Derecho Procesal Constitucional tercer ciclo

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Derecho Procesal Constitucional tercer ciclo

Descripción:
cuestionario1B1

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/10/2019

Categoría:
UNIVERSIDAD
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Quién puede realizar una consulta de constitucionalidad de norma a la corte constitucional. La consulta de norma la puede realizar cualquier juez o jueza en un caso concreto, cuando considera que tiene una duda razonable y motivada sobre una norma jurídica que es contraria a la constitución o a los instrumentos internacionales de derechos humanos. La consulta de norma le corresponde exclusivamente a la Corte Nacional de justicia, cuando considera que tiene una duda razonable y motivada sobre una norma jurídica que es contraria a la constitución o a los instrumentos internacionales de derechos humanos. La consulta de la norma debe ser realizada por las salas de la Corte Provincial de Justicia en caso concreto, cuando considere que tiene una duda razonable y motivada sobre una norma jurídica que es contraria a la Constitución o a los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Según los datos reseñados por la corte constitucional, puede afirmarse lo siguiente sobre la realidad de las personas con identidades sexuales diversas. Las personas con identidades sexuales diversas existen en el Ecuador sufren de discriminaciones aisladas y poco frecuentes tanto los espacios, privados y públicos. Las personas con identidades sexuales diversas existen en el Ecuador sufren múltiples discriminaciones cotidianas y en todos los espacios privados y públicos. Los datos del INEC reseñados por la Corte no evidencia la existencia de múltiples discriminaciones cotidianas y en todos los espacios privados y públicos. Más bien, los datos evidencias discriminaciones que no son cotidianos y que no incluyen el ámbito privado.
Cual es el método de interpretación que debería primar en el caso bajo análisis, según el voto salvado de juez salgado Pesantes. El método literal. El método teológico. El método finalista.
Cuáles son los argumentos principales en el voto salvado de juez salgado Pesantes. Son tres, afirma que puede hablarse de normas constitucionales – institucionales, siempre que en los instrumentos internacionales existan normas más favorables a los derechos. En segundo lugar, afirma que en caso de duda se puede recurrir a métodos no literales de interpretación constitucional. Finalmente afirma que las opiniones consultivas de la corte interamericana si son instrumentos internacionales que pueden servir como parámetros de constitucionalidad. Son tres. Afirma que la consulta de norma no es una facultad de los jueces infra-constitucionales. En segundo lugar afirma que el método de la ponderación y pro-homine debe primer sobre el método literal y sistemático. finalmente, afirma que las opiniones consultivas de la Corte Interamericana son instrumentos más favorables son instrumentos mas favorables para los derechos humanos que pueden aplicarse sobre las normas Constitucionales. Son tres. Afirma que no se puede aplicar una consulta de norma para determinar la constitucionalidad de normas constitucionales, puesto que no puede hablarse de normas constitucionales- inconstitucionales. En segundo lugar, afirma que solo en caso de duda se puede recurrir a métodos no literales de interpretación constitucional, cosa que no sucede en el caso analizado. Finalmente, afirma que las opiniones consultivas de la corte interamericana no son instrumentos internacionales que pueden servir como parámetros de constitucionalidad.
Cual es el criterio del juez ponente sobre la distinción entre tratados e instrumentos internacionales cuando se trata de Derechos en el Ecuador. Es indispensable hacer una clara distinción en lo que el Derecho Internacional Público considera “Instrumento”, de aquello que vendrá hacer opiniones consultivas. De allí que las OC , al ser un pronunciamiento de la Corte IDH dentro de procedimientos no contenciosos no pueden ser considerados como “Instrumentos ”, según los artículos 424 y 425 de la Constitución del Ecuador. Esto por cuanto a las OC carecen del elemento consensual (negotium), en razón de que no nacen de la voluntad de los Estados, si no de la declaración unilateral ( y, por añadidura no vinculante ) de un Tribunal internacional. En Ecuador, la distinción se hace la doctrina internacional entre tratados y otros instrumentos internacionales, para efectos del reconocimiento de Derechos y desarrollo de su contenido, es irrelevante. Todos los derechos reconocidos en instrumentos internacionales forman parte del sistema jurídico Ecuatoriano. En Ecuador, la distinción se hace la doctrina internacional entre tratados y otros instrumentos internacionales, para efectos del reconocimiento de Derechos y desarrollo de su contenido, es irrelevante. Todos los derechos reconocidos en instrumentos internacionales forman parte del sistema jurídico ecuatoriano, siempre que hayan sido aprobados como tratados.
Según la definición del juez ponente, el bloque de constitucionalidad recoge los derechos de los ecuatorianos que se encontrarían en: El texto de la constitución; ¡¡)…. En los instrumentos internacionales de los derechos humanos; y, ¡¡¡)… en la jurisprudencia El texto de la Constitución;¡¡)… en los instrumentos internacionales de los derechos humanos; y, ¡¡¡)… fuera del texto constitucional y de los instrumentos internacionales. El texto de la Constitución;¡¡)… en los instrumentos internacionales de los derechos humanos;¡¡¡)… en la ley.
Según el juez ponente, el artículo 425 de la Constitución representa una: Jerarquía axiológica Jerarquía formal Jerarquía lógica.
Cuando el juez ponente afirma que”… del reconocimiento explícito de la pareja heterosexual no se sigue que se deba des proteger o prohibir el matrimonio de parejas del mismo sexo”, sustenta una aserción señalando que la norma constitucional sobre matrimonio: Es una norma de prescripción. Es una norma de principio. Es una norma de definición.
Según el juez ponente, el derecho al matrimonio de parejas del mismo sexo se incorpora al texto constitucional debido a: El bloque de constitucionalidad. Voluntad del constituyente. El propio texto constitucional.
El artículo 11 de la Constitución establece que: “… El contenido de los derechos se desarrollará de manera progresiva a través de las normas, la jurisprudencia y las políticas públicas. El Estado generará y garantizará las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio. Será inconstitucional cualquier acción o omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos”. Según esta disposición el desarrollo de los derechos puede ser realizado: Legislativamente y judicialmente. Legislativamente, administrativamente y judicialmente. Legislativamente y administrativamente.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.