabajo determinados en el pacto. Únicamente las organizaciones de trabajadores La constitución, funcionamiento y actividades de las asociaciones profesionales; la celebración, contenido y efectos de los contratos colectivos y los conflictos colectivos.
Algunas de las características más importantes del Derecho Laboral Colectivo son: Trabajo en equipo; cuidado de máquinas y herramientas; supervisión y control de trabajadores. La libertad de asociación; derecho de protección y tutela; intangibilidad de derechos; derecho especial y autónomo. Equidad de género, igualdad de oportunidades, acción afirmativa y apoyo al desarrollo.
El derecho laboral colectivo, participa de los principios generales de: Ley de Seguridad Social Código del Trabajo Ley Orgánica de Servicio Público.
Las instituciones básicas del Derecho Laboral Colectivo son: Las asociaciones profesionales de trabajadores, los contratos colectivos y los conflictos colectivos Las asociaciones autónomas de trabajadores y los contratos individuales de trabajo. Los sindicatos profesionales y los conflictos colectivos.
En la actualidad, la Constitución de la República del Ecuador, garantiza el derecho y la libertad de organización tanto de los trabajadores como de los empleadores: Sin previa autorización. Previa autorización del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Previa autorización del Inspector de Trabajo.
Para evidenciar la voluntad expresa de un trabajador para asociarse y pertenecer a cualquier asociación legalmente constituida es indispensable que: Conste por escrito la declaración expresa de que se quiere integrar a tal asociación Basta con la manifestación verbal del deseo de integrarse a tal asociación. Se notifique al empleador por escrito el deseo de integrarse a tal asociación.
Las asociaciones de trabajadores de toda clase están bajo la protección del Estado, siempre que persigan, entre otros, los siguientes fines: El apoyo mutuo a través de la recaudación de multas La capacitación profesional La organización de actividades recreativas.
El contrato colectivo ampara: a todos los trabajadores sean o no sindicalizados. únicamente a los trabajadores sindicalizados de la entidad o empresa a los trabajadores dirigentes sindicales.
Se prohíbe toda negociación o cláusula que contenga privilegios y beneficios desmedidos y exagerados que atentan contra el interés general, en la contratación colectiva de trabajo con: aquellas instituciones que pertenecen al sector público todas las instituciones del sector público y entidades de derecho privado en las que tengan participaciones el Estado o sus instituciones. cualquier empresa del sector privado.
Presentado el proyecto de contrato colectivo al inspector del trabajo, el empleador no podrá despedir a ninguno de sus trabajadores estables o permanentes, si lo hiciere indemnizará a los trabajadores afectados con una suma equivalente a: el sueldo o salario de doce (12) meses, sin perjuicio de las demás indemnizaciones previstas. el sueldo o salario de quince (15) meses, sin perjuicio de las demás indemnizaciones previstas. el sueldo o salario de dieciocho (18) meses, sin perjuicio de las demás indemnizaciones previstas.
La declaratoria de huelga puede realizarse por: menos de la mitad de trabajadores de la empresa o fábrica el comité de empresa, donde lo hubiere, o por la mitad más uno de los trabajadores de la empresa o fábrica cualquier asociación de trabajadores sin importar el número de trabajadores.
La huelga sólo suspende el contrato de trabajo por: Tiempo indefinido, sin tomar en cuenta el tiempo de duración de la huelga. Todo el tiempo que dure la huelga, sin terminar ni extinguir los derechos y obligaciones provenientes del mismo. Todo el tiempo que dure la huelga, extinguiendo los derechos y obligaciones provenientes del mismo.
La huelga termina: Por arbitramento de la persona, comisión o tribunal que libremente elija el Tribunal de Conciliación Por arreglo directo entre empleadores y trabajadores Por disposición del Comité de empresa.
La huelga solidaria no podrá durar: más de tres días hábiles consecutivos más de diez días hábiles consecutivos más de cinco días hábiles consecutivos.
La suspensión del trabajo acordada por un empleador o empleadores coligados se refiere: huelga paro libertad sindical.
El Código del Trabajo señala los casos en que el empleador puede declarar el paro: Por fallecimiento del empleador o extinción de la persona jurídica y por una crisis económica general. Por una crisis económica general o por falta de materia prima proveniente de fuera del país Por no disponer de recursos para los sueldos y por motivo de vacaciones.
El paro que se decrete fuera de los casos y sin los requisitos previstos en el Código del Trabajo, hará responsables a los empleadores o a sus representantes, a quienes se aplicarán las sanciones prescritas en: El Código Orgánico General de Procesos. El Código Orgánico Integral Penal. El Código del Trabajo.
Las obligaciones del empleador en el caso de paro son: Reanudar las labores indebidamente suspendidas; pagar a los trabajadores lo que debieron haber percibido durante el tiempo de la suspensión; e, indemnizar a los trabajadores que dieren por terminado el contrato por despido ilegal. Bonificar con el desahucio a los trabajadores que dieren por terminado el contrato por despido ilegal. a. Pagar a los trabajadores el cincuenta por ciento de lo que debieron haber percibido durante el tiempo de la suspensión e indemnizar a los trabajadores que dieren por terminado el contrato.
El paro producido sin autorización legal o el autorizado que se prolongue por más tiempo que el fijado por el tribunal, dará derecho a los trabajadores para: cobrar sus remuneraciones y demandar al empleador por daños y perjuicios. cobrar al menos la mitad de sus remuneraciones mensuales. cobrar sus remuneraciones y las respectivas indemnizaciones, considerándose el caso como despido intempestivo.
Durante el tiempo del paro, debidamente autorizado por el tribunal: quedarán extintos los contratos de trabajo y los trabajadores no tendrán derecho a remuneración quedarán suspensos los contratos de trabajo y los trabajadores tendrán derecho a remuneración quedarán suspensos los contratos de trabajo y los trabajadores no tendrán derecho a remuneración.
Los contratos de trabajo individuales termina por: Acuerdo de las partes Unanimidad de los accionistas Designación de la junta sindical.
La suspensión del contrato individual de trabajo es: La suspensión definitiva de algunas obligaciones laborales de las partes La paralización del cumplimiento del contrato temporalmente Una actividad que afecta el principio de estabilidad.
Se considera al parto como: Una suspensión del contrato individual de trabajo Una jornada de descanso obligatorio que no está previsto en la ley La terminación de la relación laboral.
Una liquidación por parte del empleador se da en el caso de: Falta grave por parte del empleado Muerte del Trabajador Terminación de la relación laboral por la vía del desahucio.
Cuenta como terminación del contrato de trabajo: Chocar un vehículo de la empresa Un desastre natural Cuando pagan de más en el sueldo.
Según la ley se puede notificar la terminación de un contrato de trabajo: Verbalmente Por Escrito Por Medio de un Inspector Laboral.
En el desahucio el empleado debe notificar con: 15 días previos al empleador 45 días previos al empleador 30 días previos al empleador.
El código de trabajo establece la conducta inmoral del trabajador como causal del Desahucio Despido Intempestivo Visto bueno.
Según la ley el empleado también puede solicitar visto bueno para: Empleador Sus compañeros Ministro de Relaciones Laborales.
El despido intempestivo en la normativa laboral: Violenta los derechos de los trabajadores Es considerado una manera legal de terminar la relación laboral Ninguna de las anteriores.
Riesgo laboral es la eventualidad dañosa a que está sujeta el trabajador con ocasión o por: Consecuencia de su actividad laboral o fuera de la misma Consecuencia de su actividad laboral Acciones domésticas.
Los tipos de riesgos laborales pueden ser: Positivo o negativo, mediato e inmediato, sorpresivo o gradual Leve, grave y atentatoria Emergente e Insustancial.
La responsabilidad del empleador recae en determinar: La intención dañosa del patrón Que no existe intención dañosa del patrono intencional Que no existe intención dañosa pero que hubo descuido.
Para que exista riesgo se requiere dos elementos: Que exista relación laboral, por medio de un contrato de trabajo expreso o tácito y que el evento dañoso sea consecuencia de la actividad laboral Que exista relación laboral, por acuerdo verbal y que el evento sea dentro del trabajo Solo es necesario que el accidente sea dentro de la empresa.
El empleador está obligado a cubrir: Otras prestaciones que no estén en la ley Indemnizaciones de buena voluntad Las indemnizaciones y prestaciones establecidas en la ley.
Si un empleado se lesiona en su domicilio el empleador : Está obligado a cubrir una indemnización Está obligado a cubrir una indemnización parcial No debe cubrir una indemnización.
Si se provoca la muerte del trabajador, terceros al empleado pueden recibir la indemnización como : Compañeros de trabajo Representante legal Familiares, esposa o hijos.
Según la ley no se obliga al empleador a provisión y renovación de: Sueldos emergentes por accidentes Aparatos de prótesis y ortopedia que necesita el empleado Contratos para los reemplazantes de los empleados.
Si las indemnizaciones no se cumplen o ejecutan dentro del plazo antes indicado, de oficio al momento de practicarse la liquidación se la determinará con un recargo del: 25% 50% 75%.
Para notificar el pago de una indemnización se debe realizar en forma directa dejándose constancia en una acta ante: El empleador La autoridad administrativa (Inspector del Trabajo) Solo es necesario la presencia del empleado y del empleador.
El contrato colectivo es la organización de trabajadores: Que deben estar conformados de acuerdo con la ley Conformados por cuenta propia Conformados por decisión del empleador.
El derecho laboral colectivo, participa de los principios generales del: COOTAD LOSEP Código de Trabajo.
El código de trabajo establece que los principios de protección del trabajador: Rigen igual para el ámbito laboral individual como para el colectivo sin advertir ninguna diferencia Rigen igual para el ámbito laboral individual como para el colectivo estableciendo ciertas diferencias en el ámbito colectivo Ninguna de las anteriores.
En consecuencia el derecho colectivo del Trabajo: Es un mecanismo que no garantiza del todo a los trabajadores, para la auto-protección frente a eventuales abusos por parte de los empleadores Garantiza a los trabajadores, para la auto-protección frente a eventuales abusos por parte de los empleadores Garantiza parcialmente a los trabajadores, para la auto-protección frente a eventuales abusos por parte de los empleadores.
En las instituciones públicas el código de trabajo menciona que el contrato colectivo se elabora: Conjuntamente con un comité central único Con un representante de gremio Directamente por parte del empleador.
Según el código de trabajo presentarán el contrato colectivo ante el empleador y este notificará al inspector en el término de: 48 horas 45 horas No notifica al inspector de trabajo.
La ley fija al contrato colectivo por Las horas de trabajo, monto de las remuneraciones, intensidad y calidad de trabajo, descansos y vacaciones, subsidio familiar, etc. Lo que recomiende el empleador Lo que solicite el jefe sindical.
El empleador una vez presentado el proyecto de contrato colectivo ante el inspector de trabajo: Puede terminar las relaciones laborales de un porcentaje de los miembros agremiados No puede desahuciar a ninguno de sus trabajadores estables o permanentes Podrá reducir la remuneración en torno al nuevo contrato que está por celebrarse.
En un contrato colectivo privado, debe celebrarse con la asociación que tenga el mayor número de trabajadores afiliados siempre que cuente con: 50% de los trabajadores afiliados de la empresa 40% de los trabajadores afiliados de la empresa Más del 50% de los trabajadores afiliados de la empresa.
Transcurrido el plazo de presentación del proyecto de contrato colectivo, las partes iniciarán la negociación que concluirá en el plazo máximo de: 30 días 15 días 90 días.
A partir de la Revolución Francesa, en la humanidad se reconoció en forma universal: Los derechos civiles El derecho a la vida El derecho de libre asociación.
Todo trabajador puede pertenecer a una asociación o sindicato siempre y cuando sea mayor de: 14 años 16 años Sea mayor de edad.
En el Ecuador los sindicatos eran considerados: Durante el siglo XX A mediados del siglo XVIII Gran parte del siglo XIX.
En el año 1929, la huelga: Se la prohibía y se la consideraba como delito Aún no estaba regulada ni protegida No tenía apoyo favorable.
En la actualidad, la Constitución de la República del Ecuador, garantiza el derecho y la libertad de organización tanto de trabajadores como de empleadores: Sin previa autorización Previa autorización del empleador Previa autorización del Ministro de Trabajo.
Se denomina como asociaciones profesionales a una agrupación: Designada de personas con carácter permanente para la consecución de un fin determinado Voluntaria de personas con carácter permanente para la consecución de un fin determinado Indefinida de personas con carácter temporal para la consecución de un fin determinado.
Para considerarse una asociación profesional se debe contar con un mínimo de: 70 trabajadores 50 trabajadores 30 trabajadores.
Estas organizaciones pueden ser normadas: Exclusivamente en derecho público En derecho público o privado depende la empresa Bajo un reglamento especial.
Al decir que cada integrante es responsable por sus acciones u omisiones, ya sea en el ámbito laboral, y particularmente, en el laboral colectivo nos referimos a: Autonomía sindical Libertad de asociación Obligaciones societarias.
Se puede disolver la asociación, cuando existe reducción de : 30 miembros y al menos de 25% del total 25 miembros y al menos de 30% del tota 15 miembros y al menos de 20% del total.
Los contratos colectivos regulan las relaciones laborales: Tanto de trabajadores actuales como de los futuros que se incorporaren al lugar de trabajo Exclusivamente de los trabajadores actuales De trabajadores actuales y de futuros previa solicitud aprobada.
El contrato colectivo de conformidad con la ley: Puede establecerse a plazo indefinido Tendrá un plazo determinado ya sea por la duración de la empresa o de una obra determinada Debe tener un periodo probatorio .
La revisión del contrato colectivo puede ser total o parcial en un tiempo de: Cuatro años Cinco años Dos años .
El contrato colectivo tiene dos clases de características: Ordinarias y especiales Generales y específicas Básicas y complementarias .
Las características generales se refieren a: La parte pragmática del contrato Ejercer un poder absoluto Aplicar principios de equidad y justicia social .
Los elementos personales del contrato individual hace referencia a: Las partes intervinientes y las personas a quienes comprenden, sean asociados o no Entidades públicas regulatorias El empleador legalmente acreditado .
La revisión del contrato colectivo se hará por escrito, ante autoridad competente y observado: Los procedimientos probatorios del empleador La mismas reglas y procedimientos que para la negociación del contrato colectivo Lo que dictamine el Director del Ministerio de Trabajo .
La revisión puede ser total o parcial propuesta por: Exclusivamente por el empleador al término del plazo Exclusivamente por el trabajador al término del plazo Por ambos al término del plazo .
La suspensión del contrato colectivo puede ser contractual o legal, la primera cuando las partes: No acuerdan la posibilidad de suspensión definitiva en el mismo Acuerdan exclusivamente en el pliego de condiciones la posibilidad o no de suspender temporalmente el mismo Contratantes acuerdan en el propio contrato la posibilidad o no de suspender temporalmente el mismo.
En el Contrato colectivo de trabajo, la principal razón de las asociaciones es la: Negociación colectiva Negociación personal en contratos colectivos Satisfacción del empleador.
Etimológicamente conflicto deriva de latín conflictus, que implica Combatir, pelear Discutir, dialogar Componer, Preparar .
En cuanto a la competencia para la solución de conflictos el ámbito natural es: La justicia El reparo El reconocimiento de divergencias .
Una de las clases de conflictos laborales es: Por la cuestión que se debate, que puede ser de derecho, o, económica o de intereses Por el carácter titular de los intereses comprometidos Por el carácter titular de los intereses comprometidos .
Los únicos competentes para la calificación, tramitación y solución de conflictos colectivos son: Tribunales de conciliación y arbitraje Los abogados de cada una de las partes Las gobernaciones provinciales .
Los métodos de solución de los conflictos son: El arbitraje y mediación El diálogo y mediación La conciliación y mediación .
La huelga es: La suspensión del trabajo resuelta por un empleador o empleadores coligados La suspensión colectiva del trabajo resuelta por empleadores coligados La suspensión permanente del trabajo resuelta por empleadores coligados.
La etapa de mediación obligatoria, tiene lugar cuando p0resentado el pliego de peticiones el empleador no se pronunciare en el término de: 3 días o si la contestación no fuere enteramente favorable a las pretensiones de los trabajadores 15 días o si la contestación no fuere enteramente favorable a las pretensiones de los trabajadores 30días o si la contestación no fuere enteramente favorable a las pretensiones de los trabajadores.
Es necesario hacer notar que pese a la declaratoria de huelga: Se podrá suspender temporalmente los servicios básicos que prestan las instituciones y empresas del estado consideradas de interés social o públicos No se podrá suspender los servicios básicos que prestan las instituciones y empresas del estado consideradas de interés social o públicos Se podrá suspender permanentemente los servicios básicos que prestan las instituciones y empresas del estado consideradas de interés social o públicos.
El paro es legal cuando: La paralización de las actividades dispuestas por el empleador se encuentra fuera de los casos permitidos; o se la realiza por medio de falsedades o por la creación ex profeso de las circunstancias que ameritan tal medida A consecuencia de una crisis económica general o por causas especiales que afecten directamente a una empresa o grupo de empresas Se ha seguido el procedimiento establecido en la Ley; esto es, cuando se ha ejecutado en los términos y el plazo fijado por el tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Puede considerarse también al conflicto como: Un medio de presión que coadyuva al alcance de objetivos previamente determinados La única manera de hacer respetar los derechos de los empleadores Un medio para evitar para garantizar el trabajo por más años IMPORTANTE: una vez finalizada la presente autoevaluación compare sus respuestas con las que se encuentran en la parte del solucionario, al final de esta guía didáctica; esta actividad le ayudará a reforzar los conocimientos adquiridos en este capítulo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor