option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Derecho Mercantil

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Derecho Mercantil

Descripción:
Simulador de examen

Fecha de Creación: 2026/07/14

Categoría: Otros

Número Preguntas: 28

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte pueden ser una o muchas personas. Contrato. Litigio. Mediación. Compraventa.

El comerciante o empresario deberá guardar y respaldar los documentos y la información relativa a los actos jurídicos que desarrolle, sean estos instrumentos: civiles o penales. antiguos o actualizados. nacionales o internacionales. públicos o privados.

Es aquel título que no se expide a nombre de persona determinada, sino que será pagadero a quien lo porte, sin importar su nombre. Título a la orden. Título valor al portador. Título nominativo. Título de crédito.

Entendido como el intercambio de bienes o servicios tiene su origen en el trueque, una vez que las sociedades se organizaron de tal forma que pudieron satisfacer sus necesidades básicas. Política. Industrialización. Comercio. Derecho.

Si el girado que ha puesto su aceptación en la letra de cambio, la tachare antes de entregar el documento, la aceptación se considerará ___________. Aceptada. Rehusada. Voluntaria. Admitida.

Son capaces para realizar actos de comercio: Los comerciantes o empresarios responderán del cumplimiento de sus obligaciones derivadas de su actividad con todos sus bienes presentes y futuros. Las personas que por las leyes comunes no tienen capacidad para contratar, tampoco la tienen para ejecutar actividades comerciales. Toda persona incapaz para contratar de acuerdo a las disposiciones del Código Civil, puede ejercer la actividad mercantil. Las niñas, niños o adolescentes emancipados podrán ejercer actividades comerciales o empresariales en nombre propio, con las limitaciones de edad mínima.

Es un contrato en que las partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio y la otra a pagar por este goce, obra o servicio, un precio determinado, salvo lo que disponen las leyes de trabajo y otras especiales. Contrato de trabajo. Contrato de arrendamiento. Contrato de compraventa. Contrato por obra.

Es un título de crédito que contiene la promesa incondicional del suscriptor de pagar una suma de dinero en lugar y época determinados, a la orden del tomador. Pagaré. Prenda. Cheque. Letra de cambio.

Son aquellos elementos materiales que nos permiten conocer el derecho vigente en épocas pasadas en un lugar determinado. Fuentes adjetivas. Fuentes subjetivas. Fuentes históricas. Fuentes reales.

El principio rector de la labor de interpretación del contrato es: La relatividad de la capacidad de las partes. La subjetividad establecida en el contrato. La averiguación o búsqueda de la voluntad real o efectivamente querida por las partes. La veracidad de la información brindada por terceros.

Valoración de la contabilidad. La contabilidad no tiene valor legal, si no es por orden judicial. La contabilidad se lleva de forma libre y voluntaria, es suficiente con que se denomine contabilidad. La contabilidad que no se ajustare a las normas respectivas, no tendrán valor en los procesos judiciales o arbitrales a favor del comerciante a quien pertenezcan. La contabilidad únicamente demuestra el valor de los bienes del comerciante.

Es aquella que implica, para una de las partes, un deber de alcanzar el objetivo específico previamente establecido en el contrato. Obligación de medios. Obligación real. Obligación subjetiva. Obligación de resultado.

Negativa de exhibición de libros contables: No se puede negar en ningún caso la exhibición de toda la contabilidad. Se debe llevar los libros contables al juzgador para que los revise. Si uno de los litigantes ofrece estar y pasar por lo que constare de los libros de su contendor, y éste se niega a exhibirlos sin causa suficiente a juicio del juzgador, éste podrá deferir al juramento de la otra parte. Los libros contables se pueden exhibir a petición del presidente de la república.

Falta o tardía de inscripción de hechos o actos mercantiles. Mientras un hecho o acto de aquellos que deben inscribirse en el Registro de Sociedades de la Superintendencia de Compañías, no se haya inscrito, no podrá oponerse frente a un tercero, a no ser que, por relaciones privadas entre el empresario y el tercero, éste último haya recibido aquella información. Mientras un hecho o acto de aquellos que deben inscribirse en el Registro de la Propiedad, no se haya inscrito, no podrá oponerse frente a un tercero, a no ser que, por relaciones privadas entre el empresario y el tercero, éste último haya recibido aquella información. Mientras un hecho o acto de aquellos que deben inscribirse en el Registro Mercantil, no se haya inscrito, no podrá oponerse frente a un tercero, a no ser que, por relaciones privadas entre el empresario y el tercero, éste último haya recibido aquella información. Mientras un hecho o acto de aquellos que deben inscribirse en el Registro Civil, no se haya inscrito, no podrá oponerse frente a un tercero, a no ser que, por relaciones privadas entre el empresario y el tercero, éste último haya recibido aquella información.

La firma podrá sustituirse, bajo la responsabilidad del creador del título, por un signo o contraseña inserto mecánicamente. Este signo o contraseña debe ser protocolizado en una _________ previo su utilización. Notaría. Defensoría. Fiscalía. Asamblea.

Si en la interpretación de los contratos se originasen dudas que no puedan resolverse aplicando las normas interpretativas legales o de los usos de comercio, si los hubiere, se deberá decidir la cuestión: A favor del deudor. A favor de un tercero. A favor del acreedor. En contra del deudor.

¿Qué implica la aceptación de una Letra de Cambio?. Implica el reconocimiento de la deuda líquida qué en caso de no honrarse en el momento de su vencimiento, o de honrarse sólo parcialmente, puede ser protestada por el acreedor ante el notario y llevada inmediatamente a proceso judicial. Implica no reconocer ni admitir ningún tipo de deuda o crédito. Prohibir en la letra la presentación a la aceptación, a no ser que se trate de una letra de cambio domiciliada o girada a cierto plazo de vista. El girador no podrá estipular en toda letra de cambio que ésta deberá ser presentada para su aceptación y podrá, además, fijar o no plazo para la presentación.

Son títulos al portador los que: Designan a persona alguna como titular. Facilitan un crédito bancario. Permiten obtener una garantía. No designan a persona alguna como titular.

Es un título valor de contenido crediticio, por el cual una persona denominada girador, librador o creador ordena a otra, denominada girado o librado, el pago incondicional a un tercero, denominado beneficiario, girador o tenedor, o a favor del propio girador o tenedor, de una suma de dinero en una fecha y en un lugar específicos. Letra de Cambio. Cheque. Prenda. Hipoteca.

¿Cuándo será nominativo el título valor?. Cuando en él o en la norma que rige su creación se exija la mención del beneficiario en el texto del documento. Cuando un juez lo determine sin ninguna causal. Cuando exista una mediación de alguna de las partes. Cuando en él o en la norma que rige su creación no se exija la mención del beneficiario en el texto del documento.

Los títulos valores tienen características de orden legal, tales como: Universalidad, funcionalidad, corporación y dependencia. Literalidad, legitimación, incorporación y autonomía. Sostenibilidad, funcionalidad, capacidad y relatividad. Absolutidad, capacidad, objetividad y subjetividad.

Es aquel en el cual el Estado sólo interviene como un testigo y deja que los particulares hagan uso de su libertad y mediante sus propios compromisos pacten sus derechos y obligaciones. Derecho privado. Derecho público. Derecho sustancial. Derecho estatal.

Se entiende por actividades mercantiles a todos los actos u operaciones que implican necesariamente el desarrollo ____________ o habitual de una actividad de producción. Subjetivo. Pausado. Continuado. Sistémico.

Valoración de la contabilidad. La contabilidad únicamente demuestra el valor de los bienes del comerciante. La contabilidad no tiene valor legal, si no es por orden judicial. La contabilidad que no se ajustare a las normas respectivas, no tendrán valor en los procesos judiciales o arbitrales a favor del comerciante a quien pertenezcan. La contabilidad se lleva de forma libre y voluntaria, es suficiente con que se denomine contabilidad.

El título de crédito es un documento, que tiene: Un valor exigible para la persona que lo posee contra la posesión del valor de otra persona, el que tiene el derecho de reclamar un valor concretada en dicho documento. Un valor no exigible para la persona que lo posee contra la posesión del valor de otra persona, el cual no tiene el derecho de reclamar ningún valor concretada en dicho documento. Un valor voluntario para la persona que lo posee contra la posesión del valor de otra persona, el que tiene el derecho de reclamar un valor concretada en dicho documento. Un valor relativo para la persona que lo posee contra la posesión del valor de otra persona, el que no tiene el derecho de reclamar un valor concretada en dicho documento.

La interpretación de los contratos mercantiles se rige por lo dispuesto en: El Código Penal y leyes penales especiales. El Código Comercio y leyes mercantiles especiales. El Código Civil y leyes civiles especiales. El Código General de Procesos y leyes procesales.

Los Títulos de tradición o representativos de mercancías a diferencia de los títulos valores de contenido crediticio, estos no representan moneda sino ____________. Tradiciones. Mercancías. Hipotecas. Préstamos.

Los aspectos del comercio regulados por el Derecho Romano fueron: Normas sustantivas y adjetivas. Normas subjetivas y objetivas. Normas civiles y penales. Normas específicas y generales.

Denunciar Test