Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Derecho Procesal Penal 1 - Consolidado - 2B UTPL

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho Procesal Penal 1 - Consolidado - 2B UTPL

Descripción:
Segundo Bimestre - CONSOLIDADO . Jp.fiallos

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/02/2020

Categoría:
Universidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El Código Orgánico Integral Penal identifica a los sujetos del proceso penal. ¿Cuál de los siguiente sujetos que se detallan a continuación no forman parte del proceso penal?: a. La Defensa b. El juez c. La víctima.
2. La Defensoría Pública es una institución relativamente nueva que integra la Función Judicial, exigiendo el cumplimiento de las garantías del debido proceso. La Defensoría Pública, se creó: a. En el año 2008 b. En el año 2013 c. En el año 2010 .
3. Los sujetos procesales son todos los que intervienen en el proceso penal, de alguna u otra manera, principal o accesoriamente, cumpliendo una función determinada. Nuestro Código Orgánico Integral Penal identifica a cuatro sujetos procesales, sin embargo, no considera como sujeto procesal: a. La Fiscalía. b. Al juez. c. La persona procesada. .
4. Los sujetos procesales son aquellos que intervienen en el proceso penal, principal o accesoriamente, cumpliendo una función determinada. Nuestro COIP determina claramente quienes son los sujetos procesales. A pesar de los pronunciamientos doctrinarios sobre este asunto, el COIP no considera como sujeto procesal: a. La defensa b. Al juez de garantías penales c. La fiscalia .
5. La protección que brinda el programa de asistencia y protección a víctimas, testigos y otros participantes en el proceso penal, está clasificación en diferentes parámetros, según el Reglamento del programa de protección de testigos y víctimas. Dentro de estos parámetros encontramos el de “apoyo a los fiscales”, mismo que dice relación con: a. Abarcar los tratamientos necesarios para garantizar la vida y salud de los protegidos b. La protección destinada a aquellas víctimas que deben abandonar su medio habitual c. El servicio de localización y traslado del protegido otorgado por el programa para las audiencias y demás diligencias .
6. Dentro de las diligencias investigativas , cuando sea necesaria la información que puedan dar las personas que presenciaron los hechos, el fiscal puede impedir que estas personas se ausenten del lugar, por un tiempo no mayor de: a. Ocho horas b. Doce horas c. Veinticuatro horas .
7. Una de las atribuciones del fiscal es disponer que la persona aprehendida en delito flagrante sea puesta a órdenes del órgano judicial correspondiente, a fin de que resuelva su situación jurídica, dentro de las: a. Setenta y dos horas desde que ocurrió la infracción b. Veinticuatro horas desde que ocurrió la aprehensión c. Cuarenta y ocho horas desde que el fiscal tuvo conocimiento .
8. Una compañía legalmente constituida ha sido afectada por infracciones cometidas contra esta compañía el COIP considera que los socios o accionistas de esta compañía son considerados como víctimas, siempre y cuando la infracción haya sido cometida, por. a. Uno de los socios b. Sus administradores c. El representante de la asociación .
9. La persona procesada goza de los derechos de protección que le otorga nuestra Constitución, por tanto , en todo proceso penal en que se haya privado de la liberta d a una persona, la privación de la libertad , se aplicará: a. De forma general como único medio para asegurar el cumplimiento de la pena b. Siempre que el fiscal la solicite, no puede negarse esta petición al fiscal c. Excepcionalmente, cuando sea necesaria para garantizar la comparecencia al proceso .
10. Patricia Moscoso se encontraba regando las plantas de las masetas del balcón de su casa, balcón que no tenía la protección adecuada. Sin percatarse, se acerca demasiado al filo del balcón y cae a la calle sobre un menor que se encontraba jugando. El fuerte golpe la produjo la muerte al menor de edad, y la Sra. Patricia se fracturó la cadera, quedando paralítica. Analizando el caso propuesto, se puede aplicar el principio de oportunidad. La aplicación de este principio le corresponde: a. Al juez de garantías penales. b. Tribunal de garantías penales. c. Al fiscal .
11. El Sistema de Protección y Asistencia de Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso se rige por los principios generales claramente identificados en el Reglamento propio de este Sistema o Programa. El principio de celeridad, hace referencia: a. La aceptación voluntaria del ingreso y retiro del programa b. Mantener en reserva todos los aspectos relativos al procedimiento de protección c. En caso de urgencia, primará la necesidad de la protección sobre las formalidades establecidas por los trámites administrativos .
12. Para las funciones investigativas es necesario expedir los manuales de procedimiento y normas técnicas para el desempeño de estas funciones . Por tanto, quien debe realizar esta actividad en coordinación con las entidades que apoyan al Sistema Especializado integral de investigación, medicina legal y ciencia forenses, o con el organismo competente en materia de tránsito, es: a. El juzgador de garantías penales b. La Defensoría Pública c. La Fiscalía. .
13. Se ha encontrado un cadáver flotando en las aguas del Rio Zamora, de la ciudad de Loja. Se desconoce la identidad del fallecido y más aún, las causas de la muerte. Es necesario iniciarla investigación por este hecho. Le corresponde, según mandato Constitucional y legal, dirigir la investigación preprocesal y procesal penal: a. Al juez de garantías penales b. A la defensa c. A la fiscalía .
14. Dentro de la investigación procesal penal, se ha recabado los elementos suficientes para poder acusar a presuntos infractores del hecho investigado. Justamente, una de las funciones de la fiscalía es acusar a presuntos infractores. Esta acusación se la hace, ante: a. El fiscal superior b. El juez de garantías penales c. El tribunal de garantías penales .
15. El socio o accionista de una compañía legalmente constituida, tiene la condición de víctima, cuando ha sido afectado por infracciones cometidas, por: a. Los empleados de la compañía b. Cualquier persona que ha atentado contra su s intereses c. Administradoras o administradores .
16. Dentro de los derechos de la persona procesada, consagrada en la Constitución, tenemos el derecho a ser asistido por un traductor o interprete. Esta traducción o interpretación, será: a. Pagada por el procesado b. Gratuita c. Cubierta por el defensor .
17. María López debe asistir, junto con su abogado defensor, a una diligencia sobre un proceso penal seguido en su contra, sin embargo, el abogado defensor sin razón alguna no se presenta en la hora señalada para que tenga lugar dicha diligencia. Nuestro COIP dispone que las asistencias injustificadas del abogado defensor a la diligencia prevista, se comunicará, al: a. Juez de garantías penales competente. b. Consejo de la judicatura. c. Fiscal a cargo de la investigación. .
18. Marlon Pogo ha sido sorprendido por el Sr. Xavier Tena, en delito flagrante de hurto. El Sr. Tena aprehende a Pogo y lo entrega en forma inmediata a miembros de la Policía Nacional. Nuestra Constitución consagra que en caso de delito flagrante no puede mantenerse a la persona detenida sin formula de juicio por más de: a. Cuarenta y ocho horas b. Veinticuatro horas c. Setenta y dos horas .
19. Según nuestra Constitución, en todo proceso penal en que se haya privado de la libertad a una persona, se observarán algunas garantías básicas. Dentro de estas garantías tenemos. a. Nadie podrá ser incomunicado. b. La prisión preventiva no puede exceder de tres años. c. Es posible empeorar la situación de la persona que recurre a la impugnación. .
20. La Srta. María Auxiliadora, es víctima constante de delitos contra la integridad sexual y reproductiva, por parte de su padrastro, delito que se lleva a cabo en el seno de su hogar. El padrastro de María Auxiliadora comparte el hogar con ella y, además, con la madre y hermana de María Auxiliadora . Según la disposición del Código Orgánico Integral Penal, tanto la madre, como la hermana , de María Auxiliadora, tienen la condición de : a. Víctimas b. Cómplices c. Agresoras .
21. El Dr. Cross Coutier, ha intervenido en una cirugía estética en una paciente de 30 años de edad. A los días de la cirugía la paciente presenta complicaciones debido a infecciones en su cuerpo, infecciones que no se pudo controlar y que causaron la muerte de la paciente. El Dr. Cross está siendo investigado por esta mala práctica médica. El fiscal ha formulado cargos en su contra y ha iniciado la instrucción correspondiente. El Dr. Cross, en el caso planteado, tomando como referencia a los sujetos procesales, es considerado como: a. La persona acusada b. La persona procesada c. El autor del delito .
22. Las primeras diligencias investigativas, tales como: entrevistas, vigilancias, manejo de fuentes y otros, deberán ser realizadas por: a. EI personal del Sistema Especializado Integral de investigación, de Medicinal Legal y Ciencias Forenses. b. El personal que labora en el Consejo de la Judicatura. c. El personal del Sistema Nacional de Protección y Asistencia de Víctimas , Testigos y otros participantes en el Proceso Penal. .
23. Jacobo Dante es acusado por el delito de estupro contra la menor Martha Cruz; sin embargo, en base a una conciliación, se condona al responsable de la infracción y se desiste de la querella. En este caso, el efecto jurídico de condonar al responsable de la infracción, es: a. Perder la condición de víctima b. Perder la condición de agresor c. Mantener la condición de víctima .
24. Para la ejecución del Sistema Nacional de Protección y Asistencia de Víctimas , Testigos y otros participantes en el proceso, se contará con personal especializado. Sin embargo, en las localidades donde no se disponga de dicho personal, podrán intervenir: a. Miembros de la Policía Nacional. b. Personal especializado de la función judicial. c. Personal de albergues de protección acreditados. .
25. Para los adolescentes y los adolescentes infractores, por disposición de nuestra Carta Magna, regirá un sistema de medidas: a. Privativas de libertad b. Cautelares personales c. Socioeducativas .
26. Se ha cometido un delito contra una persona con discapacidad. Es necesario, que en la investigación el mencionado delito intervenga un fiscal especializado ya que se trata de una persona que requiere una protección por su condición de vulnerabilidad. La atribución de garantizar la intervención de fiscales especializados en este tipo de materias, le corresponde: a. Al fiscal b. Al juez de garantías penales c. A la fiscalía .
27. En nuestro Código Orgánico Integral Penal se contempla el Sistema Especializado Integral de Investigación, de Medicina Legal y Ciencias Forenses. La atribución de organizar y dirigir el mencionado sistema, le corresponde. A. La Policía Nacional b. La Fiscalía c. La Policía Judicial .
28. Fabel FF, es sorprendido en delito flagrante de homicidio contra el Sr. José Hall, hecho ocurrido en la ciudad de Loja. Quien tiene la atribución de aprender en este caso y elaborar el parte correspondiente , es: a. El personal del sistema de protección a víctimas, testigos y otros participantes e n el proceso penal. b. El personal del sistema especializado integral de investigación. Medicina Legal y Ciencias Forenses. c. Cualquier persona, por disposición de la ley.
29. Ha ocurrido un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Manuel Esteban Godoy, de la ciudad de Loja, en que resultaron muertas dos personas, un cliente de la Cooperativa y uno de los asaltantes. En vista que el hecho ocurrió aproximadamente a las 12H00, hubieron docenas de personas que presenciaron este acontecimiento. En tal virtud, es necesario tomar la versión de estas personas. Estas versiones deben ser recibidas, por: a. El fiscal b. El juzgador penal c. El personal del Sistema especializado integral de investigación, medicina legal y ciencias forenses .
30. Juan Pérez está siendo investigado por el presunto delito de homicidio. Sin embargo, el Sr. Pérez no tiene la posibilidad económica de contratar un defensor privado. Ante esta situación: a. Quedará en la indefensión hasta solucionar su situación económica b. EI defensor público le asistirá legalmente. c. El fiscal lo representará en la primera audiencia .
31. José Pinta conoce que se ha cometido el delito de robo en la casa de su vecino, el Ing. Juan Kinde. Ha tomado la decisión de presentar la denuncia correspondiente a fin de que se investigue el hecho delictivo y pueda establecerse responsabilidades penales a que haya lugar. José Pinta acude ante la autoridad competente para presentar la denuncia. La autoridad que tiene la atribución de recibir denuncias en este tipo de delitos, es: a. La fiscalía b. El fiscal c. El juzgador .
32. Carmelina Tormenta ha sido víctima de agresión física por parte de su compañero de trabajo, Juan Espinas. Se ha iniciado el proceso penal en contra del sr. Espinas y es el momento de proponer acusación particular. La víctima puede proponer acusación particular. Para los efectos de aplicación de las normas del COIP, en el caso planteado, se considera víctima: a. Los primos de la Sra. Carmelina b. Al conyugué de la persona agredida c. A la cuñada de la agredida .
33. María Machan, fue víctima del delito de violación e intento de asesinato. María comparte el hogar con su mejor amiga, Mónica Quinde. Su tío Carlos Machan y su prima Nancy Machan se enteran de lo ocurrido e inmediatamente se hacen presentes para apoyarla y ayudarle en lo que esté a su alcance. En el caso planteado, tiene también la condición de víctima: a. Mónica Quinde. b. Carlos Machan. c. Nancy Machan .
34. Juan Pérez presenció un delito de asesinato contra un comerciante informal, en la Av. 9 de Octubre, en la ciudad de Guayaquil. Juan Pérez es testigo clave para el esclarecimiento de la verdad. Sin embargo, el mencionado ciudadano tiene que viajar al exterior por cuestiones de estudios y no podrá estar presente en la audiencia del juicio para rendir su testimonio. Para resolver esta situación, el fiscal solicita al juzgador: a. La recepción del testimonio anticipado. b. Se informe al tribunal penal que el testigo no rendirá su declaración. c. Autorización para receptar la versión. .
35. Para efectos del COIP, tienen la condición de víctima quienes comparten el hogar de la persona agresora o agredida, en casos de delitos , contra: a. La propiedad b. La administración pública c. La integridad sexual y reproductiva .
36. Juan Carlos Carlín se encuentra reunido con dos amigos, Luis Lojan y Jairo Días, en un bar de la ciudad de Loja. Por alguna discusión, inicia una pelea en el bar en donde resulta fuertemente agredido Juan Carlos Carlín. Luis Lojan defiende a su amigo, impidiendo que lo golpeen más, y, Jairo Días, aprehende al agresor y llama a la Policía. Le corresponde presentar acusación particular, en el caso planteado. a. Jairo Días b. Juan Carlos Carlín c. Luis Lojan .
37. Una compañía legalmente constituida ha sido afectada por infracciones cometidas por sus administradores. En el presente caso, nuestra ley penal considera víctima, para efectos de aplicación de las normas del código Orgánico Integral Penal. a. Los clientes de esta compañía b. Los parientes de los administradores. c. Los socios y accionistas. .
38. Es necesario investigar el delito de tráfico de migrantes, para lo cual la Fiscalía se encuentra realizando las actuaciones investigativas correspondientes, en vista de que le corresponde a la Fiscalía dirigir la investigación preprocesal y procesal penal. L a Fiscalía, por tanto, deberá actuar, hasta: a. Que se nombre el defensor público b. La conclusión de la etapa de instrucción c. La finalización del proceso .
39. Juan Quinde, Daltón Durango y León Leones, están siendo investigados por el delito de homicidio de Karla Kanario. Para el fiscal, Juan Quinde, al momento, es el más sospechoso. Los elementos de convicción recabados demuestran que Dalton Durango estuvo en el lugar de los hechos, el día y la hora en que encontraron muerta a la Srta. Kanario. Finalmente el fiscal decide formular cargos contra León Leones. Según los datos proporcionados en el presente caso, la persona procesada, es: a. Juan Quinde b. Dalton Durango c. León Leones .
40. Juan Carlos Contento, ha contratado los servicios del Ab. Julio Tena a fin de que lo represente legalmente en el proceso penal sobre el delito de hurto que se sigue en su contra. El Ab. Tena, por razones propias, quiere renunciar a la defensa y dejar de actuar desde el mismo momento en que presenta su renuncia. En base el vaso planteado, el Código Orgánico Integral Penal, determina, que el defensor privado. a. Actúa solo hasta el día que presenta su renuncia b. No puede renunciar a la defensa c. Debe continuar actuando hasta el momento de ser legalmente reemplazado .
41. El procesado, Sr. Luis Cartuche, acuerda con el fiscal, suministrar datos verídicos y comprobables que permitan la identificación de los responsables del delito que se investiga. El fiscal ha expresado en su acusación que la cooperación prestada por el procesado ha sido eficaz. En vista de la cooperación eficaz por parte del procesado, el fiscal propondrá al juzgador, una pena. a. No menor del 20% del mínimo de la fijada para la infracción b. Igual al mínimo fijada para la infracción c. No menor al 50% del mínimo de la fijada para la infracción .
42. El fiscal ha solicitado al propietario de la estación de televisión. Ondas Lejanas, de la ciudad de Loja, unas videocintas que se relacionan con el delito que se encuentra investigando. El plazo que le concede el fiscal al propietario de la estación de televisión para que remita la videocinta, según disposición legal, es de: a. Diez días b. Cinco días c. Tres días .
43. La Fiscalía ha emprendido una complicada investigación a fin de identificar a los participantes de una agrupación delincuencial que se dedica a estafar a personas cuya condición económica es alta. Para ello ha autorizado a uno de los agentes del Sistema Especializado integral de Investigación, de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se introduzco en dicha organización, ocultando su identidad y reunir información útil para fines investigativos. Esta novedosa técnica de investigación, incorporará en nuestro Código Orgánico Integral Penal, se le conoce con el nombre, de: a. Cooperación eficaz b. Operación encubierta. c. Entrega vigilada o controlada .
44. Cuando se prevé la necesidad de introducir a un agente encubierto para la investigación de delitos relacionados con agrupaciones u organizaciones delictuales, se debe autorizar el uso de la identidad, por un periodo máximo de hasta: a. Dos años, prorrogables por dos años más. b. Un año, prorrogable por un año más. c. Tres años, prorrogables por un año más .
45. Mauricio Maullido, procesado por el delito de trata de personas, ha acordado con el fiscal suministrar datos importantes que contribuyan al esclarecimiento de los hechos investigados y que permitan identificar a los responsables. El testimonio del Sr. Maullido ha permitido procesar a los integrantes de la cúpula de la organización delictiva. Ante el hecho planteado, el fiscal solicitará al juzgador, la concesión de beneficios al procesado, por su cooperación eficaz, de: a. Una pena no menor de veinte por ciento de la fijada para la infracción en que se halle involucrado el cooperador b. Una pena no menor al diez por ciento del mínimo de la pena fijada para la infracción contra la persona procesada c. Una pena mínima que no podrá ser mayor de 6 meses de privación de libertad .
46. El procesado, Sr. Patricio Púa , ha prestado cooperación eficaz en la investigación de un delito de tráfico de migrantes, cooperación o testimonio que ha permitido procesar a los integrantes de la cúpula de la organización delictiva. En vista de este suceso, el beneficio que se le puede conceder al procesado por su cooperación eficaz, a solicitud del fiscal, es la aplicación de una pena: a. De máximo 1 año de privación de libertad b. No menor al 10 % del mínimo de la pena fijada para la infracción. c. No más del 30 % del mínimo de la pena fijada para la infracción .
47. Según disposición legal, todas las actuaciones relacionadas con las operaciones encubiertas, entregas vigiladas o controladas: a. Serán públicas, aplicando el principio de transparencia de la investigación b. serán reservadas e incluidas dentro de actuaciones judiciales c. Deberán ser guardadas bajo secreto y mantenidas fuera de actuaciones jurídicas .
48. El Dr. Julio Paz es perito en Criminalística y ha sido llamado a intervenir en un delito de asesinato de tres menores de edad. Sin embargo, el Dr. Paz tiene planificado un viaje con su familia y manifiesta que no puede desempeñar la función. El perito, como profesional experto, acreditado por el Consejo de la Judicatura, en el caso que se plantea: a. Puede excusarse de su función en vita del viaje familiar que se le presenta. b. Buscará un reemplazo para que le ayude en este caso específico. c. Debe desempeñar su función de manera obligatoria, el viaje no es un motivo de excusa. .
49. El Sr. Francisco Menéndez es director de la Radio La Castellana, de la ciudad de Loja. El fiscal del mencionado cantó, está realizando la investigación correspondiente por un delito cometido mediante este medio de comunicación social. El fiscal ha solicitado al Sr. Menéndez que manifieste el nombre del autor o responsable de la publicación relacionada con el delito que se investiga, sin embargo, el Director de este medio de comunicación ha hecho caso omiso a la petición del fiscal,. Ante la negativa del director del medio de comunicación a manifestar el nombre de la persona responsable de la publicación relacionada con el delito que se investiga. a. El Director responderá por la infracción que se juzga y contra él se seguirá la causa b. El fiscal solicitará al juzgador el cierre del medio de comunicación hasta la culminación de la investigación c. Se utilizara la fuerza pública para obligar al director a que manifieste el nombre del responsable de la publicación .
50. Lucas Luna ha ocasionado un accidente de tránsito, producto del cual resultaron dos personas heridas y dos fallecidas. En vista de este accidente, el vehículo del Sr. Luna: a. Es entregado al dueño, previa cancelación de una garantía b. Es trasladado a los patios de retención vehicular hasta su reconocimiento pericial c. Es entregado al depositario judicial mientras dura el proceso penal .
51. Martha Duarte ha sido llamada a declarar por un delito de violación y asesinato. Martha se ha presentado a la audiencia de juicio y ha rendido su testimonio de todo cuanto sabe, testimonio que lo ha hecho bajo juramento. Al siguiente día, continúa la audiencia de juicio y el juzgador considera necesario que Martha rinda nuevamente su testimonio. Frente al caso planteado, la opción que tiene Martha, es: a. Presentarse a declarar, por cuanto está obligada a hacerlo b. Negarse a presentarse nuevamente, pues la ley obliga que se presente por una sola vez c. Decidir si asiste o no, pues es facultativo del testigo presentarse más de una vez .
52. El fiscal de la provincia del Guayas ha autorizado el envío ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, hacia la provincia del Oro, con el propósito de identificar e individualizar a las personas que participan en la ejecución de este delito, conocer sus planes, evitar el uso ilícito o prevenir y comprobar su comisión . Esta técnica de investigación se la conoce con el nombre, de: a. Informante b. Operación encubierta c. Entregas vigiladas o controladas. .
53. En el proceso penal se ha presentado documentos relacionados con la infracción, mismos que inculpan al procesado, Sr. Hector Pinta. El fiscal considera que es necesario que el procesado reconozca los mencionados documentos. Según las reglas generales de la prueba documental, aplicando una de las reglas que rige en el presente caso: a. El procesado está obligado a reconocer los documentos que lo inculpan y que se relacionan con la infracción b. No se obligará a la persona procesada a que reconozca documentos ni la firma constante en ellos c. Si el procesado se niega a reconocer los documentos, se entenderá que reconoce la firma que consta en ellos .
54. En la infracción que se investiga por delito de asesinato contra el Gerente del Banco Carnaval, se ha recogido los elementos de convicción suficientes en base a los cuales el fiscal del caso ha presentado el dictamen acusatorio contra José Güero Garbo. En tal virtud la prueba ha sido anunciada en la etapa de evaluación y preparatoria de juicio y será practicada en la correspondiente audiencia de juicio. En el caso planteado se hace alusión a uno de los principios que rigen el anuncio y la práctica de la prueba. Se trata del principio, de: Libertad probatoria Oportunidad Inmediación: a. Libertad probatoria b. Oportunidad c. Inmediación .
55. Las partes procesales, víctima y persona procesada, están preparando las pruebas de cargo y descargo que deberán presentar en el momento procesal determinado en la ley. Nuestro COIP dispone que tanto los juzgadores como las partes procesales deberán estar presentes en la práctica de la prueba. Esta disposición hace referencia al principio de: a. Contradicción b. Inmediación c. Pertinencia .
56. En la audiencia de juicio por un delito de homicidio, se ha concluido con el interrogatorio de los testigos presentados. Ha llegado el momento de proceder con el contrainterrogatorio. Para eso se llama al testigo del procesado para que sea contrainterrogado por el fiscal del caso. La pregunta que puede hacerse en el contrainterrogatorio, es: a. ¿Con quién estaba usted en el lugar del crimen? b. ¿Verdad que estaba armado cuando sucedieron los hechos? c. ¿Y qué pasó después? .
57. El Sr. Daniel Conde, procesado por el delito de femicidio ha decidido rendir su testimonio en la audiencia de juicio. Por disposición legal, el procesado no puede ser obligado a rendir su testimonio, sin embargo, ha sido voluntad del Sr. Conde rendirlo. En este caso: a. Deberá rendir el testimonio con juramento b. Ni aún en este caso se le requerirá juramento c. No se puede receptar el testimonio del procesado .
58. Se ha llamado al testigo del procesado, a fin de que su abogado defensor proceda con el interrogatorio previsto en la ley penal. La pregunta que está bien planteada y que no será objeto de objeción, es: a. ¿Qué pasó cuando llegó al lugar de los hechos? b. ¿El procesado llevaba una camiseta azul? c. ¿Cuándo usted entro en la habitación la luz estaba apagada, verdad? .
59. Se requiere la presencia de la Sra. Juana Cortés, a fin de que rinda su declaración ante el tribunal de garantías penales, en un delito de estafa. La Sra. Cortés es sordomuda y no sabe escribir. Ante esta situación: a. No puede rendir el testimonio y el juzgador tendrá que liberarla de esta obligación b. Rendirá su testimonio con el auxilio de un intérprete o de una persona acostumbrada a entenderla c. Rendirá su testimonio a través de gráficos o dibujos.
60. Nuestro Código Orgánico Integral Penal, contempla algunos principios por los cuales se regirá el anuncio y práctica de la prueba. Entre estos, contempla el principio de exclusión, por el cual: a. Toda prueba obtenida con violación a los derechos establecidos en la Constitución, carecerá de eficacia probatoria b. La prueba debe referirse, directa o indirectamente a los hechos o circunstancias relativos a la comisión de la infracción c. Las o los juzgadores y las partes procesales deberán estar presentes en la práctica de la prueba .
61. El Sr. Lorenzo Matuna, procesado por el delito de robo agravado, ha solicitado rendir su testimonio en la audiencia de juicio por el delito que se le acusa. El juez penal llama al Sr. Matuna para que sea interrogado por los sujetos procesales. En el caso planteado, el procesado rendirá su testimonio: a. Con juramento, por haber solicitado por él b. Sin juramento, en ningún caso lo hace con juramento c. Con juramento, por tratarse de un delito grave .
62. El fiscal, con el apoyo del personal del Sistema especializado integral de investigación, de medicina legal y ciencias forenses, se encuentran realizando el reconocimiento del lugar de los hechos por el delito de homicidio que se investiga. En el lugar de los hechos se encuentran personas cuya versión es sumamente importante para la investigación, entre estas personas se encuentra en Sr. José Ojuelas, quien dice haber visto cómo ocurrieron los hechos. El Sr. Ojuelas debe irse del lugar por cuanto en una hora tiene previsto hacer un viaje fuera de la ciudad. El fiscal impide que el sr. Ojuelas se retire pero éste se resiste a acatar tal disposición. Frente a este hecho, la ley dispone, que: a. El fiscal haga uso de la fuerza pública para impedir que el Sr. Ojuelas se retire b. El Sr. Ojuelas pueda retirarse en vista del viaje que debe hacer c. Si no hay justificación relevante, no puede retirarse el Sr. Ojuelas. .
63. Artur Asturias, es testigo del delito de secuestro extorsivo a un ejecutivo del Banco de Loja. El Sr. Asturias es llamado a declarar en el juicio penal, sin embargo, este se niega, pues no quiere tener nada que ver con este proceso. Ante la negativa del Sr. Asturias: a. Se hace uso de la fuerza pública para obligarlo a compadecer b. Se prescinde la declaración de este testigo c. se le impone una pena de un mes de privación de libertad por no colaborar con la justicia .
64. Es necesario que el fiscal solicite la orden de allanamiento ya que se quiere detener al Sr. Joaquín Salas contra quien se ha dictado orden de prisión preventiva. El juzgador competente ha ordenado el allanamiento, sin embargo, el propietario de la vivienda en donde se encuentra el Sr. Salas, se resiste a la entrega de la persona e impide el ingreso de la autoridad. Le corresponde al fiscal, en caso de negativa o resistencia a la orden de allanamiento: a. Solicitar al juzgador la intervención de la fuerza pública para lograr el allanamiento b. Desistir del allanamiento, puesto que por la negativa del propietario no lo puede efectuar c. Ordenar el quebrantamiento de las puertas o cerraduras .
65. Por regla general, se necesita autorización judicial para proceder al registro de personas u objetos e incautación de elementos relacionados con una infracción. Sin embargo, se puede registrar un vehículo sin autorización judicial, en el siguiente caso: a. En zonas de fronteras o donde la aduana ejerza control b. Cuando el conductor se encuentre en estado de embriaguez c. Cuando el vehículo circule excediendo los límites de velocidad permitidos .
66. Las partes procesales, víctima y persona procesada, están preparando las pruebas de alegato de cargo y descargo que deberán presentar en el momento procesal determinado en la ley. Nuestro COIP dispone que tanto los juzgadores como las partes procesales deberán estar presentes en la práctica de la prueba. Esta disposición hace referencia al principio de: a. Contradicción b. inmediación c. Pertinencia .
67. El agente fiscal de la ciudad de Guayaquil a cargo de la investigación por el delito de tráfico de sustancias catalogadas a sujetas a fiscalización, ha autorizado que estos envíos ilícitos entre territorio nacional y se trasladen a la ciudad de Quito, con el propósito de identificar e individualizar a las personas que participan en esta infracción. A esta técnica especial de investigación se la conoce con el nombre de: a. Entregas vigiladas o controladas b. Operaciones encubiertas c. Cooperación eficaz .
68. La Sra. Margarita Bermúdez es sospechosa de haber cometido el delito de robo en una joyería de la ciudad de Machala. Las autoridades investigativas conocen que la Sra. Bermúdez concurre frecuentemente a la iglesia cercana a su domicilio y dispones la intercepción de la confesión que hace la investigada al sacerdote de su parroquia, por presumir que en la confesión detallará información relacionada con la infracción que se investiga. Aplicando lo que dispone nuestro código Orgánico Integral Penal: a. Se puede presentar como prueba, por cuanto la información es relevante para la investigación b. Esta actuación violenta el derecho a preservar el secreto religioso, por tanto carece de eficacia probatoria. c. Se solicita autorización al juzgador para proceder a la intercepción de esta comunicación. .
69. Para rescatar a la Sra. Viviana Viena que, en su domicilio, está siendo agredida por su conviviente que se encuentra en estado de embriaguez, es necesario allanar este domicilio. Para el efecto: a. Se necesita la autorización del fiscal del caso b. No se requiere formalidad alguna c. Es necesaria la autorización del juzgador penal .
70. El agente fiscal del cantón Quito se encuentra realizando las diligencias investigativas sobre el asalto al Banco de Pichincha del mencionado cantón. Se ha avanzado ya con algunas diligencias, sin embargo, el fiscal necesita verificar si la infracción se ejecutó o pudo ejecutarse de un modo determinado, considerando los elementos de convicción que existen hasta el momento. Para cumplir con este objetivo; es necesario que el fiscal, realice: a. El reconocimiento de objetos b. La diligencias de obtención de muestras c. La reconstrucción de hecho .
71. En el delito de violación que se investiga, es necesario realizar diferentes exámenes médicos, incluida la obtención de muestras, Mario Marín está siendo procesado en este delito, sin embargo se niega a aceptar a que se le practique cualquier tipo de examen. Atendiendo a las disposiciones legales sobre el tema, se procede de la siguiente manera: a. Se obliga al procesado a realizarse los exámenes b. El procesado no puede ser físicamente constreñido c. Se sanciona al procesado por no consentir en la práctica de los exámenes .
72. La Sra. Juana Quinche, procesada por el delito de enriquecimiento ilícito, al rendir su testimonio se ha declarado autora de la infracción que se le imputa. En este caso, el fiscal: a. No queda liberado de practicar actos procesales de prueba tendientes a demostrar la responsabilidad de la procesada b. Solicitará al juzgador que dicte la sentencia condenatoria en base al testimonio de la procesada c. No se necesita ninguna otra prueba para demostrar culpabilidad de la persona procesada .
73. Carlín Cárdenas está siendo investigado por el presunto delito de violación. Como una actuación de investigación, el fiscal considera que es necesario someter al investigado a ciertos exámenes médicos a fin de obtener muestras corporales, sin embargo, el sr. Cárdenas se niega a someterse a dichos exámenes. En el caso planteado, en vista de la negación del investigado de someterse a los exámenes corporales: a. El fiscal puede hacer uso de la fuerza pública para la obtención de las muestras b. El investigado no puede ser físicamente constreñido c. Solo los padres del investigado pueden consentir en que se realicen los exámenes .
En el cometimiento de un delito de homicidio, es necesario la declaración de la Sra. Jésica Pérez, por cuanto fue testigo presencial del hecho criminoso. Sin embargo, la Sra. Pérez, tendrá que viajar por cuestiones de salud fuera del país y no podrá estar presente en la audiencia de juicio para rendir su testimonio. Ante la situación presentada en este proceso, corresponde: a. Que el juzgador recepte el testimonio anticipado de la testigo b. Al fiscal receptar la versión de la Sra. Pérez y presentarla como prueba de juicio c. Prescindir del testimonio de la testigo, no hay forma de que rinda su versión. .
75. Miguel Toapanta se encontraba filmando la puesta de sol en la playa de Jambelí. Mientras realizaba la filmación, su cámara de video captó a dos desconocidos que estaban golpeando a una señorita de raza negra, dejándola inconsciente en el piso. En el caso planteado, para que la presentación de la grabación tenga valor jurídico, es necesario: a. La autorización de las personas registradas en la grabación b. Autorización judicial de la grabación c. No requiere autorización judicial ni de ninguna persona .
76. Se ha llamado a cinco personas a la audiencia de juicio a fin de que rindan su testimonio sobre el delito de abigeato que se está procesando. Todos los testigos asisten a la misma hora. Es hora de iniciar con la recepción de los testimonios. Se debe proceder de la siguiente forma: a. Todos pasan a la sal y declaran de uno en uno, pudiendo los demás escuchar estos testimonios b. Para agilitar el proceso, de dos en dos, a fin de establecer si hay o no contradicciones en sus testimonios c. Declaran individualmente y de forma separada de modo que no puedan oír mutuamente sus declaraciones .
77. La ley manifiesta que la prueba y los elementos de prueba deberán tener nexo causal. El fundamento tendrá que basarse en hechos reales introducidos o que puedan ser introducidos a través de un medio de prueba y nunca en presunciones. Este nexo causal debe ser entre: a. Las presunciones y la infracción b. La persona procesada y las presunciones c. La infracción y la persona procesada .
78. El Presidente de la Republica debe rendir su testimonio sobre un delito de peculado. El Presidente goza de fuero de Corte Nacional, por tanto, podrá rendir su testimonio: a. Mediante informe juramentado b. Acudiendo personalmente a la audiencia de juicio, pero sin juramento c. No está obligado a rendir testimonio .
79. Juana Juanes fue encontrada muerta en su casa de habitación. Al parecer la causa de la muerte fue por una fuerte descarga eléctrica. Al momento el fiscal se encuentra realizando las diligencias investigativas del caso. Los familiares de Juana Juanes han decidido cremar su cuerpo luego de la velación de sus restos mortales. En caso de muerte violenta, como el que se presenta, en vista de la decisión de los familiares de Juana de cremar su cuerpo, el fiscal: a. Debe analizar urgentemente los elementos de convicción antes de que el cuerpo sea cremado b. Solicitará a los familiares que aplacen la cremación hasta realizar las diligencias necesarias c. Solicitará a la autoridad de salud competente que no otorgue el permiso previo para la cremación .
80. El personal del Sistema Especializado Integral de Investigación, de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se encuentra en el lugar de los hechos realizando las diligencias de reconocimiento. Es necesario, por tanto, aplicar la cadena de custodia correspondiente a fin de garantizar su autenticidad. La cadena de custodia inicia en el lugar donde se obtiene, encuentra o recauda el elemento de prueba y finaliza: a. Por orden de la autoridad competente b. Cuando se presenta en la audiencia de juicio c. Con la rotulación y el embalaje de los elementos de convicción .
81. María Borja fue testigo ocular del homicidio del Sr. José Cantos. El personal de investigación encargada está realizando todas las diligencias para identificar a la persona investigada pero no ha sido posible dicha identificación por tanto, es necesario que la Sra. María Borja realice la identificación. Entre las reglas que debe seguirse para la identificación personal, tenemos: a. Ninguna persona puede ver al investigado en circunstancias alguna que permita a este identificarlo b. La persona por identificar será puesta entre mínimo de 5 personas de similares características c. Si son varias las personas que deban realizar esta diligencia, efectuarán el reconocimiento en grupo .
82. La Fiscalía se encuentra investigando el delito de trata de personas que ha sido denunciado por varias personas en todo el territorio del Ecuador. Se presume que una banda delincuencial conocida con el nombre de “Los Delta” es la responsable de este delito. Se ha autorizado a HH para que intervenga como agente encubierto en este operativo, sin embargo, el agente encubierto ha incurrido en un delito que no pudo impedir y que fue consecuencia necesaria del desarrollo de la investigación, guardando la debida proporcionalidad con la finalidad de la misma. En este caso el agente encubierto, para efectos de responsabilidad penal o civil: a. Tiene responsabilidad atenuada b. Tendrá responsabilidad agravada c. Está exento de responsabilidad.
83. Nuestra Constitución garantiza el derecho a la inviolabilidad de domicilio, por tanto, no se puede ingresar al domicilio de una persona sin autorización o sin orden judicial, salvo en el caso, de: a. lmpedir la consumación de una infracción que se está realizando b. Tomar la versión de una persona que se ha negado a rendirla c. lnvestigar delitos cuya pena privativa de libertad es superior a cinco años .
84. En la investigación de un delito de asesinato, el personal especializado de investigación ha obtenido algunos objetos que sirven como elementos de convicción, objetos que han sido reconocidos y descritos, suscribiendo el acta respectiva. Una vez que se ha practicado el reconocimiento y suscripción de acta: a. Se agregarán los objetos al expediente fiscal b. Se entregarán los objetos a quien corresponda, a condición de que se los vuelva a presentar cuando el fiscal o el juzgador lo ordenen c. Se los guardará bajo cadena de custodia a fin de presentarlo en la audiencia de juicio .
85. Se ha introducido a un agente encubierto en una agrupación delictual para investigar un delito de trata de personas y poder identificar a miembros de esta organización. El agente encubierto ha tenido que participar en este delito como consecuencia necesaria del desarrollo de la investigación. En el caso presentado, en lo que respecta a la responsabilidad, tanto penal como civil, del agente encubierto, éste: a. Será sancionado de conformidad con las normas jurídicas pertinentes b. Estará exento de responsabilidad penal o civil c. Tendrán responsabilidad agravada .
86. Un agente de tránsito se encuentra haciendo el control, rutinario de los conductores que transitan por l AV. Oriental de paso de la ciudad de Loja. Al realizar el control al conductor, Sr. José Jácome, presuma que este se encuentra en estado de embriaguez e intentar realizar la prueba de alcohotest correspondiente, sin embargo, el Sr. Jácome se niega a que se practique aquella prueba. En el caso de la negativa del conductor a la práctica de los exámenes de comprobación, por parte del agente de tránsito: a. Se presumirá que se encuentra en el máximo grado de embriaguez b. Será detenido por el agente de tránsito hasta que se realice la prueba c. Se trasladará al conductor a un centro de salud para que se le practique la prueba .
87. El agente encubierto que se ha introducido en la organización delincuencial para desarticular la banda de tráfico de migrantes se encuentra en peligro, pues existe riesgo para su vida o integridad. Ante esta situación de emergencia, el fiscal puede disponer: a. Que el agente se acoja a las medidas de protección previstas en la ley b. La suspensión de la técnica de investigación c. El reemplazo del agente por otro agente encubierto .
88. La Sra. Karla Kandela ha sido víctima de muerte violenta. El fiscal, con apoyo de personal del Sistema Especializado Integral de Investigación, de medicina Legal y Ciencias Forenses, se encuentra realizando las diligencias investigativas correspondiente para el esclarecimiento de la verdad. La familia de la Sra. Kandela ha decidido cremar el cuerpo de Karla. En el presente caso, el fiscal, de considerarlo necesario, solicitara a la autoridad de salud competente: a. La entrega del informe de autopsia de forma inmediata b. Que no otorgue el permiso previo para la cremación c. Realice el examen de los órganos de la fallecida .
89. Francisco Quinde ingresó violentamente a una vivienda con el objeto de robar los objetos de dicha vivienda. Cuando ingresó se percató de que se encontraban dos adolescentes de aproximadamente 13 años cada uno. Los adolescentes se asustaron al ver al sujeto y se encerraron con llave en su dormitorio. El Sr. Quinde sustrajo computadoras, televisores y algunas joyas. Es momento de la audiencia de juicio, y los únicos testigos presenciales son los menores de edad indicados. El procedimiento a seguirse para la declaración de niñas, niños y adolescentes, en el presente caso, es: a. Los menores de edad, bajo ningún concepto, pueden rendir declaraciones b. Deben declarar con juramento al igual que lo hacen los testigos mayores de edad c. Declararán sin juramento pero con la presencia de sus representantes o un curador .
90. Se presume el suicidio del adolescente Sebastián Sabanillas. Al parecer antes del suicidio, el joven ha dejado una carta para sus padres. Por este hecho, el juzgador autoriza al fiscal para que retenga, abra y examine este documento. Al examinar este documento, descubre que esta carta fue escrita meses atrás, cuando Sebastián se fue de viaje, por tanto, no se relaciona con el hecho investigado. En este caso: a. Se agrega la carta al expediente b. se entrega la carta al juzgador penal c. Se devuelve el documento al lugar de donde fue tomada .
91. El agente José Campos se ha visto envuelto en un proceso penal por el delito de trata de personas derivado de su actuación en la investigación, como agente encubierto. Ante este hecho, el jefe de la unidad especializada de la Fiscalía: a. Debe retirar al agente de la operación y manifestar abiertamente que se trata de un agente encubierto b. Comunicará confidencialmente su carácter al juzgador competente, remitiendo en forma reservada toda la información pertinente c. Permitir que se procese al agente y, solo en caso de sentencia condenatoria, informar al juzgador sobre la participación como agente encubierto .
92. Hernán Heredia está conduciendo su vehículo en la vía Loja-Catamayo. El agente de tránsito encargado del control vehicular en esa vía, al solicitar los documentos correspondientes al Sr. Heredia, sospecha que el conductor ha ingerido alcohol y considera necesario realizarle la prueba de alcohotest, sin embargo, el Sr. Heredia se niega a que se le practique este examen de comprobación. Según disposición del COIP, en el caso planteado: a. Debe aprehenderse al conductor para practicarle la prueba de alcohotest b. Se presumirá que el conductor se encuentra en el máximo grado de embriaguez c. Se detiene al conductor por desacato a la autoridad de tránsito .
93. Carlos Osorio, de nacionalidad peruana, está siendo procesado por el delito de violación. El juzgador ha dictado orden de prisión preventiva contra el procesado, sin embargo, se tiene conocimiento de que el Sr. Osorio se ha refugiado en el Consulado de Perú en Quito. Para proceder al allanamiento es necesario que el juzgador se dirija con copia del proceso a la entidad encargada de las políticas de relaciones exteriores, solicitando la práctica de la diligencia. Sin embargo, el agente consular se ha negado a realizar el allanamiento. En el presente caso, en donde procede la normativa para allanar una misión consular: a. No podrá realizarse el allanamiento b. El juzgador hará uso de la fuerza pública para proceder al allanamiento c. El fiscal ordena el quebramiento de las cerraduras .
94. En el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil se encuentra una persona extranjera , cuya actitud es extraña y sospecha. Esta persona lleva un maletín de color negro y, puede evidenciarse bajo su abrigo un bulto similar a una granada. Los servidores de la fuerza pública que se encuentran en el aeropuerto tienen razones suficientes para presumir que este sujeto extraño oculta en sus vestimentas un arma que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas . El procedimiento que debe llevarse a cabo por parte de los servidores de la fuerza pública, es : a. Solicitar al fiscal la orden de detención del sospechoso b. Realizar el control de identidad y registro superficial de esta persona, sin que medie orden judicial, c. Aprehender al sospechoso y conducirlo ante el fiscal para que procede a receptar la correspondiente versión. .
95. Pedro Calvas está siendo investigado por un delito de estafa. El fiscal descubre que el amigo de Pedro Calvas. El Sr. Tiago Díaz, le ha enviado una carta por Correos Ecuador y sospecha que la correspondencia tiene información relevante para la investigación. En este caso, el procedimiento a seguir por parte del fiscal, es: a. Retener, abrir y examinar la correspondencia b. Solicitar al juzgador la autorización para dicha retención, apertura y examen c. Solicitar al Sr. Tiago Díaz, permiso para leer la correspondencia .
96. Miguel AALL. Ha sido acusado por la Fiscalía por el delito de violación contra su esposa. La Sra. Karla XX. El procesado se encuentra en la etapa de juicio. Se ha convocado a los sujetos procesales a la audiencia de juicio y se ha llamado a declarar a la víctima. En el caso planteado, escoja la respuesta correcta: a. No es posible declarar en juicio penal contra el cónyuge b. La ley considera que no existe violación cuando se trata de relaciones entre esposos c. La conyugue puede declarar contra su esposo en este tipo de delitos .
97. Según disposición de nuestro Código Orgánico Integral Penal, cualquier persona puede aprehender, a. La persona condenada que está prófuga b. La persona contra quien se ha formulado cargos c. Al procesado contra quien se ha dictado orden de arresto domiciliario .
98. La Sra. Emperatriz Armendariz está siendo procesada por una contravención de cuarta clase por haber proferido expresiones en descredito de una compañera de trabajo. En base de este hecho, el juzgador procederá a dictar medidas cautelares o de protección a que haya lugar. En el presente caso, el juzgador podrá ordenar: a. Medidas cautelares b. Únicamente medidas de protección. c. Medidas cautelares y de protección. .
99. Los miembros de la Policía Nacional han prestado auxilio, protegiendo y transportando a la Sra. Juana Diaz, víctima de violencia contra la mujer y miembros del nucleó familiar. Por tal motivo, elaboran el parte del caso, mismo que deberá remitirse a la autoridad competente. Dentro de las: a. Cuarenta y dos horas b. Doce horas c. Veinticuatro horas .
100. José Jácome es acusado del delito de terrorismo, por esta razón el fiscal ha solicitado al juzgador se dispone el establecimiento de medidas cautelares en vista de que el procesado figura en la lista general del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. El juzgador ha ordenado las medidas cautelares, sin embargo, previa a esta orden, el juzgador dispone que se levante dichas medidas. La razón para que el juzgador levante las medidas cautelares en los delitos de terrorismo y su financiación, es que: a. El procesado desee cambiar las medidas cautelares sobre otros bienes b. Estas medidas hayan sido dictadas sobre los bienes de un homónimo c. Los bienes hayan sido incautados por otro delito .
101. Para garantizar la comparecencia del procesado, Sr. Tobias Amadeo, al proceso, por un delito de asalto y homicidio, el juzgador ha ordenado la prisión preventiva en vista de que tiene los elementos de convicción suficientes sobre la existencia del delito y de la responsabilidad del Sr. Amadeo. La prisión preventiva, en este caso, procede, por tratarse de una infracción sancionada con u a pena privativa de libertad: a. Superior a seis meses b. Inferior a tres años c. Superior a un año .
102. El juez de garantías penales de la ciudad de Loja, ha ordenado, como medida cautelar, la detención del Sr. Juan Carlos F, por ser presunto responsable del delito de abigeato, detención que ha sido solicitada por el fiscal a cargo de la investigación. En este caso, la detención tiene una duración, de: a. No más de veinticuatro hora b. Hasta 72 horas c. No más de cuarenta y ocho horas .
103. El fiscal del Cantón Santa Rosa, ha formulado cargos contra la Srta. Susana Valdez por el delito de homicidio. El fiscal considera que es necesario dictar una medida cautelar para asegurar la presencia de la persona procesada a la audiencia de juicio. Una de las medidas cautelares que puede imponer el juzgador para garantizar la presencia de la persona procesada es: a. El arresto domiciliario b. Prohibición de concurrir a determinados lugares c. Ordenar el tratamiento respectivo al que deba someterse la persona procesada .
104. Se ha dictado contra el procesado, Sr. Darío Cedeño, medidas de protección, por el delito de violación contra una menor de edad. Entre las medidas de protección que contempla nuestro Código Orgánico Integral Penal, tenemos: a. Prohibición de ausentarse del país b. Obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad c. Prohibición de concurrir a determinados lugares o reuniones .
105. Margarita Contento ha sido detenida para que rinda su versión por un supuesto delito de trata de personas. Esta detención, que es con fines de investigación, no podrá durar más de: a. Doce horas b. Veinticuatro horas c. Cuarenta y dos horas.
106. A Luis Lusines, de 70 años de edad, procesado por el delito de robo, mismo que es sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años, se ha sustituido la orden de prisión preventiva por el arresto domiciliario y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica. Según disposición legal: a. No es posible la sustitución por cuanto se trata de pena privativa de libertad superior a cinco años b. Se sustituye la prisión preventiva sólo en los delitos de ejercicio privado de la acción c. Si procede la sustitución en vista de que el procesado es mayor de sesenta y cinco años de edad .
107. Belén Cárdenas es procesada por el delito de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, por tal motivo, el juzgador ha dictado contra la procesada medidas de cautelares y de protección. Sin embargo, a más de estas medidas, el juzgador: a. Dispondrá la orden de alejamiento de la víctima b. Fijará una pensión que permita la subsistencia de la persona perjudicada c. El uso del dispositivo de vigilancia electrónica .
108. Leonardo Lanchí, está siendo procesado por el delito de calumnia, por haber realizado una falsa imputación de un delito contra su compañero de trabajo Honorio Hungri. Según nuestro COIP, este delito se sanciona con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. Honorio Hungri, solicita al juzgador penal que ordene la prisión preventiva del Sr. Lanchi. El juzgador no acepta este requerimiento por la siguiente razón: a. La pena privativa de libertad correspondiente a este delito es menor que la estipula la ley para que proceda la medida cautelar b. No procede la prisión preventiva en los delitos contra la honra c. Se trata de una infracción de ejercicio privado de la acción penal .
109. La Sra. María Camacho, por ser procesada en un delito de hurto, se ha dictado contra ella orden de prisión preventiva. Sin embargo, la Sra. Camacho se encuentra embarazada. Ante la presente situación, por el estado de gravidez de la Sra. Camacho, el juzgador le puede conceder: a. Rebaja de la pena b. Arresto domiciliario c. Prisión preventiva de 30 días .
110. Se está cometiendo un delito de asalto en un Banco en la ciudad de Portoviejo, en presencia de alrededor de 30 personas que se encontraban en ese momento en el banco. Los partícipes del delito, luego de consumado el acto punible, emprenden la huida del lugar de los hechos. Nos encontramos frente a un delito flagrante, en cuyo caso: a. Cualquier persona puede aprehender a los partícipes de la infracción b. Sólo los agentes de la Policía Nacional pueden aprehender en caso de delito flagrante c. procede la detención con orden de autoridad competente .
111. María MN, está siendo procesada por una contravención. La víctima de esta contravención ha solicitado al juez de garantías penales que dicte las medidas cautelares correspondientes a la infracción cometida. En el caso planteado, el juez de garantías penales, dispone: a. Dictar arresto domiciliario b. No dictar ninguna medida cautelar, por cuanto no es posible en una contravención c. Dictar únicamente el uso del dispositivo de vigilancia electrónica .
112. Gerardo Geranio es aprehendido apoderándose de las cabezas de ganado vacuno de la hacienda del Sr. Federico Fuentes, configurándose, por tanto, el delito flagrante de abigeato. Frente a este hecho particular. El Sr. Geranio es aprehendido. Según disposición del COIP, quien puede aprehender en caso de delito flagrante de ejercicio público, es: a. Personal especializado de la Policía Nacional b. El fiscal, con autorización de juez c. Cualquier persona .
113. Se ha dictado prisión preventiva contra el Sr. Julio Donoso, por el delito de hurto. Sin embargo, el Sr. Donoso ha solicitado caución, misma que ha sido concedida por el juzgador. En la audiencia de juicio se ha dictado a favor del Sr. Donoso una sentencia absolutoria. En el caso planteado, con respecto a la caución, el juzgador: a. Ordenara la cancelación y su devolución b. Dispondrá la ejecución de la caución c. Desistirá de la orden de prisión preventiva .
114. Vanesa Darquea ha rendido caución hipotecaria solicitada por el juzgador para garantizar su presencia en el juicio. Es requisito de ley que la caución hipotecaria se presente acompañando: a. El certificado del Registrador de la Propiedad del cantón donde se encuentran los bienes inmuebles, libre de gravámenes y el certificado del avalúo municipal b. Los documentos que acrediten el dominio saneado del bien mueble ofrecido en prenda c. De una póliza de seguro de fianza incondicional, irrevocable y de cobro inmediato, emitida por una aseguradora legalmente constituida en el país .
115. En el proceso por el delito de asesinato que se investiga, se ha dictado prisión preventiva contra el procesado, Xavier XX. Durante la investigación se han desvanecidos los elementos de convicción que motivaron la orden de esta medida cautelar. Ante este hecho: a. Se extingue el ejercicio de la acción penal b. Caduca la orden de prisión preventiva c. Se revoca la prisión preventiva .
116. Se ha dictado orden de prisión preventiva contra el sr. Rafael Reales por el delito de hurto, sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. El Sr. Reales solicita caución prendaria, misma que por cumplir con los requisitos de ley es aceptada por el juzgador. Sin embargo, a la caución prendaria debe acompañarse: a. Los documentos que acrediten el dominio saneado del bien mueble b. El certificado del Registrador de la Propiedad del cantón en donde están situados los bienes inmuebles c. El valor determinado por el juzgador, en efectivo, en cheque certificado o por medio de una carta de garantías otorgada por una institución financiera .
117. Jaime JJ, se encuentra privado de la libertad por haber sido condenado a 10 años de privación de la libertad por el delito de homicidio. En una fiesta organizada para los internos de la cárcel de Quito, el Sr. JJ aprovecha el descuido de los guardias y procede a fugarse del Centro de Rehabilitación Social. Ante esta situación el COIP dispone que el Sr. JJ puede ser aprehendido: a. Únicamente por el fiscal a cargo de la investigación b. Por un agente de policía, con orden de autoridad competente c. Por cualquier persona .
118. Patricio Jácome es garante de la Sra. Juana Crespo, a quien se le ha concedido este tipo de caución para poder defenderse en libertad, frente a la orden de prisión preventiva dictada por el juzgador en su contra. La Sra. Juana Crespo no comparece a la audiencia de juicio, por tanto se le concede un plazo al garante para que se le presente, bajo apercibimiento de ejecutarse la caución. Dentro del plazo estipulado el garante no ha podido presentar a la procesada y se ha ejecutado la caución. En el caso planteado le corresponde al garante contra el garantizado: a. Proponer una querella para alcanzar el pago por la garantía b. Solicitar al mismo juez, ordene la cancelación de la garantía a la procesada c. Ejercer las acciones previstas en el derecho civil .
119. Dolores Cango, ha presentado caución a fin de suspender los efectos de la prisión preventiva y garantizar su presencia en el juicio. Sin embargo, la Sra. Dolores no ha comparecido a la audiencia de juicio correspondiente por el delito de hurto por el que se le acusa. La no comparecencia de la persona procesada a la audiencia de juicio, en el presente caso, a más de ordenarse la ejecución de la caución, se ordenará: a. Se imponga una multa por el monto de tres salarios básicos unificados del trabajador b. La prisión preventiva de acuerdo con lo dispuesto en el COIP c. Que se dicte de forma inmediata la sentencia condenatoria correspondiente .
120. Por el delito de hurto, al Sr. Carlín Costas, se le ha dictado orden de prisión preventiva, misma que la venía cumpliendo. Se ha hecho efectiva la caducidad de la prisión preventiva por haberse cumplido el plazo señalado en la ley. Ante esta situación, por haberse efectivizado la caducidad de la prisión preventiva, el Sr. Carlín Costas: a. Queda libertado del proceso b. No queda liberado del proceso ni de la pena c. Queda liberado de la pena .
121. El Sr. Douglas Contento ha calumniado a la Sra. Jacinta Cruz, manifestando públicamente que la Sra. Cruz se dedica a la usura y que ha perjudicado a una docena de individuos. La Sra. Jacinta presenta la querella correspondiente y solicita al juez que, por la gravedad de la calumnia, dicte orden de prisión preventiva contra el querellado, Sr. Douglas Contento. El pronunciamiento del juzgador sobre el pedido de prisión preventiva es: a. Procede la prisión preventiva únicamente por quince días b. Se sustituye la prisión preventiva por el arresto domiciliario c. No procede la prisión preventiva en este tipo de delito. .
122. A Juana Duarte se le ha dictado orden de prisión preventiva por el delito de estafa, delito que lo ha cometido mediante el uso de tarjeta de crédito alterada, mismo que es sancionado con una pena privativa de liberta de siete años. Se ha cumplido un año desde que la Sra. Duarte se encuentra privada de la libertad por efectos de la prisión preventiva. En el presente caso, el juzgado r debe declarar: a. La sustitución de la prisión preventiva por el arresto domiciliario b. La caducidad de la prisión preventiva c. Continuación de la prisión preventiva.
123. Nancy Paltas está siendo procesada por el delito de homicidio culposo, sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Por su gravidez, el juzgador dispuso la sustitución de la prisión preventiva solicitada por el fiscal, por el arresto domiciliario con uso de dispositivo de vigilancia electrónica. Sin embargo, la Sra. Nancy Paltas, ha incumplido la medida cautelar no privativa de libertad, ya que no ha hecho uso del dispositivo de vigilancia electrónica. Ante esta situación, el juzgador dispone que la procesada: a. Cumpla la prisión preventiva en una sección separada, en el centro de privación de libertad b. Cumple el arresto domiciliario por tres meses más, como sanción a su incumplimiento c. Sea llamada a audiencia de juicio a fin de establecer la pena correspondiente .
124. José Malacatos, es procesado por el delito de abuso de confianza, sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años. Por este delito, el juez ha ordenado contra el Sr. Malacatos, orden de prisión preventiva. El procesado, sin embargo, ha solicitado rendir caución toda vez que es procedente en este tipo de infracción. El juzgador acepta la solicitud de rendir caución. Al aceptarse la caución a favor del Sr. José Malacatos, trae como consecuencia jurídica: a. La caducidad de la prisión preventiva b. La sustitución de la prisión preventiva por el arresto domiciliario c. La suspensión de los efectos de la prisión preventiva .
125. La Sra. Josefa Minchala, ha sido llamada a juicio en el proceso penal sobre el delito de lavado de activos, por tal motivo, el juzgador ha dispuesto la incautación de bienes, mismos que han sido entregados en depósito, custodia, resguardo y administración al organismo competente en materia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Dicha administración ha vendido en subasta pública los bienes de la procesada antes de que se dicte sentencia. En el presente caso, se ha ratificado la inocencia de la Sra. Josefa Minchala, por tanto, el producto integro de la venta más sus intereses: a. Se devolverá a la persona procesada. b. Serán entregados al Consejo de la Judicatura c. Serán transferidos directamente a propiedad del Estado .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor